Você está na página 1de 5

Iniciativa Montaas de Lima

Geotrekk Per es un grupo de excursionismo formado en las aulas de la Escuela Acadmico Profesional de Geografa desde el 2004 con el fin de realizar actividades de excursionismo por diversos parajes de nuestro pas, visitando pueblos, realizando caminatas, campamentos, explorando lugares a partir de mapas y/o relatos. Nuestro espritu busca despertar en nosotros, futuros gegrafos, ese placer que es estar en el campo, no solo en tanto prctica recreativa y/o deportiva, sino tambin como actividad de aprendizaje donde podemos contrastar la teora aprehendida en las aulas con la realidad vista tal cual en el campo, como tambin motivar la investigacin. Geotrekk Per en un afn de expandir nuestras actividades, presenta la iniciativa de investigacin Montaas de Lima, cuyo objetivo fundamental es explorar las principales montaas de Lima metropolitana sobre los 1000msnm, mostrando sus valores asociados y la importancia de incluirlas en polticas de planificacin del uso del territorio y ordenamiento territorial. Antecedentes Las montaas de Lima metropolitana sobre los 1000msnm constituyen espacios de escaso poblamiento, difcil acceso, climas ridos, relieve muy disectado; sin embargo ocupan el 30% de la superficie metropolitana de acuerdo a un primer clculo1. Montaas en Lima? El emplazamiento natural de Lima metropolitana ha sido escasamente estudiado como tal. Los estudios del medio fsico han tenido fines utilitarios concretos (como el caso del estudio hecho para el proyecto Marcapomacocha), no existiendo una tradicin de investigaciones fsico-geogrficas que se inserten en polticas de planificacin urbanaterritorial. El caso de las montaas es paradigmtico. Es casi nula la existencia de estudios tanto desde la geologa, geomorfologa y menos an desde la fitogeografa, edafologa o climatologa. Desde la geografa social su baja ocupacin o la escasez de estudios histricoculturales han mantenido el tema en el olvido. La excepcin son los estudios arqueolgicos, que sin embargo no se encuentran sistematizados, empero dan muestra de un campo interesante de investigacin. En resumen se trata de una temtica nueva, que no obstante se puede insertar en la lnea de trabajos de la denominada geografa de reas de montaa, especialmente enfocada en el caso de los Andes. Los andes ridos de Lima, representados en sus montaas y colinas, que muchas veces sobrepasan los 2000msnm, son entonces un escenario sobre el que hay que prestar mayor atencin. Un primer clculo nuestro aproxima en 28 000has la superficie de estas reas de montaas sobre los 800msnm (30% de la superficie metropolitana).
1

El clculo ha sido hecho por Vanesa Ros, estudiante del 9no ciclo de Geografa, UNMSM. Se considero las montaas superiores a los 800msnm excluyendo las reas de valles. Ms adelante nos referimos al mismo.

