Você está na página 1de 8

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.

Plantel Maestro Rubn Vizcano Valencia.

Redacta un hecho histrico


por:

Pablo Csar Martnez Castaeda

Historia de Mxico I
Profesor Salvador Alvarado Ledesma.

Tijuana, Baja California, Mxico.

26 de febrero de 2012.

Introduccin

La Segunda Guerra Mundial es sin duda el conflicto blico ms importante de la historia, tanto por las causas cmo por los resultados de sta; la inestabilidad poltica dejada por la Primera Guerra Mundial, la crisis financiera y social producto de dos dcadas de crisis econmica dieron origen a ste conflicto, y los resultados, devastadores: poco ms de 100 millones de vctimas a lo largo de todos los teatros de operaciones.

Hiptesis
Mi hiptesis acerca de los motivos por los cuales se llev a cabo la Segunda Guerra Mundial son:

Alemania era una potencia mundial en la dcada de los 30s y la llegada de Hitler al poder con intenciones expansionistas. Se senta una creciente tensin alrededor de las naciones implicadas en la Primera Guerra Mundial, por lo cual algunas naciones empezaron a prepararse blicamente.

La llegada al poder de nuevas formas de gobierno a algunas naciones que estuvieron implicadas en el gran conflicto blico, naciones como Alemania, Japn, Italia, Unin Sovitica, renovaron sus gobiernos en esta poca.

Alianzas oportunistas entre algunas naciones. Intereses subjetivos de los personajes al mando del poder.

Investigacin
Los aos que transcurrieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial fue un perodo de inestabilidad poltica, econmica e internacional en donde las potencias

europeas comenzaron lentamente a organizarse con el propsito de enfrentar en cualquier momento un nuevo conflicto blico. De esta forma Alemania tomar la iniciativa ante cualquier motivo de lucha, logrando que en 1936 un pacto entre estos y los italianos dieran origen al eje Roma Berln al cual se agreg poco tiempo despus Japn. Hitler y Mussolini tenan ambiciones expansionistas. As en 1936 Italia se anex Etiopa y en 1938 Alemania incorporaba a su territorio a Austria y los Sudetes en Checoslovaquia, y al ao siguiente, Hitler firmaba un pacto con Staln para repartirse Polonia. Con ello impeda que la Unin Sovitica se ale con Francia e Inglaterra para as no ser atacada por el oriente. Esta situacin permiti tambin que los soviticos ganaran tiempo en la organizacin de su ejrcito ya que Staln saba que tarde o temprano, Hitler lo atacara. Sin embargo, para comprender de mejor manera esta situacin es necesario conocer los antecedentes o causas que explican el porqu se produce el conflicto blico ms importante de la Historia Mundial. De modo resumido, y sealadas como las principales, las siguientes fueron las causas que provocaron la Segunda Guerra Mundial: La exaltacin nacionalista Los deseos de expansin Un nuevo sistema de alianzas El rearme de las potencias La aparicin de regmenes totalitarios en Alemania, Italia y Japn.

Evolucin del conflicto. En el desarrollo de esta gran guerra, uno de los episodios ms notables dice relacin con el deseo por parte de Hitler de apoderarse de toda Europa. Para tal

efecto ejecut las llamadas Guerras Relmpago, las cuales tienen por objetivo invadir un territorio o pas en el menor tiempo posible. Uno de los ejemplos claros lo demuestra la invasin a Polonia, Blgica, Holanda, Francia y Luxemburgo. Hacia 1941 Hitler se proclam el campen de la lucha contra el comunismo y avanz sobre Rusia. Obtuvo importantes victorias iniciales, pero Staln decidi seguir la misma tctica usada por los rusos contra Napolen a comienzos del siglo XIX. Todo lo anterior demuestra el afn expansionista alemn, sin embargo la guerra no se desarroll completamente en Europa sino tambin en otros frentes, como en frica del Norte, el Medio Oriente y el Ocano Pacfico.

frica del Norte. Aqu se enfrentan Italia e Inglaterra en primera instancia, pero lentamente las tropas britnicas comienzan a derrotar a los italianos, ante lo cual Alemania tuvo que auxiliarla; hacia 1942, las tropas aliadas al mando de Montgomery derrotaron al general alemn Rommel en la batalla de El Alamein, en Egipto. Tras esto, los norteamericanos reforzaron a los aliados enviando a Dwight Eisenhower, lo que permiti que hacia 1943 las fuerzas italianas y alemanas se rindieran. El Medio Oriente. Es una zona petrolera e Inglaterra necesitaba de este recurso para abastecer a sus ejrcitos. Alemania entonces impeda tal accin. Sin embargo, los ingleses con la ayuda de los rusos se apoderan de Irak, logrando su objetivo. Ataque a Pearl Harbour. Fue la causa que permiti el ingreso de los Estados Unidos a la guerra.

