Você está na página 1de 12

ARCO TERICO

Para las referencias tericas se ha considerado importante tener en cuenta algunas investigaciones anteriores a partir de la psicologa cognitiva y general, donde varios autores trabajaron la posicin de los estudiantes con las tcnicas, habilidades estudio y estrategias de aprendizaje.

MORENO, Carlos y PREZ, Mara Luisa, plantea a partir de las teoras constructivistas del aprendizaje comprobar la incidencia de la utilizacin de diferentes estrategias de enseanza por parte del profesor y de determinadas estrategias de aprendizaje en el proceso de registrar la informacin por parte de los estudiantes en la significatividad del aprendizaje. Este estudio es llevado a cabo con 97 estudiantes de la asignatura Psicologa de la Educacin de diferentes centros universitarios entre los 19 y 22 aos. Los resultados obtenidos mostraron que en los grupos donde los profesores han utilizado estrategias de enseanza diferentes a la clase magistral, se han producido un cambio positivo en las respuestas de los estudiantes o se ha mantenido el mismo nivel, mientras que el grupo donde se ha utilizado una metodologa magistral, el nivel de respuesta es inferior. As mismo, se observ como los grupo de estudiantes que utilizan las estrategias de aprendizaje seleccionadas para tomar apuntes mejoran su nivel de respuestas, lo cual no se produce en el grupo control.

ABARCA, Eduardo, SANJOS, Vicente y SOLAZ, Juan Jos, en este estudio se analiza la influencia de diversos cambios textuales, del conocimiento previo y de las estrategias de estudio en el recuerdo, comprensin y aprendizaje de textos cientficos. Se tomaron dos variables entre sujetos, texto y estrategias de estudio, y la variable conocimiento previo anidada bajo la variable estrategias. Universitarios de Fsica y Psicologa, y bachilleres de ciencias y letras leyeron una de las dos versiones de un texto tomado de un libro de FsicaQumica de Bachillerato. En una versin se hicieron cambios para facilitar la informacin del texto- base y facilitar la construccin de un modelo situacional. Se tomaron tres medidas dependientes: recuerdo, escritura de las 7-8 ideas ms importantes y aprendizaje. Se encontr que las manipulaciones textuales y las estrategias de estudio produjeron diferencias significativas en todas las reas, mientras que el conocimiento previo lo hizo en las pruebas de recuerdo y aprendizaje. Se encontraron diversas interacciones entre variables en estas dos tareas. Finalmente, se coment algunas implicaciones de los efectos en los cambios textuales dependiendo del tipo de tarea y de las caractersticas de los estudiantes. MONTANERO, Manuel*, BLZQUEZ, Florentino* y LEN, Jos Antonio**. Se plantea el problema de que los profesores de Educacin Secundaria se centra en cmo abordar nuevas estrategias para ensear a aprender a los alumnos por medio de tcnicas de estudio pero no en ensearles a pensar por medio de los Programas de ensear a Pensar. En el trabajo se compara la eficacia de estos dos tipos de programas en cuanto a su capacidad para mejorar las estrategias de comprensin del alumno, y en relacin a una tercera propuesta que integra componentes de ambos y aade otros elementos que pueden posibilitar su mejor aprovechamiento en contextos curriculares, especialmente en el marco de los Programas de Diversificacin Curricular (P.D.C) del sistema educativo espaol. Se realizo en tres instituciones diferentes con estudiantes entre 16 y 18 aos. El estudio se corresponde a un diseo cuasiexperimental con pretest y postest en donde se recurrieron a las variables de comprensin, recuerdo demorado y utilizacin de tcnicas de estudio. Realizando una serie de pruebas para cada una de las variables. En general, los resultados obtenidos ponen en duda la eficacia de ciertos programas de amplia utilizacin en los centros educativos y se cuestiona el entrenamiento de ciertas estrategias cognitivas bsicas que los profesores

asumen como poco importantes y se encontr que se debe potenciar las capacidades de razonamiento y comprensin.

