Você está na página 1de 83

IntroduccinaEviews

2011

Introduccin a EVIEWS 7.0

Wilson Mayorga
2011

Wilsonmayorga

Pgina1

IntroduccinaEviews

2011

1. INTRODUCCION

EViews es un software de anlisis economtrico. Las reas donde EViews puede ser til son: anlisis y evaluacin de datos, prediccin macroeconmica, simulacin y prediccin. Tiene la ventana que se puede utilizar simplemente el mouse para guiar las operaciones con mens y dilogos estndar de Windows, los resultados aparecern en forma de ventanas y pueden ser manipulados con tcnicas estndar de Windows. Adicional a eso, se pueden utilizar los comandos de EViews, introducirlos y editarlos en la ventana de comandos, y guardarlos para una futura ejecucin de los mismos. La pantalla de inicio de EViews es:
Barradetitulo MenPrincipal VentanadeComandos

readetrabajo

Lneadeestado

La barra de ttulo: El color de esta barra ser diferente a los de otras ventanas. Al programa (estando activo) se puede acceder presionando las teclas ALT+TAB, o dando click en cualquier parte de la ventana. Men principal: Se encuentra debajo de la barra de ttulo, y pasando el mouse por las diferentes opciones que all se encuentran, se desplegar un sub-men con diferentes opciones, note que existen opciones que estn en color negro (pueden ser ejecutadas) y otras en color gris (no disponibles).
Wilsonmayorga Pgina2

IntroduccinaEviews

2011

Ventana de comandos: Es la parte donde se introducen los comandos, que son ejecutados al presionar la tecla ENTER, la ventana de comandos puede cambiar de tamao al desplazar la barra inferior, que se encuentra entre la ventana de comandos y el rea de trabajo. rea de trabajo: Es donde aparecern todos los resultados de las operaciones, en forma de ventanas; se puede pasar de una ventana a otra presionando la tecla F6, o CTRL+TAB, o haciendo click sobre las ventanas. Lnea de estado: Se divide en 4 partes, la primera son mensajes enviados por EViews, la segunda seccin muestra el directorio que usar EViews para buscar datos y archivos, las ltimas dos secciones muestran los nombres de la base de datos predeterminada y del archivo de trabajo (workfile). Cancelando actividades en EViews: Al igual que otros programas de Windows, se emplea la tecla ESC para cancelar una tarea u operacin en curso. Cerrando EViews: Existen varias opciones de cerrar el programa, puede dirigirse al men principal y seleccionar en FILE la opcin EXIT; puede utilizar las teclas ALT+F4; presionar el botn de la parte superior derecha; o hacer click el el icono de EViews en la parte superior derecha. El programa siempre dar la opcin de guardar documentos que no han sido guardados antes de cerrar. Dnde conseguir ayuda: Puede remitirse a los manuales de EViews, a la opcin de HELP que se encuentra en el men principal; o en los foros de EViews (http://forums.EViews.com.). Actualizaciones: Esta nueva versin de EViews ofrece la posibilidad de actualizar el programa, siempre y cuando existan actualizaciones disponibles. Para acceder a las actualizaciones debe ir a OPTIONS y en el sub-men seleccionar EViews AUTO-UPDATE FROM WEB, en donde podr buscar las actualizaciones y configurar la bsqueda al momento de iniciar el programa.

Wilsonmayorga

Pgina3

IntroduccinaEviews

2011

2. ELARCHIVODETRABAJOWORKFILE

De forma simple, un workfile es un contenedor de objetos de EViews, la mayora del trabajo realizado en EViews estar contenido en los workfiles. Por lo tanto el primer paso antes de empezar a trabajar en EViews es crear un workfile nuevo, o cargar uno existente desde el computador. Los workfiles pueden contener muchos otros workfiles, es decir, se pueden crear varios sub-workfiles dentro de un nico workfile, para facilitar el trabajo. Usaremos la palabra workfile para distinguir a todos los sub-workfiles que se puedan tener. Hay varias maneras de crear un nuevo workfile. Lo primero en la creacin de un workfile es especificar la estructura del workfile. Nos centramos aqu en tres enfoques distintos: Primero, describir la estructura del workfile con la cual EViews crear un workfile nuevo para introducir o importar datos. Este es el mtodo ms sencillo y requiere responder a unas pocas preguntas el trabajo mejora si se sigue un patrn fcil de describir (ejemplo: annual data from 1950 to 2000 or quarterly data from 1970Q1 to 2002Q4). Este enfoque debe emplearse cuando se escriben los datos, o cuando son copiados o pegados. Segundo, simplemente es abrir y leer datos de una fuente de datos externa. EViews analizar la fuente de datos, crear un workfile y automticamente importar los datos. Tercero, se usa para configuraciones ms complejas porque involucra dos pasos distintos, el primero es crear un workfile (de alguna de las formas anteriormente descritas), el siguiente paso es estructurar el workfile, construyendo identificadores para las variables contenidas en el conjunto de datos. A continuacin se detallarn las formas de crear un workfile: Es necesario proveer toda la informacin sobre las observaciones a EViews y sus identificadores asociados. Por ejemplo, se debe informar si el conjunto de datos es una serie de tiempo con observaciones por trimestres desde 1991Q1 hasta 2003Q4; o si se tienen observaciones diarias desde el inicio de 1997 hasta el final de 2001. Para crear un nuevo workfile, seleccione FILE/NEW/WORKFILE, desde el men principal para poder abrir el dialogo de Workfile Create. En la parte izquierda del dialogo aparecen las opciones de estructura del workfile, se debe elegir una sola opcin DATED REGULAR FRECUENCY, UNDATED BALANCED PANEL. La estructura de datos con frecuencia regular se debe debe seleccionar alguna de las opciones estandarizadas de EViews (Multi-year, Annual, Semi-annual, Quarterly, Monthly, Bimonthly, Fortnight, Ten-day, Weekly, Daily - 5 day week, Daily - 7 day week, Daily custom week, Intraday, Integer date).

Wilsonmayorga

Pgina4

IntroduccinaEviews

2011

Seleccionando cualquier opcin anterior, se debe configurar el intervalo de tiempo para las observaciones, lo cual le permitir a EViews organizar y administrar los datos. Un ejemplo de los datos regulares es el PIB, ya que los datos que se tienen de esta variable son anuales o trimestrales. EViews pide especificar la fecha de inicio y de final de las observaciones. Luego de las especificaciones, EViews crear un workfile de frecuencia regular, con el nmero de observaciones especificado y sus respectivos identificadores. Si el rango de observaciones no es correcto, existen dos formas de cambiar los rangos de intervalos, la primera es seleccionar en el men principal PROC/ RESIZE CURRENT PAGE y aparecer un dialogo igual al inicial; y la segunda forma es dando doble click en el rea de rango.

readerango

Directoriodel workfile

Al trabajar con la opcin de Undated, el dialogo de estructura del workfile cambia y solamente es necesario incluir el nmero de observaciones que tiene la base de datos, al dar OK (o ENTER) en el dilogo se crear el workfile para las 500 observaciones que se especificaron.

Wilsonmayorga

Pgina5

IntroduccinaEviews

2011

La ltima opcin, provee una forma fcil de describir los datos panel, el termino de datos panel se emplea para identificar los datos que contienen observaciones tanto en grupo (seccin), como en hora (dentro del grupo). Esta entrada puede ser utilizada cuando se desea crear una estructura equilibrada en la que cada seccin sigue la misma frecuencia regular con las mismas observaciones de fecha. Es necesario especificar la fecha inicial, la fecha final de las observaciones y adicional a eso, el nmero de secciones cruzadas.

La ventana del Workfile

Es la ventana ms importante de EViews, ya que contiene los objetos y permite el acceso a todos los datos y resultados con los que se est trabajando. La ventana estndar del workfile es la siguiente:
Barradettulo Rangoy estructura Barrade botones

Filtroactual

Directoriodel workfile

Pginadel workfile Clickparacrearunnuevo workfile

Wilsonmayorga

Pgina6

IntroduccinaEviews

2011

En la barra de ttulo aparecer siempre primero la palabra WORKFILE, seguido del ttulo que se se le designe, en nuestro caso TESTFILE; y si el workfile se abre desde los archivos del computador aparecer la ruta. La barra de botones, permite un fcil acceso a las operaciones del workfile, adems son atajos del men principal de EViews, por ejemplo el botn FETCH es equivalente a la opcin OBJECT/ FETCH FROM DB... del men principal. En la parte inferior a la barra de botones, se encuentran dos renglones importantes sobre la base de datos, el primero muestra el rango de tiempo de los datos y la estructura en que fueron cargados, y el segundo es el tamao de la muestra. Y al final de ambos renglones aparecer el nmero total de observaciones. En el lado superior derecho aparece el filtro usado para escoger el subconjunto de objetos que sern mostrados en el workfile. Filtrar datos de un workfile Cuando se trabajan muchos objetos en los workfile, puede ser difcil encontrar objetos especficos en el directorio del workfile. Este problema se puede resolver utilizando el dilogo de filtro de workfile para ordenar a EViews que muestre el conjunto de objetos especficos en la ventana del workfile.

Espacio para crear un filtro manual

Filtros automticos

Para abrir el dilogo de filtros se puede hacer de dos formas, una es dando doble click en la parte superior derecha de la ventana del workfile (Filter*), y la segunda forma en el men del workfile seleccionado VIEW/DISPLAY FILTER... Para realizar el filtro de forma manual, se deben emplear los caracteres (*) que coincide con cualquier nmero de caracteres y (?) coincide con cualquier carcter individual. Si se escribe en el cuadro para filtros manuales x* solo se mostrarn objetos que comiencen con x.
Wilsonmayorga Pgina7

IntroduccinaEviews

2011

Si se escribe x ? y slo se vern objetos que comiencen con la letra x, seguidos por un carcter y que finalizan con la letra y. Si se escribe x* y* *z se observarn objetos que comiencen con x, o y, y que finalicen con la letra z. Guardar un workfile Si el workfile se desea usar en el futuro, lo mejor es tener el trabajo guardado. Para ello puede presionar el botn SAVE de la barra de botones en el workfile, o tambin puede dirigirse al men principal y usar la opcin FILE/ SAVE, o tambin FILE/ SAVE AS... para escoger el destino donde guardar el workfile. Los datos se guardarn, en la mayora de los casos, como un workfile de EViews, usando la extensin .WF1; sin embargo, se pueden escoger otro formato de compatibilidad para guardar el archivo. Cargar un archivo workfile en EViews Se puede usar la opcin FILE/ OPEN/ EVIEWS WORKFILE... se abrir un directorio en el cual se debe buscar la direccin (carpeta) en la cual se encuentra el archivo que se desea abrir, se puede dar doble click al encontrar el archivo o dar OPEN en la ventana del directorio. Tambin se puede, de forma ms fcil, arrastrar el archivo sobre el rea de trabajo; se puede dar doble click sobre el archivo EViews y el programa abrir el archivo automticamente. Multipginas de un workfile

En ocasiones un workfile puede contener una sola pgina donde contener los objetos creados. EViews proporciona la posibilidad de crear varias pginas en un workfile para contener otros objetos de otras bases de datos, para facilitar el trabajo y evitar crear distintos workfiles. Existen distintas opiones de crear una pgina nueva en un workfile, se debe empezar dando click derecho en la parte inferior del workfile y aparecern las opciones para crear una nueva pgina

La primera opcin (Specify by Frecuency/ Range...) permite crear la nueva pgina de workfile especificando su estructura, de igual forma como crear un nuevo workfile (explicado previamente), al
Wilsonmayorga Pgina8

IntroduccinaEviews

2011

especificar la estructura se abrir la nueva pgina y se pueden importar los datos sin ningn problema. Existe otra opcin que es ms sencilla, cuando ya te tiene algn archivo de EViews guardado, es la opcin Load Workfile Page... con la que se abrir el dilogo para buscar archivos. Al seleccionar el archivo deseado, se abre la nueva pgina con los datos del workfile.

Las ventanas creadas tienen por defecto el nombre Untitled, el nombre puede cambiar para evitar confusiones, solamente se debe dar click derecho sobre la pgina creada y aparecer la opcin Rename Workfile Page, junto con las opciones para eliminar la pgina creada o guardarla.

Wilsonmayorga

Pgina9

IntroduccinaEviews

2011

3. LEERDATOSDEUNAFUENTEEXTERNA

Esta opcin permite abrir los datos que no estn guardados en el formato de EViews, y leer estos datos dentro de un nuevo workfile. Una de las formas de leer los datos de una fuente externa es copiando el archivo dentro del rea de trabajo, dando click derecho y seleccionado la opcin PASTE AS NEW WORKFILE, EViews automticamente crear un nuevo workfile conteniendo el archivo del portapapeles. Esta opcin es ideal para archivos de pocas observaciones. De forma alternativa, se puede realizar desde el men principal FILE/OPEN/FOREIGN DATA AS WORKFILE..., se abrir un dialogo con el cual se puede buscar y escoger el archivo que contenga los datos a trabajar. Se deben completar los 3 pasos que solicita EViews para poder cargar la base de datos
Hojaseleccionadaenel archivodeExcel.

