Você está na página 1de 5

SINDROME HIPOKINETICO

Prof. Diana Bustamante

Las enfermedades o procesos hipokinticos se relacionan con la falta de actividad fsica o ejercicio regular insuficiente. Las cardiopatas, la lumbalgia, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis son los procesos hipokinticos ms comunes. Se denomina Sndrome Hipokintico a las manifestaciones clnicas de tales enfermedades. Los estudios actuales indican que los sntomas empiezan en la juventud y guardan relacin con el estilo de vida. Las cardiopatas se asocian a niveles elevados de colesterol en sangre, aunque se ha demostrado que ste puede controlarse mediante una dieta adecuada y un ejercicio vigoroso regular. La falta de ejercicio apropiado puede dar lugar a tensiones debilitantes que, a su vez, desencadenen efectos tanto fsicos como emocionales. En este contexto, la accin de los msculos voluntarios puede constituir la forma idnea de contrarrestar los efectos emocionales de la vida cotidiana. Dado que dichos msculos se relacionan directa o indirectamente con aspectos vitales tales como circulacin, respiracin, metabolismo, equilibrio endocrino, postura, mecnica corporal, estructura sea y emociones, la falta de ejercicio suficiente puede afectar adversamente a todos ellos y desembocar en algunas de las alteraciones conocidas como enfermedades hipokinticas.

Salud: En el diccionario se define como "ausencia de enfermedad", aunque es algo ms que eso. Williams la define como "aquella calidad de vida que permite a las personas llevar a cabo sus actividades mejor". Esta definicin implica que la salud puede corresponder a un continuum a lo largo de una escala lineal que va desde la muerte inminente en un extremo hasta la salud ptima en el otro. En la obtencin de niveles de salud intervienen no slo factores fsicos, sino tambin mentales, sociales y espirituales. La salud ptima involucra 3 aspectos: 1- Cumplir adecuadamente sus actividades laborales. 2- Poder disfrutar de actividades no laborales relacionadas con el descanso y el placer. 3- Poder cumplir con actividades que demandan esfuerzo y que derivan de situaciones de urgencia o azar.

Dificultades para conseguir una salud ptima: - La mayora de las personas no realizan actividades relacionadas con la buena salud. - La mayor parte de las enfermedades actuales se relacionan con el estilo de vida. - En nuestra sociedad se alcanza el xito a travs de factores que han demostrado actuar en detrimento de la salud. - El estilo de vida elevado, la industrializacin, el automatismo, la urbanizacin, el sedentarismo. - Un incremento de profesiones de "cuello blanco". - Una vida en la que el principal objetivo es la comodidad.

Factores de desintegracin de la salud:

- Enfasis sobre la actividad cortical: (jerarquizacin de actividades intelectuales) El orden social favorece la utilizacin de la mente antes de la actividad fsica penosa. - Sedentarismo: La vida moderna se caracteriza por el sedentarismo a causa de la automatizacin. - Mecanizacin y automatizacin del trabajo, juegos e industria: son factores que crean hbitos cada vez ms sedentarios. - El stress emocional y sus efectos: El stress es una reaccin de alarma de nuestro cuerpo ante el ritmo y las frustraciones de la vida moderna. Esta reaccin ocasiona un aumento de las secreciones glandulares y entonces se producen cambios como aumento de las frecuencias cardaca y respiratoria. Este proceso aumenta la capacidad de los msculos para rendir con ms fuerza, resistencia y velocidad; pero nuestra sociedad no vera bien tales acciones vigorosas necesarias para neutralizar estas sustancias qumicas, entonces, las tensiones cotidianas se reprimen ocasionando lceras, trastornos cardacos, etc. - Ocio en abundancia: favorece el sedentarismo y los malos hbitos. - Ausencia de placer y autoexpresin en tareas laborales: Los avances tecnolgicos han ayudado a alcanzar muchos ms logros en un da laboral, pero hay un alejamiento del placer de la creatividad y de la autoexpresin. Este ambiente laboral no aporta una atmsfera adecuada para el desarrollo

de relaciones interpersonales. Esto ha ocasionado problemas emocionales y de salud a muchos trabajadores. - Niveles elevados de vida: Esto significa muchas comodidades que hacen la vida ms placentera y confortable pero tambin con menores exigencias fsicas.

Enfermedades hipokinticas:

- Enfermedades cardiovasculares: Constituyen la principal causa de muerte en los pases desarrollados. Son la arteriosclerosis, la angina de pecho, el ictus o accidente cerebro - vascular, la hipertensin arterial y la diabetes.

La cardiopata coronaria es uno de los tipos ms prevalentes de enfermedad cardiovascular. Se caracteriza por reduccin de los volmenes arteriales en una o ms de las arterias coronarias, debido a la acumulacin de colesterol, lpidos, calcio y otros residuos que constituyen la "placa de ateroma". El bloqueo arterial coronario determina el infarto de miocardio. La solucin de la cardiopata coronaria no est en el tratamiento sino en la prevencin. Los factores de riesgo principales son: 1. La hipertensin arterial (HTA). 2. La hiperlipidemia. 3. El tabaquismo. Los factores de riesgo secundarios son: 1. La obesidad. 2. El sedentarismo. 3. El stress emocional. 4. La diabetes. 5. Los antecedentes familiares. 6. El gnero (masculino). 7. La edad (avanzada). 8. La baja concentracin de HDL en sangre.

Algunos factores no pueden controlarse, pero otros s. Por ejemplo: la prctica de ejercicio fsico disminuye la HTA, la hiperlipidemia y la obesidad, disminuye el stress emocional y aumenta el HDL. Una dieta baja en colesterol, grasas y azcares reduce la HTA, con medicacin adecuada y aprendiendo a relajarse. Aclaracin: HDL: lipoprotena de alta densidad. Transporta grasas en sangre e impide que se adhieran a las paredes arteriales.

- Sobrepeso y obesidad:

Causas que producen sobrepeso y/o obesidad: 1. Inactividad. 2. Sobrealimentacin. 3. Trastornos metablicos (problemas hormonales). 4. Trastornos emocionales. 5. Diabetes.

La obesidad no es slo un problema de aspecto fsico. Las personas obesas se ven afectadas por arteriosclerosis, HTA, sobrecarga cardaca y del aparato locomotor (lo que genera artrosis, degeneracin de los cartlagos articulares, lumbalgias, hernias de disco), dificultades respiratorias, venas varicosas en los miembros inferiores( se comprimen las venas por la grasa) y problemas en el embarazo. Su tratamiento no es un tema sencillo. Slo hacer dieta trae 3 problemas fundamentales: Se reduce la masa muscular, se reduce la tasa metablica (como proteccin contra la inanicin) y son carenciales (dficit proteico, de vitamnico, mineral y fibroso). El mejor mtodo para la reduccin de peso consiste en aumentar el gasto energtico con ejercicio fsico programado y una reduccin de las caloras a expensas de las grasas.

- Osteoporosis: A causa de una inactividad fsica muy importante y junto a cambios hormonales durante la menopausia, se produce la prdida de la matriz sea

(el lugar donde se adhiere el calcio) y los huesos se vuelven muy frgiles. La osteoporosis se puede prevenir realizando actividad fsica, pues los tirones que producen los tendones cuando realizamos contracciones musculares son estmulo suficiente para la produccin de matriz sea. Por lo tanto, msculos fuertes traen aparejados huesos fuertes.

Você também pode gostar