Você está na página 1de 3

/

14/11/2007

Mircoles nov. 2007

14

LA ENTREVISTA CON ALEJANDRO JODOROWSKY, TARLOGO, TERAPEUTA, PSICOMAGO, ACTOR Y DIRECTOR DE CINE.:

"La felicidad est en tus huesos"


Vive en Pars y acaba de impartir una conferencia en Barcelona invitado por el saln Magic International.
GASPAR HERNNDEZ

--Est usted a punto de subir al escenario. --No. Bajar al escenario. Mi alma bajar y mi cuerpo subir. Me har nada. Cuando yo subo al escenario, mi cuerpo sube, pero mi alma se hace nada. --O sea, no tiene usted ego. --Todo el mundo tiene ego. Lo que pasa es que lo tengo domado, que es diferente. No me gua el ego: me empuja por detrs. --En el escenario, es usted (con perdn) un poco payaso. --Ser payaso significa emplear lo cmico. Wittgenstein dijo: "El saber y la risa se confunden". Cuando los monjes zen se iluminan, lanzan enormes carcajadas. La risa bdica es una maravilla. Ahora, la risa bdica se diferencia de la risa comn en que, cuando t te res de algo, la risa es como una crtica, pero cuando te res de forma bdica no te res de nada, te res de felicidad. Al principio fue el verbo. El verbo no es una palabra. Es un sonido: el de una carcajada divina. El universo es una gran carcajada divina.
Foto: ELISENDA PONS

--Dnde est la felicidad? --La felicidad est en tus huesos. Cuando te metes en tu esqueleto y empiezas a sentir la mdula de tus huesos, la mdula de tus huesos es completamente feliz. Somos felices, completamente felices. Lo que pasa es que no nos damos cuenta. --Qu es el dios interior? --Si t ests vivo es porque tu hgado funciona, aparte de tus otras vsceras. Qu hace funcionar tu hgado? Dnde est la programacin de tu muerte? Dnde est el proceso de envejecimiento? Somos una mquina programada. El centro que nos programa se llama dios interior. Te puede dar vida y te puede matar. Tambin puede ser demonio interior, si lo usas mal. Es una energa. Segn cmo la uses, as es. Si la usas para tu construccin, es tu dios interior. Somos energa en accin. Dime qu energa usas y te dir cmo eres. --Usted la usa bien. Tiene casi 80 aos y se le ve bien. --No voy a hablar de m. Si te digo que la uso bien, soy un pretencioso, y si te digo que no, soy una pobre ave. Esa pregunta no la contesto. Un terapeuta no habla nunca en nombre de s mismo. Ni cura en su propio nombre. La diferencia entre la terapia y algunos brujitos de este saln es que los brujitos curan en su nombre, y se sienten genios, iluminados. Pero un verdadero terapeuta cura en nombre de otro. Hasta Cristo cur en nombre de su padre.

--Por qu afirma usted que a una pareja que hace el amor no la puede casar un cura que se masturba? --No puede. Quin casa a una pareja? Se casan ellos mismos. El otro es un smbolo, nada ms. Los puede casar un perro. Yo cas a Marilyn Manson. Imagnate. Qu pas? Nada. Se divorciaron al mes. A una pareja solo la casa el amor, un verdadero y profundo amor. Ese es el sacerdote. Cualquiera puede adoptar ese smbolo. Ahora, sera maravilloso que un cura casara a la pareja masturbndose en pblico. Eso s me gustara. El esperma es sagrado. --A amar, se aprende? --Todos los sentimientos sublimes estn en uno: el amor profundo, incluso la iluminacin. Uno aprende a despejar las nubes, los sentimientos adquiridos por la sociedad, la familia y la cultura. Esos sentimientos no son los sentimientos reales de uno. Para amar, uno tiene que aprender a amar en el sentido de dejar circular lo que est estancado. Dar fluidez al sentimiento y dejarlo expresarse. A abrir los lmites se aprende: a no tener vergenza de amar, a no tener vergenza de lo sublime. --Cmo se aprende? --Aprender es aceptar el cambio. No hay una verdad que se te d: el saber son elementos que te ayudan a desarrollar la conciencia. --Qu es la magia? --Un arte que no trabaja con conceptos, sino con sonidos esenciales del universo que no capta el odo, sino el alma. Sonidos mudos de otras dimensiones. La ruptura absoluta con lo racional. --Estamos llegando al final de una era marcada por la razn. --S. A partir de la bomba atmica cambi el mundo y se rompi el pensamiento racional. Todo es para bien. Pasamos a otra era. Pero tampoco estamos en una era irracional, sino en una era suprarracional. Estamos abriendo nuevos caminos a lo racional, porque existen el inconsciente y el supraconsciente. El oscuro inconsciente tiene que ver con el pasado y el supraconsciente tiene que ver con los planes de futuro. Porque hay planes para nosotros. Si no, no estaramos aqu. --Cules son mis planes de futuro? --Ests aqu para que un da uses todo tu cerebro. Para que un da unas todas tus clulas cerebrales. Para que un da conozcas todo el universo. Para que un da seas inmortal. Y para que un da te transformes en la conciencia de este universo. Para esto ests aqu. --Menudo trabajo. Si lo s no vengo.

O TR O S S I TI O S DE L G R U P O Z E TA El Peridico de Catalunya La Voz de Asturias El Peridico de Aragn General Risk Grficas de Prensa Diaria ISO Mortadelo y Filemn El Peridico Extremadura El Peridic d'Andorra Mediterrneo Crdoba Red Aragn Red Crdoba Red Mediterrneo Windows Vista AQUA Ciudad de Alcoy Sport Equipo Intervi Tiempo de hoy PC PLus SuperJuegos PlayStation Woman Primera Linea You Man AUTOhebdo Todo Rallyes Super AUTO Viajar Cuore Ediciones B Zeta Gestin Medios On pictures

Quines somos

Tarifas de Publicidad

Aviso Legal

Nuestros E-mails

Datos de la Web

La Botiga

Mapa Web

Você também pode gostar