Você está na página 1de 112

ocente a del d u tica 2, El libro G Matem , s con lectiva A Clase obra co l es una da en e y disea ctos creada de Proye ial.

mento Editor Departa e Clase os d Educativ

Presentacin
l sistema educativo costarricen se ha estado inmerso en una serie de transformaciones. Por ello, la educacin de los nios y de las nias de hoy debe brin dar a la sociedad una respues ta pertinente a los desafos. Estos tienden a mejorar la calidad de la edu cacin con exigencias y demandas que le permitan al estudiantado enfrentar los retos del futuro. El fortalecimiento de la formacin matem tica debe verse como un camino para conso lidar la reflexin independiente y crtica. Tambin, como la escogencia intelectual apropiada entre las diferentes opciones del entorno. Consecuentemente, es un especial sustento para el crecimiento de los ms significativos valores de nuestra nacin. As se orientan a la comprensin y resolucin de situaciones de la vida cotidiana del individuo moderno. El currculo de la educacin matemtica en la edad escolar debe responder a las nuevas exigencias histricas. Debe verse a la luz de la perspectiva del futuro; de lo contrario, la din mica vertiginosa del momento nos dejara per didos. Se debe ser consciente de la utilidad del pla neamiento didctico como instrumento que promueve la organizacin de los componen tes del proceso de aprendizaje. Tambin; de la aplicacin de los temas transversales en las actividades diarias, para dar respuesta a las necesidades e intereses de los estudiantes en la formacin del (a) ciudadano (a) costarri cense, Clase Editorial ha creado la Gua del docente, en la que se propone otorgar a la tarea de planificacin un valor significativo dentro del accionar cotidiano. Procura ser un elemento orientador con una serie de suge rencias metodolgicas de apoyo al personal docente. Asimismo, que fortalezca la reflexin, la crtica, la creacin la construccin, la imagi nacin y la responsabilidad, en estrecha rela cin con el programa vigente de estudios.

En su estructura usted encontrar: Una dosificacin de contenidos que distribu ye y calendariza los temas del programa de estudios a lo largo del ao. Especifica las semanas en que deben estudiarse y las pgi nas de A Clases con Matemtica 2 en que se encuentra. Esta dosificacin hace las veces de plan anual del docente.

Una prueba de diagnstico. Es tarea priorita ria del (a) educador (a) para determinar el grado previo de conocimientos que los estu diantes han adquirido. Lograr as determinar el punto de inicio para el ao en curso.

Un esquema conceptual al inicio de cada unidad. Este esquema pretende darle al docente una visin global de los temas y de la secuencia con que se de sarrollan en cada unidad. Opcionalmente, puede fun cionar como material de estudio para los (as) estudiantes.

Clase Editorial

Ca en a io. Es a io pa a que el do en e l d r p c r c t anote la fecha del da o la semana cuando se desarrollarn las lecciones. Re uer e. Se trata de un mensaje positivo. c d Trans er e os. v s m Actividades para practicar una educacin con transversalidad. Aqu se integran los temas transversales con los objetivos y los contenidos en estudio de una manera estrecha. Propicia el aprendizaje de las Matemticas y de los temas transversales de manera simultnea. En la carta a la familia al inicio de cada unidad, se informar de los objetivos que se espera que su hijo o hija alcance. Sugiere, ade ms, estrategias para que los padres y las madres apoyen desde el hogar la labor de su hijo. Se propone que el (la) educador (a) enve la carta a los hogares de sus alumnos y alum nas, y que ellos la devuelvan firmada, para establecer una comunicacin estrecha escue lahogar.

La Gua, que constituye, en esencia, el plan de las actividades para cada leccin, hace las veces de un planeamiento didctico. Ofre ce todos sus componentes y se estructura de la siguiente manera: Nom re de la uni ad de acuer o con el b d d libro de texto. Nom re de la uni ad y el te a, se n el b d m g programa de estudios. Ob e i os y con e i os, de acuer o con el j tv t nd d programa y la dosificacin del MEP. N e o de p i a en la que se lo a i a m r gn c lz cada tema. Ac i i a es de ex lo a in. tvd d p r c Crean un clima propicio de motivacin y preparacin para iniciar el tema. Son actividades introductorias para despertar el inters inicial de los estudiantes por un determinado tema y, a la vez, diagnosticar sus conocimientos previos. Ac i i a es de de a ro lo. tvd d s r l Se planean para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Son secuenciadas y concatenadas; son actividades que responden a los objetivos y a los procedimientos establecidos en el programa de estudio. Ac i i a es de refuerzo. tvd d Se disearon con el fin de complementar, ilustrar, ejemplificar y buscar el cierre de ca a te a de una ma e a l i a que d m n r dc estimule a los (as) estudiantes a practicar los aprendizajes adquiridos. En on ra los criterios de evaluacin en c t r Valorando la unidad. Se refire a las actividades de evaluacin. 3

Clase Editorial

As atien o las ne e i a es edu a i as d c sd d c tv especiales. Espacio para que los (las) docentes se guen al aplicar las adecuaciones curriculares, se n la ley 7600. g Notas del docente. Espacio para anotaciones, ancdotas, observaciones o asuntos pendientes. Valorando la unidad. Aqu aparecen las actividades de evaluacin, que describen lo que debe ser capaz un alumno y una alumna para demostrar que ha logrado los objetivos.

Per fil de salida. Para dejar constancia del logro alcanzado por los (las) estudiantes durante el curso lectivo, as como de las reas que quedaron dbiles para retomar en un fu u o. Re or e os que es e do u en o es t r c d m t c m t requisito indispensable, que se debe incluir en el expediente de cada estudiante.

Para retomar. Plan remedial, espacio en el que aparece un cuadro para ser llenado, en caso, de que se necesite elaborar un plan re e ial, se n los cri e ios de ca a do en e m d g t r d c t y las necesidades del grupo a cargo.

Esperamos estimados y estimadas docentes, que este documento sea una herramienta de gran utilidad en su arduo trabajo y que podamos contribuir a una atencin educati va de mayor calidad para quienes bien lo merecen.

Clase Editorial

Tabla de contenidos
Distribucin programtica mensual Prueba de diagnstico Edugua unidad 1: Geometra Esquema conceptual Carta a la familia Tema 1: Cuerpos geomtricos Temas 2 3 y 4: Lneas y segmentos Temas 5 - 6 y 7: Figuras planas Valorando la unidad Plan remedial Edugua unidad 2: Sistema de numeracin Esquema conceptual Carta a la familia Tema 1: Sistemas de numeracin Tema 1: La decena (repaso) Temas 1 y 2: Agrupamientos. Conteo Temas 3 - 4 - 5 y 6: La centena. Nmeros. Escritura de cantidades Temas 7 y 9: Recta numrica. Antecesor y sucesor de un nmero Tema 8: Relacin de orden entre cantidades Tema 10: Seriaciones en forma ascendente y descendente Temas 11 12 13 y 14: Estimacin y redondeo. Clculo mental. Composicin y descomposicin de un nmero Tema 15: Nmeros ordinales hasta vigsimo Valorando la unidad Plan remedial Edugua unidad 3: Operaciones fundamentales Esquema conceptual Carta a la familia Tema 1 al 8: Estrategias de la suma o adicin Tema 9 al 15 : Ecuaciones de resta Tema 16 al 26: La multiplicacin Valorando la unidad Plan remedial
Clase Editorial

7 11 16 16 18 21 24 27 28 29 29 30 31 34 37 40 43 46 49 52 55 58 60 61 61 62 63 69 72 74 5 66 17

Edugua unidad 4: Medidas Esquema conceptual Carta a la familia Temas 1 - 2 y 3: La moneda. Billetes Temas 4 - 5 y 6: El metro. Medidas arbitrarias. Problemas Temas 7 y 8: Medidas de capacidad Temas 9 - 10 y 11: Medidas de masa. Problemas Temas 12 13 y 14: El tiempo. Problemas. El calendario Valorando la unidad Plan remedial Edugua unidad 5: Probabilidad y estadstica Esquema conceptual Carta a la familia Temas 1 - 2 y 3: Estadstica. Grficas Tema 4: Probabilidad: Eventos probables y no probables Valorando la unidad Plan remedial Perfil de salida de los estudiantes de II ao Matemticas

75 75 76 77 80 83 86 89 92 94 95 95 96 97 100 103 104 105

Clase Editorial

Distribucin programtica mensual


Objetivos Contenidos
Semanas
1
Elementos geomtricos: lneas rectas (horizontal, vertical e inclinada).Segmentos.

Mes
2

Unidad

Clase Editorial
Figuras planas: tringulo, cuadrado y rectngulo. Nombre, elementos y caractersticas. Semejanzas y diferencias. Construccin de figuras planas: tringulos, cuadrados y rectngulos. Problemas relacionados con los conceptos sobre figuras planas y sus elementos.

Febrero

Diagnstico

1. Reconocer lneas rectas (horizontales, verticales e Febrero y 1. Geometra inclinadas), lneas quebradas, curvas y mixtas en su Marzo entorno.

Marzo

2. Identificar, por su forma y su nombre, figuras planas (tringulo, cuadrado y rectngulo) y sus elementos en el mundo circundante, grabados y representaciones 1. Geometra grficas. 3. Resolver problemas que involucren conceptos sobre figuras planas y sus elementos.

Marzo

1. Geometra

Repaso

Abril

1. Realizar agrupamientos y desagrupamientos de elementos de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10 y de grupos de 2, 3, 4, 5 y 10 elementos, segn un criterio 2. Sistema de dado (cantidades menores 1000). Numeracin 2. Construir el concepto de nmero cien como 99 + 1 y el de centena como la agrupacin de diez decenas. 3. Reconocer y escribir nmeros naturales menores que 1000 expresados en numerales o en palabras.

Agrupamientos y desagrupamientos de grupos 2, 3, 5 y 10. Conteo de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10, de 50 en 50 y de 100 en 100. Los nmeros naturales menores que 1000: Concepto de 100 como 99 + 1. Concepto de centenas, a partir de la agrupacin de cien unidades. Representacin en una recta de nmeros naturales menores que 1000. Reconocimiento y escritura de cantidades.

Abril

4. Aplicar los conceptos de centena, decena, unidades y sus relaciones (utilizando material concreto). 2. Sistema de 5. Comparar cantidades menores que 1000 utilizando la Numeracin relacin de orden (sin usar o usando los smbolos >, <, =) dentro de un contexto ldico.

Relaciones entre unidades, decenas y centenas. Relaciones mayor que, menor que e igual que (>, <, =).

8
6. Identificar el antecesor y el sucesor de un nmero natural menor que 1000. 7. Establecer seriaciones de nmeros naturales, menores que 1000, en forma ascendente y descendente.

Mes
Antecesor y sucesor de los nmeros naturales menores que 1000. Seriaciones en forma ascendente y descendente.

Unidad
2

Objetivos

Contenidos

No. de semana

Abril y mayo

2. Sistema de numeracin

Mayo

2. Sistema de numeracin

8. Aplicar estrategias de estimacin y procedimientos de redondeo de cantidades menores que 1000. 9. Desarrollar la agilidad mental de clculo, en estimaciones, redondeo, composicin y descomposicin de nmeros de tres dgitos, con material concreto, adquiriendo seguridad de pensamiento numrico.

Estimacin y redondeo de canti dades. Estimacin y clculo mental. Composicin y descomposicin aditiva de nmeros de tres dgitos.

Mayo

2. Sistema de numeracin

10. Resolver problemas que involucren los nmeros naturales menores que 1000. 11. Identificar la posicin de objetos que estn ordenados, con el ordinal correspondiente hasta el vigsimo (20), en situaciones del entorno escolar y comunal.

Problemas numricos con nmeros naturales menores

Junio

2. Sistema de numeracin

Repaso

Junio

3. Operaciones fundamentales

1. Elaborar y aplicar diversos procedimientos para sumar nmeros naturales, cuyo total sea menor que 999. 3. Resolver situaciones problemticas en las que, para su solucin, se requiera de adicin.

Sumas con totales menores o iguales que 999. Procedimientos de la suma sin agrupar y agrupando. Problemas en los que se requiera la suma de nmeros naturales con totales hasta 999.

Junio

3. Operaciones fundamentales

2. Elaborar y aplicar diversos procedimientos para restar nmeros naturales, cuya diferencia sea menor que 1000. 4. Resolver situaciones problemticas en las que, para su solucin, se requiera de resta.

Restas con diferencias menores o iguales que 999. Procedimientos de la resta sin agrupar y agrupando. Problemas en los que se requiera la resta de nmeros naturales con diferencias hasta 999.

Clase Editorial

Julio

3. Operaciones fundamentales

5. Utilizar diversas estrategias para la realizacin de clculos y estimaciones de totales y diferencias. 6. Resolver problemas en los que se requiera la suma o la resta de nmeros naturales, con totales hasta 999.

Estimacin de clculo mental con resultados menores que 99 y mltiplos del 10. Resolucin de ejercicios de igualacin, conociendo uno de los trminos, con minuendos menores que 50 sin agrupar. Resolucin de problemas aplicando suma o resta. Suma y resta en operaciones sucesivas y combinadas hasta tres cantidades con resultados menores que 30.

Mes
Semanas
7. Construir operativamente el concepto de multiplicacin, a partir de situaciones problemticas del entorno. 8. Realizar multiplicaciones de nmeros naturales con producto menor que 30 y cuyo segundo factor es de un dgito. Concepto de la multiplicacin. Sumas sucesivas como multiplicacin. Nombre de los trminos y el signo de la multiplicacin. Multiplicaciones con productos menores que 30. 2

Unidad

Objetivos

Contenidos

Clase Editorial

Agosto

3. Operaciones fundamentales

Agosto

3. Operaciones fundamentales

9. Resolver situaciones problemticas en las que para su solucin se requiera de la multiplicacin. 10. Utilizar diversas estrategias para la prediccin de clculos y estimaciones de productos.

Problemas que requieran para su solucin la multiplicacin. Estimar productos. Clculo mental de productos hasta 30.

Agosto

3. Operaciones fundamentales

11. Resolver problemas sencillos de ingenio, utilizando estrategias de razonamiento lgico. 12. resolver situaciones problemticas relacionadas con la multiplicacin, la suma y la resta.

Problemas sencillos de ingenio utilizando estrategias de razonamiento lgico. Problemas relacionados con la multiplicacin, la suma y la resta.

Setiembre

3. Operaciones fundamentales

Repaso

Setiembre

4. Unidad de medidas

1. Reconocer las denominaciones de la moneda nacional hasta 1000 colones (monedas y billetes). 2. Resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana que involucren el concepto de dinero.

Moneda. Unidad monetaria el coln y la relacin con las monedas y con los billetes hasta 1000. Comparacin de cantidades de moneda. Estimacin de cantidades. Clculo mental. Resolucin de problemas en los que se d el intercambio de moneda.

Setiembre y octubre

4. Unidad de medidas

3. Utilizar el metro, el centmetro y las unidades arbitrarias menores que el metro en mediciones de longitud. 4. Resolver problemas que involucren el concepto de medicin de longitudes utilizando el metro.

Medidas arbitrarias. Estimacin de longitudes con medidas arbitrarias. El metro y el decmetro. Relaciones, construccin y smbolos. Medicin de longitudes. Problemas que involucren el metro, el centmetro y las unidades arbitrarias menores que el metro.

Octubre

4. Unidad de medidas

Unidades arbitrarias de masa y estimacin de masa. El kilogramo como unidad de masa.

1 1/2

5. Reconocer el kilogramo como unidad de masa convencional. 6. Utilizar el kilogramo para realizar mediciones de masa. 7. Resolver problemas en los que se requiera el concepto de medicin de masa.

Mes
Semanas
8. Reconocer y utilizar el litro como unidad de capacidad convencional. 9. Resolver problemas en los que requiera el concepto de medicin de capacidad. Unidades arbitrarias de capacidad y estimacin de capacidades. El litro como unidad de capacidad. Relacin entre litro y unidades arbitrarias menores que el litro. Ejercicios y problemas donde se requiera litro y medidas de capacidad arbitrarias. 1 1/2

10
10. Reconocer la hora y los minutos como unidades de tiempo. 11. Reconocer en relojes digitales y analgicos el tiempo que marcan en horas y minutos (15, 30, 45). Horas, minutos (15, 30, 45). 12. Establecer relaciones entre la hora y los minutos. 13. Resolver problemas que involucren el concepto de medicin del tiempo en horas y en minutos (15, 30, 45). 2

Unidad

Objetivos

Contenidos

Octubre

4. Unidad de medidas

Noviembre

4. Unidad de medidas

Noviembre

4. Unidad de medidas

Repaso
1. Recolectar la informacin para ser interpretada, mediante las grficas de barras, circulares, lineales y pictogramas. Encuestas sencillas. Registros de datos. Grficas de barras, circulares, lineales y pictogramas, derivadas de los obtenidos en la prctica.

Noviembre

5.Probabilidad y estadstica

Noviembre

5.Probabilidad y estadstica

2. Identificar eventos que se producen en su vida cotidiana de acuerdo con la probabilidad de que sucedan para establecer conjeturas y pronsticos sobre ellos.

Eventos probables y no probables.

Diciembre

5.Probabilidad y estadstica

Repaso Repaso general

Clase Editorial

Diciembre

5.Probabilidad y estadstica

Prueba de diagnstico
Evaluacin diagnstica de Matemtica Puntaje total: 40 puntos

Institucin: _________________________________ Docente: __________________________________ Fecha: _____________________________________ Nombre:___________________________________ Instrucciones generales

Tiempo probable: 2 lecciones Puntos obtenidos: ____________ Nota: ________________________ Seccin: _____________________

Lea cuidadosamente la prueba antes de contestar. Siga las instrucciones para cada parte de la prueba. Trabaje con orden y aseo. Cuide su ortografa y trace correctamente las letras. Revise la prueba antes de entregarla.

A. Seleccin nica. (Valor 15 puntos). Indicaciones: Escriba una equis (x) dentro del parntesis con el enunciado correcto. 1. Un tringulo se representa en la opcin ( ( ( ) ) ) . . .

2. La figura ( ( ( ) cuadrado. ) tringulo. ) rectngulo.

se denomina

Clase Editorial

11

3. Observe la siguiente figura ( ( ( ) borde del cuadrado. ) interior del cuadrado. ) exterior del cuadrado.

. El corazn de la figura anterior est en el

4. Un nmero menor que 82 es ( ( ( ) 15. ) 82. ) 93.

5. La escritura correcta del nmero 50 es ( ( ( ) cincuenta. ) quincuenta. ) sincuenta.

6. Los nmeros que completan la serie 40 42 44 ______ ______ 50 son ( ) 43 y 45.

( ) 46 y 49. ( ) 46 y 48.

7. Un nmero mayor que 97 es ( ) 27. ( ( ) 59. ) 98.

12

Clase Editorial

8. El resultado que se obtiene de sumar 15 + 18 es ( ( ( ) 21. ) 33. ) 93.

9. El resultado que se obtiene de restar 29 15 es ( ( ( ) 11. ) 14. ) 24.

10. Al sumar 15 unidades al nmero 32 el total es ( ) 22.

( ) 47. ( ) 54.

11. Al restar 13 unidades al nmero 32 la diferencia es ( ( ( ) 19. ) 23. ) 39.

12. La moneda oficial en Costa Rica recibe el nombre de ( ( ( ) peso. ) coln. ) lempira.

Clase Editorial

13

13. La unidad de medida que utilizamos para conocer la cantidad de lquido en un recipiente se denomina ( ) kilo. ( ( ) litro. ) metro.

14. La unidad de medida que utilizamos para conocer el largo del aula en la que recibo clases se denomina ( ) kilo. ( ( ) litro. ) metro.

15. Cuando su mam va a la carnicera a comprar carne, la unidad de medida usada para conocer el peso es ( ) kilos. ( ( ) litros. ) metros.

B. Respuesta corta. (Valor 13 puntos). Indicaciones: Escriba, en la lnea en blanco de la derecha, la palabra o el nmero que completa correctamente cada oracin. 1. La representacin de una lnea abierta es la siguiente: _____________________. 2. La figura geomtrica que tiene cuatro lados iguales se llama: ______________. 3. La figura recibe el nombre siguiente: ________________________________.

4. Un nmero mayor que 36 es el siguiente: __________________________________. 5. La escritura correcta del nmero 21 es la siguiente: ________________________. 6. El sucesor inmediato del nmero 56 es el siguiente: ________________________. 7. El antecesor inmediato del nmero 99 es el siguiente: ______________________.