PANTOJA, Lus y otros. El propsito del estudio fue disear un modelo vlido para la adquisicin de unos adecuados hbitos de estudio, basado en una combinacin de estrategias de autorregulacin y tcnicas de estudio. Se procedi mediante un diseo exploratorio de lnea de base mltiple, con un nico sujeto que inclua: a) fase de pretest, b) primera fase de intervencin, en la que se introdujeron las estrategias de autorregulacin, c) segunda fase de intervencin o de introduccin de las tcnicas de estudio, y d) fase de postest. El resultado fue un cambio experimental y teraputicamente significativo en los hbitos de estudio y en las conductas exponentes de: tiempo de estudio, desatencin y velocidad y comprensin lectoras. Las estrategias de autorregulacin se han mostrado tiles para aumentar la probabilidad de ocurrencia de la conducta deseada y disminuir la de la no deseada. UNIVERSIDAD DE LA SALLE, plante un proyecto de investigacin cuyos objetivos eran identificar las necesidades que a nivel acadmico presentan los estudiantes que ingresan a la Universidad, generar estrategias de apoyo para corregir las deficiencias encontradas, favorecer la adaptacin del estudiante al medio universitario, mejorar los resultados acadmicos y evitar la desercin. Esta investigacin abarca a los estudiantes de primer semestre de todos los programas en los dos ciclos del ao. El proyecto tienen una duracin permanente ya que se tiene establecido alargarlo hasta el 2010, se pronostica que los resultados del proyecto se vean en la mejora acadmica de los estudiantes. Se form un plan de actividades con dos etapas una de diagnstico y conceptualizacin y la etapa dos de operacionalizacin. Se remitir informacin sobre el avance del proyecto con una periodicidad semestral. Se tiene como marco de referencia para la investigacin la Psicologa Cognitiva, la cual se especializa en el estudio de los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje, el pensamiento y la motivacin. Tambin se considerarn aportes acerca de las tcnicas de estudio, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje de autores como Gall, Gall, Jacobsen, Bullock, Barahona entre otros. Esto permitir un acercamiento a las teoras que se tienen sobre el aprendizaje utilizando tcnicas, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje, para as, tener un conocimiento ms acertado de sta rea. A continuacin se definir cada uno de los aspectos tericos procurando hacer claridad en las definiciones planteadas por los diferentes autores.

Aprendizaje.
El aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposicin humana, relativamente duradero y adems no puede ser explicado por procesos de maduracin. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra slo a travs del aprendizaje. Puede definirse el aprendizaje como un cambio en la conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. Al usar la expresin relativamente permanente, esta definicin elimina la fatiga y los factores motivacionales como posibles causas del cambio. Al afirmar que el cambio se debe a la experiencia, tambin se excluyen como causas los factores madurativos (Tarpy, 1975).

Leyes del Aprendizaje:


1.- Ley de la preparacin: Cuando una tendencia a la accin es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, etc., el cumplimiento de la tendencia a la accin resulta satisfactorio, y el incumplimiento, molesto. Preparacin significa entonces, prepararse

para la accin: el organismo se ajusta para disponerse a actuar, como por ejemplo el animal que se prepara para saltar sobre la presa. 2.-Ley del ejercicio: Las conexiones se fortalecen mediante la prctica (ley del uso) y se debilitan u olvidan cuando la prctica se interrumpe (ley del desuso). La fortaleza de un hbito o conexin se define entonces a partir de la probabilidad de su aparicin. 3.-Ley del efecto: Que una conexin se fortalezca o debilite depende de sus consecuencias. Una conexin se fortalece si va acompaada luego de un estado de cosas satisfactorio. Si no, se debilita. Lo satisfactorio o no satisfactorio se mide a partir de la conducta observable, o sea si el sujeto persiste en buscar ese estado de cosas o no. Las recompensas fomentan el aprendizaje de conductas recompensadas, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la conducta que llev a ellos. Estas leyes del aprendizaje han cambiado con los tiempos y se han perfeccionado, estableciendo otra serie de leyes que tienen como base las primordiales.

Procesos cognitivos bsicos:


Los psiclogos cognitivistas conceptualizan en la actualidad los procesos cognitivos bsicos que intervienen en el aprendizaje que son: Atender a la informacin que llega, llevar la informacin a la memoria de corto plazo, llevar la informacin a la memoria de largo plazo, recuperar informacin de la memoria de largo plazo. Atender a la informacin que nos llega es el primer paso para aprender algo nuevo. Los estudiantes, como, cualquier otra persona, estn expuestos a una cantidad enorme de estmulos; posiblemente no pueden prestar atencin a todos ellos. Los psiclogos cognitivistas destacan, en consecuencia, la importancia de la atencin selectiva. Una vez que se ha prestado atencin a la informacin, ella ingresa a la memoria. Segn las teoras cognitivistas, existen dos tipos de memoria, que posiblemente correspondan a estructuras cerebrales diferentes. La informacin es almacenada primero en la memoria de corto plazo; pero esa memoria slo puede albergar una pequea cantidad de informacin, que es rpidamente olvidada. Lamentablemente, la mayora de la informacin que recibimos entra y sale de la memoria de corto plazo. Los psiclogos sostienen que un aprendizaje permanente requiere una transferencia de informacin desde la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. El anlisis de la memoria de corto y largo plazo ayuda a explicar por qu ciertos tipos de habilidades de estudio son importantes para el xito acadmico. El hecho de que la informacin haya sido almacenada en la memoria de largo plazo no implica, sin embargo, que se pueda retornar a ella fcilmente. Los aprendientes deben organizar la informacin y en algunos casos ensayar recuperarla para cuando sea necesaria. La recuperacin de informacin que est en la memoria de largo plazo es el ltimo proceso bsico del aprendizaje.