El 7 de diciembre de 1941, Japn sin mediar declaracin de guerra atac la base naval de Pearl Harbour, a fin de eliminar la oposicin norteamericana a su expansin por el Pacfico Oriental. Rpidamente ocup Filipinas, Singapur, Java, Sumatra, Birmania y Nueva Guinea. La entrada de Norteamrica al conflicto transform en mundial la guerra. Estados Unidos y los Aliados. El ingreso de los norteamericanos a la guerra signific un gran apoyo para los aliados. Tanto militar como polticamente el Presidente Roosvelt decidi concentrar su contingente en Europa. El desenlace del conflicto. Italia haba continuado sus avances hacia Egipto. Derrotados por los britnicos ocuparon el norte de frica, siendo ayudados por los alemanes al mando del General Rommel. Luego del desembarco del General Eisenhower en Argelia (1942) alemanes e italianos abandonan el continente africano en 1943. Al mismo tiempo, las tropas de Hitler se ven obligadas a rendir en la ciudad de Stalingrado (febrero de 1943). El triunfo aliado. Las ltimas victorias aliadas llevaron a que sus lderes (Roosevelt, Churchill y Stalin) se reunieran en Tehern para organizar y planificar la parte final del conflicto a travs de un desembarco conjunto. Este hecho histrico conocido como el Da D o Desembarco en Normanda (Francia) se efectu el 6 de junio de 1944 y signific el comienzo de la derrota total de las tropas alemanas. As, los aliados rpidamente liberaron Blgica, Holanda. Luxemburgo, Noruega y Dinamarca.

Rendicin del Japn. prendicin, los Estados Unidos lanzaron el 6 de agosto de 1945 una bomba atmica sobre la ciudad de Hiroshima y tres das despus haca exactamente lo mismo sobre Nagasaki. A continuacin presento un documento que relata lo que pudo suceder al momento de la explosin de la bomba atmica en Hiroshima:

"La bomba de Hiroshima estalla a seiscientos metros, sobre el nivel del suelo, creando una gran bola de fuego. Bajo ella, la temperatura alcanza en una fraccin de segundo los 6.000 C. Ms all las tejas se derriten al alcanzar la temperatura de fusin, es decir, los 1.300 C. Las personas que no tienen la proteccin de un refugio mueren carbonizadas. Los cuerpos de aquellos que habitaban ms cerca del epicentro se volatilizan. A veces, lo nico que queda de ellos es una sombra marcada sobre algn muro de concreto. Ms all, el calor es tal que los ojos se deshacen en sus cuencas; los rostros no son ms que una masa de carne al rojo vivo. A tres kilmetros del impacto, al quedar totalmente descubierta, la piel comienza a caerse a pedazos. "Con una velocidad superior a los trescientos metros por segundo, la ola de calor consume casas, vehculos y personas. A una distancia de varios kilmetros, la vegetacin pareciera devastada por una aplanadora. Para concluir, miles de personas quedan atrapadas bajo los escombros, amenazados por los incendios producidos por el calor y avivados por el viento radiactivo que sopla por ms de seis horas. "En Nagasaki, los efectos no difieren mucho. La ciudad se ubica en un valle lo que hace que la onda expansiva se vuelva an ms destructiva, arrancando los rboles de raz y no dejando ningn inmueble en pie, en un radio de tres kilmetros.

En contrapartida, la propagacin de los incendios es controlada por grandes extensiones de agua. La fortuna quiso que los equipamientos mdicos no fueran daados y el primer balance slo alcanza los 36.000 muertos."

Grandes Hechos Histricos de la Humanidad

Bajas en la segunda guerra mundial. El costo en vidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial perjudic de sobremanera a la Unin Sovitica (hoy Rusia), cuyas bajas entre personal militar y poblacin civil se estima que sobrepasaron los 27 millones. Las bajas de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las de las potencias del Eje de 11 millones. El nmero de muertos de ambos bandos en Europa ascendi a 19 millones y las vctimas de la guerra contra Japn llegaron a los 6 millones. Estados Unidos, que apenas sufri bajas entre la poblacin civil, perdi a unos 400.000 ciudadanos. Como consecuencia de estas ingentes prdidas humanas y econmicas, se alter el equilibrio poltico. Gran Bretaa, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto de vista militar, posicin que fue ocupada por Estados Unidos y la Unin Sovitica, inaugurando con ello la llamada Guerra Fra.

Consecuencias de la guerra: ECONMICAS Los pases participantes quedaron arruinados debido a los continuos bombardeos y ataques de uno y otro bando. Estados Unidos fue el nico que pudo desarrollarse sin problemas.

SOCIALES La poblacin se incorpor a las decisiones polticas, tanto as, que los gobiernos socialistas se imponen en las elecciones populares. POLTICAS Las monarquas se reducen y los gobiernos se dividen en tres tendencias ideolgicas: 1) El Socialismo Democrtico 2) La Democracia Cristiana 3) El Partido Comunista

Conclusiones. Tal como lo planteaba en la hiptesis, la Segunda Guerra Mundial se inici en base a una serie de caractersticas provocadas por la Primera Guerra Mundial, aunado a las profundas consecuencias de la depresin econmica sufrida por la poblacin econmicamente activa de aquellas pocas, sumndole a todo esto el hecho de que Alemania, Japn, la Unin Sovitica y otras naciones estrenaban un rgimen totalitario como forma de gobierno, en los que en algunos casos los lderes solo tenan deseos de poder y de expandirse para as tener ms lugares qu gobernar.

Fuentes: Grandes hechos Histricos de la Humanidad; Editorial Larousse. Enciclopedia Encarta 2000 http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/2aGM(VS).htm Redactado, escrito y revisado (a excepcin de la informacin consultada en medios externos claro) por Pablo Csar Martnez Castaeda.

Você também pode gostar