Você está na página 1de 2

GUIA DE INSTALACIN

Las placas de fibrocemento SUPERBOARD estn concebidas para ser altamente resistentes a la humedad por lo que uno de sus principales usos se da en aplicaciones exteriores. Su bajo peso y su forma de instalacin , permiten lograr obras de excelente calidad elaboradas en tiempos rcord, incidiendo de manera despreciable sobre la estructura de soporte. IMPORTANTE: Dependiendo de la altura de la fachada y las cargas que la afecten, se debe realizar un diseo estructural tanto de la perfilera como de la placa Superboard. Para ello se recomienda ver la tabla de diseo de paredes exteriores que se encuentra en nuestro Manual Tcnico Superboard pginas 73 y 74. Considere el mismo calibre y medida del alma de las canales como el de los parales diseados. Herramientas ? ? ? ? ? Taladro con broca de tungsteno o pistola de impacto. Sierra Circular con disco diamantado. Atornillador Elctrico. Esptulas con bordes rectos. Tijeras de corte de perfilera metlica.

FACHADAS SUPERBOARD

1 2

4 3 1 4 3 7 5 6 8

7
5

8
6

Fachada Flotante
Canal Metlica Paral Metlico Tornillo drywall N 6x1 Tornillo cabeza extraplana N 8 x

Fachada Confinada
Masilla acrlica para exteriores Tratamiento de juntas segn el caso Placa SUPERBOARD (e = mn 10mm) Acabado

1. Replanteo
Con un hilo marcador, trace los ejes, niveles y plomos donde los perfiles de la fachada se instalarn. Revise la alineacin vertical y horizontal de las losas de entrepiso y escoja su nivel adecuado.

Fachada confinada

Vista en corte

Perfil canal Perfil Canal

Chazo

Chazo

610mm mximo

Perfil Canal

3. Parales
Fije los parales segn su separacin de diseo. El diseo no podr exceder 610mm de separacin entre ejes. Remtase a las tablas de diseo de nuestro Manual Tcnico Superboard pginas 73 y 74, el cual lo puede encontrar en nuestro sitio web www.colombit.com. En el caso de fachada flotante, perne el alma de los parales a las platinas con tornillos previamente diseados. Si se ha considerado fachada confinada, fije los parales a las canales por medio de tornillos cabeza extraplana No 8x1/2 .
Anclajes diseados

5. Riostras
Instale entre los parales cada 2440m una canal con alma y calibre igual a la estructura diseada, .
Riostra

2. Platinas de soporte
En el caso de construir una fachada flotante, perne o suelde (segn las especificaciones de diseo estructural) la primera platina de soporte sobre el punto mas desfasado horizontalmente de la losa y reparta de acuerdo con la separacin de diseo de los parales.
Distancia segn diseo estructural

Tornillo N8 x1/2 Perfil paral

Riostra

Platinas Punto mas desfasado

Perfil paral

6. Redes elctricas e hidrulicas


Instale las redes elctricas e hidrulicas a travs de las perforaciones que traen los parales. Es necesario el uso de abrazaderas de caucho para evitar impactos debido a vibraciones de la tubera con el paral metlico. Debajo de las cajas o apliques elctricos, se debe poner un refuerzo construido con una canal. Pruebe las redes antes de fijar las placas.

En el caso de construir una fachada confinada, sobre las lneas trazadas, instale las canales fijndolas cada 610mm mximo en forma de zigzag con tornillos con chazos, anclajes expansivos o clavos de impacto.

4. Canales
Instale perfiles canal en la parte superior e inferior de la fachada flotante.

8. Aislantes trmicos y acsticos


Una vez instaladas las placas de un lado de la pared, se pueden instalar los aislantes como la lana mineral o la fibra de vidrio por medio de adhesivos o fijaciones mecnicas. Estos aislantes deben ser cortados con un ancho igual a la separacin de los parales. Despus de instalar el aislante, fije las placas Superboard en la cara interna de la fachada.
Placa Superboard

