Você está na página 1de 5

El consumo de alcohol es similar al del hombre?

En una sociedad donde los problemas de la mujer se tratan de forma arbitraria y en algunos momentos discriminatoriamente, su relacin con el mundo del alcoholismo tiene unas dimensiones muy particulares. Hace aos, la adiccin de la mujer al alcohol se presentaba principalmente de dos formas: Como ama de casa: No saliendo de su domicilio y guardndolo como un secreto inconfesable, lo que dificultaba el acercamiento a medidas teraputicas. Como relacin social: Donde slo beban las mujeres que se dedicaban a determinadas profesiones. Actualmente la mujer ha pasado de estar dedicada exclusivamente a las labores domsticas a integrarse de forma permanente y activa en los sectores sociales y econmicos de nuestra comunidad. Su rol social ya no es el mismo, y sus pautas de consumo y conductas se han adaptado a este cambio. La mujer actualmente se iguala en su modo de actuar al varn, y dentro de su adiccin al alcohol, llega a equipararse a modelos de consumo masculino, sin necesidad de justificarse ante nadie, aunque se sigue manteniendo una cierta tendencia a la ocultacin o negacin del problema. La edad de inicio de consumo de bebidas alcohlicas se ha igualado prcticamente en los dos sexos, sin embargo el patrn de dependencia todava sigue siendo mayor en los varones. A pesar de todos estos cambios, la relacin alcoholismo y mujer adquiere unas connotaciones especiales, por sus particulares caractersticas, que la hace diferente a la del hombre. Estas diferencias, adems de otros hechos, como los que se producen por el consumo de alcohol en mujeres embarazadas y su repercusin en el feto, hacen que resulte conveniente el estudio de esta afeccin de forma independiente. Efectos del consumo de alcohol sobre las mujeres El tipo constitucional femenino, con un mayor contenido en grasa y una menor proporcin de agua, constituye un agravante en su adiccin, ya que la ingesta de alcohol en la misma cantidad y calidad que un hombre, le afecta de una forma ms intensa, teniendo mayor predisposicin a adquirir enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol. La mujer bebiendo menos cantidad de alcohol que el hombre, sufre efectos nocivos mayores y el efecto "del que dirn" hace que la mujer tienda a beber a escondidas y de forma oculta, siguiendo un patrn de bebedor intermitente, ingiriendo grandes cantidades de alcohol en breves periodos de tiempo y favoreciendo ms rpidamente la aparicin de enfermedad alcohlica. El consumo de alcohol en hombres y mujeres puede ser clasificado en diferentes niveles de riesgo segn puedan dar lugar a problemas de tipo orgnico y/o psicosocial.

Niveles de riesgo segn el nmero de unidades de bebida consumidas por semana Una unidad de bebida, es el estndar de medida que se utiliza de forma prctica para registrar el consumo de alcohol, una unidad es el contenido alcohlico de 1 vaso pequeo de vino, 1 cerveza 1/2 copa de licor: supone aproximadamente 8-10 gramos de alcohol puro.

Influencia del estilo de vida de la mujer en la adiccin Las particularidades de la vida social de la mujer, a pesar de que en los ltimos aos han sufrido ligeros cambios, presentan una serie de caractersticas que la condicionan: Un amplio grupo de mujeres, actualmente, poseen una doble jornada laboral, una en el lugar de trabajo y otra al volver a casa, donde se encargan de la misma y del cuidado de sus hijos. Otro grupo carece de empleo exterior, pero pasan largo tiempo dedicndose a las tareas del hogar, cuando a lo mejor desearan dedicar su tiempo a otras actividades. Un grupo de mujeres presenta un cierto grado de aislamiento, y sentimientos de soledad, que les impide mantener una cierta relacin social.

