Você está na página 1de 7

Luis Fernando Flores Cogque Taller de sistemas Operativos

Instituto Tecnolgico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan


Ing. En Sistemas Computacionales Luis Fernando Flores Cogque Taller de sistemas Operativos Direccin IP y MAC Ing. Marcos Antonio Isidro Abril

4 semestre

Luis Fernando Flores Cogque Taller de sistemas Operativos

QU ES UNA DIRECCIN IP?


Las direcciones IP (IP es un acrnimo para Internet Protocolo) son un nmero nico e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP. Una direccin IP (o simplemente IP como a veces se les refiere) es un conjunto de cuatro nmeros del 0 al 255 separados por puntos. Por ejemplo, uservers.net tiene la direccin IP siguiente: 200.36.127.40 En realidad una direccin IP es una forma ms sencilla de comprender nmeros muy grandes, la direccin 200.36.127.40 es una forma ms corta de escribir el numero 3357835048. Esto se logra traduciendo el nmero en cuatro tripletes.

TIPOS DE DIRECCIONES IP
Direcciones IPv4 e IPv6 Hay dos tipos de direcciones IP que se pueden utilizar en una red. La versin sobre la que internet y la mayora de los routers estn configurados es IPv4 (Protocolo de Internet versin 4). Esta versin utiliza direcciones de 32 bits, lo que limita la cantidad de direcciones a 4.294.967.296 direcciones nicas posibles. Algunas de estas direcciones, 290 millones aproximadamente, estn reservadas para propsitos especiales. Debido al crecimiento popular de internet ha habido preocupacin de que el conjunto de direcciones posibles puedan agotarse en el futuro. Con esto en mente, una nueva versin de direcciones IP fue desarrollado y se llama IPv6 (Protocolo de Internet versin 6), que cambiara el tamao de las direcciones de 32 bits a direcciones de 128 bits. Este cambio permitira una asignacin ms generosa de direcciones IP a las redes sin ningn problema previsible con la cantidad de direcciones disponibles. Sin embargo, para poder utilizar direcciones IPv6, routers y hardware existente tendran que ser actualizados o configurados para utilizar esta nueva versin de direcciones IP.

Luis Fernando Flores Cogque Taller de sistemas Operativos

CLASES DE DIRECCIONES IP
Estas direcciones IP se pueden dividir en clases. Estas clases son A, B, C, D, E. Veamos los posible rangos. Clase A B C D E Direccin de inicio 0.0.0.0 128.0.0.0 192.0.0.0 224.0.0.0 240.0.0.0 Direccin final 126.255.255.255 191.255.255.255 223.255.255.255 239.255.255.255 255.255.255.255

Si te fijas en la tabla es posible que notes algo extrao. El rango de direcciones IP de la Clase A ala Clase B se salta el rango 127.0.0.0 127.255.255.255. Esto se debe a que este rango est reservado para las direcciones especiales llamadas direcciones de bucle invertido, que nombr anteriormente. El resto de las direcciones son asignadas a empresas y organizaciones basadas en la cantidad de direcciones IP que puedan necesitar. A continuacin describo las clases de IP y las organizaciones que tpicamente reciben esa asignacin. Ruta predeterminada: La ruta especial 0.0.0.0 es generalmente utilizada para el encaminamiento. Clase A: En el cuadro anterior se ve que hay 126 redes de clase A. Estas redes consisten en 16.777.214 direcciones posibles que se pueden asignar a los dispositivos y las computadoras. Este tipo de asignacin se da a las grandes redes como empresas multinacionales. Loopback: Una red especial 127.0.0.0 que est reservada como un bucle de retorno a tu propia computadora. Estas direcciones se utilizan para probar y depurar tus programas o hardware.

Luis Fernando Flores Cogque Taller de sistemas Operativos

Clase B: Esta clase se compone de 16.384 redes individuales, cada una contiene 65.534 direcciones IP posibles. Estos bloques se suelen asignar a los proveedores de servicios de internet, as como a redes grandes, como una universidad o un hospital importante. Clase C: Hay un total de 2.097.152 redes clase C disponibles, cada una compuesta de 255 direcciones IP individuales. En general se asigna a las medianas y pequeas empresas. Clase D: Las direcciones IP de esta clase se reservan para un servicio llamado Multicast. Clase E: Las direcciones de la clase E estn reservadas para uso experimental. Broadcast: Es una red especial de difusin 255.255.255.255, se utiliza para transmitir mensajes a toda la red en la que se encuentra el equipo.

