Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

RAOMED SA. Y SANATORIO ALLENDE

ALUMNO: Ugozzoli Rojas, Luis Roque MATRICULA: 31729351 SUPERVISOR: Ing. Pedemonte, Facundo TUTOR: Ing. Taborda, Ricardo

Sanatorio Allende 2 Prctica Profesional Supervisada INDICE Introduccin Ubicacin e Infraestructura Descripcin de las Practicas Profesionales Supervisadas Qu es una ciruga endoscpica?............................................................................................. 6 Qu es una torre de endoscopia?............................................................................................ 7 Funciones y tareas desarrolladas dentro de las prcticas Conclusin Bibliografia 8 .. 10 . 11 ....... 3 4 .6

Ugozzoli Rojas, Luis R.

Sanatorio Allende 3 Prctica Profesional Supervisada INTRODUCCION La Prctica Profesional Supervisada, es un requisito obligatorio para los alumnos de la carrera Ingeniera Biomdica de la Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales. Las mismas tienen como objetivo proporcionar al estudiante un contacto con la realidad laboral para su insercin en el ejercicio de la profesin, cualquiera sea su modalidad. Tambin, contribuir con la tarea de orientacin del alumno respecto a su ejercicio profesional y desarrollar actividades que refuercen la relacin Universidad Medio Social, favoreciendo el intercambio y enriquecimiento mutuo. En el caso particular del autor del presente informe, el alumno Luis Roque Ugozzoli Rojas, las Prcticas se llevaron a cabo en el Sanatorio Allende, bajo la contratacin y supervisin de la empresa Raomed SA. El presente trabajo describe las actividades realizadas por el autor del mismo, as como tambin las experiencias vividas y el conocimiento adquirido durante la realizacin de las Prcticas.

Ugozzoli Rojas, Luis R.

Sanatorio Allende 4 Prctica Profesional Supervisada

UBICACIN E INFRAESTRUCTURA El Sanatorio Allende cuenta con 2 sedes, una ubicada en la Avenida Hiplito Yrigoyen N384, B Nueva Crdoba. Y la otra sede est localizada en Villa Belgrano, en la calle Pedro Simn Laplace N5749. La prctica fue desarrollada en el polo que se encuentra ubicado en Nueva Crdoba.

En esta cede, el Sanatorio, cuenta con una estructura edilicia de 7 pisos, en la cual nos encontramos con un total de 200 camas las cuales estn separadas en Internacin General, Terapia Intensiva y Unidad Coronaria, Terapia Neonatal, Terapia Peditrica, un hospital de da y una Sala de Quimioterapia ambulatoria. Adems, cuenta con 90 consultorios externos, cubriendo todas las especialidades mdicas y auxiliares. En dicha infraestructura podemos encontrar un rea Quirrgica, en la cual se realizan prcticas de baja, mediana y alta complejidad. sta, es un conjunto de dependencias que podemos dividirla en 3 zonas: y Zona Limpia: donde hay que ingresar perfectamente vestidos con gorro, ambo y botas cubre calzado, no es obligatorio el uso de barbijo, el cual se debe poner al entrar a una ciruga. Zona Sucia: lugar donde van a parar los desechos, el material de ciruga contaminado, etc. Zona Estril: sitio donde se lleva a cabo la esterilizacin de los materiales a utilizar en las intervenciones

y y

Ugozzoli Rojas, Luis R.

Sanatorio Allende 5 Prctica Profesional Supervisada

En lneas generales podemos decir que el Departamento Quirrgico, est formado por los siguientes locales y y y y y y y y y Salas quirrgicas Zona de lavabos Vestidores y descanso de mdicos y enfermeros Oficina y Taller de anestesia Cuarto Sptico Oficina del Jefe Responsable Control Sala de recuperacin post-operatoria Rayos x porttil

Dentro del rea quirrgica, existen 9 salas de ciruga, nombradas con letras desde la A hasta la I, las cuales estn divididas segn la prioridad de las cirugas a realizar en las mismas. Las salas B y C, tienen preferencia las cirugas traumatolgicas, la F est destinada pura y exclusivamente para intervenciones oftalmolgicas, y en la sala G, la prioridad la tiene el servicio de Otorrinolaringologa. Las 5 restantes estn destinadas a todos los servicios, entre los cuales podemos mencionar Ciruga General, Urologa, Ginecologa, Neurologa, entre otras.

Ugozzoli Rojas, Luis R.