Todo esto lleva a un grupo de mujeres a una sensacin de infelicidad, desasosiego e incluso estrs. Esto da lugar a que se use la bebida, como una va de escape, cosa que hay que evitar al mximo, buscando otro tipo de salida mediante la ayuda de profesionales. Por otra parte, las caractersticas psicosociales de la adiccin al alcohol, posee unas caractersticas especiales en las mujeres con problemas con la bebida: Tienen mayor tendencia a beber a escondidas, algunas tienen el concepto de "pecado" relacionado con su adiccin al alcohol. Niegan su patologa, en grado mximo, lo que dificulta su deteccin y se retrasa la aplicacin del tratamiento. Presentan cuadros depresivos y con mucho sentimiento de culpabilidad, pudindose acompaar de cuadros psicosomticos. Hay mayor aparicin de cuadros histricos, que se ven reflejados en una mayor presencia de intentos de suicidio.

Por otra parte, a nivel de las relaciones familiares la mujer presenta peores relaciones con los miembros del hogar y hay una mayor tasa de separaciones y divorcios. Tambin, respecto a los antecedentes personales se observa que el alcoholismo de la mujer, est ms relacionado con una historia familiar de abuso de alcohol que en los hombres. Hay una serie de mecanismos genticos que influyen en la transmisin intergeneracional del alcoholismo. Algunos estudios describen a las madres de mujeres alcohlicas como duras y bastante distantes, con padres ausentes o insuficientes de carcter, presentando las familias una mayor proporcin de padres alcohlicos o enfermos mentales, inestabilidad familiar con divorcios, problemas econmicos y relacin con los padres que presentan sentimientos de privacin y rechazo. Otros trabajos, indican como clave en el alcoholismo de la mujer, una mayor deprivacin afectiva infantil por prdida de un progenitor, por separacin, divorcio o muerte. Tambin hay que destacar la alta prevalencia de antecedentes de abusos sexuales en la infancia que presentan muchas de las mujeres que desarrollan problemas relacionados con el consumo de alcohol. Alcohol y relaciones sexuales El consumo excesivo de alcohol puede interferir en las relaciones sexuales de las mujeres de diversas maneras: Disminuyendo el deseo sexual. Dificultando la consecucin del orgasmo. Alterando la percepcin de la realidad y la capacidad de juicio y decisin. Disminuyendo la utilizacin de preservativos, con un mayor riesgo de enfermedades de transmisin sexual y embarazos no deseados.

El Alcohol en la Alimentacin
. 1

Subttulos

Metabolismo del alcohol Alcohol y alimentos Racin diaria Cmo conocer la cantidad de alcohol que hemos consumido?
-

El alcohol afecta al organismo ms de lo que creemos.


-

Beber y comer son comportamientos asociados que se repiten habitualmente, y ms todava en ocasiones festivas. Y entre los excesos que ms habitualmente se comete en torno a la mesa, destaca el abuso de bebidas alcohlicas. Si bien un consumo moderado o espordico de bebidas como cerveza, vino o licores no entraa riesgo para la salud, cuando la cantidad es alta y el consumo frecuente puede intoxicar gravemente al organismo. No en vano el alcohol es, junto con el tabaco, la sustancia que ms problemas de salud ocasiona a la poblacin de

entre 15 y 65 aos.

Metabolismo del alcohol


La tolerancia al alcohol vara de una persona a otra, depende de la capacidad enzimtica del hgado en efectuar esa degradacin. Generalmente la mujer es ms sensible al alcohol que el hombre. La capacidad del hgado de degradar el alcohol puro se limita a 7,5 gramos por hora. Mientras que el alcohol no es metabolizado circula dentro de la sangre. Adems, su efecto diurtico contribuye a la intoxicacin del organismo. Hace falta una hora para que el organismo degrade el alcohol presente en un vaso de cerveza (17,5 cl), en medio vaso de vino (6 cl) o en un tercio de vaso de aperitivo (4 cl) tipo ans. El alcohol se diluye ms o menos rpidamente en la sangre en funcin del estado de plenitud del estmago y de la presencia de grasas dentro de la comida. Es decir, beber un vaso de bebida alcohlica en ayunas hace "efecto" de inmediato, mientras que con el estmago lleno ocurre lo contrario. Y cuanto ms elevada es la graduacin del alcohol, ms rpidamente pasa a la sangre circulante.

