Você está na página 1de 1

Etapas del Trabajo de Parto

Perodo de dilatacin

El cuello del tero tiene forma de cilindro redondeado de 3 a 3,5 cm. de longitud, hueco en su interior. El conducto cervical se extiende entre el orificio cervical externo, que comunica hacia abajo con la vagina, y el orificio interno, que comunica hacia arriba con la cavidad uterina. Por efecto de las contracciones al comienzo de este perodo, y por la presin que ejerce la cabeza del beb sobre el cuello uterino en la fase final del mismo, disminuye su consistencia (reblandecimiento), se acorta y finalmente se dilata en forma progresiva, hasta alcanzar los 10 cm. de circunferencia en los embarazos a trmino (son los que duran 9 meses). Al mismo tiempo el beb va descendiendo por el conducto genital, adaptndose a la forma y dimensiones del mismo. Para esto adopta la forma de un cilindro, para colocar los menores dimetros fetales en correspondencia con los ms pequeos de la pelvis materna. Cuando logra pasar por el menor dimetro pelviano, entre el pubis y la parte ms saliente del sacro (promontorio), se dice que el beb est encajado, y ya no puede pasar a la posicin en que estaba antes de encajarse. Cuando llega a la parte del canal del parto que tiene forma acodada, efecta un movimiento de rotacin para colocar debajo del pubis el punto de mayor flexibilidad, la nuca, cuando la parte que avanza primero es la cabeza (presentacin ceflica). Tomando el occipital como punto de apoyo al pubis, se desliza en forma de arco extendiendo la cabeza para finalmente llegar al exterior durante el perodo expulsivo. En la presentacin pelviana el feto avanza por el canal del parto con la extremidad pelviana, quedando la cabeza orientada hacia el fondo del tero.

Perodo expulsivo
Este perodo comienza cuando el cuello del tero alcanza la dilatacin completa (cuello uterino borrado y con 10 cm. de dilatacin, en el embarazo a trmino) y termina con el nacimiento del beb. Cuando la cabeza entra en forma profunda en la pelvis, desencadena en la embarazada el reflejo que producir los pujos. stos deben coincidir con las contracciones uterinas para que se produzca el nacimiento. Durante el perodo expulsivo es cuando se realiza la episiotoma, incisin que se hace para evitar la distensin excesiva de los msculos del perin.

Perodo placentario
Es el ltimo perodo del parto, se produce despus del nacimiento del beb y consiste en el desprendimiento, descenso y expulsin de la placenta y las membranas ovulares (bolsa de las aguas). Durante esta etapa tambin se contrae el tero. Las funciones de las contracciones del alumbramiento son tres: 1) transfusin fisiolgica de sangre al recin nacido 2) Desprendimiento, descenso y expulsin de la placenta 3) impedir la hemorragia en el lugar de la insercin placentaria. La expulsin de la placenta se produce en los 10 a 30 minutos posteriores al nacimiento. Cuando transcurren ms de 30 minutos y no se produjo el alumbramiento, se considera que hay retencin placentaria

Você também pode gostar