Você está na página 1de 2

BATALLA DEL ATLANTICO

"No podemos soar con presentar batalla a la flota britnica para aniquilarla. Nuestra nica oportunidad reside en el ataque de las comunicaciones comerciales del enemigo, para lo cual los submarinos constituyen nuestra arma ms eficaz. En consecuencia, tenemos necesidad de submarinos y ms submarinos" Almirante Erich Raeder, 3 de septiembre de 1939, Berln Los britnicos posean en ese momento 15 acorazados, 62 cruceros, 7portaaviones,

178 destructores y 56 sumergibles. Por su parte, Alemania contaba con 3acorazados de bolsillo, 2 cruceros de batalla, 8 cruceros y 21 destructores. De los 57sumergibles de que dispona Dnitz, slo 22 eran ocenicos del tipo VII y podan operar en elAtlntico. Adems, estos submarinos eran muy viejos, ya que en la prctica eran utilizados solamente como sumergibles. Eran muy lentos bajo el agua, por lo cual tenan que permanecer casi todo el tiempo en la superficie, exponindose con ello a las patrullas britnicas. A la hora de atacar, salan a la superficie, donde eran detectados fcilmente y, debido a su escaso blindaje, tenan que sumergirse para protegerse, permitiendo que los convoyes escapasen. A pesar de todos estos inconvenientes, el almirante Dnitz no se dej desanimar. Sigui insistiendo en el incremento de la produccin de U-Bootes, asegurando que con 300 buques modernos podran hundir 700 000 toneladas de barcos mercantes al mes, poniendo de rodillas a Gran Bretaa y sufriendo pocas bajas. Para neutralizar la tcnica del uso de

convoyes, Dnitzpropuso una tctica bautizada por l mismo como Rudel, traducida al espaol como "la manada de lobos". El plan de Dnitz consista en dispersar a todos los U-Bootes por las rutas utilizadas por los convoyes. Cuando un sumergible detectara uno, lo comunicara por radio a los dems, y todos los submarinos de la zona interceptaran al mismo tiempo al convoy, por la noche. El entusiasmo de Dnitz contagi a Hitler casi inmediatamente.

1RA ETEPA
En esta etapa, fueron hundidos 222 barcos mercantes ingleses, que equivalen a 900.000 toneladas, una prdida que Gran Bretaa estaba preparada para soportar. El almirante Dnitz saba que a este paso jams ganaran la guerra y presionaba aHitler para que construyera ms submarinos. Sin embargo, el promedio de construccin de submarinos por mes fue de 2 en 1940.

TIEMPOS FELICES
El Atlantis es el ms famoso de todos y hundi a 144.000 toneladas, hasta que fue hundido en noviembre de 1941. En total, estos buques mercantes hundieron 850.000 toneladas durante la guerra.

Los buques de guerra alemanes tambin golpearon fuerte a la flota britnica. En noviembre de 1940, el Admiral Scheer ech a pique 15 buques, mientras que el Scharnhorst y el Gneisenau hundieron 22 buques en enero de 1941. Sin embargo, estas victorias motivaron alalmirante Raeder a enviar finalmente al orgullo alemn, el acorazado Bismarck, a un viaje del que nunca regresara.

RECUPERACION BRITANICA
En esta poca, matemticos polacos los criptoanalistas de Bletchley Park lograron desarrollar el programa Ultra, que permita descifrar las transmisiones de la mquinacriptogrfica alemana Enigma, una tecnologa que sin duda posibilit a los Aliadoslocalizar con mayor facilidad a los submarinos alemanes. Poco despus los Aliados tambin pudieron detectar el origen de las transmisiones de radio de los submarinos, consiguiendo otra arma tecnolgica importante contra Alemania. En marzo de 1941, la Kriegsmarine sufri un duro golpe cuando en un mismo mes, cuatro de los Ases de los Abismos - Otto Kretschmer, Joachim Matz, Joachim Schepke y Gnther Prien fueron capturados o muertos en batalla.

EL SEGUNDO TIEMPO FELIZ


Finalmente, los submarinos alemanes llegaron a sumar 300 en agosto, otorgando a Dnitz los recursos suficientes para poner en prctica la "tctica de la manada de lobos", Rudeltaktik, a plenitud. De esta manera, las cifras de hundimientos, que haban estado bajando desde la introduccin de los convoyes en Estados Unidos, aumentaron de nuevo en noviembre. El almirante Karl Dnitz logr por fin demostrar la utilidad de los submarinos en la economa de guerra, y fue promovido entonces a Gran Almirante de la Flota, mientras que el almirante Raeder fue depuesto de su cargo al perder varios cruceros en el mar de Barents. Desde entonces, Alemania se dedic a construir submarinos. DERROTA DE LOS KRIEGSMARINE A principios de 1944, Dnitz volvi a enviar a sus submarinos a la mar, pero esta vez la derrota alemana fue evidente: 37 sumergibles fueron destruidos, hundiendo slo tres buques mercantes. RESULTADOS FINALES La teora del almirante Dnitz jams pudo comprobarse, ya que incluso en los dos "Tiempos Felices", Gran Bretaa nunca estuvo en peligro de ser bloqueada completamente. Adems, ningn barco de transporte de tropas estadounidense fue hundido en la guerra . De parte de los aliados En total, el 75% de los sumergibles fueron hundidos o capturados, un porcentaje de bajas ms alto que el de los kamikazes. De parte de Alemania U Bootes

Você também pode gostar