Você está na página 1de 11

Ejercicio despus de ciruga del hombro (Shoulder Surgery Exercises) Pndulo Circular: Flexin del Hombro (Asistido): Rotacin

del Hombro con apoyo: Caminado por pared de dedos (Activo): Rotacin Interna del Hombro (Activa): Flexin del Hombro (Activa): Abduccin del Hombro (Activo): Extensin del Hombro (Isomtrica): Rotacin Externa (Isomtrica): Rotacin Interna (Isomtrica): Rotacin Interna del Hombro: Rotacin Externa: Aduccin del Hombro (Isomtrica): Abduccin de Hombro (Isomtrica): Este es un programa de ejercicios bsicos para restaurar la flexibilidad y el movimiento normal del hombro, asi como un regreso gradual a las actividades de la vida diaria y a las actividades recreativas, que son importantes para una recuperacin completa. Su cirujano ortopdista y el trapista fsico pueden recomendarle hacer los ejercicios de 10 a 15 minutos, dos o tres veces al da durante el perodo inicial de recuperacin. Ellos pueden sugerir algunos de los siguientes ejercicios. El propsito de esta gua es ayudarle a entender mejor su programa de actividades y ejercicios. Pndulo Circular:

Pndulo, circular Incline hacia delante desde la cintura a 90 grados, utilizando un punto de apoyo con su otra mano. Realice un movimiento circular con su brazo en el sentido de las manecillas del reloj, repetirlo 10 veces y despus otras 10 veces en sentido contrario a las manecillas del reloj. Repita el mismo ejercicio 3 veces al da.

Flexin del Hombro (Asistido):

Flexin del hombro (ayuda) Una sus manos (entrelazadas) y levante los brazos por arriba de la cabeza. Se pueden tambin hacer acostado (Figura A) o sentado (Figura B). Mantenga los codos lo mas derecho posible. Haga de 10 a 20 repeticiones, 3 veces al da. Rotacin del Hombro con apoyo:

Rotacin apoyada del hombro Mantenga el codo apoyado en un lugar (como muestra la figura) y las escpulas (paletas) hacia abajo y juntas. Gire el antebrazo hacia delante y hacia atrs. Repitiendo 10 veces; realice este ejercicio 3 veces al da. Caminado por pared de dedos (Activo):

Caminar encima del ejercicio (activo) Con el codo derecho, utilice los dedos para caminar hacia arriba por la pared o en el marco de la puerta lo mas alto posible. Mantenga esta posicin 10 segundos. Reptalo 3 veces. Realizar este ejercicio 3 veces al da.

Rotacin Interna del Hombro (Activa):

Rotacin interna del hombro (activa) Lleve su mano detrs de la espalda y hacia el lado opuesto. Repetir 10 veces. Realizarlo 3 veces al da. Flexin del Hombro (Activa):

Flexin del hombro (activa) Eleve su brazo hasta sealar el techo manteniendo su codo derecho. Mantenga esta posicin 10 segundos. Reptalo 3 veces. Realizar este ejercicio 3 veces al da. Abduccin del Hombro (Activo):

Abduccin del hombro (activa) Levante los brazos lateralmente, con los codos derechos y las palmas hacia abajo. No encoja los hombros, ni incline el tronco. Mantenga esta posicin 10 segundos; repitindolo 3 veces. Realizar este ejercicio 3 veces al da.

Extensin del Hombro (Isomtrica):

Extensin del hombro (isomtrica) Colquese con la espalda contra la pared y sus brazos rectos hacia los costados. Manteniendo los codos derechos, empuje sus brazos contra la pared durante 5 segundos y luego relaje. Repetirlo 10 veces. Rotacin Externa (Isomtrica):

Rotacin externa del hombro (isomtrica) Colquese con el lado operado hacia la pared. Doble el codo 90 grados. Empuje su brazo contra la pared durante 5 segundos, luego relaje. Repetirlo 10 veces. Rotacin Interna (Isomtrica):

Rotacin interna del hombro (isomtrica) Colquese en una esquina de la pared o en el marco de una puerta. Ponga el brazo del hombro operado contra la pared con su codo

doblado a 90 grados. Empuje el brazo contra la pared reteniendo durante 5 segundos, luego relaje. Repetirlo 10 veces. Rotacin Interna del Hombro:

