Você está na página 1de 67

Manual de Orientacin

QUINTO BSICO

Manual de Orientacin. Quito Bsico

PRESENTACION
Estimados (as) profesores (as): Queremos presentar este manual para nuestros alumnos de Quinto Bsico que contiene ejercicios y pautas destinadas para estimular el desarrolla afectivo, cognitivo, social, moral, psicomotriz y espiritual.

Herederos de una tradicin de casi dos siglos, Don Bosco nos ha legado una visin positiva de nuestros muchachos, donde habita un germen de bondad. Es por eso, que bajo esta certeza pretendemos ayudar con este texto a los que se dedican a la educacin y evangelizacin de los nios y jvenes: nosotros los educadores Salesianos, que conociendo la realidad de nuestros alumnos, buscamos potenciar todas las semillas de bien que ellos pose-

en y estn a la espera de ser despertadas. En este manual hay ejercicios cuyo objetivo es desarrollar en los adolescentes buenas relaciones emocionales, pues en el centro de nuestro

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, se encuentra la persona del nio, visto desde su totalidad (corporalidad, inteligencia, sentimientos, voluntad), de sus relaciones (consigo mismo, con los dems, con el mundo y con Dios). El PEPS, se nos presenta en cuatro grandes dimensiones: EducativoEducativoEvangelizadoracultura; Evangelizadora-catequtica; Vocacional y Asociativa a las cuales hemos respondido dentro de un proceso de madurez del nio, del adolescente y del joven.
2 Manual de Orientacin. Quinto Bsico

INDICE

Tipos de lectura. Causas de mi bajo rendimiento. Organizando mi tiempo de estudio. Resumen. Esquemas. Comprendiendo mi forma de ser. Creciendo y cambiando. Cmo expreso mis emociones? Mis sentimientos son validos? Hombres y mujeres somos as. Cmo expresar la rabia? Tomando la opinin de los dems. Esperanza. Desarrollo mi espiritualidad. Invitado a defender la vida. Invitado a cuidar a mi familia. Invitado a ser feliz. Invitado a ser honesto.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

Objetivos Generales Enseanza Bsica


1. Aprender a reconocer las oportunidades que le ofrece el medio escolar, a travs de la experiencia de aprendizaje, que posibiliten el desarrollo armnico de los aspectos volitivos, intelectuales, espirituales y afectivos. 2. Desarrollar la capacidad de relacionarse con los dems, fortaleciendo los vnculos sociales y familiares. 3. Favorecer en los alumnos el conocimiento de s mismos que les ayude a tomar decisiones al trmino de la Educacin General Bsica.

Enfasis por Nucleos


Ncleo I: Crecimiento y Autoafirmacin Personal. Estimular los rasgos y cualidades potenciales de los estudiantes para favorecer el desarrollo de un equilibrio emocional y la afirmacin de su identidad personal. Ncleo II: Desarrollo del Pensamiento. Desarrollar hbitos de estudio, orden y responsabilidad, reconociendo que estos son fuente de satisfaccin y alegra. Ncleo III: Conciencia Moral. Desarrollar la capacidad y la voluntad para autorregular la conducta y practicar el respeto, la obediencia y la verdad en el trato con los dems. Ncleo IV: Dimensin Social de la Caridad. Desarrollar las habilidades sociales y potenciar la empata como medio para lograr una mejor convivencia.

Dimensiones
Evangelizadora: Centrado en la madurez y desarrollo de las habilidades de cada joven. Asociativa: En este sentido integra el proceso de socializacin que la persona debe alcanzar respecto de su medio. EducativaEducativa-cultural: Que el alumno se descubra, crezca y valore en toda su riqueza y dignidad Vocacional: La estimacin de la persona como valor absoluto y la bsqueda del sentido fundamental.
4 Manual de Orientacin. Quinto Bsico

NCLEO
Desarrollo del pensamiento
Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra

Objetivos Especificos:

1.

Desarrollar hbitos de estudios.

2. Identificar y potenciar las capacidades y destrezas que favorezcan el trabajo y el aprendizaje escolar. -3. Desarrollar habilidades cognitivas que favorezcan un planteamiento crtico social y cultural. 4. Identificar las dificultades y desafos que implica el trabajo escolar y proponer acciones concretas para enfrentarlas.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

Tipos de lectura
Objetivo General:

Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra.

Es evidente recordar la importancia del buen estado de nuestra visin as como mantener unas buenas condiciones para la lectura: suficiente iluminacin, un mnimo de comodidad, etc. Est perfectamente comprobado que al leer, nuestra mirada no se va deslizando ininterrumpidamente a lo largo de la lnea escrita. Por el contrario avanza a saltos, con brevsimas paradas a lo largo de cada lnea. Entonces te preguntars Cmo leer y comprender sin distraerme?, Cmo leer y no cansarme casi de inmediato? Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo grupal y evaluacin.

