Você está na página 1de 11

Informtica II

Bloque 1: algoritmos y programacin. Estructura de control de seleccin

Avance
Definimos problemas y soluciones. Analizamos las caractersticas de los problemas solubles con la computadora. Se vio que tienen un conjunto de datos de entrada, de salida y un proceso para convertir unos en los otros. Recordemos que una variable es el nombre que asignamos a un pedazo de memoria en donde guardaremos datos, durante la programacin de una computadora.

Avance
Similarmente, se analiz que los pasos para solucionar un problema se denominan algoritmos, que tienen orden lgico y se pueden construir con:
Diagramas de flujo (figuras con significado). Pseudocdigo: Pequeas frase en espaol con un verbo en infinitivo. Luego se hizo la traduccin del algoritmo a un lenguaje de programacin para hacer que la computadora reaccionara de determinada manera, presentando pequeos dilogos.

Elaborar un programa para computadora, que solicite el peso en kilogramos y estatura en metros de una persona y que calcule e imprima su ndice de masa corporal. IMC= Peso/Estatura 2
Pseudocdigo
Inicio 1.- definir variables kg, mt, IMC 2.- solicitar el valor de kg 3.- Solicitar el valor de mt 4.- IMC= kg / (mt*mt) 5.- Imprimir IMC Fin IMC= kg /(mt * mt) IMC

Diagrama de flujo

Programa en javascript

inicio

<script language=javascript>
Definir variable kg, mt, IMC

Kg=prompt(Teclea tu peso en kg)

Kg, mt

mt= prompt(Ahora teclea tu estatura ) IMC=kg / (mt*mt)

alert(Tu IMC es de + IMC)


</script>

fin

Control de seleccin
Hay programas que requieren de verificar una condicin, por ejemplo aquellos que verifican el acceso a un sitio (facebook, por ejem.) con una contrasea, si es correcta se accede si no es correcta se regresa al usuario a la pgina para que la vuelva a escribir. El control de seleccin sirve para elegir que hacer cuando una condicin se cumple y que hacer cuando no se cumple.

En las condiciones usamos comparaciones


<, > menor que y mayor que <=, >= menor o igual que, mayor o igual que ==, != igual que, diferente que
Posteriormente usaremos operadores booleanos o lgicos:
AND para indicar que todas las condiciones han de cumplirse OR para indicar que con una de las condiciones es suficiente NOT para negar una condicin.

Teniendo como dato de entrada una contrasea, imprimir la palabra correcto si es igual a arbol. Si es diferente a la palabra arbol, imprimir la palabra incorrecto.
Pseudocdigo
Inicio 1.- definir variable pwd tipo texto 2.- solicitar el valor de pwd 3.- SI pwd=arbol entonces 3.1.- Imprimir Correcto 4.- En otro caso 4.1 Imprimir incorrecto pwd= arbol?

Diagrama de flujo

Programa en javascript
<script languaje=javascript> var pwd pwd=prompt(Escribe la contrasea) If(pwd == arbol)

inicio Definir variable pwd tipo texto pwd

{ alert(correcto) }
alert(incorrecto)

no

If(pwd != arbol{

si
Fin Correcto Incorrecto

alert(el programa ha terminado) </script>

fin

Conociendo como datos de entrada dos nmeros, calcular e imprimir cual de los dos es el mayor. (en la hoja propocionada, elabora y
entrega el diagrama de flujo)

Pseudocdigo Inicio 1.- definir variables x1, x2, mayor tipo numrico 2.- Solicitar valores de x1 y x2 3.- Si (x1<x2) entonces 3.1 mayor =x2 3.2 imprimir el mayor es x2 4.-Si(x1>x2) entonces 4.1 mayor=x1 4.2 imprimir el mayor es x1 fin

Diagrama de flujo

Programa en javascript
<script languaje=javascript> var x1,x2,mayor x1=prompt(Teclea el valor de x1)

x2=prompt(teclea el valor de x2)


If(x1<x2){ mayor=x2 alert(el mayor es +mayor) } If(x1>x2){ mayor=x1 alert(el mayor es +mayor) } </script>

Elabora y prueba, el programa para el siguiente problema (Grupo E)

Teniendo como dato de entrada tres nmeros, n1, n2 y n3, calcular e imprimir n1+n2 si n1<n2, pero si n1>n2 calcular n3n1 y si n1=n2 calcular n2*n3.

Elabora y prueba el programa en javascript para el siguiente problema (grupo D) Teniendo como datos de entrada el sueldo por hora y el nmero de horas trabajadas por una persona, calcular su sueldo total pero: si es mayor de $1000, descontar el 5%, si es menor o igual a $1000, incrementar el 8%.

Teniendo como datos de entrada el valor en metros cuadrados el rea de un terreno, y su precio por metro cuadrado, calcular e imprimir el precio total segn las siguientes condiciones: Si el rea de mayor de 100, descontar al precio total un 10%. Si el rea es menor o igual que 100, aumentar un 5% al precio total. Si el rea es igual a 100, dejar el precio calculado sin descuentos ni aumentos.

Elabora y prueba el programa para en javascript para el siguiente problema (grupo C):

Você também pode gostar