14

Clase Editorial

8. El smbolo que representa la escritura cincuenta y nueve es el siguiente: ____. 9. La diferencia de restar 60 20 es la siguiente: ______________________________. 10. El total que se obtiene de sumar 82 + 12 es el siguiente: ___________________. 11. El nombre de una de las manecillas de reloj es el siguiente: ________________. 12. Un objeto que podemos medir con el metro es el siguiente: _______________. 13. Un objeto que podemos pesar con el kilogramo es el siguiente: ____________. C. Desarrollo. (Valor 12 puntos). Indicaciones: Resuelva los siguientes problemas con orden y aseo. Recuerden los pasos por seguir. 1. En una tienda tienen para la venta 23 televisores. Si llegaron otros 16, cuntos televisores hay ahora en la tienda? (Valor 3 puntos) Planteo Operacin Respuesta

2. Una seora compr 46 naranjas y us 41 naranjas para preparar jugo. Cuntas naranjas le quedaron? (Valor 3 puntos) Planteo Operacin Respuesta

3. Un equipo de bisbol tiene 38 jugadores en las ligas mayores y 36 en las ligas menores. Cuntos jugadores tiene el equipo en total? (Valor 3 puntos) Planteo Operacin Respuesta

4. Una camioneta trae una carga de 78 cajas. En una tienda dejaron 19 cajas. Cuntas cajas quedan en la camioneta? (3 puntos) Planteo Operacin Respuesta

Clase Editorial

15

I unidad
Geometra
Geometra

fuera de la
figura exterior

dentro de la figura interior

compuesto por

elementos geomtricos

espacio dentro de ellos contienen

tienen

como

figuras planas definicin

forman

lneas tipos

forman

cuerpos geomtricos

contorno de cada figura

curva vertical

horizontal inclinada

mixta quebrada

ejemplos

rectngulo

crculo

cuadrado

tringulo caractersticas tiene tres lados iguales compuesto por

caractersticas caractersticas caractersticas tiene dos lados largos y dos cortos no tiene lados ni vrtices tiene cuatro lados iguales

cara

arista ejemplos

vrtice

cubo

esfera

prisma rectangular

pirmide 16

cilindro
Clase Editorial

Carta a la familia

Fecha ____________________________________ Estimada familia Actualmente, la enseanza debe orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje para enfrentar, en forma eficaz, diversas situaciones y aplicar conocimientos adquiridos. As, el (la) nio (a) desarrollar su potencialidad cognitiva y con ayuda de la Matemtica que sabr claramente cmo aprender y cmo solucionar problemas. Adems, la Matemtica tiene la facultad de proporcionar a (el / la) nio (a) seguridad y confianza para desenvolverse en el campo social, porque diariamente ocupamos conceptos matemticos. Por todo lo anterior, se les informa que su hijo (a) _______________________________ estudiar durante la primera unidad Geometra, los elementos geomtricos entre los que encontramos las lneas rectas (horizontal, vertical e inclinadas), as como los segmentos. Tambin se vern las figuras planas (tringulo, cuadrado y rectngulo), el nombre, los elementos y las caractersticas, as como las semejanzas y las diferencias entre ellas y los problemas relacionados con los conceptos sobre figuras planas y sus elementos. Se espera que, al finalizar la unidad, su hijo (a) sea capaz de identificar las lneas rectas (horizontal, vertical e inclinadas), lneas quebradas, curvas y mixtas en su entorno, reconocer por su nombre, forma y caractersticas las figuras planas y sus elementos, relacionar segmentos con los lados de una figura plana y resolver problemas que involucren conceptos sobre figuras planas y sus elementos. Recuerden que algunas estrategias que se pueden tomar en cuenta son: Motiven a su hijo (a) haciendo conciencia que lo que hace hoy le ser de utilidad en la vida. Manifiesten inters por los temas que su hijo (a) est estudiando. Mantengan una estrecha comunicacin con el (la) docente. Revisen que el cuaderno de su hijo (a) est al da y completo. Participen en las tareas que requieran la ayuda de los adultos. Vigilen que su hijo (a) posea todos los materiales que necesite. Me complace hacerles llegar este documento con la plena seguridad de que va a contribuir a mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje de su hijo (a). __________________________ Profesor (a) de Matemtica _________________________________ Padre / madre o encargado (a)

Clase Editorial

17

I unidad
Geometra
Tema 1. Repaso de slidos geomtricos Objetivos
Identificar por su forma y su nombre los cuerpos geomtricos (cubo, esfera, prisma rectangular, pirmide y cilindro) y sus elementos con el mundo circundante. Resolver problemas que involucren conceptos sobre cuerpos geomtricos y sus elementos.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: Los verdaderos amigos nunca estn lejos si los llevas en el corazn.

Contenidos
Transverse con el tema

Cuerpos geomtricos: cubo, esfera, prisma rectangular, pirmide y cilindro; sus elementos y las caractersticas dadas. Problemas relacionados con los conceptos sobre cuerpos geomtricos y sus elementos.

Educacin integral de la sexualidad.

Contenidos:
integeneracionales. Afectividad. Actitud dialgica.
Relaciones

Actividades de exploracin
Realice un sondeo entre sus estudiantes sobre lo que saben de los cuerpos geomtricos. Pida a sus alumnos y alumnas que definan con sus propias palabras el concepto de cuerpo geomtrico. Guelos en el caso de que no sepan que son cuerpos geomtricos, para que as entre todos y todas construyan el aprendizaje. Solicteles que observen todo lo que los rodea para que mencionen los objetos que tienen alguna similitud con los cuerpos geomtricos. Asgneles las actividades. Para ello, recurdeles la importancia del trabajo en equipo, en el que el orden y el respeto son prioritarios. Dibuje, en el patio de su escuela, diferentes cuerpos geomtricos. Divdalos en grupos de cuatro personas, a cada uno dle una figura. Luego, con el juego Simn dice, indquele a cada grupo lo que debe hacer; ejemplo: Simn dice que se agachen las esferas...
18

Competencias:
Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. Promueva situaciones en las que, a travs del dilogo y el respeto, muestre actitudes de afecto a los (as) dems.

Clase Editorial

Actividades de desarrollo
Comente con ellos y ellas la importancia del trabajo, sin distincin de gnero. nstelos (as) a que compartan lo analizado anteriormente. Promueva para que sus estudiantes con orden y aseo, resuelvan los ejercicios que el docente le asigne. Luego, pdales que comparen los resultados con su compaero y compaera de al lado. nstelos a que con las figuras que usted les entreg, armen los cuerpos geomtricos vistos en clase. Dibuje, en la pizarra, los cuerpos geomtricos vistos en clase. Pdale a un voluntario o voluntaria que seale los trminos que forman los cuerpos geomtricos. Procure que sus estudiantes lleven, al aula, objetos con las formas geomtricas estudiadas en esta unidad. Asgneles a que compartan los objetos llevados al aula en la actividad anterior. Organcelos en pequeos grupos y entregue a cada grupo el nombre de dos cuerpos geomtricos diferentes; pdales que los dibujen en cartulina y que anoten dentro de cada figura las caractersticas de cada uno, y que al reverso de las figuras anoten las semejanzas y las diferencias entre los cuerpos geomtricos que les correspondieron. El trabajo en equipo se facilita cuando todos (as) aportan ideas y colaboran con la elaboracin de lo indicado. Orintelos (as) a que reflexionen que toda persona, sin distincin del gnero, debe tener deseos de superarse.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Deficiencia atencional:
Deje que descansen de 5 a 10 minutos durante la prueba. No les permita sentarse cerca de puertas o ventanas. Evite ridiculizarlos (as) y criticarlos (as). Al llamarle la atencin, es importante que mantenga la calma. Dgale en qu consisti la falta de disciplina y evite discutir con l o ella. Permtale que se siente cerca suyo o de algn compaero o compaera de buena disciplina. Procure motivarlo o motivarla constantemente.

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

Para efectos de evaluacin

Clase Editorial

19

Actividades de refuerzo
Solicite a sus alumnos que se organicen en pequeos grupos para que construyan los cuerpos geomtricos. en cartulina. Pdales que pasen al frente y den las caractersticas bsicas del cuerpo geomtrico que se les indique. Promueva que sus alumnos y alumnas utilicen en la actividad anterior su creatividad e imaginacin. Realice, con sus estudiantes, un resumen oral guiado para comprobar si comprendieron lo visto en clase. Luego, indqueles que lo escriban en su cuaderno. Asgneles que, despus de escribir el resumen en el cuaderno, dibujen los cuerpos geomtricos que se indicarn posteriormente. Mencineles las caractersticas de cada uno de los cuerpos geomtricos estudiados en clase y solicteles que dibujen, en el cuaderno, tres objetos del entorno que tengan una forma similar a la figura con las caractersticas antes mencionadas. nstelos (as) a que, en peridicos o revistas, busquen diferentes cuerpos geomtricos. Construya, con sus estudiantes, un cuadro comparativo entre los cuerpos geomtricos estudiados. Pdales que trabajen recortando, pegando en cartulina y armando los cuerpos geomtricos que usted entrega en material fotocopiado.

Notas del profesor

Actividades de valoracin
Comnteles la importancia del trabajo, sin distincin de gnero. Solicteles que con orden y aseo realicen ejercicios que usted les asigne. nstelos (as) a que compartan las respuestas con el resto de la clase. Pdales que con el cuerpo geomtrico armado, comenten las caractersiticas y mencione los otros cuerpos geomtricos estudiados. Orintelos (as) para que reflexionen que toda persona, sin distincin del gnero, debe tener deseos de superarse.
20
Clase Editorial

I unidad
Geometra
Temas 2, 3 y 4: Lneas rectas: vertical, horizontal e inclinada. Lneas quebradas, curvas y mixtas. Segmentos. Objetivos
Reconocer lneas rectas (horizontales, verticales e inclinadas), lneas quebradas, curvas y mixtas en su entorno. Identificar segmentos de recta en objetos del entorno.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: La confianza en s mismo es el primer secreto del xito.

Contenidos
Elementos geomtricos: -lneas rectas (horizontal, vertical e inclinadas) - segmentos. Encontrar estos objetivos en A Clases con Matemtica 2 pginas 7 a la 11.

Transverse con el tema

Cultura ambiental para el desarrollo sostenible.

Actividades de exploracin
Pida a sus estudiantes que observen las ilustraciones de la pgina 7. Solicteles que respondan a las preguntas de esa misma pgina. Retroalimente con sus alumnos y alumnas sobre lo que recuerdan del tema de geometra, visto el ao pasado. Invtelos (as) a que busquen diferentes lneas en su entorno y que den las caractersticas de cada una. nstelos (as), para que, en parejas, representen, por medio de movimientos con sus dedos en el suelo, los distintos tipos de lneas. Uno (a) de ellos (as) har la lnea y el (la) otro (a) adivinar qu lnea est haciendo su compaero o compaera, da las caractersticas de esa lnea y luego intercam biarn lo que les correspondi hacer. Indqueles que, en el ejercicio de la pgina 8 realicen lo que se le solicita. Exponga a sus estudiantes diferentes ambientes en los que se puede desarrollar la actividad para que ellos y ellas analicen, valoren y respeten los elementos del ambiente social, cultural y natural.
Clase Editorial

Contenidos:
Calidad de vida. Compromiso con el ambiente.

Competencias:
Aplica conocimientos a partir de la apropiacin del entorno, mediante procesos reflexivos, para expresar actitudes y valores como el respeto en su contexto social, cultural y natural. Interacta armnicamente con su entorno social, cultural y natural.

21

Asgneles que lleven plasticina al aula y que con ella realicen las diferentes posiciones en que podemos encon trar una lnea recta, as como los otros tipos de lneas que podemos encontrar. Indqueles que con las lneas formadas con plasticina, en la penltima actividad de exploracin, formen un paisaje, donde les gustara vivir con su familia.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Deficiencia visual:
Sentar al alumno y a la alumna frente a la pizarra. Facilite fotocopias de los resmenes de la materia que sea para examen. Ample el tamao de la letra de los exmenes y de los trabajos fotocopiados, para que el o la estudiante los lea sin dificultad. Programar slo una prueba al da. Permita el uso de tablas de multiplicar, calculadora, material manipulable ampliado.

Actividades de desarrollo
Motive a sus alumnos (as) para que comenten las actividades. Luego, revise con sus estudiantes los resultados. Exhorte a un (a) estudiante para que lea la informacin de los contenidos del tema en estudio. Pdales que resuelvan, en parejas, las pginas de ejercicios. Solicteles que cualquier duda sea evacuada inmediatamente con respeto al espacio verbal de cada uno. Indqueles que cuando terminen la ltima actividad cuenten las lneas horizontales, verticales, incli nadas, curvas, quebradas o mixtas que usaron para el dibujo. Entrgueles una hoja poligrafiada con diferentes lneas y pdales que las clasifiquen y que sealen las diferencias y las semejanzas que encuentran entre cada una de ellas. Indqueles que consulten dudas y que trabajen individualmente con respeto a los dems. En el patio de su escuela, dibuje con tizas de colores, las diferentes posiciones de las lneas rectas. Dibuje un punto en el lugar de salida y llegada. Luego divdalos en 6 grupos y solicteles que, caminando lo ms rpido posible, atraviesen cada lnea. Gana el grupo que atraviese primero cada una de las lneas dibujadas. Indqueles la importancia de trabajar con orden, disciplina y respeto. Entregue a sus estudiantes diferentes laberintos en los que el camino sea trazado con las diferentes posi ciones de las lneas rectas.

Para efectos de evaluacin

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

22

Clase Editorial

Actividades de refuerzo
Utilice con sus estudiantes la tcnica denominada dctilo pintura. Divdalos en grupos de tres personas y entrgueles en una tapa de gerber un poco de plasticola a cada grupo. Luego, indqueles que con el dedo ndice pinten en hojas blancas las lneas que se les seale, segn la posicin o el tipo. Divida el grupo en dos. Al grupo A, entrguele, en un cartel, el nombre de alguna posicin en la que podemos encontrar las lneas rectas o algn tipo de lnea y, al grupo B, entrguele, en un cartel, el dibujo de algunas de esas lneas rectas. Luego, solicteles que busquen su pareja para que expliquen el tipo de lnea que les correspondi. Invtelos (as) a que escriban un pequeo resumen en el cuaderno y a resolver las prcticas dadas con orden y aseo. Pdales que dibujen, en el cuaderno, los nmeros del cero al nueve utilizando las diferentes posiciones de las lneas rectas. nstelos (as) a que dibujen las diferentes posiciones de las lneas rectas en forma creativa.

Notas del profesor

Actividades de valoracin
Indique a sus estudiantes que abran su libro A Clases con Matemtica 2, en la pgina 11. Invtelos a desarrollar las actividades de las pginas 11 y 12 del libro.
Clase Editorial

23

I unidad
Geometra
Temas 5 y 6: Figuras planas, Construccin de figuras planas Objetivos
Identificar, por su forma y su nombre, figuras planas tringulo, cuadrado y rectngulo y sus elementos en el mundo circundante, grabados y representaciones grficas.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: Quien se contenta con nada... lo posee todo.

Contenidos
Figuras planas: tringulo, cuadrado y rectngulo. Nombre, elementos y caractersticas. Semejanzas y diferencias. Construccin de figuras planas: tringulo, cuadrado y rectngulo. Problemas relacionados con los conceptos sobre figuras planas y sus elementos. Encontrar este objetivo en A Clases con Matemtica 2, pginas 13 a la 15.

Transverse con el tema

Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz.

Contenidos:
La solucin pacfica de conflictos.

Actividades de exploracin
Pida a sus alumnos y alumnas que definan con sus propias palabras el concepto de figura plana. Solicteles que observen todo lo que les rodea y busquen diferentes figuras planas. Indqueles que, con lana, formen, en sus pupitres, difer entes figuras planas, para que identifiquen los lados, las vrtices, el interior y el exterior de cada figura plana. Dibuje, en el patio de su escuela, diferentes figuras planas y divdalos (as) en grupos de cuatro personas. A cada uno dele una figura y luego con el juego Simn dice, indquele a cada grupo lo que debe hacer; por ejemplo: Simn dice que se paren sobre los lados de la figura, Simn dice que se coloquen en el exterior de la figura y, as, sucesivamente. Luego dgales que intercambien la figura por una diferente y vuelva a iniciar el juego.
24

Competencias:
Practica en la convivencia cotidiana los derechos y responsabilidades que merece como ser humano pues parte de una convivencia democrtica, tica, tolerante y pacfica. Interacta armnicamente con su entorno social, cultural y natural.

Clase Editorial

Exhrtelos (as) a que, mediante una lluvia de ideas, enumeren diferentes objetos que utilizamos en diferentes situaciones; por ejemplo: cuando estudiamos, qu objetos usamos en forma cuadrada cuando nos baamos, qu objetos usamos en forma rectangular y cuando la mam cocina, y, as, sucesivamente. Motvelos (as) a que participen en orden y a los (as) dems que mantengan mucho respeto.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Problemas auditivos:
Exima del dictado al estudiando con este problema. Facilite fotocopias de la materia que se valora en los exmenes. Permita el uso del diccionario. Adecue estrategias de mediacin del aprendizaje de acuerdo con las necesidades especficas del estudiante. Permtale que se siente cerca suyo para que escuche mejor la leccin. Procure motivarlo o motivarla constantemente.

Actividades de desarrollo
Asigne a sus estudiantes las actividades de la pgina 14. Aclare dudas. Pdales que observen las figuras de la pgina 13 para que iden tifiquen cada una de las figuras planas que lo forman. Expliqueles la informacin de las pginas 13 y 15. nstelos (as) a que en forma individual realicen las pginas 14 y 16 y que comparen los resultados con el compaero o compaera de al lado. Solicteles que aclaren las dudas y corrijan sus errores. Organcelos (as) en pequeos grupos, y entregue a cada grupo el nombre de dos figuras planas diferentes, y pdales que las dibujen en cartulina, que anoten dentro de cada figura sus caractersticas, y al reverso, que anoten semejanzas y diferencias entre ellas. Asgneles que trabajen recortando, pegando en cartulina y armando las figuras planas en estudio.

Actividades de refuerzo

Pdales que trabajen con orden y aseo. Seleles que observen la imagen de la pgina 15. Para efectos de evaluacin Promueva que sus alumnos y alumnas ilustren en papel construccin las figuras planas vistas en clase y Tabla de especificaciones. solicteles que utilicen su creatividad e imaginacin. Anote el nmero Pdales que analicen la importancia del respeto a la hora de de lecciones que trabajar en grupos y en forma individual. ocup para estos contenidos. Realice, con sus estudiantes, un resumen oral guiado, Nmero de para comprobar si comprendieron lo visto en clase y lecciones. luego pdales que lo escriban en su cuaderno.
Clase Editorial

25

Exhrtelos (as) para que dibujen, en papel construccin, las cuatro figuras planas vistas en clase, que, cada uno y cada una, en su pupitre, forme diferentes figuras con ellas, por ejemplo: con un cuadro y un tringulo se forma una casa; nstelos (as) a que compartan las creaciones con sus compaeros y compaeras de al lado. Aproveche cada una de las actividades, para corregir cualquier falta de respeto. Mencione, a sus estudiantes, las caractersticas de cada una de las figuras planas estudiadas en clase y solicteles que las dibujen en el cuaderno, que anoten sus nombres y, debajo de ellas, dibujen tres objetos del entorno que se les asemejen. Utilice la actividad de la pgina 15 para entregarle a cada grupo el nombre de un valor, as la invitacin que se va a construir con figuras planas, debe incluir el valor correspondiente. Pdales que, en peridicos o revistas, busquen las figuras planas vistas en clase, las recorten y las peguen en el cuaderno. Motvelos (as) para que expliquen el trabajo realizado.

Notas del profesor

Actividades de valoracin
Con las figuras geomtricas que encontraron en peridicos y revistas, una vez recortadas y pegadas en el cuaderno, indqueles: Anotar el nombre a cada una. Escribir por lo menos dos caractersticas de cada una. Medir sus lados e inventar y desarrollar problemas con situaciones cotidianas que las involucren. Promueva el desarrollo de las actividades de final de unidad y del "Tema Transversal". Involucre la participacin de todos (as) sus estudiantes en el juego y valore el logro del dominio temtico.

26

Clase Editorial

Valorando la I unidad: Geometra


Objetivos Contenidos
Cuerpos geomtricos: cubo, esfera, prisma, rectangular, pirmide y cilindro.
Logrado No logrado Necesita refuerzo

Nombres, elementos y caractersticas. Identificar por su forma y su nombre los cuerpos geomtricos (cubo, esfera, prisma, rectngulo, pirmide y cilindro) y sus elementos. Semejanzas y diferencias.

Construccin de cuerpos geomtricos. Resolver problemas que involucren conceptos sobre cuerpos geomtricos y sus elementos.

Problemas relacionados con los cuerpos geomtricos.

Reconocer lneas rectas Elementos geomtricos: lneas (horizontal, vertical e inclinada), lneas quebradas, rectas (horizontal, vertical, inclinada). curvas y mixtas en su entorno. Segmentos. Figuras planas: tringulo, cuadrado y rectngulo. Identificar por su forma y su nombre figuras planas (tringulo, cuadrado y rectngulo) y cuerpos geomtricos. Nombre, elementos y caractersticas. Semejanzas y diferencias.

Relacionar segmentos con Construccin de figuras planas: tringulo, cuadrado, los lados de una figura plana (tringulo, cuadrado rectngulo. y rectngulo). Segmentos con los lados de una figura plana. Resolver problemas que involucren conceptos sobre figuras planas y sus elementos. Problemas relacionados con los conceptos sobre figuras planas y sus elementos.

Clase Editorial

27

Objetivos y contenidos que se deben retomar


Plan remedial
Contenido Segn criterio de (el / la) docente y necesidades del grupo a cargo Objetivo Tiempo

Resultados obtenidos en la aplicacin de adecuacin curricular (A.C.)