Lima andina: territorios, poblamiento y recursos. La afirmacin de Lima como una ciudad andina no es nueva, pero tampoco es un tema de discusin frecuente en las investigaciones sobre la ciudad. Los mayores aportes al tema provienen sin duda de las ciencias sociales, y de estas la arqueologa es la que mayor nfasis ha puesto en la ocupacin de estos espacios desde antao. Estos estudios demuestran la importancia de las montaas para el poblador antiguo, tanto por su ocupacin, como en el simbolismo que representaban para sus sociedades. Hoy en da debemos replantearnos la importancia de estos espacios como espacios fuente de recursos, con valores patrimoniales y paisajsticos asociados. La idea es planificar el mejor aprovechamiento de estos territorios. Temas 1. Patrimonio y paisaje Se busca reconocer los valores patrimoniales (arqueolgicos, msticos, paisajsticos) que poseen las montaas y sus entornos. Estos valores deben conservarse y ser considerados en las polticas de planificacin en el uso de estos territorios, a fin de darles uno coherente (recreativo o educativo por ejemplo). Para este trabajo se recurrir a la revisin de fuentes escritas sobre yacimientos arqueolgicos, constataciones de campo, observaciones y fotos, toma de puntos y anlisis arqueolgicos, toponmicos o paisajsticos de ser el caso. 2. Fitogeografa y biodiversidad. Qu vegetacin existe en las montaas?, Cmo vara con la altitud?, Es vegetacin permanente?, Cul es su diversidad y endemismo? Preguntas como estas buscan ser respondidas para conocer mejor la escasa vegetacin de las montaas inferiores a los 2000msnm, que existen en Lima. La metodologa de trabajo estar basada en la toma de muestras para su posterior reconocimiento, el anlisis de las formaciones vegetales, su zonacin fitogeografica y anlisis de su biodiversidad. 3. Geologa, relieve y recursos mineros La composicin litolgica, as como los factores estructurales y dinmicas son analizados para explicar la ubicacin de estas montaas, sus singularidades y las de su entorno. Se busca zonificar las montaas de acuerdo a sus caractersticas principales a fin de definir sus usos posibles, de los cules destacamos su potencial minero. En este tema, se trabajar a partir de imgenes satelitales, mapas geolgicos y de relieve y el anlisis mismo hecho en campo en base a las observaciones, fotos y toma de muestras. 4. Montaas y excursionismo Las montaas son tambin escenario de visitas deportivas, excursiones y paseos de campo. Si bien son ahora mismo escenarios alejados de la ciudad y de difcil acceso, se busca generar a futuro una mayor afluencia de excursionistas que las visiten y las tengan como escenario para la prctica de deportes acorde a su naturaleza. En este tem buscamos 2

trabajar con grupos de excursionismo interesados en acompaar la iniciativa, generando mapas y tracks de acceso a las montaas. Fichas de informacin bsica sobre el acceso y propuestas de uso recreativo a corto, mediano o largo plazo. 5. Vulnerabilidad de las poblaciones sobre las montaas El ltimo eje que nos interesa es el de la vulnerabilidad de las poblaciones. Las montaas son escenarios dinmicos, de gran actividad. Aqu ocurren importantes procesos de erosin, muchas veces violentos, que pone en situacin vulnerable a las poblaciones asentadas en su entorno. Qu lleva a las poblaciones a asentarse cerca de las montaas?, son poblaciones antiguas, pobres, marginales? Se busca analizar estas poblaciones y proponer medidas de control al avance urbano sobre las montaas. Tambin buscamos respondernos a la pregunta de si es ambientalmente coherente la ocupacin de estas montaas. Metodolgicamente este tema ser desarrollado a partir de anlisis en GIS de las reas, revisin de estadsticas y estudios previos, as como entrevistas de campo cuando fuera posible.

Programa de excursiones/exploraciones
Cerro Colorado Norte Altitud: 2100 msnm Ubicacin: En la cabecera de la quebrada Lurigancho, sobre tierras de la comunidad campesina de Jicamarca. Mes: Febrero Cerro Huatocay Altitud: 1600 msnm Ubicacin: En la cordillera que divide Ancn del valle de Chilln, al norte del valle de Carabayllo. Mes: Marzo Cerro Candela & Pariachi Altitud: 1000 msnm Ubicacin: Entre Ate-Santa Clara y la Molina. Mes: Abril Cerro Colorado Sur Altitud: 1050 msnm Ubicacin: En la cordillera de Retamal, que divide Manchay de la Molina y VMT. Mes: Mayo

Cerro Botija Altitud: 1000 msnm Ubicacin: En el margen izquierdo del ro Lurn, entre Cieneguilla y la quebrada Manzano. Mes: Junio Resultados esperados Publicaciones escritas en revistas externas. Presentaciones en eventos. Presentacin de un informe para el gobierno metropolitano de Lima. Promocin y difusin de la iniciativa entre la sociedad civil.

Vista del ocaso sobre el mar desde el Colorado Norte (2050msnm).

Buscamos colaboradores!
Estudiantes de geologa, biologa, arqueologa y carreras afines que quieran participar en nuestras actividades, en campo y gabinete. Clubes de excursionismo que nos quieran acompaar en alguna actividad de exploracin y apoyarnos en difusin de la iniciativa entre montaistas. Apoyo de terceros ya sea en asesora cientfica, aporte en bienes monetarios o de otro tipo. Geotrekk Per no es una organizacin con fines de lucro, pero s requerimos de recursos para solventar nuestras actividades.

Você também pode gostar