Celdainicialyfinalde ubicacindelosdatos

Datosledosporel programa

En el primer paso, se puede especificar (desde un archivo Excel) los datos que sern ledos en EViews, en la parte inferior de la pantalla se genera una vista previa de los datos que sern cargados en el workfile. Si est satisfecho con la configuracin haga click en OK, contine con el paso 2

Wilsonmayorga

Pgina10

IntroduccinaEviews

2011

Numerodecolumnasenlas queseencuentraelnombrede lavariable.

Nombredelavariableen EViews.

Tipode encabezado

Tipodedatosque contienelavariable.

El segundo paso permite modificar el nmero de columnas principales en las que se encuentran las observaciones a trabajar.
Nmerode observaciones importadas

Mtodode importacin

Tipodedatos quesedesea usar

Opcionesde importacin

Wilsonmayorga

Pgina11

IntroduccinaEviews

2011

IV.OBJETOS

Los objetos son colecciones de informacin y operaciones que estn atadas a una unidad que es fcil de manejar. La mayora del trabajo que realice en EViews involucrar la creacin y manejo de objetos. EViews maneja varios contenedores de objetos y tal vez el ms importante de estos es el workfile. La informacin en EViews est organizada en objetos, lo cuales son una coleccin de informacin relacionada a un rea de anlisis particular. Por ejemplo existe un grupo para series relacionado al conjunto de observaciones de una variable en particular; el objeto de ecuaciones es una coleccin de toda la informacin correspondiente a la relacin entre un conjunto de variables. Los objetos pueden ser abiertos uno a la vez en una ventana diferente. Se puede cambiar la visualizacin de un objeto usando el botn VIEW que se encuentra en la barra de botones de la ventana, o en el men principal de EViews. Tal vez lo ms importante es que la visualizacin de los objetos no cambia los datos que se encuentran en el workfile, es decir, solo cambia el formato de visualizacin de los datos y no los datos que componen el objeto. Tipos de objetos Series y ecuaciones son los objetos ms comunes en EViews; pero existen otros objetos que tienen funciones nicas y son representados por iconos diferentes en el contenedor de objetos (workfile o base de datos). Los objetos bsicos son :

Crear un objeto Antes de crear un objeto, se debe crear primero un workfile para contener el objeto. Paso siguiente es dar click en OBJECT/ NEW OBJECT... en el men principal, se abrir el siguiente dialogo

Wilsonmayorga

Pgina12

IntroduccinaEviews

2011

Tipodeobjetoque deseacrear

A los objetos que cree les puede asignar un nombre en especial y dependiendo el tipo de objeto que cree se abrir una ventana de dialogo diferente. Por ejemplo con un objeto de ecuaciones, el dialogo le pedir informacin; y con un objeto de series se abrir un dilogo con casillas tipo Excel. La ventana de objetos

Las ventanas de objetos son las ventanas que se abren cuando se selecciona un objeto o un contenedor de objetos. La ventana de objetos debe tener exhibir una visualizacin del objeto, o los resultados o algn otro procedimiento hecho con los objetos. Una ventana de objetos debe verse de la siguiente forma:

Ventanade ecuaciones

Menprincipal Barradettulo

Wilsonmayorga

Pgina13

IntroduccinaEviews

2011

Ntese que la ventana de ecuaciones tiene un color ms oscuro que el de las otras ventanas, eso es porque las otras ventanas estn inactivas. Por lo tanto nuestra ventana de ecuaciones es la ventana sobre la cual estamos trabajando y puede cambiarse su tamao maximizndola o minimizndola. Nombre para los objetos Cuando los objetos tienen nombre, el nombre aparecer en el directorio del workfile, y ste se guardar en los documentos del computador cuando el workfile sea guardado. Si el objeto no es nombrado tendr como ttulo UNTITLED y no ser guardado con el workfile. Para renombrar un objeto se puede hacer dando doble click sobre el icono del objeto, o seleccionando OBJECT/ RENAME SELECTED... con cualquier opcin se abrir un dialogo especial para dar nombre al objeto. Sin embargo existen nombres reservados para el uso exclusivo del programa y no pueden ser usados en los nombres de los objetos, esas palabras son: ABS, ACOS, AND, AR, ASIN, C, CON, CNORM, COEF, COS, D, DLOG, DNORM, ELSE, ENDIF, EXP, LOG, LOGIT, LPT1, LPT2, MA, NA, NOT, NRND, OR, PDL, RESID, RND, SAR, SIN, SMA, SQR, y THEN.

Wilsonmayorga

Pgina14

IntroduccinaEviews

2011

4. MANEJOBSICODEDATOS

Los procesos de introducir, leer, editar, manipular y generar datos conforman las bases para el anlisis de datos. EViews provee un sofisticado conjunto de herramientas para la manipulacin de datos, que hacen que las tareas con los datos sean ms fcil de realizar. A continuacin se describirn las bases para trabajar con datos en EViews. Existen tres pilares para la manipulacin de datos en EViews que son las series, grupos y el uso de muestras, las cuales definene el conjunto de observaciones en el workfile que se utilizarn para el anlisis. Series Una serie en EViews contiene un conjunto de observaciones de una variable numrica, cada observacin est asociada a una fecha o una etiqueta cuando las series han sido cargadas con una estructura regular, y se puede asumir que los datos tendrn determinada frecuencia a comparacin con series cargadas sin una estructura definida. Existen dos mtodos para crear una serie, el primero es crendolo por medio de objetos (como se vio anteriormente) y darle un nombre a la serie creada. La segunda forma es dirigindose a QUICK/ GENEREATE SERIES... en el men principal de EViews e introduciendo, en el dilogo que se abrir, la expresin que define la serie. Nombre de la serie = Expresin de la serie. Al abrir los objetos de las series, se mostrarn los datos en casillas similares a las casillas de Excel y con la opcin DEFAULT, es decir, se muestran los datos tal cual como fueron creados o cargados. Los datos se pueden ver de otra forma si se cambia la opcin, por ejemplo por DIFFERENCED con la cual se mostrarn las diferencias de los datos sin alterar los valores de la serie.

Wilsonmayorga

Pgina15

IntroduccinaEviews

2011

Los datos que se muestran en las casillas pueden ser vistos de otra forma, cambiando las propiedades de la ventana dirigindose a la barra de botones y seleccionando PROPERTIES o en las casillas dando click derecho y seleccionado DISPLAY FORMAT..., con cualquiera de las dos opciones se abrir el siguiente dilogo:

Enestegrupopodra escogereltipode numeroquequiere, porejemplosidesea decimales,enteros, etc.

Definirelanchode columna

Tipodealienacinen lascolumnas

En el dialogo abierto se puede cambiar el ancho de la columna, la alineacin de la serie y elegir el formato para visualizar los nmeros. Con los nmeros, por ejemplo, se pueden mostrar dgitos adicionales o separar por coma las miles o mostrar los nmeros como fraccionarios. La alineacin de la serie puede ser alineada a la derecha, a la izquierda o al centro, la opcin de autojustificacin es igual a seleccionar la opcin de alinear a la derecha. El ancho de las columnas puede ser cambiado en el dilogo o arrastrando las casillas de la ventana de la serie. Editar una serie Una serie se puede editar un valor de una casillas a la vez. Lo primero que hay que hacer para editar la serie es abrir la ventana de la serie con la opcin DEFAULT. Segundo se debe seleccionar la casilla que se desea editar; y por ltimo se puede dar click derecho sobre la casilla y seleccionar la opcin EDIT +/ , o seleccionar la misma opcin en la barra de botones de la ventana.

Casilla seleccionada Valordelacasilla

Wilsonmayorga

Pgina16

IntroduccinaEviews

2011

El valor de la casilla puede cambiarse y presionar la tecla ENTER. Se debe tener especial cuidado con la opcin en la que se muestran los datos ya que de hacerlo con la opcin DIFFERENCED los datos originales cambiarn ajustndose al valor dado. Ordenar una serie Los datos de una serie pueden ser visualizados por orden de observacin o por los valores de la serie. Presionando el botn SORT en la barra de botones de la ventana de la serie, con lo cual se abrir el siguiente dilogo:
Tipode ordenamiento (ascendenteo descendente)

Variable seleccionada

En el dilogo se debe seleccionar la variable que se quiere organizar y tambin el orden deseado para la variable, ya sea ascendente o descendente. Grupos Cuando se trabajan muchas series, en ocasiones es preferible organizarlas en grupos para facilitar el manejo de los datos. El conjunto de series que estn dentro del grupo pueden ser graficadas, analizadas e impresas de forma simultnea. De igual forma se pueden crear varios grupos y nombrar a cada uno para diferenciarlos. Los grupos son usados para estimar correlacin entre matrices o para pruebas de cointegracin, estimacin de VAR y VEC, y en graficar series de forma simultnea Para crear un grupo puede hacerlo como un objeto, al hacerlo se abrir un dilogo en el cual deben escribirse el nombre de las series (variables) que sern incluidas en el grupo, al dar click en OK se abrir una ventana con los datos de las series que conforman el grupo. Otra forma de crear un grupo es a travs de QUICK/ SHOW... en el men principal. Esta alternativa difiere de la anterior en el hecho de dar nombre al grupo, pues con esta opcin aparece el dilogo especial para crear el grupo. Muestras La muestra es un conjunto de observaciones que se incluyen en el workfile para ser visualizada en los datos y empleada en los procedimientos estadsticos. El tamao de la muestra puede ser especificado utilizando rangos de observaciones o condiciones especiales. Al momento de cargar los datos y definir su estructura, en la parte superior del workfile aparece el tiempo de la muestra (aos), la estructura (anual, trimestral, semanal, diario, etc.) y el tamao de la muestra (el nmero de observaciones).
Wilsonmayorga Pgina17

IntroduccinaEviews

2011

Pero si luego de cargar los datos se desea cambiar la muestra, sin cambiar los datos, no es necesario volver a cargar los datos; dirigindose al botn SAMPLE en la barra de botones del workfile dando doble click en el tamao de la muestra, se abrir un dilogo especial para poder cambiarla.

Rangodefechade lamuestra.

Condicindela muestra.

Exportar datos Para exportar datos, hay que dirigirse a la opcin FILE/ SAVE AS que se encuentra en el men principal de EViews. Opcin de la cual se desplegar un dilogo para seleccionar a que parte se desea exportar los datos y en la parte inferior del dilogo aparecen las opciones de extensin para exportar los datos. Lo ms comn es exportar los datos como una extensin .wf1 que es la extensin propia de EViews, pero los datos tambin pueden ser guardados en la extensin .xls y abrirse en una hoja de clculo de Excel sin problemas. Al momento de exportar un workfile como un archivo de Excel, se abrir un dilogo en el que se deben escribir el nombre de las variables que se guardarn en el archivo de Excel con sus respectivos datos y observaciones

El controlador OLEDB

El controlador OLEDB es instalado automticamente en el computador cuando se intala EViews. Cuando es instalado se pueden abrir en programas comunes (como Excel) objetos de series, vectores y matrices desde workfiles y bases de datos de EViews.

Wilsonmayorga

Pgina18

IntroduccinaEviews

2011

Para utilizar el controlador en Excel, seleccione del sub men de DATOS (en el men principal de Excel) seleccione la opcin GET EXTERNAL DATA/ FROM OTHER SOURCES con lo que se abrir un dilogo en el que debe seleccionar la opcin OTHER/ADVANCED y dar click en OK En adelante seleccione la opcin EVIEWS OLE DB PROVIDER, de click en NEXT para ir a las opciones de conexin (CONNECTION) donde se debe seleccionar la opcin EVIEWS WORKFILE OR DATABASE y dar click en OK. El dilogo de DATA CONNECTION WIZARD permite la opcin de ver los archivos y las pginas de los workfile, al seleccionarlo se abrir el dilogo de importacin, para escoger la forma de ver los datos.

Expresiones numricas

Como en otros programas, se pueden usar las expresiones numricas para crear nuevas series a partir de las existentes, sirven para describir una muestra de observaciones o para describir una ecuacin para la estimacin y prediccin.