Estudiante Tipo de A.C. Logros obtenidos Cambios sugeridos

28

Clase Editorial

II unidad
Sistemas de numeracin Sistema de numeracin
compuesto por diez signos que son se comparan entre s con los signos > mayor que < menor que = igual que el orden de los nmeros se encuentra recta numrica hay seriaciones decenas 10 unidades centenas 100 unidades 0,1,2,3,4,5,6,7,8,y 9 se forman en se pueden representar con nmeros ordinales ejemplos 1 primero 10 dcimo 20 vigsimo

se pueden redondear o sea pasar un nmero a la decena o centena ms cercana

ascendente significa
hacia arriba o de menor a mayor

descendente significa
hacia abajo o de mayor a menor

antecesor con los nmeros

cada nmero tiene sucesor


Clase Editorial

se plantean y se resuelven problemas cotidianos


29

Carta a la familia
Fecha ____________________________________ Estimada familia Estamos asistiendo a un momento de la historia en que la promocin de actitudes que inciden en los valores personales y globales, significan normas de conducta que marcan pautas de conocimiento y contribuyen al desarrollo integral de las personas. La Matemtica, como ciencia, es toda una disciplina que no se puede considerar aislada de las dems. Todo lo contrario, surgi de problemas concretos y diarios, como tal; por lo tanto, debe mantener una estrecha relacin con todas las actividades que el ser humano realice. La formacin de los nios y de las nias de hoy requiere un proyecto educativo amplio, slido y coherente, que promueva la participacin total de la familia en el desarrollo cognoscitivo, y que les proporcione un ambiente que los y las ayude a sentirse seguros y seguras. Por todo lo anterior, se les informa que su hijo (a) _______________________________ estudiar durante la unidad Sistema de numeracin, signos que lo componen, la decena, la centena, el conteo, la comparacin de nmeros, la recta numrica, las seriaciones en forma ascendente y descendente, la estimacin, el redondeo de cantidades y los nmeros ordinales hasta vigsimo. Se espera que, al finalizar la unidad, su hijo (a) sea capaz de reconocer la decena y la centena, realizar agrupamientos y desagrupamientos, reconocer y escribir nmeros naturales menores que mil, comparar cantidades menores que mil, identificar el antecesor y el sucesor de los nmeros naturales, realizar seriaciones ascendentes y descendentes, aplicar el clculo mental, la estimacin y el redondeo, resolver problemas que involucren los nmeros naturales e identificar la posicin de los objetos que estn ordenados con el ordinal correspondiente. Recuerden que algunas estrategias que se pueden tomar en cuenta son: Motiven a su hijo (a) para que lea y repase la materia todos los das. Conversen con l o ella sobre el trabajo que hicieron en el da. Revisen el cuaderno y libro todos los das. Hganle prcticas orales y escritas sobre temticas tratadas y revselas junto a su hijo (a) para aclararle las dudas. Me satisface informar a ustedes, padres y madres de familia, todo lo anterior, con el propsito fundamental de desarrollar destrezas, motivacin e inters por el aprendizaje y el dominio de las Matemticas. __________________________ Profesor (a) de Matemtica ________________________________ Padre / madre o encargado (a)

30

Clase Editorial

II unidad
Sistemas de numeracin
Sistema de numeracin Objetivo Conocer el Sistema de numeracin que utilizamos diariamente.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: Son las pequeas cosas las que nos llegan profundo en el corazn. Transverse con el tema

Contenido El sistema de numeracin. Encontrar este objetivo en A Clases con Matemtica 2, en las pginas 21 y 22.

Cultura ambiental para el desarrollo sostenible.

Actividades de exploracin Indague entre sus alumnos y alumnas qu conocen sobre el tema Sistema de numeracin y los nmeros naturales y sobre lo que desean conocer. Cunteles que el sistema de numeracin indoarbigo es utilizado por todos y todas las presentes en el aula. Pdales que observen el paso a paso de la pgina 21. Solicteles que analicen la relacin existente entre ella y el sistema de numeracin. Indqueles que analicen cul es la importancia de los nmeros en nuestra vida y mencionen algunas situaciones donde se necesite de ellos. Verifique la mayor participacin posible con mucho orden y respeto. Solicteles que respondan a la actividad de la pgina 21. Comnteles lo que ellos y ellas aprendern en esta unidad y realice un sondeo sobre lo que saben de estos temas.

Contenidos:
Relacin de la

poblacin y ambiente. Identidad nacional.

Competencias:
Asume una actitud crtica y reflexiona respecto a sus acciones y las de los dems, tendientes a la proteccin, conservacin y recuperacin del entorno. Se conoce como un elemento integrado del ambiente natural, social y cultural.

Clase Editorial

31

Pdales que se organicen en diferentes grupos, dependiendo del nmero que usted les indique. Anmelos para que lleven al aula 100 objetos, por ejemplo: frijoles, botones... y que los agrupen segn se les indique. Mustreles diferentes carteles con el nombre de los nmeros en diferentes formas y pdales que escojan la escritura correcta.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Deficiencia atencional:
Mantener contacto visual con el o la estudiante cuando est dando instrucciones para la realizacin del trabajo. Al llamarle la atencin es importante que el o la docente se mantenga calmado (a), diga en qu consisti la falta de disciplina y evite discutir con l o ella. Evite ridiculizarlos (as) o criticarlos (as). Sea consistente con las reglas de conducta. Favorezca constantemente la autoestima.

Actividades de desarrollo Solicite a un voluntario o una voluntaria para que comente la informacin de la pgina 1. Recurdeles que la lectura y la escucha son muy importantes en la adquisicin de conocimientos. Pdales que mencionen otros nmeros que conozcan, as como diferentes situaciones en las que se utilizan. Explqueles los pasos por seguir para resolver problemas con nmeros naturales. Expngales un ejemplo claro en la pizarra. Invtelos (as) a leer y analizar varios problemas sobre nmeros naturales. Invtelos a trabajar en orden y a que consulten dudas cuando las tengan.

Actividades de refuerzo Organice a los (as) alumnos (as) en dos grupos. Al grupo A, entregue una tarjeta con un nmero a cada uno y al grupo B, una tarjeta a cada uno con el nombre de los nmeros anteriores. Pdales que busquen a su pareja.
Para efectos de evaluacin

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

32

Clase Editorial

Solicteles que volteen las tarjetas de la primera actividad de refuerzo. En ellas, encontrarn una palabra referente a un mensaje positivo sobre cultura ambiental para el desarrollo sostenible. Indique a cada pareja que comenten entre s en cules situaciones pueden utilizar el nmero que les correspondi y que den diferentes ejemplos al grupo. Motvelos (as) para que busquen a los compaeros y compaeras necesarios para que completen el mensaje. Indqueles que comenten el mensaje y lo expliquen al resto del grupo por medio de un dibujo realizado en cartulina y usando la creatividad de todas y todos los miembros del grupo. nstelos (as) para que se dividan en tres grupos. Al grupo A, solictele que, en cartulina, dibuje diferentes objetos (ellos y ellas escogen el nmero) y que pasen el trabajo al grupo B, que anotar el nmero de objetos, este se lo pasar al grupo C, que anotar el nombre del nmero de objetos; luego, intercambiarn, entre los grupos, las actividades que les correspondieron originalmente.

Notas del profesor

Actividades de valoracin
Pida a sus alumnos (as) que dibujen, en el cuaderno, los nmeros del cero al nueve e indqueles que lo hagan de forma creativa y utilizando su imaginacin. Exhrtelos (as) a que escriban el nombre del nmero y el nmero de elementos que representan. Pueden dibujar lo que cada uno (a) desee, segn criterio y creatividad. Solicteles que unan dos de esos nmeros y para que deduzcan cul cantidad se forma. Dgales que le anoten el nombre. Insista en la importancia de escribir correctamente los nombres de los nmeros, segn las reglas ortogrficas.

Clase Editorial

33

II unidad
Sistemas de numeracin
Calendario

La decena (Repaso)

Objetivo
Repasar el concepto del nmero 10, como 9 + 1 y el de decena como la agrupacin de diez unidades

Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: Siempre hay personas que iluminan nuestros das con su presencia.

Contenido
La decena.

Transverse con el tema

Actividades de exploracin
Proponga, a sus estudiantes, actividades para que expongan y deduzcan qu es la decena. Si no recuerdan, guelos (as) para que ellos y ellas construyan el aprendizaje de la decena. Solicteles que, con los objetos trados al aula en el tema n1, los agrupen en conjuntos de 10 unidades y recurdeles que esas 10 unidades reciben el nombre de decena. Pdales que se organicen en grupos de diez nios o nias para que mencionen qu tipos de actividades pueden realizar todos y todas juntas, donde el respeto, solidaridad y compaerismo son muy importantes. Indqueles que mencionen cuntos nios o nias quedan fuera de los grupos de diez y que den una respuesta lgica. Motvelos (as) para que analicen en qu situaciones utilizamos el concepto de decena. Lleve, al aula, cuatro queques. Parta cada uno en diez pedazos para formar as cuatro decenas de quequitos. Pdales que hagan fila, pero de diez en diez y, al final,
34

Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz.

Contenidos:
Declaracin de

los Derechos Humanos.

Competencias:
Elige las alternativas personales, familiares y de convivencia social que propician la tolerancia, la justicia y la equidad entre gneros de acuerdo con los contextos donde se desenvuelven. Practica: respeto, orden, aseo y disciplina en el desarrollo de las temticas.
Clase Editorial

pregnteles que entre los nios, nias y los queques, cuntas decenas se formaron y cuntas unidades componen esas decenas?

Actividades de desarrollo
Asigne a sus alumnos (as) ejercicios creados por su persona y revise junto a ellos las respuestas. Encargue a un alumno o alumna que lea sus respuestas y comparta sus opiniones con los compaeros y compaeras. Indqueles que compren una bolsa de paletas y pdales que con ellas formen grupos de diez unidades. Luego, nstelos (as) para que anoten cuntas decenas se formaron y motvelos para se unan con tres compaeros o compaeras, para unir as grupos de paletas y cuenten cuntas decenas tienen ahora en total y cuntas unidades forman esas decenas. Motvelos (as) para que con las paletas llevadas al aula, construyan un dibujo, en grupos de 5 personas, alusivo a un valor importante. Exhrtelos (as) para que recorten, con mucho cuidado y recordando que con las tijeras no se juega, grupos de diez objetos en revistas. Propngales que cuando terminen, lo enseen y expliquen al resto del grupo. Entrgueles una hoja con varios problemas sobre la decena para que los resuelvan en sus cuadernos, comparen los resultados y corrijan los errores. Pida al resto del grupo que comenten sus apreciaciones sobre el valor que cada grupo escogi. Indqueles que, al desarrollar el dibujo, cuenten las decenas de paletas que necesitaron para formar la ilustracin alusiva al valor que el grupo escogi.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Deficiencia atencional
Revise, con frecuencia, su trabajo. Utilice una actitud de apoyo. Recuerde que el (la) estudiante con dficit atencional se frustra fcilmente. El estrs, la presin y la fatiga pueden afectar su autocontrol y llevarlo (la) a comportarse en forma inadecuada. Deles ms tiempo para realizar las pruebas y los trabajos. Estimular positivamente las actividades que realice en forma correcta. Favorezca constantemente la autoestima.

Para efectos de evaluacin

Actividades de refuerzo
Solicite a sus alumnos (as) que lleven, al aula, revistas o peridicos para que con ellos formen individualmente un
Clase Editorial

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

35

collage sobre algn tema de su agrado. Indqueles que de cada color, que ellos y ellas escojan van a cortar solamente diez pedacitos, para que as formen una decena de cada color escogido y varias decenas de diferentes colores. Luego, pdales que intercambien el collage con el compaero o compaera de al lado y pregnteles cuntas decenas utiliz su compaero o compaera y cuntas unidades forman esas decenas. Mustreles diferentes monedas y pregnteles cuntas decenas hay y cuntas unidades forman el valor de cada moneda. Por ejemplo: enseles una moneda de 10, que tiene una decena y 10 unidades, una moneda de 20, que tiene dos decenas y veinte unidades y, as, sucesivamente. Indqueles que en sus cuadernos de Matemtica, copien con orden y aseo el resumen del tema visto y los ilustren utilizando la creatividad y la imaginacin de cada uno y de cada una.

Notas del profesor

Actividades de valoracin
Pida a sus alumnos (as) que analicen la informacin del tema estudiado y que compartan con el compaero o compaera de al lado los resultados. Siguiendo el modelo de la tabla anterior, pdales que dibujen monedas de diferente valor. Solicteles que cuenten cuidadosamente la cantidad que representan y que escriban el nombre. Una vez escrito el nombre, dgales que lo coloquen en las casillas correspondientes, segn nmero de decenas y de unidades que tengan.
36
Clase Editorial

II unidad
Sistemas de numeracin
Temas 1y 2: Agrupamientos y Conteo de cantidades Objetivo
Realizar agrupamientos y desagrupamientos de elementos de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10 y desagrupamientos de 2, 3, 4, 5 y 10 elementos, segn criterio dado (cantidades menores que mil).
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: El ser humano que no perdona los errores, jams aprecia las virtudes.

Contenidos
Transverse con el tema

Agrupamientos y desagrupamientos de grupos 2, 3, 5 y 10. Conteo de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10, de 50 en 50 y de 100 en 100. Encontrar este objetivo en A Clases con Matemtica 2, en las pginas 21 a la 23.

Educacin integral de la sexualidad.

Contenidos:
Trabajo en equipo. Anlisis. Crtica.

Actividades de exploracin
Juegue, con sus alumnos y alumnas, el juego Simn dice..., Pdales que en este juego formen grupos con nmeros diferentes de integrantes; ejemplo: ...que se unan en grupos de cinco estudiantes... Asgneles que analicen la importancia de formar agrupamientos en las matemticas y solicteles que expongan en qu situaciones se utilizan los agrupamientos en la vida real. Pdales que, con paletas, formen diferentes agrupamientos, de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5 y de 10 en 10. Indqueles que hagan, con las paletas, un agrupamiento de 2 unidades y que con ellas formen un dibujo, luego
Clase Editorial

Competencias:
Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. Promueve espacios de reflexin, de anlisis y de crtica en bsqueda del mejoramiento de las relaciones intergeneracionales.

37

con tres unidades, luego con 4 y as sucesivamente. Invtelos (as) a que digan cuntos grupos se forman si se agrupan de 3 en 3 y si sobra algn elemento. Solicteles que lleven, al aula, un paquetito de botonetas y motvelos (as) a comrselas en grupos, primero de 2 en 2, luego 3, luego 4 y as hasta que se termine o hasta que no se pueda formar ningn grupo. Pdales que realicen la pgina 22. Indqueles que, en la noche, salgan al patio y cuenten las estrellas que puedan observar y al da siguiente pdales que narren la experiencia.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Dificultad auditiva
Utilice muchos apoyos visuales. Hable frente al estudiante o a la estudiante. Emplee esquemas conceptuales. Exmales del dictado como forma de evaluar la ortografa. Hable despacio y claro. Utilice la tutora entre compaeros y compaeras, especialmente si se ha identificado con alguno o alguna.

Actividades de desarrollo
Pida a un voluntario o voluntaria que resuma el tema visto en esta unidad, en forma oral. Solicite a sus alumnos que lean la informacin y que comenten por qu, segn sean ms grandes los agrupamientos, ms nmeros podemos contar. Pdales que, en parejas, resuelvan laS pginaS 23 y 24 y que con otra pareja comparen los resultados. Indague sobre lo que piensan de la importancia del trabajo en conjunto. Entrgueles una hoja fotocopiada en la que los nios y las nias realicen agrupamientos con diferentes cantidades. Anmelos (as) a que cuando trabajen en grupos, es indispensable el respeto al gnero, tomando en cuenta la opinin de sus compaeros y de sus compaeras. nstelos (as) a que observen a su alrededor para que expongan los objetos que estn agrupados y describan su agrupamiento. Solicteles que expongan 10 caractersticas bsicas que se deben tomar en cuenta cuando trabajan en equipos. Motvelos (as) para que resuelvan en forma individual la pgina 23 y 24, que al finalizar comparen los resultados

Para efectos de evaluacin

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

38

Clase Editorial

con un compaero o compaera y que corrijan sus errores. Forme agrupamientos de tres estudiantes en cada grupo.

Notas del profesor

Actividades de refuerzo
Indqueles que, en el aula o en el patio, jueguen el juego El barco se hunde..., utilizando as diferentes nmeros para el juego. Asgneles que lleven, al aula, revistas o peridicos, para que con ellos formen individualmente, agrupamientos de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5 y de 10 en 10. Luego, pdales que intercambien los agrupamientos con el compaero o compaera de al lado y pregnteles cuntos agrupamientos utiliz su compaero o compaera y de cunto en cunto los formaron. Exhrtelos (as) a que representen una de las caractersticas por medio de un dibujo e indqueles que, entre todos y todas, escojan la tcnica por utilizar. Pdales que, en varias hojas y con plasticola, pinten con sus dedos diferentes huellas, para que luego cuando se sequen, hagan las agrupaciones correspondientes diciendo cuntos grupos se forman y cuntas huellas sobran, segn se les indique.

Actividades de valoracin
Motive a sus estudiantes para que, en sus cuadernos, escriban un pequeo prrafo acerca de las agrupaciones. Pdales que expliquen por qu algunos elementos se quedan sin agrupar. Solicteles que representen grficamente diversos agrupamientos y que anoten de cuntos elementos los han realizado.
Clase Editorial

39

II unidad
Sistemas de numeracin
Temas 3, 4, 5 y 6:La centena.Nmeros del 200 al 999 y Escritura de cantidades Objetivo
Construir el concepto de nmero cien como 99 + 1 y el de centena como la agrupacin de diez decenas. Aplicar los conceptos de centena, decena, unidades y sus relaciones (utilizando material concreto).
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: Despus de una tormenta, siempre brilla el sol. Transverse con el tema

Contenidos
Los nmeros naturales menores que 1000. Concepto de 100 como 99 + 1. Concepto de centena a partir de la agrupacin de cien unidades y el agrupamiento de 10 grupos a 10 unidades. Nmeros a partir de 100 hasta 999 (de 100 en 199, de 200 a 599, 600 a 999). Relaciones entre unidades, decenas y centenas (con ayuda de material concreto y grfico). Encontrar estos objetivos en A Clases con Matemtica 2, en las pginas 25 a la 31.

Educacin integral de la sexualidad.

Contenidos
Gnero. Tolerancia. Trabajo en equipo. Equidad. Respuestas. pacficas.

Competencias
Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. Promueve espacios y procesos reflexivos para la bsqueda de soluciones pacficas y puesta en prctica de la equidad.

Actividades de exploracin:
Proponga, a sus estudiantes, que expongan qu entienden por centena. Si no saben, guelos (as) con diferentes preguntas para que ellos y ellas construyan el aprendizaje. Pdales con anterioridad que confeccionen, en la casa, 100 objetos. Pueden ser crculos, casitas, payasitos...

40

Clase Editorial

Solicteles que formen los objetos confeccionados anteriormente en grupos de 10 unidades, o sea, en decenas. Pregnteles, despus de la actividad anterior, cuntas decenas forman una centena. Anmelos (as) a que se unan en parejas. Pdales que cuenten cuntas unidades tienen los objetos confeccionados anteriormente, cuntas decenas y cuntas centenas forman los 200 objetos juntos. Se puede seguir haciendo con ms nios y nias, segn el tiempo y la decisin de (el / la) docente.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Impulsividad:
Ubique el asiento del estudiante o la estudiante cerca del docente o de algn compaero o compaera de buen ejemplo. Refuerce toda conducta opuesta a la impulsividad. Motive el trabajo en grupos y establezca las reglas de trabajo. Haga preguntas de repaso y control de la materia explicada. Evite las llamadas de atencin en pblico.

Actividades de desarrollo
Resuelva, con sus estudiantes el Paso a paso de cada tema. Solicite que un voluntario o voluntaria lea la informacin registrada en las pginas 25, 27, 29 y 31. Aclare las dudas que se vayan presentando. Realice una puesta en comn con sus estudiantes sobre la importancia del respeto que nos debemos unos a otros. Anmelos (as) para que analicen las pginas indicadas y que compartan los resultados con el compaero o la compaera de al lado. Encargue a un alumno o alumna que lea sus respuestas y comparta sus opiniones con los compaeros y compaeras. Pdales que lleven, al aula, la bolsa de paletas que compraron para el tema nmero 2. Solicteles que se renan en grupos de tres integrantes cada uno y que formen centenas. Luego, expongan cuntas centenas se formaron y cuntas unidades sobraron. Pdales que ilustren la actividad anterior en el cuaderno. Indqueles que analicen en qu situaciones de la vida real se utiliza el trmino centena.

Para efectos de evaluacin

Actividades de refuerzo
Solicite a sus alumnos (as) que formen un collage sobre el
Clase Editorial

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

41

respeto que nos debemos tener unos (as) a otros (as), sin importar el gnero. Pdales que, a la hora de realizar el collage, recorten tantos pedacitos como sea posible. Anmelos (as) a que intercambien el dibujo con el compaero o la compaera de al lado para que cada uno y cada una cuente cuntos pedacitos utiliz y cuntas centenas se requirieron para realizar el collage. Exponga los trabajos realizados y forme un mural entre todos y todas. Pdales que resuelvan individualmente las pginas de ejercicios y que compartan con el compaero o compaera de al lado los resultados. Solicteles que escriban un resumen en el cuaderno sobre el tema de la centena y que creativamente la ilustren.

Notas del profesor

Actividades de valoracin:
Proporcione, a sus alumnos (as), peridicos o revistas y solicteles que busquen los precios de diferentes objetos compuestos por centenas, que analicen, que descompongan esas cantidades y que anoten el nombre de cada una de las cantidades recortadas. Pdales que realicen los ejercicios que preceden al desarrollo de cada tema. Entrgueles material fotocopiado como apoyo al tema, en el que los nios y las nias tengan que analizar nmeros compuestos por centenas. Mustreles las monedas de 100 y de 500, as como diferentes billetes y pregnteles cuntas centenas hay, cuntas decenas y cuntas unidades forman el valor de cada moneda o de cada billete. Solciteles la revisin de ejercicios a travs del intercambio de libros. Trabaje en parejas.
42
Clase Editorial

II unidad
Sistemas de numeracin
Temas 7 y 9: Recta numrica, Antecesor y sucesor de un nmero. Objetivos
Reconocer y escribir nmeros naturales menores que 1000 expresados en numerales o en palabras. Identificar el antecesor y el sucesor de un nmero natural menor que 1000.
Recuerde que: Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece. Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Contenidos
Representacin en una recta de nmeros naturales menores que 1000. Reconocimiento y escritura de cantidades. Antecesor y sucesor de los nmeros naturales menores que 1000. Encontrar estos objetivos en A Clases con Matemtica 2, en las pginas 33 y 37.

