Você está na página 1de 41

MODULO1

Nivel 1 | Mdulo 1 | Clase 1

Querido hermano:
Bienvenido a esta maravillosa experiencia de conocimiento, pero sobre todo de fe de las Sagradas Escrituras. Te presentamos este tema introductorio al estudio bblico. El mdulo I constituye un primer acercamiento desde lo espiritual a la Palabra de Dios. Consideramos el contenido de este mdulo como un Curso Propedutico, el cual tiene como finalidad ser una instruccin "preparatoria" para poder acceder con una sensibilidad ms desarrollada a los mdulos siguientes. A partir de este momento cuentas con nuestra Escuela de Biblia como apoyo de tu avance en el conocimiento y profundizacin de la Palabra de Dios. Recuerda que dentro de nuestra pgina contamos con recursos que te ayudarn a un mejor entendimiento de los contenidos, as como para la realizacin de tus tareas (suscriptores Premium) Te recomendamos adems, leer las sugerencias del curso que aparecen a manera de ventana en la columna izquierda de la pgina de "Mdulos". Que el Dios de la Verdad llegue a sus corazones a travs de la luz de su Santo Espritu y nos conceda a todos el acceso a la sabidura, no la de los hombres, sino aquella que proviene de lo alto y que es don maravilloso e instrumento de salvacin. "Consagrados a Dios por medio de la Verdad"

1. Introduccin al maravilloso mundo de la Biblia


Primera parte Para un cristiano la Sagrada Escritura es la palabra de Dios que se comunica con el hombre, para descubrirle e invitarle a participar en su plan de salvacin. "Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la practican" (Lc.11,28); estas palabras en labios de Jess son una invitacin a tener un encuentro co n el Dios vivo a travs de su palabra y no solamente a escucharla, sino sobre todo a vivirla. Es fundamental el estudio de la Sagrada Escritura, pues es la fuente de nuestro gozo y de nuestra felicidad; Ya que en ella Dios ha revelado su voluntad y su proyecto de amor para el hombre (CIC 812-815). Dios nos ha dejado su palabra, que aplicada a nuestras vidas transformar nuestro carcter y nuestra visin de las cosas. Esto lo saba muy bien el apstol Pedro quien predicaba diciendo "Desead como nios recin nacidos la leche espiritual no adulterada de la Palabra para que por ella crezcis para salvacin" (1Pe.2,2). La Sagrada Escritura es deliciosa, es eficaz, es til. Para el rey David "la palabra

inspirada era ms deliciosa que miel y que la que destila del panal" (Sal.19,11b). Cunto de ese gusto se pierde cuando le quitamos tiempo o cambiamos nuestra dieta espiritual?. Esta palabra es viva y eficaz y puede producir grandes cambios en nuestro ser interior. Cuantos problemas psicolgicos y complejos evitaramos si tuviramos ms hambre por la palabra de Dios y sobre todo fe en ella!!. "Este libro inspirado es til para ensear, corregir, argir e instruir en justicia a fin de que el hombre en Dios sea completo y preparado cien por cien para toda buena obra" (2Tim.3,16-17); Sin embargo uno de los males de nuestra generacin de cristianos es que no son lectores de la palabra de Dios. La Sagrada Escritura es imprescindible para crecer espiritualmente y cambiar actitudes.

1.1 La Biblia y la Fe
a) La Biblia en la vida de los creyentes La Biblia en la vida de los creyentes es la Palabra de Dios que exista desde un principio, que estaba con Dios, y era Dios (Jn.1,1-4). Es Dios que se revela y se entrega al hombre. La Biblia, ms que hablarnos de Dios, es Dios hablndonos. Pero la Biblia es tambin la palabra del hombre hablando con Dios, con los dems hombres y consigo mismo. No hay libro ms humano que la Sagrada Escritura, la cual manifiesta lo profundo del corazn del hombre, con sus gozos y esperanzas, sus luchas y temores. En la Biblia se expresa el hombre con toda su generosidad, su limitacin, su grandeza y su miseria. Nosotros slo comprendemos a profundidad a una persona en la medida que nos relacionamos con ella. As suceder con la palabra de Dios, la amaremos ms a medida que la comprendamos mejor, y sobre todo la conoceremos mejor a medida que ms la amemos. Para poder comprender lo que Dios quiere revelarnos es esencial conocer algunos aspectos fundamentales que definen a la Biblia como un libro completamente diferente a todos los dems.

Trabajo para casa


1. Si a no tienes Biblia, puedes acceder a ella desde nuestra biblioteca. En la columna de enlaces encontrars un acceso a la Sagrada Biblia en el ttulo: Dios habla hoy. 2. Consulta en el Catecismo de Iglesia Catlica el siguiente tema: Artculo 2 LA TRANSMISION DE LA REVELACION DIVINA y realiza un comentario de este artculo Puede hacerlo accesando a la siguiente direccin: http://www.mscperu.org/catequesis/cat1.htm, o bien en nuestra Biblioteca electrnica. 3. Para tu reflexin. Reponde a las siguientes preguntas: Creo realmente que Dios me habla a travs de la Biblia, o es solo un libro ms? Soy capaz de hacer en delante que la Biblia dirija mi vida y mis criterios?, Creo en su autoridad?

Nivel 1 | Mdulo 1 | Clase 2

b) Atributos de la Biblia
La Biblia es Infalible (no contiene errores): La Biblia por ser palabra de Dios no contiene error y eso la hace infalible. El Salmo 19 (Sal.19,8) nos habla de esta verdad: "La ley del Seor es perfecta..." no tiene error porque procede de Dios y Dios es infalible. No podemos dudar de la palabra de Dios. Todo lo que dice la Biblia es verdad, es la verdad revelada por Dios, de esto se deriva que la Biblia sea Inerrante. Los libros sagrados ensean fielmente y sin error la verdad que Dios hizo se consignara en dichos libros para la salvacin nuestra. En otras palabras, las verdades que deben defenderse como inerrantes se refieren a todo lo necesario para la salvacin, es decir aquellas verdades que se encuentran en razn de la fe. En Proverbios (Prov.30,5a.6) dice: Probada es toda palabra de Dios... No aadas a sus palabras, no sea que l te reprenda y seas hallado mentiroso. Por lo tanto toda su palabra es pura y verdadera. La Biblia forma parte de la Revelacin de Dios: La revelacin es la manifestacin que Dios ha hecho a los hombres de S mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvacin eterna. Para ello Dios se ha valido de diferentes medios, que la Iglesia resume en tres: la Sagrada Escritura, la Tradicin y el Magisterio (CIC 836-862). Las tres formas parten de un slo depsito sagrado de la fe (1Tim.6,20; 2Tim.1,1214), que fue confiado por los apstoles al conjunto de la Iglesia. Eliminar uno de ellos es mutilar la revelacin de Dios. San Juan nos dice en el Apocalipsis que la Biblia es completa y contiene todo lo que Dios ha querido revelarnos y NO se le puede quitar ni agregar nada ms. (Ap.22,18-19). La Biblia tiene Autoridad: La palabra autoridad tiene su origen en el dominio, sin embargo cuando nos referimos a la autoridad de la Biblia, estamos hablando de su autoridad emanada de su santidad, gua, poder y su bondad para con el hombre. La autoridad de la Sagrada Escritura le viene esencialmente de que es palabra de Dios. Es por ello la palabra final y no es rebatible. En Isaas (Is.1,2a) dice: "Od, cielos, y escucha, tierra, porque el Seor habla". Cuando Dios habla, todos deben escuchar. De manera que la Biblia exige obediencia de parte del creyente. Ciertamente podemos discutir sus implicaciones en nuestra vida, sus aplicaciones y su sentido, sin embargo no podemos discutir SI ES VERDAD O NO. En Juan (Jn.8,31) dice: "Entonces Jess deca a los judos que haban credo en l: Si ustedes permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discpulos". En otras palabras, Jess pide que quien quiera ser su discpulo debe obedecer su palabra. En Mateo (Mt.7,21) dice: No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. De manera que no se trata slo de orla sino de vivirla.

La Biblia nos habla de diferentes elementos necesarios para nuestra vida: La Salvacin: En la segunda carta a Timoteo (2Tim.3,15) San Pablo dice a Timoteo: Y que desde la niez has sabido la Sagrada Escritura, la cual te puede dar la sabidura que lleva a la salvacin mediante la fe en Cristo Jess. Es por ello que la Sagrada Escritura nos gua a la salvacin. La Sagrada Escritura nos revela el camino de la salvacin. El Camino de la Perfeccin: En esa misma carta y captulo, slo que en el versculo 16 (2Tim.3,16) nos dice: Toda Escritura es inspirada por Dios y til para ensear (que significa ensear los principios de sabidura, los estndares divinos, y las verdades divinas), para reprender (de manera que uno pueda llegar con alguien y decirle: Hey... hermano, estas mal... la palabra de Dios dice...), para corregir, para instruir en justicia (que es la verdad de Dios). Es por ello que la Biblia es un libro fantstico pues nos ayuda a conducirnos y a conducir a los dems a la salvacin y a la vida perfecta en Dios. Aviva nuestra Esperanza: En Romanos (Rm.15,4) San Pablo dice: Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados [Se refiere a la Sagrada Escritura], para nuestra enseanza se escribi, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de la Escritura tengamos esperanza. Es por ello que la Sagrada Escritura es fuente de esperanza y confort, nos da las razones para esperar con una esperanza cierta. Es Fuente de Bendicin: Leemos en Santiago (Sn.1,25): Pero el que mira atentamente a la ley perfecta (la Escritura), la ley de la libertad, y permanece en ella, no habindose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, ste ser bienaventurado en lo que hace Dios nos colma de bendiciones cuando hacemos lo que l nos dice, cuando sin dudar vivimos como nos lo dice la Sagrada Escritura. La Biblia es Eficaz: Escuchemos lo que a este respecto nos dice Isaas (Is.55,11): As ser la palabra que sale de mi boca, no volver a m vaca sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propsito para el cual la envi. Esta es fantstica, la palabra de Dios realiza lo que dice. La Biblia es Determinativa: La Biblia dependiendo de la posicin que se tome respecto a la palabra de Dios se orienta nuestra vida: hacia la salvacin o la condenacin; hacia la vida en abundancia o la infelicidad y la frustracin total. Al respecto Jess prevena a la gente de su tiempo de tomar una determinacin equivocada con respecto a su palabra y no ponerla en prctica. (Mt.7,24-27) Trabajo para casa 1. Si a no tienes Biblia, puedes acceder a ella desde nuestra biblioteca. En la columna de enlaces encontrars un acceso a la Sagrada Biblia en el ttulo: Dios habla hoy. 2. Consulta en el Catecismo de Iglesia Catlica el siguiente tema: Artculo 2 LA TRANSMISION DE LA REVELACION DIVINA y reliza un comentario de este artculo Puede hacerlo accasando a la siguiente direccin: http://www.mscperu.org/catequesis/cat1.htm, o bien en nuestra Biblioteca electrnica. 3. Para tu reflexin. Reponde a las siguientes preguntas: Creo realmente que Dios me habla a travs de la Biblia, o es solo un libro ms?

Soy capaz de hacer en delante que la Biblia dirija mi vida y mis criterios?, Creo en su autoridad?