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno


Lee cuidadosamente lo que te proponemos y luego realiza el ejercicio, la invitacin es una gran oportunidad para aprender ms y mejor. suerte

Slo es posible ver y entender las palabras escritas, al estar fija en ellas la mirada, aunque el tiempo de parada sea muy corto. A cada una de esas paradas de la vista al leer se la llama fijacin, incluyendo el tiempo necesario para que la vista salte al punto de la siguiente fijacin, tiene una duracin aproximada de un cuarto de segundo. Es importante recordar que la velocidad de lectura no dificulta la comprensin de lo ledo, sino que ms bien la facilita. En nuestros hbitos de lectura son frecuentes dos defectos que llevan a una disminucin de la velocidad sin mejorar la comprensin: la vocalizacin y la subvocalizacin. Vocalizar es pronunciar, aunque sea en voz imperceptible, las palabras que se van leyendo. La subvocalizacin es un defecto semejante al anterior, con la diferencia de que la pronunciacin de lo que leemos es slo mental, no bucal. Actividad: Coloca un lpiz en tu boca y sostenlo transversalmente con tus labios. Luego lee el siguiente texto en Silencio. EL FLAUTISTA Y LOS AUTOMVILES Haba una vez un flautista mgico. Es una vieja historia todos la conocen. Habla de una ciudad invadida por los ratones y de un jovenzuelo que, con su flauta encantada, llev a todos los ratones que se ahogaran en el ro. Como el alcalde no quiso pagarle, volvi a hacer sonar la flauta y se llev a todos los nios de la ciudad. Esta historia tambin trata de un flautista: a lo mejor es la misma Qu piensan ustedes? Esta vez es una ciudad invadida por los automviles. Estaban en las calles, en las aceras, en las plazas, dentro de los portales. Los automviles estaban por todas partes: pequeos como cajitas, largos como buques, con remolque, con caravana. Haba automviles, camiones, furgonetas. Haba tantos que les costaba trabajo moverse, se golpeaban estropendose el tapabarros, rompindose el parachoques, arrancndose los motores. Y llegaron a ser tantos que no les quedaba sitio para moverse y se quedaron quietos. As que la gente tena que ir andando , pero no resultaba fcil, con los coches que ocupaban todo el sitio disponible. Haba que caminar por el lado, por encima, por debajo. Y desde la maana hasta por la noche se oa : -AY! Era un peatn que se haba golpeado contra un cap. AY! UY! Estos eran dos peatones que se haban topado arrastrndose bajo un camin. Como es lgico la gente estaba completamente furiosa. Ya est bien! - Hay que hacer algo! - Por qu el alcalde no piensa en ello? El alcalde oa aquellas protestas y refunfuaba: Estoy pensando. Pienso en ello da y noche. Le he dado vueltas incluso todo el da de Navidad. Lo que pasa es que no se me ocurre nada. No s qu hacer, qu decir, de qu rbol ahorcarme. Y mi cabeza no es ms dura que la de los dems. Miren que blancura.
Manual de Orientacin. Quito Bsico 7

Material para el alumno


Lee cuidadosamente lo que te proponemos y luego realiza el ejercicio.

Mejora tu velocidad en la lectura: 1. Evita fijarte en cada palabra, mira grupos de dos a tres palabras. Cuando lees palabra por palabra difcilmente captas el sentido de la frase y te demoras ms en entender el texto. 2. Mejora tu vocabulario. Familiarzate con las nuevas palabras para que no pierdas tiempo la prxima vez que la leas. 3. Si notas que mueves los labios mientras lees, esfurzate por leer ms rpido siguiendo el paso N 1 para evitar moverlos. 4. Determina tu propsito antes de leer. Si necesitas solo las ideas principales, revisa rpidamente el material. No pienses que debes leer todas las palabras. 5. Lee con intencin de mejorar tu velocidad, porque una lectura rpida necesita mayor atencin y concentracin: as evitamos la interferencia de estmulos internos y externos. 6. Formlate el propsito de lograr una lectura rpida (200 palabras por minuto) y un gran nivel comprensivo. 7. Si tienes pobre concentracin al leer, practica la lectura por slo 5 a 10 minutos por vez y gradualmente incrementa el tiempo. La mejor manera de aumentar las habilidades para la lectura es leer, leer y leer. 15 minutos diarios de lectura de una novela de ms o menos pginas, hacen 18 libros en un ao a una velocidad promedio de lectura. Por eso consideramos fundamental llevar a cabo en forma ptima la Lectura Silenciosa Sostenida diariamente y conservar ese hbito los fines de semana y durante las vacaciones. Es importante saber que la velocidad y comprensin lectoras pueden mejorarse hasta un 50% y ms, con el ejercicio.

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno

Cuando leas un libro hazlo tres veces


Cmo entender esta afirmacin? Algunas personas respoderan que deben leer tres veces de la misma forma y por completo un libro. Pero la verdad es que lo que significa es que en realidad hay varios tipos de lectura. En primer lugar un tipo de lectura de bsqueda de datos aislados. No nos interesa el resto del texto y podemos proceder a la mxima velocidad. Un ejemplo de esto es el ndice de un libro. El ndice te permite visualizar donde est la informacin que buscas. Un segundo tipo de lectura ms intensa sera la llamada lectura de informacin. Nos interesa enterarnos de todo lo que dice, pero no para retenerlo todo al detalle, sino o bien para tener una idea general de lo ledo, o bien para sealar determinados puntos importantes que queremos leer o estudiar ms tarde con detencin. Habra que distinguir entre la lectura de corrido, una lectura rpida tras las cual vendra el proceso de estudio a fondo, que constituye otra nueva forma de lectura. Este tipo de lectura se realiza dando una hojeada general al texto, detenindose en lo que esta subrayado o en negrilla, y al mismo tiempo se trata de entender la frase en su contexto. En la tercera forma de lectura, que cabra llamar lectura reflexiva o lectura de estudio, la velocidad pasa a segundo plano. Lo que interesa ante todo es la perfecta comprensin y la retencin de lo comprendido. Para ello habra que invertir todo el tiempo que sea preciso, e incluso habra que hacer frecuentes retrocesos a partes ya ledas del libro o habr que consultar otros libros.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

Causas de mi bajo rendimiento


Objetivo General:

Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra.

