Você está na página 1de 45

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

1
INTRODUCCIN A LA GEOTECNIA: TIPOS Y PROPIEDADES GENERALES DE LOS SUELOS 1.1 INTRODUCCIN
La Geotecnia es la rama de la Ingeniera que se ocupa del estudio de la interaccin de las construcciones con el terreno. Se trata por tanto de una disciplina no slo de la Ingeniera Civil, sino tambin de otras actividades, como la Arquitectura y la Ingeniera Minera, que guardan relacin directa con el terreno. Los problemas geotcnicos bsicos son: El terreno como cimiento: todas las obras deben apoyarse en el terreno; debe por tanto definirse la forma de este apoyo, y la transmisin de cargas de la estructura al terreno, para lo que debe estudiarse la deformabilidad y resistencia de ste.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.1

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

El terreno como productor de cargas: en ocasiones, para crear un desnivel, o con otro motivo, se construyen estructuras cuyo fin es contener el terreno (p. ej., muros de contencin, revestimientos de tneles); para su dimensionamiento, debe calcularse la magnitud y distribucin de los empujes ejercidos por el terreno. El terreno como propia estructura: otras veces, para crear un desnivel no se construye una estructura de contencin, sino que se deja al propio terreno en talud; debe en este caso estudiarse la inclinacin que debe darse a este talud para garantizar su estabilidad. El terreno como material: en obras de tierra (rellenos, terraplenes, presas de materiales sueltos), el terreno es el material de construccin, por lo que deben conocerse sus propiedades, y la influencia que en ellas tiene el mtodo de colocacin (compactacin). Los terrenos sobre los que se construyen las obras son de naturaleza muy variada, desde un macizo grantico sano hasta un fango de marisma en el que no es posible caminar. Las diferencias de comportamiento obedecen a varias causas: Diferencias de naturaleza mineralgica de los componentes: silceos, calcreos, orgnicos, etc. Diferencias de tamao de las partculas: de milmetros o decmetros en gravas y bolos de dcimas de milmetro en arenas

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.2

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

de centsimas de mm (decenas de micras) en limos inferiores a una micra en arcillas. Diferencias de la forma de contacto y unin entre granos; puede tratarse de: una simple yuxtaposicin, en el caso de una arena seca, uniones por meniscos capilares entre granos si est hmeda, fuerzas elctricas entre partculas en el caso de arcillas, soldadura entre granos o cristales en rocas. Diferencias del proceso de deposicin y de tensiones a que est sometido: la compacidad o consistencia de un elemento de terreno vara entre los casos: recin sedimentado, a pequea profundidad, y por tanto a pequeas compresiones; profundo y, por tanto, sometido a un gran peso de terreno situado por encima; que haya estado a gran profundidad y luego por erosin se haya eliminado parte de la presin (procesos de sobreconsolidacin); en rocas, por la fracturacin producida por plegamiento y empujes tectnicos, o con diferentes grados de meteorizacin por agentes atmosfricos. Todo ello da lugar a la gran diversidad de terrenos sealada.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.3

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

1.2 SUELOS Y ROCAS


Una primera clasificacin es la distincin entre suelos y rocas. Suele considerarse que los suelos estn constituidos por partculas sueltas, mientras que en las rocas los granos estn cementados o soldados. Sin embargo, esta separacin no es tan clara: existen, por una parte, suelos con algn grado de cementacin entre sus partculas y, por otro, rocas en las que la cementacin es relativamente ligera. En algunos textos se considera la resistencia a compresin simple de 103 kN/m (1 MPa) como el lmite de separacin entre suelo y roca. Desde el punto de vista prctico, en construccin es habitual considerar como suelos aquellos terrenos que pueden excavarse sin necesidad de recurrir a explosivos, y as se define en algunos textos. Sin embargo, en las ltimas dcadas la evolucin de las tcnicas de excavacin (martillos picadores, rozadoras) permite la excavacin mecnica de rocas de resistencia media, lo que ha hecho ms difuso este lmite. El Cdigo Tcnico de la Edificacin establece la distincin en funcin de que la accin del agua sea capaz de disgregar el material en partculas en poco tiempo o no (considerando poco tiempo el periodo de vida til de un edificio).

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.4

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

De lo anterior se deduce que no hay una distincin clara entre suelos y rocas, sino una transicin continua. Los materiales de trnsito (suelos duros-rocas blandas) tienen caractersticas especficas y presentan comportamientos a veces de ms difcil estudio que los suelos y rocas tpicos.

1.3 ORIGEN DE LOS SUELOS


Los suelos provienen de las rocas a travs de procesos de erosin. El proceso formativo puede incluir las siguientes fases: erosin transporte sedimentacin procesos secundarios

1.3.1Erosin
Puede ser fsica o qumica. La erosin fsica consiste en la reduccin de la roca a fragmentos progresivamente ms pequeos, pero sin alterar su composicin qumica. Puede ser por accin del agua, aire, temperatura u otros factores, ya

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.5

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

sea actuando solos o en combinacin. As se forman los suelos granulares (gravas, arenas, limos). Las acciones entre partculas son puramente mecnicas. La erosin qumica consiste en procesos de hidratacin, hidrlisis, oxidacin o disolucin, por los que se forma un suelo cuya composicin qumica difiere de la de la roca original. El proceso ms importante es la hidrlisis de los silicatos de las rocas para pasar a arcillas. Debido al proceso, las partculas tienen cargas elctricas no compensadas (o no uniformemente distribuidas), por lo que aparecen fuerzas elctricas de interaccin entre s y con el agua intersticial. Esto confiere a estos suelos propiedades particulares (plasticidad).