Nivel 1 | Mdulo 1 | Clase 3

c) La autenticidad de la Biblia
Cmo podemos estar seguros de que todo esto que hemos visto es verdad y que la palabra de Dios es todo lo que hemos dicho y no un invento de los hombres? Existen diferentes vas para confirmar la verdad y autoridad de la Sagrada Escritura: La Experiencia: Sabemos que es verdad lo que dice la Sagrada Escritura porque experimentamos en nosotros mismos lo que dice. As por ejemplo en la segunda carta de San Pablo a los Corintios (2Co.5,17) nos dice: ?De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu, son hechas nuevas?. Quien Realmente ha vuelto sus ojos a Cristo sabe con toda realidad que esto es verdad, pues desde que uno empieza seguir a Jess toda nuestra vida mi steriosamente se transforma y empezamos a ser una persona nueva. La Sagrada Escritura realmente cambia a las personas. Toda ella es Verdad: es el segundo elemento que valida el contenido de la Sagrada Escritura; ya que No es lo mismo decir que la Biblia no contiene errores, a decir que toda ella es verdad (CIC 105-107; 823). Esta verdad tiene cuatro caractersticas que siempre deben de ser tomadas en cuenta: Es una verdad de estilo oriental: Es decir, ms que conceptos e ideas, expresa la vida, con poesa y smbolos. A travs de imgenes y parbolas nos transmite el mensaje que Dios propone. Es una verdad religiosa: El aspecto en el que se compromete la Biblia a decir siempre la verdad y no equivocarse es slo religioso. Nunca le interesa hacer una crnica de estilo periodstico o histrico, sino que maneja los acontecimientos de acuerdo al mensaje teolgico que quiere transmitir: La historia de la salvacin. Es una verdad divina expresada en palabras humanas: lo infalible e inexplicable de Dios se nos manifiesta a travs del limitado lenguaje humano. Ninguna palabra humana puede expresar adecuadamente lo que Dios es. La verdad est en toda la Biblia como conjunto. Mateo dice la verdad, pero su mensaje se complementa al leer a Juan, comprender a Pablo y conocer los profetas del Antiguo Testamento. Y para nosotros los que creemos en Cristo, el testimonio de Jess es ms que evidente. Cristo Jess: Nuestro Seor, siendo Dios y no necesitando ms que su propia palabra, con frecuencia haca referencia a la autoridad y autenticidad de la Sagrada Escritura, como lo vemos en Mateo (Mt.5,18) donde Jess nos dice: Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perder ni la letra ms pequea ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. Con ello nos muestra que efectivamente la Biblia tiene toda la autoridad y que toda se cumple y se cumplir cabalmente. No podemos dudar. (CIC 101-104)

La Ciencia: Aunque la Biblia no es un libro cientfico no negamos que sean verdaderas sus consideraciones en el campo de las ciencias. La Biblia no es una enciclopedia de todas las ciencias, sino el libro de la ciencia. Ciertamente no la podemos clasificar como un libro cientfico en el sentido moderno de la palabra. La Biblia, ni es una filosofa, ni un manual de geografa o de poltica. Ni siquiera la podemos catalogar como una historia de la religin. Sin embargo, tampoco podemos caer en el extremo de afirmar que la Biblia no guarda para nosotros ninguna verdad de las ciencias humanas. Las Profecas: Finalmente el cumplimiento de las profecas contenidas en la Escritura no deja duda de que Dios es el autor y que su palabra es viva y eficaz, y que a su debido tiempo se cumplir todo cuanto se ha revelado. La Biblia es la santa palabra de Dios y es realmente un recurso fundamental para todo cristiano. Quien no se acerca a ella con una firme intencin de profundizar en ella se priva de grandes bendiciones y pone en riesgo su felicidad. CONFRONTADO POR LA ESCRITURA PARA LA ORACIN PERSONAL En oracin, medita estas citas y llega a tus propias conclusiones, dejando que el Espritu Santo grave en tu corazn la enseanza bblica y lo mueva a vivir conforme a la palabra escuchada y leda (las citas aparecen al final del tema). Despus de leer (2Tim.3,16-17): 1. Algn hermano, recientemente te ha instruido o amonestado usando la Biblia? 2. Algn hermano te ha instruido en los caminos de santidad y de justicia, para hacer el bien a los dems usando su Biblia? Es posible que nadie hay hecho esto contigo; que triste que hayamos sido instruidos en tantas cosas menos en las de Dios y que toda nuestra vida se haya centrado en un moralismo excesivo sin mucho fundamento bblico. Que esto no te pase a ti. De ahora en adelante t debes usar la Palabra de Dios para instruir, corregir, para argumentar y para guiar a tus hermanos en el camino del Seor. Cuando usas tus palabras estas son dbiles, pero cuando lo haces con la palabra de Dios tu discurso adquiere fuerza y ya no es rebatible, pues es palabra de Dios. Despus de leer (1Cor.2,9-12): Toma ahora este tiempo para agradecerle a Dios por haberte llamado a la salvacin, porque gracias a esto eres capaz de comprender la verdad espiritual. Pdele con todo tu corazn que te de ms sabidura interior para comprender su palabra. Recuerda sin embargo que en la medida en que lo conozcas ms y conozcas interiormente su palabra esto implicar para ti ms compromiso de vida cristiana. Haz ahora un compromiso con l para dedicar un cierto tiempo para el estudio de su palabra. Despus de leer (Sal.19,8-11): 1. Cules crees t que sean los beneficios que la palabra de Dios trae a tu vida? 2. Alguno de estos beneficios o bendiciones se han ya manifestado en tu vida? 3. De acuerdo al Versculo 11, Cul es el resultado de obedecer la Palabra de Dios?

4. En este poco tiempo que tienes de estudiar la Biblia, Podras decir que ha cambiado tu actitud para con la palabra de Dios?; Qu cambios crees que sean necesarios para que puedas aprovechar mejor tu estudio bblico?. Trabajo para casa 1. Soluciona el siguiente cuestionario, segn lo aprendido y comprueba si has entendido. 1. 2. 3. 4. 5. Qu es lo que representa para un cristiano la Sagrada Escritura? Para qu es til la Sagrada Escritura, y qu cita lo confirma? Por quin nicamente puede ser revelado el secreto de Dios?; Por qu? Por qu aseguramos que la Biblia es infalible? Cules son los medios usados por Dios para revelarse o manifestarse al hombre? 6. Quin es el depositario de esta revelacin y que citas lo confirman? 7. De dnde le viene la autoridad a la Biblia? 8. Qu es ms importante que or la Palabra de Dios o leer la Biblia? 9. Qu elementos que son necesarios para nuestra vida encontramos en la Biblia? 10. Por qu decimos que la Biblia es eficaz y que cita lo confirma? 11. Que cita nos indica el por qu la Biblia es determinativa? 12. Cules son las diferentes vas para confirmar la autenticidad de la Biblia? 13. Qu papel juega el testimonio de Jess en la autenticidad de la Biblia?

Nivel 1 | Mdulo 1 | Clase 4 a) QU ES ESPIRITUALIDAD? Para abordar el tema, un primer paso consiste en delimitar el campo de nuestra reflexin. Para ello, lo primero es aclararnos qu entendemos por espiritualidad, qu quiere decir para nosotros esta palabra, a qu realidades hacemos referencia cuando la usamos. Aqu, debemos decir fundamentalmente tres cosas: La espiritualidad o vida espiritual NO es lo mismo que los EJERCICIOS de piedad o las actividades directamente religiosas de la vida, sino que abarca toda la vida en cuanto sta puede y debe estar guiada por el Espritu de Dios, y no por otras motivaciones, fines o fuerzas. Lo tpico de la vida espiritual de cualquier persona consiste principalmente en la sintona con el ESPRITU SANTO que Dios ha derramado en el mundo, de manera que nuestras vidas, las opciones que vayamos tomando a lo largo de nuestro caminar, encarnen el proyecto original de Dios de dar vida abundante para todos. Que en este ejercicio de descubrir la presencia y la inspiracin divinas se va describiendo un camino y, en este sentido la espiritualidad en general puede ser entendida como un itinerario de SEGUIMIENTO DCIL del Seor. Lo contrario de lo espiritual sera consecuentemente lo material o como tambin se le llama, lo temporal. Lo espiritual es lo que se refiere al alma y todo lo relativo a ella, lo material o temporal es lo que se refiere al cuerpo y a lo relacionado con l. As, tenemos que un cierto sector de la Iglesia se preocupa ms especficamente de las cosas espirituales (las cosas de Dios, las cosas del alma), mientras que otro sector mucho ms grande, se encarga solamente de las cosas temporales . No est de ms destacar que al hablar as, hacemos inmediatamente un juicio de valor acerca de cul de los dos mbitos es ms importante. Por referirse directamente a Dios y a las cosas de Dios, a lo del alma, a lo eterno, lo espiritual es superior a lo temporal, lo cul esta orientado solamente a las cosas de este mundo, a las cosas bajas del cuerpo, a lo que se acaba. Ahora bien, esta distincin entre un mbito espiritual y otro temporal, es desconocida en el mundo de la Biblia. No slo no aparece all; podemos ir ms all y afirmar con seguridad que es contraria al modo como la Biblia entiende la vida, la relacin con Dios, con los dems, con el mundo, con uno mismo. No hay en la Sagrada Escritura separacin entre el cuerpo y el alma, sino integracin. La oposicin que aparece en la Biblia, en cambio, no es entre espiritual y temporal, sino entre espiritual y carnal. La Biblia no divide la vida en secciones, una de las cuales sera la espiritual, al lado de otras (las que nombramos al principio: fsica, social, domstica, poltica, intelectual, etc.) ni tampoco divide la persona en dos partes, una parte espiritual y otra parte material. Qu conclusin podemos sacar de las reflexiones precedentes? Al hablar de espiritualidad, de vida espiritual, la Biblia nos ensea que no se trata de hacer cosas inspiradas por algn espritu (cualquiera que ste sea), en oposicin a lo

material, corporal, temporal. Lo central en la Escritura es si la vida, las decisiones, las relaciones estn siendo guiadas por el Espritu de Dios o bien por otro espritu, opuesto al de Dios. De ah entonces que la vida espiritual del cristiano deba de estar guiada por las enseanzas de la Sagrada Escritura, pues la Biblia debe ser para nosotros fuente de crecimiento espiritual. Una espiritualidad bblica de tal manera que todas las reas de nuestra vida se vean impregnadas por los criterios del Reino y no de los d el mundo. Para poder entender un poco ms a qu nos referimos cuando hablamos de espiritualidad bblica, sealaremos los rasgos de la vida espiritual segn la Biblia: La prioridad del amor de Dios por sobre cualquier iniciativa nuestra de amarlo. El contenido del proyecto de Dios sobre la creacin, que no es otra cosa que la participacin de la plenitud y la felicidad de la vida divina en nosotros. La necesidad de respuesta a esa iniciativa, a ese proyecto, como nico camino posible de realizacin en nuestras vidas del proyecto de Dios. Esto ha de traducirse por una parte, aceptar nuestra dependencia radical y original de Dios como padre, y por otra la de reconocer que no es por mritos propios que alcanzamos la salvacin, pero que sin embargo es necesario dar frutos a esta iniciativa de Dios. La Sagrada Escritura insiste frecuentemente en esta, a la cual nunca podremos adelan tarnos. La iniciativa nunca es nuestra, slo de Dios. "El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am a nosotros y envi a su Hijo, para que, ofrecindose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados" (1Jn.4,10).

b) LA BIBLIA Y SUS BONDADES


No existe una idea ms errnea sobre las Sagradas Escrituras, que aquella que promueven los que viven alejados del Espritu: "La Biblia es un libro lleno de prohibiciones y que solo nos conduce a un vivir con un sentimiento de culpa". Cuando en realidad la Biblia, siendo la Palabra de Dios misma, solo puede conducirnos a una vida llena de bondades, an en medio de los problemas. Mencionemos algunas de estas bondades:

1.

