Você está na página 1de 4

Ruiz Montano Rolando Rafael Ing.

Civil UV

Ruiz Montano Rolando Rafael

Practica 3: Exploracin y muestreo

Universidad Veracruzana Ing. Civil Mecnica De Suelos Prof. Dr. Sergio Aurelio Zamora Castro Marzo de 2012

Ruiz Montano Rolando Rafael Ing. Civil UV

Practica 3: Exploracin y muestreo 1. Introduccin La programacin de la exploracin y muestreo del suelo se define con base de la informacin del sitio y de la visita previa-tcnica al lugar. A groso modo consiste en la excavacin a cierta profundidad de un suelo para obtener muestras alteradas e inalteradas. (Figura 1) Los ensayes se realizan con base en normas internacionales, para lograr una correcta ejecucin; esto permitir que mediante pruebas alteradas e inalteradas, se obtengan propiedades Figura 1: Pozo a cielo abierto mecnicas y propiedades del comportamiento cuantitativo del suelo, as como tambin otros anlisis visuales in situ como lo es la estratigrafa del suelo, permitirn obtener ms parmetros esenciales para disear sobre suelos o mejorar suelos. Cuando las muestras alteradas son analizadas en laboratorio de mecnica de suelos nos arrojan las propiedades ndice que son, humedad, peso volumtrico de la muestra, peso especfico del slido, limite liquido, limite plstico y la prueba de granulometra. Con este anlisis podremos, adems de ver el comportamiento del suelo, clasificarlo. 2. Objetivo Observar directamente la estratigrafa del suelo. Obtener muestras alteradas e inalteradas. (Figura 2)

Figura 2: Muestra alterada e inalterada

Ruiz Montano Rolando Rafael Ing. Civil UV

3. Metodologa La excavacin de pozos a cielo abierto con el empleo de retroexcavadora permiten recuperar buenas muestras representativas alteradas del subsuelo, sin embargo, su aplicacin principal es la obtencin de muestras inalteradas de la ms alta calidad y solo esta aplicacin justica su costo. Excavando a una profundidad de 3 metros para poder extraer las muestras alteradas a cada 20 cm para la prueba de perfil de humedad y tambin obtuvimos un cubo de suelo inalterado como se muestra en la figura 3. Las muestras alteradas fueron protegidas, ante la alta temperatura del ambiente, en bolsas de plstico; y la muestra inalterada se protegi con plstico adherible. Todo esto para evitar la prdida de humedad y permitir que la muestra sea lo ms Figura 3: Cubo de muestra inalterada representativa posible. 4. Resultados Inicialmente se llevo a cabo la excavacin con una retroexcavadora de la marca CASE, a una profundidad de 3 metros aproximadamente con un escaln que tenia de profundidad 1 metro aproximadamente. Figura 4.
Figura 4: Diagrama de excavacin

Posteriormente cada nuestra brigada se dividi en dos grupos, uno encargado de sacar muestras alteradas a cada 20 cm hasta la profundidad mxima (3m). y la otra parte se encargo de extraer la muestra inalterada (cubo de 20 x 20 cm aprox.) a 1m de profundidad.

Ruiz Montano Rolando Rafael Ing. Civil UV

Por ltimo las muestras alteradas se guardaron en bolsas de plstico separadas, las cuales fueron 15 muestras; y la muestra inalterada se obtuvo un cubo aproximadamente de 20 x 20 cm con herramientas manuales como se observa en la figura 5 y recubri con plstico adherible. Las muestras fueron trasportadas en ese mismo momento al laboratorio de mecnica de suelos donde continan resguardas de agenten de intemperismo para realizarles pruebas posteriormente. 5. Conclusin La exploracin y muestreo del suelo del predio del fraccionamiento los torrentes se puedo realizar de forma correcta y sin accidentes graves. Logramos obtener las muestras alteradas e inalteradas en forma y caractersticas requeridas, asi como tambin observar Figura 5: extraccin de muestra inalterada la estratigrafa del suelo. 15 muestras alteradas de 150 gr aprox. a cada 20 cm asta la profundidad mxima de 3 m. 1 muestra inalterada de 20 x 20 cm aprox. a 1 m de profundidad. La Estratigrafa mostro que el suelo muestra un solo estrato hasta los 3 metros de profundidad y no se llego al N.A.F. Pero si apreciar que el suelo con el que tratamos es una arena confinada caf muy clara. Si tomamos en cuenta los alrededores notamos que debido al movimiento de suelos hecho por la constructora ITSA, por la construccin que esta llevando a acabo, la capa organica ya fue retirada anteriormente y ahora se encuentra aprox. 3.5 m arriba de nuestro nivel inicial de excavacin. 6. Referencia bibliogrfica Apuntes de exploracin y comportamiento de suelos. Prof.: Felipe Mendoza. http://es.scribd.com/doc/32089839/Exploracion-y-Muestreo-de-Suelos

Você também pode gostar