Al momento de estudiar tiene gran importancia el mtodo empleado y la idea de este trabajo es ayudar al estudiante a encontrar su propio y personal mtodo de estudio, pero sin negar que lo ms importante es querer de verdad hacerlo, tener la voluntad para ello. Sin esto cualquier mtodo, por bueno que sea fracasa. Existen muchas y muy buenas formas, lo importante es que cada uno luego de hacer la experiencia y de ver los resultados, se decida por una de las tcnicas. Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo grupal y evaluacin.

10

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno


La invitacin es que reconozcan, desde un listado, rendimiento escolar. Teniendo claro las dificultades, se pueden buscar formas para un mejor resultado acadmico.

El propsito de este cuestionario es determinar las causas de tus malas notas. Aqu no existen respuestas correctas o incorrectas. Slo interesa que contestes lo ms sinceramente posible para que el cuestionario sirva con su objetivo. Examina la lista detenidamente antes de marcar, luego marca las que a tu juicio explican tus malas calificaciones.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

11

Material para el alumno

Cuestionario sobre las causas de bajo rendimiento escolar

12

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Organizando mi tiempo de estudio

Objetivo General:

Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra.

Te queremos invitar a que puedas organizar tu tiempo de estudio personal para mejorar tus rendimientos acadmicos. Para llegar a la meta y llegar en un buen puesto, es importante tener varios elementos controlados, es necesario una buena preparacin y en los estudios es fundamental la organizacin.
Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo grupal y evaluacin.

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quito Bsico 13

Material para el alumno


Motivacin:
T habrs observado que los adultos trabajamos todos los das hbiles. Incluso, hay quines lo hacen en das feriados y fines de semana. Has calculado t, cuntas horas al da dedican tu pap y/o mam a su ocupacin fuera de la casa? y que, luego que llegan a casa, continan trabajando como pap o mam. O, si ella es duea de casa, cuntas horas diarias la mam est en casa atenta a que todo est listo y dispuesto para que cuando t llegues puedas tener un ambiente limpio, ordenado y grato?... y su trabajo no termina cuando t llegas, sino que contina hasta que se duerme, cada da. Te podrs dar cuenta que todos trabajamos 10 o ms horas diarias... y no nos quejamos, ni hacemos escndolo por tanto que tengamos que hacer. Tambin es necesario que tomes conciencia de que tus paps dedican buena parte de su esfuerzo en satisfacer tus necesidades: alimentacin, ropa, habitacin, cario, educacin. Es su responsabilidad el hacerlo... y lo hacen, no slo por obligacin sino porque te aman. Tus padres desean siempre que te pase lo mejor a ti. Por eso eligen lo mejor dentro de sus posibilidades, y lo hacen por el amor que sienten por ti. Ahora bien... y t?, cuntas horas diarias trabajas en tu ocupacin de estudiante?, cuntas horas dedicas a entretenerte, a descansar o a otras actividades? Esto es lo que trataremos de establecer con tu colaboracin.

Necesitamos que pienses en un da hbil comn y que vayas anotando entre qu hora y cul otra haces una determinada actividad, desde que te despiertas hasta que te duermes, siguiendo el modelo. Ejemplo:

14

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno


Como has notado, en la hora (columna desde-hasta) se pone un tiempo que estimamos que ocupamos en lo que hacemos. Debemos tener la precaucin de traspasar la hora de la columna Hasta a la siguiente lnea de la columna Desde, para evitar que nos saltemos algn tiempo sin considerarlo dentro de ese da.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

15

Material para el alumno


RESUMEN

16

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Resumen

Objetivo General:

Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra.

En esta nueva actividad te proponemos una nueva forma de aprender. Los ejercicios son pensados para su desarrollo. Recuerda que la prctica hace al experto y para lograr buenos resultados acadmicos es necesario estudiar y buscar la tcnica que nos asegure buenos resultados.
Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo grupal y evaluacin.

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quito Bsico 17

Material para el alumno


Es condensar en breves prrafos o en una frase lo ms importante de un texto. Los pasos para realizar un resumen son: 1. Lectura superficial del texto 2. Lectura detenida y comprensiva del texto 3. Utilizacin del subrayado para destacar las ideas principales 4. Partiendo del subrayado, exponer con nuestro lenguaje los puntos ms destacados, respetando casi totalmente los ttulos y apartados 5. La forma del resumen deber recordar a un texto normal. Las grandes ventajas de un resumen es que incrementa notablemente el grado de concentracin del estudiante, la lectura se hace ms rpida, atenta, activa, personal, provechosa y participativa. Se perfecciona y aumenta la expresin oral y escrita en base a una mayor precisin, concisin y detalle. Y muchas otras ventajas. Algo fundamental al iniciar el aprendizaje de elaboracin de resmenes, es contrastarlos con el de los compaeros e intercambiar opiniones sobre lo hecho. Otra forma de mejorar la elaboracin de resmenes, es buscar aquellos libros que ya los tiene hechos y analizar su contexto y formato para extraer las conclusiones pertinentes.

