Você está na página 1de 25

Hipnoterapia Ericksoniana

Licda. Karla G. Chvez

Definicin
La hipnosis es un estado de disociacin de la conciencia que conduce a un nuevo estado asociado durante el cual la atencin est focalizada y ampliada en una vivencia determinada. Proceso de aprendizaje para el paciente, mediante sus propios esfuerzos, a partir de su vida esperiencial. Procedimiento de reeducacin en trminos de la experiencia de vida del paciente, sus comprensiones, recuerdos, actitudes e ideas. Para Erickson, es un estado psicolgico especial que permite al paciente reasociar y reorganizar sus complejidades psicolgicas interiores concordantemente con su vida experiencial.
Licda. Karla G. Chvez

Supuestos de cambio
La mente inconsciente. Tiende a ser benigna y busca la salud El inconsciente que contiene soluciones para los problemas. Mente inconsciente, para Erickson, es el reservorio de todas las experiencias adquiridas a travs de la vida (experiencias, aprendizajes, costumbres, impulsos, motivaciones y necesidades nter actuantes con el mundo y el funcionamiento automtico de mltiples conductas cotidianas. No es rgida ni analtica Capaz de interpretar simblicamente y tiende a ser global Procesa informacin en un nivel simblico y metafrico

Licda. Karla G. Chvez

Orientacin temporal de la terapia


Ubicada en el presente y dirigida al futuro Sostena el pasado no puede cambiarse; slo se cambia la interpretacin y el modo que tenemos de verle, e incluso se modifica con el paso del tiempo No se orienta hacia el problema, sino hacia la solucin.
Licda. Karla G. Chvez

Supuestos de Procedimientos Diagnsticos


No se utilizan los tradicionales (DSMs ni estudios de personalidad del paciente) Supuestos: Formulacin de hiptesis especficas para cada individuo Psicoterapia basada en comportamiento observable y relacionada con demandas de situaciones de vida inmediatas y futuras del paciente Terapias estereotipadas y rgidas descuidan: Individualidad de experiencias vitales, reacciones y aprendizaje El contexto del problema en relacin a la situacin de vida actual El carcter sintomatolgico manifiesto (psicolgico, fisiolgico, somtico o combinacin de los anteriores) La efectividad de la psicoterapia ocurre a travs de la interpretacin y explicacin al paciente (directa o indirectamente) respecto al significado interno de su vida experiencial.
Licda. Karla G. Chvez

Visin pragmtica de la vida y de la personalidad del individuo. Nueva forma de mirar al paciente y sus problemas. El individuo posee capacidad para modificar sus problemas proactivamente sin estar concientes de ello. Los procedimientos diagnsticos se dividen en dos niveles (distintos y a la vez complementarios)
Licda. Karla G. Chvez

Utilizacin de pautas diagnsticas que reflejan estilo individual de vivir, sentir y comportarse. Ayuda en la comprensin de la experiencia subjetiva (fortalezas y limitaciones)
Determina el modo como se llevar la terapia Determina en qu forma el paciente construye su realidad, cmo las pautas participan en la persistencia del problema y cules pueden utilizarse para ayudar a la solucin.

Obtencin de informacin respecto a cmo se manifiesta (n) el (los) problemas en la actualidad, pero principalmente en su mantenimiento.
Licda. Karla G. Chvez

Objetivos
Orientada a Metas
paciente-terapeuta se ponen de acuerdo. Metas definidas que sean alcanzables y susceptibles de ser evaluadas (en trminos conductuales)

Licda. Karla G. Chvez

Duracin
No hay tiempo predeterminado Segn el tipo de problema definido por terapeuta y paciente, sta puede variar desde una sola sesin a varias de ellas. La frecuencia es de una sesin por semana, a sesiones quincenales o mensuales

Licda. Karla G. Chvez

Relacin teraputica
Flexibilidad, singularidad e individualidad Piedra angular de este enfoque: Aceptacin y empleo de pautas de conducta y experiencia del paciente. Escuchar lo que el paciente presenta en terapia Descubrir y usar pautas al servicio del cambio Empleo de: El lenguaje del paciente Sus intereses y motivaciones Creencias y marcos referenciales Su conducta Su sntoma o sntomas Su resistencia
Licda. Karla G. Chvez

Diagnstico
Lo concibe como plan de tratamiento, plan de accin. Entendimiento de cmo el paciente crea el problema Define las categoras perceptuales como:
la forma en que cada persona percibe el mundo inmediato e inconscientemente. En terapia proporcionan informacin explcita de cmo ese paciente fabrica el problema. Diagnstico breve, concreto y orientado conductualmente
Licda. Karla G. Chvez

1. 2. 3. 4. 5.