Wilsonmayorga

Pgina19

IntroduccinaEviews

2011

Operadores Las expresiones en Eviews pueden incluir operadores aritmticos comunes como suma (+), resta ( ),, multiplicacin (*), divisin (/) y elevar a una potencia (^), de la siguiente manera: 5 + 6 * 7.0 / 3 7 + 3e-2 / 10.2345 + 6 * 10^2 + 3e3 3^2 9 Estas son expresiones vlidas. Note que los valores numricos pueden ser escritos como nmeros enteros, o como decimales o en notacin cientfica. Los operadores + y son usados como operadores unarios de adicin y sustraccin (negacin). EViews usa el orden usual en la evaluacin de expresiones, de izquierda a derecha, con el orden de prioridad entre los operadores de mayor a menor, de la siguiente forma: sustraccin (-), adicin (+) exponenciacin (^) multiplicacin (*), divisin (/) adicin (+), sustraccin (-) comparacin (<, >, <=, >=, =) AND, OR Las ltimas dos expresiones son utilizadas en expresiones de lgica. Para reforzar el orden de evaluacin es necesario el uso de parntesis, como en las expresiones matemticas estndar, sern evaluados primero los parntesis y evita los problemas de evaluacin que pueda tener la expresin. Otra caracterstica del poder de EViews est en las expresiones de las series, las cuales funcionan en todas las observaciones, o elementos de las series en las muestras. Por ejemplo las expresiones 2*y + 3 la expresin anterior le indica a EViews que debe multiplicar cada valor de la muestra de Y por 2 y adicionarle 3. Tambin se puede trabajar con operaciones que involucren dos o ms series x/y + z indica que EViews de tomar las observaciones de la serie X y dividirla por su correspondiente observacin en la serie Y, y adicionarle la respectiva observacin de la serie Z.

Wilsonmayorga

Pgina20

IntroduccinaEviews

2011

En ocasiones se quiere acceder a una observacin particular de las series, EViews provee una funcin especial (@ELEMENT) para usar un valor especfico de una serie. @ELEMENT tiene dos argumentos: el primero es el nombre de la serie y el segundo es el identificador del dato u observacin. Por ejemplo, suponiendo que se quiere usar el valor del tercer trimestre de 1980 de la serie X; o la observacin 323 de la serie X, entonces la funcin sera: @elem(y, 1980Q3) @elem(x, 323) Darn los valores respectivos de las series que se eligen. EViews se pueden utilizar operadores de comparacin como = (igual), >= (mayor o igual), <= (menor o igual), > (mayor que), o < (menor que); las expresiones sern evaluadas en TRUE (verdadero), con 1, o en FALSE (falso), con 0, dependiendo del resultado de la comparacin. Por ejemplo, en la serie INV emplearemos la siguiente condicin: inv > 5000 Esa expresin incluir las observaciones de la condicin, ser verdadero para cada observacin que sea mayor a 5000 y de otra forma las observaciones sern falsas. Tambin se pueden utilizar las palabras AND y OR para construir expresiones ms complicadas que involucren las comparaciones, por ejemplo: (inv > 5000 and educ >= 13) or (inv > 10000) Si se quiere trabajar con rezagos o adelantos, simplemente hay que utilizar el nombre de la serie seguido por el rezago o adelanto encerrado entre parntesis. Los rezagos se escriben como nmeros negativos, y los adelantos como nmeros positivos, por ejemplo: inv(-3) educ(1) En la serie de inversin se utilizarn todas las observaciones, excepto las tres primeras observaciones; en cambio con la serie de educacin se utilizarn todas las observaciones a excepcin de la ltima observacin realizada. Las expresiones pueden ser incluidas en las ecuaciones, e incluso definir el rango de los rezagos para incluir en la ecuacin. inv(-2 to -4) inv(-2) inv(-3) inv(-4)
Wilsonmayorga Pgina21

IntroduccinaEviews

2011

lo anterior ser igual a incluir en la ecuacin el segundo, tercer y cuarto rezago de la serie de forma individual. Y en el caso de querer generar una nueva serie, pueden utilizarse tambin funciones, por ejemplo @lag(inv, 3) inv(-3) con la funcin @lag no es necesario usar el signo para identificar los rezagos. Otra funcin comn en EViews es la utilizada para hallar las diferencias dentro de las series y entre las series, y tambin utilizar las diferencias entre logaritmos naturales; dichas funciones son D y DLOG, para crear series a partir de los datos cargados: inv - inv(-1) log(inv) log(inv(-1)) ser lo mismo que utilizar: d(inv) dlog(inv) Si el trabajo que se realice necesita realizar ms diferencias, no es necesario crear series diferentes cuando se hallan las diferencias, simplemente es necesario especificar el orden dentro de la funcin: d(pib, 4) dlog(pib, 4) para hallar la cuarta diferencia de la serie del pib, la cual equivale a la diferencia estacional, adicional a eso, se pueden especificar otras diferencias d(pib, 1, 4) dlog(pib, 1, 4) para poder hallar la diferencia simple, de la diferencia estacional de la serie del PIB. EViews tambin provee una funcin especial para hallar la variacin porcentual de los datos @PCA. Por ejemplo: @pca(pib) hallar la variacin porcentual entre los perodos de la serie, va a ser la variacin anual si los datos estn estructurados anualmente, o sern variaciones trimestrales si los datos estn estructurados por trimestres.

Wilsonmayorga

Pgina22

IntroduccinaEviews

2011

Creacin de Variables Dummy En esta seccin mostraremos algunos comandos para crear variables dummy. La primera forma de hacerlo corresponde a la generacin de variables dummy a partir de una condicin. En el caso de variables numricas (series) se pueden crear variables dummy para los siguientes casos: A partir de una condicin, es posible en la ventana de Generate Series escribir la siguiente sintaxis: dummy = var1>5 Para el caso de variables alfanumricas (series alpha) la sintaxis ser semejante a lo siguiente: dummy = var1=H Para definir variables dummy donde la condicin es un perodo de tiempo, la sintaxis es la siguiente, la cual debe escribirse en la ventana de comandos: series dum = @date>@dateval("2006q2") and @date<@dateval("2009q3") series dum = @year>2006 and @year <2009 En caso que se desee generar variables dummy estacionales, la sintaxis ser: s2 = @seas(2) Este comando crear una variable dummy estacional para el segundo periodo (mes o trimestre). Finalmente, en caso que se tenga una variable alfanumrica categrica (series alpha) o una variable numrica, es posible generar un conjunto de variables dummy (por cada categora) a partir del comando @expand, pero dentro de un modelo de regresin de la siguiente manera: Y C X1 @expand(X2,@dropfirst) Donde la variable X2 es categrica y se incluirn dentro del modelo de regresin variables dummy por cada categora, excluyendo la primera categora. Con la opcin @droplast se excluir la ltima de las categoras. Series Uno de los principales usos de las expresiones es para generar nuevas series a partir de las existentes, como se mencion anteriormente. Son usadas en combinacin con las muestras para realizar transformaciones a las series, los resultados son guardados en nuevos objetos o algunos ya existentes. Para crear o modificar series seleccione la opcin QUICK/ GENERATE SERIES... en el men principal o el botn GENR en la barra de botones del workfile. EViews abrir un dilogo pidiendo informacin adicional sobre la serie.
Wilsonmayorga Pgina23

IntroduccinaEviews

2011

En el cuadro superior, es el cuadro de edicin en el cual debe incluirse la expresin que generar la nueva serie. En cuadro inferior est el perodo de muestra (que es el de la serie a transformar), si el perodo no se cambia EViews har la transformacin desde la primera observacin hasta la ltima. En el cuadro de edicin es necesario asignarle un nombre a la nueva serie, seguido de un signo igual (=) y luego la expresin. Este orden ser el EViews evaluar para generar la serie, de lo contrario aparecer un dilogo de error. Puede generarse primero el objeto de la serie especificando el nmero de observaciones que sern incluidas, la hoja de clculo de la serie tendr los caracteres NA dando a entender que no hay datos para esas casillas, y posterior a eso generar la serie con el nombre del objeto creado. O puede hacerse de forma directa en el dilogo dando un nombre a una serie, por ejemplo Y, que es una serie que no existe en el workfile; al dar OK se generar un nuevo objeto de serie con los valores determinados por la expresin. Un ejemplo: y = 2*x 4*z la nueva serie Y se generar con los valores de la serie X y la serie Z. Las series pueden ser creadas a partir de la misma serie existente, pero la nueva serie debe tener un nombre diferente o los datos de la serie original se perdern. difinv = inv inv(-1) difinv = d(inv) loginv = log(inv) o puede nombrarse la nueva serie y dar la expresin que se desea calcular. Estas nuevas series pueden ser graficadas y trabajadas sin ningn problema, el hecho de crear nuevas series es para facilitar el trabajo en EViews. Grupos Anteriormente, se mencion el trabajo con grupos. De forma breve, un grupo es una coleccin de una o ms series o expresiones. Para crear un grupo existen 4 formas diferentes, la primera es seleccionando OBJECT/ NEW OBJECT.../ GROUP en el men principal o seleccionando el botn SHOW de la barra de botones del workfile; estas dos opciones abrirn un dilogo en el cual se deben escribir el nombre de las variables que estarn en el grupo. La tercera forma es seleccionando las variables en el workfile dar click derecho sobre las variables seleccionar OPEN/ AS GROUP. Con las tres opciones se abre una hoja de clculo y se debe dar un nombre al grupo para que no sea eliminado. La ltima forma requiere comandos en la ventana de comandos, se debe colocar la palabra GROUP, seguido del nombre del grupo que se desea, seguido de las variables que conformarn el grupo:
Wilsonmayorga Pgina24

IntroduccinaEviews

2011

group relacion inv educ resid en este caso el grupo nuevo tendr el nombre RELACIN e incluir las variables (series) inversin INV, educacin EDUC y residuos RESID. Los grupos tienen las siguientes caractersticas que se deben tener en cuenta En el grupo no se tienen copias de los datos de las series, por lo tanto si se hacen modificaciones a las series originales, estos cambios tambin se harn en el grupo. Si alguna serie es eliminada, en la hoja de clculo del grupo aparecern las casillas con NA ya que los datos no existen. Pero si se vuelven a cargar los datos de la serie eliminada, los datos se restaurarn en el grupo. Si en una regresin desea usar las variables X1, X2 y X3, por ejemplo, y si esas variables estn dentro de un grupo; se puede colocar directamente el nombre del grupo en la ecuacin.

Wilsonmayorga

Pgina25

IntroduccinaEviews

2011

5. OPERACIONESCONSERIES

Esta parte se enfoca en mejorar el anlisis grfico y estadstico de los datos. Los resultados de estos anlisis se pueden visualizar como hojas de clculo, tablas y grficas, pasando por grficos de lineas simples hasta estimadores de kernel de densidad, desde mtodos con ajuste estacional, mtodos de suavizamiento exponencial, hasta el filtro de Hodrick - Prescott A continuacin nos enfocaremos en los siguientes temas: histogramas, clasificacin por estadsticas, correlogramas, autocorrelaciones parciales, pruebas de raz unitaria, ajuste estacional, suavizamiento exponencial y filtro de Hodrick Prescott. Histogramas

Los histogramas muestran la distribucin de los datos de las series, para ello EViews divide el rango de la serie en unos intervalos de longitud de igual tamao y muestran la cantidad de datos que hay dentro de cada intervalo. Para abrir el histograma de la serie en la cual se trabaja, hay que seleccionar la opcin VIEW/ DESCRIPTIVE STATISTICS & TESTS/ HITOGRAM AND STATS desde la barra de botones en el workfile. Con ello se abrir el histograma correspondiente.

Las distribuciones varan dependiendo las series y las muestras, para entender mejor las distribuciones EViews proporciona un cuadro anexo con los estadsticos estndar para las muestras con que se ha realizado el histograma. Mean (Media)
Wilsonmayorga Pgina26

IntroduccinaEviews

2011

Es el valor promedio obtenido de sumar todos los valores de las observaciones y de dividir ese resultado en el nmero total de observaciones Median (Mediana) Es el valor de la mitad (o el promedio de los dos valores, si es el caso) de la serie cuando los valores estn ordenados de menor a mayor. La mediana es la medida del centro de la distribucin menos sensible a los datos atpicos, comparada con la media. Maximum minimum (mximo y mnimo) Son el valor mximo y el valor mnimo, respectivamente, de la muestra. Std. Dev (Desviacin estndar) Es la medida de dispersin de los datos, la distancia de la media, y est determinada por:

_ donde N es el nmero total de observaciones de la muestra y y es la media de la serie Skewness (oblicuidad) Es la medida de asimetra de la distribucin de la serie al rededor de la correspondiente media, la oblicuidad est determinada por:

^ donde es un estimador de la desviacin estndar basado en el estimador sesgado de la varianza La oblicuidad de la distribucin, como el de la distribucin normal, es cero. Una oblicuidad positiva significa que la distribucin esta sesgada hacia la derecha, y un valor negativo significa que est sesgada hacia la izquierda. Kurtosis (curtosis) Mide el apuntalamiento de los datos y est determinada por:

Wilsonmayorga

Pgina27

IntroduccinaEviews

2011

^ donde es calculado de igual forma que en la oblicuidad. La curtosis de una distribucin normal es igual a 3, si la curtosis es mayor a 3 quiere decir que la distribucin es muy apuntada (leptocrtica); y si es un valor menor a 3 quiere decir que la distribucin es muy plana (platicrtica). Jarque Bera Es un estadstico para saber si los datos tienen una distribucin normal. La prueba mide la diferencia entre la oblicuidad y la curtosis con los datos correspondientes de la distribucin normal; la prueba est determinada por:

donde S es la oblicuidad y K es la curtosis. Bajo la hiptesis nula de una distribucin normal, el estadstico se distribuye bajo la distribucin con 2 grados de libertad, si el valor de la probabilidad es menor a 5% se rechaza la hiptesis nula y por tanto la serie no tiene una distribucin normal (es el caso de la serie LPIB). Clasificacin por estadsticas

Esta vista permite calcular los estadsticos descriptivos de una serie de varios subgrupos de la muestra. Para ello debe seleccionar VIEW/ DESCRIPTIVE STATISTICS & TESTS/ STATS BY CLASSIFICATION... con lo cual se abrir un dilogo especial que le brindar las opciones para el resultado. La opcin STATISTICS permite seleccionar los estadsticos que se quieren analizar; el botn OPTIONS permite modificar el valor de los cuantiles (QUANTILE) de 0 a 1. En la parte SERIES/ GROUP FOR CLASSIFY se debe introducir la variable o las variables que se van a analizar, si se introducen dos o ms variables, deben ser separadas por un espacio. La opcin LAYOUT le permite controlar la visualizacin de las estadsticas. La presentacin de la matriz de las estadsticas. La forma de lista muestra las estadsticas en una sola lnea para cada grupo de clasificacin.