Procesos cognitivos motivacionales:


Los psiclogos conductivistas enfatizan la importancia de factores externos como motivadores del comportamiento. Segn su punto de vista, el deseo de estudiar est determinado primariamente por las recompensas y castigos externos: si los estudiantes son recompensados por estudiar, probablemente se esforzarn ms. El esfuerzo y la capacidad son aparentemente las atribuciones ms crticas: los estudiantes que atribuyen los xitos y fracasos al esfuerzo se inclinan ms a experimentar emociones positivas, a mantener la contraccin en el trabajo y a albergar altas expectativas de xito, mientras que los estudiantes que atribuyen el xito o fracaso a la capacidad son menos

proclives a tener esas experiencias. Hay que ensearles a los estudiantes a atribuir el xito y el fracaso acadmicos ms al esfuerzo que a la capacidad.

Procesos metacognitivos:
La metacognicin es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuacin. Esto implica dos dimensiones muy relacionadas: a) El conocimiento sobre la propia cognicin implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. b) La regulacin y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensin incluye la planificacin de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluacin de los resultados. En los procesos metacognitivos se establecen una serie de habilidades de pensamiento que ayudan al estudiante a conocerse y a ser dueo de su proceso de aprendizaje. Habilidades de pensamiento: Las principales habilidades de pensamiento son: a) Habilidades metacognitivas: Planificacin, evaluacin, organizacin, monitorizacin y autoevaluacin. b) Habilidades de Razonamiento: Induccin, deduccin, analoga, razonamiento informal. c) Habilidades de solucin de problemas: Seleccin de informacin, identificacin de la meta, planificacin, eleccin, ejecucin y evaluacin de la solucin propuesta. d) Estrategias de aprendizaje: Repaso, elaboracin, organizacin. Hbitos y tcnicas de estudio. Los ltimos avances tericos sobre la adquisicin y el desarrollo de habilidades intelectuales desde la perspectiva cognitiva del procesamiento de la informacin ponen tambin de manifiesto la existencia de habilidades generales y especficas de dominio. Las habilidades del pensamiento seran parte de las habilidades generales. Suponen un avance importante frente a las habilidades ms generales propuestas por Piaget puesto que amplan las habilidades metacognitivas, reflejando un nivel mayor de desarrollo cognitivo. El desenvolvimiento y la eficacia de estas habilidades estaran ligados al conocimiento especfico sobre el que han de ponerse en marcha.

Relacin de la Metacognicin con las estrategias de aprendizaje, habilidades y tcnicas de estudio.


El rol de la metacognicin se podra comprender si analizamos las estrategias, tcnicas y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad, la coordinacin y el estilo son propios de cada jugador, sin que ste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinacin. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos bsicos (capacidades cognitivas bsicas) con la ayuda de las tcnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos especficos del contenido a aprender.

