Você está na página 1de 3

POBLACIN Es un conjunto de medidas o es el conjunto completo de individuos, objetos o medidas que poseen alguna caracterstica comn observable.

Tambin se le puede definir como un conjunto de individuos u objetos acerca del cual se quiere saber algo. Ejemplo9: cuando hablamos de los habitantes de un pas, nos referimos al total de los habitantes de ese pas, de quienes poseemos la informacin que nos interesa. El trmino poblacin se usa para denotar el conjunto de elementos del cual se extrae la muestra. Lo ideal sera que el nmero de elementos o unidades de observacin que van a formar la muestra, llamada tambin poblacin por muestrear, fuera igual a la poblacin. Como no es as, las conclusiones que se consideren vlidas para la muestra pueden ser extendidas a la poblacin. Los elementos que integran la poblacin o la muestra pueden ser: personas, objetos, o cosas. El elemento puede ser una entidad simple (una persona) o una entidad compleja (una familia) se le llama unidad investigada o de observacin. Ejemplos de elementos de una poblacin y su caracterstica: ELEMENTOS Personas Personas Personas Personas Departamentos CARACTERSTICA Punteos Cargos Salarios Horas trabajadas Ventas

A pesar de que una poblacin est constituida por un grupo de elementos, a la Estadstica no le interesa el elemento en s, sino su caracterstica. Segn el tamao, la poblacin puede ser finita o infinita. Por ejemplo: la poblacin consistente en todos los candados producidos por una fbrica en un da determinado es finita, mientras que la poblacin formada por todos los posibles sucesos (caras, escudos) en tiradas sucesivas de una moneda es infinita. MUESTRA Es un conjunto de medidas o el recuento de una parte de los elementos pertenecientes a la poblacin. Cuando hacemos una investigacin tomamos muestras para extraer conclusiones sobre toda una poblacin. La seleccin de valores que van a constituir una muestra se har con cuidado, ya que de ellos dependern nuestros resultados. Para esto existen tcnicas especiales que se basan en la Teora de las Probabilidades, teniendo como expresin o caracterstica la toma de valores en forma aleatoria o al azar.

Las muestras pueden ser probabilsticas y no probabilsticas. Las muestras probabilsticas son: 1. Muestra sacada al azar El muestreo aleatorio simple permite que todos los elementos que estn en la poblacin tengan la misma posibilidad de ser incluidos en la muestra. La eleccin de las unidades se puede hacer por sorteo o utilizando las tablas de nmeros aleatorios. Este mtodo es importante cuando la poblacin no es grande. 2. Muestra estratificada El muestreo aleatorio estratificado es aquel donde la poblacin se estratifica, o sea qse forman grupos o estratos, en tal forma que el elemento tendr una caracterstica que solo le permitir pertenecer al mismo. Este proceso se realiza cuando la poblacin es heterognea pero grande, presentando una gran variabilidad. Luego mediante la seleccin aleatoria en cada estrato se conformar la muestra. 3. Muestra sistemtica El muestreo sistemtico lo utilizan los contadores para revisar sumas, cuentas, etc., y consiste en determinar, un intervalo igual al valor obtenido al dividir el tamao de la poblacin por el de la muestra. Luego se toma aleatoriamente una observacin. Ejemplo: si entre el 1 y 10 se selecciona la observacin y como el intervalo es de 10, la segunda observacin ser la 17, luego la 27, etc. CARACTERSTICAS DE UNA MUESTRA a. Que sea representativa, o sea, debe ser sacada de los distintos grupos o clases en que se divide la poblacin que se investiga, para que pueda representarlos a todos ellos. b. Que tenga un tamao idneo. O sea que debe ser proporcional al tamao de la poblacin. El % lo determina el investigador c. Que intervenga al azar. Todas las pruebas deben tener la misma oportunidad de ser sacadas, al seleccionar las pruebas para formar la muestra. Ejemplos: Determinar: Poblacin, muestra, tipo de medicin y unidad de observacin. 1. Si se fabrican 70000 unidades de un producto X. a. La poblacin la constituyen las 70000 unidades. b. Una muestra mnima sera una cantidad de 350 unidades, tomadas al azar. 2. Durante una auditora de una corporacin, 14 cuentas fueron seleccionadas aleatoriamente y revisadas en busca de errores. a. La poblacin es todas las cuentas que tiene la corporacin.

b. La muestra est constituida por las 14 cuentas seleccionadas para ser revisadas. c. La unidad de observacin es una cuenta. d. La medicin es cuantitativa. 3. Varias veces al da un ingeniero qumico de control de calidad, en una fbrica textil, selecciona diferentes muestras de yardas cuadradas de tela, las examina y registra el nmero de imperfecciones que encuentra. a. La poblacin es el total de yardas cuadradas producidas por la fbrica textil en un da. b. La muestra es el total de yardas empleadas en la inspeccin c. La unidad de observacin es cada una de las yardas seleccionadas para la observacin. d. La medicin es cuantitativa.

EJERCICIO
A. Responda las siguientes preguntas en su cuaderno. 1. 2. 3. 4. 5. Qu es una muestra? Qu es poblacin y cmo puede ser su tamao? Cmo pueden ser los elementos que integran una muestra? Cmo se pueden obtener las muestras probabilsticas? Cules son las caractersticas de una muestra?

B. En los siguientes ejemplos, determinar la poblacin, la muestra, la unidad de observacin y la medicin cuantitativa o cualitativa. 1. En una compaa farmacutica, el encargado de calidad examina aleatoriamente 26 frascos de una medicina, sobre un total de 400 productos elaborados de la misma medicina. En una finca hay 5000 vacas y se desea conocer el nmero promedio de litros de leche que se obtiene por vaca y por da.

2.

3.

Supongamos que en el prximo censo de Guatemala se pregunta la edad a todos los habitantes del pas y que a uno de cada 100 habitantes se le pide informes sobre su educacin. En el anlisis de las edades obtenidas.

Você também pode gostar