Você está na página 1de 6

Enfermedades de contagio venreo

HEPATITIS B
Virus de la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad que afecta principalmente al hgado; es causada por un virus que se transmite a travs del c lquidos corporales contaminados o con las relaciones sexuales. Por lo tanto, se considera una enfermedad venrea

1. DATOS GENERALES

La hepatitis B es una enfermedad que afecta principalmente al hgado; es causada por un virus que se transmite a travs del c lquidos corporales contaminados o con las relaciones sexuales. Por lo tanto, se considera una enfermedad venrea. Cmo se llama el germen que produce la hepatitis B?

La hepatitis B es producida por un microorganismo llamado virus de la hepatitis B. Pertenece al grupo conocido como virus DNA, po

2. FRECUENCIA
Cul es la frecuencia de la hepatitis B?

No se conoce la frecuencia real en nuestro pas. Se calcula que en Estados Unidos hay 300 000 casos nuevos cada ao. En pa gracias a las recientes campaas de vacunacin, se espera una merma importante de la enfermedad en las siguientes generaciones

3. CONTAGIO
Quines se pueden contagiar con hepatitis B?

Cualquier persona puede adquirir la enfermedad si mantiene relaciones sexuales con un individuo infectado. Adems, la hepatitis por transfusiones, agujas contaminadas, y de la madre al nio. Cmo se contagia la hepatitis B?

La hepatitis B se contagia cuando los fluidos de una persona infectada entran en el cuerpo de una persona sana. Para ello existen v

1. Relaciones sexuales: se requiere que exista una relacin sexual oral, vaginal o anal con penetracin o sin ella, para q una persona infectada a una persona sana. (En relacin sexual oral se transmite a travs de la saliva al pene o a la vagina)

2. Jeringas infectadas: esto es comn en los adictos a drogas inyectables, pues con frecuencia varios adictos utilizan la mis

3. Transfusiones con sangre o sus derivados infectados: en nuestro pas esto es sumamente raro, por no decir impos otras latitudes es muy comn. 4. De la madre al nio: las madres infectadas pueden contagiar a sus hijos: Con la lactancia Al momento del

Si en el acto sexual no se produjo la eyaculacin, hay riesgo de que la enfermedad se transmita? El riesgo existe, pero es considerablemente menor. Durante cunto tiempo un individuo con hepatitis B contagia esta enfermedad? Esto es difcil de precisar. El virus puede estar en la sangre y otros fluidos corporales varias semanas antes de que aparezcan general persiste varios meses despus.

Adems, un 10% de los adultos infectados no puede eliminar el virus, por lo cual estos individuos son portadores crnicos del virus hepatitis B a lo largo de su vida. Soy profesor de natacin y me da miedo adquirir la hepatitis B en la piscina. Es posible?

A continuacin presentamos una serie de actividades que no representan riesgo de contagio, pero que han generado un enorme tem

No se transmite en piscinas, gimnasios, servicios sanitarios o duchas, ni por alimentos o bebidas. Tampoco se transmite en actividad

No hay riesgo de contagio por visitar hospitales, asistir a reuniones o actividades con multitudes, compartir oficinas, aulas o medio taxis, aviones y trenes, ni por tocar objetos como dinero o puertas.

Esta enfermedad no se transmite por la utilizacin de prendas ni ropa interior; tampoco por el contacto con los animales ni por tocar con secreciones, ya sean asientos, mquinas de ejercicio o computadoras.

Su transmisin requiere de un acercamiento sexual. De manera que no se transmite por caricias, apretn de manos, abrazos, ni en como danza o baile. Se puede adquirir la hepatitis B a travs de los besos?

El virus de la hepatitis B se encuentra presente tanto en el semen como en la saliva. No obstante, reportes recientes de la Unive sealan que la transmisin por va oral, aunque posible, es excepcional. Donar sangre representa un peligro de contraer el virus de la

Los donantes de sangre no corren ningn riesgo de contraer el virus de la hepatitis B, por cuanto se utiliza material estril y desecha

4. MANIFESTACIONES
Es cierto que en muchos casos la hepatitis B no da sntomas?

Lamentablemente, cerca del 30% de las personas infectadas no presentan sntomas. Por eso, sin saberlo transmiten la infeccin estos casos, el individuo se infecta y no se da cuenta de que tiene el virus hasta mucho tiempo despus, cuando enfrenta las comp enfermedad. Cundo aparecen los sntomas?