1.3.2Transporte y sedimentacin
El suelo, una vez formado por la erosin, puede quedarse donde se form o ser transportado y sedimentado en otros lugares. En funcin de ello se habla de: Suelos residuales, o eluviales: no han sufrido transporte. Por ello, suelen conservar algunos restos de la estructura de la roca a partir de la que se formaron (direccin de estratificacin, anisotropa). Deere y Patton (1971) presentan un perfil tpico de suelos residuales.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.6

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Es frecuente que la zona de transicin suelo-roca (Deere y Patton, 1971) sea ms permeable que la parte superior, de suelo, y que la inferior, de roca, lo que da lugar a filtracin preferente de agua en dicho contacto. Suelos transportados y sedimentados. Puede ser mediante el agua de ros (suelos aluviales), mar, lagos, glaciares, o del viento (dunas, depsitos elicos), o por gravedad en laderas (suelos coluviales). El medio de transporte (que acta a la vez como agente de erosin y medio de sedimentacin), tiene una gran influencia en las propiedades del suelo resultante: distribucin de tamaos de partculas, y forma y textura de las mismas. As, los suelos elicos suelen ser muy uniformes, mientras que los aluviales presentan un mayor grado de mezcla de tamaos, y los glaciares an ms.

1.3.3Procesos secundarios
Ocurren una vez formado y sedimentado el suelo. Los ms importantes son: Consolidacin por el peso de sedimentos. Cuando el suelo se deposita, est sometido a una tensin nula, y est por tanto con una consistencia muy floja. Al continuar depositndose sedimentos encima, va consolidndose, aumentando su compacidad y consistencia.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.7

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Si un suelo ha estado sometido en su historia a una presin mayor de la que tiene actualmente, se dice que est sobreconsolidado; en caso contrario, normalmente consolidado (ver esquema de la Figura 1.1). La causa ms obvia de sobreconsolidacin es la erosin de material representada en la figura, pero tambin puede deberse a desecaciones asociadas a ascensos y descensos del nivel fretico. Como resultado, slo los suelos muy recientes (fangos costeros, de marisma o aluviales) estn normalmente consolidados, y todos los suelos de consistencia media han sido sobreconsolidados por alguno de los procesos citados. Cementacin entre partculas, que se presenta en algunas ocasiones: caliches y costras, suelos cementados por sulfatos o carbonatos, etc.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.8

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Sedimentacin

Actual

h ?0

a) Suelo normalmente consolidado

Sedimentacin

Mxima sedimentacin

Actual

hc ?0 c h

Razn de sobreconsolidacin: RSC = c / (tensiones efectivas) b) Suelo sobreconsolidado

Figura 1.1. Procesos de consolidacin y sobreconsolidacin

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.9

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

1.4 TIPOS DE SUELOS


El tamao de las partculas es el primer criterio de clasificacin de los suelos. La denominacin ms extendida para las partculas es en una escala basada en los dgitos 2 y 6 (es decir, con un factor de 3 entre ellos) (Tabla 1.1). De la Tabla anterior es importante destacar: Las gravas, arenas, limos y arcillas se designan con los smbolos G, S, M y C, respectivamente. El lmite entre gravas y arenas es de 2 mm Para el lmite entre arenas y limos hay ligeras variaciones: algunas normas lo sitan en 0,06 mm, pero otras toman 0,08 mm, y otras 0,074 mm (tamiz 200 de la serie ASTM).

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.10

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Tabla 1.1. Escala de tamaos de partculas de suelos


Denominacin Tamao (mm)

60
20 6

Grava (G)

Gruesa Media Fina

Gruesa

2
0,6 0,2

Arena (S)

Media Fina

Grueso

0,06
0,02 0,006

Limo (M)

Medio Fino

Arcilla (C)

0,002

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.11

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

1.5 PROPIEDADES ELEMENTALES. PARMETROS DE ESTADO


El estado de compacidad de un suelo se define mediante unas relaciones entre volmenes y pesos de sus elementos constitutivos. La Figura 1.2 representa los volmenes, V, de materia slida y huecos (parcialmente rellenos de agua en el caso ms general). Los pesos respectivos, W, se relacionan con ellos a travs de los pesos especficos respectivos. Se definen los siguientes parmetros: Porosidad, n: cociente entre volmenes de huecos y total:

n=

Vh Vt

(1.1)

ndice de huecos o de poros, e: cociente entre volmenes de huecos y de slidos:

e=

Vh Vs

(1.2)

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.12

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Humedad, w: cociente de pesos de agua y slidos (suele expresarse en %):

w=

Ww Ws

(1.3)

