Você está na página 1de 3

Las enzimas son catalizadores protenicos que regulan la velocidad a la cual se realizan los procesos fisiolgicos.

Los nombres de las enzimas enfatizan el tipo de reaccin catalizada. Por ejemplo, las deshidrogenasas catalizan la eliminacin de hidrgeno y 1% transferasas, reacciones de transferencia de grupo. A continuacin se presentan slo principios generales del sistema IUR: 1) Las reacciones y las enzimas que las catalizan se dividen en seis clases principales, cada una con 4 a 13 subclases. 2) El nombre de la enzima tiene dos partes. La primera es el nombre del o de los sustratos; la segunda, con terminacin -asa, indica el tipo de reaccin catalizada. 3) Informacin adicional, si es necesario aclarar la reaccin, puede seguir en parntesis, Por ejemplo, la enzima que cataliza ],-malato + NAD' = pinivato + COI + NADH t H', S/ denomina como 1.1.1.37 ~-malato:NAD oxidorreductasa (descarboxilante). 4) Cada enzima tiene un nmero clave (E.C.) que caracteriza al tipo de reaccin segn la clase (primer digito), subclase (segundo digito) y sub-subdase (tercer digito). El cuarto digito es para la enzima especifica. AsC, E.C. 2.7.1.1 denota la clase 2 (una transferasa}, subclase 7 (transferencia de fosfato), sub-subclase 1 (una funcin alcohol como aceptor de fosfato). El ltimo digito denota a la enzima hexocinasa o ATP:D hexosa-6-fosfotransferasa, enzima que cataliza la transferencia de fosfato desde el ATP al grupo hidroxilo del carbono 6 de la glucosa.

CLASIFICACIN DE LAS ENZIMAS Una caracterstica importante de una enzima es su especificidad por el sustrato; es decir, debido a la conformacin de la compleja molcula de protena, la singularidad de su sitio activo y la configuracin estructural de la molcula de sustrato con frecuencia una enzima seleccionar slo un compuesto especfico o una serie de compuestos relacionados con los cuales reaccionar. En general, una enzima presenta especificidad de grupo; es decir, un grupo general de compuestos pueden servir de sustratos. De sta forma una serie de aldohexosas pueden ser fosforiladas por una cinasa y ATP. Si la enzima utiliza slo un sustrato para la fosforilacin (por ejemplo, glucosa, pero ningn otro monosacrido), se dice que posee especificidad absoluta de grupo. Dicha enzima se conoce como glucocinasa . Otra cinasa puede mostrar especificidad relativa de grupo si cataliza la fosoforilacin de dos o ms aldohexosas. Tal enzima podra recibir el nombre de hexocinasa. Las enzimas se clasifican en seis grandes grupos, demuestran la versatilidad de ests molculas. 1.- Oxidorreductasas. Estas enzimas catalizan reacciones en las cuales un sustrato se oxida (por lo que acta como un donador de hidrgeno) y otro sustrato se reduce. Las oxidorreductasas incluyen las deshidrogenasas, que convierten los enlaces simples en enlaces dobles, y las oxidasas, que utilizan oxgeno como oxidante. Otras enzimas de este grupo son las peroxidasas, que utilizan H2O2 como oxidante, las hidroxilasas, que introducen grupos hidroxilo, y las oxigenasas, que introducen oxgeno molecular en lugar de doble enlace en el sustrato.

2.- Transferasas. Las enzimasde ste grupo tranfieren grupos de un solo tomo de carbono (por ejemplo metilo), grupos aldehdicos o cetnicos, grupos fosforilo o amino, etc. De un sutrato a otro. 3.- Hidrolasas. Las hidrolasas catalizan la ruptura hidroltica (por adicin de agua) de los enlaces C-O, C-N, C-C, P-O y otros enlaces simples. Este grupo incluye las enzimas peptidasas, enterasas, glucosidasas, fosfatasas, y enzimas similares. 4.- Liasas. Estas enzimas rompen los enlaces sin la adicin de agua, pero mediante reacciones de eliminacin para formar anillos o dobles enlaces. Este grupo incluye enzimas que catalizan la reaccin inversa, es decir, la adicin de grupos tranversalmente a dobles enlaces o anillos. En general, la actividad de ests enzimas es sobre los enlaces C=C, C=O o C=N, y son ejemplos de ella; descarboxilasas, aldolasas y deshidratasas. 5.- Ismerasas. Las racemasas, epimerasas, cis-trans isomerasas, oxidorreductasas intramoleculares, mutasas y transferasas intramoleculares forman este grupo, que altera la estructura pero no la composicin atmica de los sustratos al cambiar un grupo de una posicin a otra en una molcula. 6.- Ligasas. Las enzimas de este grupo, conocidas tambin como sintetasas, acoplan la hidrlisis de un pirofosfato del ATP u otro nuclesido trifosfato a una segunda reaccin en la cual se unen dos molculas. Por ejemplo, una RNA ligasa formar un nuevo enlace fosfodister a medida de que une dos fragmentos de RNA, una reaccin que resulta tambin en la hidrlisis de ATP

Você também pode gostar