COMO MODIFICAR LA DIRECCION IP


1. Abrir Inicio y poner ejecutar. 2. Escribir " cmd " sin comillas. 3. Aceptar. 4. Sin modificar el lugar escribir " ipconfig/release " Si todo sale bien no tendrs Internet, pero al hacer lo siguiente se devuelve. (IMPORTANTE: NO CERRAR ESTA VENTANA). 5. Luego ir a panel de control. 6. Abrir Conexiones de red. 7. Hacer clic secundario y abrir Propiedades. 8. Abrimos Protocolo Internet (TCP/IP) 9. Veremos cuatro redonditos para marcar opciones (No se como se llaman, ) Marcamos el 2 (Usar la siguiente direccin IP) y el 4 (Usar las siguientes direcciones del servidor DNS). 10. Pondremos en Direccin IP puros 1 (O sea, 111.111.111.111) 11. Tendremos que aceptar la ventana que nos pide indicar una Mascara de Subred.

Luis Fernando Flores Cogque Taller de sistemas Operativos

12. Ponemos aceptar a esa ventana y luego aceptar a la otra tambin. 13. Tendremos Internet. 14. Luego ponemos Protocolo Internet (TCP/IP) De nuevo y marcar las opciones 1 (obtener la direccin IP automticamente) y 3 (Obtener la direccin del servidor DNS automticamente). 15. Aceptar las dos ventanas y Listo.

QU ES UNA DIRECCIN MAC?


Direccin de Media Access Control o direccin MAC es un cdigo nico asignado a cada pieza de hardware que se conecta a Internet. Telfonos con capacidad para Internet, tarjetas de interfaz de red para computadoras de escritorio o porttiles, tarjetas de acceso inalmbrico, e incluso algunas tarjetas de memoria son algunos de los dispositivos que se asignan las direcciones MAC. Cuando un fabricante crea una red capaz pieza de hardware que le asignar la direccin MAC, que generalmente comienza con un cdigo que est ligado al fabricante. La direccin MAC ser nica para cada dispositivo, incluso dos dispositivos del mismo tipo. Direccin MAC de un dispositivo se compone de seis pares de nmeros hexadecimales. Los nmeros estn separados por dos puntos como en el ejemplo siguiente: 6E: 51: F5: C1: 11:00 Las direcciones MAC se utilizan en la capa de enlace de datos del hardware de OSI modelo para permitir que los paquetes a ser pasado directamente entre los dispositivos en una red. Esto ayuda a asegurar que los datos se envan a un dispositivo fsico antes de ser decodificados y /o manipulada por un dispositivo. Una direccin MAC es similar a una direccin IP que el dispositivo tambin recibe, ya que garantiza que cada dispositivo es nico y permite que los datos que se pasaron entre los dispositivos de hardware. Una direccin IP permite que dos dispositivos para comunicarse a travs de una LAN o entorno de red-normalmente las direcciones IP debe ser nico y permitir el intercambio de datos. Una vez asignado, la direccin MAC se utiliza para garantizar que cada dispositivo conectado a la red local o de red es nico. Con los recientes avances en tecnologa de red

Luis Fernando Flores Cogque Taller de sistemas Operativos

inalmbrica, la direccin MAC de una tarjeta inalmbrica se puede introducir en las pginas de configuracin de enrutador inalmbrico de una red. Desde all, el router puede permitir o denegar el dispositivo se conecte en funcin de su direccin MAC. Esto puede proporcionar seguridad adicional a la red.

COMO MODIFICAR LA DIRECCION MAC Lo primero que debemos hacer antes de cambiar la MAC es desconectarnos de la red a la que estemos conectados, si no estamos conectados pues perfecto. Ejecutamos el programa etherchange (en Windows Vista, clic derecho Ejecutar como administrador). Nos saldr una pantalla as:

Pasos: Primero nos preguntan el adaptador a elegir, elegimos el nuestro. A continuacin nos preguntan qu queremos hacer, para cambiar la MAC seleccionamos la opcin nmero 1. Y por ltimo ponemos la MAC que queramos, pulsamos intro y se nos cerrar, debemos ponerla sin los dos puntos (Sonrisa ni guiones ni nada, slo nmeros. Ahora debemos quitar la tarjeta de red del ordenador (desconectarla) y volverla a conectar. Si es una tarjeta PCI con reiniciar el ordenador valdra. Al volver a conectarla, nos vamos a Inicio/ejecutar/cmd y ponemos:

Luis Fernando Flores Cogque Taller de sistemas Operativos

Ipconfig/all y aparecer la nueva MAC Address.

Você também pode gostar