Ejemplo: Generalmente, las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basuras que generan cada da sus habitantes. Por un lado, pueden ir acumulando todas las basuras en ciertos lugares, que reciben el nombre de basureros. Pero estos basureros llegan, tras un periodo de actividad, a estar llenos totalmente, por lo que hay que cubrirlos y buscar otro lugar como futuro basurero. Por otro lado, pueden quemarse las basuras, como se hace en muchas ciudades, pero los gases que se desprenden durante la incineracin pueden contaminar la atmsfera, por lo que el remedio suele ser peor que la enfermedad. En otras ciudades estn intentando reciclar las basuras, es decir, transformarlas para despus volver a usar sus productos. Por ejemplo, las basuras orgnicas (como los restos de las comidas y los desperdicios alimentarios) pueden transformarse en abonos para la agricultura. Pero entre las basuras tambin hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman en materias primas para volver a fabricar papel (el llamado papel reciclado). Sin embargo, para conseguir estos objetivos es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables, como las citadas antes, y las que no lo son, como los plsticos.
18 Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno

Veamos los rasgos que lo caracterizan: 1. Se incorporan las ideas principales y se evita lo accesorio. 2. Se utilizan las palabras del propio redactor. 3. Se sigue el proceso de desarrollo del autor. 4. Se presenta en un slo bloque, que corresponde al nico bloque de que consta el texto de partida.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

19

Esquemas

Objetivo General:

Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra.

En esta nueva actividad te proponemos una nueva forma de aprender. Los ejercicios son pensados para su desarrollo. Recuerda que la prctica hace al experto y para lograr buenos resultados acadmicos es necesario estudiar y buscar la tcnica que nos asegure buenos resultados.
Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo grupal y evaluacin.

20

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno


Es consecuencia del subrayado y permite expresar en sntesis las ideas principales, destacadas, organizadas y relacionadas con las ideas secundarias. Entre sus ventajas, est la clara estructura visual ptica de las ideas que permiten visualizar mejor los contenidos y fijarlos mejor en nuestra mente. Al confeccionar esquemas es conveniente tener presente los siguientes puntos: - Colocarle un ttulo claro que sintetice el contenido bsico de lo que trata el tema. - Expresar con tu propio lenguaje las ideas contenidas en el texto. - Seleccionar y organizar los conceptos bsicos, segn su importancia y en orden lgico.

Uno de los esquemas ms usuales es el de llaves o grfico, ya que con l se puede clasificar muy bien las ideas, pero presenta una desventaja cuando hay que hacer muchas divisiones y subdivisiones. En ese caso es mejor utilizar un esquema numrico.

Ejemplos: 1. El medio. 2. Lo que rodea a un ser vivo constituye su medio y todo se relaciona con ste. 3. La planta toma del aire oxgeno y dixido de carbono, del suelo agua y sales, 4. Los animales pueden transportar polen y semillas.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

21

Material para el alumno

En la primera parte de esta actividad te mostramos ejemplos de esquemas y es el momento de que t trabajes.
Gua para ejercitar esquemas 1. Un ro tiene tres partes: nacimiento, curso y desembocadura. El curso puede ser, a su vez, alto, medio y bajo. 2. Los seres pueden ser vivos e inertes. Los vivos se clasifican en animales y plantas. 3. Las partes del cuerpo humano son cabeza, tronco y extremidades. En la cabeza distinguimos crneo y cara. En el cuerpo tenemos el trax y el abdomen. Las extremidades son superiores ( brazos) e inferiores ( piernas ).
22 Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno


4. Mi vestuario deportivo est formado por tres camisetas ( de colores rojo, blanco y amarillo ), dos pantalones ( uno negro y otro azul ) y unas botas. 5. Los tringulos se clasifican, segn sus lados en equilteros, issceles y escalenos. Segn sus ngulos, los tringulos pueden ser rectngulos, acutngulos y obtusngulos. 6. Los principales paralelos son el Ecuador, los trpicos ( de Cncer y Capricornio ) y los crculos polares ( rtico y Antrtico ). 7. La Tierra tiene dos movimientos. El de rotacin lo realiza sobre su eje, tarda 24 horas y da lugar a los das y las noches. El de traslacin lo realiza alrededor del Sol, tarda un aos y es causa de las estaciones. 8. En la Espaa peninsular aparecen tres tipos de climas: el ocenico en la zona Cantbrica y Galicia, con precipitaciones abundantes y temperaturas suaves; el mediterrneo, en las costas de este mar y en Andaluca, con precipitaciones muy escasa y temperaturas suaves en invierno y clidas en verano; y el continental, en la zona interior, con precipitaciones escasa y temperaturas extremadas. 9. En la superficie de nuestro planeta distinguimos los ocanos y los continentes. Los nombres de los ocanos son Pacfico (el mayor), Atlntico, Indico, Glacial rtico y Glacial Antrtico. 10. Los continentes son Asia, Amrica, Europa, frica, Oceana y la Antrtica. 11. Durante la edad Media convivieron en Espaa tres culturas: la cristiana, dedicada principalmente a la guerra y a la agricultura; la musulmana, dedicada tambin a la agricultura y a la guerra contra los cristianos; y la juda, dedicada a la artesana y al comercio.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

23

NCLEO
Crecimiento y autoafirmacin personal
Promover la capacidad en el nio de identificar, reconocer y aceptar sus caractersticas fsicas, intelectuales y emocionales, valorndolas y cuidndolas.