Wilsonmayorga

Pgina28

IntroduccinaEviews

2011

Las opciones TABLE y LIST son relevantes si se usan ms de una serie. Una clasificacin puede tener muchos valores en pequeas casillas. Por defecto, EViews automticamente agrupa las observaciones en categoras para mantener el tamao de las casillas y el nmero de categoras; la opcin GRUOP INTO BINS da el control sobre anterior. El #OF VALUES le indica a EViews agrupar los datos si la serie toma valores mayores que el valor especificado. La opcin AVG. COUNT es usada para organizar las series si el conteo promedio de cada valor es menor que el nmero especificado. La opcin MAX # OF BINS especifica el nmero mnimo de subgrupos para organizar las series. Correlogramas

Esta opcin muestra las funciones de autocorrelacin y la de autocorrelacin parcial para un determinado nmero de rezagos. Dichas funciones caracterizan el patrn de dependencia temporal de la serie y solamente tienen sentido para las series de tiempo. Al seleccionar VIEW/ CORRELOGRAM... en la barra de botones, se abrir el siguiente dilogo: Con este dilogo se puede determinar si el correlograma ser de nivel (sin transformacin de los datos), de la primera diferencia, o de la segunda diferencia de los datos. Adems de eso se puede especificar el nmero de rezagos que se mostrarn en el correlograma; se debe escribir un nmero entero positivo. La vista de la serie muestra el correlograma y estadsticas asociadas:

Autocorrelaciones parciales (ACP)

La autocorrelacin parcial en el rezago k es la regresin del coeficiente Yt k cuando Yt es regresado (retrocedido) por otra constante Y t 1, o, Y t k. Esta es una correlacin cuando mide la correlacin de los Y valores que son k perodos apartados luego de quitar la correlacin de los rezagos intervenidos. Si el patrn de autocorrelacin puede ser capturado por una autorregresin de orden menor a k, entonces la autocorrelacin parcial en el rezago k ser aproximado a cero.
Wilsonmayorga Pgina29

IntroduccinaEviews

2011

Las (ACP) de un proceso autorregresivo de orden p, AR (p), termina en el rezago p; miesntras que la ACP de un proceso de media mvil (MA) desciende ascindticamente hacia cero. EViews estima la autocorrelacin parcial en el rezago k recurriendo a:

donde k es la autocorrelacin estimada en el rezago k, y donde Esta es una aproximacin constante de la autocorrelacin parcial. El algoritmo es descrito en el mtodo Box Jenkins. Para obtener una estimacin ms precisa de , simplemente haga la siguiente regresin: donde et es el residuo (error). Las lneas puntadas en los grficos de las autocorrelaciones parciales son los lmites de error estndar calculado en + 2 (T). Si la autocorrelacin parcial est dentro de los lmites, no es estadsticamente diferente de cero (aproximadamente) en un nivel de 5% de significancia. Pruebas de raz unitaria

Estas pruebas llevan a cabo las pruebas Dickey-Fuller Aumentada (ADF), la prueba Dickey-Fuller transformada (DFGLS), la prueba Phillips-Perron (PP), la prueba KPSS, Elliot, Richardson y Stock (ERS); la prueba de punto ptimo y la prueba de Ng y Perron (NP) de races unitarias de las series. Cada una de estas pruebas es diferente de cada una, por la forma en que se calculan las races unitarias y por la forma en que toman en cuenta los efectos de los residuos dentro de la muestra, es decir, la autocorrelacin con los residuos. Ajuste estacional

Las series de tiempo observadas de forma mensual o trimestral en ocasiones tienen un comportamiento cclico que se repite en determinado mes o trimestre. Por ejemplo, la emisin de efectivo en la economa colombiana es mayor en los ltimos dos meses de todos los aos. El ajuste estacional hace referencia al proceso de eliminar ese comportamiento cclico de las series adems del comportamiento de tendencia que puedan tener. El procedimiento de ajuste estacional en EViews nicamente se puede hacer para series mensuales y trimestrales. Para realizar este ajuste se debe seleccionar en la barra de botones de la serie PROC/ SEASONAL ADJUSTMENT y escoger una de las cuatro opciones que se despliegan de ese men,
Wilsonmayorga Pgina30

IntroduccinaEviews

2011

CENSUS X12, X11 (HISTORICAL), TRAMO/SEATS o MOVING AVERAGE METHODS. Census X12 Esta opcin de EViews permite acceder al programa de ajuste estacional del Departamento de Censos de Estados Unidos, X12, programa que es instalado en el directorio de EViews. Cuando se selecciona la opcin Census X12 se abrir un dilogo especial

La opcin ARIMA permite establecer modelos ARMA para llevar a cabo el ajuste estacional; el dilogo se divide en cuatro partes. Transformacin de datos, permite transformar las series antes de establecer el modelo ARMA; la opcin AUTO elige, automticamente, entre no aplicar transformaciones o hacer una transformacin logartmica basndose en el criterio de informacin Akaike (AIC); la opcin LOGISTIC transforma la serie y en log(y/ (1 y)) y est definida para series que tienen valores entre 0 y 1; en la opcin BOX COX se debe establecer el parmetro de transformacin:

ARMA Spec. (especificaciones del ARMA) permite elegir entre dos diferentes mtodos para especificar el modelo ARIMA; en la opcin SPECIFY IN-LINE se debe incluir una simple especificacin del modelo ARIMA teniendo en cuenta la notacin Box Jenkins (p,d,q) (P,D,Q), donde: p d q P D Q Orden AR no estacional. Orden de diferencias no estacionales. Orden MA no estacional. Orden AR estacional (multiplicativo). Orden de diferencias estacionales. Orden MA estacional (multiplicativo).
Pgina31

Wilsonmayorga

IntroduccinaEviews

2011

La especificacin inicial en EViews es (0 1 1)(0 1 1), que es un modelo IMA. (1 L) (1 LS) yt = (1 1 L) (1 S LS) t donde L es el operador rezago. La parte de Regresores permite incluir el conjunto de regresores exgenos que sern incluidos en el modelo ARIMA. Se puede escoger entre especificar la constante o variables estacionales dummy, o las dos al mismo tiempo. X11 Los mtodos de Censo X11 (multiplicativo y aditivo) son mtodos estndar utilizados por el Departamento de Censos de E.E.U.U. para el ajuste estacional de los datos. Esta opcin de ajuste estacional, crear una nueva serie que tendr el nombre de la variable original y el sufijo sa. X11 es una opcin que solamente funciona con frecuencias mensuales o trimestrales y requiere por lo menos cuatro aos de datos completos. Y puede ajustar hasta 20 aos de datos mensuales, y 30 aos de datos trimestrales. Moving Average Methods (Mtodos de medias mviles) Se puede elegir entre dos opciones, multiplicativo o aditivo. Para el mtodo multiplicativa, radio de medias mviles, se crea un algoritmo que funciona de la siguiente forma (para cualquier serie y). 1. Se establece el promedio mvil central de la serie como: Si es mensual Si es trimestral
2.

Toma el radio t = yt / xt

3. Se calculan los ndices estacionales. Para las series mensuales, el ndice estacional im para el mes m es el promedio de t usando las observaciones del mes m. Para las series trimestrales, el ndice estacional iq para el trimestre q es el promedio de t utilizando las observaciones para el trimestre q. 4. Se modifican los ndices estacionales para que la multiplicacin sea 1. Esto se realiza mediante el clculo de los factores estacionales como la relacin entre el ndice estacional de la media
Wilsonmayorga Pgina32

IntroduccinaEviews

2011

geomtrica de los ndices:

Si es mensual Si es trimestral 5. La s son los factores de escala de la ventana de la serie y son guardados como una serie si se le asigna un nombre. La interpretacin es que la serie y es sj por ciento mayor en el perodo j de la serie ajustada. 6. Las series ajustadas estacionalmente se obtienen de la divisin de yt sobre los factores estacionales sj. El mtodo aditivo, diferencias de las medias mviles, supone que se quiere crear un filtro para yt. 1. Se calcula el centro de la media mvil, como en el primer punto del mtodo anterior. 2. Toma la diferencia dt = yt xt 3. Calcula los ndices estacionales, Para las series mensuales, el ndice estacional im para el mes m es el promedio de dt usando las observaciones del mes m. Para las series trimestrales, el ndice estacional iq para el trimestre q es el promedio de dt utilizando las observaciones para el trimestre q. 4. Se modifican los ndices estacionales para que la suma sea 0. Se hace al calculando sj = ij - i donde i es la media de todos los ndices estacionales. Las s son los factores de escala. Y la interpretacin es que la serie y es sj mayor en el perodo j en relacin a la serie ajustada. 5. Las series ajustadas estacionalmente se obtienen de restar los factores sj en yt. Aunque puede existir cierta similitud con el proceso X11, lo cierto es que la principal diferencia entre estos dos mtodos est en que los factores estacionales de X11 cambiar ao a ao, mientras que estos son asumidos como constantes en el mtodo de medias mviles. Suavizamiento exponencial

El suavizamiento exponencial es un mtodo simple que se puede adaptar para la prediccin. En el caso de tenerse pocas observaciones, la prediccin puede llegar a ser muy efectiva. A diferencia de las predicciones con modelos de regresin, los cuales usan coeficientes fijos, las predicciones por modelos de suavizamiento exponencial se ajustan basandose en los errores de prediccin pasados. Para obtener las predicciones basadas en los mtodos de suavizamiento exponencial, seleccione en la ventana de la serie PROC/ EXPONENTIAL SMOOTHING... con lo cual aparecer un dilogo.
Wilsonmayorga Pgina33

IntroduccinaEviews

2011

En el cual se debe especificar el mtodo de suavizamiento y los parmetros de suavizamiento, se pueden especificar estos parmetros o dejar que EViews los estime. Si se quieren especificar los parmetros E, debe ser un nmero entre 0 y 1, cualquier valor negativo o mayor a 1 har que EViews estime los parmetros. EViews estima los parmetros mediante la minimizacin de la sumatoria de los cuadrados de los errores. Si los resultados de los estimadores son aproximados o iguales a 1, significa que la serie tiene un comportamiento similar a una caminata aleatoria, donde los valores ms recientes son los mejores estimadores para el pronstico. Al dar OK se generar una nueva serie con el sufijo sm, adems se puede elegir el tamao de la muestra para suavizar (por defecto EViews establece la muestra total), y tambin se puede elegir la estacionalidad 12 para series mensuales y 4 para series trimestrales (que son los casos generales). Suavizamiento individual (un parmetro) Es un mtodo apropiado para series que se mueven aleatoriamente al rededor de una media constante, que no tienen tendencia ni comportamiento estacional. La serie suavizada t de la serie yt es calculada por: donde 0 < < 1 es el factor de amortiguacin; mientras ms cercano a cero sea , ms suavizada estar la serie t. La ecuacin se puede escribir de la siguiente forma, por sustitucin repetida:

Esto muestra por qu se llama suavizamiento exponencial, la prediccin de t es el promedio ponderado de los valores pasados de yt, donde las ponderaciones disminuyen exponencialmente a travs del tiempo. Las predicciones para el suavizamiento individual son constantes para todas las observaciones del futuro. Esta constante est dada por: Para todo k > 0 donde T es el final de la muestra de estimacin. Para iniciar la repeticin, se necesita el valor inicial de t y el valor de . EViews utiliza la media inicial, de las observaciones de yt, dada por (T + 1)/ 2 donde T es el total de observaciones de la
Wilsonmayorga Pgina34

IntroduccinaEviews

2011

muestra. Tambin se puede dejar EViews estimar la minimizacin de la sumatoria de ls cuadrados de los errores. Suavizamiento doble (un parmetro) Este mtodo aplica el suavizamiento individual dos veces (utilizando el mismo parmetro) y es adecuado para series con tendencia lineal. El suavizamiento doble de la serie y est definido por:

donde S es la serie suavizada nica y D es la serie suavizada doble. Note que el suavizamiento doble es un mtodo de un parmetro de suavizamiento con un factor de amortiguacin 0 < < 1. Las predicciones del suavizamiento doble son calculadas como:

La ltima expresin muestra que las predicciones del suavizamiento doble tienen una tendencia lineal con intercepto en 2ST DT y pendiente (ST DT) / (1 ). Holt Winters (No estacional, dos parmetros) Este mtodo es apropiado para series con una tendencia lineal pero no tienen un comportamiento estacional. Es similar al suavizamiento doble, en que ambos mtodos generan predicciones con tendencia lineal y sin el componente estacional. Este mtodo se diferencia del anterior ya que utiliza un mtodo con dos parmetros. Las series t suavizadas estn dadas por: donde a es el intercepto y b es la tendencia, ambos son los componentes permanentes en la ecuacin, y son definidos en las siguientes ecuaciones:

en las cuales 0 < , < 1son los factores de amortiguacin. Este es un mtodo de suavizamiento exponencial con dos parmetros, en el cual las predicciones estn calculadas por:

y las predicciones tienen el intercepto en a(T) y la pendiente igual a b(T). Holt Winters (multiplicativo, tres parmetros) Es un mtodo apropiado para series que tienen tendencia lineal a lo largo del tiempo y que adems tienen una variacin estacional multiplicativa. Las series estimadas estn dadas por:
Wilsonmayorga Pgina35

IntroduccinaEviews

2011

donde a es el intercepto, b es la tendencia y c es el factor estacional multiplicativo. Estos coeficientes estn definidos bajo las siguientes ecuaciones:

en las cuales 0 < , , < 1 son los factores de amortiguacin y s es la frecuencia de estacionalidad fijada en el dilogo de suavizamiento. Las predicciones son calculadas por: donde los factores estacionales son usados desde las ltimas s observaciones. Holt Winters (aditivo, tres parmetros) Es un mtodo apropiado para series con tendencia lineal y variacin estacional aditiva. Las series estimadas t se determinan por: donde a y b son la constante y la tendencia, respectivamente, y c es el factor estacional aditivo. Los tres coeficientes se calculan por medio de las siguientes ecuaciones:

en las cuales 0 < , , < 1 son los factores de amortiguacin y s es la frecuencia de estacionalidad fijada en el dilogo de suavizamiento. Las predicciones son calculadas por: donde los factores estacionales son usados desde las ltimas s observaciones. No se puede asegurar que el mtodo Holt-WintersNo estacional, es igual al mtodo aditivo o multiplicativo si = 0. Dicha condicin slo restringe a los factores estacionales de cambiar en el tiempo. Filtro de Hodrick - Prescott

Es un mtodo de suavizamiento que es usado por macroeconomistas para obtener una estimacin suavizada de los componentes con tendencia de las series en el largo plazo. El mtodo fue utilizado por Hodrick y Prescott para analizar los ciclos econmicos de E.E.U.U. en la posguerra. Tcnicamente, el filtro de Hodrick Prescott (HP) es un filtro lineal de doble cara que calcula las series suavizadas s de las series y, mediante la minimizacin de la varianza de y al rededor de s, sujeto a una penalizacin que
Wilsonmayorga Pgina36

IntroduccinaEviews

2011

restringe la segunda diferencia de s. Por eso el filtro HP escoge s para minimizar:

El parmetro de penalizacin controla la suavidad de las series . Entre mayor sea , la serie ser ms suave. Si = entonces s tendr un comportamiento aproximado a la tendencia lineal. Para suavizar las series usando el filtro HP, utilice la opcin PROC/ HODRICK-PRESCOTT FILTER... en la barra de botones de la ventana de la serie:

El dilogo que se abre provee, primero, un nombre para la serie suavizada el cual puede ser cambiado si as se desea. Siguiente se debe especificar un nmero entero para el parmetro de suavizamiento, . Dicho valor puede ser especificado usando la regla de poder de frecuencia de Ravn y Uhlig (que es el nmero de perodos por ao, dividido en 4, elevado a la potencia determinada, y multiplicada por 1600), o puede ser especificado directamente. EViews por defecto utiliza una regla de poder igual a 2, dando los valores originales de Hodrick y Prescott para : Para datos anuales. Para datos trimestrales. Para datos mensuales. Ravan y Uhlig recomiendan usar un valor de 4 para la regla de poder. EViews no realizar ninguna operacin si el valor puesto no es un nmero positivo. Cuando se da click en OK se mostrar una grfica con la serie suavizada, la serie original y el ciclo de la serie.

Wilsonmayorga

Pgina37

IntroduccinaEviews

2011

6. GRFICOS

Construir grficos de los datos es una parte importante del proceso de presentacin y anlisis de datos. Mostrar los resultados por medio de grficas puede, por lo general, ser ms conciso y claro, ya que no siempre se puede ser capaz de identificar los patrones y relaciones de los datos en las tablas y resmenes estadsticos. EViews proporciona un conjunto de herramientas, fciles de utilizar para la visualizacin grfica de la informacin. Con EViews se pueden visualizar, arreglar y extraer los grficos y resultados para que puedan incorporarse en las presentaciones. A continuacin sern descritas las bases para realizar las grficas de los datos (ya sean series o grupos), utilizando la opcin VIEW/ GRAPH... de la barra de botones en la ventana de la serie, o del grupo segn sea el caso. Lo primero que hay que tener en cuenta antes de empezar, son los 3 tipos de grficas que sern descritas. 1. Grficas de observacin: puede ser un grfico de lnea de los datos o un grfico de dispersin, de una serie o de un grupo. 2. Grficas analticas: donde se muestran los resultados obtenidos del anlisis de datos, mediante un histograma, o un grfico de cajas, por ejemplo. 3. Grficas auxiliares: que ayudan al anlisis de los datos, un ejemplo puede ser la grfica del Kernel de densidad. Lo segundo a tener en cuenta es que todas las grficas provienen de la opcin VIEW/ GRAPH... y se trabajarn a partir del dilogo que se abra con esta opcin:
Tipode grfica

Detallesdel grfico

Mende opciones

Grfico especfico

Wilsonmayorga

Pgina38

IntroduccinaEviews

2011

En esta parte se trabajar la base de datos del PIB de demanda, es una serie trimestral que abarca el primer trimestre de 2000 hasta el cuarto trimestre del ao 2010. Si damos OK, sin modificar nada en el dilogo aparecer la siguiente grfica:

Siempre aparecer un grfico de lnea, de color azul, en el eje horizontal aparecer el perodo (o el tamao) de muestra, y en el eje vertical los valores. Adems en la barra de ttulo aparece el nombre del archivo que se est trabajando, y en el grfico aparece de ttulo el nombre de la variable. Y colocando el puntero sobre la lnea de los datos aparecer un recuadro indicando la observacin y el valor correspondiente. Histograma

Tambin se puede cambiar el tipo de grfica, para mostrar por ejemplo el histograma de la serie. Para ello en el dilogo se debe mantener la opcin de BASIC TYPE y solamente cambiar el tipo de grfico especfico, por el de DISTRIBUTION en el cual cambia la parte derecha del dilogo y aparecer por defecto la opcin de HISTOGRAM. Si se desea ver el histograma de la serie se da click en OK. Con lo cual en la ventana de datos, no aparecer la hoja de clculo sino la grfica del histograma. El histograma es un ejemplo de grficas analticas en que se encuentran intervalos de los valores de los datos observados en el eje horizontal, y la frecuencia en que los datos son observados, en el eje vertical. Las barras que son ms altas representan que hay ms datos con valores que estn en dichos intervalos.

Wilsonmayorga

Pgina39

IntroduccinaEviews

2011

Grficos de dos variables

El mismo tipo de grficas hechas hasta el momento pueden hacerse para variables que estn dentro de grupos, el dilogo va a ser un poco diferente, ya que se tendrn ms opciones para los grficos especficos. Con la base de datos del PIB, se graficar adicionalmente los datos del consumo de los hogares de la siguiente forma: El histograma se muestra siempre para las dos variables y de forma vertical, sin embargo esta configuracin se puede cambiar desde el botn POSITION en la ventana de la grfica; los histogramas de estas dos variables se mostrarn de forma horizontal ya que se cambi la posicin de las grficas.

Histograma con funcin de distribucin terica

En los histogramas tambin se puede graficar tambin las distribuciones tericas, se debe dar click en el botn OPTIONS que se encuentra al lado de la palabra Histogram. se abrir un dilogo adicional en donde aparece un botn con la palabra ADD, un pequeo dilogo se abrir y del men desplegable debe seleccionar la opcin THEORICAL DENSITY.

Wilsonmayorga

Pgina40

IntroduccinaEviews

2011

Esta palabra ser adicionada en la parte de ADDED ELEMENTS y la ecuacin de mxima verosimilitud en la parte izquierda del dilogo. Si de da OK, las grficas de histograma aparecern tambin con la distribucin normal.

Grficas mltiples

EViews facilita la graficacin de varias variables, ya que las mltiples variables de los grupos se pueden graficar por separado si se desea.

Wilsonmayorga

Pgina41

IntroduccinaEviews

2011

Para obtener este tipo de grficas, en la opcin MULTIPLE SERIES se debe cambiar la opcin predeterminada de EViews por la opcin de MULTIPLE GRAPHS. Aparecer una matriz de grficas, dependiendo el nmero de variables que se grafiquen, de igual forma, con el botn POSITION se puede modificar el orden como aparecen los grficos. Grficos de barras

Otras de las grficas que permite graficar EViews es la del grfico de barras, entre las varias opciones de estos grficos est la de graficar el valor promedio de las series por medio de la opcin GRAPH DATA, de la cual se despliega un sub men en el que puede elegir la opcin MEAN.

Esta grfica nos permite observar que el valor promedio del PIB de demanda es mucho macho que el promedio del consumo de los hogares, lo cual es lgico ya que el consumo forma parte del PIB. Sin embargo, este diagrama de barras no es el nico que permite realizar un anlisis de los datos. En la opcin de MULTI SERIES se puede seleccionar la opcin STACK IN SINGLE GRAPH () y con la base de datos del PIB aparece la siguiente grfica:

Grfico de Dispersin

Es un grfico que se da por parejas de observaciones, cuando se grafica una nica variable en el eje
Wilsonmayorga Pgina42

IntroduccinaEviews

2011

horizontal del grfico estar el tamao de la muestra. Mientras que si se quieren graficar varias variables, en el eje horizontal ser para los valores de la primera serie.

El grfico de la izquierda se da con la opcin DOTPLOT, sin modificar nada ms del dilogo. Mientras que el dilogo de la izquierda es el resultado de utilizar la opcin SCATTER, y debido a que son solo dos series, est predeterminada la opcin SINGLE GRAPH. Matriz de grficos

Es una matriz de grficos de puntos en que se evidencia la relacin entre las series, van a existir grficos en que sean una lnea recta porque son grficas relacionando las mismas variables. Si existen k variables, se crearn k grficas en total.

Estas grficas son el resultado de seleccionar el grfico especfico de SCATTER y la opcin en MULTIPLE SERIES/ SCATTERPLOT MATRIX.
Wilsonmayorga Pgina43

IntroduccinaEviews

2011

Graficar una lnea de regresin

Esta es una grfica auxiliar, facilitando comparar la relacin de los datos y los resultados de una regresin.

Para esta grfica se deben hacer los mismos pasos que en la matriz de grficos, pero se debe seleccionar la opcin FITLINES/ REGRESSION LINE y dar OK. Cmo cambiar el color de las grficas.

EViews proporciona adems la posibilidad de modificar la visualizacin de las grficas, cambiando los colores de fondo, de los bordes y de las lneas. Estas modificaciones se pueden hacer accediendo al men de opciones, del dilogo de grficos, y seleccionando la opcin FRAME & SIZE.

El dilogo cambiar y podr realizar las modificaciones para el cuadro de las grficas, en la parte Color puede escoger los colores para el cuadro de las grficas y el color para el fondo del grfico. Mientras que en la parte FRAME BORDER, puede modificar el grosor y color de los bordes del cuadro. Sin hacer modificaciones a las lneas grficas de los datos, las grficas pueden verse de la siguiente forma:
Wilsonmayorga Pgina44

IntroduccinaEviews

2011

Cmo configurar los ejes de las grficas

De igual forma, los ejes de las grficas se pueden configurar y de tal forma separar las escalas de las observaciones, en el caso que se tengan dos o ms variables dentro de la grfica. La configuracin de los ejes solo puede ser cambiada de lugar y no puede separarse. Dentro del men de opciones se debe seleccionar AXIS & SCALING; la primera opcin es DATA SCALING, con lo cual el dilogo cambiar y se puede escoger la posicin donde se desea que aparezca la escala de las variables.