Grado de saturacin, Sr: fraccin de poros llenos de agua (suele expresarse en %):

Sr =

Vw Vh

(1.4)

Peso especfico aparente, natural o hmedo, : cociente entre el peso total y volumen total:

Wt Ws + Ww sVs + wVw = = Vt V s + Vh Vs + Vh

(1.5)

Peso especfico seco, d: peso especfico, descontando el peso del agua, es decir, el peso especfico aparente que tendra el suelo si extrajramos su agua sin modificar su volumen total:

d =

Ws Ws V = = s s Vt Vs + Vh Vs + Vh

(1.6)

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.13

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Peso especfico saturado, sat: peso especfico aparente que tendra el suelo si se saturasen totalmente sus poros, sin modificar su volumen total:

sat

Ws + Wwsat sVs + wVh = = Vt Vs + Vh

(1.7)

Aire, a Huecos Agua, w

Va Vh Vw Vt

Granos

Slido, s

Vs

Figura 1.2. Distribucin de volmenes en un suelo

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.14

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Sobre estos parmetros cabe hacer las siguientes observaciones: En el lenguaje geotcnico, es habitual referirse impropiamente a los anteriores pesos especficos como densidades (seca, saturada, etc.); sin embargo, se trata siempre de peso (y no masa). Los parmetros anteriores no son independientes, sino que existen relaciones entre ellos, que pueden obtenerse fcilmente. Son especialmente tiles las siguientes:

n=

e 1+ e

e= =

n 1 n

d =

s w 1+ e 1+ s wSr

sat =

s + we
1+ e

sw w (= s si est saturado) wSr w (1 + w) = s = d (1 + w)


e= 1+ e

(1.8)

Como rangos tpicos en suelos reales, pueden darse los siguientes: El peso especfico de la materia slida, s, vara relativamente poco, estando en general en el rango 26-27 kN/m, salvo que existan minerales metlicos pesados. El del agua, w, es de 10 kN/m (en rigor 9,81 kN/m), y el del aire despreciable. ndice de poros: gravas y arenas (0,20-0,50); limos y arcillas (0,40-1,00) Humedad natural, w: suelos muy secos y duros (10-20%); suelos blandos (20-40%)

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.15

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Peso especfico seco: suelos blandos o flojos (15-18 kN/m); suelos densos o muy compactados (19-22 kN/m) As mismo, es interesante definir los siguientes parmetros, cuyo uso se refiere exclusivamente a suelos granulares (arenas o gravas): Densidad mxima: Corresponde a la situacin ms densa posible que podra ser obtenida en un suelo granular, la cual, como es lgico, depende de la granulometra y forma de los granos. El volumen de los huecos es el menor posible, por lo que el ndice de poros tiene un valor mnimo (emn.). El valor de la densidad mxima se consigue mediante un ensayo normalizado (Norma UNE-103106) en el que se procede a densificar el suelo granular mediante la aplicacin de una energa determinada. Densidad mnima: Al contrario que la anterior, corresponde a la estructura ms abierta que puede obtenerse con los granos de una arena o grava, lo que implica el mayor volumen de huecos posible para una determinada granulometra y forma de los granos. Le corresponde el mayor ndice de poros que puede conseguirse para dicho suelo (emx.). La forma de obtencin est tambin normalizada (Norma UNE-103015).

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.16

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

ndice de densidad: En su estado natural el suelo tiene un peso especfico seco cuyo valor se encuentra en el rango definido por la densidad mnima y mxima, y un ndice de poros e intermedio entre emx. y emn. Se define como ndice de densidad a la siguiente expresin

ID =

emx. - e emx. - emn.

(1.9)

Cuando, en estado natural, un suelo granular tiene ID = 0, su peso especfico coincide con el valor de la densidad mnima. Por el contrario, si ID = 1 el suelo se encuentra con la mxima compacidad y su peso especfico coincide con el valor de la densidad mxima. Si el ndice de densidad es bajo, se dice que el suelo es flojo. Si sucede lo contrario, y su valor est cercano a la unidad, se cataloga como denso. Cuanto mayor es el ndice de densidad, menor es el volumen de huecos y hay mayor nmero de contactos entre partculas. Intuitivamente, puede apreciarse que valores altos del ndice de densidad implican una menor compresibilidad y una mayor resistencia del terreno que cuando el valor de ID es bajo.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.17

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

1.6 PARMETROS DE IDENTIFICACIN


Se denominan parmetros de identificacin a aquellos que dependen de la naturaleza de las partculas del suelo, pero no de su estado de agregacin o compacidad. Para su determinacin, por tanto, no se requieren muestras inalteradas del suelo, sino que basta que sean representativas de sus componentes. Los ms importantes son la granulometra y la plasticidad.