Transverse con el tema

Cultura ambiental para el desarrollo sostenible.

Contenidos:
Manejo

adecuado de los desechos slidos. Educacin para la prevencin del riesgo y los desastres.

Competencias:
Formula estrategias para la solucin de problemas ambientales en el mbito local. Muestra respeto por toda forma de vida, mediante la conservacin, proteccin y recuperacin del entorno natural

Actividades de exploracin
Recuerde, a sus estudiantes, la escritura correcta de diferentes cantidades. Indague si saben qu significa el concepto de antecesor y de sucesor de un nmero natural. Pregnteles si saben qu es una recta numrica y para qu se utiliza. Pdales que observen una recta numrica dibujada en la pizarra y explqueles cmo se colocan cada uno de los nmeros correspondientes.
Clase Editorial

43

Solicteles que los hombres formen una recta numrica entre todos, y las mujeres otra recta numrica. Luego, pdales que analicen cul es la recta numrica ms larga. Propngales que comparen la recta numrica con la fila que hacen todas las maanas para entrar al aula.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Memoria
Pdales que subrayen, de color las partes claves en un texto escrito. Emplee estrategias variadas de enseanza. Enseles diferentes estilos de aprendizaje. D las indicaciones de una en una y solicteles que las repitan. Permita el uso del diccionario. Seale las faltas ortogrfica, pero no las castigue.

Actividades de desarrollo
Pida a sus alumnos que resuelvan en la con que inicia cada uno de los temas en estudio. Solicteles que lean y que resuelvan la informacin de la pgina 33 y 37. Anmelos (as), a que resuelvan los ejercicios con orden y aseo y a que compartan los resultados. Solicteles que lleven al aula almanaques viejos e indqueles que recorten, formen rectas numricas y las peguen en el cuaderno, lean y escriban diferentes nmeros. Pdales que construyan, en cartulina, una recta numrica y que ubiquen diferentes nmeros. Cuando los (as) nios (as) construyan la recta numrica en cartulina o recortan de revistas o peridicos, indiqueles que destaquen la importancia de colocar la basura en su lugar y clasificarla segn sea papel, plstico o vidrio. Escuche los comentarios de sus estudiantes y retroalimente la informacin dada. Pdales que resuelvan con orden, aseo y en parejas la pgina 34 y que compartan los resultados con el resto de compaeros y compaeras. Anmelos a que compartan el material que se utiliza y a que cuiden el material que nos prestan.

Para efectos de evaluacin

Actividades de refuerzo:
Inste a sus alumnos (as) para que escriban, en sus

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

44

Clase Editorial

cuadernos, un resumen sobre la recta numrica. Juegue domin con sus estudiantes. Entrgueles cinco tarjetas a cada uno con diferentes nmeros en ellas. Indqueles que deben colocar, segn el nmero que est, un nmero sucesor o uno antecesor. Gana el alumno o la alumna que se quede primero sin ninguna tarjeta. Indqueles que, de la Caja de sorpresas, saquen una tarjeta, dependiendo del nmero que les corresponda, dgales que los peguen en sus cuadernos, para que les anoten el sucesor y el antecesor, y que los coloquen en la recta numrica. Pdales que se organicen en cuatro grupos. Solicite a cada uno de los integrantes del grupo que, en tarjetas de cartulina, escriba dos nmeros en cada una. Luego, invtelos (as) a que intercambien las tarjetas con otro grupo, para que cada miembro construya una recta numrica para ambos nmeros. Anmelos (as) a que intercambien otra vez con otro grupo para su respectiva revisin.

Notas del profesor

Actividades de valoracin
Proporcione, a sus alumnos (as), peridicos y revistas. Pdales que confeccionen un collage con recortes en los que se muestren actos de respeto y consideracin con el ambiente. Vigile el orden y el aseo del aula. Oriente a sus estudiantes para que analicen diferentes casos sobre problemas ambientales que se dan en la comunidad donde viven. Solicteles que elaboren un listado con los problemas mencionados y a cada uno le deben anotar una posible solucin. Invtelos (as) a que compartan y que discutan, en grupo, las soluciones planteadas. Revise en forma dirigida los ejercicios resueltos. En la pgina 37, lean y resuelvan el ejercicio.
Clase Editorial

45

II unidad
Sistemas de numeracin
Calendario

Tema 8: Relacin de orden entre cantidades Objetivo


Comparar cantidades menores que 1000 utilizando la relacin de orden (sin usar o usando los smbolos <, >, =) dentro de un contexto ldico.

Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece.

Contenidos
Transverse con el tema

Relaciones mayor que, menor que e igual que (<, >, =).
Educacin para

Encontrar este objetivo en A Clases con Matemtica 2, en las pginas 35.

la salud

Contenidos:
Alimentacin saludable. Practica diariamente ejercicio fsico variado.

Actividades de exploracin
Muestre, a sus estudiantes, los smbolos que se utilizan para comparar cantidades. Solicteles que los observen y que expresen si han observado antes esos smbolos y en qu situaciones. nstelos (as) para que analicen la pgina 35: Paso a Paso. Pdales que expliquen la importancia de reconocer cules nmeros son mayores, menores o iguales que los dems. Recurdeles el orden que deben tener al responder. Pregnteles qu entienden por mayor que, menor que e igual que. Indqueles que dibujen a los miembros de la familia de cada uno en la parte de abajo. Pdales que coloquen el nmero de aos que tiene cada uno. Luego, indqueles que comparen entre s las edades de cada uno y las coloquen primero de mayor a menor y despus de menor a mayor. Motvelos (as) para que expliquen el valor de la salud en nuestras vidas.
46

Competencias:
Cuida diariamente su salud fsica mediante una alimentacin saludable y las prcticas de actividades fsicas que conlleva un adecuado desarrollo en beneficio de su salud integral. Elige alternativas que potencialicen su desarrollo integral para disminuir factores de riesgo.

Clase Editorial

Propngales que la mitad del grupo realice un dibujo en el que se exponga qu acciones convierten un problema As atiendo las necesidades de salud en mayor y a la otra mitad del grupo qu educativas acciones convierten un problema de salud en menor. especiales Solicteles que formen dos murales con los dibujos (adecuacin realizados y pdales que creen un nombre para cada curricular) (Ley 7600) mural. Analice diferentes casos de salud con sus alumnos y sus Deficiencia visual alumnas. Traten entre todos y todas de encontrar posibles Sentar al alumno y soluciones.

Actividades de desarrollo
Lea, con sus estudiantes, la informacin de la pgina 35 y analice con ellos y ellas los trminos. Pdales que, en parejas, resuelvan la pgina 35 y que luego comparen los resultados con el compaero o compaera de al lado. Organcelos en tres grupos. Al grupo A y al grupo C, entrgueles tantas tarjetas como integrantes tenga cada grupo con diferentes nmeros. Al grupo B, tarjetas con los smbolos >, <, =. Solicite a los integrantes del grupo A que escojan a un compaero o compaera del grupo C, y al grupo B le corresponde decidir el signo que se debe colocar entre los nmeros dados. Asigne a sus alumnos que lleven, al aula, peridicos o revistas para que recorten diferentes nmeros, los peguen en el cuaderno y anoten a la par, segn se les indique, o un nmero mayor, un nmero menor o un nmero igual. Pdales que, con orden y aseo, resuelvan en la pgina 36, y que luego compartan los resultados con el resto del grupo. Entrgueles un grupo de nmeros y solicteles que encierren, con un crculo de color rojo, el nmero mayor, con un tringulo verde, el nmero menor y, con un cuadrado azul, el nmero igual. Anmelos (as) a que realicen en el cuaderno, un esquema con el tema. Con orden y aseo, pdales que compartan los resultados obtenidos con todo el grupo.

a la alumna frente a la pizarra.

Facilite fotocopias de los resmenes de la materia que sea para examen. Ample el tamao de la letra de los exmenes y de los trabajos fotocopiados para que el o la estudiante los lea sin dificultad. Programar slo una prueba al da. Permita el uso de tablas de multiplicar, calculadora y material manipulable ampliado.

Para efectos de evaluacin

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

Actividades de refuerzo
Clase Editorial

47

Motive a sus alumnos (as) para que escriban, en sus cuadernos, un resumen sobre el tema de la comparacin de nmeros mayores, menores o iguales. Exhrtelos (as) para que tomen un papelito de la Caja de sorpresas. En cada papel, encontrar un nmero, que deber anotar un nmero menor, otro mayor y los signos correspondientes. Ejemplo: 119 < 130 < 172. Juegue con sus estudiantes Simn dice... Antes del juego, pdales que se coloquen en el pecho una tarjeta con algn nmero dado. Luego, inicie el juego; por ejemplo: Simn dice que se unan todos los nmeros mayores que 293 y, as, sucesivamente. Pdales que se organicen en cuatro grupos. A cada uno de los integrantes del grupo, solictele que, en tarjetas de cartulina, escriban dos nmeros en cada una. Luego, invtelos (as) a que intercambien las tarjetas con otro grupo para que cada miembro anote el signo que debera ir entre los nmeros. Anmelos (as) a que intercambien otra vez con otro grupo para su respectiva revisin.

Notas del profesor

Actividades de valoracin
Pida a sus estudiantes que expliquen el valor de la salud en nuestras vidas. Propngales que la mitad del grupo realice un dibujo donde se exponga qu acciones convierten un problema de salud en mayor y, a la otra mitad del grupo, qu acciones convierten un problema de salud en menor. Solicteles que formen dos murales con los dibujos realizados y pdales que creen un nombre a cada mural. Orintelos (as) para que analicen diferentes casos de salud y traten entre todos y todas de encontrar posibles soluciones. Solicteles que escriban, en el cuaderno, un ttulo para esta actividad y que hagan un listado con las posibles soluciones que han aportado entre todos. Pdales que escojan, en mayor o menor grado, aquellas en las que cada uno pueda colaborar.
48
Clase Editorial

II unidad
Sistemas de numeracin
Tema 10: Seriaciones en forma ascendente y descendente Objetivo
Establecer seriaciones de nmeros naturales, menores que 1000, en forma ascendente y descendente.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: Obstculo es todo aquello que tiene que superar.

Contenido
Seriaciones en forma ascendente y descendente.

Transverse con el tema

Encontrar este objetivo en A Clases con Matemtica 2, de las pginas 39 y 40.

Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz.

Actividades de exploracin
Indague, entre sus alumnos y alumnas, qu entienden por las palabras serie, descendente y ascendente. Pdales que comenten sus opiniones en pequeos grupos y que entre todos y todas formen una sola definicin. Divida el grupo en dos y solicteles que formen con las edades de los miembros de su equipo una serie ascendente y luego una serie descendente. Gana el equipo que forme correctamente y primero las dos series. Presnteles varias series numricas en la pizarra y pdales que ubiquen si son ascendentes o descendentes y el patrn que se utiliz. Indqueles que comenten, al resto del grupo, cmo determinaron el tipo de regla que se aplic en cada una de las series. Solicteles que, por medio de una lluvia de ideas, digan diferentes valores que ellos y ellas consideren importantes.
Clase Editorial

Contenidos:
Declaracin de los Derechos Humanos. Participacin estudiantil en el mbito institucional.

Competencias:
Ejercita los derechos y las responsabilidades para la convivencia democrtica vinculada a la cultura de paz. Practica acciones, actitudes y conductas contra la violencia en el mbito escolar.

49

Propngales que comparen los resultados y que aclaren las dudas que se hayan presentado, deben trabajar con orden, responsabilidad y respeto para cada compaero o compaera.

Actividades de desarrollo

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600)

Asigne a sus alumnos y alumnas las actividades del Paso Lentitud a paso, de la pgina 39. Trabaje con fichas. Pdales que observen la imagen de la pgina anterior y solicteles que comenten y respondan, a las preguntas que Divida la materia en estudio para all vienen, en grupos integrados por tres personas cada efectos de evaluacin en las uno. pruebas. Solicite a un voluntario o voluntaria para que lea y analice Escriba la tarea al la informacin de la pgina 39. inicio de la clase. Asegrese de que Indqueles que, en parejas, lean y realicen los mismos la lleve a la casa. ejercicios, pero en una serie descendente, solicteles que Divida el trabajo intercambien libros y cuadernos con otra pareja para ser de clase, de tal forma que si revisados e indqueles el respeto que se debe manifestar queda algo para la propiedad ajena. pendiente, pueda terminarlo en la Anmelos (as) a que en forma individual resuelvan la casa. pgina 40 y, en el cuaderno, realicen los mismos ejercicios, Brndele ms pero en una serie ascendente, solicteles que intercambien tiempo para la realizacin del el libro y el cuaderno con el compaero o compaera de trabajo en clase y al lado, para ser revisados. para las evaluaciones. Permtales despus de todas las actividades anteriores, que expresen, con sus propias palabras, qu es una serie ascendente y qu es una serie descendente, en orden y disciplina de clase. Para efectos de Anmelos (as) a que compartan los resultados obtenidos, evaluacin primero con la persona que est a su lado y luego con el Tabla de resto de compaeros y compaeras. especificaciones. Anote el nmero Pdales que recorten y que peguen, en cartulina, diferentes de lecciones que rectas numricas, en las que coloquen diferentes nmeros ocup para estos contenidos. en forma ascendente y luego en forma descendente. Nmero de lecciones. Invtelos (as) a que compartan el material que se utiliza y a cuidar el material que nos prestan.

50

Clase Editorial

Actividades de refuerzo
Pida a sus alumnos (as) que escriban, en sus cuadernos, un resumen sobre las series numricas ascendentes y descendentes. Solicteles que, en grupos de cinco personas, ilustren el tema en forma creativa para que lo presenten al resto del grupo. Entrgueles la lista de valores y pdales que, individualmente, la mitad del aula los organice en una serie ascendente; o sea del que considere menos importante al ms importante y la otra mitad en forma descendente; o sea del ms importante al menos importante, segn criterio de cada uno y de cada una. Luego, indqueles que, en plenaria, compartan sus opiniones con respeto.

Notas del profesor

Actividades de valoracin
Inste a sus alumnos para que se organicen en grupos de 10 personas. Entregue a cada miembro una tarjeta con un nmero. Luego, solicteles que se organicen de manera que formen una serie ascendente con los nmeros dados, para que intercambien tarjetas con otro grupo y solicteles que se organicen, de manera que formen una serie descendente. Gana el grupo que lo haga en el menor tiempo y de la forma correcta. Pdales que, en grupos de 4 integrantes cada uno y en cartulina, realicen varias series numricas con diferentes patrones y en forma ascendente y descendente. Luego, indqueles que intercambien la cartulina para que el otro grupo anote el patrn y el tipo de serie que es. Promueva que se renan en dos grupos para que verifiquen entre todos y todas si las respuestas estn correctas o no.
Clase Editorial

51

II unidad
Sistemas de numeracin
Temas 11, 12, 13 y 14: Estimacin y redondeo a la decena y centena, Clculo mental y Composicin y descomposicin de un nmero. Objetivos
Aplicar estrategias de estimacin y procedimientos de redondeo de cantidades menores que 1000. Desarrollar la agilidad mental de clculo, en estimaciones, redondeo, composicin y descomposicin de nmeros de tres dgitos, con material concreto, adquiriendo seguridad de pensamiento numrico.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: La base de la educacin es cuestin de corazn.

Contenidos
Estimacin y redondeo de cantidades. Estimacin y clculo mental. Composicin y descomposicin aditiva de nmeros de tres dgitos. Encontrar estos objetivos en A Clases con Matemtica 2 en las pginas 41 a la 47.
Transverse con el tema

Educacin integral de la sexualidad.

Contenidos:
integeneracionales. Afectividad. Actitud dialgica.
Relaciones

Actividades de exploracin
Pregunte a sus estudiantes qu entienden por estimacin y redondeo, si ninguno o ninguna sabe, explique usted los trminos anteriores, utilizando ejemplos concretos. Anmelos para que, en una lluvia de ideas, mencionen en qu situaciones de la vida real, se pueden aplicar la estimacin y el redondeo de cantidades. Explique, en la pizarra, los pasos por seguir para estimar o redondear cantidades. Recomindeles prestar mucha atencin para aprender ms fcilmente. Recomindeles que construyan rectas numricas para redondear o estimar cantidades. Solicteles que cuenten los espacios que hay entre el nmero dado y
52

Competencias:
Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. Promueva situaciones donde a travs del dilogo y el respeto, muestre actitudes de afecto a los dems.

Clase Editorial

los espacios que se ubican a la derecha y a la izquierda. Pdales que, en el calendario, busquen diferentes nmeros, los recorten, peguen en el cuaderno y los redondeen; luego pdales que compartan sus resultados con su compaero o compaera de al lado.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Hiperactividad:
Selele las omisiones al realizar trabajos o exmenes. Es bsica la comunicacin verbal o escrita con la madre o el padre. Pdales que sobre el escritorio debe estar nicamente lo que est utilizando en ese momento. Permtales que realicen juegos de concentracin para utilizarlos como refuerzo. Permita ratos de descanso entre actividades.

Actividades de desarrollo
Solicite a sus estudiantes que resuelvan las pginas del Paso a paso. Pdales que observen la ilustracin de la pgina anterior e nstelos que contesten a las preguntas. Anime a un voluntario o voluntaria para que lea la informacin de la pgina 41. Indqueles que, en parejas, resuelvan los ejercicios del tema 11 y que intercambien con otra pareja para su revisin. Divida al grupo en dos. Al grupo A, entrguele una tarjeta a cada miembro con un nmero e indquele en la misma tarjeta que se debe redondear. Al grupo B, entrguele una tarjeta a cada integrante con los mismos nmeros anteriores, pero ya redondeados y pdales que busquen la pareja de cada uno. Luego, exhrtelos que intercambien actividades. Motvelos (as) para que, individualmente, revisen las pginas 43 y 44 con orden y aseo. Pdales que intercambien su libro con el compaero o compaera de al lado para su revisin. Solicite a algunos nios y nias que lean sus respuestas. nstelos (as) para que digan en voz alta cmo encontraron los resultados.

Para efectos de evaluacin

Actividades de refuerzo
Indique a sus alumnos (as) que escriban un resumen en el cuaderno de Matemticas. Invtelos (as) a que subrayen los conceptos que considere ms importantes. Recurdeles que si para ellos y ellas es ms fcil. Pueden ubicar los nmeros en la recta numrica.
Clase Editorial

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

53

Solicite un voluntario o voluntaria para que explique a sus compaeros y compaeras cmo efectuaron las actividades de redondeo. Organcelos (as) en grupos de cuatro integrantes cada uno y pdales que construyan tres problemas con las siguientes caractersticas: que tengan que ver con la salud y que dos de ellos sean de redondear a la decena ms prxima y, los otros dos, a la centena ms prxima. Motvelos (as) para que lo intercambien con otro grupo, lo resuelvan y lo entreguen para ser revisados. Pdales que, en los mismos grupos, redacten un texto sobre la importancia de la salud y de seguir ciertos pasos para gozar siempre de ella. Solicite que un voluntario o voluntaria de cada grupo lea su redaccin e invite al resto del grupo a que comente su posicin al respecto.

Notas del profesor

Actividades de valoracin
Asigne a sus alumnos (as) que lleven, al aula, un puo de arroz. Posteriormente, dgales que observen lo llevado al aula para que estimen cuntos granos de arroz hay y luego pdales que los cuenten y redondeen a la decena o centena ms cercana. nstelos (as) a que se organicen en cuatro grupos. Solictele a cada uno (a) de los (as) integrantes del grupo que, en tarjetas de cartulina, escriba dos nmeros en cada una. Luego, invtelos (as) a que intercambien las tarjetas con otro grupo para que cada miembro los redondee uno a la decena y otro a la centena ms prxima. Anmelos a que intercambien otra vez con otro grupo para su respectiva revisin. Invtelos (as) a leer la informacin de las pginas 45 y 46 en el Paso a paso y que respondan a los cuestionamientos planteados. En parejas, desarrollan los ejercicios de esas pginas y consultan dudas del tema sobre clculo mental y la composicin y descomposicin de un nmero. En forma dirigida, revise los ejercicios resueltos.
54
Clase Editorial

II unidad
Sistemas de numeracin
Tema 15: Nmeros ordinales Objetivo
Identificar la posicin de objetos que estn ordenados con el ordinal correspodiente hasta el vigsimo (20), en situaciones del entorno escolar y comunal.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: El amor conforta como los rayos del sol, despus de la lluvia.

Contenidos
Nmeros ordinales hasta vigsimo (20). Encontrar este objetivo en A Clases con Matemtica 2, en las pginas 49 y 50.

Transverse con el tema

Educacin integral de la sexualidad.

Contenidos:
Autoestima. Actitud dialgica. Autonoma. Toma de

Actividades de exploracin
Inste a sus alumnos y alumnas que recuerden el concepto de nmeros ordinales. En el caso de que no recuerden, traten entre todos y todas de obtener una definicin. Realice, por ejemplo, la competencia de la cuchara con el limn para ilustrar el tema. Explqueles el dicho popular los ltimos sern los primeros y escuche los comentarios de los nios y de las nias y aprenda de ellos y ellas. Propngales que mencionen el nombre de los nmeros ordinales que conocen.

decisiones.

Competencias:
Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. Toma de decisiones referentes a su sexualidad basada en el conocimiento crtico de s mismo (a) y su realidad. 55

Clase Editorial

Anmelos (as) a que digan si alguna vez han utilizado los nmeros ordinales y pdales que narren sus experiencias. Solicteles que analicen si consideran que les va a servir de algo conocer estos nmeros.

