Você está na página 1de 7
IMPULSANDO ASOCIATIVIDADES EN AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO Vallegrande, Santa Cruz ‐Bolivia Con apoyo de:
IMPULSANDO
ASOCIATIVIDADES EN
AGUA Y
SANEAMIENTO
BÁSICO
Vallegrande, Santa Cruz ‐Bolivia
Con apoyo de:

INSTITUTO PARA LA CONSERVACION DE ECOSISTEMAS ACUATICOS

Marzo, 2012

TALLER

“IMPULSANDO ASOCIATIVIDADES EN AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO”

En el marco del proyecto “GENERANDO CAPACIDADES EN LAS EPSAS DE LOS VALLES CRUCEÑOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS-GIRH”, coordinado por el Instituto para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos-ICEA, el día sábado 10 de marzo del ano 2012, se desarrollo el taller “Impulsando Asociatividades en Agua y Saneamiento Básico”, en la localidad de Vallegrande, en instalaciones de la Cooperativa de Agua COSMON Ltda.

El proyecto constituye una iniciativa regional, apoyada por la Cooperativa Florida Ltda., Mancomunidad de Municipios de los Valles Cruceños y cuenta con la colaboración de la Cooperativa COSMON Ltda. y la Fundación AVINA.

El taller tuvo por objeto “Fortalecer la asociatividad de los administradores de agua en los Valles Cruceños”, con la expectativa de obtener 3 resultados: 1) Un comité regional de líderes de cooperativas de agua de los Valles Cruceños formado, con capacidad de generar emprendimientos a corto, mediano y largo plazo en la zona. 2) Líderes locales con capacidades de articulación fortalecidas (parte publica y privada) relacionados con agua y saneamiento. 3) Actores locales conocen y se interesan por las acciones en agua y saneamiento que se estén desarrollando en la región de los Valles Cruceños.

Estuvieron presentes, 43 personas: 30 pertenecientes a entidades prestadoras de servicio de agua (8 de 11 municipios), 10 de entidades públicas (3 provincias) y 4 de ONG y fundaciones (ver anexo A).

El Lic. Arturo Moscoso, Director Ejecutivo de ICEA, dio la bienvenida a los participantes, quienes se basaron en la siguiente agenda de trabajo:

TARDE

HORA

TEMA

RESPONSABLE

15:00

Inscripción de participantes

ICEA

15:10

Palabras de bienvenida

Representante de la Honorable Alcaldía Municipal de Vallegrande.

Representante de la Cooperativa COSMON Ltda.

Prof. Gabriel Jiménez Honorable Alcalde Municipal de Quirusillas Presidente de la MMVC

15:15

Agenda y metodología de trabajo

Lic. Arturo Moscoso Director Ejecutivo - ICEA Facilitador

15:30

Avances y proyecciones del Servicio de Agua en los Valles Cruceños

Ing. Luis Fernando Casanova Director del Servicio de Agua

en los Valles Cruceños Ing. Luis Fernando Casanova Director del Servicio de Agua Lic. Alejandra Calderon
en los Valles Cruceños Ing. Luis Fernando Casanova Director del Servicio de Agua Lic. Alejandra Calderon

INSTITUTO PARA LA CONSERVACION DE ECOSISTEMAS ACUATICOS

Marzo, 2012

   

Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz

15:50

Asociatividades

a

nivel

regional,

departamental

y

Lic. Gregorio Jaldin Presidente FEDECAAS

 

nacional

16:10

Modelos de Gestión en Agua y Saneamiento Básico.

 

Representante de la Cooperativa COSMON Ltda.

16:30

Refrigerio

16:50

Antecedentes del Proyecto “Generando capacidades en las EPSAs de los Valles Cruceños para la GIRH”.

 

Lic. Alejandra Calderón Ex – Coordinadora del proyecto

17:10

Hacia la asociatividad en los Valles Cruceños

 

Lic. Arturo Moscoso Director Ejecutivo - ICEA Facilitador

18:00

Cierre del taller

Representante de la Cooperativa Ltda.

COSMON

Prof. Gabriel Jiménez Presidente de la MMVC

El Subgobernador de la provincia Vallegrande Sr. José Luis Sandoval, dio las palabras de apertura junto a representantes de la Gobierno Municipal de Vallegrande, Ing. Omar Céspedes y el gerente de la MMVC, Sr. Alexander Sanabria.

