Você está na página 1de 15

Gua para el manejo de personas Con hemiplejia

Colaboran:

La intencin de esta publicacin es divulgativa. Incluye informacin sobre la hemipljia, adems de normas y pautas bsicas a seguir. Estas indicaciones no deben sustituir a las recomendaciones que los profesionales que llevan su caso de forma individualizada le proporcionen. Coautores: M Mar Ozaeta Gmez Marcos Snchez Garca Rosa Landa Egulaz Iigo Arrizabalaga Elejalde Fisioterapeutas del Hospital Santiago Apstol de Vitoria Ilustraciones: Alfredo Garca Bengoa Revisin del texto: ATECE Asociacin de Dao Cerebral Adquirido de lava

1. INTRODUCCIN
El manual que tiene entre sus manos ha sido elaborado por los Fisioterapeutas del Hospital Santiago Apstol de Vitoria con la nica pretensin de hacer llegar a los familiares y/o cuidadores una informacin clara y concisa sobre lo que es la hemiplejia y de qu forma pueden colaborar en el tratamiento de la misma. Recoge una serie de consejos y sugerencias generales que debern ser adaptadas a las particularidades de la persona que ha sufrido una lesin de este tipo. En cualquier caso, debern prevalecer siempre las indicaciones de los mdicos y fisioterapeutas que tratan su caso en particular, ya que ellos conocen mejor que nadie su situacin En el momento en que reciba este manual se habr iniciado el tratamiento fisioterpico especfico en el gimnasio de rehabilitacin o en la habitacin del Hospital. Nuestro objetivo en rehabilitacin, tal y como viene recogido por la OMS, ser el de perseguir un "rpido retorno al estilo de vida normal o lo mas semejante al que el individuo tena previo a su enfermedad, que le permita cumplir un rol satisfactorio en la sociedad retornando a una vida activa y productiva". La atencin de los profesionales de nuestro Servicio de Rehabilitacin estar dirigida a proporcionar apoyo, tanto al paciente como a la familia y cuidadores, para que stos puedan atender y responder a las nuevas necesidades generadas como consecuencia de la enfermedad. Si tiene alguna duda o desea efectuar cualquier consulta no dude en transmitrsela a su fisioterapeuta o a su mdico rehabilitador.

2.

LA HEMIPLEJIA

La hemiplejia es una lesin que se caracteriza por un conjunto de signos y sntomas que provocan en mayor o menor grado una disminucin de la movilidad voluntaria de un hemicuerpo. A consecuencia de la misma, el paciente puede presentar dificultad en la marcha y el equilibrio, junto con la prdida de la independencia en las actividades de la vida diaria. Pueden adems aparecer dificultades en el habla, alteracin emocional y otros trastornos como la espasticidad, la flaccidez, etc. La lesin que la produce se localiza en la corteza motora del lado opuesto al lado paralizado y la causa ms frecuente de la misma es el accidente vascular cerebral (ACV) siendo sus formas ms frecuentes la trombosis, embolia o hemorragia cerebral. La complejidad de la hemiplejia y la severidad de la incapacidad funcional que provoque, estar condicionada al territorio cerebral afectado y a la extensin del mismo, as como al estado fsico previo del paciente y la existencia de otras enfermedades o lesiones concomitantes.

3. CMO PODEMOS AYUDAR NOSOTROS (familia/cuidadores)


Un proceso tan complejo como el de la hemiplejia no puede ser abordado por un nico profesional, sino por un equipo de profesionales en interaccin entre los que podemos encontrar mdicos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc. Pero adems del conjunto de profesionales que se harn cargo del restablecimiento del paciente, la aportacin de la familia a lo largo del tratamiento resulta primordial. La colaboracin del propio paciente y el apoyo que encuentre en sus familiares y amigos en todo el proceso de rehabilitacin es de mxima importancia para el resultado final ya que influye de forma importante en la recuperacin lograda. El tratamiento rehabilitador de un paciente con ACV requiere cuidados continuos que conviene que el familiar y/o cuidador conozca para que le ayude a realizarlos. Se trata de cuidados sencillos de aprender y practicar que son muy tiles porque evitan la aparicin de complicaciones graves en el paciente y porque facilitan y aceleran su recuperacin funcional. En estas primeras fases de la rehabilitacin el paciente pasar la mayor parte del tiempo en el hogar, por lo que resulta fundamental la actitud de los familiares en este entorno. Su aportacin deber ir encaminada a evitar las malas posturas y las movilizaciones incorrectas que pueden desencadenar en complicaciones como el hombro doloroso, contracturas, espasticidad, etc. Tambin es de suma importancia la labor de coordinacin que la familia puede llevar a cabo entre el paciente y los servicios de salud pudiendo aportar informacin de gran valor a los profesionales de dichos servicios, lo que les ayudar a disear el tratamiento ms adecuado para cada caso.