Actividades de desarrollo
Indqueles que resuelvan la pgina 49, en el apartado denominado Paso a paso". Solicteles que observen la ilustracin de la pgina anterior y dgales que, con buena letra y con orden, contesten a las preguntas. Anmelos (as) para que un compaero o compaera comparta sus respuestas con el resto del grupo e indique al resto de alumnos y alumnas que, con respeto, den sus opiniones, ya sea a favor o en contra. Motive a un voluntario o voluntaria para que lea en voz alta el recuadro "Vocabulario matemtico" de la pgina 49. nstelos (as) para que resuelvan con orden, aseo y en forma individual la pgina 50. Propngales que, en parejas, comente la pgina 59. con orden y aseo y pdales que compartan, con los (as) compaeros (as), los resultados. Orintelos (as) para que analicen la importancia de anotar al lado derecho de los nmeros ordinales, el smbolo que los identifica ( ), porque de lo contrario su lectura y su escritura se alteraran y ya no seran nmeros ordinales, sino nmeros naturales. Pdales que analicen en qu situaciones de la vida real se utiliza el trmino nmeros ordinales.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Hiperactividad:
Haga preguntas de repaso y control de la materia explicada. Pdales que le repitan las instrucciones dadas. Utilice su cercana fsica para mantenerlo (a) quieto (a). Selele las omisiones al realizar trabajos o exmenes. Permita ratos de descanso entre actividades. Utilice, como refuerzo, juegos de concentracin.

Para efectos de evaluacin

Actividades de refuerzo
Invite a un alumno o alumna por fila para que enumere con nmeros ordinales a sus compaeros y
56

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

Clase Editorial

compaeras, segn su posicin. Pida a sus estudiantes que enumeren con los nmeros ordinales, segn la posicin que ocupan, las provincias de Costa Rica. Invtelos (as) para que enumeren utilizando los nmeros ordinales las razones por lo que es necesario hacer respetar el cuerpo. Pdales que ilustren, en cuadros, esas razones y que las enumeren por detrs. Motvelos (as) para que confeccionen un mural con los cuadros realizados. Indqueles que realicen una redaccin sobre la importancia de cuidar y respetar el cuerpo.

Notas del profesor

Actividades de valoracin
Solicite que, en el cuaderno, escriban un resumen del tema de los nmeros ordinales. En parejas, revisan los ejercicios resueltos y comentan los resultados obtenidos. Divdalos en dos grupos. Al grupo A, entrguele una tarjeta a cada miembro con un nmero ordinal y al grupo B, una tarjeta a cada integrante con el nombre de los nmeros ordinales. Pdales que busquen su pareja y que realicen, entre ambos o ambas, una descripcin del nmero ordinal que les correspondi. Invtelos (as) a identificar en la pgina 55 en Tema Transversal, los ejercicios relacionados con el tema. Exhrtelos (as) a valorar el logro del objetivo estudiado.
Clase Editorial

57

Valorando la II unidad: Sistema de numeracin


Objetivos
1. Conocer el Sistema de numeracin que utilizamos diariamente. 1. Resolver problemas que involucren los nmeros naturales menores que 1000.

Contenidos
1. El sistema de numeracin. 1. Problemas numricos con nmeros naturales, menores que 100.

Logrado

No logrado

Necesita refuerzo

1. Repasar el concepto de nmero 10 como 9 + 1 la agrupacin de 10 1. La decena. (Repaso) unidades. 1 y 2. Realizar agrupamientos y desagrupamientos de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5 y de 10 en 10 con los elementos de un grupo y con cantidades menores que 1000 con material concreto y en forma grfica. 1. Agrupamientos y desagrupamientos de grupos 2, 3, 5 y 10. 2. Conteo de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10, de 50 en 50 y de 100 en 100. 3. Los nmeros naturales menores que 1000.

3 y 4. Construir el concepto del nmero cien, como 99 + 1 la agrupacin de 10 decenas y las 3. Concepto de 100 como 99 + 1. combinaciones bsicas de la serie de decenas netas, con material 4. Concepto de centena a partir multibase, en forma grfica y de agrupacin de 100 unidades y numrica. el agrupamiento de 10 grupos de 10 unidades. 5. Nmeros a partir de 100 hasta 999 (de 100 a 199, de 200 a 599, 5 y 6. Aplicar los conceptos de centena, decena y unidades y sus de 600 a 999). relaciones (utilizando material concreto) en situaciones del 6. Relaciones entre unidades, entorno. decenas y centenas (con ayuda de material concreto y grfico). 7. Representacin en una recta de nmeros naturales menores que 1000.

7. Reconoce y escribir nmeros naturales menores que 1000 expresados con numerales o en palabras en situaciones de la vida 7. Reconocimiento y cotidiana. escritura de cantidades. 58

Clase Editorial

Valorando la II unidad: Sistema de numeracin


Objetivos Contenidos
Logrado No logrado Necesita refuerzo

8. Comparar cantidades menores 8. Relaciones mayor que, menor que 1000, utilizando los smbolos (>, que e igual que (>, <, =). <, =) dentro de un contexto ldico. 9. Identificar el antecesor y el sucesor de un nmero natural menor que 1000 en actividades ldicas.

9. Antecesor y sucesor de los nmeros naturales menores que 1000.

10. Establecer seriaciones en forma ascendente y descendente. Descubre el patrn de una seriacin. 10. Seriaciones en forma Establecer seriaciones de ascendente y descendente. nmeros naturales, menores que 1000 en forma ascendente y descendente. 11 y 12. Desarrollar diferentes estrategias o procedimientos para 11 y 12. Estimacin y redondeo de estimar y redondear cantidades cantidades. menores que 1000 en situaciones del entorno.

13. Estimacin y clculo mental. 13 y 14. Aplica el clculo mental, la estimacin, el redondeo y la composicin de nmeros de tres dgitos, en un contexto ldico.

14. Composicin y descomposicin aditiva de nmeros de tres dgitos.

15. Identificar la posicin de objetos que estn ordenados, con el ordinal correspondiente hasta el 15. Nmeros ordinales hasta vigsimo (20), en situaciones vigsimo (20). concretas y vivenciales del entorno escolar y comunal.

Clase Editorial

59

Objetivos y contenidos que se deben retomar


Segn criterio de (el / la) docente y necesidades del grupo a cargo Plan remedial
Objetivo Contenido Tiempo

Resultados en la aplicacin de adecuacin curricular (A.C.)


Estudiante Tipo de A.C. Logros obtenidos Cambios sugeridos

60

Clase Editorial

III unidad
Operaciones bsicas
1 multiplicacin redondeo se puede estimar o calcular su resultado orden de resolucin operaciones combinadas 2 suma o resta

se pueden resolver varias operaciones en una

Operaciones fundamentales
tipos suma o adicin definicin Es la accin de agregar, o de aumentar. trminos sumandos y total se pueden
realizar tanto vertical como horizontalmente

se pueden resolver definicin

resta o sustraccin

multiplicacin

Determinar uno de los trminos.

definicin Quitar cierta cantidad a otra. trminos minuendo, sustraendo y diferencia para comprobar el resultado
Se suma diferencia y sustraendo. El resultado debe dar igual al minuendo.

definicin Hallar un tercer nmero a partir de dos nmeros dados. trminos factores y productos se pueden
Realizar tanto vertical como horizontalmente.

propiedades
del orden del cero del orden

propiedades
del cero

definicin
El orden no altera el producto.
Clase Editorial

definicin
Si sumamos cero a un nmero, el resultado es el mismo nmero. 61

Carta a la familia
Fecha ____________________________________ Estimada familia La educacin, en todas sus dimensiones, aparece no slo como un medio de avance individual, sino como la llave del proceso colectivo y nacional. La preparacin acadmica necesaria para el logro de los contenidos debe ser responsabilidad directa no slo de la institucin educativa, sino tambin y en forma indispensable del ambiente familiar, que debe visualizar el tipo de estudiante que desea formar y que luego se convertir en la mujer o el hombre que requiere la Costa Rica del futuro. Por estas razones, en el contexto del mejoramiento de la calidad de la educacin que se desarrolla en las instituciones educativas costarricenses, el quehacer pedaggico de la familia constituye una va para enfrentar los retos que demanda la sociedad actual. Por todo lo anterior, se les informa que su hijo ( a ) _________________________ estudiar durante la unidad Operaciones fundamentales, la suma y la resta hasta tres dgitos, sin reagrupar y reagrupando (definicin y trminos), as como la multiplicacin con un dgito tanto en el primer como en el segundo factor, estimacin y redondeo de los resultados de las operaciones fundamentales, operaciones combinadas, la resolucin de ejercicios de igualacin en las que se deba determinar uno de los trminos y las propiedades de la suma y de la multiplicacin. Se espera que, al finalizar la unidad, su hijo (a) sea capaz de resolver sumas, restas y multiplicaciones o la combinacin de varias operaciones mediante diferentes procedimientos, utilizar diferentes estrategias para resolver problemas sencillos del entorno, en los que se requiera sumar, restar, multiplicar o la combinacin de varias operaciones, aplicar el clculo mental, la estimacin y el redondeo en las operaciones fundamentales. Recuerden algunas estrategias que se pueden tomar en cuenta: Motvenlo (a) para que elabore un horario de estudio Guenlo (a) en el cumplimiento del horario de estudio que estableci. Recurdenle constantemente el cumplimiento de sus deberes y la responsabilidad que debe asumir con el orden y aseo en sus tareas y materiales. Manifistenle que puede contar siempre con la familia en la solucin de las diversas situaciones que se le presenten. Me satisface informar a ustedes, padres y madres de familia, todo lo anterior, con el propsito fundamental de desarrollar destrezas, motivacin, inters y gusto por la Matemtica como medio til en la solucin de diversas situaciones. __________________________ ________________________________ Profesor (a) de Matemtica Padre / madre o encargado (a)

62

Clase Editorial

III unidad
Operaciones bscas
Temas del 1 al 8: Estrategias de la suma o adicin Objetivo
Elaborar y aplicar diversos procedimientos para sumar nmeros naturales, cuyo total sea menor que 1000. Interpretar, resolver y plantear situaciones problem- ticas en las que, para su solucin, se requiera la adicin con totales que corresponden a nmeros naturales menores que 1000 en situaciones de la vida cotidiana. Utilizar diversas estrategias para la realizacin de clculos y estimaciones de totales y diferencias.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: La base de la educacin es cuestin de corazn.

Contenidos
La suma: sumas con totales menores o iguales que 999. Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. La adicin como modelo para interpretar situaciones de la vida real. Procedimientos de la suma, sin agrupar y agrupando. Problemas que requieran la suma de nmeros naturales con totales hasta 999. Resolucin de ejercicios de igualacin, en los que se determine el total o un sumando con resultados hasta 99 y mltiplos de 10. Estimacin y clculo mental con resultados menores que 99 y mltiplos de 10. Encontrar estos objetivos en A Clases con Matemtica 2, pginas 57 a la 71.

Transverse con el tema

Educacin integral de la sexualidad.

Contenidos
Trabajo en Actitud

equipo.

Autoestima. Respeto.

dialgica.

Competencias
Toma decisiones referentes a su condicin basado en el conocimiento crtico de s mismo (a). Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad.

Actividades de exploracin
Pida a sus estudiantes que observen las imgenes de la pgina 57 y que contesten a las preguntas. Motvelos (as) para que, en una plenaria, conversen de las operaciones matemticas que conocen y recuerden situaciones en su vida en las que hayan hecho uso de ellas.

Clase Editorial

63

Solicteles que analicen los trminos operaciones y fundamentales. Converse con sus alumnos y alumnas sobre las ventajas de utilizar la adicin en situaciones cotidianas e nstelos (as) para que expresen ejemplos en los que se utiliza esta operacin. Indqueles que relacionen y que comparen los trminos suma y resta. Pdales que construyan una caja de valores con cada una de las posiciones, hasta centenas e indqueles que coloquen all varias sumas. Explqueles el procedimiento para resolver sumas y solicteles que observen y que analicen los ejemplos dados. Motvelos para que realicen ejercicios de estimacin y redondeo, as como diferentes ejercicios de clculo mental en forma oral.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Dificultad visual
Utilice mucho la expresin oral. Repita las indicaciones y las enseanzas. No recargue con muchos estmulos el material que se le ofrece al estudiante o la estudiante para trabajar. Refuerce todo logro que tenga. Sentarlo o sentarla en un lugar donde tenga buena iluminacin. El aula, en general, debe tener buena iluminacin, preferiblemente natural.

Actividades de desarrollo:
Motive a un voluntario o voluntaria para que lea las pginas del inci y resuelvan o contesten a las preguntas. Explique con detenimiento el procedimiento para resolver sumas de hasta tres dgitos agrupando y sin agrupar. Pdales que resuelvan, con mucho orden y aseo, diferentes ejemplos en la pizarra. Organcelos (as) en dos grupos. Al grupo A, entrguele una tarjeta a cada miembro con una suma y al grupo B, una tarjeta a cada integrante con los resultados. Solicteles que busquen las parejas que se forman al resolver las operaciones con los totales. Realice la misma actividad anterior, pero al grupo A, entrguele las tarjetas con los resultados y al grupo B, las tarjetas con las operaciones. Pregnteles si saben cules son los trminos y las propiedades de la suma, si no saben, realice diferentes preguntas para que construyan el conocimiento entre todos y todas. Pida un voluntario o voluntaria para que lea las pginas y se aclaren las dudas relacionadas.
64

Para efectos de evaluacin

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

Clase Editorial

Solicteles que resuelvan, con orden y aseo, las pginas para que comparen los resultados. Indzcalos (as) a que recuerden los pasos por seguir para resolver problemas y solicteles que resuelvan las pginas de ejercicios. Pdales que resuelvan, individualmente, las pginas indicadas. Anmelos (as) para que compartan los resultados con el compaero o compaera de al lado y solicteles que corrijan los errores. Recuerde, con sus estudiantes, los trminos estimacin y redondeo con las botonetas o los objetos trados para las actividades que lo requieran. Pdales que hagan un estimado de lo trado y solicteles que algunos resultados de las operaciones ya realizadas sean redondeados.

Notas del profesor

Actividades de refuerzo
Indqueles que realicen entre todos y todas un esquema conceptual en la pizarra y solicteles que lo copien en el cuaderno de Matemticas. Pdales que construyan un domin e indqueles a cada uno y a cada una qu tarjeta hace y el nmero o nmeros que deben colocar en cada una. Luego, inicie el domin colocando usted la primera operacin y uno (a) de sus alumnos o alumnas colocar el resultado de esta y, as sucesivamente. Solicteles que escojan un papelito de la Caja de sorpresas y contesten lo que all se solicita. Gana la fila que menos errores haya cometido. Pida a sus alumnos (as) que observen el resultado de una suma. Orientelos (as) para que analicen que siempre al sumar dos cantidades vamos a obtener un nmero mayor que los sumandos. Dgales que comparen las caractersticas anteriores de la suma con el trabajo en grupos, para que lleguen juntos y juntas a la conclusin de que al unir las ideas y habilidades de los miembros de un equipo, en un ambiente de respeto hacia el gnero y hacia las diferencias individuales se obtienen mejores resultados.
Clase Editorial

Actividades de valoracin

65

III unidad
Operaciones bsicas
Temas 9 al 15: Estrategias de la resta o sustraccin. Objetivo:
Elaborar y aplicar diversos procedimientos para restar nmeros naturales, cuya diferencia sea menor que 1000. Interpretar, resolver y plantear situaciones problemticas en las que, para su solucin, se requiera la sustraccin sin desagrupar con diferencias que correspondan a nmeros naturales menores que 1000, en situaciones de la vida cotidiana. Utilizar diversas estrategias para la realizacin de clculos y estimaciones de totales y diferencias. Resolver problemas en los que se requiera la suma y la resta de nmeros naturales con totales y diferencias (respectivamente) hasta 999 utilizando variadas estrategias para la solucin.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: La educacin es lo que hace al hombre ser el hombre que es.

Transverse con el tema

Educacin integral de la sexualidad.


Declaracin de

Contenidos
La resta: restas con nmeros menores o iguales que 999. La resta con dos dgitos en el minuendo sin reagrupar. Desagrupamiento de una decena en 10 unidades, para efectuar restas con minuendos de dos dgitos. Resolucin de restas con tres dgitos en el minuendo, sin reagrupar y desagrupando las decenas a las unidades. Resolucin de ejercicios de igualacin conociendo dos de los trminos, con minuendos menores que 50 sin agrupar. Estimacin y clculo mental con resultados menores que 99 y mltiplos de 10. Suma y resta en operaciones sucesivas y combinadas hasta tres cantidades con resultados menores que 30. Resolucin de problemas aplicando suma o resta. Encontrar estos objetivos en A Clases con Matemtica 2, en las pginas 73 a la 85.

Contenidos:

los derechos humanos. Instancias de organizacin y participacin estudiantil en el mbito institucional.

Competencias
Practica en la vivencia cotidiana los derechos y las responsabilidades que merece como ser humano partiendo de una convivencia democrtica, tica, tolerante y pacfica. Respeta las diversidades indivi- duales, culturales, ticas y sociales.

Actividades de exploracin
Converse con sus alumnos y alumnas sobre las ventajas de utilizar correctamente la resta en situaciones cotidianas e nstelos para que expresen ejemplos en los que se utiliza esta operacin.
66

Clase Editorial

Converse con sus estudiantes sobre la necesidad de respetar el orden al colocar los dgitos de una resta. Explqueles en forma oral y visual el procedimiento para resolver restas y solicteles que observen y que analicen los ejemplos dados. nstelos (as) a que expliquen por qu es necesario mantener ese orden. Escoja a varios estudiantes para que resuelvan varias restas en la pizarra. Aclare las dudas. Corrija los errores y reafirme lo que saben correctamente. Indqueles la importancia de aceptar y de corregir errores. Motvelos (as) para que realicen ejercicios de estimacin y redondeo, as como diferentes ejercicios de clculo mental en forma oral. Pdales que escojan un papelito de la Caja de sorpresas y resuelvan las restas que all vienen. Luego, solicteles que intercambien el papelito para que un compaero o compaera revise el procedimiento efectuado. Asgneles que describan situaciones cotidianas en las que sea necesario respetar el orden, por ejemplo: al hablar, al hacer fila, al jugar, al utilizar un telfono pblico, entre otras. Indqueles que relacionen y comparen los trminos sustraccin y resta. Pdales que construyan una caja de valores con cada uno de las posiciones hasta centenas e indqueles que coloquen all varias restas. Aproveche la actividad anterior para comentar la conveniencia de mantener en todo lugar una conducta adecuada y de respeto para con todas las personas.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Problemas auditivos

Actividades de desarrollo:

Motive a un (a) voluntario (a) o voluntarios (as) para que lean las pginas de inicio de cada tema y explique cada uno de los temas all expuestos. Para efectos de Pdales que resuelvan diferentes ejercicios en la pizarra. evaluacin Solicteles que atiendan las respuestas de esas pginas. Organice al grupo en parejas; cada una anotar en Tabla de especificaciones. medio pliego de papel peridico diferentes restas. Anote el nmero Pdales que lo intercambien con otra pareja para que de lecciones que resuelvan el trabajo entregado y luego se lo pasen a ocup para estos contenidos. otra pareja para que revisen los resultados obtenidos. Nmero de Anmelos (as) para que construyan, en papel lecciones. construccin, una resta y anoten los trminos correspondientes.
Clase Editorial

Estimule la conducta esperada con elogios o refuerzo positivo. Ubique el asiento del o la estudiante cerca de usted o de algn compaero o compaera de buen ejemplo. Haga preguntas de repaso y control de la materia explicada. Enseles a esperar turno. Explqueles las consecuencias al no hacer alguna labor y estimule la organizacin. Estimule la confianza en s mismo o en s misma.

67

Motive a un voluntario o a una voluntaria para que lea nuevamente la informacin de las pginas anteriores, comenten posibles dudas. Solicteles que revisen, en parejas, las pginas y que intercambien su trabajo para ser revisado por otra pareja. Recuerde con ellos y ellas los pasos por seguir para resolver problemas. Indqueles que relean con orden y aseo las pginas dfe los temas. ntelos (as) a que comparen los resultados obtenidos y que corrijan los errores en las respuestas dadas. Recuerde a sus alumnos y alumnas los conceptos de estimacin y redondeo.

Notas del profesor

Actividades de refuerzo:
Divida al grupo en dos. Al grupo A, se le entregar una tarjeta con una resta a cada integrante; al grupo B, las tarjetas con los resultados de las operaciones. Cada miembro del grupo A resolver lo que se le solicita en la tarjeta, para luego buscar su pareja en el grupo B. Indqueles que escriban un pequeo resumen en el cuaderno sobre las restas. Solicteles que escojan un papelito de la Caja de sorpresas y contesten a lo que all se solicita. Gana la fila que menos errores haya cometido. Recurdeles que cuando aparecen operaciones combinadas con sumas y restas, se deben realizar en el orden en que aparecen de izquierda a derecha y siguiendo el procedimiento para encontrar uno de los trminos faltantes. Luego, entrgueles diferentes ejercicios al respecto y pdales que los resuelvan.