Céspedes y el gerente de la MMVC, Sr. Alexander Sanabria. La Gobernación de Santa Cruz, estuvo
Céspedes y el gerente de la MMVC, Sr. Alexander Sanabria. La Gobernación de Santa Cruz, estuvo

La Gobernación de Santa Cruz, estuvo presente como expositor, a través del representante del Proasu-Jica, del Servicio de Agua de la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Quienes mostraron las actividades que están desarrollando a nivel departamental, los

Quienes mostraron las actividades que están desarrollando a nivel departamental, los Lic. Alejandra Calderon Página 2
Quienes mostraron las actividades que están desarrollando a nivel departamental, los Lic. Alejandra Calderon Página 2

INSTITUTO PARA LA CONSERVACION DE ECOSISTEMAS ACUATICOS

Marzo, 2012

procedimientos para la apertura de pozos y su nueva línea de trabajo enfocada a las cooperativas de agua (ver anexo B). El espacio, fue aprovechado por los presentes para exponer sus dificultades en relación al abastecimiento de agua, contaminación de acuíferos y otros.

La Federación Departamental de Cooperativas de Agua, FEDECAAS, no pudo estar presente en este taller, sin embargo ICEA comento que intentara obtener la presentación de los avances en asociatividad desarrollados a nivel departamental y nacional.

La Cooperativa de Agua de Vallegrande COSMON Ltda., continuo con la agenda de trabajo, con la ponencia “Modelos de Gestión en Agua y Saneamiento Básico”. Presentaron el antecedente de crecimiento de la cooperativa, la ampliación del servicio y la cobertura actual que cuentan, así como las claves en gestión y administración (ver anexo C). Así también, atribuyeron el esfuerzo y crecimiento, al trabajo continuo y despolitizado que desarrollan, por un “uso eficiente del agua”.

que desarrollan, por un “uso eficiente del agua”. Luego de un breve refrigerio, la Lic. Alejandra

Luego de un breve refrigerio, la Lic. Alejandra Calderón, ex Coordinadora del proyecto, presento los antecedentes de la iniciativa.

La Lic. Calderón presento una síntesis de los avances del proyecto, los talleres desarrollados, percepciones obtenidas, dificultades y principales desafíos (ver anexo D). El proyecto inicio su primera etapa de trabajo en marzo del ano 2011 y en un ano de trabajo logro que la zona de los Valles sea un buen potencial para la generación de capacidades en agua y saneamiento básico

y se de a conocer a nivel internacional.

saneamiento básico y se de a conocer a nivel internacional. El Lic. Moscoso, continuo con la

El Lic. Moscoso, continuo con la agenda de trabajo, e ingreso a una pequeña plenaria donde permitió que

los presentes analicen la importancia del proyecto, de los pasos avanzados y reconozcan la importancia de consolidar una plataforma de actores en agua y saneamiento que persigan un mismo ideal de trabajo

y logren canalizar actividades sostenibles en la zona, encaminar fondos económicos y adecuarse a políticas publicas regionales y nacionales.

El espacio permitió que participantes de algunas

cooperativas de

preocupaciones, caso del representante de la Cooperativa COSMAI Ltda. de Mairana, quien explico que actualmente están sufriendo un desabastecimiento de agua, por la disminución del caudal de la Cuenca El Chape. Por otra parte, algunos de sus pozos no están en pleno funcionamiento. Generando una problemática relevante, puesto que los habitantes de Mairana están sufriendo una disminución del abastecimiento diario de agua potable.

agua

manifiesten sus

En otro punto, la representante de la Cooperativa de Agua de Pampagrande, expreso su preocupación por la contaminación de los acuíferos subterráneos en la toma de agua, por

por la contaminación de los acuíferos subterráneos en la toma de agua, por Lic. Alejandra Calderon
por la contaminación de los acuíferos subterráneos en la toma de agua, por Lic. Alejandra Calderon

INSTITUTO PARA LA CONSERVACION DE ECOSISTEMAS ACUATICOS

Marzo, 2012

causa de una chanchería cercana. Situación que vienen afrontando desde el ano pasado y que aunque el rubro ha cambiado (de chanchería a cría de aves de corral) la contaminación continúa.

a cría de aves de corral) la contaminación continúa. Ante los comentarios, el Lic. Moscoso reflexiono

Ante los comentarios, el Lic. Moscoso reflexiono sobre la importancia de lograr buenas articulaciones con el sector público: alcaldías municipales, subgobernaciones y la Gobernación, así como con otros programas relevantes de cooperación internacional enfocados con agua y saneamiento.

Así también, la importancia de formar un grupo impulsor en agua y saneamiento que bajo una agenda en común puedan dar solución y/o viabilizar situaciones en la zona. La facilitación de ICEA, como ente

articulador/facilitador, que coadyuve a que los prestadores de servicios de agua, puedan canalizar sus principales demandas y generar

iniciativas de trabajo en la zona.