El saber planificar, regular y evaluar... qu tcnicas, cundo y cmo, por qu y para qu, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendiz se vuelva estratgico. 1) En el proceso de enseanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre. 2) Adems de su estadio de desarrollo habr que tener en cuenta en el proceso de enseanza-aprendizaje el conjunto de conocimientos previos que ha construido el alumno en sus experiencias educativas anteriores -escolares o no- o de aprendizajes espontneos. El alumno que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y los utilizar como instrumentos de lectura e interpretacin que condicionan el resultado del aprendizaje. 3) Se ha de establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender slo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observndolas, imitndolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas. 4) Es necesario proceder a una reconsideracin del papel que se atribuye habitualmente a la memoria en el aprendizaje escolar. Se ha de distinguir la memorizacin mecnica y repetitiva, que tiene poco o nada de inters para el aprendizaje significativo, de la memorizacin comprensiva, que es, contrariamente, un ingrediente fundamental de ste. La memoria no es tan slo, el recuerdo de lo que se ha aprendido, sino la base a partir de la que se inician nuevos aprendizajes. Cuanto ms rica sea la estructura cognitiva del alumno, ms grande ser la posibilidad que pueda construir significados nuevos, es decir, ms grande ser la capacidad de aprendizaje significativo. 5) Aprender a aprender, sin duda, el objetivo ms ambicioso y al mismo tiempo irrenunciable de la educacin escolar, equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por uno mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias. Este objetivo recuerda la importancia que ha de darse en el aprendizaje escolar a la adquisicin deestrategias cognitivas de exploracin y de descubrimiento, de elaboracin y organizacin de la informacin, as como al proceso interno de planificacin, regulacin y evaluacin de la propia actividad. 6) La estructura cognitiva del alumno, puede concebirse como un conjunto de esquemas de conocimientos. Los esquemas son un conjunto organizado de conocimiento, pueden incluir tanto conocimiento como reglas para utilizarlo, pueden estar compuestos de referencias a otros esquemas, pueden ser especficos o generales. Los esquemas son estructuras de datos para representar conceptos genricos almacenados en la memoria, aplicables a objetos, situaciones, acontecimientos, secuencias de hechos, acciones y secuencias de acciones. El recuerdo de los aprendizajes previos queda modificado por la construccin de nuevos esquemas: la memoria es, pues, constructiva; los esquemas pueden distorsionar la nueva informacin y forzarla a acomodarla a sus exigencias; los esquemas permiten hacer inferencias en nuevas situaciones. Aprender a evaluar y a modificar los propios esquemas de conocimiento es un de los componentes esenciales del aprender a aprender.

Estrategias de aprendizaje.
El trmino estrategia de aprendizaje aparece cada vez con mayor frecuencia en las revistas y libros sobre educacin (Weinstein y Mayer, 1986; Thomas y Rohwer, 1986; Nisbet y Shucksmith, 1986). Lo usan principalmente los psiclogos cognitivistas que es estudian el proceso de aprendizaje, esto es, cmo la informacin es obtenida, almacenada en la memoria y trada de la memoria. Una estrategia de aprendizaje es cualquier tcnica que facilite ese proceso, como lo explican Weinstein y Mayer:

Las estrategias de aprendizajepueden ser definidas como comportamientos y pensamientos que un aprendiente realiza durante el aprendizaje y que tienen como finalidad influir sobre el proceso de codificacin del que aprendepor ejemplo, al preparar una situacin de aprendizaje, un aprendiente puede usar la autoconversacin positiva para reducir sus sentimientos de ansiedad; en los pares asociativos, puede formarse una imagen mental que lo ayude a asociar los objetos representados por los miembros de cada par; en el aprendizaje a partir de pasajes expositivos, puede generar sumarios de cada seccin; en el aprendizaje acerca de un concepto cientfico, puede tomar notas sobre el material. Cada una de esas estrategias son ejemplos de estrategias aprendidas. En la toma de decisiones estratgicas es muy importante tener presente factores personales tales como:

AUTO- CONCEPTO: Anlisis sincera de la propia imagen de uno mismo. Una escala creada por Villa (1981) contempla los siguientes factores: imagen global de s mismo, aceptacin de s mismo, imagen acadmica, imagen social y aspecto fsico. AUTO- EFICACIA: Explicacin de la visin de las propias capacidades y dificultades para resolver el trabajo. Es definida por Bandura (1977) como la creencia personal en poder ejecutar satisfactoriamente los comportamientos que una situacin requiere para producir el cambio deseado.

Estudio.
Estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas. Desde 1986, se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados en el estudio, bajo una perspectiva cognoscitiva. Es as como Thomas y Rohwer (1986) distinguieron entre estudiar y otras formas de aprendizaje, en funcin de los propsitos y del contexto. No es lo mismo aprender que estudiar. Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisin, leyendo un libro, visitando un museo o ejercitndonos en un gimnasio, pero tambin aprendemos en los preescolares, las escuelas, los liceos, las universidades o en cualquier otra institucin educativa. El aprendizaje que ocurre en estos ltimos lugares es un aprendizaje acadmico y de eso se trata el estudio. Estudiar depende del contexto, lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje. Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentacin oral. Estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos en funcin de unos objetivos o metas pre-establecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso.