En el 70% de las personas infectadas, los sntomas francos y evidentes se observan entre las nueve y veintiuna semanas de infeccin. Usualmente aparecen en la semana doce. Debemos recordar que un 30% de los infectados no tiene sntomas evidentes y, en consecuencia, no se puede calcular cundo sexual infectante. Cules son los sntomas?

La hepatitis B ataca fundamentalmente el hgado. Por eso los sntomas iniciales son los tpicos de una hepatitis, con una duracin das. Entre las manifestaciones figuran: Tinte amarillo en la piel y en la Agotamiento, Prdida Orina Heces decoloradas o claras

parte

blanca

del

ojo,

fenmeno conocido pereza, del color

con

el

no

Dolor de

En la mayora de las personas, la infeccin es limitada y se resuelve por completo. Como se producen defensas protectoras, el indi ante una nueva infeccin. Es cierto que la hepatitis B puede provocar cirrosis?

Un 10% de los pacientes infectados no podr erradicar la infeccin. Estos individuos se convierten en portadores crnicos. De estos desarrollar una cirrosis. Le que en algunas personas la hepatitis B genera cncer de hgado. Es cierto?

Como mencionamos, un 10% de los pacientes infectados no podr erradicar la infeccin. Estos individuos se convierten en portador tienen doscientas veces ms posibilidad de desarrollar cncer en el hgado. Es cierto que algunas personas transmiten la enfermedad toda la vida? Claro que s. Los portadores crnicos pueden infectar a otras personas durante toda su vida. Cules son los sntomas si la infeccin se produce por relaciones anales o por sexo oral? El hgado se daa igual y presenta manifestaciones similares en cualquiera de las vas de infeccin.

5. HEPATITIS B Y EMBARAZO
Cmo afecta la hepatitis B durante el embarazo? Durante los nueve meses, ni el nio ni el curso del embarazo se ven afectados por este virus. Cules madres pueden infectar al nio durante el nacimiento? Aquellas que son portadoras del virus y cuyos hijos no reciben el tratamiento al momento de nacer. Cmo se sabe si una mujer embarazada tiene

El diagnstico durante el embarazo es simple, y se realiza con los mismos mtodos que se utilizan en las mujeres no embarazadas. Tambin est indicada la prueba si presenta algn sntoma sugestivo de mal funcionamiento del hgado. La mujer embarazada que tiene hepatitis B recibe el tratamiento durante el embarazo o posteriormente?

Esta es una decisin estrictamente mdica. En general, la madre que presenta un cuadro florido de hepatitis recibe el tratamiento d portadora sin sntomas ni molestias, el tratamiento se inicia una vez nacido el nio.

La madre puede dar el pecho al nio?

En Costa Rica a todos los recin nacidos se les aplica la vacuna de la hepatitis B y a los hijos de madres portadoras de este virus a tratamiento especfico, por esas circunstancias, en nuestro pas la hepatitis B no impide la lactancia. Qu tratamiento recibe el nio al nacer?

Al momento de nacer, al nio se le aplica la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B y un medicamento especial con base en an y al sexto mes, se aplican la segunda y tercera dosis de la vacuna, respectivamente. Si este tratamiento se administra en las pr nacido, brinda proteccin a ms del 90% de los nios. Cules daos se producen si un beb se infecta al momento del parto y no recibe tratamiento?

Si el nio no recibe tratamiento, en un 95% de los casos puede sufrir el cuadro completo de la hepatitis B, incluyendo las comp cirrosis y hasta cncer del hgado.

6. DIAGNOSTICO
Cmo se diagnostica la hepatitis B?

A diferencia de otras enfermedades, el diagnstico de la hepatitis B es relativamente fcil. Se realiza una prueba de sangre llamada (HBsAg). En caso de dudas, se efectan dos pruebas adicionales llamadas anticuerpo de superficie (HBsAc) y anticuerpo del ncleo Es posible que las pruebas no determinen la presencia de hepatitis B aun cuando la persona est infectada?

Las pruebas no detectan las infecciones recientes. Para que determinen la presencia del virus de la hepatitis B, se requiere un l semanas despus del contagio. Se puede diagnosticar con la citologa vaginal o Papanicolaou?

El Papanicolaou se dise para diagnosticar lesiones precancerosas en el cuello del tero, no para detectar infecciones. Por es detecta esta infeccin.

7. TRATAMIENTO
Cul es el tratamiento?

El tratamiento est indicado para los pacientes que se convierten en portadores crnicos. Para evitar las complicaciones de la infec una serie de medicamentos, los cuales son costosos. Desafortunadamente no siempre funcionan, y adems es comn que provoquen fuertes efectos secundarios.

