Você está na página 1de 11

INSTRUMENTOS DE MEDICION UTILIZADOS PARA EL MONITOREO DE ATMOSFERAS Y CONTROL DE CALIDAD (MEDIDOR MULTIGAS Y MICROMETRO)

REGIS FRANCISCO HERNANDEZ RUBY DEL PILAR GUTIERREZ GUEVARA

CORPORACION TECNOLOGICA DEL ORIENTE UNIVERSIDAD DEL TOLIMA PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL BARRANCABERMEJA 2011

INSTRUMENTOS DE MEDICION UTILIZADOS PARA EL MONITOREO DE ATMOSFERAS Y CONTROL DE CALIDAD (MEDIDOR MULTIGAS Y MICROMETRO)

REGIS FRANCISCO HERNANDEZ RUBY DEL PILAR GUTIERREZ GUEVARA

CORPORACION TECNOLOGICA DEL ORIENTE UNIVERSIDAD DEL TOLIMA PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL BARRANCABERMEJA 2011

INTRODUCCION

El control de los riesgos especficos por atmsferas peligrosas requiere de mediciones ambientales con el empleo de instrumental adecuado, para estas mediciones se utilizan detectores especficos de acuerdo con el gas o vapor txico que se espera encontrar en el rea de trabajo. Los mtodos de recoleccin de muestras varan pero lo ms importante es que el tiempo que transcurra entre la recoleccin de informacin y el ingreso al rea de trabajo de alguna persona sea mnimo, es importante contar con el conocimiento y practica en la utilizacin de estos equipos ya que esto nos asegura un ambiente sano y bienestar del trabajador. En caso de precisin, la aplicacin del micrmetro es una habilidad casi que metdica ya que el conocimiento previo de dimensiones, escalas e interpretacin de medidas. La utilizacin de estos equipos facilita la aplicacin de principios bsicos de la fsica. Es por esto que la base fundamental para el uso adecuado de estos instrumentos es esta materia.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Ilustrar sobre el manejo y funcionamiento bsico de equipos de medicin de atmosferas (Explosimetro Multigas) y control de calidad en la fabricacin de partes Metalmecnicas (Micrmetro).

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. Investigar acerca de los diversos mtodos de anlisis y monitoreo de atmosferas a nivel industrial. Aplicar la metodologa de monitoreo de atmosferas en la industria del petrleo a travs de analizadores de atmosferas usando tecnologa de muestreo de aire. Demostrar de manera interactiva la utilizacin de los analizadores de atmosferas. Entrenar en el uso adecuado de un micrmetro a los estudiantes de Salud Ocupacional en el aula de clases. Mencionar medidas de seguridad en la utilizacin de los equipos de monitoreo y medicin.

JUSTIFICACION

MARCO TEORICO

GENERALIDADES DEL EQUIPO MARCA: GasAlertClip Extreme El detector de gas GasAlertClip Extreme (el detector) es un dispositivo de seguridad personal que advierte cuando algn gas peligroso supera los niveles sealados por los puntos de activacin de la alarma pre configurado en fbrica. El detector almacena y transmite datos sobre eventos de alarma de gas. Es su responsabilidad responder ante la alarma de la manera correcta. USOS: Modelos con alarma vibradora interna y registro de eventos: Gas supervisado: GA24XT-H Sulfuro de hidrgeno (H2S) GA24XT-M Monxido de carbono (CO) GA24XT-S Dixido de sulfuro (SO2) GA24XT-X Oxgeno (O2) CUIDADOS: Informacin sobre seguridad Leer primero Advertencia: La sustitucin de componentes puede afectar negativamente la seguridad intrnseca. Advertencia: Para evitar la ignicin de atmsferas inflamables o combustibles, desconecte la alimentacin elctrica antes de realizar operaciones de servicio tcnico. No active el detector despus de la fecha indicada en la caja. Este producto es un detector de gas, no un dispositivo de medicin. Realice una autocomprobacin todos los das antes de utilizarlo. Asegrese de que la rejilla del sensor se encuentre libre de suciedad o desechos. Asegrese de que la rejilla del sensor no se encuentre cubierta. Compruebe peridicamente la respuesta del sensor al gas, exponindolo a una concentracin de gas que supere el punto bajo de activacin de alarma de gas. Verifique manualmente que las alarmas Sonoras y visuales estn activadas. Calibre peridicamente el O2 del GasAlertClip Extreme.

PARTES DEL EQUIPO

A Alarma sonora B Alarma visual C Puerto infrarrojo de descarga D Pantalla LCD E Sujetador F Botn de encendido/comprobacin G Sensor y rejilla del sensor

MANUAL DEL EQUIPO: SE ANEXARA AL FINAL DEL ESCRITO

MEDICIONES: EJEMPLO

Para las actividades de soldadura en campo, debe tomar muestreo de la atmosfera con el explosimetro de acuerdo a los valores arrojados se determina el siguiente paso.

Foto 1. Muestreo de atmosfera no peligrosa

En este caso la actividad se deja ejecutar, con la observacin que se debe realizar muestreos cada 15 minutos.

METOLOGIA ANALIZADOR DE ATMOSFERAS Para el ejercicio propuesto se harn diversas mediciones de atmosferas en lo que al analizador de Atmosferas refiere. Dichas mediciones tomaran como base: Un ambiente sano que ser tomado en el aula de clases. Un ambiente urbano que ser censado en la calle 48 frente al Colegio Santa Teresita. Un ambiente contaminado que ser tomado en el tubo de escape de un vehculo a motor que usa combustible Diesel Un ambiente contaminado medido en el exosto de una motocicleta con motor a gasolina. Una vez sean tomadas las mediciones se anotaran los valores registrados y se har una comparacin de cada uno de ellos analizando tendencias y revisando la operacin del equipo, verificando: Niveles en cada una de las cuatro variables que mide el analizador: Oxigeno, LEL, CO Y H2S Alarma de alta concentracin de cada variable. Se presentar el video del simulador de orin, quien mostrar la forma adecuada de utilizar este equipo.

MEDIDAS DE PRECISION La metodologa a utilizar ser la medicin de varias piezas con un instrumento de medicin comn (flexmetro) y luego utilizar el micrmetro de precisin. Se tomaran varias medidas y se anotaran , luego de revisara la diferencia entre unas y otras destacando la precisin del micrmetro.

MICROMETRO. Los resultados una vez evaluados los resultados de las mediciones demuestran la gran precisin que posee el micrmetro como instrumento de medicin y su importancia para la industria metalmecnica. Se destaca que se requiere adems de conocimiento en la herramienta de medicin, de una gran habilidad en su manejo pues no es fcil posicionar e interpretar las regulaciones estampadas en el husillo de la herramienta. ANANLISIS DE LOS RESULTADOS ANALIZADOR DE ATMOSFERAS

MICROMETRO Los resultados arrojados permiten afirmar que el micrmetro es un instrumento que requiere de un buen manejo para que no se pierda su patronaje, de tal manera que para que su utilizacin correcta se requiere de entrenamiento. Es una herramienta que al ser usada tiene un muy bajo nivel de peligro, pero no se desecha que puedan generarse eventos que lesionen a su operador. Tal dao puede ser causado al manipular las piezas a medir de tal manera que se debe asegurar que estas estn bien aseguradas o libres de bordes filosos o punzantes, y si esto no es posible garantizarlo se debe utilizar proteccin para las manos. Se presentar simulacin del uso del micrmetro realizando ejercicios en clase.

CONCLUSION

Você também pode gostar