Você está na página 1de 2

BIOGRAFA DE CARLOS V

Carlos I de Espaa y V (en adelante se referir al personaje simplemente como Carlos V), dueo de un enorme imperio que aspiraba a crear una unin europea catlica de Alemania naci el 24 de Febrero de 1500 en Gante. Con el tiempo Carlos V sera dueo de un extenso imperio que abarcara casi toda Europa y soara con unir al mundo europeo bajo el estandarte de la iglesia catlica, sin embargo, esto no sucedera as. Carlos V fue hijo de Felipe de Habsburgo "El Hermoso", archiduque de Austria, duque de Borgoa, de Luxemburgo, de Brabante, de Geldres y Limburgo y conde de Tirol, Artois y Flandes, y de Juana de Costilla apodada "La Loca", por su condicin mental alterada, y quien era heredera de la corona castellana y aragonesa. Los abuelos maternos de Carlos V eran los Reyes Catlicos, mientras que los paternos eran el emperador Maximiliano I y doa Mara de Borgoa.

BIOGRAFA DE FELIPE II
Rey de Espaa y Portugal (Valladolid, 1527 - El Escorial, 1598). Era hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal. Durante el reinado de su padre haba asumido en varias ocasiones las funciones de gobierno bajo la tutela de un Consejo de Regencia-, por ausencia del emperador, absorbido por los conflictos de los Pases Bajos (1539) y Alemania (1543). En 1554 Carlos I abdic en l Npoles y Miln, al tiempo que la boda con Mara Tudor le converta en rey consorte de Inglaterra; las abdicaciones del emperador se completaron con la entrega a Felipe de los Pases Bajos, Sicilia (1555), Castilla y Aragn (1556). Austria y el Imperio fueron entregados al to de Felipe, Fernando, quedando separadas las ramas alemana y espaola de la Casa de Habsburgo.

BIOGRAFA DE LUIS XIV


(Luis XIV, llamado el Rey Sol; Saint-Germaine-en-Laye, Francia, 1638 - Versalles, id., 1715) Rey de Francia (16431715). Primognito de Luis XIII y Ana de Austria, quien influy decisivamente en su carcter y fue, al parecer, la responsable de su mediocre instruccin (Ni siquiera le ensearon a leer y escribir correctamente, afirmaba el duque de Saint-Simon en sus memorias), subi al trono cuando tena cinco aos y durante su infancia rein bajo la tutela de su madre y el gobierno de Mazarino. Al morir ste, en 1661, asumi por completo sus funciones regias; de su padre haba heredado el prurito de su grandeza y la idea del carcter divino de su poder. Un ao antes, en 1660 haba contrado matrimonio con la infanta espaola Mara Teresa, lo cual no le impidi tener varias amantes, entre ellas La Vallire, Montespan y Madame de Maintenon, con quien, tras enviudar, cas en secreto en 1680.

BIOGRAFA DE CARLOS XV
Rey de Francia (Versalles, 1710-1774). Era biznieto de Luis XIV, a quien sucedi en 1715. Durante su minora de edad gobern como regente el duque de Orlans, que hubo de hacer frente a la delicada situacin financiera en que el Rey Sol haba dejado a Francia. De hecho, no hizo sino agravar los problemas con el frustrado intento de sanear las arcas reales con el experimento bancario de Law (1717-20). Aunque Luis fue declarado mayor de edad en 1723, no asumi el poder hasta veinte aos despus, dejando los asuntos en manos del duque de Borbn (1723-26) y del cardenal Fleury (1726-43). El gobierno de este ltimo estabiliz la moneda y las finanzas reales, impulsando un cierto auge econmico; pero no pudo impedir comprometer a Francia en la desgraciada Guerra de Sucesin de Polonia (1733-35).

BIOGRAFA DE CARLOS XVI


(Versalles, Francia, 1754-Pars, 1793) Rey de Francia y duque de Berry. Heredero de Luis, delfn de Francia, y nieto de Luis XV, en 1770 contrajo matrimonio con la hija de la emperatriz de Austria, la archiduquesa Mara Antonieta, quien le dio cuatro hijos. Hombre de buenas intenciones pero dbil de carcter, poco interesado en los asuntos polticos, se dej influenciar por la reina y por una camarilla de cortesanos En los primeros aos de su reinado, las reformas econmicas liberales que intentaron sacar adelante sus ministros Turgot, Malesherbes y Necker para reducir el dficit pblico tropezaron con el recelo de la nobleza. En poltica exterior, mbito regido por Vergennes, Francia desempe un excelente papel en la guerra de Independencia

norteamericana (1778-1783).

BIOGRAFA DE CARLOS XVI


Rey de Inglaterra, perteneciente a la dinasta Tudor (Greenwich, 1491 - Westminster, 1547). Sucedi a su padre, Enrique VII, en 1509. Este prncipe culto e inteligente emple su brillantez contra la reforma protestante lanzada por Lutero en 1520, mostrndose enrgico defensor de la fe catlica (ttulo que le dio el papa Len X por el Tratado de los siete sacramentos que escribi en 1521). Pero esta situacin cambiara a raz del conflicto desatado con la Iglesia por el problema sucesorio: el primer matrimonio del rey con la viuda de su hermano, Catalina de Aragn, no le haba dado herederos varones, por lo que Enrique VIII pidi al papa la anulacin del matrimonio so pretexto del parentesco previo entre los cnyuges (1527); el papa, prisionero de Carlos V (que era sobrino de Catalina), neg la anulacin y Enrique VIII decidi romper con Roma, aconsejado por Thomas Cranmer y Thomas

Cromwell.

Você também pode gostar