Sanatorio Allende 6 Prctica Profesional Supervisada Es de destacar que el establecimiento cumple con todos los requisitos exigidos por las distintas reglamentaciones vigentes, tanto provinciales como nacionales, para areas de ciruga, en cuanto a diseo, situacin, barreras, instalaciones, iluminacin y ventilacin, etc. DESCRIPCION DE LAS PRACTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS El Sanatorio Allende, proporciona al publico un servicio de cirugas por va endoscpica, para lo cual terceriz esta prestacin contratando a la empresa Raomed SA, la cual provee a dicho establecimiento las torres de endoscopia para llevar adelante este tipo de intervencin. Si bien la Prctica Profesional Supervisada (PPS) se sita en el Sanatorio Allende, yo formo parte de la Empresa Raomed SA, compaa que me contrato para realizar llevar a cabo las tareas de manipulacin, configuracin y operacin de las torres endoscpicas en el rea de Ciruga de este sanatorio. Dicha empresa alquila al Sanatorio Allende, sede Nueva Crdoba, un total de 3 torres de endoscopia. La Facultad de Ciencias Exactas Fsicas y Naturales exige que las Practicas Profesionales tengan una duracin de 200 horas, pero en mi caso excedi este plazo, ya que se firmo un contrato en el cual se indicaba una duracin de 3 meses (Diciembre, Enero y Febrero) con una duracin de 5 horas diarias durante dicho plazo. El da de inicio de la PPS fue el 1 de diciembre del 2011 y finalizo el 1 de marzo del 2012.

QUE ES UNA CIRUGIA ENDOSCOPICA? Es una tcnica operatoria que reemplaza la visin directa del ojo del cirujano por un sistema ptico de visualizacin indirecta a distancia. En vez de efectuarse una ciruga abierta, se utiliza un sistema de canales de trabajo o trocares, realizados con mnimas incisiones en la piel, a travs de los cuales se introduce el sistema de visin, as como los instrumentos de trabajo. Por su longitud y mecanismo de accin es posible manipularlos a distancia. La endoscopia aplicada a travs de la pared abdominal se llama laparoscopia.

Ugozzoli Rojas, Luis R.

Sanatorio Allende 7 Prctica Profesional Supervisada

QUE ES UNA TORRE DE ENDOSCOPIA? Una torre de endoscopia es el equipo que se utiliza para llevar a cabo las cirugas por video, en el caso del que se uso en la prctica, dicho aparato est compuesto por 4 mdulos, los cuales se describen brevemente a continuacin:

1. MONITOR CENTRAL Es un monitor de Alta Definicin de 21 pulgadas, algunos equipos cuentan con un sistema de grabacin. En particular, los equipos utilizados en el SA, no cuentan con este sistema.

Ugozzoli Rojas, Luis R.

Sanatorio Allende 8 Prctica Profesional Supervisada 2. CAMARA DE VIDEO Las imgenes proyectadas por el rea de visualizacin son muy pequeas, de modo que estas deben ser amplificadas y proyectadas. El sistema est compuesto de 3 elementos fundamentales: la Cmara, la Unidad de Control y el Monitor. 3. FUENTE DE LUZ Este equipo cuenta con una lmpara de Xenn de 300 vatios para generar una luz brillante y clara. La unidad cuenta con un sistema de deteccin automtico de endoscopio, caracterstica que ayuda a evitar quemaduras accidentales causadas por un cable de luz no conectado al instrumento endoscpico. Consta de los siguientes elementos: y Consola de la fuente luminosa y Cable de alimentacin y Modulo de la lmpara de xenn 4. MODULO DE INSUFLACION Es un equipo electrnico que permite realizar la tcnica del neumoperitoneo al inyectar un gas (CO2) en la cavidad abdominal, con objeto de proporcionar el campo operatorio en la ciruga laparoscpica. El insuflador debe estar provisto de una fuente de CO2, puede ser a travs de una conexin a la instalacin de gas central o mediante un cilindro, al cual va unido mediante una manguera de alta presin. El aparato se conecta al paciente a travs de un tubo o goma de silicona estril, en uno de sus extremos se conecta un filtro especial y en el otro extremo se coloca la aguja de veress y posteriormente el trocar, o bien al trocar directamente, en el caso de laparoscopia abierta. FUNCIONES Y TAREAS DESARROLLADAS DENTRO DE LAS PRCTICAS Durante el plazo de duracin de la PPS, adems de operar las torres, el cual era el principal objetivo de la prctica, se pudo adquirir conocimientos en cuanto a la dinmica de un quirfano, sobre todo en lo que respecta a las condiciones de asepsia, esterilizacin, movimientos dentro del mismo; se tuvo un contacto directo con el mdico, paciente y personal de enfermera. As como tambin se pudo poner en prctica los conocimientos adquiridos durante el cursado de la carrera, principalmente en el rea de la Ingeniera Clnica y la Instrumentacin Biomdica.

Ugozzoli Rojas, Luis R.