La Biblia como fuente de Fuerza y Victoria para el Cristiano 2. La Escritura nos da la victoria sobre nuestras Tentaciones 3. La Escritura como fuente de crecimiento Espiritual 4. La Escritura fuente de poder Espiritual 5. La Escritura fuente de luz para guiar al Cristiano En esta primera sesin veremos slo la primera, ya que el trabajo para casa consiste en ver cmo la Biblia nos muestra la eficacia de esta bondad. 1. La Biblia como fuente de Fuerza y Victoria para el Cristiano:

Uno de los beneficios que trae a nuestra vida el estudio asiduo de la Biblia es la fortaleza en el alma por el contacto continuo de Dios con ella a travs de la sabidura que l mismo infunde en ella al vivir en constante trato con ella. Un ejemplo maravilloso de esto es la fuerza que se adquiere para vencer las insidias y las tentaciones de Satans. Trabajo para casa Veremos el poder que tiene la palabra para vencer al mismo demonio. Analicemos la cita de Mateo (Mt 4, 1-11) en el cual el demonio trata de tentar al Seor y cmo el Seor lo vence con la ayuda de la Sagrada Escritura: 1. Entonces Jess fue llevado por el Espritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2. Y despus de haber ayunado cuarenta das y cuarenta noches, entonces tuvo hambre. 3. Y acercndose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4. Pero l respondiendo, dijo: Escrito est: "No slo de pan vivir el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." 5. Entonces el diablo le llev a la ciudad santa, y le puso sobre el pinculo del templo, 6. y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lnzate abajo, pues escrito est: "A sus ngeles te encomendar", y: "E n las manos te llevarn, no sea que tu pie tropiece en piedra." 7. Jess le dijo: Tambin est escrito: "No tentars al Seor tu Dios." 8. Otra vez el diablo le llev a un monte muy alto, y le mostr todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9. y le dijo: Todo esto te dar, si postrndote me adoras. 10. Entonces Jess le dijo: Vete, Satans! Porque escrito est: "Al Seor tu Dios adorars, y slo a l servirs." 11. El diablo entonces le dej; y he aqu, ngeles vinieron y le servan. Versculos 1-2: Este es el ejemplo clsico de cmo hacerle frente al demonio con la Palabra de Dios. En el primer versculo vemos que Satans estaba listo para poner a prueba a Jess y de esta manera hacer fracasar el plan de Dios. El Demonio ciertamente esperaba que Jess fracasara y as salirse con la suya. Ahora bien el versculo 2 nos dice que Jess haba ayunado 40 das y 40 noches y que al final tuvo hambre. Pero notamos que no estaba desesperado, no estaba hambriento, era pues dueo de sus apetitos y de sus pasiones; ya que la penitencia tiene como fin ltimo el darnos poder para controlar nuestra vida ante las pasiones que le son propias del cuerpo (el Placer). Versculos 3-4: El demonio ahora viene a tentarlo, buscando que l satisfaga sus deseos, que d rienda suelta a sus apetitos, que use su poder para comer, que se d cuenta de que no necesita a Dios para eso, pues l mismo es Dios y se merece comer bien. Jess usa contra la tentacin la Palabra de Dios en Deuteronomio (Dt 8, 3): "...No solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que viene de la boca de Dios". Jess confa totalmente en la providencia divina y no est dispuesto a usar sus poderes para su beneficio personal; su vida depende totalmente de Dios. Versculos 5-7: Viendo Satans que Jess le responde con la Palabra, es ahora Satans quin la usa en contra de Jess y le responde con un Salmo (Sal 91, 11-

12), para ver si en esto tambin obedece a Dios. Por supuesto que la palabra que le propone es una argucia para llevarlo a desobedecer a Dios: Si realmente confas en la providencia de Dios, prueba que crees en ello y salta desde el pinculo del templo. Y Jess le responde de nuevo con la palabra justa del mismo Deuteronimio (Dt 6, 16): "No tentars al Seor tu Dios..." (el Poder). Versculos 8-11: Finalmente el demonio se llev a Cristo para hacerle ver todas las riquezas del mundo, se las ofrece a cambio de que se postre y lo adore. Jess de nuevo regresa a la Escritura respondiendo del Deuteronomio (Dt 10, 20): "Est escrito... slo a Dios adorars...". Con sto ya no le ha dejado cabida al demonio. La Palabra de Dios es verdaderamente eficaz para vencer nuestras tentaciones (el Poseer). Vemos pues, cmo la Palabra de Dios nos da fuerza para vencer las tentaciones ms fuertes en el hombre: Placer, Poder y Poseer. Medita al respecto de estas tentaciones y escribe una ocasin en que creas que hayas podido salir victorioso del combate con Satans, una en el plano del placer, otra en el poder y una ms en el poseer. Si haz vivido alguna experiencia de combate y haz salido victorioso hasta hoy sin conocer la Biblia, piensa el gran beneficio que este conocimiento traer a tu vida, sobre todo a la espiritual. Te sugerimos adems, empezar la lectura de un pequeo "e-book" llamado: Espiritualidad Bblica de Albert Nolan op., que podrs encontrar en nuestra biblioteca.

Nivel 1 | Mdulo 1 | Clase 5

1.2 Espiritualidad Bblica


(2da. de 2 sesiones) 2. La Escritura nos da la victoria sobre nuestras Tentaciones: En el captulo 6 de la Carta a los Efesios (Ef 6, 17) encontramos un texto muy poderoso que nos hace ver la tremenda utilidad de la palabra de Dios, ya que sta nos sirve como una verdadera espada para combatir las tentaciones: Tomad tambin el YELMO DE LA SALVACION, y la espada del Espritu que es la palabra de Dios. Recordemos que estamos en una verdadera guerra espiritual. La palabra de Dios nos sirve para defendernos de las insidias del demonio y de nuestras propias tentaciones. Por ello quien no tiene trato con la palabra normalmente es vencido y experimenta las consecuencias de la derrota. Algunos podran pensar que la Biblia, el libro en s mismo, es la que nos libra, como si fuera un amuleto y no, lo que nos sirve como espada son los argumentos, las enseanzas, los estatutos contenido en la Sagrada Escritura, lo que forzosamente implica el conocerla, el estudiarla el irla asimilando. Slo sabiendo cmo nos ataca el demonio y qu argumentos podemos usar contra l es como podemos salir victoriosos de sus engaos. 3. La Escritura como fuente de crecimiento Espiritual: Una de las cosas ms tristes en nuestro cristianismo es la falta de crecimiento espiritual del pueblo de Dios. Y esto es porque el Pueblo no estudia la Palabra de Dios. La gente por lo general slo viene a misa y sale de ella prcticamente igual que como entr pues, por la falta de contacto con la Sagrada Escritura poco entiende de lo que se ley o de la misma homila y eso hace que haya un gran atraso en el pueblo de Dios. Necesitamos, como dice San Pedro (1 Pe 2, 2), nutrirnos con la leche espiritual de la palabra, pues sta es la que nos hace crecer. La Sagrada Escritura es una de las fuentes ms importantes para la vida espiritual del cristiano; si no se estudia con asiduidad difcilmente habr crecimiento. Si verdaderamente queremos que la palabra de Dios viva en nosotros, es necesario: Bsqueda de la Santidad: En la primera Carta de Pedro (1 Pe 2, 1) nos invita que buscar la santidad y dejar de lado todo lo que es contrario a esta: Por tanto, desechando toda malicia y todo engao, e hipocresas, envidias y toda difamacin. En la medida en que nosotros nos vamos apartando del mal y buscamos la santidad, el espritu de sabidura e inteligencia crece en nosotros y nos ayuda a progresar grandemente en la comprensin de la palabra de Dios y de su voluntad resultando una vida moral conforme al proyecto divino. Estudio Asiduo: El profeta Jeremas (Jer 15, 16) dice: Cuando se presentaban tus palabras, yo las coma; Tus palabras eran para m el gozo y la alegra de mi corazn, Porque se me llamaba por tu nombre, Oh Seor!, Dios de los ejrcitos.

Es decir, la palabra de Dios se presenta realmente como un alimento; el no nutrirse de ella, es atentar contra la vida espiritual; sin ella se puede caer con gran facilidad en la anemia del alma que produce grandes problemas en la vida. 4. La Escritura fuente de poder Espiritual: Es la palabra de Dios la que infunde en nosotros un gran poder espiritual. Es algo misterioso pero es real. Sobre todo un extraordinario poder para predicar. Tal vez t creas que no puedes convencer a nadie de seguir a Jess, pero eso es porque no tienes el poder que viene de la Palabra de Dios. Es la Palabra predicada con el poder del Espritu la que atrae a los dems hacia Cristo. Fjate lo que dice la Sagrada Escritura en la Carta de San Pablo a los Hebreos (Heb 4, 12): Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la divisin del alma y del espritu, de las coyunturas y los tutanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazn. Es por ello que la Biblia, es un libro sumamente poderoso para provocar la conversin. Por otro lado contiene las verdades fundamentales de nuestra salvacin que hacen posible que nosotros llevemos a los dems a conocer a Dios y su proyecto salvfico. Lo que la Escritura nos revela sobre la salvacin y la nueva vida cristiana, nada ni nadie nos lo puede dar ni revelar. Slo un ejemplo de esto son los primero versculos de la Carta a los Efesios (Ef 1, 3-20). 5. La Escritura fuente de luz para guiar al Cristiano: Cuando estamos jugando a encontrar algo (estando a ciegas) vamos haciendo intentos por aproximarnos al objeto, y en ocasiones la gente nos trata de orientar diciendo: caliente, caliente (cuando estamos cerca) o fro, fro (cuando nos alejamos); esto nos puede servir de gua para saber si vamos bien, si vamos por el camino o nos aproximamos. Sin embargo, no es as como debemos andar por la vida, no podemos depender de la gua de otros, que como yo, se pueden equivocar; necesitamos pues de una gua segura que nos indique el camino a seguir. Si muchos cristianos se pierden y no llegan a la meta es porque no mantuvieron una relacin estrecha con la Sagrada Escritura y se perdieron. La Biblia funciona como una verdadera brjula, como fuente de luz para guiar al cristiano en su camino por la vida. Es por eso que el Salmo 119 (Sal 119, 105) nos dice que: Tu Palabra es luz y lmpara para nuestro camino. c) ACTITUD ANTE LA PALABRA DE DIOS Cuando estudiamos la Sagrada Escritura el Espritu Santo viene en nuestro auxilio, nos va guiando y revelando el camino que Dios tiene sealado para nosotros. Es verdad, Dios nos habla y nos gua a la verdad perfecta. Por esto debemos cuidar nuestras actitudes ante la Palabra de Dios: Leerla llenos de fe: Debemos de creer y confiar en lo que ella que nos ensea, no obstante que no podamos entender lo que nos propone. (Jn 6, 68-69) Honrarla: Recordar siempre que es PALABA DE DIOS; La Sagrada Escritura. debe tener en nuestra vida un lugar de honor. Desde el lugar en donde la ponemos y el

trato que le damos. Veamos lo que nos dice Job (Job 23, 12b) y el Salmo 138 (Sal 138, 2a). Amarla: De ah esforzarnos por conocerla; recordemos que nadie ama lo que no conoce. Amarla como se aman las cosas preciosas y que son dignas de ser amadas. Veamos lo que nos dicen al respecto diferentes Salmos (Sal 119, 97; Sal 19, 8-9). Obedecerla: Si realmente aceptamos que es Palabra de Dios no podemos pensar en menos que obedecerla a pie juntillas. Recordemos que el discpulo est obligado a cumplir con la voluntad del Maestro; eso nos lo confirman San Juan y San Pablo (1 Jn 2, 5; Rm 6, 16). Defenderla: Recordemos que la palabra no siempre ir con los criterios de este mundo y que por ello tiene muchos enemigos. No podremos aceptar lo que digan los dems contra ella; es Palabra de Dios, muy a pesar de ellos. Predicarla: Si slo la leemos pero no la usamos para llevar el mensaje de Jess a los dems, la Palabra queda infecunda y la obra de salvacin no se propaga. Es nuestra obligacin hablar de ella. Este es el consejo que le da San Pablo en su segunda carta a su apstol Timoteo. (2 Tim 4, 2). Estudiarla: Finalmente como ya lo hemos dicho tanto, es necesario aprenderla. Deberemos ser como San Pablo que aconsejaba ser a Timoteo; Ver lo que dice: (2 Tim 2, 15).