Objetivos Especificos:

la aceptacin y conocimiento de s mismo, siendo capaz de proyectarse tal como es hacia los dems. 2. Reconocer los factores que facilitan y dificultan su insercin personal dentro de los diferentes grupos sociales. 3. Identificar los mecanismos que permitirn resolver los conflictos de intereses, acuerdos o desacuerdos, que se presentan en diferentes situaciones de sus vidas: personal, familiar, escolar. 4. Aprender a manejar la agresividad. 5. Conocer, aprender y valorar su cuerpo en su sexualidad. 6. Fortalecer hbitos de higiene personal

-1. Lograr

24

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Comprendiendo mi forma de ser

Objetivo General:

Lograr la aceptacin y conocimiento de s mismo, siendo capaz de proyectarse tal como es hacia los dems.

En esta sesin aprenders ms de ti mismo y ejercitars formas de cambiar aquellos aspectos que no te gustan de ti. Lo importante es que puedas comprender mejor tu forma de ser, que aprendas a quererte ms y mejor.

Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quito Bsico 25

Material para el alumno


Lo importante es que se pueden hacer muchas cosas para mejor la autoimagen y de esa forma uno se puede comprender y querer ms. 1. No pienses que eres malo para todo, que eres un desastre o un fracaso cuando te ha ido mal slo es una cosa o en un aspecto. 2. Mrate lo ms realista posible y con tranquilidad, identificando tus fortalezas (para lo que eres bueno) y tus debilidades (aquello que te cuesta) 3. Intenta mejorar aquellas reas donde te sientas dbil. Cuando se propone metas realistas y las cumple tiene una imagen mucho ms positiva de s mismo.

26

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno


Midiendo mi progreso
Escoge aquello que quieras cambiar que marcaste con una X y eso ser tu meta final. Divdela en pequeos pasos o etapas y ponle plazos o fechas en las cuales esperas alcanzarlas. Debieras dedicar ms o menos una semana para cumplir con cada etapa.

La imagen que tenemos de nosotros mismos se construye a partir del balance entre nuestros xitos y fracasas respecto a aquello que nos proponemos.
Manual de Orientacin. Quito Bsico 27

Creciendo y cambiando

Objetivo General:

Lograr la aceptacin y conocimiento de nuestros cambios fsicos, emocionales y relacionales, para ser capaces de formar un grupo.

En esta sesin aprenders ms de ti mismo y ejercitars formas de cambiar aquellos aspectos que no te gustan de ti. A medida que crecemos, vamos adquiriendo una mayor capacidad de conocernos a nosotros mismos, de saber cmo somos y tambin qu queremos ser.
Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

28

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno

Lo que ms me gusta de m es: ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ Lo que ms me molesta de m es: ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________
Analiza cuidadosamente tu listado y elige, marcando con una X, un aspecto de lo que ms te gusta a ti y uno de lo que ms te molesta y que te gustara cambiar. Describe lo que te gustara cambiar con respecto a ese aspecto que te molesta. Elige algn aspecto que sea realista y alcanzable. Anota los comentarios que tu grupo te ha hecho.

Durante la semana, piensa en tu meta y trata de cumplirla.


Manual de Orientacin. Quito Bsico 29

Muchas etiquetas tales como: yo soy tmido, yo soy nervioso, yo soy malo para los deportes, yo soy mal genio, etc. Se afirman categricamente, como si no pudieran cambiarse y sirven para evitar cierto tipo de actividades que no me gustan o ignorar algn defecto de personalidad. Los yo soy actan como un freno al desarrollo y crecimiento personal, creando un crculo vicioso que refuerza muestro problema.

CMO ROMPER EL CIRCULO VICIOSO

Eliminar del vocabulario los: as soy yo, yo siempre he sido as, no puedo evitarlo, es mi carcter Sustituirlos por: antes yo me defina as, Hasta ahora yo era as

30

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Cmo expreso mis emociones?

Objetivo General:

Lograr la aceptacin y conocimiento de nuestros cambios fsicos, emocionales y relacionales, para ser capaces de formar un grupo.

Todos los seres humanos, nos comunicamos por medio de sentimientos y emociones que surgen ante determinadas situaciones. La tarea es poder aprender a expresar nuestros sentimientos y emociones de manera que nos permitan una buena comunicacin. A lo largo de estas nuevas fichas, los trabajos van a estar orientados a ejercitar la expresin se sentimientos y emociones.
Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quito Bsico 31

Material para el alumno


Cada uno de nosotros tiene un nombre de pila. La razn por la cual llevamos cierto nombre y lo que somos tambin forma parte de nosotros. Cada uno de nosotros debe escribir su nombre de pila y luego contar al grupo la razn por la cual lleva ese nombre. El nombre de pila muchas veces es agradable y otras no tanto. la idea es compartir.