1.6.1Granulometra
Curva granulomtrica En un suelo cualquiera, habr en general partculas de todos los tamaos (grava, arena, limo y arcilla, ver Tabla 1.1). La granulometra indica la proporcin relativa de cada una de estas fracciones. Se representa por la curva granulomtrica, que indica, para cada dimetro de partcula D, el porcentaje en peso de partculas menores que D. Se representa en escala logartmica de tamaos.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.18

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Ensayo por tamizado

Ensayo por sedimentacin

Grava (G)
100 90 80 70 % menor que D 60 50 40 30 C5 20 10 0 100 C4 C6 C8 60 20 6 2 0.6

Arena (S)
0.2 0.06

Limo (M)
0.02 0.006

Arcilla (C)
0.002

C1

10

1 0.1 Dimetro de partculas, D (mm)

0.01

0.001

Figura 1.3. Cruvas granulomtricas

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.19

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

La Figura 1.3 muestra varias curvas granulomtricas tpicas. Una curva muy tendida indica una graduacin continua de tamaos de partculas, mientras que una cada vertical brusca para un cierto dimetro quiere decir que existe una gran cantidad de partculas de dicho dimetro. Se suelen definir algunos parmetros de la curva granulomtrica: denominando Dn al dimetro correspondiente al porcentaje n%, se definen: Coeficiente de uniformidad: Cu = D60 D10 En realidad, este coeficiente es tanto mayor cuanto menos uniforme es el suelo. Si todas las partculas tuviesen el mismo tamao, se tendra D60 = D10 , es decir,

Cu = 1 . En suelos reales, Cu oscila entre 2 (suelos muy uniformes) y 100 (suelos de granulometra muy
extendida). Coeficiente de graduacin: C g = (D30 D10 ) (D60 D30 ) = D30
2

(D

60

D10 )

Determinacin experimental Para las fracciones gruesas (tamaos de grava y arena), la granulometra se determina mediante el ensayo de tamizado (Norma UNE-103101). Se hace pasar el suelo por una serie de tamices de finura creciente, y se pesa la parte retenida en cada uno de ellos. El tamiz ms fino que suele usarse es el 0,08 UNE

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.20

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

(0,080 mm), o el aproximadamente equivalente n 200 ASTM (0,074 mm). Este tamiz corresponde precisamente a la separacin entre arenas y limos. Para los tamaos inferiores a stos, es decir, para la fraccin limosa, se hace el ensayo de sedimentacin. En l, se utiliza la propiedad de que, cuando una partcula cae en el seno de un fluido viscoso, su velocidad de cada alcanza enseguida un valor lmite constante, para el cual la fuerza msica (peso menos empuje de Arqumedes) resulta equilibrada por la resistencia viscosa del agua a su alrededor. Si la partcula es esfrica de dimetro D, dicha velocidad es (ley de Stokes):

v=

s w 2 D 18

(1.10)

siendo s y w los pesos especficos de la partcula y del fluido, respectivamente, y la viscosidad dinmica del fluido. La forma operativa del ensayo consiste en preparar una suspensin del suelo en agua, con una concentracin determinada, en un recipiente graduado. Se agita y se deja reposar. Las partculas van cayendo y depositndose en el fondo. Con ello, la concentracin de la suspensin va decreciendo al ir desapareciendo de ella las partculas ms gruesas. Se mide la variacin con el tiempo de esta concentracin en un punto

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.21

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

determinado del recipiente (mtodo de la pipeta), o de la densidad aparente (mtodo del densmetro), y de ello se puede deducir la proporcin de partculas de cada tamao. En Espaa est normalizado el mtodo del densmetro (Norma UNE-103102). Para la parte de arcilla, y en parte tambin para los limos, la granulometra no es significativa, por lo que los ensayos de sedimentacin no se hacen sistemticamente, como los de tamizado. Para estos suelos, su identificacin se basa preferentemente en la plasticidad, que se estudia a continuacin.

1.6.2 Plasticidad. Lmites de Atterberg.


En un suelo granular seco, si se aade agua progresivamente, sta va rellenando los poros hasta saturar el suelo; a partir de este momento, el suelo no admite ms agua, y si se sigue aadiendo, el suelo queda en el fondo del recipiente y por encima de l, agua limpia. En cambio, en arcillas, y en cierta medida en los limos, las partculas, merced a su actividad elctrica, admiten agua de forma progresiva, separndose unas de otras hasta llegar a formar una suspensin cada vez ms diluida. Presentan as todos los estados de consistencia, desde un slido frgil, pasando por un slido plstico amasable, hasta un lquido (Figura 1.4).

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.22

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Contenido de agua

Lquido viscoso Lmite lquido, LL

Slido plstico Consistencia del suelo

Lmite plstico, LP

Slido frgil

Figura 1.4. Estados de consistencia de un suelo

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.23

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

A esta propiedad se le denomina plasticidad, y se emplea para la identificacin de suelos arcillosos y limosos. Se cuantifica mediante los llamados lmites de Atterberg, que se definen como la humedad (cociente en tanto por ciento entre peso de agua y de suelo seco) para la cual la arcilla presenta una determinada consistencia. Lmite plstico (wP o LP): Es la humedad para la cual el suelo pasa de ser un slido frgil a plstico, es decir, que puede moldearse sin agrietarse. Se determina mediante ensayo normalizado (Norma UNE-103104). Se amasa la arcilla entre la palma de la mano y una superficie lisa, formando un pequeo cilindro hasta la aparicin de grietas. Cuando el agrietamiento comienza a producirse para un dimetro del cilindro de arcilla de unos 3 mm, se dice que la arcilla tiene la humedad correspondiente al lmite plstico (Figura 1.5).