Actividades de valoracin:

Pdales que construyan un bingo, en el cual anotarn las cantidades que usted les dicte, dichas cantidades sern las diferencias de las restas. Escriba en la pizarra las operaciones y pdales que las resuelvan y si tienen la diferencia en el cartn que les corresponde, marcarla, y as sucesivamente hasta que alguien llene su cartn y cante Bingo. nstelos a que los realicen cuidadosamente y que los revisen en actividades grupal.
68
Clase Editorial

III unidad
Operaciones bsicas
Temas 16 al 26 : Estrategias de multiplicacin Objetivos:
Construir operativamente el concepto de multiplicacin, a partir de situaciones problemticas del entorno. Realizar multiplicaciones de nmeros naturales con productos menores que 30 y cuyo segundo factor es de un dgito. Interpretar, resolver y plantear situaciones problemticas de la vida cotidiana en las que, para su solucin, se requiera de la multiplicacin de nmeros naturales menores que 30 y cuyo segundo factor es de un dgito. Utilizar diversas estrategias para la realizacin de clculos y estimaciones de productos. Resolver problemas sencillos de ingenio, utilizando estrategias de razonamiento lgico. Resolver situaciones problemticas relacionadas con la multiplicacin, la suma y la resta, a partir de sus experiencias y en situaciones especficas.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: Al que sabe dnde quiere ir, cualquier viento le favorece. Transverse con el tema

Educacin para la salud.


Pdales que atiendan en silencio, la presentacin que les realiza del nuevo tema y la relacin con la salud que hace. Solicteles que participen en las actividades que propone. Comente la importancia de prevenir enfermedades y as colaborar con la disminucin de pacientes en las clnicas y hospitales. Analice los beneficios que se multiplican en las clnicas y hospitales, cuando se trabaja en equipo. Comprelo con el trabajo en el aula.

Contenidos:
Estimacin y clculo mental con mltiplos de 10. Sumas sucesivas (suma abreviada de sumar dos iguales). Sumas sucesivas como multiplicacin. Concepto de la multiplicacin, nombre de los trminos y el signo con productos menores que 30. Procedimiento de la multiplicacin, en la que el segundo factor es un dgito. Estima productos. Clculo mental de productos hasta 30. Resolucin de problemas con productos menores que 30. Problemas relacionados con la multiplicacin, la suma y la resta. Encontrar estos objetivos en A Clases con Matemticas 2, pginas del 87 a la 107.

Actividades de exploracin:
Inste a sus estudiantes para que describan qu recuerdan del proceso para efectuar multiplicaciones.

Clase Editorial

69

Invtelos (as) a elaborar, en papel peridico, una lista de aspectos que se deben considerar al realizar esta operacin. Propngales a los nios y a las nias que describan algunas situaciones cotidianas en las que se aplica la multiplicacin. Motvelos (as) a inferir sobre las ventajas de saber cmo resolver multiplicaciones abreviadas. Anmelos a comprender la conveniencia de saberse las tablas de multiplicar, para as agilizar el procedimiento de la multiplicacin. Sugiera a sus alumnos y alumnas que estimen el gasto que implica asistir una semana a la escuela y que describan cmo lo hicieron.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Hiperactividad
Haga preguntas de repaso y control de la materia explicada. Pdales que le repitan las instrucciones dadas. Utilice su cercana fsica para mantenerlos quietos o quietas. Selele las omisiones al realizar el trabajo en clase o los exmenes. Evalelos (as) mediante trabajos de campo, asignaciones o experimentos. Mantenga una comunicacin verbal o escrita, constante con el hogar.

Actividades de desarrollo:
Indqueles que resuelvan el Paso a paso del inicio de cada tema. Pdales que pasen a resolver diferentes ejercicios de multiplicacin en la pizarra. Motive para que un voluntario o una voluntaria lea las pginas de inicio de cada tema y explique su contenido. Pdales que construyan, en papel de construccin, una multiplicacin en que se anoten, en forma creativa, sus trminos. Anmelos (as) para que, con orden y aseo, resuelvan, individualmente, las pginas de ejercicios. Pdales que se renan en grupos de tres, revisen lo realizado, comparen resultados, corrijan los errores y reafirmen lo aprendido correctamente. Incentvelos (as) a aprenderse las tablas de multiplicar de memoria, o pdales que busquen algn mecanismo que les resulte ms fcil. Organice a todos y todas sus estudiantes en seis grupos, pdales que cada uno, utilizando su creatividad e imaginacin, construya, en cartulina, un domin. Este estar formado por diferentes multiplicaciones y sus resultados, que usted les dar; solicteles que intercambien su trabajo con otro grupo y que cuando se les indique, armen en equipo el nuevo domin.

Para efectos de evaluacin

Actividades de refuerzo:
Lleve, al aula, varias tarjetas con los resultados de las

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

70

Clase Editorial

tablas de multiplicar. Mustrelas a su grupo y pdales que busquen dos nmeros que, multiplicados entre s, den la cantidad sealada anteriormente. Proponga a sus estudiantes que, en cinco tarjetas, escriban una multiplicacin y por detrs un resultado, el cual puede ser el correcto o no. Luego, solicteles que intercambien su trabajo y que resuelvan las multiplicaciones de las tarjetas, para comprobar si el resultado de atrs es correcto o incorrecto. Pdales que comparen los resultados obtenidos, con quienes intercambiaron su trabajo. Pdales que apliquen, en silencio, la informacin que les narr al inicio del tema. Solicteles que relacionen las actividades en las que participaron del tema tratado. Comente la importancia de prevenir enfermedades y as disminuir la afluencia de pacientes en las clnicas y hospitales. Analice los beneficios que se multiplican en las clnicas y hospitales, cuando se trabaja en equipo. Comprelo con el trabajo en el aula.

Notas del profesor

Actividades de valoracin:
Presente a sus estudiantes, en forma oral y sin repetir de uno en uno, cuatro problemas en que se utilicen varias operaciones fundamentales. Pdales que presten atencin y que, en pequeas tarjetas, anoten el nombre de las operaciones que se deben realizar para dar respuesta a los problemas. nstelos (as) a que, en pequeos grupos, discutan la actividad anterior y entre todos y todas obtengan un solo resultado. Solicteles que vuelven a leer los problemas para corroborar o corregir lo anotado. Recoja y revise las tarjetas anotadas por cada grupo. Indqueles que escriban un pequeo resumen en el cuaderno sobre las multiplicaciones. Revise los productos de las multiplicaciones en forma dirigida. Para valorar los logros obtenidos, invtelos (as) a desarrollar y revisar los ejercicios que acompaan a cada ejercicio.
Clase Editorial

71

Valorando la III unidad: Operaciones bsicas


Objetivos Contenidos
Sumas con totales menores o iguales que 999.

Logrado

No Logrado logrado

Elaborar y aplicar sumas con totales hasta 999, sin agrupar y La adicin como modelo para agrupando, con material concreto y interpretar situaciones de la vida. en forma grfica y numrica, utilizando distintos procedimientos. Procedimientos de la suma sin agrupar y agrupando. Problemas en que se requiera la Interpretar y resolver problemas en suma de nmeros naturales, con totales hasta 999. los que se requiera la suma de nmeros naturales, con totales hasta Resolucin de ejercicios de 999, utilizando distintas estrategias igualacin, en que se determine el para la resolucin. total o un sumando, con resultados hasta 99 y mltiplos de 10. Utilizar estrategias de clculo mental, estimacin y redondeo de totales de adiciones, valorando si la respuesta es razonable o no. Estimacin y clculo mental con resultados menores que 99 y mltiplos de 10. Resolucin de problemas aplicando la suma. *Resta con nmeros naturales menores que 1000. La resta con dos dgitos en el minuendo sin reagrupar.

Elaborar y aplicar restas con diferencias hasta 999, desagrupando Desagrupamientos de una decena de decenas a unidades, con en 10 unidades, para efectuar restas material concreto y en forma con minuendos de dos dgitos. grfica. Resolucin de restas con tres dgitos en el minuendo, sin reagrupar y desagrupando de las decenas a las unidades. Resolver y plantear problemas en que se requiera la resta de nmeros naturales, con diferencias hasta 999, utilizando varias estrategias para la resolucin. Utilizar estrategias de clculo mental, estimacin y redondeo al operar con la resta, en situaciones ldicas. Resolucin de ejercicios de igualacin, conociendo dos de los trminos, con minuendos menores que 50 sin agrupar. Estimacin y clculo mental con resultados menores que 99 y mltiplos de 10.

Resolver problemas en que se requiera la suma y resta de nmeros Resolucin de problemas aplicando naturales con totales y diferencias la suma o la resta. hasta 999.

72

Clase Editorial

Valorando la III unidad: Operaciones bsicas


Objetivos
Construir operativamente el concepto de multiplicacin a partir de situaciones problemticas del entorno.
Resolver situaciones problemticas en las que, para su solucin, se requiera de la combinacin de sumas y restas con cantidades menores que 100.

Contenidos
Suma y resta en operaciones sucesivas y combinadas hasta tres cantidades, con resultados menores que 30. Resolucin de problemas aplicando suma y resta.

Logrado

No logrado

Necesita refuerzo

Realizar las multiplicaciones de nmeros naturales, con productos menores que 30 y cuyo segundo Sumas sucesivas (suma abreviada factor es de un dgito, como de sumandos iguales), como modelo para interpretar multiplicacin. situaciones cotidianas. Concepto de la multiplicacin. Nombre de los trminos y el signo de la multiplicacin.
Realizar multiplicaciones de nmeros naturales con productos menores que 30 y cuyo segundo factor es de un dgito como modelo para interpretar situaciones cotidianas. *Resolver problemas sencillos del entorno, aplicando la multiplicacin con nmeros naturales, con productos menores que 30.

Estimacin y clculo mental con mltiplos de 10.

Multiplicacin con productos menores que 30. Procedimientos de la multiplicacin, en los que el segundo factor es un dgito. Resolucin de problemas con productos de nmeros naturales menores que 30 y cuyo factor es un dgito.

Estimacin de productos. Utilizar diversas estrategias para la prediccin de clculos y Clculo mental de productos estimaciones de productos. hasta 30. Establecer posibles estrategias de solucin de problemas senci- llos y que se resuelven mediante tcticas de razonamiento lgico.
*Resolver situaciones problemticas en las que, para su solucin, se requiere de la combinacin de sumas, restas y multiplicaciones con resultados menores que 30.

Problemas sencillos de ingenio, utilizando estrategias de razonamiento lgico.

Problemas relacionados con la multiplicacin, la suma y la resta.

Clase Editorial

73

Objetivos y contenidos que se deben reforzar


Segn criterio de (el / la) docente y necesidades del grupo a cargo Plan remedial
Objetivo Contenido Tiempo

Resultados obtenidos en la aplicacin de adecuacin curricular (A.C.)


Estudiante Tipo de A.C. Logros obtenidos Cambios sugeridos

74

Clase Editorial

IV unidad
Medidas
Medidas
tipos

moneda su unidad es el coln

metro (m) es
unidad de medida de longitud

Kilo (k) es
unidad de medida de masa

litro (L) es
unidad de medida de capacidad

se utilizan

sirve para

sirve para medir la cantidad de materia que tiene un objeto

sirve para
medir la cantidad de lquido contenido en recipientes

el billete y la moneda

medir el largo de los objetos

tiene medidas menores como el centmetro que sirve para medir objetos ms cortos

tiempo se mide
segundos, minutos, horas, das, semanas, meses, aos

instrumentos que lo miden calendario y reloj: hay de manecillas y digitales

Clase Editorial

75

Carta a la familia
Fecha ____________________________________ Estimada familia El fortalecimiento de la formacin matemtica nacional debe verse como un camino para consolidar la reflexin independiente y crtica, as como la escogencia intelectual apropiada entre las diferentes opiniones que siempre presenta el entorno, consecuentemente es un especial sustento para el robustecimiento de los valores de nuestra nacin. La habilidad para utilizar los instrumentos de medidas constituye una de las destrezas matemticas de ms necesidad en nuestra vida cotidiana y en nuestro trabajo. La mejor forma de desarrollar tales destrezas es mediante la experiencia que se gana manejando objetos y situaciones concretas. Tomen en cuenta que la formacin matemtica conduce a la comprensin y resolucin de situaciones de la vida cotidiana del individuo moderno, permite enriquecer el proceso de mediacin entre la cultura sistematizada y la cotidiana. Por todo lo anterior, se les informa que su hijo (a) ___________________________ estudiar durante la unidad Medidas, la moneda, el metro, el kilo, el litro y las medidas de tiempo. Se espera que al finalizar la unidad, su hijo (a) sea capaz de aplicar las diferentes medidas (la moneda, el metro, el kilo, el litro y las medidas de tiempo), en la interpretacin, en el planteamiento y en la solucin de problemas del entorno, en las que se involucren diferentes medidas. Recuerden algunas estrategias que se pueden tomar en cuenta: Motiven a su hijo (a) para que comprenda que una actitud positiva para con el estudio es la accin ms productiva para lograr aprendizajes significativos. Conversen en familia sobre la utilidad en la vida cotidiana de las diferentes temticas que se desarrollan en el rea de Matemtica. Valoren el esfuerzo de los educadores y de la familia en la bsqueda y logro del bienestar de cada estudiante. Espero que este documento sea una herramienta de gran utilidad en su arduo trabajo y que pueda contribuir con ello a mejorar el rendimiento acadmico de quien tanto lo merece, su hijo (a).

__________________________ Profesor (a) de Matemtica

_______________________________ Padre / madre o encargado (a)

76

Clase Editorial

IV unidad
Medidas
Temas 1 y 2: La moneda y los billetes, Comparacin y estimacin Objetivo:
Reconocer las denominaciones de la moneda nacional, hasta 1000 (monedas y billetes) y relacionarlos con los valores de las diferentes denominaciones. Plantear, resolver e interpretar situaciones problemticas de la vida cotidiana que involucren el concepto de dinero, con cantidades menores que 1000.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________ Recuerde que: Si lo que vas a decir no es ms bello que el silencio, mejor no lo digas. Transverse con el tema

Contenidos:
Moneda: unidad monetaria el coln y la relacin con las monedas y los billetes hasta 1000. Comparacin de cantidades de monedas. Estimacin de cantidades. Clculo mental. Resolucin de problemas en lo que se d el intercambio de moneda. Encontrar estos objetivos en A Clases con Matemtica 2, pginas 113 y 115.

Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz.

Contenidos:
Cdigo de la

Niez y de la Adolescencia.

Competencias:
Asume su realidad como persona, sujeto de derechos y responsabilidades. Elige las alternativas personales, familiares y de convivencia social que propician la tolerancia, la justicia y la equidad entre gneros y en las relaciones familiares, de acuerdo con los contextos en los que se desenvuelve.

Actividades de exploracin:
Pregnteles qu piensan del ttulo de la unidad. Pida a sus estudiantes que recuerden y mencionen las monedas y los billetes que conocen. Solicteles que expongan y que analicen su importancia en las actividades cotidianas. Motvelos (as) para que analicen lo que sus padres / madres pagaron para obtener todos los materiales que se necesitan en su vida escolar. Propngales que mencionen los tipos de monedas y billetes que existen en Costa Rica. Promueva que en tros, comenten sobre ahorro y las consecuencias que trae el despilfarro y el desperdicio.

Clase Editorial

77

Pdales que reflexionen sobre el gasto que hacen sus padres / madres, durante todo el ao y la forma en que ellos y ellas deben corresponder a ese desprendimiento voluntario. Motvelos (as) a que mencionen diferentes actividades en las que usamos las unidades monetarias. Anmelos (as) para que lleven, al aula, diferentes objetos, por ejemplo, productos de la canasta bsica y que, en grupos de 10 personas, jueguen cada uno y cada una a la pulpera. Antes de esta actividad, motvelos (as) para que cada grupo construya su propio dinero.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Dislexia:
Dle atencin individualizada siempre que sea posible. Permita ratos de descanso entre una tarea y otra. Permita el uso del diccionario. Refuerce positivamente lo que hace. Tome en cuente su participacin oral, estimlela. Evite la lectura en pblico del estudiante o la estudiante con dislexia. Hgales saber que pueden preguntar sobre lo que no comprendan.

Actividades de desarrollo:
Comente la actividad de la pulpera, cmo se sintieron y qu experiencias les traen a la memoria. Pdales que resuelvan en las pginas de inicio de cada tema del Paso a paso. Anmelos (as) para que un voluntario o voluntaria lea las pginas 136 y 138. Trate en lo posible de mostrarles las monedas y los billetes. Motvelos (as) para que, con orden, aseo e individualmente, resuelvan las pginas 113 y 115; que comparen los resultados obtenidos, corrijan los errores y reafirmen lo aprendido correctamente. Mustreles diferentes grupos de monedas o billetes e indqueles que mencionen qu pueden comprar con cada grupo mostrado. Indqueles que analicen cada respuesta y den sus opiniones al respecto. Anmelos (as) para que hagan un estimado, en dinero, de todos los tiles escolares que ellos y ellas tienen en ese momento. Pdales que observen las monedas y los billetes y que realicen un cuadro comparativo, en el que se establezcan las semejanzas y las diferencias entre las monedas y los billetes. Recurdeles los pasos para resolver problemas. Entrgueles material fotocopiado con diferentes problemas, para que los resuelvan, comparen resultados, corrijan los errores y reafirmen lo que
78

Para efectos de evaluacin

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

Clase Editorial

aprendieron correctamente. Invtelos (as) a leer, analizar y desarrollar las pginas de ejercicios, resuelva con ellos en la pizarra las actividades.

Notas del profesor

Actividades de refuerzo:
Solicteles que busquen, en peridicos y revistas, diferentes objetos con sus precios. Elabore con ellos y ellas un mural decorativo y que cuenten cunto gastaran en total si lo compraran todo. Propicie una reflexin sobre las ventajas del dinero y pdales que se imaginen y externen qu sucedera si no existiera una moneda oficial en nuestro pas. Motvelos (as) para que, segn la cantidad dicha por usted, ellos y ellas expresen cmo la descompondran en otros billetes o monedas. Aproveche cada una de las actividades, para corregir cualquier falta de respeto.

Actividades de valoracin:
Construya un palabragrama con las monedas y los billetes que se utilizan en Costa Rica y dselos a sus estudiantes para que lo resuelvan. nstelos (as) a compartir los resultados obtenidos con el resto del grupo. Invtelos (as) a escribir, en el cuaderno, un pequeo resumen del tema de la moneda y a dibujar las monedas y los billetes que se utilizan en Costa Rica. Para valorar el logro de objetivos propuestos, invtelos (as) a desarrollar la totalidad de actividades. Revise ordenadamente los resultados obtenidos.
Clase Editorial

79

IV unidad
Medidas
Temas 4-5-6: Medidas Arbitrarias, Medidas de longitud. Problemas de medidas de longitud Objetivo:
Utilizar el metro, el centmetro y las unidades arbitrarias menores que el metro, en mediciones de longitud. Resolver problemas que involucren el concepto de medicin de longitudes.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: Hay quienes hacen de este mundo un lugar maravilloso, slo por estar en l.

Contenidos:
Medidas arbitrarias. Estimacin de longitudes con medidas arbitrarias. El metro y el centmetro. Relaciones, construccin, smbolos. Estimaciones de longitudes. Medicin de longitud, tomando como unidad el metro, el centmetro y unidades arbitrarias menores que el metro. Problemas que involucren el metro, el centmetro y las unidades arbitrarias menores que el metro. Encontrar estos objetivos en A Clases con Matemtica 2, en las pginas 119 a la 123.
Transverse con el tema

Educacin integral de la sexualidad.

Contenidos:
Gnero. Trabajo en Tolerancia. Creatividad.

equipo.

Competencias:
Expresa su identidad en forma autntica, responsable e integral, y favorece el desarrollo personal en un contexto de interrelacin y manifestacin permanente de sentimientos, actitudes, pensamientos, opiniones y derechos.

Actividades de exploracin:
Introduzca la leccin sobre el metro, pidindoles que midan los objetos que tienen cerca en el aula. Que usen la mano, el pie, el dedo, la cuarta... Anmelos (as) a exponer la importancia de las medidas y pdales que piensen las situaciones diarias en las que han tenido que medir algo. Motvelos (as) a pensar qu pasara si en la actividad anterior no se hubiera podido medir, lo que en cada situacin se vieron en la necesidad de medir. Pdales que lleven, al aula, un centmetro, para que as puedan medir objetos ms grandes. Solicteles que midan la pizarra del aula, primero con la mano y luego con el centmetro. Indqueles que resalten las diferencias y las semejanzas entre ambas medidas.
80

Clase Editorial

Actividades de desarrollo:
Comente con ellos y ellas sobre la igualdad de gnero, para el mejor logro en trabajos de equipo. Solicteles que analicen el Paso a paso del inicio de cada tema. Recurdeles que para medir los objetos deben colocar la regla, de manera que el cero quede al inicio del objeto por medir. Pida a un voluntario o voluntaria que lea la informacin de las pginas 119 y 121. Divida la clase en tres grupos; entrgueles una medida a cada uno. Pdales que la expliquen utilizando la creatividad de cada uno y cada una de los miembros del grupo, por ejemplo: un cartel, una dramatizacin, un dibujo... Solicteles que las agrupen considerando si son medidas ms grandes o ms pequeas que el metro. Motvelos (as) para que escuchen atentamente la explicacin sobre el metro, los mltiplos y los submltiplos, para qu sirven y cul es el instrumento que se utiliza para medirlo. Anmelos (as) para que resuelvan individualmente, con orden y aseo, los ejercicios de los temas en estudio. Indqueles que describan, con sus propias palabras, el procedimiento que utilizaron en los ejercicios dados anteriormente.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Dificultad visual
El espacio entre preguntas debe ser de medio centmetro o de dos centmetros. Realice una prueba por da. Deles ms tiempo en la realizacin del trabajo cotidiano y las pruebas. Ample la letra de los exmenes y de las prcticas fotocopiadas. Permtale que se siente cerca de la pizarra, donde le d la mayor claridad posible. Procure motivarlo o motivarla constantemente. Trate que los tems sean de respuesta corta.

