Você está na página 1de 3

ANLISIS DE VIDEO DE DANZA

El video que hemos elegido es el triler de una coreografa de danza contempornea llamada Parmetros de Mercedes Pedroche, que interpreta junto al guitarrista Emmet Crowley. Al ser un triler, est compuesto de muchos trozos distintos de esa coreografa. Las escenas se van intercalando segn lo requera la composicin del video y por eso es ms difcil el anlisis que si se tratara de un solo fragmento. Para analizarlo coherentemente hemos decidido dividirlo en las partes que marca la msica del video, ya que las escenas estn montadas en el video siguiendo esta estructura (las escenas de cada parte tienen unos elementos dancsticos generales en comn).

0:11-0:38 Solo de guitarra y bailarina con sillas.


Cuerpo La intencin del bailarn suele estar reflejada en su mirada, aunque no siempre coincida. En esta parte la intencin va dirigida a la silla en las dos primeras escenas, a la lmpara cuando est cerca de ella (aunque en este caso la mirada no coincida) y al pblico cuando da vueltas por el escenario mirndole. Peso Utiliza el peso sobre todo cuando est encima de la silla, para bajar el centro y cuando cambia el peso de un pierna a la otra. Adems es importante en esta parte el equilibrio que necesita para estar estable en las sillas, el juego de resistencias y contacto que hace con la cuerda de la lmpara y en general el efecto que da en todas las escenas de las sillas (con un movimiento lento, como si le costara moverse por estar en un medio ms denso de lo que es el aire). Contacto Aparecen suspensiones, pero son las propias de la bailarina ya que no intervienen ms bailarines. Son las que sostienen a la bailarina en el cambio de peso de un pie al otro o cuando en el silln de mimbre se inclina hacia detrs para volver despus. El contacto es entre la bailarina y los elementos del decorado. Las tracciones se ven sobre todo con la cuerda de la lmpara. En cuanto a los procesos de apoyo iniciadores del movimiento, aparece un momento claro, aunque ms bien es un proceso de no-apoyo: cuando aparece en el silln por primera

vez y levanta el codo de su rodilla rpidamente rompiendo con la quietud que sostena la bailarina. Espacio El espacio escnico es circular, el pblico lo rodea. Se aade un espacio rectangular sobre una plataforma un metro por encima que recrea una habitacin, con una lmpara, un silln y una manta. El ambiente es clido y acogedor por la decoracin, que es minimalista y recuerda a un hogar, por la luz y por la cercana entre el pblico y la bailarina. El espacio propio de la bailarina no es invadido por ninguna otra persona, ella entra en contacto slo con objetos. El suelo es de linleo para los movimientos de suelo. Las sillas de madera y la ropa son materiales clidos. En cuanto a la forma, se trata de un espacio circular vacio ocupado solo por una silla en el centro. Tiempo El tiempo que dura esta primera parte es de 27 segundos. Est formada por 5 escenas y la dinmica de todas en general es lenta aunque utiliza algunos cambios de ritmo. Intensidad En la primera escena la bailarina focaliza su energa desde su centro hacia la silla. Utiliza dos golpes secos para subirse que aportan mucha fuerza a la escena, y despus mantiene esa fuerza bajando lentamente su centro. Contina con esta dinmica de movimiento lento pero fluido durante toda esta parte aunque aparecen algunos cambios de dinmica que se suelen corresponder con los de la msica. Por ejemplo, en la segunda escena del silln, el final de la extensin de brazo (va extendindolo lentamente hasta que llega al final de la extensin y acelera los movimientos siguientes, que parecen provocados por este momento). Interaccin En esta pieza son muy importantes los elementos de decorado ya que interacta constantemente con ellos: las sillas, la lmpara. Adems los accesorios, botas, chaqueta y pantaln ancho y suelto, colaboran con la sensacin que se quiere crear de comodidad y calidez. Las luces vienen de la lmpara que la misma bailarina enciende y apaga (luz anaranjada) y de cenitales de luz tenue desde el techo creando una atmsfera tranquila y apacible. Como ya hemos comentado, el ambiente que se crea es clido y acogedor. La cercana entre la bailarina y el pblico potencia esto y da la oportunidad a la bailarina de captar la mxima atencin mediante la mirada.

0:38-1:22 Texto de bailarina, aparece guitarrista en escena. 1:22-2:24 Texto en ingls. 2:24-2:56 Guitarra, ms dinmico. 2:56-3:14 Bailarina hablando, final.

Você também pode gostar