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.24

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Figura 1.5. Determinacin del lmite plstico

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.25

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Lmite lquido (wL o LL): Es la humedad para la cual el suelo pasa de ser un slido plstico a un lquido viscoso. Se determina mediante ensayo normalizado (Norma UNE-103103) con la cuchara de Casagrande (Figura 1.6). En l se amasan unos 100 g de suelo con la humedad aproximada del lmite lquido, y se rellena con l la parte inferior del cuenco metlico (cuchara). Luego se hace un surco con un acanalador normalizado y se dan golpes a la cuchara dejndola caer sobre la base desde una altura determinada (para esto el aparato lleva un mecanismo regulador). Se dice que la arcilla tiene la humedad del lmite lquido cuando, tras dar 25 golpes, el surco se cierra en una longitud aproximada de 12 mm (media pulgada). Las definiciones anteriores de los lmites son un tanto arbitrarias, y no responden a un cambio brusco en la consistencia del suelo. Tienen sin embargo la virtud de ser utilizadas de forma universal, lo que permite validar descripciones de suelo hechas por personas diferentes en lugares distintos del mundo. Se han hecho numerosas determinaciones de la resistencia de los suelos amasados y se ha obtenido que en general, la resistencia al corte para la humedad del lmite lquido es del orden de 0,5-5 kPa (media de 1-2 kPa), y para el lmite plstico unas 100 veces superior, es decir, de 50-500 kPa (media 100-200 kPa).

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.26

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Figura 1.6. Cuchara de Casagrande para determinacin del lmite lquido

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.27

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

ndice de plasticidad (IP): Es la diferencia entre las humedades de los lmites lquido y plstico:

IP = LL LP
Indica el tamao del rango de humedades en el que el suelo se comporta como un slido plstico. Carta de Casagrande

(1.11)

Los parmetros anteriores se emplean para identificar los suelos arcillosos y limosos, mediante el grfico denominado Carta de Plasticidad de Casagrande. Consiste en un diagrama LL-IP (Figura 1.7). El rea del grfico queda dividida en cuatro zonas, separadas por dos lneas: La lnea LL=50%, que separa los suelos de alta plasticidad (smbolo H) de los de baja plasticidad (smbolo L) La lnea A, de ecuacin:

IP = 0,73(LL 20 )

(1.12)

Esta lnea separa las arcillas (smbolo C), que caen por encima de ella, de los limos (smbolo M) y los suelos orgnicos (smbolo O), que caen por debajo.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.28

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Cuando se ensayan muestras de un determinado suelo, suele haber diferencias entre ellas, al variar el contenido de finos; los puntos correspondientes suelen quedar agrupados en zonas alargadas, sensiblemente paralelas a la lnea A (Figura 1.7).

Carta de Casagrande
Indice de plasticidad, IP = LL - LP (%) 60 50 40 CH 30 20 10 CL - ML 0 0 10 20 30 ML - OL 40 50 60 70 Lmite lquido, LL (%) 80 90 100 CL Lnea A: IP = 0,73 (LL-20) MH - OH
Limo de baja plasticidad (ML) Arcilla de baja plasticidad (CL)

Lnea LL=50%

Figura 1.7. Carta de plasticidad de Casagrande


Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.29

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

1.6.3 ndice de fluidez


Como se ha visto, la consistencia de un suelo con caractersticas plsticas, depende del valor de su humedad natural y de la relacin entre este valor y sus lmites lquido y plstico. Si la humedad est por encima del valor del lmite lquido la consistencia de este suelo es de lquido viscoso, mientras que tendr una consistencia de slido plstico si la humedad se encuentra entre ambos lmites, y una de slido frgil si dicha humedad se encuentra por debajo del lmite plstico. Una forma de indicar directamente la consistencia de un suelo es mediante el parmetro denominado ndice de fluidez, que se define por la siguiente expresin:

IF =

w - wP I .P.

(1.13)

Si el suelo tiene la humedad natural inferior al lmite plstico (comportamiento como slido frgil), el ndice de fluidez es negativo I F < 0 Si el suelo tiene la humedad natural entre el lmite plstico y el lquido (comportamiento como slido plstico), el ndice de fluidez resulta ser 0 < I F < 1

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.30

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Si el suelo tiene la humedad natural superior al lmite lquido (comportamiento como fluido viscoso), el ndice de fluidez es I F > 1

1.6.4 Clasificacin de suelos


Con la granulometra y la plasticidad se pueden clasificar los suelos en cuanto a sus propiedades de identificacin. Aunque existen varios sistemas de clasificacin, dirigidos a determinados usos de los suelos (carreteras, presas, etc.), el ms general es el U.S.C.S. (Unified Soil Classification System), americano, basado en la propuesta inicial de Casagrande. En la Tabla 1.2 se puede ver la citada clasificacin, que asigna a cada suelo dos letras segn los criterios siguientes: Separacin entre suelos gruesos (G, S) y finos (M, C, O): En funcin de que el porcentaje de partculas gruesas (arenas y gravas, es decir, mayores de 0,074 mm, tamiz 200 ASTM), sea mayor o menor del 50%.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.31

