Você está na página 1de 34

30'

Refaccin: Hablarles a los nios y las nias de la importancia de lavarse Las manos antes de comer Recreo

30'

45' Actividad dirigida: Indicarles a los nios y las nias que continen pegando bolitas de papel china en el pollito y peguen cscaras de huevo quebradas al cascaron. Explicarles a los nios y nias el significado de las palabras falso y verdadero. Haga comentarios sobre el estado del tiempo, caractersticas del aula o de los nios de forma tal que ellos determinen si lo que usted dice es falso o verdadero. Por ejemplo: ( el da esta soleado) "hoy est lloviendo mucho" (el pizarrn es blanco) " el pizarrn es negro" los nios respondern si es falso o verdadero. Indicarles a los nios y las nias que pinten segn se presente el da. 15' Coevaluacin Jugar papa caliente y al que le quede habla sobre el proceso de vida de los animales.

VALORES Ecologa

HABITOS Lavarse las manos

AREA

COMPETENCIA

I. DE LOGRO

CONTENIDOS
3.1.2. pg. 71

Destrezas de aprendizaje 2 pg. 70 3 pg. 71 2.1 pg. 70 3.1 pg. 71 Comunicacin y Lenguaje Medio Social y Natural 1 pg.89 1.2 pg. 89

1.2.3 pg. 89

2. pg. 110

2.2 pg. 110

2.2.1 pg. 110

AGENDA 26
FECHA:_______________________ Recursos: Humanos, vejigas, tarjetas con ilustraciones de animales, cajas decoradas, hojas de papel bond y crayones.

LO QUE NOS PROPORCIONAN LOS ANIMALES.


TIEMPO 15' 45' ACTIVIDADES

Recibimiento: Bienvenida, oracin, canto de motivacin. Actividad dirigida: Reparta vejigas de distintos colores para que las inflen lo ms que puedan. Luego ellos inflaran sus mejillas presionando fuertemente los labios para no dejar salir el aire, la maestra pasara con cada nio y nia haciendo presin con sus dedos sobre las mejillas de cada nio y nia.

30' 30' 45'

Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada. Recreo Actividad dirigida:

Converse con los nios y las nias de las clases de animales que existen

en su comunidad. La maestra prepara tres cajas con tarjetas decoradas de acuerdo a la clasificacin de los animales (los que nos dan carne, leche y huevos) Luego los nios y las nias clasifican a los animales que nos proporcionan beneficios como la vaca que nos da leche, queso, mantequilla. La gallina que nos da huevos carne. Y la oveja que tambin nos da carne y lana etc. Podemos ir nombrando todos los que nos proporcionan algn beneficio. Indqueles que tracen una lnea de cada animal al beneficio que nos proporciona. 15' Coevaluacin Los nios y las nias comentan sobre los beneficios que nos brindan los animales.

VALORES Respeto

HABITOS Lavarse ias manos

AREA
Destrezas de aprendizaje Comunicacin y Lenguaje Medio Social y Natural

COMPETENCIA
1 pg.66 pg.89 2. pg. 110

I. DE LOGRO
1.4 pg. 68 2.1 pg. 90 2.2 pg. 110

CONTENIDOS
1.4.6. pg. 68 2.1.1 pg. 90 2.2.2 pg. 111

AGENDA 27
FECHA: ___________________ Recursos: Humanos, grabadora, papelgrafos y crayones

TIEMPO 15' Recibimiento: oracin, canto:

ACTIVIDADES

pimpn 45' Actividad Libre: Organice a los alumnos y alumnos y solicteles que jueguen en los rincones de aprendizaje, mientras usted los orienta en los diferentes juegos. 30' Refaccin: Hablarles la importancia de lavarse las manos. 30' Recreo: Recalcarles el valor del respeto hacia los dems compaeros Y compaeras. 45' Actividad dirigida: Saque a los nios al patio reprtales a cada nio y nia un papelgrafo pngalos en el suelo a realizar trazos del centro del ppelografo hacia la izquierda y del centro de la hoja hacia la derecha repita varias veces estos trazos. 15' Evaluacin

Observar la realizacin de los trazos en el papelgrafo.

AGENDA 28
FECHA: ___________________ Recursos: Humanos, lminas con ilustraciones, papelgrafos, hojas de papel bond, crayones, pinceles.