Diferencia entre el bachillerato y la universidad:


El estudiante de bachillerato: Al pensar en el bachillerato hay que reconocer que los estudiantes de este periodo de formacin representan una parte importante y amplia del conjunto de jvenes del pas. Por esta razn todo el acontecer educativo est en concordancia con lo que se puede esperar del tipo medio de estudiantes y no est diseado para un grupo con capacidades superiores. Por esto, en parte, es posible alcanzar un rendimiento aceptable y sin necesidad de esfuerzos especiales. En el caso de que se posean capacidades normales y se trabaje intensamente los resultados sern muy buenos pues la competencia no es tan difcil. El tipo de trabajo en la educacin intermedia es de un nivel acorde con las caractersticas, condiciones y objetivos de sta.

Estudiante de universidad: La universidad le presenta cosas distintas al estudiante. En primera instancia slo un porcentaje bajo de quienes se gradan en la escuela intermedia ingresan a ella. La mayora de estudiantes son personas con buenas capacidades para responder a este nivel. Recordemos que han sido seleccionados mediante procesos especiales y previamente probados. Ahora est en un grupo ms homogneo en cuanto a intereses, capacidades y metas. Algunos estudiantes son excepcionales, tienen capacidades superiores y estn ubicados en reas especficas y buscan objetivos definidos. La situacin se plantea en forma distinta para el estudiante pues el ritmo, el tipo de trabajo y las demandas estn en razn de un nivel superior y un grupo de mayor calidad intelectual. El estudiante debe obrar por cuenta y riesgo propio. El estudiante es considerado persona adulta y puede hacer lo que desee cuando y como guste. Esta nueva situacin le plantea la necesidad de distribuir adecuadamente el tiempo y mantener un nivel alto de motivacin. Quiz cuando el estudiante llega a la universidad an no se ha dado cuenta de la importancia que tiene una metodologa adecuada para enfrentar el aprendizaje en las diversas materias. Es aqu donde l necesita acudir a nuevos procedimientos para alcanzar un aprendizaje oportuno y eficaz de los distintos contenidos que le ofrecen las diferentes asignaturas. Dada la circunstancia, el estudiante necesita estrategias especficas para enfrentarse a cada una de estas especialidades. Dichas estrategias l las debe definir, experimentar y evaluar cuidadosamente en forma oportuna y ms o menos rpida de manera que le permitan alcanzar las metas intermedias que se ha propuesto y a la vez capacitarse ms para lograr sus objetivos finales. De la manera como el estudiante aprenda a enfrentar las nuevas demandas acadmicas va a depender su xito o fracaso. Estas exigencias son mayores en la universidad, el ritmo de estudio es superior al del bachillerato, cada una de las materias le exigen ms tiempo segn propias peculiaridades. La intensidad acadmica de la universidad se diferencia claramente de la del bachillerato.

Estilos de Aprendizaje
Los estudiantes tienen diferentes estilos de estudio, y por lo general su desempeo acadmico mejora si se les permite usar su modalidad preferida (Dunn y Dunn, 1987). Los Dunn han constatado que:

Algunos estudiantes aprenden mejor cuando estudian con msica, mientras que otros necesitan silencio. Algunos estudiantes aprenden mejor sentados en almohadas u otro mobiliario informal. A otros no los afecta el asiento, o trabajan mejor en posturas formales. Los estudiantes difieren en cuanto al momento del da en que experimentan sus picos de energa. Aprenden mejor si se les permite estudiar en el momento del da en que su energa es ms alta. Algunos estudiantes aprenden mejor en soledad, mientras que otros que se benefician cuando trabajan con compaeros o con adultos, en equipos o de a dos. Tipos de Estilos de Aprendizaje:
El proceso de aprendizaje consiste en un proceso cclico compuesto por cuatro etapas. Se ha descubierto que las personas se concentran ms en una determinada etapa del ciclo, de forma que aparecen claras preferencias por una u otra etapa. En funcin de la etapa dominante se puede hablar de cuatro estilos de aprendizajes:

Vivir la experiencia: ESTILO ACTIVO.

Reflexin: ESTILO REFLEXIVO. Generalizacin, elaboracin de hiptesis: ESTILO TERICO. Aplicacin: ESTILO PRAGMTICO. Evidentemente estos estilos no son excluyentes y es difcil encontrarse a alumnos puros de un Estilo.