4. POSICIONES DE REPOSO Y TRANSFERENCIAS

4.1.

Tumbado boca arriba

Se colocar al paciente con dos almohadas en forma de V invertida debajo de la cabeza y con los hombros ligeramente apoyados en la misma. Los codos estarn rectos con las palmas de las manos hacia arriba y los dedos extendidos y abiertos. El tronco y las caderas estarn alineados. Si es necesario se colocar una toalla debajo de la cadera afecta para buscar la simetra de la pelvis. Las rodillas en extensin y los pies en ngulo recto, pudiendo colocar un tope flexible que no impida el movimiento. La postura debe de ser lo ms simtrica posible, buscando una buena alineacin

4.2.

Tumbado sobre el lado afecto

La cabeza del paciente se colocar en posicin cmoda, evitando la flexin lateral, con las cervicales y el tronco alineados. La pierna afecta se colocar estirada con la cadera en extensin y la rodilla ligeramente flexionada. El hombro afecto hacia delante apoyado sobre una almohada, con el codo recto y palma de la mano hacia arriba, apoyado sobre una almohada La pierna sana descansar sobre otra almohada.

4.3.

Tumbado sobre el lado sano

El paciente debe tener su cabeza en una posicin cmoda, evitando la flexin lateral, con las cervicales y el tronco alineados. La pierna afecta se colocar en ligera flexin de cadera y rodilla con la pierna y pie encima de una almohada. El hombro afecto se colocar ligeramente adelantado y apoyado sobre una almohada desde la axila hasta la mano, que estar con la palma hacia abajo y los dedos extendidos.

4.4.

Giro sobre lado sano

Nos colocaremos en el lado sano del paciente y le ayudaremos a flexionar su rodilla afecta. Las manos del paciente estarn juntas, con los dedos entrelazados y los codos extendidos. Se girar al paciente hacia nosotros acompaando el movimiento a nivel del hombro y de la cadera afecta.

4.5.

Giro sobre lado afecto

Nos colocaremos en el lado afecto y le pedimos al paciente que con la mano sana se coja la mano afecta entrelazando los dedos. Flexionar la rodilla sana y le ayudaremos a nivel de tronco y de la rodilla afecta a dar el giro sobre el lado afecto hacia nosotros. El paciente desplaza l mismo su pierna y el brazo sano hasta quedar en posicin de costado.

4.6.

Posicin de sentado

La postura debe ser lo ms simtrica, cmoda y segura posible para el paciente. Los hombros adelantados con los brazos sobre la mesa y las palmas de las de las manos hacia arriba o en posicin neutra. Los codos deben quedar apoyados sobre la mesa. La pelvis tendr una posicin neutra, con los pies bien asentados sobre el suelo y con tobillos, rodillas y caderas a 90.

10

4.7.

Como ayudar al paciente a pasar de tumbado boca arriba a sentarse en el borde de la cama

Siempre que podamos se ayudar al paciente desde su lado afecto. Se acercar el paciente al borde de la cama y le ayudaremos a sacar su pierna afecta hasta apoyarla en el suelo, si es posible. Seguidamente lo cogemos por los hombros a la vez que le pedimos que con su mano sana se agarre a nuestro hombro. El paciente saca la pierna sana de la cama a la vez que nosotros le incorporamos con un impulso.

11

4.8.

Como ayudar al paciente a ponerse en pie

Hay dos formas de hacerlo atendiendo al grado de equilibrio y colaboracin del paciente. 4.8. a. en pacientes ms dependientes: Ayudaremos en primer lugar al paciente a colocarse en el borde del asiento. El paciente pondr sus manos entrelazadas y hacia delante, apoyndose sobre el hombro del asistente. ste, se situar delante del paciente, colocando una mano bajo el omplato sano y la otra mano en la cadera afecta, fijando la rodilla del paciente con las suyas. Llevaremos el cuerpo del paciente hacia delante y le pediremos que se incorpore.

4.8. b. en pacientes menos dependientes: Nos situaremos en el lado afecto del paciente, asegurando que apoye bien el pie en el suelo. Se le indicar que lleve el tronco hacia delante con un pequeo impulso hasta que se levante de la silla. Si es necesario se le ayuda desde la cadera.

12

4.9.

Como pasar de la cama a la silla o de un asiento a otro

Siempre que se pueda colocaremos el asiento al que se va a transferir en el lado sano del paciente y lo ms prxima posible, a ste. Quitaremos el apoyabrazos, los pedales y frenaremos la silla si procede (silla de ruedas) y ayudaremos al paciente a levantarse tal y como hemos visto en el punto anterior. Sin dejar de sujetar al paciente, le ayudaremos a girar sobre su pie sano y le indicaremos que se siente, ayudndole con nuestro pie a girar su pie afecto. No realizar las maniobras de transferencia si no estamos seguros de poder realizarlas satisfactoriamente. Es mejor pedir ayuda.

