Você está na página 1de 9

Tema central: Drogas

Qu son las drogas?


Que son las drogas, pregunta fundamental para encarar el tema de la adiccin a la droga, cuales son las principales, que daos causan, por qu se llega a las drogas y todo lo relacionado con que son las Drogas. Con el nombre de droga se designa en sentido genrico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcticos
1

. A

efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuacin en el organismo) engloba tambin las sustancias estupefacientes y psicotrpicas, naturales o sintticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia fsica u orgnica, as como el deseo irrefrenable de seguir consumindolas en mayores dosis a fin de evitar el sndrome de abstinencia.

La

OMS

menciona

entre

los

estupefacientes el Cannabis y sus resinas, las hojas de coca y cocana, herona, metadona,

La OMS establece dicha definicin.

Mas informacin en : http://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html 1

Tema central: Drogas

morfina, opio2 y codena3; y como psicotrpicos, los barbitricos, las anfetaminas y los ampliadores de la conciencia, como el cido lisrgico, la mescalina o la psilocibina.

Las caractersticas propias de las drogas hacen de ellas sustancias sumamente peligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian segn la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras. Tambin varan de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes segn sea la cantidad consumida.

Dichos efectos se relacionan con las caractersticas psicofsicas de cada persona y con las particularidades del medio en que se produce el consumo. Por estas razones, nunca existe certeza sino probabilidad de que la droga produzca el efecto buscado.

Adiccin

es

la

necesidad

imperiosa

de

consumir

droga

regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenmenos psquicos y fsicos.

Taquifilaxia es la necesidad de consumir dosis cada vez

mayores para conseguir los mismos efectos. La presentan muchos frmacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradacin de la sustancia, pero a las drogas se aade un fenmeno de tolerancia psicolgica.

2 3

Opio: mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera. Codena: alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio.

Mas informacin en : http://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html 2

Tema central: Drogas

Los cuadros de abstinencia siempre son psicolgicos y, en el

caso de algunas drogas, son adems sndromes fsicos que pueden resultar mortales. Pueden controlarse con medidas teraputicas sintomticas o substitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente).

HISTORIA DE LAS DROGAS

La experiencia de la droga es tan antigua como la humanidad. Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fsiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de cristo.

Las propiedades embriagadoras del camo4 de la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas.

En el ao 600 los rabes propagaron las virtudes teraputicas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio. El consumo de la droga se extendi rpidamente por toda China y se desarroll el contrabando del opio a gran escala.

Camo: nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa.

Mas informacin en : http://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html 3

Tema central: Drogas

A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachs. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandsimo problema social. Con la cooperacin de organismos como la ONU. Que en 1971 calcul que en todo el mundo haba unos 120.000.000 de drogadictos.

El cultivo del camo. El cultivo de camo remite a China, (hacia el 4000 A. de C.). Un tratado de medicina escrito despus en el siglo I afirma que el camo tomado en exceso hace ver monstruos pero si se usa largo tiempo puede comunicar con los espritus y aligerar el cuerpo.

El camo en la India, segn El Atharva Veda5 broto cuando cayeron del cielo gotas de ambrosia. Se cree que agiliza la mente, otorgando larga vida y deseos sexuales potenciados. En al Budismo celebraron sus virtudes para la meditacin. En usos mdicos la planta se utilizaba para la tos seca, fiebre y otras enfermedades.

La primera referencia mesopotmica al camo se produce en el siglo IX A. de C. y se empleaba como incienso ceremonial.

Atharva Veda: es un texto sagrado del hinduismo.

Mas informacin en : http://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html 4

Tema central: Drogas

El cultivo del camo en Europa Occidental es muy antiguo, en el siglo VII A. de C. los celtas exportaban camo a todo el mediterrneo. Expertos en filtros y medicamentos indican que esa cultura conoci su empleo como droga.

Plantas solanceas. Las solanceas alucingenas como el beleo, belladona y mandrgora pertenecen al Medio y Extremo Oriente, aunque en Europa existan gran cantidad y variedad de estas drogas. A estas plantas se le atribuyen fenmenos de levitacin y fantsticas proezas fsicas. Segn los antiguos sabios, fueron los druidas antiguos quienes aprendieron a dominar estas violentas drogas, emplendolas en contextos ceremoniales como teraputicos. Amrica no conoce estas drogas hasta el descubrimiento, pero si son autctonas de aqu dataduras y el tabaco la droga reina del continente, con fines recreativos, religiosos y teraputicos se fuman, se mascan y se beben desde Canad hasta la Patagonia.

Plantas visionarias. Sobre plantas de tipo visionario en Europa y en Asia no hay testimonios antiguos claros. Solo los Chamanes de Siberia parecen haber tenido siempre rituales con setas psicoactivas.

En Amrica, conocen docenas de plantas de tipo visionario a partir del siglo A. de C. aparecen piedras-hongos en Guatemala, en puntos de Meso Amrica y durante mas de mil aos se seguiran esculpiendo.

Mas informacin en : http://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html 5

Tema central: Drogas

Pictricas y escultricas son las obras relacionadas con este grupo de drogas, una de las mas asombrosas es el mural de Tepantitla en Tenochitlan. En frica es sin duda autctona la iboga, la etnia fang la venera en rituales ceremoniales y su principio activo pertenece a la familia de la LSD 25. Imagen prediseada -

TIPO DE DROGAS

Conoce cules con los principales tipos de drogas que hay en la actualidad con datos para que los padres estn atentos, su consumo, origen y efectos. Conoce todo acerca de los distintos Tipos de Drogas.

Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el dao integral siempre es el mismo.

Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias qumicas con fines mdicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos., origen y efectos. Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales.

Mas informacin en : http://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html 6

Tema central: Drogas

Entre las legales estn: Tipos de drogas legales 1.- El tabaco 2.- El caf 3.Bebidas 4.- Frmacos

alcoholicas

Entre las ilegales estn la mariguana, la cocana, la herona, las anfetaminas, etc.

Segn los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcticas o alucingenas.

Entre estn

las la:

principales cocana,

drogas las

estimulantes las

anfetaminas,

methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o


Mas informacin en : http://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html 7

Tema central: Drogas

inyectadas, producen incremento en la alerta, excitacin, euforia, aumento del pulso cardaco y la presin sangunea, insomnio e inapetencia.

Las

sustancias

depresivas,

como

los

barbitricos,

las

benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientacin, tambaleo al caminar y embriaguez.

Los narcticos son utilizados en la medicina, entre ellos estn el opio, la morfina, la codena, la herona, la metadona y otros ms y entre sus efectos, estn la euforia, el mareo, la disminucin del ritmo respiratorio y las nuseas.

Los

alucingenos

son

sustancias

que

producen

espejismos,

alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitacin emocional. Entre los ms utilizados estn el LSD, los hongos, la mezcalina, el peyote y otros ms.

Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la marihuana o el hashish, que ocasionan euforia, desinhibicin, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atencin.

Mas informacin en : http://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html 8

Tema central: Drogas

Smart

Art

Original

Recortada

Marca de agua

Alumna: Gabriela Garca Contreras

Mas informacin en : http://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html 9

Você também pode gostar