Trabajo para casa


CONFRONTADO POR LA ESCRITURA PARA LA ORACIN PERSONAL En oracin, medita estas citas (Mt 4,1 -11; 2 Tim 2, 15) y llega a tus propias conclusiones, dejando que el Espritu Santo grave en tu corazn la enseanza bblica y lo mueva a vivir conforme a la palabra escuchada y leda (la cita de Timoteo aparece al final de la tarea). Despus de leer (Mt 4,1 -11): 1. En ese pasaje ya hemos visto cmo Jess pudo derrotar a Satans con la Sagrada Escritura. T te sientes ya listo para con tu Biblia derrotar las prximas tentaciones del demonio? Despus de leer (2 Tim 2, 15): 1. Qu necesitas hacer para mejorar y conocerla mejor? 2. Qu compromiso ests dispuesto a hacer? 3. En este momento de tu vida, podras decir que tu fe en Cristo ha aumentado desde que empezaste a leer la Sagrada Escritura? 4. Podras decir que ha aumentado tu amor hacia ella? 5. Cmo la ests honrando? 6.

Compromisos: 1. Define tiempo diario para la lectura y meditacin de la Palabra, recuerda que mientras no tengas contacto asiduo con ella no podrs ver avances en tu vida espiritual. 2. En esta semana hazte el propsito de ayudar a un hermano a mejorar su vida instruyndolo y hablndole de la Palabra de Dios; ejercita tu quehacer proftico.

CUESTIONARIO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cul es el elemento central de la vida espiritual? Cul es el centro de lo espiritual y qu lo hace ser superior a todo? Si lo espiritual emana del Espritu de Dios, de donde surge lo temporal? Cul es la NICA fuente de la vida espiritual? Cules son los rasgos de la vida espiritual segn la Biblia? Cules son las bondades que ofrece el estudio asiduo de la Biblia? Qu sucede con aquellos que NO tienen trato con la Palabra de Dios? Es la Biblia un sacramental?; De dnde surge su fuerza de espada? Qu es necesario para que la palabra de Dios viva en nosotros y sea verdadera fuente de crecimiento espiritual? 10. En qu citas San Pablo nos da testimonio del poder espiritual de la Palabra de Dios? 11. Por qu muchos cristianos se pierden en el camino por la vida? 12. Cuales deben ser nuestras actitudes ante la Palabra de Dios? 2 Tim 2,15 Procura cuidadosamente presentarte ante Dios como hombre probado, como obrero que no tiene por qu avergonzarse, como fiel distribuidor de la Palabra de la verdad. Recuerda seguir con la lectura que te recomendamos de nuestra biblioteca, en la sesin pasada (Espiritualidad Bblica de Albert Nolan op).

Nivel 1 | Mdulo 1 | Clase 6 Interior de la Biblia 1.3 Espiritualidad Bblica (1era. de 2 sesiones) Introduccin Normalmente, un libro se lee comenzando por la primera pgina y terminando por la ltima. Se puede, pero no es as como conviene leer la Biblia. Recordemos que ms que un "libro" es una "biblioteca". Y una biblioteca no se lee del primer al ltimo libro de cada uno de los estantes. En la siguiente sesin, como anexo, se presenta un posible "orden de lectura" del Nuevo Testamento. Recordemos que estudiar la Biblia no es solo leerla. Nunca se insistir bastante en que hay que acercarse a la Sagrada Escritura con espritu de fe. Y la fe es un don de Dios que es necesario implorar constantemente. De ah que la oracin deba habitualmente acompaar la lectura de la Biblia. As se entabla el dilogo entre Dios y el hombre. "A l le hablamos cuando oramos, y a l lo escuchamos cuando leemos su Palabra", afirmaba en el siglo IV el gran obispo San Ambrosio. Slo el Espritu de Dios, que est y permanece en nosotros, puede darnos la luz interior que nos permite penetrar en el sentido de los textos bblicos. De otra manera no podramos comprender debidamente lo que Dios quiere decirnos. San Juan nos transmite las palabras de Jess en su Evangelio (Jn 15, 26-27) "El Espritu Santo, que el Padre enviar en mi Nombre les ensear todo y los introducir en toda la verdad". Lo que viene del Espritu slo se entiende plenamente mediante la accin del Espritu, deca un escritor cristiano del siglo III. Sin el Espritu, la Palabra escrita resulta letra muerta. a) Los genneros literarios Varias son las lenguas en que la Biblia fue originalmente escrita; la mayor parte del Antiguo Testamento se encuentra escrito en hebreo y algunos pocos libros en arameo y griego. Pero para poder traducir el mensaje de la palabra de Dios es necesario no slo conocer su lengua original, sino tambin conocer la manera en la que fueron escritos. A este modo de escribir y utilizar un lenguaje en particular para expresar una idea se le llama: Gneros literarios. Por ejemplo, un accidente automovilstico es narrado en diferente manera por la polica, el chofer y el periodista. Siendo el mismo acontecimiento es visto de diferente forma por distintas personas. As, para decirnos Jess que es el nico medidor entre Dios y los hombres, expresa que l es la puerta (Jn 10, 9a), el Camino (Jn 14, 6a), etc. Jess, ciertamente no es ninguna puerta o camino en el sentido textual, sino que tiene la misma funcin que esa puerta o ese camino, si queremos llegar a Dios. Ya que estamos en el interior de la Biblia, se trata de saber interpretar no slo sus palabras, sino hasta sus gestos y su silencio, que como en la msica tiene un significado. Comprender lo que la Biblia nos quiere decir, ms que lo que la Biblia

nos dice. La lectura de la Biblia se asemeja a un tmpano de hielo en el ocano: sobresale slo una dcima parte, mientras que nueve dcimas partes permanecen ocultas para quien no las profundiza. Se trata de aprender a descubrir con el corazn lo que NO es visible para los ojos. Poco a poco, con el estudio y la prctica, se va aprendiendo a conocer las distintas maneras de expresarse. Sobre todo se debe tener en cuenta que la Biblia utiliza mucho el lenguaje simblico, por ser ms expresivo, rico y universal. Entre los gneros literarios utilizados por los autores de la Biblia enunciaremos slo los ms sencillos y comunes: -Histrico: Narra acontecimientos de la vida intervenciones divinas a lo largo de la historia. del pueblo escogido y las

-Potico: Expresin bella, armnica y musical de los sentimientos del alma del pueblo de Dios. -Midrash: A travs de smbolos clsicos y tradicionales se expresa un mensaje. -Didctico: Utilizado para transmitir una enseanza doctrinal o moral. -Proftico: Transmite los orculos de los profetas. -Novela Histrica: A travs de acontecimientos artificiales se transmiten mensajes importantes. Por ejemplo: Tobas, Ruth, Judith, Jons, Esther. -Epopeya: Engrandece la figura de los hroes para estimular el valor y la esperanza del pueblo. Por ejemplo: Josu y Jueces. -Epistolar: Cartas de los apstoles a las diferentes comunidades. -Apocalptico: A travs de smbolos se transmite un mensaje. -Parbola: Pretende transmitir una enseanza a travs de situaciones anlogas a la presentada, usando personas, animales u objetos para ilustrar la misma. b) La Interpretacin En toda presentacin de la Biblia se debe tratar de cmo interpretarla. Pero, el tema es tan amplio que ocupa un apartado por s mismo (CIC 824-826; 112-118). Sin embargo, no queremos dejar de enunciar los tres elementos fundamentales de una sana interpretacin de un texto bblico: Buscar el sentido: qu fue lo que realmente los autores quisieron decir, sin hacerlos decir lo que nosotros queremos escuchar. Hacer un estudio del sentido literal: Textual: Descubrir el texto ms original. Literario: Definiendo el gnero literario, descubriendo las fuentes que us el autor, encuadrando el texto en le contexto, comparar con lo que otros textos se habla del mismo tema, etc.

Histrico: Indagando la circunstancias sociales, polticas, en que dicho texto o libro naci; la personalidad, la vida y cultura del autor; la fecha en que se escribi, etc. Hacer un estudio del sentido espiritual: Alegrico: Podemos adquirir una comprensin ms profunda de los acontecimientos reconociendo su significacin en Cristo. Moral: Los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducirnos a un obrar ms justo; ya que fueron escritos para nuestra instruccin. (1 Cor 10, 11). Anaggico: Podemos ver realidades y acontecimientos en su significacin eterna, que nos conducen hacia nuestra patria. As, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusaln celeste. Trabajo para casa 1. Trata de ubicar los siguientes textos en un gnero literario en particular de los ya mencionados: a) 8 La voz de mi amado! Helo aqu que ya viene, saltando por los montes, brincando por los collados. 9 Semejante es mi amado a una gacela, o un joven cervatillo. Vedle ya que se para detrs de nuestra cerca, mira por las ventanas, atisba por las rejas. 10 Empieza a hablar mi amado, y me dice: Levntate, amada ma, hermosa ma, y vente. Cantar de los cantares 2, 8-10 b) El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tom una mujer y la meti en tres medidas de harina, hasta que ferment todo. Mt 13, 33 c) 13 Os saluda la que est en Babilonia, elegida como vosotros, as como mi hijo Marcos. 14 Saludaos unos a otros con el beso de amor. Paz a todos los que estis en Cristo. 1 Pe 5, 13-14 d) 1 Despus tuve una visin. He aqu que una puerta estaba abierta en el cielo, y aquella voz que haba odo antes, como voz de trompeta que hablara conmigo, me deca: Sube ac, que te voy a ensear lo que ha de suceder despus. Ap 4, 1 2. Busca en el Catecismo de la Iglesia Catlica los siguientes nmeros que te pedamos consultaras en el subtema de la Interpretacin: 824-826; 112-118 (Puedes buscar el CIC en nuestra biblioteca). 3. Puedes empezar a leer tambin LA INTERPRETACIN DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA de la Pontificia Comisin Bblica. Disponible tambin en nuestra biblioteca.