DIME QUE NO
TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto: 45' Actividad dirigida: Practique diferentes formas de expresar oraciones negativas permita que los nios y las nias observen lminas en las que haya nios y nias realizando diferentes acciones y haga preguntas como: Esta nia no est comiendo una manzana? (en la lmina la nia si come una manzana) y as sucesivamente se convertir cada oracin en negativa. 30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada. 30' Recreo 45' Actividad dirigida: Permita a los nios y nias pintar en diferentes posiciones, primero han de ACTIVIDADES

Trabajar en posicion verrtical para lo cual pegue pliegos de papel en la pared donde los nios y nios pintaran con crayones luego con pinceles y luego solo con los dedos, cuando dominen todasd las tecnicas; deberan realizar la sobre su mesita o escritorio en hojas. 15 Heteroevaluacin Forme grupos y pida que constuyan en forma verbal oraciones negatiovas.

VALORES Amor

HABITOS Lavarse las manos

AREA Destreza de aprendizaje Comunicacin y lenguaje Expresin artstica Educacin Fsica

COMPETENCIA 2 pg. 70 1 pg. 89 3 pg. 144 3 pg. 167

I. DE LOGRO 2.2 pg. 70 2.2 pg. 91 3.1 pg. 144 3.1 pg. 167

CONTENIDOS 2.2.1 pg. 70 2.2.1 pg. 145 3.1.8 pg. 145 3.2.7 pg. 168

AGENDA 29
FECHA: _________________________ Recursos: Humanos, plantas, hojas de papel bond y crayones,

LAS PLANTAS
TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto de motivacin. 45' Actividad dirigida: ACTIVIDADES

Saque a los nios y las nias al patio realicen rondas utilizando la diferencia de gnero separando a los nios y a las nias. Muestre una bolsa que contenga crayones, luego saque solamente uno y diga " este es un Crayn "(singular) luego saque los crayones y diga estos son crayones plural). Pida a los nios y nias que describan su escuela Qu tipo de plantas hay de que formas son y de qu tamao muestre diferentes tipos de plantas ornamentales (lleve plantas y flores reales y converse sobre ellas, luego pida a los nios y nias que dibujen un jardn con diferentes tipos de plantas ornamentales.

AGENDA 30
FECHA: ___________________ Recursos: Humanos, objetos de diferente forma y textura, tarjetas con ilustraciones, papelgrafos, tijeras y pegamento.

SUJETO Y PREDICADO
TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin Canto: Un pollito amarillo hoy sali del cascaron va corriendo por e! patio entonando esta cancin pi, pi, pi pi pi, pi pa. 45' Actividad dirigida: La maestra coloca objetos de diferentes formas (pelota, caa, bote, rollos de papel en forma cilndrica, peluches, naranja) sobre la mesa. Luego cubra los ojos de los nios y las nias con un pauelo. Uno a uno pasa para identificar los objetos. Descripcin del sujeto y predicado por medio de la cancin del pollito, eje: un pollitoamarillo(pollito es el sujeto) y (amarillo es el predicado y as sucesivamente se sigue cantando y se va describiendo, presntele tarjetas lustradas para que describan y usted le explica cul es el sujeto y el predicado. ACTIVIDADES

AGENDA 31
FECHA: ____________________ Recursos: Humanos, tarjetas con letras, hojas de papel bond, crayones, Tijeras y pegamento.

DICE QUE DICE


TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto y ronda. ACTIVIDADES

45' Actividad dirigida: Forme a los nios y las nias en fila pdales que coloque una mano sobre el hombro de su compaero o compaera y caminen haciendo el sonido del tren. Explique que van a conocer todas las reas de la escuela. Guelos en el recorrido y explique las funciones de cada espacio. Coloque una tarjeta con el nombre del lugar, eje: Direccin, Sanitario, Cocina etc. Identifique y comente sobre los lugares que representen peligro coloque una tarjeta con un dibujo y la palabra peligro para que los nios y las nias tengan cuidado. Prepare tarjetas con los nombres de los elementos del aula y los materiales de trabajo, eje: puerta ventana crayones pizarrn. Lales lo que dice cada tarjeta y pguelas en el lugar correspondiente.

Todo esto se hace con el fin de que el nio se identifique con lo que tiene a su alrededor y su espacio.

30' Refaccin: Hable que no deben hablar con la boca llena 30' Recreo 45' Actividad dirigida: Mustrele a los nios lminas de objetos que emiten sonidos ej: campana, tren, viento y lluvia y diversos animales y repita lento y con voz fuerte el sonido del dibujo que muestra. Luego pida a los nios que repitan el sonido. 15' Heteroevaluacin Preguntas y respuestas y observacin.