Actividades de refuerzo:
Instryalos (as) a que escriban, en sus cuadernos, un pequeo resumen sobre el metro, en el cual participarn todos y todas, con sus opiniones e ideas. Motvelos (as) para que ilustren el tema. Comente con los alumnos y alumnas sobre la utilizacin de distintas unidades de medida de longitud. Averige cul unidad creen que es mejor emplear. Pdales que justifiquen las respuestas dadas. Pregunte, en una lluvia de ideas, a su grupo, cules son los pasos que recuerda para la resolucin de problemas. Antelos en la pizarra y pdales que los
Clase Editorial

Para efectos de evaluacin

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

81

ordenen, del primero al ltimo. Invtelos (as) a escribir lo anterior en el cuaderno. Construya, con sus estudiantes, un metro, un centmetro y un decmetro, que los decoren en una cartulina; segn la creatividad de cada uno y de cada una. Entrgueles, por parejas, una tarjeta con un objeto del aula o la escuela, que lo midan con la regla o con el metro antes construido, indqueles que por detrs anoten una frase positiva, relacionada con la sexualidad.

Notas del profesor

Actividades de valoracin:
Mencione, a sus estudiantes, las caractersticas de cada una de las medidas estudiadas en clase, que dibujen, en el cuaderno, tres objetos del entorno que se pueden medir con la medida antes mencionada. Construya, con sus estudiantes, un cuadro comparativo entre las medidas de longitud estudiadas en esta unidad. Solicteles que varias parejas se unan, hasta formar grupos de seis miembros cada uno, que revisen las medidas realizadas, lean las frases y escojan solo una. Motvelos (as) para que ilustren la frase escogida anteriormente y la expliquen al resto del grupo. Motvelos (as) para que lean, analicen y resuelvan los ejercicios del libro. Revise los resultados obtenidos, en forma dirigida.
82
Clase Editorial

IV unidad
Medidas
Tema 7 y 8: Medidas arbitrarias de capacidad y Medidas de capacidad Objetivos:
Reconocer y utilizar el litro como unidad de capacidad convencional. Resolver problemas en los que se requiera el concepto de medicin de capacidad, utilizando el litro y medidas arbitrarias menores que l.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: Dios te ama y te acepta como eres.

Contenidos:
Unidades arbitrarias de capacidad y estimacin de capacidad. El litro como unidad de capacidad. Relacin entre litro y unidades arbitrarias menores que el litro (vasos, tazas, otros envases menores que el litro). Ejercicios y problemas en los que se requiera del litro y de las medidas de capacidad arbitrarias. Encontrar estos objetivos en A Clases con Matemtica 2 en las pginas 125 a la 127.

Transverse con el tema

Cultura ambiental para el desarrollo sostenible.

Contenidos:
Conservacin y

ahorro del recurso hdrico. Calidad de vida. Participacin ciudadana.

Actividades de exploracin:
Guelos (as) para que definan, con sus propias palabras, lo que entienden por litro. Proponga a sus estudiantes que mencionen qu tipo de medidas utilizamos para medir los lquidos, por ejemplo la leche, el jugo de naranja... Pdales que lleven, al aula, envases de diferentes capacidades, que los observen y que digan las diferencias y las semejanzas entre s. Solicteles que recuerden situaciones reales en que han utilizado los litros. nstelos (as) a que narren alguna ancdota. Escoja cinco envases de los llevados al aula, que estimen cuntos vasos de agua, como el que usted les mostrar, tendr que echar para llenar los envases. Luego, mustreles para ver cun cerca o cun lejos estuvieron de la estimacin.
Clase Editorial

Competencias:
Aplica conocimientos a partir de la apropiacin del entorno mediante procesos crticos y reflexivos, para expresar a travs de aptitudes y actitudes, valores como el respeto en su contexto social, cultural y natural.

83

Motvelos (as) que se organicen en diferentes grupos. Segn el nmero que les correspondi, as ser la fruta que les corresponde llevar al aula. Coordine con algunas madres o padres de familia para preparar, en el grupo, un refresco de frutas.

Actividades de desarrollo:
Solicteles que atiendan en las pginas 125 y 127 el Paso a paso. Pdales que, en la misma pgina anterior, observen la imagen all presente y motvelos (as) para que respondan a las preguntas expuestas. Motvelos (as) para que un nio o una nia voluntariamente lea la informacin de las pginas 125 y 127. Aclare las dudas que se presenten y explique todo lo ledo. Presnteles, a sus alumnos y alumnas, el nombre o la imagen de diferentes recipientes, anote en la pizarra tres posibles medidas de capacidad y que ellos y ellas, en cada caso, escojan la capacidad ms adecuada. Motvelos (as) para que resuelvan individualmente, con orden y aseo, las pginas 126 y 128. Anmelos (as) a corregir los errores cometidos y a reafirmar lo aprendido correctamente. Indqueles que describan el procedimiento utilizado para efectuar o resolver los ejercicios en las prcticas. Recurdeles los pasos por seguir para resolver problemas; adems, haga nfasis de la conveniencia del orden y del aseo. Pdales que resuelvan los problemas de las pginas anteriores y motvelos (as) para que compartan los resultados obtenidos con los compaeros y compaeras del aula. Pdales que busquen recortes de ilustraciones, sobre el litro, los peguen en cartulina y luego los manipulen para formar un litro, medio litro, dos litros y as sucesivamente.
84

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Impulsividad:
Ubique el asiento del estudiante o de la estudiante, cerca de usted o de algn compaero o compaera de buen ejemplo. Refuerce toda conducta opuesta a la impulsividad. Motive el trabajo en grupos, estableciendo las reglas de trabajo en el aula. Haga preguntas de repaso y control de la materia explicada. Evite las llamadas de atencin en pblico. Evite discutir con l o ella, limtese a explicarle la falta cometida

Para efectos de evaluacin

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

Clase Editorial

Actividades de refuerzo:
Pida a sus estudiantes que analicen y comenten la utilidad del lquido vital para la vida de los seres humanos y de los dems seres vivos. nstelos (as) a que se organicen en grupos, de cuatro personas cada uno. Pdales que tracen una lnea por la mitad de un pliego de papel peridico. En una parte, dibujarn un paisaje con abundante agua y otro, en el que el agua se est acabando. Invtelos (as) a formar un mural ilustrativo con los dibujos de la actividad anterior. Motvelos (as) para que expongan las ventajas de cuidar tan preciado lquido, y los problemas que se pueden presentar al no hacerlo.

Notas del profesor

Actividades de valoracin:
Anmelos (as) a que escriban un resumen del tema el litro, en el cuaderno. Luego, pdales que lo ilustren usando la creatividad y originalidad de cada uno y de cada una. Propicie, mediante una conversacin con sus estudiantes, que distingan los conceptos comprendidos y los que no tienen claros. Propngales que se organicen en seis grupos; a los grupos uno y cuatro pdales que busquen, en peridicos o en revistas, objetos que se puedan emplear para transportar pequeas cantidades de lquidos. A los grupos dos y cinco, pdales objetos que transportan cantidades medianas de lquidos y a los grupos tres y seis, objetos que transportan grandes cantidades de lquidos. Indquele a cada uno de los grupos formados que, con las ilustraciones, construyan un mural en cartulina, usando su creatividad y originalidad. Por ltimo, que lo presenten y expliquen al resto del aula.
Clase Editorial

85

IV unidad
Medidas
Temas 9, 10 y 11: Estimacin de masa, El kilogramo como unidad de masa y Problemas de peso y capacidad Objetivos:
Reconocer el kilogramo como unidad de masa convencional. Utilizar el kilogramo para realizar mediciones de masa. Resolver problemas en los que se requiera del concepto de medicin de masa, por medio del kilogramo.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: Despus de la tormenta, siempre brilla el Sol. Transverse con el tema

Contenidos:
Unidades arbitrarias de masa y estimacin de masa. El kilogramo como unidad de masa. Mediciones de masa. Problemas y ejercicios en los que se requiera el kilogramo. Encontrar estos objetivos en A Clases con Matemtica 2, pginas 129 a la 134.

Educacin para la salud.

Contenidos:
saludable: Prcticas alimenticias deseables. Alimentacin saludable. Higiene de los alimentos.
Alimentacin

Competencias:
Cuida diariamente su salud fsica mediante una alimentacin saludable, prcticas de higiene personal y de los alimentos que conlleven a un adecuado desarrollo en beneficio de su salud integral.
Clase Editorial

Actividades de exploracin:
Pida a sus estudiantes que mencionen algunos objetos que se necesitan medir en una balanza. Solicteles que recuerden situaciones reales en que han comprado algo, que ha necesitado ser pesado en una romana o balanza y que expongan la importancia de esas medidas. Lleve, al aula, una pesa o balanza de cocina. Invtelos (as) a que ellos y ellas lleven, al aula, diferentes objetos, que se pesen en kilogramos o en gramos. Pida a sus estudiantes que los observen y los describan.
86

Motvelos (as) para que con los objetos llevados al aula en la actividad anterior, mencionen un peso aproximado, y comprueben cun lejos o cun cerca estuvieron, al pesarlos en la pesa o balanza que usted llev al aula. Solicteles que pasen y midan en la balanza o romana la merienda que llevan para el recreo. Indqueles que deben ser ordenados y cuidadosos.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600)


Divida la materia de estudio para efectos de evaluacin en las pruebas. Es bsica, la comunicacin verbal o escrita con la madre o el padre. Escriba la tarea al inicio de la clase, para asegurarse as de que la lleve a la casa. Divida el trabajo de clase de tal forma que si queda algo pendiente pueda terminarlo en la casa. Brndeles ms tiempo para la realizacin del trabajo en clase y las evaluaciones

Lentitud:

Actividades de desarrollo:
Pdales que resuelvan en las pginas 129, 131 y 133 el Paso a paso. Motvelos (as) para que observen la ilustracin que aparece en la pgina anterior e invtelos (as) a responder y compartir las respuestas a las preguntas all presentes. Indqueles que escuchen atentamente la explicacin sobre el kilo, para qu sirve y qu instrumentos se usan para pesarlos. Solicite a un nio o nia que lea voluntariamente la pgina 129 y contesten a las preguntas que all vienen. Pdales a sus estudiantes que lleven, al aula, diferentes peridicos y revistas, para construir unas tarjetas. Solicteles que recorten diferentes objetos y los peguen en la mitad de las tarjetas; en la otra mitad, la persona correspondiente debe escribir la unidad que usara para pesar la masa de ese objeto. Todo lo anterior, se har en grupos de seis personas y las tarjetas se intercambiarn con los otros grupos, para que anoten la unidad correspondiente. Indqueles que resuelvan individualmente las pginas 129 y 130 y que compartan los resultados obtenidos con el compaero o compaera de al lado. Motvelos (as) para que describan, con sus propias palabras, el procedimiento que utilizaron en los ejercicios dados anteriormente. Pdales que busquen recortes relacionados con el kilogramo, los peguen en cartulina y luego los manipulen

Para efectos de evaluacin

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

Clase Editorial

87

para formar un kilo o medio kilo, dos kilos y as sucesivamente. Recurdeles el orden y el aseo al manipular la basura y el material de desecho.

Notas del profesor

Actividades de refuerzo:
Anmelos (as) a que lleven, al aula, una fruta del agrado de cada uno y de cada una. Pdales que procedan a pesarlas en la balanza o en la pesa. Anoten la fruta que ms pes y la que menos pes. Despus de realizar el primer ejercicio de las actividades de refuerzo, con las frutas, motvelos (as) a conversar acerca de la importancia de consumir alimentos sanos y frescos, para as mantener una buena salud. Indqueles que escriban, en el cuaderno, un pequeo resumen, con orden y aseo, sobre el kilo. Pdales que ilustren creativamente el tema despus del resumen. Divida la clase en tres grupos, entrgueles a cada uno diferentes objetos, que los pesen y que luego compartan con el resto del grupo lo que pesaron, cunto pes y en qu se utiliza. Pregnteles qu criterios utilizaron para dar con cada una de las respuestas a los ejercicios del libro. Solicteles que resuelvan los problemas y revise los resultados por filas.

Actividades de valoracin:
Pdales que, en grupos, elaboren, con dibujos en cartulina, un mvil con los alimentos frescos y sanos que ellos y ellas consumen diariamente. Solicteles una pequea redaccin sobre la necesidad de la alimentacin sana como beneficio. Solicteles que elaboren un esquema con los conceptos estudiados sobre la unidad de medida de masa y que anoten ejemplos. Revise en forma dirigida los ejercicios.
88
Clase Editorial

IV unidad
Medidas
Tema 12 al 16: Medicin del tiempo: horas y minutos Objetivos:
Reconocer la hora y los minutos como unidades de tiempo. Reconocer, en relojes digitales y analgicos, el tiempo que marcan en horas y minutos (15, 30, 45). Establecer relaciones entre la hora y los minutos. Resolver problemas que involucren el concepto de medicin del tiempo, en horas y en minutos (15, 30, 45).
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: El valor de lo material est en su aplicacin, en el servicio y la ayuda que se les d a los dems. Transverse con el tema

Contenidos:
Horas, minutos (15, 30, 45). Reloj analgico y sus manecillas, reloj digital. La hora y fracciones: hora en punto, cuarto de hora (15), media hora (30) y tres cuartos de hora (45). Problemas en los que se utiliza el concepto de tiempo en horas, cuartos de hora (15), media hora (30) y tres cuartos de hora (45). Encontrar estos objetivos en A Clases con Matemtica 2, pginas 135 a la 144.

Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz.

Contenidos:
Declaracin de los
derechos humanos.

Organizacin y
participacin estudiantil en el mbito institucional.

Competencias:
Participa en acciones inclusivas para la vivencia de la equidad en todos los contextos socio-culturales, valorando las diferencias culturales de los distintos modos de vida. Respeta las diversidades culturales, ticas y sociales.

Actividades de exploracin:
Converse con sus estudiantes sobre las medidas de tiempo que ellos y ellas conocen. Pdales que le den el nombre a cada una. Solicteles trabajar con orden y respetando el espacio verbal de quien participa. Comente con sus alumnos y alumnas sobre cmo se mide el tiempo y los instrumentos utilizados para ello.
Clase Editorial

89

Pida a sus estudiantes que, en papel peridico, ilustren, creativamente, un instrumento utilizado para medir el tiempo. Propngales que, en tros, comenten sobre el tiempo que tardan en realizar algunas actividades diarias, mostrando las horas, minutos o segundos que dedican a ellas. Motive a sus estudiantes para que observen diferentes tipos de relojes, ya sea en concreto o grfico, que sealen las diferencias y las semejanzas entre los relojes mostrados. Anmelos (as) a conversar sobre la utilidad del reloj en nuestras actividades cotidianas. Pdales que mencionen situaciones reales en las que utilizamos las medidas de tiempo.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Hiperactividad:
Seleles las omisiones al realizar trabajos o exmenes. Es bsica, la comunicacin verbal o escrita con la madre o el padre de familia. Pdales que sobre el escritorio debe estar nicamente lo que estn utilizando en ese momento. Permtales que realicen juegos de concentracin. Utilcelos como refuerzo. Permita ratos de descanso entre las actividades. Asgneles tareas cortas, bien definidas y secuenciales.
Para efectos de evaluacin

Actividades de desarrollo:
Promueva que sus estudiantes resuelvan el Paso a paso de inicio de cada tema. Pdales que comenten todas las actividades que all se destacan. Solicteles que observen las ilustraciones de esta misma pgina. Indqueles que respondan a lo que se les pide. Motvelos (as) para que observen y respondan a las preguntas presentes y compartan sus respuestas con los compaeros y compaeras. Pida a un voluntario o voluntaria para que lea la informacin presente en las pginas de inicio de cada tema. Explique lo que se va leyendo y aclare las dudas. Anmelos (as) a resolver, con orden y aseo, esas pginas. Pdales que compartan las respuestas con todos y todas, corrijan los errores y reafirmen lo aprendido correctamente. Aconsjeles que cuando haya algo que no entendamos, debemos pedir ayuda, sin avergonzarnos por ello.

Actividades de refuerzo:
90

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

Clase Editorial

Invtelos (as) a leer el texto del Tema Transversal en la pgina 148. Pdales que comenten el mensaje de las pginas mencionadas. Comente con ellos y ellas la importancia de aprovechar cada segundo del da, para cumplir con nuestras responsabilidades y poder dormir tranquilos y tranquilas, con el deber cumplido. Aproveche cada una de las actividades, para corregir cualquier falta de respeto que se presente. Luego anmelos (as) a reconocer, en el reloj de cada uno y de cada una, la hora que usted indique.

Notas del profesor

Actividades de valoracin:
Entrgueles material fotocopiado con diferentes relojes, a los cuales les deban anotar la hora que marcan o deban dibujar diferentes relojes, segn la hora que se les indica. Motvelos (as) para que escriban un pequeo resumen en el cuaderno de Matemticas sobre las medidas de tiempo. Impulse la creatividad al momento de pedirles ilustrar el resumen anterior. Explique a sus estudiantes la conveniencia de un calendario para organizar el tiempo y cumplir as con nuestras responsabilidades. Compruebe, al revisar los trabajos realizados, lo que sus estudiantes dominan y lo que necesita refuerzo. Invtelos (as) a desarrollar los ejercicios. Revise individualmente los resultados obtenidos. Proponga el desarrollo en grupos de los ejercicios de fin de unidad que pretenden valorar lo aprendido durante todos los temas de la Unidad IV.
Clase Editorial

91

Valorando la IV unidad: Medidas


Objetivos Contenidos
Moneda: unidad monetaria el coln y la relacin con las monedas y con los billetes hasta 1000.

Logrado

No logrado

Necesita refuerzo

Reconocer las denominaciones de la moneda nacional, hasta 1000 Comparacin de cantidades (monedas y billetes), y relacionarla con los valores de de moneda. las diferentes denominaciones. Estimacin de cantidades. Clculo mental.

Plantear y resolver problemas de la vida cotidiana que *Resolucin de problemas en los involucren el concepto de que se d el intercambio de dinero, con cantidades monedas. menores que 1000. *Medidas arbitrarias. Estimacin de longitudes con medidas arbitrarias. El metro y el decmetro. Relaciones, construccin, Utilizar el metro, el centmetro smbolos. y unidades arbitrarias menores Estimacin de longitudes. que l en mediciones de Medicin de longitudes, longitud. tomando como unidad el metro, el centmetro y unidades arbitrarias menores que el metro. Problemas que involucren el metro, el centmetro y unidades arbitrarias menores que el metro. Resolver problemas que involucren el concepto de medicin de longitudes, utilizando el metro, el centmetro y unidades arbitrarias menores que l. Reconocer el kilogramo como unidad de masa convencional. Utilizar el kilogramo para aplicar mediciones de masa. Resuelve problemas en los que se requiera el concepto de medicin de masa, utilizando el kilogramo. Problemas que involucren el metro, el centmetro y unidades arbitrarias menores que el metro.

El kilogramo como unidad de masa. Unidades arbitrarias de masa y estimacin de masa. Mediciones de masa. Problemas y ejercicios en los que se requiera el kilogramo.

92

Clase Editorial

Valorando la IV unidad: Medidas


Objetivos Contenidos
Unidades arbitrarias de capacidad y estimacin de capacidades.

Logrado

No Necesita logrado refuerzo

Reconocer y utilizar el litro como unidad de capacidad convencional.

El litro como unidad de capacidad.

Relacin entre litro y unidades arbitrarias menores que el litro.

Resolver problemas en los que se requiera el concepto de medicin de capacidad, utilizando el litro y medidas arbitrarias menores que l. Reconocer la hora y los minutos como unidades del tiempo.

Ejercicios y problemas en los que se requiera del litro y medidas de capacidad arbitrarias.

Horas, minutos (15, 30 y 45).

Reconocer, en relojes Reloj analgico y sus digitales y de manecillas, las horas en punto y las fracciones manecillas, reloj digital. 15, 30 y 45. La hora y fracciones: hora en Establecer relaciones entre la punto, cuarto de hora (15), hora y los minutos. media hora (30), tres cuartos de hora (45). Resolver situaciones problemticas a travs del conocimiento de unidades de tiempo: horas, minutos (15, 30, 45) y conocer la hora que marca el reloj. Problemas en los que se utiliza el concepto de tiempo en horas, cuartos de hora (15), media hora (30) y tres cuartos de hora (45).

Clase Editorial

93

Objetivos y contenidos que se deben retomar.


Segn criterio de (el / la) docente y necesidades del grupo a cargo Plan remedial
Objetivo Contenido Tiempo

Resultados obtenidos en la aplicacin de adecuacin curricular (A.C.)