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Para los suelos gruesos, separacin entre gravas (G) y arenas (S): En funcin de que, de la fraccin retenida en el tamiz 200, resulte retenida por el tamiz 4 (4,76 mm) ms del 50% (G) o menos (S). Tanto para gravas (G) como para arenas (S), separacin entre suelos gruesos limpios o con finos: En funcin del contenido de finos (fraccin que pasa por el tamiz 200): Suelos gruesos limpios (inferior al 5%) Suelos gruesos intermedios (entre el 5 y el 12%) Suelos gruesos con finos (superior al 12%) Para suelos gruesos limpios, separacin entre suelos bien graduados (W) o pobremente graduados (P): En funcin de que se cumplan o no los dos requisitos de la curva granulomtrica indicados en la Tabla 1.2, se aade el smbolo W,P a la letra G,S. Para suelos gruesos con finos, separacin entre limosos, arcillosos u orgnicos: En funcin de las caractersticas de plasticidad de la fraccin fina (carta de Casagrande), se aade el smbolo C,M,O a la letra G,S (p.ej., GC).

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.32

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Para suelos gruesos intermedios (finos entre el 5 y el 12%): Se les asigna doble smbolo, considerndolos limpios y con finos (p.ej., GW-GC). Para suelos finos: En funcin de las caractersticas de plasticidad (carta de Casagrande), se clasifican como CH, CL, MH, ML, OH, OL.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.33

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Tabla 1.2. Sistema de Clasificacin Unificada de Suelos (U.S.C.S.)


DIVISIONES PRINCIPALES SMBOLOS DEL GRUPO DENOMINACIN TPICA Gravas y mezclas grava-arena CRITERIOS DE CLASIFICACIN

Clasificacin basada en el porcentaje de finos que pasan por el tamiz n 200

50% o ms de la fraccin gruesa es

GRAVAS LIMPIAS

GW

bien graduadas, con pocos finos o sin finos Gravas y mezclas grava-arena mal

Cu =
Del 5 al 12%: Casos intermedios que requieren el uso de doble smbolo

retenido por el tamiz n 4

D 60 D 2 30 > 4 Cc = entre 1 y 3 D 10 D 60 D 10

GRAVAS

GP

graduadas, con pocos finos o sin finos

Cuando no se cumplen simultneamente las dos condiciones para GW Debajo de la lnea A o IP < 4 Por encima de la lnea A o IP > 7 Los casos intermedios requieren doble smbolo

Ms del 50% es retenido en el tamiz n 200

CON

Menos del 5%: GW, GP, SW, SP

GM

SUELOS DE GRANO GRUESO

arena-limo Gravas arcillosas, mezclas gravaarena-arcilla Arenas y arenas con grava bien

(0,080 UNE)

GC

Ms del 12% : GM, GC, SM, SC

Gravas limosas, mezclas grava-

GRAVAS

FINOS

Ms del 50 % de la fraccin

gruesa pasa por el tamiz n 4

ARENAS LIMPIAS

SW

graduadas, con pocos finos o sin finos Arenas y arenas con grava mal

Cu =

D 60 D 2 30 > 6 Cc = entre 1 y 3 D 10 D 60 D10

ARENAS

SP

graduadas, con pocos finos o sin finos

Cuando no se cumplen simultneamente las dos condiciones para SW Debajo de la lnea A o IP < 4 Los casos intermedios Por encima de la lnea A o IP > 7 requieren doble smbolo

CON

SM

Arenas limosas, mezclas de arena y limo Arenas arcillosas, mezclas de arena y arcilla

ARENAS

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

FINOS

SC

1.34

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Lmite lquido igual o menor que

Limos inorgnicos, arenas muy ML finas, polvo de roca, arenas finas limosas o arcillosas Arcillas inorgnicas de 50 CL plasticidad baja a media, arcillas
Indice de plasticidad, IP (%)
60

LIMOS Y ARCILLAS

GRFICO DE PLASTICIDAD DE CASAGRANDE


para la clasificacin de suelos de grano fino y de la fraccin fina de los suelos de grano grueso

50% o ms pasa por el tamiz n 200

SUELOS DE GRANO FINO

con grava, arcillas arenosas, arcillas limosas

50

Ecuacin de la lnea A: IP = 0,73 (wL - 20) Los casos intermedios requieren doble smbolo
CL

ea Lin
CH

40

OL

Limos orgnicos y arcillas limosas orgnicas de baja plasticidad Limos inorgnicos, arenas finas o

30

20 MH - OH 10

Lmite lquido mayor de

LIMOS Y ARCILLAS

MH

limos con mico o diatomeas, limos elsticos

CL - ML 0 0 10 20 30

ML - OL

50

CH

Arcillas inorgnicas de elevada plasticidad Arcillas orgnicas de plasticidad media o elevada Turbas, fangos y otros suelos de alto contenido orgnico

40

50

60

70

80

90

100

Lmite lquido, wL (%)