13

5. MARCHA
Cuando, siguiendo las indicaciones del fisioterapeuta, el paciente est preparado para caminar, la ayuda debemos prestrsela desde el lado afecto. Si acompaamos al paciente a una escalera, le recordaremos que debe subir en primer lugar la pierna sana. Al bajar, debe hacerlo con la pierna afecta en primer lugar.

6. RECOMENDACIONES

Nos dirigiremos al paciente desde el lado afecto, que es el que tienden a olvidar. Debemos remarcar los logros que vaya consiguiendo el paciente por insignificantes que parezcan, fomentando as su motivacin. Utilizar cierres de velcro en calzado y ropa cmoda para facilitar que el paciente se vista y desvista solo. Establecer una estrategia comn de tratamiento y cuidados entre los profesionales y los familiares o cuidadores. No permitir que pinchen o tomen la tensin al paciente en el brazo afecto. La silla de ruedas se utilizar slo cuando sea necesaria para los desplazamientos del paciente. No es la silla adecuada para permanecer sentado habitualmente en ella. Cuando vemos que empeora la calidad de la marcha o del ejercicio que est realizando el paciente, no lo presione. Es preferible dejarle descansar un momento. Es interesante que el paciente salga a la calle, ya que esto le estimula desde el punto de vista fsico y anmico. Cuando el paciente presenta problemas de comunicacin, dirjase a l con frases cortas y claras. Consulte a un logopeda. Puede advertir ciertos cambios en el carcter o en la personalidad del hemipljico que pueden afectar incluso al entorno familiar. No dude en solicitar ayuda de un psiclogo o un neuropsiquiatra. Un asistente social puede asesorarle sobre otras ayudas que pueda necesitar. Puede ser beneficioso contactar con familias que han vivido situaciones similares para comentar las dificultades con las que se han encontrado y cmo las han ido superando. Puede hacerlo a travs de una asociacin.

No descuide al paciente pero tampoco le proteja en exceso. Debe ofrecerle en cada momento la ayuda mnima y necesaria,
14

que no ser la misma la primera semana que al cabo de varios meses de evolucin. El paciente debe ser lo ms autnomo posible.

15

Você também pode gostar

  • Module 1
    Module 1
    Documento5 páginas
    Module 1
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Actualidad de Platón
    Actualidad de Platón
    Documento2 páginas
    Actualidad de Platón
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Puncionsecayepicondilitis
    Puncionsecayepicondilitis
    Documento11 páginas
    Puncionsecayepicondilitis
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Actual Ida Pia
    Actual Ida Pia
    Documento2 páginas
    Actual Ida Pia
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Ejercicios cintura escapular y estabilidad hombro
    Ejercicios cintura escapular y estabilidad hombro
    Documento50 páginas
    Ejercicios cintura escapular y estabilidad hombro
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Module 1
    Module 1
    Documento5 páginas
    Module 1
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Module 1
    Module 1
    Documento5 páginas
    Module 1
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Actualidad de Platón
    Actualidad de Platón
    Documento2 páginas
    Actualidad de Platón
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Module 1
    Module 1
    Documento5 páginas
    Module 1
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Fisioterapia Comarca
    Fisioterapia Comarca
    Documento3 páginas
    Fisioterapia Comarca
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Module 1
    Module 1
    Documento5 páginas
    Module 1
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Module 1
    Module 1
    Documento5 páginas
    Module 1
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Module 1
    Module 1
    Documento5 páginas
    Module 1
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Module 1
    Module 1
    Documento5 páginas
    Module 1
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Module 1
    Module 1
    Documento5 páginas
    Module 1
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Module 1
    Module 1
    Documento5 páginas
    Module 1
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Manual de Fisioterapia
    Manual de Fisioterapia
    Documento1 página
    Manual de Fisioterapia
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Música
    Música
    Documento2 páginas
    Música
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Planning
    Planning
    Documento3 páginas
    Planning
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • 2
    2
    Documento5 páginas
    2
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Malentin Fisio Domicilio
    Malentin Fisio Domicilio
    Documento1 página
    Malentin Fisio Domicilio
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • Planning
    Planning
    Documento3 páginas
    Planning
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • 1
    1
    Documento5 páginas
    1
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • 2
    2
    Documento5 páginas
    2
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • NM
    NM
    Documento1 página
    NM
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • 2
    2
    Documento5 páginas
    2
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • As
    As
    Documento1 página
    As
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • As
    As
    Documento1 página
    As
    albpsal
    Ainda não há avaliações
  • 1-HASTA 34 2. Tema 6 Hasta Pag12 1 Y 2 - Hasta 70
    1-HASTA 34 2. Tema 6 Hasta Pag12 1 Y 2 - Hasta 70
    Documento1 página
    1-HASTA 34 2. Tema 6 Hasta Pag12 1 Y 2 - Hasta 70
    albpsal
    Ainda não há avaliações