El representante de la Cooperativa de Agua COSMON Ltda., aprovecho también la oportunidad de compartir su voluntad de ayuda, para que no sean unos cuantos los que avancen en la buena gestión y manejo de administradoras de agua, sino que el avance sea a nivel regional y se ofreció a formar parte del grupo impulsor de los Valles Cruceños en agua y saneamiento.

Lo comentado por el representante de la Cooperativa COSMON Ltda., permitió que también se ofrezca de forma voluntaria el representante de la cooperativa COSMAI Ltda. para formar parte de este grupo de trabajo, puesto que su preocupación por el tema hídrico es relevante.

que su preocupación por el tema hídrico es relevante. Otro tema comentado, fue el tiempo que

Otro tema comentado, fue el tiempo que cada directiva esta al mando de las administradoras de agua. Algunas de ellas ya están terminando sus dos anos de gestión, lo que les impide tomar decisiones de formar parte de una comisión de trabajo. Sin embargo, la importancia del tema motivo a que representantes como el del Comité de Agua de Pucara que se postule y forme parte de este grupo impulsor. Mencionar que esta representante de Pucara ha estado acompañando el proceso desde sus inicios y en el II Encuentro Latinoamericano de Agua, desarrollado en Cusco, Perú, fue nombrada parte de la comisión de mujeres latinoamericanas en gestión comunitaria de agua.

parte de la comisión de mujeres latinoamericanas en gestión comunitaria de agua. Lic. Alejandra Calderon Página
parte de la comisión de mujeres latinoamericanas en gestión comunitaria de agua. Lic. Alejandra Calderon Página

INSTITUTO PARA LA CONSERVACION DE ECOSISTEMAS ACUATICOS

Marzo, 2012

Finalmente, al grupo impulsor también se unieron representantes de la Cooperativa de Agua El Trigal y de la Cooperativa de Agua de Postrer Valle.

El Trigal y de la Cooperativa de Agua de Postrer Valle. Esta comisión, se reunión por

Esta comisión, se reunión por algunos minutos y definió su jerarquía de trabajo interna de la siguiente forma:

COMITÉ IMPULSOR DE COOPERATIVAS Y COMITÉS DE AGUA DE LOS VALLES CRUCEÑOS

Nombre y apellido

Entidad

Responsabilidad

Prof. Johnny Belmontes

Cooperativa de Agua COSMON Ltda.

Presidente

Ismael Saavedra Ribera

Cooperativa de Agua COSMAI Ltda.

Vicepresidente

Isabel Mariscal

Cooperativa de Agua de Postrer Valle

Secretario de Acta

Adrián Rodríguez

Cooperativa de Agua de El Trigal

Tesorero

Graciela Arteaga

Comité de Agua de Pucara

1ra Vocal

Representante 1

Cooperativa de Agua Caballero Ltda.

2da Vocal

De esta manera, se concluyo que el grupo impulsor tendría un lapso de 6 meses para concretar una agenda de trabajo en común, con proyecciones de trabajo, tareas definidas y

1 Por unanimidad del grupo impulsor se decidió que exista un representante de Comarapa, a pesar de no estar presente.

se decidió que exista un representante de Comarapa, a pesar de no estar presente. Lic. Alejandra
se decidió que exista un representante de Comarapa, a pesar de no estar presente. Lic. Alejandra

INSTITUTO PARA LA CONSERVACION DE ECOSISTEMAS ACUATICOS

Marzo, 2012

presupuestos. Proceso que será impulsado por aliados del proyecto (MMVC, Cooperativa Florida Ltda.) bajo el liderazgo de ICEA.

Al finalizar el evento, el Lic. Arturo Moscoso dio la palabra a la Vicepresidenta del Directorio de la Cooperativa COSMON Ltda. Prof. María Arteaga de Pena para el cierre del Taller. Quien expreso su gratitud de haber recibido a representantes de otras cooperativas y comités de agua, alentó a continuar con este proceso e invito a una cena de confraternización, organizada por la Cooperativa COSMON Ltda.

El evento finalizo a horas 18:30 de la tarde e ICEA hizo entrega de los certificados de participación.

e ICEA hizo entrega de los certificados de participación. Cena de confraternización Lic. Alejandra Calderon Página
e ICEA hizo entrega de los certificados de participación. Cena de confraternización Lic. Alejandra Calderon Página

Cena de confraternización

e ICEA hizo entrega de los certificados de participación. Cena de confraternización Lic. Alejandra Calderon Página
e ICEA hizo entrega de los certificados de participación. Cena de confraternización Lic. Alejandra Calderon Página