En este caso se ha colocado la escala del PIB en la parte de la izquierda del grfico, mientras que la del consumo est en la parte derecha. De tal modo esta grfica es diferente a la anterior, es similar al proceso de graficar dos variables por separado, pero en una nica grfica. La segunda opcin es DATA AXIS LABELS, opcin que permite configurar la visualizacin de las escalas de los ejes. De forma simple, se puede configurar el ngulo en que aparecern las escalas del eje vertical, la posicin de las lneas que acompaan a las escalas, el valor de las unidades (ya sea que sean porcentajes, unidades, miles, millones, billones o trillones).
Wilsonmayorga Pgina45

IntroduccinaEviews

2011

Se ha configurado el ngulo de las escalas y tambin las lneas que las acompaan. Existe otra opcin llamada GRID LINES (lneas de cuadrcula), es una opcin que adiciona lneas secundarias (horizontales y/o verticales) en la grfica para facilitar la lectura de las grficas. Las lneas verticales pueden colocarse para cada observacin, para cada mes, trimestre o ao. Mientras que las lneas horizontales se ajustarn a las escalas que se encuentran el eje vertical.

A modo de ejemplo, se han colocado las lneas de cuadrcula para todas las observaciones, y la opcin Left axis scale, al ser la nica escala existente adems de la escala del tiempo de la muestra. Cmo colocar una leyenda en el grfico

EViews, da la posibilidad de controlar las leyendas (convenciones), su posicin, texto y apariencia. Es una opcin que aparece en el dilogo de las grficas. El recuadro de las caractersticas es tal vez el ms importante de todos pues da la posibilidad de mostrar o no la convencin de la grfica, el recuadro de la caja da la posibilidad de cambiar los colores del cuadro y del borde.
Wilsonmayorga Pgina46

IntroduccinaEviews

2011

En el recuadro de editar las convenciones, se puede cambiar el nombre de las convenciones dando doble click sobre las palabras. Grficas de observacin Las grficas de observacin son las grficas que muestran los valores de los datos para cada observacin de la muestra. Varias de estas grficas son utilizadas con una sola variables, y otras son utilizadas cuando se tienen grupos de variables. Dentro de este tipo de variables encontramos el grfico de rea, el grfico de barras, el de rea de bandas, una combinacin entre el grfico de barras y el de lneas, el grfico de puntos, el de apertura y cierre, el de lnea XY y el diagrama de pastel Grfico de rea Es un grfico de observacin se una sola serie, en el cual los datos de cada observacin de la serie es graficado contra los indicadores del workfile (la muestra). Las observaciones son conectadas por una lnea que parte desde la primera observacin y une a todas las observaciones. Para crear un grfico de rea seleccione VIEW/ GRAPH y en el tipo de grfico seleccione AREA.

Wilsonmayorga

Pgina47

IntroduccinaEviews

2011

Grfico de rea de bandas Es utilizado para mostrar la banda formada por pares de series. Son utilizadas en los mrgenes de error que pueden tener las predicciones; o que pueden tener los resultados de la regresin. Para crear un grafico con rea de bandas seleccione el tipo de grfico AREA BAND, se puede adems cambiar el color de relleno de las bandas. Cabe la pena recordar que este grfico solamente se puede utilizar con dos o ms variables EViews construir las bandas con los pares de datos de las series. Sin embargo, si el nmero de variables es un nmero impar, entonces, por defecto se graficar una lnea. Grfico de barras y lneas Este tipo de grfica puede combinar los grficos de barras, de aea o el grfico de banda de rea con el grfico de lnea. Los grficos combinados muestran en una sola grfica a varias grficas. Para crear un grafico de barras combinado con lneas seleccione en el tipo de grfico MIXED WITH LINES. En la parte de First series aparecern las otras opciones de grfico; que sern para las primeras series del grupo. Y la ltima variable del grupo ser graficada con una lnea. Grfico de apertura y cierre Comnmente se usa este tipo de grfica para las series financieras (diarias). Como el nombre lo indica, es usado para visualizar los precios altos, bajos, de apertura y de cierre de los activos. La grfica muestra dos de tres series, los datos de las primeras dos estn conectados por una lnea vertical, son los valores mximo y mnimo que alcanz la accin. En este caso se tiene una tercera serie, que son los valores de cierre de la accin, y se dibujan como una lnea horizontal hacia la derecha.
Wilsonmayorga Pgina48

IntroduccinaEviews

2011

Para crear un grafico de apertura y cierre seleccione el tipo de grfico seleccione HIGH LOW (OPEN CLOSE) y d click en OK. Grfico de lnea XY Un grfico de lnea XY, es un grfico de observacin de dos series, en el cual los valores de la segunda serie se contrastan con los valores de la primera serie, con puntos sucesivos conectados por una lnea. Es un grfico muy parecido al grfico de puntos; sin embargo, este grfico utiliza lneas para unir los puntos. Para crear un grafico de lnea xy seleccione en el tipo de grfico, XY LINE y d click en OK. Diagrama de pastel En el diagrama de pastel cada observacin es dibujada como una parte del diagrama, lo cual representa el porcentaje que ocupa en la serie del grupo. (si las series no tienen algunos datos o tiene valores negativos, estos saldrn del clculo de la observacin). Para crear un grafico de pastel seleccioneen el tipo de grfico PIE.

Grficas analticas Son grficos creados por una reduccin de los datos originales o por el anlisis estadstico de las series (o grupo). La caracterstica principal de estos grficos es que no muestran los datos de cada observacin, sino que muestran una especie de resumen de los datos originales. Dentro de este tipo de grficos se puede encontrar el grfico del polgono del histograma, el grfico de cuantiles y el diagrama de cajas. Polgono del histograma (polgono de frecuencia) Es construido por la conexin de los valores medio, de los intervalos del histograma, con lneas rectas. Es un mejor que el histograma para estimar la funcin de densidad de probabilidad. Para crear un polgono de histograma seleccione en el tipo de grfico DISTRIBUTION, luego en
Wilsonmayorga Pgina49

IntroduccinaEviews

2011

detalles seleccione HISTOGRAM POLYGON.

Presionando el botn OPTIONS en el dilogo, se abrir otro dilogo que permite modificar la escala del polgono y el ancho de los intervalos. Graficar una distribucin terica Como se dijo previamente, EViews da la facilidad de graficar una distribucin terica. Para graficar un distribucin teorica seleccione en el tipo de grfico DISTRIBUTION, luego en detalles seleccione THEORETICAL DISTRIBUTION. Si se da click en el botn OPTIONS se abrir un dilogo para seleccionar el tipo de distribucin que se quiere graficar. En este caso se seleccion la distribucin exponencial. Grfico cuantil-cuantil (Q-Q plot) Examina la simetra de los datos comparando el valor de los cuantiles de la serie con el cuantil correspondiente de una distribucin normal. El grfico resultante indicar que los datos son ms simtricos cuanto ms cerca estn a la lnea de 45 grados que se traza adicionalmente. Para crear un grfico cuantil cuantil seleccione en el tipo de grfico QUANTILE-QUANTILE, luego en detalles seleccione SYMMETRY. Se pueden seleccionar otras opciones para la distribucin del grfico. (terica, emprica).

Wilsonmayorga

Pgina50

IntroduccinaEviews

2011

Diagrama de cajas (Boxplot) El diagrama de caja tambin es conocido como el diagrama de caja y bigotes, resume la distribucin de un conjunto de los datos, mostrando el centrado y la difusin de los datos mediante una serie de elementos primarios. Para crear un diagrama de caja seleccione el tipo de grfico Boxplot. A continuacin se explicarn los distintos elementos que componen las cajas de los datos. Lo primero es saber que la caja est dibujada entre el primer y el tercer cuartil (el 50 por ciento de los datos) y la diferencia entre estos se denomina rango intercuartil (IQR, por sus siglas en ingls), el cual se utilizar para las bandas de dispersin. Dentro de la caja se van a visualizar la media y la mediana de los datos La banda de dispersin interna, se halla por medio del valor del primer cuartil menos 1.5*(IQR); entre estas bandas y la caja se dibujan los llamados bigotes y grapas (los datos ms cercanos a la banda interna) que son los valores ms cercanos a la caja. Se dibuja tambin una banda de dispersin externa, determinada por el valor del primer cuartil menos 3*(IQR), entre la banda interna y la banda externa se encuentran los datos atpicos cercanos de la muestra, y por fuera de la banda externa se encuentran los datos atpicos de la muestra.

7. GRFICOSCATEGRICOS

El grfico de barras, el diagrama de dispersin, el histograma y el diagrama de cajas son grficos que facilitan el anlisis de variables categricas, ya que este tipo de variables no se pueden medir numricamente, por ejemplo los aos de educacin, el gnero, el sitio de residencia, etc. EViews facilita la graficacin de este tipo de variables. En esta parte se continua utilizando la opcin VIEW/ GRAPH de la barra de botones de la ventana de datos. El dilogo que se abre es igual al que se ha manejado anteriormente. Pero a continuacin se utilizar una opcin especial, en Graph type (tipo de grfico) se debe seleccionar CATEGORICAL GRAPH

Wilsonmayorga

Pgina51

IntroduccinaEviews

2011

Grfico de barras

Para crear el grfico de barras se selecciona esta opcin en el cuadro de grfico especfico. Tambin se puede escoger los datos que se van a graficar y la variable que se graficar en el eje de las abscisas (en Within graph).

Si se quieren incluir otras variables, debe escribirse en el espacio de Whitin graph el nombre de las variables separadas por un espacio. La segunda variable ser incluida en la primera. En el ejemplo, incluiremos el desempleo

Wilsonmayorga

Pgina52

IntroduccinaEviews

2011

Otra forma de ver estos datos puede ser diferenciando entre categoras. Si se desea, se debe colocar la variable en el cuadro de Across graphs, con la cual se realizarn varios grficos para cada dato incluido en la variable escrita, por ejemplo:

Grfico de lneas

Estos grficos se realizan seleccionando el grfico especfico LINE & SYMBOL; los datos para mostrar en las grficas sern las medias de las variables, de la siguiente forma:

Una grfica similar se puede realizar, colocando el otro nombre de la variable categrica en el espacio de Within graph.
Wilsonmayorga Pgina53

IntroduccinaEviews

2011

Histograma

Como se mencion anteriormente, este tipo de grficas se usa habitualmente para el anlisis de los datos. Para realizar un histograma de variables categricas, se debe realizar un procedimiento similar al de antes, pero se debe tener en cuenta la opcin CATEGORICAL GRAPH.

Wilsonmayorga

Pgina54

IntroduccinaEviews

2011

El nombre de la variable se ha colocado en el espacio de Within graphs para poder visualizar la distribucin de la produccin y el desempleo segn los cuantiles. Diagrama de dispersin

Al igual que el histograma, el diagrama de dispersin es un grfico de anlisis de datos, en el que adems se emplean todos los datos de las muestras. Para crear un diagrama de dispersin se debe crear primero un grupo que contenga las variables categricas. En el dilogo para crear las grficas se debe escoger el grfico SCATTER. En el espaci Whitin graph se escribe el nombre de la variable categrica; y si se desea se pueden agregar las lneas de la regresin, configurando la opcin de Fit lines. Con la base de datos que se ha trabajado, el diagrama de dispersin es:

EViews diferencia los datos, los distribuye en todo el grfico y adicional a eso traza la lnea de la regresin de los datos. Si el nombre de la variable se escribe en el espacio Across graphs, aparecern los grficos de las variables por separado. Diagrama de Puntos

Las variables categricas, al igual que las variables numricas, se pueden graficar mediante un diagrama de puntos. Para crear un diagrama de puntos, se debe seleccionar el grfico especfico DOT PLOT y en el espacio de Whitin graph se escribe el nombre de la variable categrica.

Wilsonmayorga

Pgina55

IntroduccinaEviews

2011

Recuerde que los grficos pueden modificarse si usted lo desea, solamente debe probar las diferentes herramientas que otorga EViews para el manejo de las grficas.

Wilsonmayorga

Pgina56

IntroduccinaEviews

2011

8. OBJETOSGRFICOS

Esta parte explica la forma en cmo crear objetos grficos, agregarles un texto, sombrear reas y guardar las grficas. La forma ms simple de crear este tipo de objetos es utilizando el botn FREEZE de la barra de botones en la ventana del grfico. Se tomar una foto del grfico y ser guardado como objeto. Con el botn se abrir un dilogo, en el que podr especificar si el grfico se actualizar o no.