OH

SUELOS DE ESTRUCTURA ORGNICA

Fcilmente identificables por la presencia de races, hojas y materia vegetal fibrosa en descomposicin, as como su color marrn oscuro negro, su olor y su tacto suave y esponjoso

PT

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.35

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

1.7 ENSAYOS QUMICOS DE IDENTIFICACIN


Los suelos y las rocas pueden contener elementos y compuestos qumicos que impidan o restrinjan el uso de un suelo, generalmente para rellenos (p.e. terraplenes de carretera), o bien que ataquen a los materiales que constituyen partes de una obra que se encuentren en contacto con el terreno (p.e. el hormign en cimentaciones o muros, tuberas de fundicin, etc.) Los ensayos qumicos buscan obtener el contenido en estos compuestos qumicos, y de esta forma caracterizar el terreno. Son ensayos relativamente sencillos, entre los que estn: Determinacin del contenido de materia orgnica. La materia orgnica se degrada con el tiempo, aparte de tener elevada compresibilidad, lo que hace problemtico el uso de un suelo con fuerte contenido en materia orgnica en la ejecucin de un relleno. Existen dos tipos de ensayos normalizados para este fin: el mtodo del permanganato potsico (UNE 103204) y el mtodo del perxido de hidrgeno (UNE 7368).

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.36

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Adems, el humus del suelo es agresivo frente al hormign. El ensayo para detectar si esto sucede es el de determinacin de la acidez Baumann-Gully (normalizado en la Instruccin EHE, que obtiene el contenido de iones hidrgeno que el humus de un suelo es capaz de liberar. Determinacin del contenido en sulfatos y otras sales solubles Al igual que en el caso anterior la tendencia a la solubilidad o hidratacin que tienen determinadas sales contenidas en los suelos puede producir cambios volumtricos en el terreno. Por otra parte, la disolucin de sulfatos procedentes en gran parte de los yesos, en el agua existente en el terreno, hace a sta agresiva frente al hormign y materiales frricos. Los ensayos normalizados existentes son: Determinacin del contenido de yesos en suelos (Norma NLT-115). Contenido de sulfatos solubles. Existen dos posibles ensayos. Uno de ellos es cualitativo (UNE 103202) e indica la presencia de estos iones solubles. El segundo es cuantitativo (UNE 103201), y proporciona el porcentaje de sulfatos solubles en el suelo. Determinacin del contenido de sales solubles en los suelos (Norma NLT-114)

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.37

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Determinacin del contenido en carbonatos Las sales carbonatadas pueden ser solubles en agua, sobre todo en presencia de dixido de carbono, lo que pueda dar lugar a disgregacin de los suelos cementados por carbonatacin y la consiguiente prdida de parte de sus propiedades resistentes y deformacionales. Este fenmeno sucede en terrenos con contenidos en carbonato clcico inferiores al 40%. Por otra parte, conocer dicho contenido en rocas permite diferenciar las rocas arcillosas (lutitas, limolitas, arcillas margosas) de las carbonatadas (margas, margo-calizas y calizas) . El ensayo se encuentra normalizado por la Norma UNE 103200.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.38

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

1.8 MINERALOGA Y ESTRUCTURA DE ARCILLAS

1.8.1Minerales arcillosos
Las arcillas proceden de las rocas a travs de procesos de erosin qumica. Como consecuencia, su composicin es muy variable. Estn constituidas por mezclas de minerales arcillosos, que son silicatos, fundamentalmente de aluminio, hierro y magnesio. Gran parte de las propiedades de las arcillas, como la plasticidad, responde a su composicin mineralgica, por lo que se comentan aqu algunos de sus aspectos ms notables. La gran variedad de minerales arcillosos obedece a la combinacin de unas pocas unidades cristalinas fundamentales: Capa de tetraedros de slice, unidos por sus vrtices. En ella, los tomos de silicio ocupan el centro de los tetraedros, y los de oxgeno los vrtices. Capa de octaedros, unidos por los vrtices. El centro est ocupado por tomos de magnesio o de aluminio, y los vrtices por grupos OH- .

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.39

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Las capas de octaedros son elctricamente neutras y existen en la naturaleza como minerales aislados (Brucita y Gibbsita). No as la de tetraedros, que requiere una red de tetraedros en tres dimensiones para formar la slice mineral. En la red cristalina de las arcillas, es frecuente que existan sustituciones isomorfas, por las cuales algunos de los tomos centrales son sustituidos por otros de menor valencia (lo ms frecuente es Si+4 por Al+3, y Al+3 por Mg+2 o Fe+2). Como resultado, las partculas tienen un dficit de cargas positivas. La combinacin de estas unidades de diversas ordenaciones y con diferentes enlaces entre ellas produce los distintos minerales. La estructura cristalina resultante es laminar, y las partculas son aplanadas, con una dimensin mucho menor que las otras dos. A lo largo de las caras planas existen cargas negativas por las razones antedichas. En los bordes, donde termina la estructura, puede haber cargas positivas o negativas. De los minerales arcillosos, cabe destacar los siguientes por su frecuencia e importancia prctica: Caolinita Abunda en los suelos naturales. El caoln, usado en fabricacin de porcelana, es un suelo con alta proporcin de caolinita.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.40