VALORES Convivencia

HABITOS Lavarse las manos

AREA CONTENIDOS Destrezas de pg. 68 aprendizaje Expresin Artstica pg. 138 Educacin Fsica pg. 164

COMPETENCIA 1 pg. 66

I.

DE

LOGRO 1.3.6.

1.3 pg. 67

1 pg. 138

1.1 pg. 138

1.1.2

1 pg. 163

1.3 pg. 164

1.3.2

AGENDA 32
FECHA: ______________________ Recursos: Humanos, hojas de pape! bond, crayones, tijeras y pegamento.

BENEFICIOS DE LAS PLANTAS


TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto 45' Actividad dirigida: Converse con los nios y las nias la diferencia que existe entre las plantas que nos proporcionan beneficios como: las frutas y verduras y estas nos sirven de alimento por lo que debemos de comer todos los das frutas y verduras Indqueles que recorten las frutas y verduras y que peguen en la canasta las verduras y en el plato las frutas. 30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada. 30' Recreo 45' Actividad Libre: Organice a los nios y nias para jugaren los rincones y realice el control correspondiente. ACTIVIDADES

15' Coevaluadn Jugar papa caliente y al que le quede mencione las plantas que nos brindan beneficios.

AGENDA 33
FECHA:

Recursos:

Humanos, tarjetas con ilustraciones.

LOS OFICIOS
TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto: 45' Actividad dirigida: Forme varios grupos y haga los siguientes ejercicios: Pararse en un pie manteniendo la otra pierna extendida hacia delante y los brazos extendidos hacia los lados. Pararse en un pie manteniendo la otra pierna extendida hacia atrs. Pararse en un pie manteniendo la otra pierna extendida hacia un lado. Colocarse de rodillas procurando que las piernas no se apoyen en el piso y extienda los brazos hacia los lados. La maestra lleva varias grficas de diferentes trabajos y oficios para que los nios y nias las recorten. Entregue una grfica de oficios a cada nio o nia quien hablara del trabajo y oficio que le toco. Eje: soy un agricultor trabajo en el campo y mi amigo es el azadn que sirve para barbechar, etc. ACTIVIDADES

30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada. 30' Recreo 45' Actividad dirigida: Converse con los nios y las nias sobre las labores que se realizan en el campo y la ciudad, por medio de carteles que contengan los trabajos y oficios que se realizan tanto en el campo como en la ciudad, luego los nios describirn y diferenciarn los diferentes carteles que se le presenten. Los nios y las nias observa cada profesin y hablan sobre la profesin en la que desean trabajar cuando sean adultos. 15' Coevaluacin En grupos conversan sobre las labores que se realizan en el campo, la ciudad y los oficios.

VALORES Respeto

HABITOS Lavarse las manos

AGENDA 34
FECHA: ____________________ Recursos: Humanos, cajas, crculos de diferentes tamaos, hojas de papel bond, crayones, tijeras y pegamento.

MI COMUNIDAD
TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, juego: telfono descompuesto 45' Actividad dirigida: Un da antes pida a los nios y las nias que investiguen como es su comunidad, que salgan a caminar por los alrededores de su casa (en compaa de sus padres o un adulto) y que cuenten en clase aspectos de su comunidad como Qu hay cerca de donde vive? La maestra explica a los nios sobre la Ubicacin en el espacio geogrfico propio sobre su comunidad si es que sea una aldea, casero barrio etc. Realice preguntas sobre cmo es la comunidad de los nios que ellos digan que hay en su comunidad si hay panadera, mercado, municipalidad, etc. Pida a los nios y las nias hacer clasificaciones de acuerdo al tamao. Por ej.: el grupo de los crculos extraer de la caja todos los crculos que encuentre y luego clasificar crculos grandes y pequeos y as tambin puede realizar ejercicios de seriacin. ACTIVIDADES

30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada. 30' Recreo

45' Actividad dirigida: Narre una historia o un cuento,. Luego hgales preguntas sobre la historia e.: pregunte sobre los personajes, el suceso etc. Reprtales las hojas e indqueles que pinten, recorten, armen y formen su comunidad.

15' Coevaluacin Conversan sobre cmo es su comunidad..

VALORES Respeto

HABITOS Lavarse las manos

AGENDA 35
FECHA: ___________________

Recursos: Humanos, lminas, carteles, grabadora.

TIKAL
TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto: 45' Actividad dirigida: ACTIVIDADES

Saque a los nios y las nias al patio y realice la siguiente actividad. El rey pide, forme dos grupos de nios y busque un lder para cada grupo, luego la maestra dice el rey pide un suter y cada lder de grupo lo buscan y se lo entregan a la maestra el grupo que primero lo lleve es el ganador y as sucesivamente se siguen pidiendo objetos. 30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada.