La opcin Off Graph crear un objeto en el que se copiarn los datos de la serie, pero los cambios que se realicen en los datos no cambiarn la grfica. La opcin Manual y Automatic crearn el objeto, y a diferencia de la opcin anterior, la grfica cambiar si los datos de la serie cambian. Alternativamente, en el recuadro inferior se activa si se escoge alguna de las dos ltimas opciones de actualizacin, en donde se podr establecer el tamao de la muestra que ser actualizado. Agregar un texto a la grfica

Agregar un texto puede ser muy til para distinguir un perodo o una observacin en especial, o para agregar ttulos o comentarios sobre la grfica. Para agregar un texto nuevo se puede seleccionar el botn ADDTEXT o PROC/ ADDTEXT de la barra de botones del objeto, y se abrir un dilogo para incluir el texto. Para modificar un texto existente, se debe dar doble click sobre el texto. Con lo que se abrir el mismo dilogo que cuando se crea el texto. En el cuadro principal se debe agregar el texto, en las opciones de la parte inferior del dilogo se puede configurar la apariencia del texto, la alineacin (a la izquierda, en el
Wilsonmayorga Pgina57

IntroduccinaEviews

2011

centro, a la derecha), la posicin del texto en la grfica, el color del cuadro del texto y el tipo de letra y su tamao (dando click en el botn Front). Sombrear un rea de la grfica

Para sombrear una grfica, es necesario que se realice sobre el objeto de la grfica, de lo contrario no se podr realizar esta opcin. Seleccionando el botn ADD LINE/ SHADE o PROC/ ADD SHADING, con lo cual se abrir un dilogo especial. Se puede escoger entre dibujar una lnea o sombrear un rea especfica, el color que se quiere para el rea, el grosor y la continuidad de la lnea, la orientacin del sombreado (vertical u horizontal), y el rango que se desea sombrear. Es una herramienta muy til para resaltar partes importantes de las grficas, ya sea de los valores que hay en el eje de las ordenadas o el de las abscisas.

Cmo guardar una grfica

Por ltimo, EViews permite guardar las grficas en distintos formatos como lo es Windows Metafile, Post Script, bitmap (mapa de bits), GIF, JPEG y PNG. Para grabar una grfica es necesario congelarla y luego en la barra de botones seleccionamos PROC/ SAVE GRAPH TO DISK, y se abrir el siguiente dilogo.

El dilogo permite establecer la ruta de destino (carpeta) donde ser guardada la imagen de la grfica, adicional a eso el formato de la imagen (con cada formato cambiar la extensin en la ruta), se puede cambiar el tamao de la imagen y los colores en ella.

Wilsonmayorga

Pgina58

IntroduccinaEviews

2011

9. ECUACIONESYMODELOSDEREGRESIN

Para estimar una ecuacin de regresin EViews permite realizarlo con un objeto de ecuacin. Este objeto se puede crear seleccionando Object/New Object.../Equation o Quick/Estimate Equation... en el men principal del programa. Se abrir un dilogo en el cual se debe especificar la ecuacin y seleccionar el mtodo de especificacin. EViews mostrar los resultados en una ventana de ecuacin. Los resultados se guardarn en el objeto y se puede acceder (y modificar) a ellos al abrir el objeto de ecuacin. Especificar una ecuacin en EViews

Como se mencion antes, al crear el objeto de ecuacin se abrir el siguiente dilogo:

En el cuadro superior se puede especificar la ecuacin, de izquierda a derecha se coloca primero la variable dependiente y las variables independientes en la parte derecha. Existen dos formas para especificar la ecuacin por lista y por frmula; el primer mtodo es ms sencillo pero slo se puede usar con especificaciones lineales, mientras que el segundo mtodo es ms general y se puede utilizar para modelos no lineales. Especificar una ecuacin por lista Con esta forma se debe especificar una ecuacin lineal mediante una lista de variables que se desean incluir. Primero se debe incluir el nombre de la variable dependiente seguida de la lista de variables independientes. Por ejemplo para especificar una funcin de produccin, PIB es regresada por una constante y las variables del consumo CONS e inversin INV pib c cons inv Las series rezagadas tambin se pueden incluir en estas operaciones utilizando la misma notacin; colocando el rezago entre parntesis luego del nombre de la variable, por ejemplo:
Wilsonmayorga Pgina59

IntroduccinaEviews

2011

pib pib(-4) c cons inv pib c cons(-4) inv(-2) Especificar una ecuacin por frmula Se utiliza esta especificacin cuando el mtodo por lista no es suficiente para la ecuacin; sin embargo, no todos los mtodos de estimacin permiten utilizar este tipo de especificacin. Una frmula es una expresin matemtica que involucra regresores y coeficientes. Para especificar una ecuacin por frmula, simplemente se debe escribir la expresin en el cuadro superior del dilogo. Por ejemplo: log(pib) c log(pib(-4)) log(cons) log(inv) EViews interpretar la frmula anterior de la siguiente forma log(pib) = c(1) + c(2)*log(pib(-4)) + c(3)*log(cons) + c(4)*log(inv) Luego de especificar la ecuacin es necesario especificar el mtodo de estimacin, EViews tiene el mtodo de mnimos cuadrados (Last Squares) como mtodo predeterminado. Sin embargo, se puede cambiar el mtodo si se desea.

De igual forma se puede cambiar el tamao de la muestra en el cuadro inferior del dilogo. Con las ecuaciones EViews determinar los valores de cada parmetro que acompaan a las variables. Resultado de la regresin Vamos a realizar la regresin del ejemplo de la funcin de produccin para determinar el resultado de esta regresin

Wilsonmayorga

Pgina60

IntroduccinaEviews

2011

El resultado de la regresin es el siguiente:

Trabajar con ecuaciones

De la ventana de ecuacin se pueden tener diferentes formas de ver la ecuacin estimada, la anterior vista corresponde a la opcin View/ Estimation Output, pero tambin se puede seleccionar la opcin View/ Representations desde la barra de botones de la ventana.

De esta forma se puede conocer la forma como EViews determina la ecuacin y la forma funcional de la misma estimacin. Una segunda forma de ver la ecuacin estimada es mediante la opcin View/ Actual, fitted, residual/ Actual, fitted, residual table donde se pueden observar los valores reales, los valores estimados y los errores de prediccin de la estimacin.
Wilsonmayorga Pgina61

IntroduccinaEviews

2011

Y la ltima forma corresponde a ver la tabla anterior de forma grfica, seleccionando la opcin View/ Actual, fitted, residual/ Actual, fitted, residual graph:

Prueba de correlacin LM

Antes de utilizar una ecuacin estimada se deben examinar los residuos para determinar si existe correlacin entre los datos. EViews provee varias pruebas para determinar la correlacin, entre estas pruebas est la de correlacin LM. Para realizar esta prueba seleccione la opcin View/ Residual Diagnostics/ Serial Correlation LM Test... desde la barra de botones de la ventana de la ecuacin, se abrir un pequeo dilogo en el que se debe especificar el nmero de rezagos que sern evaluados. Por ejemplo, utilizando dos rezagos a evaluar, el resultado es el siguiente:

Wilsonmayorga

Pgina62

IntroduccinaEviews

2011

Estimacin de un modelo AR

Adicionar este tipo de variables (rezagos) permitir que la ecuacin estimada no tenga evidencia de correlacin. Para estimar modelos AR, se puede seleccionar la opcin Quick/ Estimate Equation desde el men principal de EVIews, o seleccionando el botn Estimate desde la barra de botones de la ventana de la ecuacin. Con la ecuacin estimada inicial de la funcin de produccin se ha agregado un AR(1) de la siguiente forma

Y el resultado es el siguiente:
Wilsonmayorga Pgina63

IntroduccinaEviews

2011

Sin embargo, si contina existiendo correlacin se pueden agregar ms autorregresivos al modelo, de tal forma que sea un AR(p). Para convertir nuestro modelo anterior en un AR(4) solamente debemos escribir lo siguiente: pib c cons inv ar(1) ar(2) ar(3) ar(4) Y si los coeficientes no son significativos, pueden ser eliminados de la ecuacin, por ejemplo: pib cons inv ar(2) ar(3)

Prueba de Wald (restricciones sobre los coeficientes)

La prueba de Wald se basa en una regresin sin restricciones. Para realizar esta prueba seleccione la opcin View/ Coefficient diagnostics/ Walt test Coefficient Restrictions... se abrir un pequeo dialogo para especificar los valores de los estimadores.

Los estimadores pueden separarse por comas, o incluso poner alguna otra restriccin sobre el valor de los parmetros.
Wilsonmayorga Pgina64

IntroduccinaEviews

2011

Variables omitidas

Esta prueba permite adicionar un conjunto de variables a la ecuacin y saber si explican de manera significativa a la variable dependiente. Para llevar a cabo esta prueba, seleccione la opcin View/ Coefficient diagnostics/ Omitted variables likelihood ratio En el dilogo que se abre con la opcin se deben escribir el nombre de las variables a evaluar y que no fueron incluidas previamente en la ecuacin. En la funcin se evaluar si la variable del gasto pblico debe o no ser incluida en la ecuacin, el resultado es el siguiente:

Correlograma de los errores

Con esta herramienta se pueden visualizar las autocorrelaciones y las autocorrelaciones parciales de los errores, en un determinado nmero de rezagos. Este correlograma se puede ver con la opcin View/ Residual Diagnostics/ Correlogram-Q-statistics desde la ventana de ecuaciones. Se abrir un pequeo dilogo para especificar el nmero de rezagos que se quieren usar para calcular el correlograma.

Wilsonmayorga

Pgina65

IntroduccinaEviews

2011

Correlograma de los errores al cuadrado

Este correlograma muestra las autocorrelaciones y las autocorrelaciones parciales de los cuadrados de los errores. Para visualizar este correlograma se debe escoger la opcin View/ Residual Diagnostics/ Correlogram Squared Residuals en la ventana de ecuaciones. Se abrir un dilogo para especificar el nmero de rezagos con el que se calcular el correlograma.

Histograma de los errores

El histograma es una herramienta que permite visualizar la distribucin de los errores, adems de proveer otros estadsticos que facilitan el anlisis como el Jarque Bera. El histograma se puede visualizar seleccionando la opcin View/ Residual Diagnostics/ Histogram-Normality. La ventana cambiar (sin alterar los resultados) y se ver de la siguiente forma:

Wilsonmayorga

Pgina66

IntroduccinaEviews

2011

Prueba de heterocedasticidad

Esta herramienta permite realizar mltiples pruebas de heterocedasticidad sobre la ecuacin estimada. Las pruebas que permite usar EViews son la de Breuch Pagan Godfrey, Harvey, Glejser, ARCH y la prueba de White. Para realizar alguna de las pruebas de heterocedasticidad, selecciones la opcin View/ Residual Diagnostics/ Heteroskedasticity Tests con lo que se abrir el siguiente dilogo:

En la caja de dilogo se puede escoger la prueba, el dilogo cambiar dependiendo la prueba para especificar las opciones de la prueba.

Wilsonmayorga

Pgina67

IntroduccinaEviews

2011

10. ALGUNASHERRAMIENTASDESERIESDETIEMPO

Metodologa TRAMO/ SEATS

Es una herramienta alternativa a CENSUS X12, es utilizada para linealizar series de tiempo y descomponerlas. Esta herramienta se puede utilizar seleccionando la opcin Proc/ Seasonal Adjustment/ Tramo Seats... desde la ventana de los datos; con la cual se abrir el siguiente dilogo

TRAMO/ SEATS puede utilizar transformaciones a la serie, establecer el nmero de perodos a predecir, crear una nueva serie dependiendo el trabajo que se quiera realizar con la serie, los regresores que se quieren aplicar y la deteccin de datos atpicos en la serie. Al realizar las especificaciones en el dilogo y luego de pulsar el botn OK se abrir la nueva serie y una ventana especial donde se muestran los resultados de las operaciones realizadas por EViews.

Ajuste estacional (mtodo X11)

Los mtodos de Censo X11 (multiplicativo y aditivo) son mtodos estndar utilizados por el Departamento de Censos de E.E.U.U. para el ajuste estacional de los datos. X11 es una opcin que solamente funciona con frecuencias mensuales o trimestrales y requiere por lo menos cuatro aos de datos completos. Y puede ajustar hasta 20 aos de datos mensuales, y 30 aos de datos trimestrales. Esta herramienta se puede abrir mediante la opcin Proc/ Seasonal Adjustment/ X11 (Historical)... de
Wilsonmayorga Pgina68

IntroduccinaEviews

2011

la ventana de la serie y se abrir el siguiente dilogo

En el dilogo se puede especificar el mtodo de ajuste estacional, las series que se desean ajustar (a las que por defecto EViews adiciona el sufijo sa), y las opciones para datos mensuales.

Ajuste estacional (mtodo X12)

Para utilizar la herramienta X12 seleccione la opcin Proc/ Seasonal Adjustment/ Census X12... de la barra de botones de la ventana de la serie. Opcin con la que se abrir un dilogo especial para el ajuste estacional.

