Você está na página 1de 2

Una mquina simple es un artefacto mecnico que transforma una fuerza aplicada en otra resultante, modificando la magnitud de la fuerza,

su direccin, la longitud de desplazamiento o una combinacin de ellas. En una mquina simple se cumple la ley de la conservacin de la energa: la energa ni se crea ni se destruye; solamente se transforma. La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), ser igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una mquina simple ni crea ni destruye trabajo mecnico, slo transforma algunas de sus caractersticas. Mquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado, etc. No se debe confundir una mquina simple con elementos de mquinas, mecanismos o sistema de control o regulacin de otra fuente de energa.

a Rueda permite el desplazamiento del cuerpo al que est unido su eje disminuyendo las fuerzas de rozamiento, al disminuir las superficies en contacto. Las ruedas dentadas tambin trasportan el movimiento y la fuerza o par de giro. La biela manivela transforma el movimiento giratorio de la manivela en uno alternativo de la biela; ambas se mueven en el mismo plano y un giro regular de la manivela da lugar a un movimiento alternativo de la biela. La relacin de fuerzas es ms compleja que en otros casos, porque a ngulos de giro de la manivela iguales no corresponden avances de la biela iguales. La cua transforma una fuerza vertical en dos horizontales antagonistas. El ngulo de la cua determina la proporcin entre las fuerzas aplicada y resultante, de un modo parecido al plano inclinado. La palanca es una barra rgida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Se cumple la conservacin de la energa y, por tanto, la fuerza aplicada por su espacio recorrido ha de ser igual a la fuerza de resistencia por su espacio recorrido. En el plano inclinado se aplica una fuerza para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dada la conservacin de la energa, cuando el ngulo del plano inclinado es ms pequeo se puede levantar ms peso con una misma fuerza aplicada pero, a cambio, la distancia a recorrer ser mayor. La polea simple transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada y la resultante son iguales, pero de sentido opuesto. En un polipasto la proporcin es distinta, pero se conserva igualmente la energa.

Tuerca husillo.

El mecanismo tuerca husillo trasforma un movimiento giratorio aplicado a un volante o manilla, en otro rectilneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca. La fuerza aplicada por la longitud de la circunferencia del volante ha de ser igual a la fuerza resultante por el avance del husillo. Dado el gran desarrollo de la circunferencia y el normalmente pequeo avance del husillo, la relacin entre las fuerzas es muy grande.

Todas las mquinas simples convierten una fuerza pequea en una grande, o viceversa. Algunas convierten tambin la direccin de la fuerza. La relacin entre la intensidad de la fuerza de entrada y la de salida es la ventaja mecnica. Por ejemplo, la ventaja mecnica de una palanca es igual a la relacin entre la longitud de sus dos brazos. La ventaja mecnica de un plano inclinado, cuando la fuerza acta en direccin paralela al plano, es la cosecante del ngulo de inclinacin. A menudo, una herramienta consta de dos o ms mquinas o artefactos simples, de modo que las mquinas simples se usan habitualmente en una cierta combinacin, como componentes de mquinas ms complejas. Por ejemplo, en el tornillo de Arqumedes, una bomba hidrulica, el tornillo es un plano inclinado helicoidal.

Você também pode gostar