30' Recreo

45'

Actividad dirigida:

La maestra presenta lminas y carteles sobre las ruinas de Tikal el lago de Atitln el palacio nacional, etc. Cuando se realicen los comentarios poner msica de marimba de fondo, para finalizar ponga a bailar un son a los nios y nias. 15' Evaluacin En grupos conversan sobre lo que aprendieron sobre Tikal y nuestro pas.

AGENDA 36
FECHA: ___________________ Recursos: Humanos, medios de comunicacin, hojas de papel bond, crayones,

MEDIOS DE COMUNICACION
TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto: 45' Actividad dirigida: Juegue con los nios y realice los siguientes juegos tradicionales: la gallina ciega el ratn y el gato. Lleve diferentes medios de comunicacin al aula (radio, peridico, televisin, telfono, cartas, etc. y converse con los nios y las nias de los medios de comunicacin. 30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada. 30' Recreo 45' Actividad dirigida: ACTIVIDADES

Prepare una dramatizacin en la que usted demuestre el uso de los diferentes medios de comunicacin. (Escuchar una noticia por la radio, recibir una llamada telefnica, recibir una carta, leer el peridico) Indqueles a los nios y las nias que pinten en la hoja los diferentes medios de comunicacin. 15' Coevaluacin: En grupos conversan sobre los medios de comunicacin que hay en su comunidad o barrio.

VALORES Convivencia

HABITOS Lavarse las manos

AGENDA 37
FECHA: _________________

Recursos:

Humanos, medios de comunicacin, chin chin, botes y piedras. Tijeras y pegamento.

MI CHINCHIN
TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto 45' Actividad dirigida: Organice a los nios y las nias por grupos y reparta a cada grupo telfonos a otro grupo la radio a otro grupo el peridico, Converse con los nios y nia de los medios de comunicacin de su comunidad. Indqueles que al grupo que le toc telfono, que realicen una conversacin, los que les toco radio que escuchen una noticia, y los que les toco prensa que recorten y peguen figuras luego que describan lo que realizaron. 30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada. ACTIVIDADES

30' Recreo 45' Actividad dirigida: Realizarn las siguientes seales al escuchar los diferentes sonidos. Cuando escuchen el chinchn levanten una mano, cuando escuchen el sonido de monedas agiten las dos manos, cuando escuchen el sonido de la pandereta crucen los brazos. Luego de esto realizaran un chinchn con un bote de jugo y piedras. 15' Coevaluacin: Produzca diferentes sonidos para que ellos y ellas los identifiquen.

VALORES Respeto

HABITOS Lavarse las manos

AGENDA 38
FECHA: ____________________ Recursos: Humanos, camionetas, hojas de papel bond, pinceles, acuarelas, legos, tijeras y pegamento.

LA TERMINAL DE MI COMUNIDAD
TIEMPO ACTIVIDADES

15' Recibimiento: Oracin, canto 45' Actividad dirigida: Realice con los nios y las nias un paseo a la terminal de su comunidad Converse con los nios y las nias sobre la experiencia del paseo. 30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada.

30' Recreo

45' Actividad dirigida:

Explicacin a travs de un cuento para conocer la lnea. * Salir al patio con

los nios a quienes se les dar una regla y jugaremos a ponerla en diferentes posiciones para identificar la lnea. *Reaiizar trazos con papel y acuarelas. *Realizar lneas con legos u otro material como tapitas sobre la mesa. 15' Coevaluacin En grupo forma con tapitas diversas lneas, rectas, curvas etc.

VALORES Convivencia

HABITOS Lavarse las manos

AGENDA 39
FECHA: ____________________ Recursos:
Humanos, cartel, hojas papel china, tijeras. Tijeras y pegamento.

CONJUNTOS
TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto 45' Actividad dirigida: Indqueles a los nios y las nias que salgan al patio y juegue con ellos y ellas a pares y nones. Forme con los nios y nias de Conjuntos como: los de pelo largo, los altos, los de camisa roja etc. Converse con los nios y las nias sobre los conjuntos que realizaron.. 30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrgda. 30' Recreo 45' Actividad dirigida: Indqueles a los nios y las nias que van a recortar papel china y ACTIVIDADES

que deben tener cuidado al recortar. Deles a los nios y nias un dibujo grande con pocos trazos y que lo recorten. 15' Heteroevaluacin Reprtales tarjetas a los nios y de acuerdo al nmero que tengan respondern a las preguntas.