La bolsa de los sentimientos


El profesor debe escribir en papeles emociones, para que luego el jefe de grupo pueda tomar uno y en secreto junto a su grupo realizar una representacin donde expresen el sentimiento que les toc. La representacin es por medio de gestos y mmica. Compartiendo sentimientos: Hemos terminados las representaciones y los grupos regresan a su lugar de trabajo. 1. Qu cosas del colegio nos hacen sentir contento? cmo lo expresamos, qu hacemos... ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. Qu cosas del colegio nos hacen sentir rabia? cmo lo expresamos, qu hacemos... ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
32 Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno

De manera personal, cada uno responde a las siguientes preguntas. No es un trabajo con nota, pero requiere de tiempo y cuidado.

Qu puede pasar si no expresamos lo que nos pasa?


Invitar a los alumnos a que abran una discusin en torno a la siguiente pregunta: Pueden algunos sentimientos promover el uso de sustancias psicoactivas, como por ejemplo el alcohol o las drogas? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Entrevista familia: Los alumnos tienen la tarea de entrevistar a varios familiares.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

33

Mis sentimientos son validos?

Objetivo General:

Lograr la aceptacin y conocimiento de nuestros cambios fsicos, emocionales y relacionales, para ser capaces de formar un grupo.

Todos los seres humanos, nos comunicamos por medio de sentimientos y emociones que surgen ante determinadas situaciones. La tarea es poder aprender a expresar nuestros sentimientos y emociones de manera que nos permitan una buena comunicacin. Hoy continuamos explorando el magnifico mundo de nuestros sentimientos. Recuerda que es un trabajo para toda la vida. Buena suerte...
Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

34

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno


MAR Y TIERRA En el suelo se puede marcar una lnea. donde a un lado est el mar y al otro la tierra. Todos se ponen sobre la lnea dibujada y a medida que usted va diciendo mar o tierra, ellos van saltando. Quien salte hacia donde no debe, queda descalificado. Premiar con un gran aplauso a quien gane. Luego en grupo, se les invita a compartir la entrevista que realizaron a su familia. Anotar los puntos comunes de las entrevistas.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

35

Cmo enfrento mis sentimientos?


Todas las personas tenemos situaciones difciles que enfrentar pero que tambin tenemos la capacidad de aprender a vivir estas situaciones de manera que nos sintamos capaces y seguros.

Todos los sentimientos son vlidos


Todos tenemos una gran variedad de sentimientos; no existen sentimientos buenos o malos positivos o negativos. Todos los sentimientos son vlidos porque expresan una necesidad de la persona. Todas las personas tenemos los mismos sentimientos; lo que vara es cmo actuamos cuando tenemos estos sentimientos, es decir, la forma en que los expresamos. Los sentimientos y emociones evolucionan, no sentimos lo mismo cuando somos nios, adolescentes o adultos ente las mismas cosas, situaciones o personas. Todos en algunos momentos nos hemos sentido tristes, solos, desganados, pero lo importante es saber que contamos con diferentes posibilidades para superar esos malos momentos, como por ejemplo, contarle lo que uno siente a alguien cercano, escribir lo que sentimos. Debemos aprender a identificar, reconocer y expresar nuestros sentimientos. no debemos suponer que los dems deben adivinar lo que sentimos.
36 Manual de Orientacin. Quinto Bsico

NCLEO
Conciencia Moral
Promover el desarrollo del autocontrol y practicar el respeto, la obediencia y la verdad en el trato con los dems.

Objetivos Especificos:

1. Socializar acuerdos y normas de convivencia familiar y escolar. 2. Conocer, comprender y aceptar los deberes y derechos Humanos.

3. Aceptar que existen virtudes sobrenaturales dadas por Dios que dan fuerza al hombre y la mujer en las dificultades propias de la vida. 4. Aceptar las opiniones de los dems, sobre todo de nuestros padres, profesores y amigos, como posibilidad de dialogar.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

37

Hombres y mujeres somos as

Objetivo General:

Conocer, comprender y aceptar los y derechos Humanos.

deberes

En las siguientes actividades te dars cuenta que hombres y mujeres, tienen distintos roles sociales. Te invitamos a trabajar con las imgenes y completando lo que corresponde.

Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

38

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno


las nias puedes: ________________ los nios puede: _____________________ las nias puedes: ________________ los nios puede: _____________________ las nias puedes: ________________ los nios puede: _____________________ las nias puedes: ________________ los nios puede: _____________________ las nias puedes: ________________ los nios puede: _____________________ las nias puedes: ________________ los nios puede: _____________________ las nias puedes: ________________ los nios puede: _____________________ las nias puedes: ________________ los nios puede: _____________________ las nias puedes: ________________ los nios puede: _____________________ las nias puedes: ________________ los nios puede: _____________________ Dibuja o escribe sobre la siguiente pregunta: en la casa Qu hace el pap, la mam, u otro adulto de la familia?

Manual de Orientacin. Quito Bsico

39

Material para el alumno

Cada grupo debe elegir una situacin de nias y otra de nios y representarla. Es fundamental el respeto y la creatividad. Manos a la obra y a trabajar en equipo.

40

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Cmo expresar la rabia?

Objetivo General:

Conocer, comprender y aceptar los y derechos Humanos.

deberes

No siempre las cosas salen como nosotros queremos, en esos momentos la rabia se apodera de nosotros. Te invitamos a expresar adecuadamente la rabia, la idea es no daar a nadie y para eso uno debe cuidar su forma de expresar las emociones.

Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quito Bsico 41

Material para el alumno


Se invita a que algunos alumnos, puedan recordar la sesin anterior. Todos tenemos un sin fin de sentimientos positivos y otros negativos como enojo, rabia, frustracin. Sin embargo, podemos aprender a entender mejor lo que nos pasa, para poder expresar esos sentimientos sin daar a otros o a nosotros mismos.

El compaero escuchar y tambin le dir alguna frase. Enseguida se dan un abrazo y siguen caminando solos, hasta encontrar otro compaero con quin se dirn mutuamente otra frase. Se recomienda que cada persona exprese, al menos, en cinco oportunidades las frases que desee.
42 Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Tratemos de recordar o imaginar un momento de nuestra de vida, donde estuvimos muy enojado con alguien o con nosotros mismos. Responde las siguientes preguntas:

Por qu sirve responder estas preguntas para expresar efectivamente el enojo?


_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Para qu sirve darle una puntuacin al enojo? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Cules son algunas formas que tienen de expresar su enojo? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Qu pueden hacer cuando estn enojados pero no saben por qu, ni con quin? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

RESUMEN
Es natural tener sentimientos negativos como enojo, rabia, frustracin. Es necesario distinguir la expresin del sentimiento, de las acciones que se derivan de ste. lo importante es saber reconocer lo que sentimos para aprender a entender mejor lo que nos pasa; tambin podemos aprender a expresar esos sentimientos sin daar a otros o a nosotros mismos. Existen deferentes modos de manifestar lo que se siente sin necesidad de agredir fsicamente, por ejemplo: expresando verbalmente lo que sentimos, haciendo ejercicios, respirando profundo, manifestndole a la persona que nos molest, etc...
Manual de Orientacin. Quito Bsico 43

Tomando la opinin de los dems

Objetivo General:

Aceptar las opiniones de los dems, sobre todo de nuestros padres, profesores y amigos, como posibilidad de dialogar.

Siempre y sobre todo el los primeros aos de nuestra vida, vamos caminando bajo la atenta mirada de nuestros padres y educadores, ellos muchas veces nos aconsejan y orientan. Nosotros debemos aprender a escuchar y sobre todo estar dispuesto a un dialogo respetuoso.

Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

44

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno


Otra buena fuente de gua e informacin es la gente que te conoce y te quiere. Anotar cmo ellos te perciben puede ser de gran utilidad para ti. Pdeles que te digan lo que ven bien en ti, para que contines hacindolo, y lo que ellos piensan que deben mejorar, superar, o, simplemente, dedicarle ms tiempo. Antes de hacer este ejercicio, asegrate de que quienes te den su opinin quieran ayudar, te aprecien y posean experiencias valiosas. Por tu parte, no recibas sus comentarios como crticas destructivas o como una prueba de que t ests mal o eres inadecuado. Todo lo contrario, eres tan responsable que ests dispuesto a escuchar opiniones y sugerencias, que pueden enriquecerte enormemente; toma de ellas lo que creas que te ser til. Pdeles que escriban sus observaciones en una hoja, como aqu se seala. Recopila la informacin de unas ocho entrevistas (cuatro a compaeros o amigos y cuatro a familiares) y luego vaca los datos en el formato presentado a continuacin. Scale cinco copias que podrs entregar en sobres para despus vaciar la informacin.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

45

Material para el alumno


Conclusin de las entrevistas

46

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Esperanza

Objetivo General:

Aceptar que existen virtudes sobrenaturales dadas por Dios que dan fuerza al hombre y la mujer en las dificultades propias de la vida.

La fe y la esperanza son virtudes fundamentales a la hora de pensar en fortalezas que los hombres necesitan para salir adelante. La fe significa creer, confiar, fiarse de otros y del gran Otro que es Dios. Esperanza es pensar que todo puede ser mejor y que lo que nos parece difcil puede ser posible. Estas dos virtudes cuando se renen en nosotros nos dice por dentro: Vamos que se puede! Vamos que se puede! Vamos que se puede!... es importante que recordemos siempre esto. Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quito Bsico 47

Material para el alumno

Por qu es bueno tener fe y esperanza?


48 Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno


1. Al darte cuenta que vale la pena vivir, y de que si pones de tu parte las cosas mejorarn, generas energa el da de hoy para actuar con vigor. 2. Aunque no todos los sueos se consiguen, quien tiene esperanza se dedica a abrir puertas en la vida, en lugar de pensar en las que se han serrado. 3. Tener esperanza ayuda a la salud, te vitaliza, te hace vivir cada momento con un propsito, no como un barco a la deriva. ACTIVIDAD: En pequeos grupos, organizados con el profesor o la profesora la mitad de los grupos preparen una escena en que no haya esperanza y la otra mitad una escena en la que haya esperanza. Luego de eso respondan las siguientes preguntas: 1. Cmo se sienten las personas sin esperanza?

2. Crees que esa manera de proceder ayuda a la salud fsica?

3. Cuales son los efectos dela falta de fe y esperanza en las personas?

4. De qu sirve vivir con esperanza?

Escribe dos frases que hablen de esperanza y puedas usar en momentos que requieras una dosis extra de valor. 1._______________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________
Manual de Orientacin. Quito Bsico 49

NCLEO
Dimensin social de la caridad
Desarrollar las habilidades sociales y potenciar la empata como medio para lograr una mejor convivencia.