9.2 Juntas invisibles: Las placas se deben instalar de forma trabada. En aberturas la placa debe cortarse en forma de L C de la siguiente forma:
Placas dispuestas horizontalmente

redes elctricas

Corte en C Corte en L

Vano de puerta

7. Superboard
Para paredes exteriores se debe instalar Superboard de 10mm de espesor. Las placas se pueden instalar tanto vertical como horizontalmente. Estas se deben fijar con tornillos autoavellanantes No 6x1 cada 300mm sobre todos los parales que la soportan. Entre cada placa se debe dejar una dilatacin de 3mm si la junta es invisible o de 6mm si la junta es a la vista.
610mm 1220mm 610mm

Placas dispuestas verticalmente Perfil Paral

Corte en L

Corte en C

Vano de puerta

Lana de fibra de vidrio

Se debe dejar una dilatacin de 3mm entre las placas y los bordes deber ser rebajados con la siguiente configuracin:
3mm

9. Tratamiento de juntas
300mm

Dilatacin: Junta invisible 3mm Junta a la vista 6mm

12 mm

2440 mm

9.1 Juntas a la vista: Las placas pueden instalarse de forma alineada o trabada. Se debe dejar una dilatacin entre las placas mnimo de 6mm. El relleno de la junta, es un sellante flexible con base en poliuretano resistente a rayos UV. Se debe dejar un material aislante entre el sellante y el perfil metlico. A continuacin se muestran 3 tipos de junta:
Placa SUPERBOARD >10mm Mn 6mm Cordn sellante flexible

100mm

50mm 50mm

Esquinas
45

Correcto

Perfil paral

Cinta pegante (aislante) Cordn sellante flexible

Incorrecto

Incorrecto
Cinta pegante (aislante) Placa SUPERBOARD >10mm mn. 6mm Cordn sellante flexible

a. En la dilatacin de los 3 mm se debe colocar un cordn de fondo. b. Aplique Acril 10 como imprimante. Deje secar. c. Luego termine de llenar la dilatacin de los 3mm con Texjoint Junta. Deje secar 24 horas. d. Instale la cinta de fibra de vidrio centrada en la junta. e. Aplique dos o tres capas de masilla Texjoint Junta sobre la cinta hasta que enrace la superficie. Se debe dejar secar cada capa 24 horas antes de aplicar la siguiente. f. De otra capa de masilla Texjoint Junta con un ancho aproximado de 20 cm. g. Finalmente de una capa delgada de masilla Texjoint Acabado sobre toda la superficie. h. La pintura de acabado debe ser una pintura acrlica para exteriores del tipo Sikacolor de Sika o similar.
Texjoint junta

El sentido correcto de fijacin de las placas para prevenir rotacin en el paral es el siguiente:
Segunda placa Primera placa Sentido correcto de instalacin

Acril 10

Texjoint acabado

Primera placa

Sentido incorrecto Segunda placa de instalacin

Cordn de fondo 1/4 Perfil paral

Las placas se deben fijar dejndolas levantadas 10mm del piso, con el fin de que no absorvan agua por capilaridad y se puedan deteriorar.
Perfil paral Tornillo tipo drywall Perfil Canal 10mm Sello hidrulico Clavo de impacto o tornillo con chazo SUPERBOARD

Cantidades de obra por m


Item
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Descripcin
Placa SUPERBOARD 2440*1220*10mm Placa Gyplac 2440*1220* Perfil vertical paral segn diseo. Perfil horizontal canal (90) segn diseo. Tornillo con chazo Tornillo extraplano N 8 x Tornillo estndar N 6 x 1 Lana de vidrio 3 Cordn elastomrico Masilla acrlica para exteriores Masilla acrlica para interiores Cinta de papel

Vista en corte

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Rollo x 18.58m 2 Tubo 380 g Cuete 5 gal Cuete 5 gal Rollo x 152m

Unidad

Cantidad
0.34 0.34 0.71 0.34 2.00 2.8 23 0.06 0.11 0.05 0.02 0.006

CENTRO DE CONSTRUCCION LIVIANA EN SECO Tel: (57) (1) 2180306 REGIONAL NORTE Tel: (57) (5) 3732274 REGIONAL ORIENTE Tel: (57) (1) 8250612

REGIONAL CENTRO REGIONAL OCCIDENTE Tel: (57) (4) 3512974 Tel: (57) (2) 5131287

2440mm

Riostra

3000mm

Você também pode gostar