Nivel 1 | Mdulo 1 | Clase 7

Interior de la Biblia
1.3 Espiritualidad Bblica c) El corazn de la Biblia Dios cre al hombre PARA QUE SE SALVE y viva toda la eternidad feliz en la patria celestial con l. Sin embargo, cada hombre es libre de optar por el bien o por el mal en su vida, y de esa manera, aceptar o rechazar la salvacin de Dios. El Concilio Vaticano II nos dice bien claro cul es el mensaje central que la Biblia quiere expresarnos: Los libros de la Escritura ensean firmemente y fielmente y sin error, la verdad que Dios quiso consignar: nuestra salvacin (DV. 11). Lo esencial de la Biblia es lo referente a nuestra salvacin; salvacin que se da en el marco del tiempo y el espacio, y por lo cual podemos legtimamente concluir que el mensaje central de la escritura es la Historia de la Salvacin. Esta historia es totalmente cristocntrica: Cristo est presente desde la primera hasta la ltima pgina de la Biblia. He aqu un esquema de esta historia. -Necesidad de Cristo: el drama del Paraso se inicia mostrando el maravilloso plan original de dios que culmina habiendo todas las cosas muy bien hechas. El desenlace es el pecado del hombre que trastorna el plan divino. Es entonces cuando se hace necesario un salvador que libere al hombre del pecado. (CIC 816) -En marcha hacia Cristo: Todo el tiempo anterior al nacimiento del Salvador tuvo por objeto preparar la venida, anunciarla y significarla. El Antiguo Testamento es un caminar hacia Cristo. (CIC 824) -Cristo Jess: Es el centro de toda la historia, viene de parte de Dios y al mismo tiempo representa a los hombres delante de l. l es el nico mediador entre Dios y los hombres. (CIC 827) -Por Cristo, con l y en l: Con la venida del Espritu Santo se inaugura la ltima etapa de la Historia de la salvacin. Desde entonces, es un mismo Espritu, podemos acercarnos al Padre por Cristo, con l y en l. (CIC 828-829) Ahora, si todo lo que hemos venido presentndote en las ltimas semanas ha logrado hacer eco en tu corazn y deseas empezar un contacto diario con la Palabra de Dios, aqu te sugerimos el siguiente mtodo de lectura. Guia para leer el nuevo testamento Para la lectura del Nuevo Testamento es necesario llevar un orden secuencial y lgico, lo que permitir un buen entendimiento desde la primer lectura; de esta forma y con el avance ordenado, la misma Palabra de Dios nos ir preparando y haciendo crecer en todo lo necesario para bien entender su mensaje; esto

independientemente de lo rebuscado o complejo de lo escrito en su sentido textual. Un buen Cristiano debe leer al menos una vez al ao el Nuevo Testamento. 1. Comenzar por el Evangelio de Lucas, siguiendo por el libro de Hechos de los Apstoles, que por haber sido escritos por el mismo autor, nos presentan una visin de conjunto de la predicacin de Jess, as como de los comienzos de la Iglesia. 2. Continuar con las cartas de San Pablo de quien Lucas fue discpulo, as como la carta a los Hebreos. 3. Enseguida se debe regresar a los Evangelios, para leer el Evangelio de Marcos, que nos presenta lo que muy posiblemente fue el primer catecismo Cristiano siguiendo muy probablemente la enseanza de San Pedro en Roma. 4. Continuar con las cartas de San Pedro para mantener la misma teologa y lenguaje. 5. Regresar al Evangelio de Mateo que nos presenta la instruccin para las comunidades Judaicas por lo que usa muchos arameismos buscando explicar el cumplimiento de todas las profecas. 6. Enseguida las cartas de Santiago y Judas tambin dirigidas muy posiblemente a comunidades hebreas. 7. Finalizar con el Evangelio de San Juan, sus cartas y el Apocalipsis. Trabajo en casa a. Sobre el tema responde: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cul debe ser la actitud al acercarse a la Palabra de Dios? Qu es lo que habitualmente debe acompaar a la lectura de la Biblia? Qu es lo que permite penetrar en el sentido de los textos bblicos? En qu cita Jess nos confirma lo anterior? Cules son los gneros literarios que ms encontramos en los escritos de la Biblia? Cules son los elementos fundamentales para una sana interpretacin del texto bblico? Explica por qu decimos que la Biblia es cristocntrica? Por qu es recomendable iniciar la lectura del Nuevo Testamento por el Evangelio de Lucas? Por qu es recomendable leer el Evangelio de San Juan y el Apocalipsis despus de haber ledo todos los dems libros del Nuevo Testamento.

b. Basados en la Constitucin Dogmtica de la fe Dei Verbum del Concilio Vaticano II: Qu se nos recomienda hacer para no resultar ser predicadores vacos y superfluos de la palabra de Dios que no escuchamos en nuestro interior? 1. Cmo debemos leer e interpretar la Sagrada Escritura para sacar el sentido exacto de los textos sagrados? 2. Por qu el Santo Concilio exhorta con vehemencia a todos los Cristianos a que aprendan el sublime conocimiento de Jesucristo con la lectura frecuente de las divinas Escrituras? c. Del documento INTERPRETACIN DE LA BIBLIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA comenta el por qu de la importancia de la actualizacin y de la inculturizacin de

la Biblia, comentadas en el captulo IV de dicho documento (disponible en biblioteca)

Nivel 1 | Mdulo 1 | Clase 8

Lectura orante de la Palabra (Lectio Divina)


1.4 La Lectura Orante de la Palabra (Lectio Divina)

a) Situndonos en la historia
La expresin Lectio Divina proviene del latn, y quiere decir: "Instruccin divina enseanza sobre Dios", le indica la prctica monstica (monasterios), ahora, tambin secular, de la "lectura orante" de la Biblia. El primero en utilizar esa expresin fue Orgenes, quien afirmaba que para leer la Biblia con provecho es necesario hacerlo con atencin, constancia y oracin. Ms adelante, la Lectio Divina vendra a convertirse en la columna vertebral de la vida religiosa. Las reglas monsticas de Pacomio, Agustn, Basilio y Benito haran de esa prctica, junto al trabajo manual y la liturgia, la triple base de la vida monstica. La sistematizacin de la Lectio Divina en cuatro peldaos proviene del s. XII. Alrededor del ao 1150, Guido, un monje cartujo, escribi un librito titulado La escalera de los monjes, en donde expona la teora de los cuatro peldaos: Cierto da, durante el trabajo manual, al reflexionar sobre la actividad del espritu humano, de repente se present a mi mente la escalera de los cuatro peldaos espirituales: la lectura, la meditacin, la oracin y la contemplacin. Esa es la escalera por la cual los monjes suben desde la tierra hasta el cielo. Es cierto, la escalera tiene pocos peldaos, pero es de una altura tan inmensa y tan increble que, al tiempo que su extremo inferior se apoya en la tierra, la parte superior penetra en las nubes e investiga los secretos del cielo (...). La lectura es el estudio asiduo de las Escrituras, hecho con espritu atento. La meditacin es una actividad diligente de la mente que, con ayuda de la propia razn, busca el conocimiento de la verdad oculta. La oracin es el impulso ferviente del corazn hacia Dios, pidiendo que aleje los males y conceda cosas buenas. La contemplacin es una elevacin de la mente sobre s misma que, pendiente de Dios, saborea las alegras de la dulzura eterna

En los siglos posteriores a la Contrarreforma, los creyentes perdieron el contacto directo con la Palabra. Sin embargo, el Concilio Vaticano II recuper, felizmente, la anterior tradicin e inst, con insistencia, a los fieles a leer asiduamente la Escritura. En la actualidad, la Lectio Divina se va difundiendo cada vez ms en las comunidades eclesiales ms diversas, y est resultando una fuente de renovacin espiritual y de vivo compromiso eclesial. As pues, nosotros proponemos la Lectio Divina como un mtodo, un "camino" (odoj) a travs del cual somos llamados a transformarnos en discpulos de Jesucristo.

b) El camino de la lectura orante La lectura orante de la Palabra de Dios nos exige un camino qu recorrer y todo camino tiene un inicio y un final, un lugar desde donde se sale y un lugar a donde se llega. En la lectura orante de la Palabra de Dios se sale de la lectura del texto bblico y se llega a la comprensin del mensaje divino, a su aceptacin de corazn y al compromiso de construir el Reino del Padre. Se lee la Sagrada Escritura (inicio) para comprender lo que Dios quiso revelarnos acerca de s, de nosotros y del mundo, para orarla y poner en prctica su enseanza (meta). Todo camino tiene sus caractersticas: es angosto o amplio, hay subidas y bajadas, piedras, agua, arena que un buen viajero sabe sortear. Al igual en la lectura orante de la Palabra de Dios. No basta leer para comprender el mensaje divino ni tampoco basta leer para aceptarlo de corazn. A veces nos ocurre lo que el apstol Santiago le deca a su comunidad: No se contenten con or la Palabra engandose a ustedes mismos. Pues el que la oye y no la cumple se parece al hombre que contempla su rostro en un espejo y despus de haberse mirado, se va, olvidndose en seguida de cmo era (Sant 1, 22-24). Para conocer y vivir el mensaje de Dios contenido en la Sagrada Escritura hay que recorrer el camino de la lectura orante de la Palabra de Dios que requiere dar los pasos adecuados que ahora aprenderemos. Itinerario de la Lectio Divina Este camino o itinerario a recorrer consta principalmente de cuatro pasos (puede haber otros muchos caminos o mtodos): Epclesis (invocacin al Espritu Santo), Lectio (lectura), Oratio (oracin) y Actio (compromiso). Epclesis. La palabra epclesis es un sustantivo griego que viene del verbo epikaleo, que significa llamar, invocar. En sentido tcnico, significa una invocacin a Dios Padre o a Dios Espritu; podemos invocar al Padre para que enve al Espritu, o bien al Espritu para que venga. Lo invocamos en orden a una accin que est por encima de nuestra capacidad, y que compete a Dios mismo. En este caso, para pedir que l venga en nuestro auxilio, y as, poder escuchar la Palabra de Dios ; y poder ser instrudo en su voluntad. As lo atestigua la Sagrada Escirtura coando dice: "Pero el Parclito, el Espritu Santo, que el Padre enviar en mi nombre, os lo ensear todo". Jn 14, 26 Lectio. Este paso es muy importante por que es prcticamente nuestro punto de partida. Para poder realizar correctamente esta lectura orante, es necesario empezar con una lectura atenta. Leemos el texto que hemos elegido para nuestra oracin. Lo hacemos sabiendo que lo que tenemos entre nuestras manos es Palabra de Dios, con el debido respeto. Ponemos especial atencin en los personajes que intervienen en la escena, sus palabras, gestos y acciones. Vuelvo a leer, contemplo la escena. Dnde me puedo ubicar yo dentro de ella?, quizs soy solo un espectador.

Se trata de rumear la Palabra, de urgar en ella en una bsqueda hambrienta de su mensaje, tal como nos lo dice el profeta Jeremas: Se presentaban tus palabras, y yo las devoraba Jr 15, 16. Busco pues, una palabra o frase que llame fuertemente mi atencin. Me apodero de esa palabra o frase en particular y empiezo a repetirla en mi interior. Dios realmente me esta hablando. Oratio. Qu siento con la palabra o frase que Dios me ha regalado?. Debemos ser concientes de que, a partir del momento en que me siento interpelado por la Palabra, empieza mi dilogo con Dios, ese dialgo amoroso de un Padre hacia su hijo. Convencido de su mensaje, de sus palabras hacia mi, qu le respondo a Dios?, qu puedo decirle acerca de su Palabra? Descubro que l se comunica conmigo y que podemos entablar una conversacin que me debe llevar a descubrir un compromiso. Despus de haberle hablado, de abrirle tu corazn, guarda silencio; no hay mejor lugar para encontra a Dios que en el silencio; dale un espacio para que le hable a tu corazn. *Te recomendamos anotar estos encuentros para futuros discernimientos. Actio. Lleg el momento de tomar una decisin: qu voy a hacer con su Palabra?, Qu compromiso voy a realizar?. Si su Palabra no obra en nosotros, es solo palabra muerta. Recuerda que este compromiso surge de una relacin con alguien que amamos; venimos de un encuentro amaroso en donde queremos comprometer nuestra vida con la Palabra de aquel que sabemos nos ama. La respuesta de un amor recproco, es el compromiso. Si alguno me ama, guardar mi Palabra Jn 14, 22a Finalmente, realiza un accin de gracias, puedes terminar con el Padre Nuestro y un Ave Mara; algn canto o tus simples palabras, dndole gracias a Dios, por atender a tu llamado. Si en ocasiones sientes que el dilogo no se da, puede ser por cualquiera de estas razones: No ests con todos tus sentidos inmerso en la oracin. No hay silencio interior. Alguna situacin fuerte de pecado, puede interrumpir la accin del Espritu. Dios est esperando un mejor momento para contestarte. No siempre las respuestas son automticas, quizs se valdr de otro hermano para llegar a ti o de alguna situacin. No desesperes; siendo este un camino podrs recorrerlo tantas veces como lo desees, pero no siempre lo recorrers bajo las mismas circunstancias. Ten fe y paciencia.

