Você está na página 1de 3

MELINA GMEZ HERNANDEZ

ANTECEDENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicacin industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Esta incluye las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, as como indicaciones geogrficas de origen. En los inicios de de la humanidad los inventos pasaban desapercibidos ya que el progreso era muy lento, es probable que el propio inventor no distinguiese lo que era el producto de su imaginacin; no fue sino hasta Edad Media en que los soberanos comenzaron a otorgar privilegios con el objeto de fomentar manufacturas este es el primer antecesor de las modernas patentes. A fin de desarrollar un marco legal que corrija las distorsiones del comercio entre los pases, entre los cuales se vendran produciendo daos, se realizan numerosos acuerdos y convenciones. Algunos de los antecedentes de la propiedad industrial en los pases como: ITALIA Italia es considerada como la principal fuente de creacin del sistema de propiedad industrial. Con el surgimiento de una ley veneciana de 1474 la cual constituye su primer intento de proteger las invenciones, mediante una especie de patente. A finales del mismo siglo con la consolidacin del gobierno central se indujo a varios pases a realizar y establecer las primeras leyes de propiedad intelectual con la elaboracin de dos tratados el Convenio de Paris para la Proteccin de la Propiedad Industrial de 1883 y el Convenio de Berna para la Proteccin de Obras Literarias y Artsticas de 1886, posteriormente fueron surgiendo convenios y tratados que conforman el Sistema Internacional para la Proteccin Intelectual. ESPAA En Espaa aparece hasta el siglo XIX la primera legislacin de patentes. La primera ley conocida en este pas sobre La Propiedad Industrial surge durante el Reinado de Jos Bonaparte en el ao de 1811.de la cual solo es una copia de la Ley Francesa. En el ao de 1826 con el Real Decreto del 27 de marzo se establece el sistema de patentes en Espaa, la cual va sufriendo varias modificaciones y se estabiliza en el ao de 1878 con la entrada en vigor de una nueva Ley de Patentes la que es sustituida posteriormente otras leyes de 1902 y 1929. Hasta la aprobacin de la Ley del 20 de marzo de 1986.

MELINA GMEZ HERNANDEZ


ANTECEDENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.. En cuanto al resto de las dems modalidades de la propiedad industrial la primer Ley de Marcas aparece en 1850 mientras que la proteccin para el diseo se reconoce en el ao de 1902 en la cual la principal prioridad recae sobre la proteccin de innovaciones tcnicas, que a lo largo del siglo XIX sufren un desarrollo revolucionario. EUROPA En la antigedad surgi todo un ciclo industrial y econmico en torno a las obras intelectuales e industriales. El triunfo en Europa de los ideales de la Revolucin Francesa, en particular, el de la libertad de industria y comercio, motiv la aparicin de la propiedad industrial. En la Edad Media entre los siglos XV y XVIII surgen los primeros privilegios de invencin que correspondan a prerrogativas concedidas por el Rey para que se explotara una idea o invencin. Las primeras noticias sobre privilegios de invencin de las que se tiene conocimiento en Europa occidental aparecen en los siglos XIV y XV. En 1474 es cuando se publica en Venecia la primera Ley que va a regular estos privilegios. A partir del siglo XVI se conceden privilegios de invencin y de fabricacin por toda Europa. Su concesin se sistematiza con la promulgacin de normas legales como el Statute of Monopolies en Inglaterraen el siglo XVII, la Dclaration du Roi concernant les privilges en fait de commerce en Francia o la Commonwealth of Massachussets en Estados Unidos , que funcionan como si fueran leyes de patentes modernas ya que estas se conceden a todo aquel inventor que lo solicita. Finalmente, el cambio de las monarquas absolutistas hacia regmenes polticos ms liberales condiciona la aparicin de las Leyes de Patentes modernas. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA En el Siglo XVIII el congreso concede por medio de la Constitucin a los autores e inventores el derecho exclusivo sobre sus respectivos inventos y descubrimientos. MEXICO La primera reglamentacin en materia de propiedad industrial la constituye la Ley sobre Derechos de Propiedad de los Inventores del 7 de mayo de 1832. En 1854, se expidi el primer cdigo de comercio, se enfoco propiedad por medio de marcas. a la distincin de la

MELINA GMEZ HERNANDEZ


ANTECEDENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.. En 1889 se comienza a legislar con sentido tcnico en la materia, con la Ley de Marcas de Fabrica del 28 de noviembre de 1889. El 7 de junio de 1980 se promulgo la Ley de Patentes de Privilegio, cuyo concepto de patentabilidad se basa en la Ley Francesa de 1844, sufri algunas reformas el 27 de marzo de 1889. El 25 de agosto de 1903, se publico la Ley de Marcas Industriales y de Comercio. En 1909 se publico el Reglamento para el Registro Internacional de Marcas, de acuerdo con el arreglo de Madrid de 1891. En 1903 con la Ley de Marcas Industriales y de Comercio se establece una definicin moderna del concepto de marca. El 27 de julio de 1928 se expidieron la Ley de Patentes de Invencin y la Ley de Marcas, Avisos y Nombres Comerciales que contienen conceptos modernos de la propiedad industrial. El 31 de diciembre de 1942 se expidi la Ley de la Propiedad Industrial. Esta ley fue abrogada el 30 de diciembre de 1975 con la entrada en vigor, el 11 de febrero de 1976, de la Ley de Invenciones y Marcas, debido a que en esta dcada (1975-1985) la corriente poltico-econmica de nuestro pas se inclinaba abiertamente hacia la rectora del Estado. En 1975 fue expedida la Ley de Invenciones y Marcas, en la que se modifico la vigencia a 5 aos, adems s e estableci la posibilidad de iniciar el tramite de declaracin de proteccin de denominaciones de origen, en tanto el 25 de Noviembre de 1989 fue adoptada la clasificacin Internacional de Productos y Servicios acordada en el Arreglo de Niza, la cual se encuentra vigente a la fecha. Durante el ao de 1991 se expidi la Ley de Fomento y Proteccin a la Propiedad Industrial a la cual establece a los industriales, comerciantes, prestadores de servicios o facultados para solicitar registro una marca, una vigencia de 10 aos, mientras que la renovacin poda realizarse nicamente bajo protesta de decir la verdad.[9]. Esta ley se reformo en el ao de 1994 para despus ser expedida la Ley de la Propiedad Industrial la cual sigue vigente. El 13 de julio de 1994 fue aprobado el decreto por el que se reformo la Ley de Fomento y Proteccin de la Propiedad Industrial de 1991, se expidi el 29 de julio de 1994 y se publico en el DOF el 2 de Agosto de 1994. El nombre de la Ley de la Propiedad Industrial, nombre que conserva hasta la fecha.

Você também pode gostar