Alcohol y alimentos
Alcohol e hidratos de carbono. El consumo de alcohol puede provocar una hipoglucemia (nivel de azcar por debajo de lo normal), particularmente entre los ms vulnerables, como jvenes y personas diabticas, si no se acompaa de alimentos slidos carbohidratos (pan, arroz, galletas...). Alcohol y grasas. En las personas con predisposicin gentica a hipertrigliceridemia, se puede observar tasas de triglicridos muy altas incluso con ingestas moderadas de alcohol. Los triglicridos se normalizan despus de 2 a 3 semanas de abstinencia. El alcohol aporta 7 caloras por gramo, pero son caloras vacas no vlidas como energa para los msculos Alcohol y vitaminas. El estado vitamnico de las personas es indiscutiblemente perturbado en el alcohlico crnico. Vitamina B1: El alcoholismo es la causa principal de la carencia de tiamina, que cursa con trastornos neurolgicos. Vitamina B6: Su carencia contribuye a la aparicin de problemas psquicos y neurolgicos. Vitamina A: En caso de intoxicacin aguda puede perturbar los mecanismos de adaptacin a la oscuridad. Vitamina D: En el alcohlico crnico se presencia una bajada de la vitamina D circulante favoreciendo la aparicin de osteoporosis. Alcohol y agua. La intoxicacin alcohlica aguda provoca el aumento de la produccin de orina (efecto diurtico), que el organismo compensa sobreestimulando el "centro de la sed". As, para calmar la sed se acaba bebiendo ms, con lo que se cae en un crculo vicioso. Alcohol y caloras. El valor calrico de una bebida alcohlica depende directamente de su grado de alcohol. El alcohol aporta 7 Kcal por gramo, pero esta fuente de energa que no es utilizable para el trabajo muscular, pues se trata de caloras vacas (desprovistas de nutrientes). Adems, el alcohol consume grandes cantidades de vitaminas del grupo B para su degradacin y sita al organismo al borde del estado de deficiencia, por lo que un consumo elevado de bebidas alcohlicas desequilibra la alimentacin.

Racin diaria
El organismo tolera sin problema un consumo moderado de alcohol. Por consumo moderado se

entiende el consumo habitual de 10 a 30 gramos de alcohol al da. Dado que las mujeres metabolizan el alcohol ms lentamente que los hombres y que, como media, su volumen corporal es menor, el lmite del consumo moderado en las mujeres es de 20 gramos al da. Una ingesta de 20-30 gramos de alcohol corresponde aproximadamente a de 2 3 bebidas alcohlicas, sea una cerveza de 330 mililitros, un vaso de vino de 80-100 mililitros o la cantidad habitual en una copa de bebidas espirituosas (ans, coac, etc.). El consumo moderado de alcohol igualmente aumenta el riesgo de obesidad, hipertensin arterial, hipertrigliceridemia, enfermedades hepticas, pancreatitis, gastritis, cncer orofarngeo, de esfago y de estmago, y en otro orden, el riesgo de sufrir accidentes de trfico y similares.

Cmo conocer la cantidad de alcohol que hemos consumido?


El alcohol, llamado etanol o alcohol etlico, se encuentra en distintos porcentajes en cada tipo de bebida: del 0,9 al 5% en las cervezas; del 10 al 12% en los vinos naturales y del 40 al 50% en licores destilados. Tiene una densidad de 0,8. Esto significa que 1 centmetro cbico de alcohol pesa 0,8 gramos. La siguiente frmula nos proporciona en gramos la cantidad consumida de alcohol en funcin del volumen ingerido y del grado alcohlico: Ejemplo: 1/4 de litro de vino (25 cl) de 11 proporciona: (11 x 0,8 x 25) / 10 = 22 g de alcohol puro.

Vaso de vino tinto Vaso de vino blanco Cerveza Whisky Licor Brandy Aguardiente Botella de sidra: Copa de Vermouth Ginebra

5 g (15 cl) 12 g (15 cl) 9 g (25 cl) 16 g (5 cl) 8 g (5 cl) 15 g (5 cl) 17 g (5 cl) 30 g (75 cl) 21 g (15 cl) 16 g (5 cl)

Você também pode gostar