Trabajo para casa A partir de hoy procura: dedicar por lo menos 15 minutos a la lectura y oracin de la Palabra, elige un itinerario de lectura, busca tener un horario para tu oracin y as para ayudar a crear un hbito; y finalmente, compra una libreta que te sirva como diario espiritual.

La Lectio Divina es, ante todo, una manera de comunicacin con Dios, un modo de entrar en oracin. Consulta en el Catecismo de la Iglesia Catlica (CIC) el siguiente tema: Artculo 1 LAS EXPRESIONES DE LA ORACION, que puedes encontrar en la biblioteca a manera de documento. Comenta: La Necesidad de la meditacin de la Palabra de Dios, como medio de oracin. La importancia de la oracin para el crecimiento espiritual. De las dificultades para la oracin.

No hay mejor compaa que la de un amigo. Te sugerimos adquirir una Biblia tamao pocket para que puedas llevarla contigo siempre. nimo Dios te espera en la oracin.

Nivel 1 | Mdulo 1 | Clase 9

Lectura orante de la Palabra (Lectio Divina)


1.4 La Lectura Orante de la Palabra (Lectio Divina) c) Modelos de escucha de la Palabra de Dios La palabra se escucha. La Palabra de Dios no escapa a este requerimiento: debe ser escuchada. Varios son los modelos de escucha de la Palabra que nos ofrece el Nuevo Testamento. Nos fijaremos en tres que podemos resumir as: sentarse a los pies del Seor para escuchar su Palabra (como Mara de Betania) con un corazn limpio (como Lidia de Filipo) para comprender el misterio divino consignado en la Sagrada Escritura (como el ministro de Etiopa). 1. Mara de Betania o la Palabra que hace discpulos (Lc 10, 39) Sentarse a los pies de Jess para escuchar su palabra es una de las metforas que mejor describe al discpulo. La verdadera familia de Jess son aquellos que se sientan a su alrededor (Mc 3, 31-35). No lo son los parientes que llegan a buscarlo, porque estiman que deshonra a la familia con su comportamiento (3, 21) ni los maestros de la ley, venidos de Jerusaln, que piensan que est endemoniado (3, 22). Su nueva familia y su nuevo pueblo son sus discpulos que se sientan a sus pies y lo aceptan como Mesas de Dios. Quien no se sienta a los pies de Jess, pone en peligro su identidad de discpulo al no escuchar al Seor. Segn los evangelios sinpticos, las notas distintivas del discpulo de Jess son tres: a)- seguir a Jess para escucharlo, ser testigos de sus acciones, conocer su proyecto y adqu irir sus sentimientos; b)- la ruptura con la familia por el anuncio del Reino, y c)- la itinerancia, la persecucin y la pobreza propias de la misin de un profeta de Dios. En el relato de Lucas, Marta representa a los cristianos venidos del judasmo, atados an al cumplimiento de la ley mosaica y de las tradiciones judas. Mara, en cambio, representa a los cristianos (judos o no) que, desde la novedad de Jesucristo y del Reino, interpretan las leyes mosaicas: les importa escuchar al Mesas que da cumplimiento a la voluntad de Dios revelada en la antigua alianza por Moiss. Marta, duea de casa, est atareada con todo el servicio que exige una Buena hospitalidad. Dos verbos retratan el espritu que domina en Marta: anda inquieta (o preocupada, afanada) y afligida (o turbada, molesta; Lc 10, 41). Mara, en cambio, escapa a la lgica de las cosas y acepta la lgica de Dios: ella se da tiempo para sentarse a los pies de Jess y escuchar al Hijo amado del Padre (3, 22). Mientras Marta se afana por alimentar al Maestro con una febril actividad, Mara se afana por alimentarse del Maestro sentada a sus pies. Mara se sienta a los pies de su Seor para escuchar su palabra. En griego, los verbos escuchar (ako ) y obedecer (yp-ako) comparten la misma raz por lo que muchas veces en la Biblia escuchar significa simplemente obedecer. Toda otra disposicin que no sea escuchar, toda otra actividad que no sea sentarse a sus pies" se vuelve secundaria (Lc 12, 31-33). Lo sustantivo del discpulo es escuchar - obedecer al Padre que habla por Jess, su Verbo. Para el discpulo, escuchar al Padre se convierte en:

aceptar estar con Jess: vocacin (Mc 3, 13; Hch 4, 13); seguir tras l: formacin (Mt 4, 20. 22; 8, 19; Lc 5, 11) para conocer y hacer su camino: estilo de vida (Hch 9, 2; 18, 26; 19, 23) y ser su testigo: misin (Hch 1, 22; 4, 20; 5, 32).

La propuesta de Jess no es otra que la religin del dilogo que mira a la comunin de los que dialogan, escuchndose y ofrecindose (Heb 1, 1-4). 2. Lidia de Filipo o la Palabra aceptada con corazn limpio (Hch 16, 14) Lidia no es juda, pero practica el judasmo y adora al Dios de Israel. Se destaca por su hospitalidad y su fe sincera en Dios y, luego, por su adhesin a Jess, el Mesas anunciado por Pablo. Era un sbado. Escuchaba el anuncio del camino de la salvacin. El Seor le abre el corazn para que aceptara las palabras de Pablo, quien predica a Jesucristo (Hch 16, 14). Con su conversin y la de los suyos, se inicia la primera comunidad cristiana en Filipos. El corazn representa en el mundo bblico el centro de la persona donde se guardan -como en una bodega (2 Cor 7, 2-3)- pensamientos y sentimientos, decisiones, recuerdos. El corazn es la sede de la inteligencia y de los afectos, que hacen posible la comprensin del sentido de las cosas y de los acontecimientos, es la sede de la voluntad gracias a la cual se toman decisiones, y la sede de la memoria que almacena -como en un cofre- el recuerdo de las cosas valiosas, como la Ley (Dt 6, 6) y las acciones de Dios (Lc 2, 50-51). Dios abre el corazn cuando lo purifica de obstinaciones e impurezas de modo que albergue slo aquello que le permita configurar una vida en consonancia con la voluntad del verdadero Dios, sin dejarse dominar por la maldad y la idolatra (Ap 2, 20-25). Por lo mismo, Dios abre el corazn, cuando regala un corazn sincero, de fe autntica (1 Tim 1, 5), de conciencia pura, limpia de todo mal (Heb 10, 22). Slo este corazn es capaz de escuchar la Palabra y dar frutos de justicia, caridad y paz (2 Tim 2, 22). Lo contrario a un hombre de corazn abierto, es uno de corazn obstinado que por incrdulo y rebelde rechaza el plan salvador de Dios (Rm 2, 5-8), y uno de corazn impuro, que por no tener cabida a la fe, se aleja del Dios vivo (Heb 3, 12). Por tant o, la Palabra de Dios se escucha-obedece de verdad, cuando Dios abre el corazn y lo transforma -al derrotar la maldad y la idolatra- en tierra buena para la semilla de la Buena Nueva. 3. El ministro etope o la Palabra comprendida (Hch 8, 28) La catequesis de Felipe est alentada por el Espritu del Seor quien lo pone ante la persona escogida por Dios para anunciarle la Buena Nueva. La palabra de Felipe explica claramente el misterio del Mesas contenido en el pasaje del profeta Isaas. Cuntas veces tomamos la Escritura, la leemos y no la comprendemos, porque nos falta el catequista que nos ayude a penetrar en el sentido autntico de los textos bblicos? La accin del dicono Felipe nos ensea que: Comprender un texto bblico es dar razn de los significados de los trminos y del sentido de los acontecimientos, conforme a la mentalidad del autor que escribi dicho texto y de Dios, que nos revela su misterio (ver Dei Verbum 12). La Biblia necesita un esfuerzo para discernir con precisin los sentidos de los textos bblicos en su contexto propio. El pasaje inspirado por Dios le sirve a Felipe para conducir al funcionario a la fe en Jess en cuanto Mesas e Hijo de Dios, para que en l tenga vida

eterna. Felipe explica el texto para provocar el encuentro del etope con Jess, Palabra de Dios. El encuentro con la Palabra se completa con la celebracin del sacramento del bautismo que ilumina el corazn del funcionario, haciendo posible en l, el gozo de la salvacin. La Sagrada Escritura Qu es? (naturaleza) Palabra de Dios escrita... Para qu (finalidad) es? Qu me (disposicin) pide?

- Leer entendiendo y creer

Un esfuerzo: de interpretacin De la Sagrada Escritura para descubrir lo que Dios nos ensea mediante autores de otros tiempos y culturas.

...por inspiracin del Espritu Santo...

- Dialogar y orar con Dios

Un esfuerzo: de contemplacin De la Sagrada Escritura para comunicarse con Dios y celebrar nuestra fe en familia o comunidad.

...confiada a la Iglesia para salvacin de todos.

- Discernir y guiar la vida

Un esfuerzo: de actualizacin De la Sagrada Escritura para conducir la vida (actuar) segn los criterios de Dios (conversin) y hacerse testigos de su Reino.

Porque la Sagrada Escritura consigna la Palabra de Dios escrita por inspiracin del Espritu Santo para animar nuestra identidad de discpulos de Jess hay: -Qu sentarse a los pies de Jess. -pidindole al Padre un corazn limpio -para comprender adecuadamente su misterio.

Trabajo en casa Pon en prctica la Lectio Divina con el pasaje de Mt 4, 18-22 y despus determina: 1. Cmo lo pongo en prctica (Palabra escuchada y obedecida). 2. Si suscita en m un deseo de conversin (pureza de intencin). 3. Si realmente me lleva a buscar un compromiso (a dnde me conduce). Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simn, llamado Pedro, y su hermano Andrs, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: Venid conmigo, y os har pescadores de hombres.Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llam. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. Para ayudarte en este camino de la Lectio Divina, puedes auxiliarte con el libro: PALABRA Y VIDA Temas para reuniones bblicas sobre la Historia de la Salvacin de Jos Ortega sj, que puedes encontrar en nuestra biblioteca. Para ejercitarte en tu oracin, a travs de la Palabra desde tu computadora, consulta tambin: El Espacio Sagrado, de la orden de los jesuitas (ver biblioteca). Adems, puedes consultar en lnea en la pgina: http://www.ocarm.org/esp/esp_page.htm donde podrs encontrar guas para la Lectio Divina.

