Você está na página 1de 3

CARTA ABIERTA A LA OPININ PBLICA

Los Venezolanos residenciados en la Regin Oeste de Canad hacemos llegar a la opinin pblica esta misiva con la finalidad de exponer nuestra situacin actual en vsperas de las elecciones a realizase en Venezuela el prximo 07 de Octubre del 2012. Nuestro propsito es cumplir con nuestro deber y derecho al Voto. Para ello, debemos estar inscritos en el Registro Electoral en el Consulado de Venezuela en la Ciudad de Vancouver. Lamentablemente a la fecha de hoy (17 Marzo 2012) se nos ha impedido cumplir con lo que es nuestro derecho poltico segn la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. La Unin de Venezolanos en el Oeste de Canad ha agotado todas las instancias y vas posibles para solicitar muy respetuosamente al Consulado de la Repblica Bolivariana de Venezuela en Vancouver, como tambin a la Ciudadana Presidenta y dems Rectores del Consejo Nacional Electoral la apertura del Registro Electoral (RE), sin que hasta la fecha esto haya sucedido. POR ELLO, NOS VEMOS EN LA OBLIGACIN DE DENUNCIAR ANTE EL GOBIERNO, EL PUEBLO DE VENEZUELA y LA OPININ PBLICA EN GENERAL, la situacin que atravesamos. IMPEDIMENTOS PARA CONSOLIDAR NUESTRO DERECHO AL VOTO: A pesar de que el Consulado en Vancouver est abierto desde abril del ao pasado y de que en reiteradas oportunidades Venezolanos residentes en esta Regin Consular hemos solicitado sea abierto el REP, esta Misin Diplomtica tiene siete (07) meses dndonos como respuesta, que en dos (2) semanas esta situacin ser solucionada porque la solicitud est hecha ante el CNE y solo esperan su autorizacin. En vista de considerar toda esta actitud del consulado como una TACTICA DILATORIA adems de una burla a los Ciudadanos Venezolanos; el da 24 de Febrero a las 10 am del presente ao decidimos entregar una Carta de Solicitud de apertura del RE dirigida a la PRESIDENTA Y DEMAS RECTORES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL y con copia a la CIUDADANA MERLY VANEGAS, CONSUL GENERAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN VANCOUVER. Esta carta fue respaldada por UN MIL DOSCIENTAS CUARENTA Y CUATRO (1.244) firmas de ciudadanos Venezolanos residenciados en esta Regin Consular (Vancouver, Calgary, Edmonton y Fort McMurray). Al da de hoy 17 de Marzo del 2012, solo se ha recibido un mensaje de voz de parte del Consulado donde se repiti: "Su solicitud ha sido enviada al CNE, estamos a la espera de autorizacin", lo que de manera invariable ha sido la excusa de este Consulado para NO cumplir con su deber y obstaculizar de manera grotesca y absurda que los Venezolanos cumplamos con nuestro DEBER Y EJERZAMOS NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL .

Seguiremos insistiendo en la apertura del RE en el Consulado de Vancouver. Sin embargo, debido al corto tiempo de que disponemos hasta el 15 de abril, fecha de cierre del RE, exigimos se realice un Operativo extraordinario de Inscripcin y actualizacin en el RE en la Ciudad de Calgary que cubrira toda la Provincia de Alberta donde se encuentra la mayor cantidad de venezolanos de esta Regin Consular.

Algunos Fundamentos del Ordenamiento jurdico contenidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en referencia a los Derechos Polticos:
El VOTO es un DERECHO consagrado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. La Ley Orgnica de Procesos Electorales, establece que el Registro Electoral es CONTINUO, por lo que el mismo NO puede suspenderse, ni estar sujeto a das y horarios discrecionales. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en su Ttulo III, de los derechos humanosCaptulo I, Art. 19 establece que El Estado garantizar a TODA persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminacin alguna, el GOCE y EJERCICIO IRRENUNCIABLE, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su RESPETO y GARANTA son obligatorios para el Poder Pblico En su Artculo 21 establece: TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES ANTE LA LEY, por lo tanto, no se pueden menoscabar los derechos de los venezolanos, por encontrase en el exterior y darle un trato distinto. La Ley Orgnica de Simplificacin de trmites Administrativos, Artculo 6.: Los rganos y entes de la Administracin Pblica en el mbito de sus competencias, DEBERN SIMPLIFICAR LOS TRMITES ADMINISTRATIVOS QUE SE REALICEN ANTE LOS MISMOS. Ley Orgnica del Sufragio. Artculo 99.: El Registro Electoral estar ordenado por vecindades electorales. Los venezolanos residenciados en el exterior debern actualizar su inscripcin en la sede de la representacin diplomtica o consular con jurisdiccin en el lugar de su residencia y votarn en los mismos lugares. EN CASO DE SER NECESARIO LOS FUNCIONARIOS DIPLOMTICOS Y CONSULARES PODRN HABILITAR NUEVAS SEDES Y NOTIFICARLE AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL. La Declaracin Universal de Derechos Humanos, en el Art. 21 establece: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. EXIGIMOS EL DERECHO A VOTAR.

La fecha lmite de inscripcin para votar es el 15 de abril del 2012, POR LO QUE RESTAN APENAS ESCASOS 30 das, hasta el cierre del Registro Electoral. Una vez, ms de manera respetuosa, exigimos lo que por derecho nos corresponde, siendo sto: 1. MANTENER ABIERTO DE MANERA PERMANENTE EL REGISTRO ELECTORAL (como lo establece la ley).

2. REALIZAR JORNADAS EXTRAORDINARIAS los fines de semanas y los que sean necesarios, como lo ha establecido el Consejo Nacional Electoral (CNE), para darle as cabida a todos aquellos venezolanos del Oeste de Canad que desean ejercer su derecho al Voto. 3. REALIZAR LA JORNADA EXTRAORDINARIA COMO HEMOS SUGERIDO EN LA CIUDAD DE CALGARY 4. Exigir SOLO LOS RECAUDOS ESTABLECIDOS EN LA LEY. Unin de Venezolanos en el Oeste de Canad venezolanosoestecanada@gmail.com Vancouver 17 de Marzo del 2012

Você também pode gostar