Rotacin interna del hombro Mantenga su codo doblado a 90 grados. Sosteniendo una pesa ligera, eleve su mano hacia el estmago y regresando lentamente. Repetir 10 veces. Realizar este ejercicio 3 veces por da. Rotacin Externa:

Rotacin externa del hombro Mantenga su codo doblado a 90 grados lateralmente. Sostenga un peso ligero, eleve su mano lejos del estmago y regrese lentamente. Repetir 10 veces. Realizar este ejecercicio 3 veces al da. Aduccin del Hombro (Isomtrica):

Aduccin del hombro (isomtrica) Sentado ponga una pequea almohada entre su costado y el brazo. Haga presin sobre sta durante 5 segundos, luego relaje. Repetirlo 10 veces. Realizar este ejercicio 3 veces al da.

Abduccin de Hombro (Isomtrica):

Abduccin del hombro (isomtrica) Resiste un movimiento lateral hacia arriba empujando el brazo contra el respaldo de una silla. Mantenga esta posicin durante 5 segundos, luego relaje. Repetir 10 veces. Realizar este ejercicio 3 veces al da.

Ejercicios Para La Rehabilitacin Del Hombro

EJERCICIO 1: EXTENSIN DEL HOMBRO

Tumbado boca abajo en una mesa, con la espalda recta y la frente apoyada. Tome la pesa con el brazo lesionado (la mano debe de estar a la altura del hombro). Despacio lleve el brazo hacia atrs, teniendo en cuenta que el brazo est derecho con la palma hacia abajo. Procure siempre que el hombro lesionado siga tocando la mesa mientras levanta el brazo. Su mano debe levantarse entre 25 y 50 cm. por encima del nivel de la mesa. despus lentamente vuelva a la posicin inicial. Repita el ejercicio en dos series de 10 repeticiones descansando 30 seg. cada 10 repeticiones. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO 2: FLEXIN DE HOMBRO

Sentado sobre una silla, con la espalda recta pegada al respaldo. Tome la pesa con el brazo lesionado. Despacio levante el brazo recto con la mano mirando a su cuerpo, hasta llegar a un ngulo de 90 grados (la mano a la altura del hombro). Lentamente baje el brazo a la posicin inicial. Repita el ejercicio en dos series de 10 repeticiones descansando 30 seg. cada 10 repeticiones. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO 3: HIPERFLEXIN DE HOMBRO Tumbado boca abajo con los brazos extendidos hacia delante y la frente apoyada. Tome la pesa con el brazo lesionado y lentamente levante la pesa hacia arriba con el brazo recto. Mantenga la espalda recta, la mano debe mirar hacia abajo. Levante la mesa por encima de la cabeza. Lentamente vuelva a la posicin inicial. Repita el ejercicio 20 veces descansando 30 seg. cada 10 repeticiones. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO 4: ABDUCCIN DE HOMBRO

Coloquese de pie delante de un espejo, tome una pesa con cada mano, las manos mirando hacia fuera. Lentamente levante los dos brazos al mismo tiempo hasta llegar a nivel de los hombros (90 grados), cuando llegue a esta posicin, gire las manos hacia abajo y lentamente vuelva a su posicin inicial. Repita el ejercicio 20 veces descansando 30 seg. cada 10 repeticiones. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO 5: EJERCICIO DE HOMBRO EN DIAGONAL

De pi delante del espejo, tome la pesa con el brazo lesionado, sitela por delante de su cuerpo delante de la cadera de la pierna contraria con la palma de la mano hacia dentro. Despacio delante el brazo hacia arriba y hacia fuera del otro lado del cuerpo. Mientras hace este movimiento debe de rotar la mano hasta colocarla mirando hacia el espejo. Baje el brazo, as como la mano, lentamente a la posicin inicial. Repita el ejercicio 10 veces. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO 6: FORTALECIMIENTO DE HOMBRO

Tumbado boca abajo con la frente apoyada coloque el brazo por detrs apoyado en la cintura con la palma hacia arriba. Tome una pesa pequea con la mano del brazo lesionado, poco a poco levantarla hacia el techo. La espalda debe de estar pegada a la mesa y la fuerza slo se hace con la mano. Lentamente vuelva a la posicin inicial. Repita este ejercicio 10 veces. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO 7: ROTACIN EXTERNA DE HOMBRO

