Você está na página 1de 9

ACTIVIDAD 1

PRESABER DE QUIMICA

Act 1: Revisin de Presaberes

la Izquierda con los que se despliegan al lado derecho.

emparejamiento, para obtener el punto, todas las respuestas deben ser correctas, si una de ellas no lo es, el sistema le califica 0.

Su respuesta : Los responsables de las propiedades qumicas de las sustancias = - son los llamados "electrones de valencia" Leucipo y Demcrito en el siglo V antes de Cristo sostuvieron = - que la materia se dividia hasta unas partcula indivisibles llamadas "tomos" (sin divisin) Thompson supuso: = - al tomo como una masa cargada positivamente, donde se encrustan las cargas negativas De acuerdo al nuevo modelo atmico = - en el segundo nivel se situan mximo 8 electrones El modelo atmico de Rutherford o modelo nuclear se describe: = - "El tomo tiene un ncleo central en el que estn concentradas la carga positiva y la masa. Los electrones giran alrededor del ncleo". Los electrones de valencia estn situados = - en el ltimo nivel de energa El modelo atmico de Bohr se describe: = - "El electrn slo se mueve en unas rbitas circulares "permitidas"(estables)en las que no emite energa. El electrn tiene en cada rbita una determinada energa, que es tanto mayor cuanto ms alejada est la rbita del ncleo." !CORRECTO! ES UN BUEN COMIENZO FELICITACIONES
Principio del formulario

Continuar
Final del formulario

Su respuesta : covalente = 7 homogneas = 5 hidrxidos = 20 molculas = 3 heterogneas = 6 inorgnicos = 4 inicos = 23 !Bien!, !FELICITACIONES!
Principio del formulario

Continu

MEZCLAS

Las mezclas se clasifican en dos grupos las Homogeneas y las Heterogneas. La inmensa mayora de las reacciones bioqumicas se desarrollan en el seno del agua y obedecen las leyes fsico-qumicas de las disoluciones acuosas. Las disoluciones verdaderas constituyen un caso particular de las mezclas homogneas. Disoluciones Verdaderas o Soluciones Las soluciones estn constituidas por un solvente (fase dispersante) y uno o varios solutos (fase dispersa) En las soluciones acuosas el solvente, siempre es el agua, as se encuentre en menor cantidad que el soluto. En las disoluciones verdaderas el dimetro de la partcula dispersa (soluto) es menor de 10 (1 = 10-10 m). No son visibles al microscopio ptico, y estn en el lmite de resolucin del microscopio electrnico. Estas partculas atraviesan las membranas permeables y dialticas, pero no las semipermeables (pergamino, membranas biolgicas). Un ejemplo es la disolucin de sales, azcares o aminocidos en la sangre o en la leche. En l as mezclas heterogneas se encuentran las dispersiones. Se define una dispersin como la interposicin mecnica de las partculas de una sustancia en el seno de otra. En toda dispersin se suele distinguir

una fase dispersante continua y, en general, la ms abundante una o varias fases dispersas, discontinuas y ms escasas

Segn el tamao de las partculas dispersas , las dispersiones se dividen en: dispersiones groseras dispersiones coloidales

Dispersiones Groseras: Las dispersiones groseras se componen de partculas con un dimetro de ms de 1000 . Son partculas invisibles a simple vista, pero visibles al microscopio ptico, y son las responsables de la turbidez u opacidad a la dispersin. Estas dispersiones sedimentan espontneamente y la velocidad de sedimentacin puede acelerarse por centrifugacin. Por su considerable tamao, las partculas groseras no atraviesan membranas permeables, dialticas o semipermeables. Sirven como ejemplos los glbulos rojos de la sangre (Figura superior), las gotas de grasa en la leche o las partculas de arcilla en agua de ro. Dispersiones coloidales Las disoluciones coloidales estn formadas por partculas de dimetro comprendido entre 10 y 1000 . Son partculas invisibles a simple vista o con microscopio ptico. Son estables a la gravedad y slo sedimentan mediante centrifugacin a altas velocidades (ultracentrifugacin). Las partculas coloidales atraviesan membranas permeables (papel de filtro, filtro de arcilla), pero son retenidas por membranas dialticas (celofn, colodin). Un ejemplo son las protenas de la leche. Son estables a la gravedad y a la centrifugacin. Mediante la ultracentrifugacin a altas velocidades se pueden conseguir separaciones parciales. El tamao del soluto afecta directamente a otros tres parmetros:

La visibilidad (el soluto se puede observar a simple vista, con un microscopio ptico, con un ultramiscroscopio o con un microscopio electrnico) La estabilidad en disolucin (el soluto precipita por gravedad, centrifugando a baja velocidad ocentrifugando a gran velocidad) La difusin a travs de membranas de distinto tamao de poro (el soluto puede atravesar una membrana permeable, dialtica o semipermeable)

En la siguiente tabla se describen las caractersticas de cada tipo de disolucin:

- Despus de leer el texto sobre Mezclas, sealar, cuales de las siguientes afirmaciones son verdaderas.

Su respuesta : Las dispersiones se clasifican segn el tamao de sus partculas Las llamadas soluciones verdaderas son mezclas homogneas !CORRECTO!

Seale los parmetros que son afectados por el tamao de partcula.

Su respuesta : visibilidad La difusin a travs de membranas La estabilidad de la disolucin !CORRECTO!

REACCIONES Y ECUACIONES QUIMICAS


Concepto de ecuacin qumica

Una reaccin qumica es cualquier proceso en el que, por lo menos, los tomos, las molculas o los iones de una sustancia se transforman en tomos, molculas o iones de otra sustancia qumica distinta. Las reacciones qumicas se escriben de forma simplificada mediante ecuaciones qumicas. En las reacciones qumicas se cumple la ley de conservacin de la masa, teniendo lugar una reordenacin de los tomos, pero no su creacin ni su destruccin. El reordenamiento de los tomos en la molcula da lugar a una sustancia distinta. Las sustancias que se transforman o modifican en una reaccin se llaman reaccionantes, reactivos o reactantes. Las sustancias nuevas que se originan en una reaccin qumica se llaman productos. Una de las reacciones qumicas ms usuales es la combustin del gas natural (mezcla de sustancias donde el metano, CH4, es el compuesto principal), cuya ecuacin es: CH4 + 2O2 > CO2 + 2H2O La ecuacin est igualada, esto es, en cada miembro de la reaccin hay el mismo nmero de tomos de cada elemento. De las reacciones y ecuaciones qumicas podemos afirmar Nota: hay mas de una respuesta correcta

Su respuesta : Las ecuaciones qumicas son la representacin simplificada de las reacciones qumicas En las reacciones qumicas se cumple la Ley de la conservacin de la masa Las sustancias nuevas que se originan en una reaccin se llaman "productos" !CORRECTO!

Principio del formulario Final del formulario

De la siguiente reaccin: 2H2 + O2> 2 H2O + 136.000caloras podemos afirmar que es una reaccin:

Su respuesta : Exotermica de Sntesis !CORRECTO!


e la siguiente reaccin: 2HgO > 2Hg + O2

puedo afirmar que,

Su respuesta : Es una reaccin de descomposicin o anlisis Est balanceada, es decir, cumple con la ley de la conservacin de la masa !CORRECTO! para que cumpla con la ley de la conservacin de la masa, en cada lado de la reaccin debe haber el mismo nmero de tomos de cada elemento.
Principio del formulario

Final del formulario

Você também pode gostar