Afirma que existen 5 razones para utilizar las categoras diagnsticas: Para saber donde conducir la terapia Como recurso ms del paciente Como una manera de motivarlo al cambio Para saber como dividir el problema Para ayudarnos a hablar el lenguaje experencial del paciente
Licda. Karla G. Chvez

Categoras perceptuales
Estilo de atencin
Forma en que una persona dirige la atencin hacia lo que le rodea (material o psicolgicamente) Puede ser diagnosticada en dos formas:
Externa.- atencin al medio ambiente. Lo que sucede a su alrededor, pendiente del afuera con su vista, odo, tacto Interna.- pendiente de sucesos internos: fantasas, sueos, sentimientos, etc.
Licda. Karla G. Chvez

Estilo de atencin:
Focalizado.- cuando una persona solo presta atencin a una cosa a la vez, analiza intensamente Difuso.- cuando se presta atencin a varios aspectos al mismo tiempo, tengan o no que ver con la tarea a realizar

Licda. Karla G. Chvez

Sistema sensorial: empleado con mayor frecuencia, tiene que ver con los sentidos (vista, odo, tacto, kinestsico)

Licda. Karla G. Chvez

Proceso de elaboracin
Lineal.- se procesa la informacin secuencialmente Mosaica.- procesa las cosas en desorden, toma de un lado y de otro. Ninguna de estas categoras es mejor una de otra, slo nos sirven para entender la perspectiva del paciente y su mundo
Licda. Karla G. Chvez

Amplificador vs. Reductor


Amplificador.- agranda todo lo que percibe Reductor.- resta importancia a lo que percibe

Licda. Karla G. Chvez

El foco teraputico va a centrarse en la o las categoras que se perciban como desbalanceadas. Estas categoras permiten empezar en el punto en que el paciente se encuentra y movernos en la direccin opuesta para balancear su mapa del mundo Se debe tomar en cuenta las fuerzas intrapsquicas tanto como la interpersonales.
Licda. Karla G. Chvez

Procesamiento de informacin y relacin


Conocimiento de estructura familiar (nmero de hijos, lugar que ocupa en ellos, edades, etc.) Ambiente en el que se desarroll (urbano o rural)

Licda. Karla G. Chvez

Extrapunitivo vs. Intrapunitivo


Extrapunitivo.- las personas desvan la culpa de lo que pasa a cosas externas a ella misma. Intrapunitivo.- la persona se culpa de lo que sucede a su alrededor

Licda. Karla G. Chvez

Arriba vs. Abajo


Uno arriba.- es la persona que define y controla en la relacin Uno abajo.- es aqulla que simplemente responde a las demandas del otro. Simtrica.- cuando ambos en una relacin guardan la misma postura y es inestable.

Licda. Karla G. Chvez

Categoras diagnsticas (cuadro segn Zeig, 1994)


Estilo de atencin Perceptual Sistema sensorial preferido: (visual, auditivo, tctil, Kinestsico) Procesamiento a. Lineal/Mosaico b. Amplificador/ Reductor
- Hijo nico, mayor, medio, menor -Medio rural, suburbano, urbano -Intrapunitivo/Extrapunitivo Licda. Karla G. Chvez abajo -Uno arriba/Uno

Interno/Externo Enfocado/Difuso

Relacional/Social

Tcnicas
Pueden ser hipnticas o no hipnticas
Tcnicas utilizadas en la sesin teraputica
Trance hipntico formal.- se utilizan estrategias para alterar la pauta del problema presentado Hipnosis no formal.- sirven para entregar metforas y ancdotas teraputicas Uso de analogas Reencuadre Estrategias como alentar la resistencia, advertir respecto a los peligros de la mejora (cuando el paciente cambia rpidamente) y prescripcin de recadas.
Licda. Karla G. Chvez

Tcnicas
Tcnicas utilizadas para ser efectuadas entre las sesiones de terapia:
Tareas paradjicas Tareas para construir habilidades Tareas de funcin ambigua

Licda. Karla G. Chvez

Bibliografa
Haley, J. (1997) Terapia no Convencional. Las tcnicas psiquitricas de Milton Erickson.Amorrortu Editores. Buenos Aires. OHanlon, W. H.( 1995) Races Profundas. Principios bsicos de la terapia y de la hipnosis Ericksoniana. Paids. Barcelona. Zeig, J. K. (1994). Experiencing Erickson. Nueva York, Brunner/Mazel.
Licda. Karla G. Chvez

Você também pode gostar