Nivel 1 | Mdulo 2 | Clase 10

La Biblia: un libro que trata de las verdades esenciales


2.1 La Biblia: un libro nico en su gnero Oracin inicial A ti, Seor de la Creacin, que rescataste a tu pueblo de la esclavitud enviando profetas para que conociramos el camino que conduce a la verdadera libertad; que por amor enviaste al Verbo encarnado a liberarnos de la esclavitud del pecado, y con su vida, muerte y resurreccin alcanzara para nosotros la redencin; te pedimos nos enves la efusin de tu Santo Espritu, tal y como la recibieron los discpulos en Pentecosts, para que, reflexionando las Sagradas Escrituras, y profundizando en su conocimiento, podamos asimilar y vivir sus enseanzas, sirviendo como luz para el sendero que nos conduce al conocimiento de la Verdad, a fin de presentarnos santos e inmaculados ante tu trono sagrado. Todo esto, te lo pedimos en nombre de Cristo nuestro Seor. Amn. Objetivo del tema: Tener una visin ms clara de lo que no es y s es la Biblia. Reconocer en ella un vistazo a nuestro propio pasado. "Mira, Yahv nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza y hemos odo su voz de en medio del fuego. Hemos visto en este da que puede Dios hablar al hombre y seguir ste con vida". Dt 5, 24 Desarrollo del tema 2.1.1 La Biblia: un libro que trata de las verdades esenciales Cuntos lectores se apresuran a cerrar la Biblia despus de haber ledo tan solo unas cuantas pginas! Se niegan a tomar en serio una obra que les parece estar llena de afirmaciones que hace tiempo se encarg de echar por tierra la ciencia moderna. Les chocan adems la violencia o el crimen que respiran algunos de sus relatos. Por tanto, es conveniente deshacerse de algunas ideas preconcebidas que han falseado la comprensin del texto. Empecemos por sealar lo que no es la biblia, antes de indicar lo que hay qu buscar en ella. Lo que no es la Biblia: A. Un libro de ciencias naturales. Los redactores que escribieron los textos bblicos expresan sus ideas religiosas refirindose al nivel de cultura y de informacin de su poca. Tan solo hay que conservar su mensaje. Esto aparece, por ejemplo, en los orgenes de la tierra y del hombre. En esos relatos se afirma que el universo entero debe su realidad a Dios. El Gnesis enuncia con claridad, y para todas las pocas, que el mundo material y la humanidad son solidarios de un mismo destino

proyectado por Dios, destino comprometido por la voluntad libre del hombre que, desde el origen, se inclin hacia el mal empendose en ser totalmente autnomo. B. Un libro de historia universal. No cabe duda de que los primeros captulos del Gnesis nos dan ciertas indicaciones sobre el origen de las diversas razas y de los diferentes pueblos con los que Israel mantena relaciones, pero esto tiende a indicar que la historia de Israel se inserta en un conjunto y que el pueblo elegido no fue escogido por Dios ms que como vanguardia de la humanidad entera. De hecho, la historia que cubre la Biblia se localiza en un espacio muy restringido: el ambiente del prximo oriente, el nico que conocen sus autores. C. Tampoco es un libro de historia de Israel en el sentido en que entendemos la historia. Por eso los redactores definitivos de la Biblia utilizan a veces tradiciones divergentes sobre los hechos que refieren. No se preocupan lo ms mnimo de armonizarlas, suprimiendo las contradicciones que pueda haber entre ellas. Las conservan todas, en la medida en que cada una permite expresar una toma de conciencia delante de Dios. D. No es un curso sistemtico de religin o de moral. En el Antiguo Testamento aparecen a veces algunas ideas sobre Dios que nos resultan muy extraas: se le prestan intenciones, pasiones, decisiones que nos chocan y hasta nos escandalizan. Se nos presenta al Seor terriblemente humano: se muestra a veces celoso, colrico; ordena la matanza de los enemigos de Israel. Algunos ritos religiosos nos saben a magia y no nos parecen expresar la fe en un Dios trascendente. Incluso algunas costumbres de los <<testigos de Dios>> nos parecen extraas y hasta ridculas. La historia santa no es una historia de santitos. 2.1.2 La Biblia: una reflexin de fe sobre la historia universal. Un libro de recuerdos gracias a los cuales los hombres pueden comprender su destino En ciertos momentos de nuestra vida sentimos la necesidad de reflexionar y de volver sobre el pasado para comprender <<como hemos llegado hasta aqu>>. A veces, ciertos recuerdos resultan borrosos. Podemos entonces preguntar a algunos testigos para intentar recomponer los sucesos que tuvieron importancia para nosotros, pero esos testigos no siempre estn conforme entre si, ya que cada uno recuerda el pasado en funcin de su mentalidad y de sus intereses del momento. Puede suceder tambin que encontremos algunas huellas del pasado; no nos entregan directamente lo que pas, pero nos permiten encontrar algunos sentimientos anteriores: fotografas, poesas, cartas... Nuestra finalidad no es reconstruir la historia por la historia, sino ver con claridad nuestra situacin presente recordando las etapas de nuestra evolucin interior. Esto es la Biblia traspuesta al nivel de un grupo. Una interpretacin de la historia Cuando recordamos los sucesos pasados, nos preocupamos de descubrir la clave para comprenderlos. Por tanto, intentamos interpretarlos para discernir su sentido. Esta interpretacin influir evidentemente en nuestra manera de contar las cosas. Segn nos encontremos en un momento de xito o de fracaso, los hechos no se nos

presentarn de la misma manera. Ni los relataremos del mismo modo. Esto no quiere decir que sean falsos los relatos diferentes que podamos hacer. Simplemente, lo que hemos hecho ha sido destacar nuevos aspectos que solo pueden ser comprendidos en determinadas circunstancias. Siempre se comprenden las cosas despus. Mientras la vida sigue su curso, nunca acabamos de comprender lo que pasa. Tambin la Biblia es un retorno continuo a ciertas intuiciones fundamentales recogidas sin cesar, reinterpretadas sin fin a la luz de acontecimientos nuevos. Para los cristianos, el acontecimiento capital que arroja una luz decisiva sobre el pasado del pueblo de Dios es el advenimiento de Jesucristo. Pero si Jess proyecta una luz nica sobre la Biblia, esto no quiere decir que nosotros hayamos acabado ya de comprenderla. Para ello necesitamos toda nuestra vida. Ms an, la humanidad necesita de toda su historia para captar la profundidad de lo que estaba en germen desde el principio. La historia de la humanidad, una historia de amor Desde el comienzo, Israel comprendi la historia como la de un encuentro con Dios, el Dios que ama al hombre y lo llama para que se una con l. Encontrarse con uno en profundidad es una cosa difcil y que exige tiempo. Todos nos hacemos enseguida nuestra pequea idea de los dems. La vida se encarga de demostrarlo. Esto puede ser fuente de decepcin, pero la prdida de ciertas ilusiones puede ser tambin fuente de un descubrimiento maravilloso. As, el amor apasionado que arroja a dos seres uno en brazos del otro puede dar lugar a continuacin o bien al odio, o bien a un amor ms rico todava. Solo Ia historia nos dir lo que ha ocurrido. Pero esta historia depende de nosotros. Podemos cerrarnos al otro, negarnos a verlo tal como es, preferir nuestro sueo. Entonces el fracaso es inevitable..., a no ser que el otro nos ame lo bastante para ayudarnos a superar finalmente todos los obstculos. Esa es la historia del pueblo de Dios que nos cuenta la Biblia. Sus redactores nos ofrecen los documentos que van jalonando el desarrollo de un encuentro entre el hombre y Dios. Para el hombre, este encuentro es terriblemente difcil. En efecto, prefiere hacerse de Dios una idea que responda a su deseo espontneo. Le cuesta trabajo aceptar Ia aventura del descubrimiento del verdadero Dios; quien no quiere arriesgarse no podr conocer nunca la aventura embriagadora del amor. La Biblia nos cuenta cmo el pueblo elegido (como nosotros mismos) no cesa de apartarse de Dios, pero muestra tambin cmo el amor que Dios nos tiene es ms fuerte que nuestra debilidad, viene continuamente a buscarnos, se deja descubrir a travs de los acontecimientos. Ese es el sentido que se deduce de los recuerdos del pasado contenidos en la Biblia. Esa es la reinterpretacin final de la historia humana (y por tanto de nuestra historia particular) que se nos propone aceptar por la fe.

Libro humano, libro escrito por hombres, la Biblia es de antemano un libro de espiritualidad. Un libro religioso distinto de todos los dems Desde luego que la Biblia es un libro religioso! En ella todo est centrado en Dios. l es su personaje esencial, el que habla, con quien se habla, de quien se habla. Pero la Biblia posee un rasgo nico que la diferencia de todos los otros grandes libros espirituales de la humanidad: en ella la revelacin divina se inscribe en el universo humano. No nos traslada a un mundo distinto. La Biblia propone reconocer a Dios en nuestra historia concreta A veces, algunos espritus muy religiosos han rechazado la Biblia. No pueden aceptar la idea de que el Seor trascendente se diera a conocer a los hombres a travs de una historia tan <<terrenal>> y tan limitada como era la del pueblo judo. Cmo admitir que de un grupo humano tan pequeo haya salido una revelacin vlida para todos los hombres? Pero este pequeo pueblo es el reflejo de nuestra humanidad entera, la que est esperando ante todo comer, beber, amar, vivir con un mnimo de libertad. Y a esta humanidad es a la que Dios se dirige para invitarla a la plenitud de vida (Jn 10, 10). La revelacin de Dios les invita a hacer de su vida una historia parecida a Ia de la Biblia: una aventura del descubrimiento de Dios en el amor. Trabajo para casa Para comprobar si entendiste bien. Intenta responder a las personas que te objetasen las siguientes cuestiones: Cmo creer en un libro que cuenta que la tierra fue creada en siete das, si la ciencia nos demuestra que no fue as? Cmo creer en unos relatos que contienen contradicciones? Cmo confiar en un Dios que se ha mostrado tan cruel con los enemigos del pueblo elegido? Qu inters puede presentar un libro que nos cuenta una historia antigua a la que nos sentimos totalmente extraos? Piensa por ti mismo Te has preguntado alguna vez por el sentido que podan tener los sucesos pasados de tu vida? Te ha ayudado esto a ver ms claro o te has sentido ms perdido todava? Te has encontrado alguna vez con alguien que, dicindote cmo vea l mismo su pasado, te ayudaba a ver ms claro en el tuyo? Ests dispuesto a deshacerte de tu pequea religin para ponerte a buscar, dialogando con los que ya han entrado en la aventura de una bsqueda del verdadero Dios?

Para consultar en Biblioteca Lee el artculo: EL MISTERIO DE DIOS: DIOS ES AMOR, AMOR ENTRE PERSONAS Y LA SANTSIMA TRINIDAD, y reflexiona sobre los puntos 219, 222, 222, 224, 225 y 228 tratando de descubrir a ese Dios de amor que nos muestra la Biblia, dejando atrs la idea errnea del Dios juez que solo espera el error del hombre para condenarlo. Para tu oracin personal Medita la cita. Para ayudarte en tu reflexin, utiliza el camino de la Lectio Divina. Tanto am Dios al mundo que entreg a su propio Hijo, para que todo el que cree en l no perezca, sino que tenga vida eterna. Dios no envi a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para salvarlo por medio de l. El que cree en l no ser condenado; por el contrario, el que no cree en l ya est condenado, por no haber credo en el Hijo nico de Dios. El motivo de esta condenacin est en que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz Jn 3, 16ss