8. COMPLICACIONES

La complicacin ms temida es que en la etapa inicial el paciente sufra una hepatitis fulminante, que lo lleve a la muerte en cues fortuna esto sucede en menos del 1% de los casos. La mayora de los pacientes puede eliminar el virus de la hepatitis B. Sin embargo, en un 5 a un 10% de los adultos, en un 30% de de los bebs, el virus persiste en el cuerpo y desarrollan una infeccin crnica.

Si no se recibe tratamiento, el virus suele daar de forma permanente el hgado y provocar una enfermedad llamada hepatitis cr deteriorando de manera paulatina, y su funcin, indispensable para la vida, disminuye de forma gradual hasta provocar la mu

heptica, muchas veces precedida de una cirrosis. Otra complicacin es el cncer llamado hepatoma, el cual se localiza en sumamente agresivo. Estas complicaciones son frecuentes?

Los datos varan mucho. Sin embargo, se considera que el 10% de las personas que han tenido la infeccin aguda, no logra desarro el virus. Estos individuos se transforman en portadores crnicos del virus.

Al cabo de unos aos, entre el 10 y el 30% de estos portadores crnicos puede presentar daos hepticos, como cirrosis severa con grave, que puede llevar a la muerte.

9. PREVENCION
Cmo se puede prevenir el contagio?

Como hemos mencionado a lo largo de este documento, las enfermedades de transmisin sexual son muy difciles de prevenir p sntomas, por lo cual las personas no reciben tratamiento y contagian a otros. Adems, la vida sexual es tan compleja y pleomrfica personas olvidan las normas mnimas de prevencin, las cuales suelen ser bien conocidas. Entre estas medidas se destacan:

1. Evitar relaciones sexuales con personas de riesgo, como 2. Utilizar el preservativo de manera estricta, correcta 3. Consultar ante la presencia de cualquier mole 4. Evitar las relaciones sexuales cuando se sufre de mole 5. Realizarse chequeos peridicos si se mantiene una relacin sexual con una par 6. Ante el diagnstico de hepatitis B, avisar a las personas con quienes se mantuvo vida sexual durante el periodo de riesgo 7. Efectuarse chequeos cuando se cambia de pareja sexual, o bien, cuando se conoce que la pareja habitual ha tenido re una tercera 8. Utilizar jeringas descartables, que no se hayan utilizado 9. Evitar transfusiones en pases de riesgo.

El preservativo es eficaz para evitar el contagio?

En trminos generales, es altamente efectivo. Sin embargo, es comn que el preservativo se use de manera errnea, y esto exp riesgo de infectarse.

Adems, la proteccin no es absoluta. Siempre existen casos en que, a pesar del preservativo, se transmite la enfermedad. Claro poco frecuentes. Si una persona se contagi con hepatitis B, est protegida de una nueva infeccin por este virus? La mayora de las personas crean anticuerpos cuando se exponen al virus, por lo cual quedan protegidas. Existe alguna vacuna para evitar el contagio?

Por fortuna existe una vacuna ideada hace unos aos, la cual es muy efectiva para evitar el contagio. Sin embargo, no tiene efecto que ya tiene la enfermedad. En la actualidad, esta vacuna se aplica al nacer, con refuerzos al segundo y al sexto mes. Adems, es til a cualquier edad, por lo que todos los adultos se la apliquen.

10. RELACION CON OTRAS ENFERMEDADES

La presencia de hepatitis B se asocia a la presencia de alguna otra enfermedad?

De acuerdo con la literatura internacional, cuando hay una infeccin por hepatitis B es frecuente que tambin existan otras infec sexual, sobre todo sida. Nuestra recomendacin es efectuar estudios completos de infecciones sexualmente transmisibles, entr papiloma, herpes genital, sfilis, clamidia y gonorrea. Hay alguna relacin entre la hepatitis B y el sida? Nuevos estudios indican que son probables ciertas interacciones entre estas enfermedades, a saber: El paciente con hepatitis B tiene mayor probabilidad de contagiarse con el Adems, una vez contagiado tiende a transmitir el sida El paciente con sida contrae con mayor facilidad la En el paciente con sida, la hepatitis B progresa de manera acelerada y provoca complicaciones ms fcilmente.

Telfonos: (506) 2280-1911 (506) 2280-1933 / Fax: (506) 2283-0146 / E-mail: drmauro@icosex.com Direccin: Zapote, San Jos, Costa Rica. De la estacin de servicio Pennzoil, 150 metros Noreste, Edificio blanco 2 Piso.

Esta pgina no sustituye la consulta mdica o psicolgica por el contrario pretende motivar a los internautas a buscar ayuda profesional.

Você também pode gostar