Estudiante Tipo de A.C. Logros obtenidos Cambios sugeridos

94

Clase Editorial

V unidad
Probabilidad y estadstica
Probabilidad y estadstica

definicin

permite

posibilidad de que algo suceda

recoletar y organizar informacin

existen

interprete

eventos

informacin

tipos

en

probables

no probables

grficos

definicin

definicin

algunos de ellos son

hay ms posibilidad de que suceda

hay menos posibilidad de que suceda

pictograma

lineal

circular

barras

Clase Editorial

95

Carta a la familia
Fecha ____________________________________ Estimada familia La formacin de los nios y de las nias de hoy requiere un proyecto educativo amplio, slido y coherente, que promueva la participacin total de la familia en el desarrollo cognoscitivo. Asimismo, que proporcione un ambiente que ayude a sentirse seguros y seguras de su capacidad para hacer matemticas y confianza en sus propios pensamientos matemticos. As aprende a valorar las matemticas como una herramienta til para resolver problemas en situaciones cotidianas, tomando en cuenta que al igual que la enseanza de los idiomas, el uso y la prctica permiten su conocimiento. La Matemtica no debe ser considerada como una disciplina aislada de las dems, todo lo contrario, es una disciplina que surgi de problemas concretos y diarios. Como tal, debe mantener una estrecha relacin con todas las actividades que el ser humano realice. Por lo anterior, se les informa que su hijo (a) _____________________________________ estudiar, durante la unidad Probabilidad y estadstica, los tipos de grficos y los eventos probables y no probables. Se espera que al finalizar la unidad, su hijo (a) sea capaz de analizar informacin de las grficas para resolver problemas del entorno, as como hacer estimaciones sobre eventos y sucesos segn la probabilidad con que sucedan. Recuerden, algunas estrategias que se pueden tomar en cuenta, son: Involucren a su hijo (a) en situaciones cotidianas en las que deba practicar estimaciones y probabilidades, ejemplo: si no estudio, entonces...; si se realizan esfuerzos, entonces... Motvenlo (a) para que elabore un cuadro, registro de notas obtenidas en los diferentes aspectos de la evaluacin. Promuevan la elaboracin de grficos en que anote los resultados obtenidos en los procesos del aprendizaje, en general. Espero que este documento sea una herramienta de gran utilidad en su arduo trabajo y que pueda contribuir con ello a mejorar el rendimiento acadmico de quien tanto lo merece, su hijo (a).

__________________________ Profesor (a) de Matemtica

________________________________ Padre / madre o encargado (a)

96

Clase Editorial

V unidad
Probabilidad y estadstica
Temas 1, 2 y 3: Estadstica. Grficas Objetivo:
Recolectar la informacin para ser interpretada mediante las grficas de barras, circulares, lineales y pictogramas.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: El mundo est lleno de cosas dulces y hermosas y podemos compartirlas con alguien especial.

Contenidos:
Encuestas sencillas. Registro de datos. Grficas de barras, circulares, lineales y pictogramas, derivadas de resultados obtenidos en la prctica. Encontrar este objetivo en A Clases con Matemtica 2, pginas 150 a la 154.

Transverse con el tema

Cultura ambiental para el desarrollo sostenible.

Contenidos:
Conservacin,

Actividades de exploracin:
Lales el ttulo de esta unidad y pregnteles qu piensan acerca de este. Presente, a sus estudiantes, ejemplos de encuestas sencillas y de registros de datos que se puedan analizar en el aula. Solicteles a sus alumnos y alumnas que lleven, al aula, la seccin deportiva de los lunes de cualquier peridico nacional. nstelos (as) a que busquen en ellos los registros de datos expuestos en la tabla de posiciones de la primera o de la segunda divisin. Motvelos (as) a observar y comentar la informacin registrada en esa tabla. Pdales que observen el mapa de Costa Rica, busquen algn grfico y que mencionen de qu tema trata. Pregnteles si han visto algn grfico diferente del observado en el mapa y propngales que mencionen las caractersticas de esos otros grficos.

proteccin y recuperacin del ambiente social, cultural y natural.

Competencias:
Participa activamente en proyectos tendientes a la conservacin, recuperacin y proteccin del entorno; identifica las principales problemticas de solucin, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y del desarrollo sostenible.

EDUVISIN

97

Anmelos (as) a que se renan en dos grupos. A cada uno indqueles que realicen una encuesta sencilla. Pdales que, cuando terminen, apliquen la encuesta al otro grupo y viceversa. Construya usted, en la pizarra, un registro de datos, en el que cada alumno y alumna anotar el nombre del animal favorito. Pregnteles qu creen ellos y ellas que se podra hacer con la informacin recolectada. Pregnteles si alguna vez han elaborado un grfico. Motvelos (as) para que cuenten sus experiencias. Anmelos (as) a que participen. Indqueles que lleven, al aula, diferentes grficos y que los expliquen con sus propias palabras.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Dficit atencional
Refuerce constantemente los logros obtenidos. Permtales sentarse en un lugar tranquilo y que no tengan muchos distractores. Asgneles los trabajos en clase, uno a uno, para evitar que se acumulen. Haga preguntas de repaso y control de la materia explicada. Evite las llamadas de atencin en pblico. Supervise frecuentemente el trabajo realizado. Deles trabajo extra para realizar en la casa, en aquellas materias en las que presente mayores dificultades para que lo atiendan sin mayor presin.

Actividades de desarrollo:
Construya con sus estudiantes una tabla de registro, con las edades de ellos y ellas. Solicteles que elaboren los grficos; uno de barras y un pictograma, con la informacin del anterior registro de datos. Pdales que observen y resuelvan, en las pginas de inicio de cada tema el apartado denominado Paso a paso. Motive para que un voluntario o voluntaria lea la informacin de las pginas de inicio de tema. Explique la informacin contenida en estas pginas. Recurdeles que la escucha facilita el aprendizaje. Construya diferentes preguntas a los grficos de las pginas anteriores, para que sus alumnos y alumnas interpreten la informacin. Plantee diferentes temas con sus estudiantes, renalos en pequeos grupos, y solicteles que construyan una posible tabla de registro para cada uno, as como un grfico para interpretar esa informacin. Anmelos (as) para que resuelvan, en forma individual, con orden y aseo las pginas de ejercicios. Promueva que compartan los resultados obtenidos con su compaero o compaera de al lado.

Actividades de refuerzo:

Proponga a sus estudiantes que expresen para qu sirven los registros de datos, as como los grficos y qu aplicaciones se les dan en la vida diaria.
98

EDUVISIN

Motive a que lleven, al aula, recortes de diferentes grficos, que los peguen en hojas blancas y se planteen tres preguntas sobre la informacin de cada uno. Recomindeles que los intercambien con otro compaero o compaera, para que respondan a las preguntas que redactaron. Pida a sus estudiantes que construyan, en grupos de tres personas, una encuesta de cinco preguntas, la cual harn a quince personas diferentes. Motvelos para que la encuesta sea referente al ambiente. Solicteles que organicen la informacin en un registro de datos. Motvelos (as) para que, en una grfica, anoten los resultados obtenidos. Indqueles que elaboren, al menos, cuatro preguntas sobre la grfica confeccionada, para que al intercambiar el trabajo realizado con otro grupo, puedan interpretar el grfico. Anmelos (as) para que, en sus cuadernos, escriban una pequea redaccin sobre la conveniencia de cuidar el ambiente.

Notas del profesor

Actividades de valoracin:
Invtelos (as) a que resuelvan las pginas de la 188 a la 190, con orden y aseo. Revseles las pginas de trabajo que resolvieron y aclare las dudas que presenten. Promueva que sus estudiantes escriban un pequeo resumen sobre los conceptos ms tiles de este tema y lo ilustren con la confeccin de diferentes grficos. nstelos (as) a que se formen en parejas, y apliquen una encuesta a su pareja. Solicteles que anoten la informacin recolectada en un registro de datos y que, por ltimo, elaboren un grfico para representar esa informacin (ellos y ellas escogen el tipo de grfico que usarn).
EDUVISIN

Para efectos de evaluacin

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

99

V unidad
Probabilidad y estadstica
Tema 4: Eventos probables y no probables. Objetivo:
Identificar eventos que se producen en su vida cotidiana, de acuerdo con la probabilidad de que sucedan, para establecer conjeturas y pronsticos sobre ellos.
Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: La medida del amor es amar sin medida.

Contenidos:
Eventos probables y no probables. Encontrar este objetivo en A Clases con Matemtica 2, pgina 156.

Transverse con el tema

Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz.

Contenidos:
Declaracin de

los derechos humanos.

Actividades de exploracin:
Converse con su grupo sobre lo que entienden por el significado de probabilidad. Anmelos (as) para que recuerden cundo han escuchado esa palabra. Pregunte a sus estudiantes quin decimos que gana cuando juega la Seleccin de Costa Rica, con cualquier otro equipo, antes de que este juego se realice. Pdales que den ejemplos de probabilidades en eventos probables y en eventos no probables. Lleve, a su aula, un dado y pregnteles si es probable o no que al tirarlo salga el nmero cinco. Presnteles una bolsa con papeles de los siguientes colores: rojo, azul, verde y amarillo. Pregnteles si es probable o no sacar un papel de color negro. Comente y analice las respuestas dadas.
100

Competencias:
Es tolerante para aceptar y entender las diferencias culturales, religiosas y ticas que propicien posibilidades y potencialidades de y en la convivencia democrtica y cultura de paz. Asume su realidad como persona, sujeto de derechos y responsabilidades.

EDUVISIN

Anmelos (as) para que lleven, al aula, diferentes objetos, por ejemplo juguetes, que los observen. Colquelos en la Caja de sorpresas, y luego diga algunas caractersticas de los juguetes de la caja y otras que no pertenezcan a estos para as ver qu probabilidad hay de que salga un juguete con las caractersticas mencionadas.

As atiendo las necesidades educativas especiales (adecuacin curricular) (Ley 7600) Dficit atencional
nstelos (as) a que revisen el examen o los trabajos, antes de entregarlos, para que se aseguren de haberlo contestado todo. Permtales pensar por s mismas o s mismos. Hgales preguntas orientadoras ms que darles las respuestas. Refuerce positivamente lo que hace. Tome en cuente su participacin oral; estimlela. Deles responsabilidades acordes con su edad y con su entorno. Hgales saber que pueden preguntar sobre lo que no comprendan. Djele tareas cortas, bien definidas y bien secuenciadas.

Actividades de desarrollo:
Pdales que atiendan en la pgina 156, el Paso a paso. Pregnteles cun probable es que salgamos bien en un examen si no estudiamos. Motvelos (as) para que un voluntario o voluntaria lea la informacin presente en la pgina 156. Indqueles que, en parejas, resuelvan las pginas 156 y 157; que compartan los resultados obtenidos con otra pareja, corrijan los errores cometidos y reafirmen lo aprendido correctamente. Divida a su clase, en pequeos grupos, y que un integrante recoja, de la Caja de sorpresas, un papelito, lea el evento que all se encuentre, lo comente con su grupo y lo clasifique, as hasta terminar con los papelitos de la caja. Luego, que cada grupo comparta los resultados obtenidos con el resto de la clase.

Actividades de refuerzo:
Exhrtelos (as) a que escriban, en sus cuadernos, un pequeo resumen sobre los eventos probables y los no probables. Realice una pequea prctica oral sobre el tema, para que as compruebe qu dominan sus alumnos y alumnas y usted pueda distinguir lo que les cuesta, para reforzarlo. Motvelos (as) para que elaboren una lista de seis
EDUVISIN

101

eventos probables y de seis eventos no probables. Solicteles a algunos o a algunas voluntarias que lean las listas elaboradas en voz alta, y al resto del grupo que diga con respeto, si es correcto o no. Procure que el grupo exprese oralmente lo que aprendi con este tema.

Notas del profesor

Actividades de valoracin:
Entrgueles material fotocopiado con diferentes problemas, sobre eventos probables y no probables, para que los resuelvan, comparen resultados, corrijan los errores y reafirmen lo que aprendieron correctamente. Invtelos (as) a dibujar, en el cuaderno, tres eventos probables y tres eventos no probables. Pdales que le anoten un ttulo a cada dibujo, y que intercambien su trabajo, con el compaero o compaera de al lado, para revisar si acert o no; en el caso de duda, que consulten con una tercera persona, ya sea usted, un nio o una nia. Comente y analice el contenido de las pginas. Reflexione con ellos y ellas sobre la importancia de rescatar algunos valores que se han perdido y sobre la probabilidad de que la humanidad comprenda la importancia de practicar el reciclaje. Solicteles que comenten y revisen las pginas y que compartan las respuestas obtenidas con todos y todas.
102
EDUVISIN Para efectos de evaluacin

Tabla de especificaciones. Anote el nmero de lecciones que ocup para estos contenidos. Nmero de lecciones.

Valorando la V unidad: Probabilidad y estadstica

Objetivos

Contenidos

Logrado

No Necesita logrado refuerzo

Encuestas sencillas.

Recolectar informacin para ser interpretada mediante las grficas de barras, circulares, lineales y pictogramas.

Registro de datos.

Grficos de barras, circulares, lineales y pictogramas, derivados de resultados obtenidos en la prctica.

Identificar eventos que se producen en su vida cotidiana, de acuerdo con la probabilidad de que suceda, para establecer conjeturas y pronsticos sobre ellos.

Eventos probables y no probables.

EDUVISIN

103

Objetivos y contenidos que se deben retomar


Segn criterio de (el / la) docente y necesidades del grupo a cargo Plan remedial
Objetivo Contenido Tiempo

Resultados obtenidos en la aplicacin de adecuacin curricular (A.C.)


Estudiante Tipo de A.C. Logros obtenidos Cambios sugeridos

104

EDUVISIN

Perfil de salida de los estudiantes de segundo ao


Perfil de salida de los y las estudiantes de segundo ao Nombre de la institucin: ____________________________________________________ Ao: ____________ Estudiante:__________________________________________________________________ Seccin: _________ Docente: _____________________________________________________________________________________

Contenidos Unidad 1
Identifica lneas rectas, quebradas, curvas y mixtas en su entorno. Reconoce, por su forma y nombre, figuras planas y sus elementos en el entorno. Relaciona segmentos con los lados de una figura plana. Resuelve problemas que involucren conceptos sobre figuras planas y sus elementos.

Primer perodo Segundo perodo L. N. L. L. N. L.

Tercer perodo L. N. L.

Geometra

Unidad 2:
Lee, escribe y reconoce los nmeros naturales menores que 1000. Representa y ubica los nmeros naturales menores que 1000 en la recta numrica. Realiza agrupamientos y desagrupamientos de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5 y de 10 en 10, con material concreto y en forma grfica.

Sistema de numeracin

EDUVISIN

105

Contenidos

Primer perodo L N.L

Segundo perodo L N.L L

Tercer perodo N.L

Aplica los conceptos de centena, decena, unidades y sus relaciones en situaciones del entorno. Compara nmeros naturales, utilizando los smbolos < , >, = . Identifica el antecesor y el sucesor de un nmero natural menor que 1000. Establece seriaciones de nmeros naturales, menores que 1000, en forma ascendente y descendente. Determina el lugar y el valor posicional de los dgitos que corresponden a nmeros naturales menores o iguales que 1000. Realiza estimaciones y redondeo de cantidades menores que 1000 en situaciones del entorno. Resuelve problemas que involucren los nmeros naturales menores que 1000, en situaciones de la vida cotidiana. Identifica la posicin de objetos que estn ordenados, con el ordinal correspondiente hasta el vigsimo (20), en situaciones concretas y vivenciales del entorno.

Unidad 3
Realiza sumas con totales menores que 999, sin agrupar y reagrupando. Realiza restas con diferencias hasta 999, desagrupando de decenas a unidades. Resuelve problemas en los que se requiere la suma o la resta de nmeros naturales menores que 999. Resuelve situaciones problemticas en las que, para su solucin, se requiere de la combinacin de sumas y restas con cantidades menores que 100.

Operaciones fundamentales

106

EDUVISIN

Contenidos
Reconoce la multiplicacin de nmeros naturales, con productos menores que 30, con un dgito en ambos factores. Resuelve problemas sencillos del entorno, por medio de la multiplicacin. Resuelve situaciones problemticas en las que, para su solucin, se requiera de la combinacin de sumas, restas y multiplicaciones con resultados menores que 30.

Primer perodo
L N.L

Segundo perodo
L N.L L

Tercer perodo
N.L

Unidad 4
Identifica las denominaciones de la moneda nacional hasta 1000 colones (monedas y billetes). Resuelve problemas de la vida cotidiana que involucren el concepto de dinero. Utiliza el metro, el centmetro y unidades arbitrarias menores que l en mediciones de longitud. Resuelve problemas que involucren el concepto de medicin de longitudes. Identifica el kilogramo como unidad de masa convencional. Resuelve problemas en los que se requiera el concepto de medicin de masa, utilizando el kilogramo. Identifica el litro como unidad de capacidad convencional. Resuelve problemas en los que se requiera el concepto de medicin de capacidad por medio del litro y medidas arbitrarias menores que l. Interpreta, en relojes digitales y de manecillas, las horas en punto y las fracciones 15. 30, 45.

Medidas

EDUVISIN

107

Primer perodo Contenidos


L N.L

Segundo perodo
L N.L L

Tercer perodo
N.L

Resuelve situaciones problemticas a travs del conocimiento de unidades de tiempo: horas, minutos (15, 30, 45).

Conoce la hora que marca el reloj.

Unidad 5
Recolecta informacin y la interpreta mediante las grficas de barras, circulares, lineales y pictogramas. Identifica eventos que se producen en su vida cotidiana, de acuerdo con la probabilidad de que sucedan, para establecer conjeturas y pronsticos sobre ellos.

Probabilidad y estadstica

Observaciones

Firma de (el / la) docente responsable


108
EDUVISIN

Anexos
Cmo organizar el tiempo?
Todo (a) docente, preocupado (a) por el bienestar y el xito de sus estudiantes puede y debe plantear recomendaciones para que los aprendizajes surtan efecto. Se pretende que los contenidos se desarrollen da a da y adquieran un verdadero significado. Debe tenerse presente que el significado que se da a los contenidos es una actividad individual y personal y se logra con la prctica de estrategias participativas y de organizacin sistemtica del tiempo. Recomiende, a padres de familia y a estudiantes, la organizacin de un horario de actividades para cada semana; por ejemplo:

Sugirales las siguientes reglas para el cumplimiento del horario elaborado: Incluya todas las actividades de estudio, recreativas y de colaboracin con las tareas del hogar. Propngase firmemente que se cumpla cada actividad programada. Deje tiempo para actividades imprevistas, o realice ajustes que no interfieran con el cumplimiento de deberes. Cada fin de semana, verifique el aprovechamiento de tiempo y actividades propuestas y elabore, con esa gua, el horario para la prxima semana. Mantenga una actitud positiva y observe cmo el horario le proporciona tranquilidad y paz para lograr mayores y mejores aprendizajes. Firme un compromiso consigo mismo, con sus padres y maestros y disfrute los resultados.

EDUVISIN

109

110

Organizo mi tiempo semana a semana


Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

Hora

6:00 a 7:00 a.m.

7:00 a 8:00 a.m.

8:00 a 9:00 a.m.

9:00 a 10:00 a.m.

10:00 a 11:00 a.m.

11:00 a 12:00 m.d.

12:00 a 1:00 p.m.

1:00 a 2:00 p.m.

2:00 a 3:00 p.m.

3:00 a 4:00 p.m.

4:00 a 5:00 p.m.

5:00 a 6:00 p.m.

6:00 a 7:00 p.m.

7:00 a 8:00 p.m.

8:00 a 9:00 p.m.

EDUVISIN

9:00 a 10:00 p.m.

Me preparo para los exmenes


La organizacin del tiempo a travs de un efectivo horario de estudio permitir a los estudiantes y padres de familia convertir los periodos de evaluaciones en momentos de tranquilidad y satisfaccin. Para lograr el objetivo anterior, plantee las siguientes recomendaciones a sus estudiantes y que juntos disfruten de los exmenes como una actividad ms del proceso enseanza-aprendizaje: Preprese con debido tiempo. Programe el tiempo para estudiar cada asignatura. Realice autoevaluaciones del dominio temtico. Tenga presente que quien asiste a clases es cada estudiante; por tanto, a ellos (as) les corresponde aprovechar cada leccin para hacer significativo el aprendizaje. Motvelos (as) con lo siguiente: Repase todos los das la materia vista. Deles ms tiempo a las asignaturas ms difciles o que tengan ms objetivos por aprender o repasar. Lea detenidamente cada unidad o temtica y relea, si siente que no ha comprendido bien el objetivo. Subraye o resalte las ideas centrales. Elabore un resumen, esquema, esquema conceptual, cuestionario o gua prctica con las ideas subrayadas. Escriba y relea las ideas fundamentales y, en cada resumen, resalte la palabra clave segn el objetivo que estudia, para que estimule as la memoria y el aprendizaje sea realmente significativo. Aplique prcticas autoevaluativas. Si se da cuenta que no comprende alguna temtica o le falta dominio de alguna rea, consulte a su maestra (o) las dudas y practique ms esa temtica. Cuando est frente a la prueba, hgalo con la tranquilidad de quien se ha esforzado y preparado para demostrar todo lo que ha aprendido. R e c u e r d e , u n b u e n e s t a d o d e n i m o l e e s t i m u l a y p e r m i t e l a concentracin necesaria para desarrollar situaciones que usted ya conoce. Ubquese en su prueba y no tolere que alguien o algo lo distraiga. Una prueba no representa competencia para terminar primero, pero s para demostrar el compromiso adquirido. Revise con calma la prueba una vez finalizada y entrguela a su maestra (o) con la satisfaccin del deber cumplido. Solicite a los estudiantes que elaboren un cartel con las quince reglas sugeridas y que lo tengan junto con su horario de estudio. Compruebe que los padres de familia lo conocen y refuerzan su uso.
EDUVISIN

111

Esta obra,Gua A Clases con Matemtica 2, para el libro de A Clases con Matemtica 2, fue realizada por Clase Editorial, S.A. Equipo de especialistas: Autoras: Composicin y diseo: Diseo de portada: Ilustraciones: Correccin filolgica:

Guiselle Camacho Alfaro y Luz Mara Vquez Picado. Manuel Herrera Flores Amanda ILama Calvo. Archivo Clase Editorial S. A. Fabio Monge Alvarado y dgar Chaves Snchez.

La presente obra se desarroll con base en el programa de Matemtica para segundo ao de primaria, vigente en Costa Rica. 2011 CLASE EDITORIAL S.A Producto centroamericano. Hecho en Costa Rica. Queda rigurosamente prohibida sin la autorizacin escrita de los titulares copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes de la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico, y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler y prstamo pblicos.

112

EDUVISIN

Você também pode gostar