Descripcin de los Estilos de Aprendizaje:


Con el nimo de ayudar a identificar cada uno de los Estilos, intentaremos dar una breve descripcin de cada uno de ellos:

ACTIVOS: Son de mente abierta, nada escpticos y acometen con entusiasmo nuevas tareas. Se crecen con los desafos y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los dems y centran a su alrededor todas las actividades. REFLEXIVOS: Son prudentes y consideran todas las alternativas antes de dar un movimiento. Recogen datos y los analizan antes de llegar a una conclusin. Disfrutan observando la actuacin de los dems, escuchan y no intervienen hasta que estn seguros. Crean a su alrededor un aire distante y condescendiente. TERICOS: Adaptan e integran las observaciones (hechos) dentro de teoras coherentes. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lgicas. Son perfeccionistas. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento. Buscan la racionalidad y la objetividad. PRAGMTICOS: Su punto fuerte es la aplicacin prctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rpidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Son impacientes con las personas que teorizan. Pisan tierra cuando hay que tomar decisiones y su filosofa es: si funciona es bueno. Se puede encontrar una serie de caractersticas personales en cada estilo en la Tabla 1: TABLA 1. Estilos de Aprendizaje ACTIVO REFLEXIVO

TERICO

PRAGMTICO

Animador Improvisador Descubridor Arriesgado Espontneo

Ponderado Concienzudo Receptivo Analtico Exhaustivo

Metdico Lgico Objetivo Crtico Estructurado

Experimentador Prctico Directo Eficaz Realista

Hbitos de estudio.
Los hbitos de estudio son conductas adquiridas que a travs de la repeticin se han convertido en estables y mecnicas. Los hbitos tienen mucho que ver con las actitudes. stas son conductas inestables que pueden darse unas veces y otras no. Los hbitos de estudio que ms se presentan:

Hbitos para leer y tomar apuntes: Cmo lee, que herramientas utiliza para tomar apuntes en clase.

Hbitos de concentracin: Capacidad para no distraerse mientras estudia. Distribucin del tiempo y relaciones sociales durante el estudio: Cmo el alumno distribuye el tiempo para realizar todas sus actividades escolares y para estudiar en grupo. Hbitos y actitudes generales de trabajo: Conductas inestables que pueden darse unas veces y otras no. Estos hbitos pueden convertirse en conductas adecuadas, conductas inadecuadas que afectan el rendimiento acadmico o en conductas que no afectan el rendimiento. Depende del estudiante, el uso frecuente que le d a sus hbitos. Por lo general, el estudiante desconoce cules hbitos afectan su rendimiento, ya sea porque se haya vuelto una costumbre o porque simplemente le gusta estudiar as. Los estudiantes tienen hbitos y actitudes de estudios que son perjudiciales para su desarrollo acadmico. stos se convierten en conductas que afectan el rendimiento acadmico. Es necesario que estas conductas sean mejoradas a tiempo, permitindole al estudiante avanzar con eficacia en su proceso de aprendizaje. Los hbitos y las actitudes inadecuadas son conductas ms propias de sujetos con bajo rendimiento acadmico. Mientras que los hbitos y las actitudes adecuadas son conductas ms propias de sujetos con un buen rendimiento acadmico.

Habilidades de estudio.
Definimos las habilidades de estudio como el uso efectivo de habilidades apropiadas para realizar una tarea de aprendizaje. En otras palabras, un estudiante que tiene buenas habilidades de estudio puede realizar satisfactoriamente una tarea de aprendizaje mediante el uso de las habilidades apropiadas de un modo efectivo. Un estudiante cuyas habilidades de estudio son pobres, puede realizar la misma tarea de aprendizaje usando tcnicas inadecuadas, o bien usando las tcnicas adecuadas pero de una manera poco efectiva. Importancia de las habilidades de estudio: En el proceso de aprendizaje rige un principio similar. Tradicionalmente, el maestro era considerado como el elemento ms importante de la enseanza. Pero l no puede aprender por el alumno. El aprendizaje se produce en la cabeza del aprendiente, no en la del docente. El maestro slo puede aportar las condiciones se aprendizaje que facilitan el proceso; el resto depende del estudiante. El estudiante debe usar habilidades apropiadas para aprender; en caso contrario, el aprendizaje no se producir. Un ejemplo obvio es el de la habilidad de estudio que consiste en prestar atencin: si el alumno no lo hace, el aprendizaje es imposible. Muchos estudiantes no se dan cuenta de que estn usando tcnicas para realizar su aprendizaje, pero eso no disminuye la importancia de ellas. Los alumnos pueden mejorar su desempeo acadmico usando habilidades de estudio que apuntalen los esfuerzos didcticos de sus maestros. Para decir en forma simple, las habilidades de estudio son importantes porque ayudan a los estudiantes a aprender. Tambin los ayudan a desarrollar progresivamente un aprendizaje independiente. Thomas y Rohwer plantean este tema de esta manera: En los primeros grados, los maestros por lo general informan a los alumnos qu es lo que se supone que deben saber o deben poder hacer en una prueba. Pero con la transicin a la escuela secundaria, y de all en adelante, los criterios de estudio se convierten cada vez ms en un secreto. As, estudiar se convierte en una sofisticada tarea de deteccin para un pequeo nmero de buscadores de indicios, pero pueden convertirse en una adivinanza o automatismo ciego para la mayora.