Sanatorio Allende 9 Prctica Profesional Supervisada La tarea principal, que era la operacin de la torre de endoscopia, consista en el traslado de la misma hacia la sala de ciruga, en donde se iba a llevar a cabo una intervencin de este tipo, y posicionarla correctamente segn el tipo de ciruga, ya que esta no tiene la misma ubicacin para todas. Una vez posicionada, se controlaba que todas las conexiones estn realizadas de forma correcta, tanto las conexiones de video como las elctricas, evitando principalmente que la conexin de la alimentacin sea compartida con equipos de Radio Frecuencia. Chequeado esto, se proceda a la configuracin de los distintos mdulos del equipo, el insuflador, la fuente de luz y la consola de video. Luego de que los mdicos realizan el campo quirrgico, se realizaba la entrega de la cmara y la fuente de luz, para que estos sean colocados dentro de bolsas estriles, para evitar la contaminacin del campo estril. Por ltimo, ya iniciada la ciruga, se llevaba el control del correcto funcionamiento del equipo. Adems del manejo de este aparato, tuve la oportunidad de manejar otros equipos electromdicos, como el Electrobistur, el Ligasure y Lithoclast. El Ligasure es un generador electroquirrgico que permite el sellado de arterias y venas de hasta 7
mm de dimetro y grupos de tejido.

Y el Lithoclast, es un equipo que se utiliza para la destruccin, mediante ondas de choque producidas por impacto generado neumticamente, de clculos situados en el aparato urinario. Este aparato es usado en conjunto con el equipamiento de endoscopia, ya que la ruptura de los clculos se hace a travs de la ptica. A lo largo de los 3 meses, se formo parte del equipo de ciruga, trabajando en forma conjunta y coordinada con los mdicos e instrumentadores, en distintos tipos de cirugas, a saber: Video Colecistectoma, cirugas de extraccin de vescula. Cirugas de Gastrectoma, manga gstrica y bypass gstrico. Cirugas de Simpatectoma, interrupcin de la conduccin nerviosa del nervio simptico (dentro del trax). Cirugas de Hernias, hernias inguinales, hernias hiatales Cirugas Ginecolgicas, histerectoma, resectoscopia, extraccin de quiste de ovario, embarazos ectpicos, histeroscopia Cirugas Urolgicas, reseccin transuretral, colocacin de sling, colocacin de doble J, nefrectoma percutnea, Ureteroscopia

y y y y y y

Ugozzoli Rojas, Luis R.

Sanatorio Allende 10 Prctica Profesional Supervisada CONCLUSION Las Practicas Profesionales Supervisadas son un mtodo muy adecuado para que un futuro profesional pueda interiorizarse en el mbito de su labor, ya que las mismas permiten, en una primera instancia, poner en prctica el aprendizaje terico adquirido durante el cursado de la carrera. Personalmente, llevar a cabo las PPS fue una experiencia nica, ya que pude conocer ntimamente la dinmica de un rea de Quirfanos, con todo lo que ella implica. Adems, no solo aprehend el funcionamiento y operacin de las torres de endoscopia, sino que se tuvo la oportunidad de manejar otro tipo de equipamiento, y tambin, pude hacer de nexo entre la tecnologa electromdica, explicando y poniendo en conciencia al personal tanto medico como no medico sobre el funcionamiento, control y operacin de la mayora de la aparatologia presente en los quirfanos. Tambin, destaco como positivo la posibilidad que me brindo la prctica de tener contacto con el personal mdico, con el paciente y con el personal de enfermera. Finalmente, agradezco a la empresa Raomed SA. y al Sanatorio Allende, que en forma conjunta me dieron la posibilidad de llevar adelante las PPS, permitindome ponerme en contacto con la realidad laboral de la que en un futuro voy a formar parte. Tambin debo dar gracias a todo el personal mdico y no medico del Sanatorio y al personal de la Empresa con el que tuve contacto, que resolvieron a la perfeccin cada una de mis inquietudes durante el plazo de duracin de la Prctica.

Ugozzoli Rojas, Luis R.

Sanatorio Allende 11 Prctica Profesional Supervisada BIBLIOGRAFA y y y y y y y y y Apuntes de clases Universidad Nacional de Crdoba Introduccin a los sistemas de salud apuntes de clases autor ing. Carlos Enrique Olmos Instalaciones Hospitalarias apuntes de clases autor Ing. Jos Antonio Ligambi http://www.sanatorioallende.com/web/ES/home.aspx Programa de formacin en ciruga mnimamente invasiva para MIR2007 Curso-taller ciruga mnimamente invasiva para DUEs2007. Manual de enfermera en Ciruga Endoscpica. Manual del Usuario Medical Media. Manual Pneumo Sure Insuflator SALINAS, MARCELA; OAVARRIA, GINO. Manejo de la cmara en Ciruga Laparoscpica. Clnica Las Condes. Santiago- Chile.

Ugozzoli Rojas, Luis R.

Você também pode gostar