Nivel 1 | Mdulo 2 | Clase 11

La Biblia: un conjunto complejo en el que interesa ante todo orientarse como es debido
La Biblia: un libro nico en su gnero Oracin inicial A ti, Seor de la Creacin, que rescataste a tu pueblo de la esclavitud enviando profetas para que conociramos el camino que conduce a la verdadera libertad; que por amor enviaste al Verbo encarnado a liberarnos de la esclavitud del pecado, y con su vida, muerte y resurreccin alcanzara para nosotros la redencin; te pedimos nos enves la efusin de tu Santo Espritu, tal y como la recibieron los discpulos en Pentecosts, para que, reflexionando las Sagradas Escrituras, y profundizando en su conocimiento, podamos asimilar y vivir sus enseanzas, sirviendo como luz para el sendero que nos conduce al conocimiento de la Verdad, a fin de presentarnos santos e inmaculados ante tu trono sagrado. Todo esto, te lo pedimos en nombre de Cristo nuestro Seor. Amn. Objetivo del tema: Conocer el significado de algunos trminos bblicos, tales como: testamento, canon, deuterocannicos, captulos y versculos. Reconocer las diferencias entre las biblias juda, catlica y protestantes, as como la manera en que se dividen. Descubrir que aunque puede haber diferentes traducciones de la Biblia, la Palabra de Dios es una en Cristo. Despojaos del hombre viejo con sus obras y revestos del hombre nuevo, que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto, segn la imagen de su Creador, donde no hay griego y judo; circuncisin e incircuncisin; brbaro, escita, esclavo, libre, sino que Cristo es todo y en todos. Col 3, 9b-11 Desarrollo del tema 2.2 La Biblia: un libro nico en su gnero Desarrollo del tema 2.1.1 La Biblia: un conjunto complejo en el que interesa ante todo orientarse como es debido Una distincin esencial: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento En esta clasificacin se ve una gran distincin: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La palabra testamento no tiene aqu el sentido que le damos en general: un acto jurdico por el que alguien decide sobre la forma de repartir sus bienes entre sus herederos. Este trmino, de origen latino, sirvi para traducir una palabra hebrea

que suele traducirse en espaol por alianza. El Antiguo Testamento es entonces la alianza entre Dios y los hombres tal como la descubrieron los hebreos y luego los judos, sus sucesores; por extensin, es el conjunto de libros que expresan esta relacin de alianza. El Nuevo Testamento es la nueva forma de relacin con el Seor que descubrieron los creyentes a travs de las palabras y de la vida de Jess; por extensin, esta expresin designa tambin los libros en los que atestiguaron su conviccin. Esta primera distincin explica desde ahora por qu las ediciones judas no tienen el mismo contenido que las ediciones cristianas de la Biblia. A las Escrituras que recogieron del judasmo, los cristianos les aadieron una coleccin de escritos suplementarios, el Nuevo Testamento, en el que dicen su nueva comprensin de la historia pasada, comn a ambas religiones. Las biblias judas no comprenden evidentemente ms que el Antiguo Testamento. Un ndice de materias que difiere segn las ediciones de la Biblia Si comparamos el ndice de los libros que contienen algunas de las diferentes ediciones de la Biblia, nos daremos cuenta de que difieren muchas veces entre ellas. Esto merece una explicacin que habr de introducir una nocin importante: la de canonicidad. Nos permitir comprender cmo se constituy esta coleccin de obras que es la Biblia. Los dos <cnones> de la Biblia juda A finales del siglo I d. C., despus de la destruccin de Jerusaln y de Ia desaparicin definitiva del estado judo, los responsables religiosos se preocuparon de asegurar la continuidad de la fe entre aquellos que en adelante se dispersaran por todo el mundo. Para ello, comenzaron concretando oficialmente (se dice cannicamente, o sea, bajo la forma de normas o de cnones) la lista de obras en las que reconocan la fe de Israel. Fijaron entonces la regla que les permita hacer la seleccin. Algunas obras contenan sin duda ideas interesantes, pero tambin otras que parecan dudosas e incluso francamente peligrosas. (Estas obras recibieron el nombre de escritos apcrifos, en el sentido de obras de origen oculto y por tanto dudoso). Decidieron concretamente conservar tan solo como libros oficiales los que haban sido compuestos en hebreo. Pues bien, desde el siglo II a. C. exista en Alejandra una famosa traduccin griega de la Biblia. La llamaban de los Setenta (LXX). Este apelativo se debe a que, segn una vieja tradicin, esta traduccin habra sido hecha por 70 sabios. Estaba destinada a los judos dispersos por el mundo griego, a las comunidades de la diaspora (dispersin). Esta versin de los Setenta traduca a veces un texto hebreo distinto del que se conserva en la Biblia hebrea; otras veces introduca ciertas variantes en el texto original, a fin de adaptarse a la mentalidad de unos lectores marcados por una nueva cultura; conservaba tambin algunos textos de los que se haba perdido el original hebreo y sobre todo aada otros textos nuevos, escritos directamente en griego; clasificaba, finalmente, los libros en un orden distinto. Los judos de Palestina rechazaron estas diferencias y estas novedades. Desde la ms alta antigedad hubo, por tanto, dos listas oficiales, ligeramente distintas, de las Escrituras.

Las biblias cristianas Para los primeros cristianos, cuyas comunidades nacieron antes de Ia redaccin del Nuevo Testamento, las Escrituras eran el ANTIGUO TESTAMENTO. Sin embargo, naturalmente, los que vivan en contacto con los judos que se haban quedado en Palestina adoptaron el canon hebreo, mientras que los que vivan en el mundo griego y hablaban griego utilizaban los Setenta. Los primeros, centrados en la ciudad de Antioqua, fijaron entonces una regla que se llama el canon de Antioqua. Los segundos, centrados en la gran capital intelectual que era Alejandra, en Egipto, adoptaron el canon de Alejandra, conforme con el de los Setenta. Esta diferencia ha continuado hasta hoy. Las iglesias protestantes han recogido la tradicin que conservaba tan slo el canon de Antioqua o primer canon. Por tanto, sus Biblias solo citan las obras llamadas protocannicas y consideran como apcrifos los textos suplementarios conservados en el segundo canon. Las iglesias catlicas han guardado el segundo canon, el de Alejandra; por tanto, sus biblias contienen las obras deuterocannicas. Estos libros son lo que por tanto se encuentran ausentes de las ediciones protestantes. Los libros llamados deuterocannicos son: Tobas, Judith, Sabidura, Eclesistico, Baruc y I - II de Macabeos (TOJUSAEB1Y2M) La forma de clasificacin Para el Antiguo Testamento, el modo de clasificacin vara segn la ediciones: Todas presentan al inicio el Pentateuco, a saber Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio, los cuales constituyen y expresan la revelacin esencial que nunca se deja de meditar en el resto de los libros. Los libros histricos. No siempre son histricos en el sentido corriente de Ia palabra, pero siempre presentan el descubrimiento de Dios a travs de una historia concreta, aunque sea del tipo de un cuento. En las biblias catlicas, los libros de Tobas, de Judit y de los Macabeos se ponen tambin en el grupo de libros histricos; en las biblias protestantes, por el contrario, o no figuran o se agrupan al final del Antiguo Testamento. El libro de Ester se clasifica como libro histrico en el canon de Alejandra. Los libros poticos y sapienciales. No se refieren a historias concretas, sino que recogen reflexiones, oraciones. En la biblia hebrea se clasifican, en ciertas versiones, bajo el titulo de otros escritos. Los libros de la Sabidura y del Sircides (Eclesistico, que no ha de confundirse con el Eclesiasts) son deuterocannicos. En las biblias protestantes, cuando figuran, se sitan al final del Antiguo Testamento. Los libros profticos. Reagrupan los discursos, las proclamas lanzadas al pueblo de Israel en determinados momentos cruciales de su historia por algunos personajes que demuestran una autoridad y una lucidez admirables (los profetas). Se suele distinguir entre los profetas mayores (su grandeza se considera ante todo en funcin de la longitud de sus escritos) y los doce profetas menores.

La divisin de la Biblia en CAPTULOS y VERSCULOS En los originales no haba separacin entre las palabras, ni vocales, ni signos de puntuacin, ni ttulos de cabecera que ayudasen a localizar los pasajes bblicos.

Se puede decir que fue a partir del Renacimiento cuando se empiezan a editar los primeros libros modernos, con pginas, ttulos, captulos e ndices. Estos primeros libros impresos imitaban a los manuscritos y ofrecan un texto extenso y continuado, desde la primera pgina hasta la ltima, sin divisiones en prrafos o estrofas. La Biblia no se ha escapado a esta regla, aunque, algunos datos bblicos nos hacen pensar que en la poca de Jess ya exista algn tipo de divisin textual, especialmente en aquellos pasajes que eran ms populares y que se lean cclicamente en las sinagogas (Lc 4, 17; Hch 13, 15; 15, 21; 2 Cor 3, 14). Se tiene constancia de que en el s.I d.C. exista la costumbre de leer la Tor en la maana del sbado. Podemos suponer que resultaba muy difcil usar un texto largo, sin ningn tipo de divisiones que facilitase la bsqueda del pasaje determinado para la lectura pblica. En el transcurso de la Edad Media, los masoretas (especialistas judos encargados de fijar, conservar el texto exacto de la Biblia) concibieron una divisin en frases cortas, pero con sentido completo, lo cual permita dar un cierto ritmo a la voz del lector. Divisiones actuales* Nuestra actual divisin en captulos parece haber sido esbozada en el siglo XI por Lanfranc, consejero de Guillermo el conquistador. En los albores del siglo XIII, en Pars, Stephen Langton, profesor en la Sorbona, que lleg a ser arzobispo de Canterbury, desarroll el esbozo, y lo llev a cabo. l estableci una divisin en captulos, ms o menos iguales, muy similar al que tenemos en nuestras Biblias impresas. Hacia el 1226, los libreros de Pars, introducen estas divisiones en captulos en el texto bblico, dando lugar a la que se conoce como la Biblia Parisina. Desde entonces esta divisin se hizo universal. El primer libro bblico impreso dotado de esta presentacin versificada y numerada fue el de los salmos, concretamente el Psalterium quintuplex de Lefevre DEtaples, publicado en 1509, en Pars, por el famoso impresor protestante, Henri Estienne, quin ostent el prestigioso ttulo de impresor del rey para el hebreo, el latn y el griego. Robert Estienne, (o Stephanus), hijo de Henri, populariz el uso de la numeracin de versculos para toda la Biblia. Para los libros protocannicos del Antiguo Testamento adopt la divisin del dominico italiano de finales del s.XV, Sanctes Paginus. Y para los deuterocannicos y todo el Nuevo Testamento elabor una nueva divisin. Se cuenta que este trabajo lo realiz en el transcurso de un viaje a caballo de Pars a Lin. En 1551 public el Nuevo Testamento griego, y cuatro aos ms tarde public la Biblia completa en latn. En ambos casos los nmeros de los versculos no figuraban en el texto bblico, sino al margen. En 1565, Teodoro de Beza inscribe los nmeros de los versculos en el interior del texto mismo. Por ltimo, cabe mencionar que la numeracin de los salmos en el texto hebreo difiere de la utilizada en las versiones griega (LXX) y latina (Vulgata). Esta diferencia se debe a que algunos salmos han sido divididos y otros fusionados. As, por ejemplo, los salmos 9 y 10 del hebreo corresponden al salmo 9 de las versiones griegas y latina, mientras que los salmos 114 y 115 de la LXX corresponden al 116 del texto hebreo. Lo mismo sucede con el salmo 147 del texto hebreo que queda dividido en dos salmos (146-147) en la versin griega. * Ricardo Moraleja Ortega. SOCIEDAD BBLICA

Trabajo para casa Para comprobar si entendiste bien. Explica el significado de Canon Cul es la diferencia entre apcrifo y deuterocannico, segn las diferentes ediciones de la Biblia? Por qu los judos consideraban apcrifos algunos libros? Cul es la diferencia entre el canon de Alejandra y el de Antioqua? Compara un ndice de libros de la Biblia catlica, con una traduccin protestante, Cuntos libros tienen de diferencia?

Piensa por ti mismo Consulta en nuestra biblioteca el artculo: Canon bblico, nociones preliminares; y desarrolla los siguientes temas: Qu se entiende por inspiracin y, Relacin entre inspiracin y canonicidad. El Concilio de Trento (1545-1564) estableci por decreto un canon de las Escrituras obligatorio para todos los miembros de la Iglesia Catlica. Puedes ver el desarrollo de este concilio en el artculo: Historia del Concilio de Trento en nuestra biblioteca. Para tu oracin personal Medita la cita. Para ayudarte en tu reflexin, utiliza el camino de la Lectio Divina. No se aparte el libro de esta Ley de tus labios: medtalo da y noche; as procurars obrar en todo conforme a lo que en l est escrito, y tendrs suerte y xito en tus empresas. Jos 1, 8

Você também pode gostar