El resultado de la adivinacin o del automatismo ciego, derivado de las malas tcnicas de estudio, pueden llegar a traducirse en un fracaso acadmico, o en una disminucin de los contenidos de la materia de modo tal que se reduzca la necesidad de aprendizaje independiente. Entre las habilidades que un estudiante debe saber estn: El proceso de resumen de un texto, la preparacin de un examen, cmo presentar un trabajo escrito y saber planear y evaluar el proceso de estudio de si mismo. Segn el estudiante tenga en cuenta o no ests habilidades, se podr afirmar que:

Estudia mal: Cuando no cumple con los procesos de estudio requeridos como: preparar un examen con anticipacin, tener una planificacin del tiempo, poseer un lugar de estudio con los elementos necesarios. Estudia Regular: Cuando el uso de las habilidades es rara vez, no se tiene una usanza frecuente. El estudiante realiza algunos procesos de estudio, pero hay olvida otros, haciendo que el estudio no sea del todo eficaz. Estudia Bien: Si el estudiante se apropia de los procesos de estudio, toma apuntes en clase y se esmera por aprender comprensivamente, teniendo en cuenta conceptos bsicos de cmo leer un libro, realizar un trabajo, preparar un examen, etc.

Tcnicas de estudio.
Tcnicas de estudio: Las tcnicas de estudio, que junto con el mtodo o estrategias proporcionan, en cualquier circunstancia o problema del mismo estudio, una solucin rpida y eficaz. La incapacidad por parte del estudiante para usar los instrumentos de trabajo intelectual, o sea, el desconocimiento casi total de las tcnicas, se agrava con el mal uso de las poqusimas formas operativas. La lectura, la clase y los apuntes, la reflexin y las formas clasificatorias, la observacin y los exmenes, etc., son procesos que por lo general estn viciados de inconsistencia. Pero este problema es apenas una consecuencia obvia ya que, por una parte, estas escasas tcnicas no estn orientadas ni integradas hacia un mtodo de estudio racional; y por otra parte, en la mayor parte de los casos slo se refieren a algunos aspectos aislados de desarrollo manual, levemente aprendidos y despus poco a nada practicados. Para el estudiante la sola percepcin memorstica de lo que se estudia ha de bastar para el logro profesional. Por esto algunos estudiantes no pretenden en ningn caso utilizar tcnicas que les ayuden a estudiar, pues creen que al usarlas pierden un tiempo que tal vez les servira para aprender de memoria y sin ms complicaciones. Esto debe ser un motivo de seria reflexin. Es cierto que el futuro profesional tendr que recordar muchas cosas, pero tambin es cierto que tendr que actuar de continuo ante circunstancias especficas, lo cual significa que tendr que saber usar instrumentos tcnicos, e inclusive en muchos casos tendr que crear instrumentos adecuados a las circunstancias novedosas. El futuro profesional debe prepararse desde ahora para la accin efectiva posterior, mediante el uso correcto de tcnicas, vale decir, mediante el uso de tcnicas respaldadas con un mtodo efectivo. Como se ha visto, las tcnicas de estudio no pueden ir solas. El mtodo y las tcnicas se complementan para producir los efectos planteados. Si un estudiante posee un buen mtodo, pero no conoce o no usa las tcnicas, se ve imposibilitado para llevar a la prctica sus esquemas mentales y, por tanto, se crear una frustracin. Si por el contrario conoce y pone en prctica las tcnicas pero no tiene un mtodo, sus acciones sern aisladas y poco

