Você está na página 1de 2

AUTOESTIMA Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptacin y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia

y vala personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoracin que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilacin e interiorizacin de la opinin de los dems respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

Origen y causas de la autoestima baja El origen: El comienzo de una baja autoestima, est en la mente y nace en la infancia. Causas: a) Negativismo. b) Hogar c) Sociedad a) Cuestionamiento de sus habilidades e inteligencia. Eje: Un nio rompe un vaso. b) Tendencia a confundir el fracaso de un proyecto con el fracaso en la vida secular. c) Realizar comparaciones de s mismo con otras personas. d) Colocar objetivos de perfeccin irreales e inalcanzables.

CARACTERSTICAS DE UNA PERSONA CON ALTA AUTOESTIMA:


Superan sus problemas o dificultades personales. Afianzan su personalidad. Favorecen su creatividad. Son ms independientes. Tienen ms facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales.

Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que ests al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafos que la vida te presenta; siempre ests preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.

CARACTERSTICAS DE UNA PERSONA CON CAUSAS DE BAJA AUTOESTIMA: Falta de credibilidad en s mismo, inseguridad. Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales. Desciende el rendimiento. No se alcanzan las metas propuestas. Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas). No se realizan crticas constructivas y positivas. Sentimiento de culpabilidad. Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibicin para participar activamente en las situaciones.

Caracterizacin de la Autoestima
La autoestima es una poderosa fuerza dentro de cada uno, comprende mucho ms que ese sentido innato de auto vala, que es nuestro derecho al nacer; es la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades de esta. Consiste en:

el aprecio y valoracin que tenemos las personas de si, es verse uno mismo con caractersticas positivas. la confianza en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafos que la vida nos presenta. el derecho a ser felices, de ser dignos y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

Você também pode gostar