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Consiste en grupos de dos capas, una de tetraedros y otra de octaedros de aluminio. La unin entre estos grupos es por enlaces de hidrgeno, relativamente dbiles. Las partculas tienen forma exagonal y un tamao relativamente grande: dimetro de 0,1 a 1 , y relacin espesor/dimetro de 1/3 a 1/10. Tienen pocas sustituciones isomorfas (1 de cada 400 tomos de Si+4 sustituido por Al+3). Por ello, es una arcilla poco activa. Su ndice de plasticidad se sita de 2 a 4 enteros sobre la lnea A en el grfico de Casagrande. Illita Es el componente ms frecuente en las arcillas naturales. La agrupacin fundamental es un grupo de tres capas, con una capa de octaedros de magnesio entre dos de tetraedros. La unin entre estas agrupaciones es mediante enlaces de potasio, relativamente fuertes. La relacin espesor/dimetro es de 1/10 a 1/50. Tiene muchas sustituciones isomorfas, lo que la hace muy activa. Montmorillonita De estructura similar a la illita, pero con dos diferencias fundamentales: en primer lugar, tiene ms sustituciones isomorfas, llegando a 1 de cada 6 tomos, con lo que tiene una importante carga elctrica neta negativa; por otra parte, la unin entre agrupaciones no es de potasio, sino de valencia secundaria. Este enlace

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.41

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

es muy dbil, lo que hace que las partculas sean muy pequeas, con una relacin espesor/dimetro inferior a 1/100. Es una arcilla extraordinariamente activa, y en estado puro puede tener lmite lquido entre 100 y 1000 (es decir, que posee la consistencia del lmite lquido para un contenido de agua de 1 a 10 veces el de suelo). Adems, admite molculas de agua entre las capas de su estructura, lo que le proporciona carcter expansivo (aumenta extraordinariamente de volumen al saturarse). Este conjunto de propiedades la hacen, por un lado, especialmente peligrosa para las cimentaciones (por su carcter expansivo), y, por otra parte, muy til en algunas aplicaciones en construccin (lodos tixotrpicos). La bentonita es un suelo con elevada proporcin de montmorillonita.

1.8.2 Estructura
Como resultado de las cargas elctricas de las partculas de arcilla, stas interaccionan entre s y con el agua intersticial. El agua posee sales en disolucin, de las que los cationes (+) son atrados por las cargas negativas de las partculas. Adems, las molculas de agua (H2O), aunque neutras, son polares, con sus cargas positivas y negativas situadas en los extremos de cada molcula. Por ello, sus polos positivos son atrados tambin por las

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.42

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

partculas. Debido a esto, el agua que rodea cada partcula posee una elevada viscosidad, decreciente con la distancia a la partcula (Figura 1.8). La manifestacin macroscpica ms clara de este fenmeno es el comportamiento plstico de los suelos arcillosos, descrito en el Apartado 1.6.2. A continuacin se definan algunos conceptos relacionados con este comportamiento. Actividad Cuanto mayor es la carga elctrica de las partculas de una arcilla, es capaz de ejercer acciones elctricas a mayor distancia, con lo que sus lmites de Atterberg aumentan. Sin embargo, el ndice de plasticidad solo no refleja este aspecto, pues depende tambin de la proporcin de arcilla que tenga la muestra ensayada. Por eso se define la actividad de una arcilla como el cociente entre su ndice de plasticidad y el contenido de arcilla (porcentaje de partculas menores de 2 micras). La actividad de la caolinita vara entre 0,1 y 0,4; la de la illita entre 0,2 y 0,8; la de la montmorillonita entre 1 y 10.

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.43

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Molcula dipolar de agua

Anin

Catin

Partcula de arcilla

Figura 1.8. Interaccin elctrica de las partculas de arcilla. Capa doble

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.44

Captulo 1

Introduccin a la Geotecnia

Teora

Susceptibilidad Cuando se amasa una muestra de arcilla, se destruye su estructura y los enlaces establecidos entre sus partculas. Se define la susceptibilidad como el cociente entre las resistencias al corte sin drenaje en estado natural y despus de amasada a humedad constante. En funcin de este cociente se clasifican las arcillas como indica la Tabla 1.3. Tixotropa Consiste en la propiedad de recuperar la resistencia perdida por el amasado en un tiempo relativamente corto. Slo las arcillas ms activas, como la montmorillonita, presentan esta propiedad de modo significativo. En ellas, si se deja reposar la arcilla una vez amasada, recupera gran parte de su resistencia inicial. Ello las hace especialmente tiles en construccin, como suspensiones en agua (lodos), que endurecen por reposo. Tabla 1.3. Susceptibilidad de las arcillas Susceptibilidad, St Calificacin St 1 1 < St < 2 2 < St < 4 4 < St < 8 8 < St < 16 St > 16 no susceptibles de baja susceptibilidad de susceptibilidad media susceptibles muy susceptibles arcillas rpidas (quick clays)

Grupo Geotecnia. Universidad de Cantabria.

1.45

Você também pode gostar