inteligentes y su trabajo en general ser desorganizado. En ambos casos, la productividad que se pretende no puede alcanzarse porque sencillamente se est trabajando a medias (Gall, Gall, Jacobsen y Bullock, 1994). Las mejores Tcnicas de Estudio fracasan si el estudiante no encuentra suficiente motivacin para concentrar su esfuerzo en aprender y estudiar. La falta de capacidad para motivarse es causa de bastantes fracasos escolares. Es necesario saber los factores importantes de las tcnicas de estudio pues ellos son los principales variables para que stas sean exitosas o no. ACTITUD ANTE EL ESTUDIO Hace referencia a si tiene buenos motivos para estudiar, que reconoce la importancia del estudio, del deber de estudiar. Esta escala trata de medir las actitudes del estudiante hacia el estudio en general y el profesorado en particular. Viene a indicar la existencia o no ambiente interno adecuado para poder estudiar. Asimismo indica la interiorizacin de motivaciones positivas que le impulsen a estudiar. AMBIENTE DE ESTUDIO Se refiere al sitio, postura, orden, silencio en el lugar de estudio. Esta escala trata de medir el ambiente externo indispensable para estudiar, como un condicionamiento externo. Viene a indicar la existencia o no de silencio y orden en el medio ambiente y en la imaginacin de quien que estudia. PLANIFICACIN Hace referencia a la existencia de un horario de estudio y a su cumplimiento. Esta escala trata de medir cmo distribuye el joven el horario de sus ocupaciones de estudio, tanto a corto como a largo plazo. Viene a indicar la existencia o no de un plan de organizacin racional del tiempo dedicado al estudio personal. En la planificacin la adecuacin de las actividades al tiempo disponible es muy importante. Para los que ingresan por primera vez y particularmente aquellos que provienen de pueblos o municipios rurales, encuentran dificultades para organizar su horario, muchos les queda desfasado: unas clases a las seis de la maana y otras al atardecer. Esto les demanda mayor permanencia en la universidad y les trae implicaciones tanto positivas como desventajosas. El universitario tiene que pensar en administrar su tiempo eficientemente pues slo as podr alcanzar la meta deseada. Si no toma las precauciones debidas al respecto encontrar que se le esfuma improductivamente (Gmez Toro, 1985). MOTIVACIN Hace referencia al inters que se le presta al proceso de aprendizaje. Esta escala trata de medir si el estudiante se encuentra motivado por parte de la gente que lo acompaa, si sus anhelos y metas son lo demasiado activas como para motivarlo a estudiar. Viene a indicar la existencia o no de un proceso de motivacin que le haga sentir afecto por el estudio, y no estudiar por obligacin. CONCENTRACIN Hace referencia a la atencin y concentracin que pone en el estudio. Tiene problemas que le impiden concentrarse. Esta escala trata de medir la capacidad de concentracin aplicada al estudio personal. Viene a indicar la existencia o no de preocupaciones que impiden concentrarse en el estudio o la intensidad y perseverancia y la atencin voluntaria aplicada a los contenidos del estudio. CLASE

Hace referencia al esfuerzo activo que pone en las clases, el aprovechamiento que se obtiene de ellas. Viene a indicar la existencia o no de esfuerzos para aprovechar los contenidos de enseanza impartidos por el profesorado. DEFENSIVIDAD Viene a indicar el nivel de defensividad o actitud del sujeto para tratar de esconder ante el que lea sus respuestas, posibles deficiencias, es decir, de alguna manera la sinceridad con la que han sido contestadas las preguntas. Est ser una variables que se tendr en cuenta para la aplicacin del cuestionario. No se quiso especificar sobre cules tcnicas de estudio son las ms apropiadas, ya que se encontr una gran bibliografa sobre esto y se tom el tema desde un ngulo general. Esta informacin ser revisada cuando se recolecten los datos de la investigacin.

Diferencias y relaciones entre tcnica, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje.


Distinguimos entre habilidades de estudio y tcnicas de estudio ya que una tcnica de estudio es un procedimiento particular utilizado para realizar una tarea de aprendizaje y una habilidad de estudio es la capacidad de usar esa tcnica en forma apropiada y eficiente. Tambin distinguimos entre habilidades de estudio y estrategias de estudio. Una habilidad de estudio se refiere a un aspecto particular de un proceso de estudio, mientras que una estrategia se refiere al conjunto del proceso. Por ejemplo, escribir un trabajo escolar requiere el uso de muchas habilidades. El uso de todas esas habilidades en la secuencia apropiada constituye una estrategia. Algunos educadores usan el trmino mtodo de estudio para denominarlas. Cuando el estudiante utiliza uno o dos de estos tres trminos no est garantizado que el proceso de aprendizaje y estudio sea tanto eficaz como duradero. Por eso es necesario que el estudiante de secundaria tenga en cuenta estas tres clusulas de estudio y aprendizaje durante su proceso, pues del buen manejo que haga de ellas depender el xito en todos sus estudios, especialmente en los superiores.

Você também pode gostar