A: TUMBADO BOCA ABAJO Tumbado boca abajo en una mesa con el codo en un ngulo de 90 grados con respecto al hombro, la parte superior del brazo apoyado en la mesa y el antebrazo y mano por fuera del borde de la mesa. La mano se sita justo debajo del hombro. Tome la pesa manteniendo el codo doblado a nivel del hombro. Suba la mano hacia delante hasta llegar al borde de la mesa y vuelva a bajarla lentamente a la posicin inicial. Repita el ejercicio 20 veces descansando 30 seg. cada 10 repeticiones. NO DEBE SENTIR DOLOR.

B: TUMBADO DE COSTADO Tumbado de costado sobre el brazo contrario al lesionado. El brazo lesionado apoyado sobre la cintura a la altura del estomago, con la mano sujetando la pesa hacia abajo. Levantar la pesa hasta llegar a la posicin paralela al suelo. El codo tiene que seguir pegado a la cintura. Lentamente bajar el brazo a la posicin inicial. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO 8: ROTACION INTERNA DE HOMBRO Tumbado boca abajo en una mesa con la parte superior del brazo apoyada en la mesa formando un ngulo de 90 grados con respecto al hombro. El codo y antebrazo sobresalen justo en el borde la mesa formando un ngulo de 90 grados con el antebrazo. Sujetar la pesa con la mano mirando hacia atrs, lentamente llevar la pesa hacia atrs y hacia arriba hasta llegar a nivel de la cadera. Volver lentamente a la posicin inicial. Repetir el ejercicio 20 veces descansando 30 seg. cada 10 repeticiones. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO 9: CONTRA LA PARED

Colquese enfrente de la pared con los brazos extendidos y las palmas tocando la pared. El cuerpo paralelo a la pared. Moverse hacia delante doblando los codos intentando tocar la pared con la nariz. Lentamente vuelva a la posicin inicial estirando los codos. Hacerlo 10 veces y cuando lo encuentre fcil intntelo cada vez con un brazo. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO 10: FORTALECIMIENTO DE LOS SUPRA-ESPINOSOS

Sentado sobre una silla con la espalda apoyada, sujete la pesa con el brazo lesionado, mirando hacia atrs. Levante el brazo y codo, hasta que la pesa quede a la altura del hombro, rotando la mano hacia dentro. Lentamente volver a la posicin inicial. Este ejercicio debe realizarse 10 veces cada da. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO 11: FORTALECIMIENTO DE BICEPS

Sentado en una silla, agarrar la pesa con la mano del brazo lesionado, descansando el codo en la rodilla. La pesa debe de mirar hacia la cara. Sin mover el codo, subir la pesa hacia la cara y despus bajarla lentamente hacia el pi. Repetir el ejercicio 20 veces descansando 30 seg. cada 10 repeticiones.NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO 12: FORTALECIMIENTO DE TRICEPS

Sentado en una silla mirando al espejo y con la espalda recta. Sujete la pesa con el brazo lesionado. El brazo en alto con el codo derecho y la pesa mirando hacia atrs. Partiendo de esta posicin doble el codo hacia atrs y despus hacia arriba lentamente. El codo debe permanecer fijo en el mismo sitio. Repetir el ejercicio 20 veces descansando 30 seg. cada 10 repeticiones.NO DEBE SENTIR DOLOR.

Tcnica de ejecucin de la extensin de codos con mancuernas.


Para realizar el ejercicio debemos colocarnos de pie con las piernas ligeramente flexionadas y adelantamos una de ellas sobre la cual apoyamos la palma de la mano del mismo lado y as, apoyados sobre sta inclinamos el torso hacia adelante con la espalda derecha. En la mano libre cogemos una mancuerna y llevamos el brazo a posicin horizontal, paralelo al cuerpo. Dejamos quieto el brazo y con el codo flexionado comenzamos el ejercicio al extenderlo. Inspiramos y extendemos el codo hacia atrs de manera controlada sin movilizar el brazo ni despegarlo del cuerpo, espiramos al final del movimiento mientras regresamos a la posicin inicial de manera controlada.

Você também pode gostar