AGENDA 40
FECHA: ________________________________

Recursos:

Humanos, hojas de papel bond, crayones.

TONOS GRAVES Y AGUDOS


TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto 45' Actividad libre: Organcelos para jugar en los rincones de aprendizaje. 30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada. 30' Recreo 45' Actividad dirigida: Cante con los nios y nias diversas canciones con tonos graves y agudos. *Agrupe a los nios y las nias segn las voces graves y agudas. * Indqueles la forma correcta de respirar al cantar y emitir la voz. 15' Coevaluacin ACTIVIDADES

30' Refaccin: Hable de que deben comer alimentos nutritivos. 30' Recreo 45' Actividad dirigida: Dibuje un trencito con siete vagones, los cuales contengan los das de la semana. Los nios y las nias pintan de azul el vagn del domingo, de rojo el del lunes, de amarillo el del martes, de verde el del mircoles, de anaranjado el de jueves, de caf el del viernes y de morado el del sbado. 15' Heteroevaluacin Mencionan los das de la semana, identifican en el tren los das que se le indica. Recursos: Humanos, plantas, hojas de papel bond y crayones, VALORES Respeto HABITOS Lavarse las manos

AGENDA 41
FECHA: ___________________ Recursos: Humanos, sillas y crayones.

EL PASEO EN BUS
TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto 45' Actividad dirigida: Realice con los nios y las nias un paseo en bus. Indqueles las reglas de cortesa y comportamiento dentro y fuera del bus. Explqueles las seales de trnsito. 30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada. 30' Recreo 45' Actividad dirigida: Dgales a los nios y nias esta adivinanza: tiene cuatro ruedas, pasa en carreteras, lleva cargas de personas, baja y sube. ACTIVIDADES

Los nios y las nias realizan una dramatizacin: utilizando sillas del aula donde algunos alumnos sern los pasajeros y uno ser el chofer.... se harn varias escenas de cobros de pasaje, ingreso, normas de cortesa, me deja en la parada por favor, siendo corteses con los dems pasajeros y colaborando. Indqueles que pinten las seales de transito que observaron en el paseo. 15' Coevaluacin Jugar papa caliente y al que le quede menciona las seales de trnsito.

VALORES Convivencia

HABITOS Lavarse las manos

AGENDA 42
FECHA: _________________ Recursos: Humanos, objetos de la clase, hojas de papel bond y crayones.

TIERRA Y RIO
TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto 45' Actividad dirigida: Recorrido de calles y veredas de la comunidad, conocer y cruzar puentes que existen en la comunidad. 30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada. 30' Recreo 45' Actividad dirigida: Juegue con los nios y nias: Tierra y ri: Se hacen dos filas de nios, se traza una lnea adelante y cuando se les indique a los nios Rio, saltaran a adelante y cuando se les indique Tierra saltaran a atrs. ACTIVIDADES

Indqueles a los nios y las nias que dialoguen con sus compaeros y compaeras sobre su comunidad. Los nios y las nias clasifican los objetos cuyo nombre inicia con el mismo sonido. Separa el objeto cuyo nombre inicia con el diferente sonido. Establece la diferencia entre los seleccionados y agrupados. Los nios y las nias pintan los dibujos que inician con el mismo sonido. 15' Coevaluacin Identifican los dibujos que inician con ei mismo sonido. VALORES Convivencia HABITOS Lavarse las manos

AGENDA 43
FECHA: _________________ Recursos: Humanos, papel china, pegamento, cartel tarjetas con palabras, hojas de papel bond, crayones, tijeras y pegamento. TIEMPO 15' Recibimiento: Oracin, canto 45' Actividad dirigida: Indqueles a los nios y las raos. que salgan ordenadamente al patio. Forme tres grupos de nios, unos que sean carros otros semforos y otros peatones. Indqueles a los nios y las nias que hagan bolitas de papel de china, la forma correcta de cruzar la calle. 30' Refaccin: Hable que deben masticar despacio y con la boca cerrada. 30' Recreo 45' Actividad dirigida: Presnteles a los nios y las nias el cartel, y reprtales a los nios y las nias tarjetas con las palabras escritas de los dibujos que estn en el cartel. ACTIVIDADES

Los nios y las nias pegan la tarjeta en el dibujo que corresponde. Pintan las palabras y las figuras anteriormente vistas, las recortan y las pegan. 15' Heteroevaluacin Identifican palabras ya conocidas. VALORES Respeto HABITOS Lavarse las manos

Você também pode gostar