Objetivos Especificos:

1. Reconocer y valorar la diversidad social. 2. Desarrollar habilidades de liderazgo positivo. 3. Reconocer los factores personales que facilitan y dificultan su insercin, en los diferentes tipos de grupos sociales. 4. Fomentar y reforzar hbitos de convivencia. 5. Reconocer en el entorno que lo rodea que la solidaridad es un valor importante para el crecimiento social. 6. Conocer instituciones o personas que prestan un servicio a los dems.

50

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Desarrollo una espiritualidad

Objetivo General:

Aceptar que existen virtudes sobrenaturales dadas por Dios que dan fuerza al hombre y la mujer en las dificultades propias de la vida.

Puedes llenar tu vida de cosas materiales: fama, prestigio, etc. Pero innumerables estudios sealan que este materialismo no garantiza que ya no te sientas vaco, puedes luchar por tener ms cosas, pero la vida no solo se d en esa dimensin y el ser humano es mucho ms que un ropero! Lee cuidadosamente lo que te proponemos y luego realiza la actividad.
Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quito Bsico 51

Material para el alumno

52

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno

1. Busca la paz y el amor. 2. Busca enfrentar la vida como es y no usa puertas falsas. 3. Est dispuesto a luchar por las personas y por sus metas. 4. Ama la vida. 5. Tiene ms valor para enfrentar los problemas. 6. No se siente aislado ni solo. 7. Siente la presencia de Dios como una ayuda. ACTIVIDAD: En pequeos grupos de tres personas, escriban tres situaciones donde las personas demuestren su espiritualidad en busca de resolver problemas. Ejemplo: Un nio que se esfuerza mucho por sacarse buenas notas y portarse bien en el colegio por que sabe que eso le hace bien a l y hace felices a sus padres. Adems de pedirle ayuda a Dios para esto en los buenos das de cada maana.

1.________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3.________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Manual de Orientacin. Quito Bsico

53

Invitado a defender la vida

Objetivo General:

Aceptar que la vida es un gran regalo dado por Dios, la cual debemos cuidar desde pequeos y debemos preocuparnos por nuestro entorno.

Todos estamos invitados a cuidar aquellas personas, cosas, animales, y objetos que queremos, es por eso que esta unidad te invita a cuidar todo aquello que tu quieres. La familia, los amigos son crculos fundamentales a los cuales debemos entregar tiempo y lo mejor de nuestro ser. La invitacin es entrar en las cosas esenciales de la vida y mantener una actitud positiva frente a las personas y sobre nuestra propia vida.
Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

54

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno


La vida nos pertenece? Es una pregunta que pocas veces nos hacemos y cuya respuesta varia segn nuestro grado de madurez y de autoconocimiento. Te invitamos a valorar la vida como un hermoso regalo.

Manual de Orientacin. Quito Bsico

55

Material para el alumno

56

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Invitado a cuidar la familia

Objetivo General:

Descubrir que la familia es el pilar para toda sociedad, ella es una escuela domestica del amor y la caridad.

La familia, los amigos son crculos fundamentales a los cuales debemos entregar tiempo y lo mejor de nuestro ser. La invitacin es entrar en las cosas esenciales de la vida y mantener una actitud positiva frente a las personas y sobre nuestra propia vida. Te queremos invitar a mirar tu vida familiar y a trabajar por ella, a cuidarla y respetarla. La familia es un pilar fundamental en nuestro desarrollo de nios a hombres.
Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quito Bsico 57

Material para el alumno

58

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno

Manual de Orientacin. Quito Bsico

59

Material para el alumno

60

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Invitado a ser feliz

Objetivo General:

Descubrir que la felicidad no es concepto o una idea, sino muy por el contrario es una realidad presente en la vida del hombre y de mujer.

La felicidad no es un gran concepto que tengas que buscar, est ah, enfrente. Te invitamos a buscar la felicidad, a partir de diferentes situaciones, que vamos a ejercitar durante la sesin El ser feliz en gran parte depende de nosotros mismos y de cmo miramos la vida. PIENSA POSITIVO!
Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quito Bsico 61

Material para el alumno

62

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno

Manual de Orientacin. Quito Bsico

63

Invitado a ser honesto

Objetivo General:

Valorar la actitud honesta de las personas, como un don que se debe de transmitir a los dems.

Todos estamos invitados a mantener una actitud positiva frente a la vida y las personas, el ser honesto, implica ser agradecido con lo que tenemos y no desear las cosas de los dems. La honestidad es virtud que todos podemos lograr, para eso el camino es fcil, debemos comenzar por ser fieles a nosotros mismos y luego con los dems.
Presentacin ficha Indicaciones

Materiales

Hoja de trabajo Lpiz. Indicaciones

Motivacin. Leer objetivos. Socializar considerando sesin anterior. Entregar distribucin estimativa de tiempo - 5 minutos introduccin - 40 minutos para trabajo personal o grupal y evaluacin.

64

Los alumnos reunidos en grupos de 5 integrantes realizan las actividades de la Hoja de Trabajo.. El profesor debe ser riguroso en controlar el tiempo asignado a cada actividad.
Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Material para el alumno

Manual de Orientacin. Quito Bsico

65

Material para el alumno

66

Manual de Orientacin. Quinto Bsico

Manual de Orientacin. Quito Bsico

67

Você também pode gostar