En este dilogo se pueden especificar el mtodo y los filtros de ajuste estacional, y el nombre de la serie para salvar (dependiendo la opcin se asignar el sufijo especfico a la opcin). Adems de esta opcin, en la parte superior existen varias otras opciones del mtodo X12, una de estas opciones es ARIMA Options
Wilsonmayorga Pgina69

IntroduccinaEviews

2011

La opcin ARIMA permite remover elementos determinsticos (como la tendencia) antes de realizar el ajuste estacional y permite obtener predicciones, futuras y sobre los datos. Con este dilogo se puede establecer la transformacin de los datos, la inclusin de regresores exgenos, la especificacin del modelo ARIMA y el tamao de la muestra de estimacin. Si desea escoger la opcin Specify in line escriba el modelo de la siguiente manera: (p d q )(P D Q) donde p ser el orden AR no estacional, d la diferencias no estacionales, q el orden MA no estacional y P ser el orden AR estacional, D la diferencias estacional, Q el orden MA estacional. Como ejemplo si desea estinar un ARMA (2,1) escrbalo de la siguiente manera: (2 0 1) (0 0 0) Otra opcin de la herramienta X12 es la especificacin de los datos atpicos para incluirlos en el modelo ARIMA, esta especificacin se puede realizar mediante la opcin de Outliers en el cuadro superior del dilogo, se abrir un dilogo especial para incluir la observacin del dato atpico. Si no se conoce la observacin del dato atpico, la opcin Diagnostics para evaluar la muestra y determinar los datos atpicos de las observaciones. Esta opcin permite tambin realizar una evaluacin de los residuales (errores) y grficos.

Wilsonmayorga

Pgina70

IntroduccinaEviews

2011

S u a v i z a m i e n t o e x p o

nencial El suavizamiento exponencial es un mtodo simple que se puede adaptar para la prediccin. En el caso de tenerse pocas observaciones, la prediccin puede llegar a ser muy efectiva. las predicciones por modelos de suavizamiento exponencial se ajustan basndose en los errores de prediccin pasados. Para obtener las predicciones basadas en los mtodos de suavizamiento exponencial, seleccione en la ventana de la serie Proc/ Exponential Smoothing... con lo cual aparecer un dilogo.

Con el dilogo se puede especificar el mtodo de suavizamiento, los parmetros (la letra E har que EViews especifique el valor de estos parmetros), se puede cambiar el nombre de la serie que se crear,
Wilsonmayorga Pgina71

IntroduccinaEviews

2011

establecer el tamao de la muestra que ser suavizada y el ciclo de estacionalidad (12 para series mensuales y 4 para series trimestrales).

Prueba de Raz Unitaria (Dickey Fuller)

Para realizar esta prueba es necesario abrir la ventana de la serie y escoger la opcin View/Unit Root Test...

El dilogo que se abre permite especificar la forma funcional de la prueba de raz unitaria, en el primer cuadro se despliega un sub-men que permite escoger la prueba de raz unitaria, entre estas pruebas se encuentra la Dickey-Fuller Aumentada (ADF). En los cuadros inferiores se especifican las condiciones de la prueba, realizarla a los datos sin diferenciarlos o diferenciados, e incliurle a la prueba que evale la tendencia, intercepto o ninguno de los anteriores. Y en la parte derecha del cuadro se puede especificar el tipo de estadstico y el nmero de rezagos que debe tener en cuenta EViews para realizar la prueba de raz unitaria. Aplicando la prueba ADF en datos mensuales del IPC para Colombia (enero del 2000 hasta febrero de 2011), con las condiciones de aplicarla a la primera diferencia, sin intercepto ni tendencia, y con cero rezagos, el resultado es el siguiente:

Filtro Hodrick-Prescott
Pgina72

Wilsonmayorga

IntroduccinaEviews

2011

Es un mtodo de suavizamiento utilizado por macroeconomistas para obtener una estimacin suavizada de los componentes con tendencia de las series en el largo plazo. Para suavizar las series usando el filtro, utilice la opcin Proc/ Hodrick-Prescott Filter... en la barra de botones de la ventana de la serie:

El dilogo que se abre provee, primero, un nombre para la serie suavizada el cual puede ser cambiado si as se desea. Siguiente se debe especificar un nmero entero para el parmetro de suavizamiento, Lambda, dicho valor puede ser especificado usando la regla de poder de frecuencia de Ravn y Uhlig, especificado directamente. Al dar OK se crear un objeto de series con el nombre que se le asign en el dilogo. Serie que tendr los valores nuevos (suavizados) calculados de la serie original y el valor de Lambda.

Diferenciar una serie

Cuando desee diferenciar una serie una vez escribe la letra d seguida por la serie entre parntesis. Un ejemplo con una serie que se llame IPC es: d(IPC). Si necesita una diferencia de orden mayor digite la letra seguida por la variable una coma y el orden de la diferencia, para diferenciar la serie llamada PIC dos veces escriba: d(IPC,2). Para poder crear una serie diferenciada puede realizarlo de dos formas, la primera es creando un objeto de serie Object/ New Object... y escribiendo la frmula en la ventana de comandos, por ejemplo: diffipc = d(IPC,2) O puede realizarlo mediante la opcin Quick/ Generate series... se abrir un dilogo para escribir la frmula de la serie, igual a la anterior. Y al dar click en OK automticamente se crear un objeto de serie con los datos correspondientes a la frmula.

Estimacin de un modelo ARIMA


Pgina73

Wilsonmayorga

IntroduccinaEviews

2011

Para especificar un modelo ARIMA debemos: Diferenciar la variable dependiente, en el caso de ser necesario, para establecer el orden I(d) de integracin, Y se debe describir la estructura de regresin del modelo, incluyendo las variables, regresores y los trminos AR y MA. Si nos interesa crear un modelo ARIMA, es necesario mirar el correlograma de la serie (original o diferenciada), para determinar los trminos AR y MA que sern incluidos. Para estimar un modelo ARIMA(2,1,2) entonces en la especificacin de la ecuacin escribimos d(ipc) c ar(1) ar(2) ma(1) ma(2) Donde d(ipc) especifica que estamos trabajando con la serie diferenciada. ar(p) indica el orden p de los autorregresivos que se incluirn; mientras que ma(q) indica el orden q de promedios mviles que se debe incluir en la regresin. Tambin se pueden estimar un modelo SARIMA, en el que se incluye la diferencia estacional de la serie; para estimar esta clase de modelos debemos escribir, por ejemplo ipc c ar(1) ar(2) sar(1) ma(1) ma(2) sma(1) Donde sma(q) indica el orden q de las medias mviles estacionales y sar(p) el orden p de los autorregresivos estacionales. Estas ecuaciones se deben escribir con la opcin Quick/ Estimate Equation... al dar click en OK se abrir una ventana de ecuacin, como la siguiente:

Diagnstico del modelo ARMA


Pgina74

Wilsonmayorga

IntroduccinaEviews

2011

Esta herramienta ayuda a evaluar la estructura de la parte ARMA de la ecuacin estimada, con opciones como: races unitarias, correlograma, impulso respuesta y espectro de frecuencia. Para realizar el diagnstico, seleccione la opcin View/ ARMA Structure... se abrir un dilogo que contiene las opciones mencionadas Correlograma Este elemento permite dos visualizaciones, una grfica y otra por tablas; tambin se debe especificar el nmero de rezagos que se desea evaluar, por ejemplo

Impulso respuesta Esta opcin grafica las estimaciones del modelo y establece unas bandas de confianza, al seleccionar esta opcin, el dilogo cambiar y se deben especificar el nmero de periodos para evaluar, y la forma en que se quiere visualizar el resultado; por ejemplo

Funciones de autocorrelacin y correlacin parcial de los residuales de una ecuacin


Pgina75

Wilsonmayorga

IntroduccinaEviews

2011

Esta herramienta se trabajo previamente. Recordemos que para utilizarla debemos seleccionar la opcin View/Residual Diagnostics/ Correlogram-Q-statistics desde la ventana de ecuaciones. Con nuestro modelo estimado, el resultado es el siguiente para 36 rezagos

Estimar pronsticos con un modelo

Para realizar pronsticos puede utilizar la opcin Proc/ Forecast... o Forecast en la barra de botones de la ventana de ecuacin.

Con el dilogo que se abre se puede especificar el nombre de la nueva serie, el tamao de la muestra que se desea pronosticar, el mtodo (dinmico o esttico) y la forma del resultado (grfica y/o evaluada). Por ejemplo:

Wilsonmayorga

Pgina76

IntroduccinaEviews

2011

Wilsonmayorga

Pgina77

IntroduccinaEviews

2011

11. SISTEMASDEECUACIONES

Con EViews se pueden establecer sistemas de ecuaciones para realizar las regresiones; es necesario crear un objeto de sistemas y especificar el sistema de ecuaciones. La forma ms sencilla de crear un sistema de ecuaciones es seleccionando los objetos de las series y dando click derecho sobre alguna se escoge la opcin Open/ as System... y se abrir el siguiente dilogo

En el dilogo se pueden especificar las variables dependientes del sistema de ecuaciones, el nmero de ecuaciones depende del nmero de variables escritas en el primer cuadro del dilogo. Adems se pueden agregar regresores, series y/o trminos AR en el cuadro Common coefficients al dar click en OK se abrir la ventana de ecuaciones. Para nuestra serie del PIB, el sistema de ecuaciones es el siguiente:

Estimar un sistema

Sin embargo, el sistema de ecuaciones necesita ser estimado para poder conocer el valor de los estimadores que acompaan a las variables independientes. Podemos seleccionar la opcin Proc/ Estimate... o directamente presionar el botn Estimate,

Wilsonmayorga

Pgina78

IntroduccinaEviews

2011

El dilogo que se abre permite establecer el mtodo de estimacin, el primero de ellos es el de Mnimos Cuadrados Ordinarios (MCO); tambin se puede establecer el tamao de la muestra para la estimacin. Y la parte derecha del cuadro solo se habilita cuando el mtodo de estimacin es GMM time series (HAC). Vamos a ver el resultado para la estimacin por MCO.

Sin embargo se puede cambiar el mtodo de estimacin del sistema de ecuaciones, como por ejemplo el mtodo de Seemingly Unrelated Regression (SUR), utilizado para asumir los regresores como exgenos y a los errores como heterocedsticos. El resultado de utilizar el mtodo SUR en nuestro sistema de ecuaciones es:

Wilsonmayorga

Pgina79

IntroduccinaEviews

2011

Pero el resultado de la estimacin cambia dependiendo del nmero de variables dependientes del sistema de ecuaciones y del mtodo de estimacin. Por ejemplo, si especificamos el sistema de ecuaciones con todas las variables como dependientes (PIB, Inv, Cons y Gasto) y utilizamos el mtodo de estimacin ARCH

Este mtodo arroja el siguiente resultado:

VAR y VEC

Un vector autorregresivo (VAR) es utilizado para la prediccin de series de tiempo interrelacionadas y el anlisis de impactos aleatorios en el sistema de variables. Mientras que un vector de correccin de errores (VEC) es un modelo diseado para series no estacionarias. La estimacin de VAR y VEC, solamente se diferencian en dos pequeos pasos. Para estimar un VAR
Wilsonmayorga Pgina80

IntroduccinaEviews

2011

puede realizarlo por tres formas; la primera es con la opcin Quick/ Estimate VAR... desde el men principal de EViews, la segunda es creando un objeto desde la opcin Object/ New Object; y la tercera es seleccionando las variables y dando click derecho, seleccionando la opcin Open/ as VAR...

La primera diferencia en estimar un VAR y un VEC est en escoger la opcin en el cuadro VAR Type; y la segunda diferencia es que un VEC no establece ni constante ni tendencia en el modelo (el cuadro Exogenus Variables aparecer en blanco). Para el VAR el resultado es el siguiente

Mientras que para un VEC, el resultado es el siguiente:

Wilsonmayorga

Pgina81

IntroduccinaEviews

2011

A partir de estas dos pruebas se puede determinar la causalidad de las variables utilizando la prueba de causalidad de Granger, que se aplica a partir de los errores del modelo. En la ventana del objeto VAR seleccione la opcin View/ Lag Structure/ Granger Causality la ventana cambiara y mostrar el resultado:

Otra herramienta que proporciona EViews es la prediccin de resultados a partir de cambios en las variables endgenas del modelo, a estas predicciones se les conoce como impulso respuesta, para esto utilice la opcin View/ Impulse Response... y se abrir el siguiente dilogo

En el dilogo se puede especificar las variables que sern el impulso y tambin las que sern graficadas a partir de los impulsos. Al dar OK aparecern las grficas de la siguiente forma:

Wilsonmayorga

Pgina82

IntroduccinaEviews

2011

Mientras que el impulso-respuesta dibuja los efectos de los cambios provocados por variables endgenas. La descomposicin de la varianza es una herramienta que provee EViews para separar la variacin de las variables endgenas de los cambios en los otros componentes del modelo VAR. Para utilizar esta herramienta hay que seleccionar la opcin View/ Variance Descomposition desde la barra de botones de la ventana del VAR, con lo que se abrir el siguiente dilogo

En el dilogo se puede especificar la forma en que se visualizarn los resultados, ya sea en tablas o grficas; se puede especificar el tipo de errores estndar para el anlisis. En la parte izquierda se pueden escoger las variables que se quieren descomponer y tambin el mtodo de descomposicin (el de Cholesky ser la nica opcin si el VAR no se ha estimado con la factorizacin estructural de matrices). El resultado con nuestros datos es el siguiente:

Wilsonmayorga

Pgina83

Você também pode gostar