Você está na página 1de 3

Libros de Gerencia Resumidos

Secretos poderosos para resolver problemas


Roger Dawson

RESUMEN EJECUTIVO
Seamos sinceros: hay muy pocas personas que hayan estudiado cmo resolver problemas. Los problemas nos golpean como si fueran maremotos y no sabemos qu hacer. Nos desvelamos por la noche preocupados y pasamos el da estresados con una situacin que slo parece empeorar. Pero es posible cambiar todo esto. Roger Dawson les ha enseado a cientos de miles de personas cmo negociar, persuadir y tomar decisiones, y con este libro nos ensea ahora a resolver los problemas de la vida.

generar ingresos. Mientras tanto, no debemos nunca dejar de pagar la nmina. Asimismo, es preciso que nos deshagamos de cualquier lastre, controlemos los gastos, paguemos las cuentas y mantengamos la calma. Tambin es importante que aprendamos de nuestros errores.

Herramientas para resolver problemas


Al resolver un problema, debemos primero que nada determinar cul es el mejor proceso para crear una solucin. El sistema ms adecuado nos dar confianza en las decisiones que tomemos. El principio de la navaja de Ockham afirma que cuando todos los factores son iguales y contamos con varias soluciones igualmente viables, debemos escoger la ms sencilla. La navaja de Ockham no es una herramienta para resolver problemas, pero nos puede ayudar a resolverlos. Sakichi Toyoda, el fundador de Toyota, populariz la tcnica de resolucin de problemas de los "cinco por qu". Este consiste en preguntar "por qu" cinco veces para llegar a la raz de cualquier problema. Cada vez que obtenemos la respuesta a un por qu, debemos volver a preguntar por qu. Por ejemplo: 1. Problema: Mi automvil no enciende. Por qu? 2. Respuesta: La batera no tiene carga. Por qu? 3. Respuesta: El alternador no la carg. Por qu? 4. Respuesta: La correa del alternador se rompi. Por qu? 5. Respuesta: Porque nunca la he revisado. Por qu? Recordemos lo siguiente al resolver un problema: - Cuando perdemos la calma, terminamos dificultando la solucin. - Debemos establecer y publicar las reglas que deben seguir los empleados para resolver cualquier problema especfico. - Si se ha presentado varias veces un cierto problema, debemos investigar cmo lo resolvieron otras personas. - No hay que tomar decisiones ante los problemas que no tienen mayores consecuencias. - Algunos problemas no tienen consecuencias negativas. Es mejor ignorarlos. - Algunos problemas no son propiamente problemas. Debemos identificarlos y olvidarlos.

Es un problema de dinero o personal?


Todos los problemas son principalmente sobre dinero o personas. Cuando nos enfrentamos a situaciones complejas, es muy comn que confundamos los problemas relacionados con seres humanos con los problemas relacionados con las finanzas. Antes de tratar de resolver un problema, debemos determinar en qu categora cae. Por ejemplo, un vicepresidente corporativo quiere irse de la firma para ganar ms dinero. Muchos aos antes, el presidente y fundador de la compaa contrat a este vicepresidente. Fue su primer empleado. Pero, ahora, el presidente est molesto con el vicepresidente por su falta de lealtad. El fundador cree que se trata de un problema personal, pero, si pensara lgicamente en el asunto, se dara cuenta de que se trata de un problema principalmente financiero. Si le ofreciera al posible desertor un mejor sueldo, seguramente el vicepresidente decidira mantener su puesto. Problema resuelto. Es mejor no ignorar los problemas personales. Pero con frecuencia vale la pena esperar 48 horas para dejar que la situacin se enfre entre las partes. Si esto no funciona, lo mejor es hablar francamente y tratar de resolver las diferencias. Debemos examinar el problema: hay alguien ms involucrado? Estamos interpretando la situacin correctamente? Si este no es el caso, podramos cometer el error de idear una solucin que no resuelva el problema. Debemos hacer cualquier concesin menor que pueda ayudar. Si llegamos a un callejn sin salida, debemos buscar una tercera persona que resuelva el problema. Si nuestros problemas tienen que ver con dinero, lo mejor es que nos centremos en aquellas reas en las que la firma pueda

Resumido.com selecciona, traduce y resume los mejores libros de gerencia, para promocionar la lectura del tema en Ibero Amrica. En menos de 30 minutos nuestros clientes pueden captar las ideas principales de un libro y decidir si lo leen completo. Para mas informacin visite: www.resumido.com

Secretos poderosos para resolver problemas 2 - Si una decisin previa result ineficaz, debemos admitirlo y cambiar la estrategia. - Debemos asegurarnos de que las soluciones funcionen en el mundo real. activar el cerebro derecho, debemos emocionarnos. El lenguaje siempre crea enredos. Los profesionales de bienes races saben que las personas no venden sus hogares sino sus casas. Cuando alguien quiere comprar una vivienda, no compra casas sino hogares. "Hogar" activa el cerebro derecho; "casa" activa el cerebro izquierdo.

Definir los problemas correctamente


El primer paso para resolver un problema es definirlo. Si logramos hacerlo adecuadamente, estaremos a medio camino de la solucin. Pero es difcil definir un problema si no lo conocemos bien. Por tanto, es preciso que busquemos suficiente informacin para definir correctamente cada problema y no descarrilarnos. De igual modo, es posible que conocer muy bien un problema termine por socavar nuestra objetividad y, por tanto, nuestra capacidad de definirlo. No podemos ver bien la situacin si estamos en medio de la misma.

Confiar en nuestros instintos?


Los pensadores intuitivos toma decisiones rpidamente y esto funciona a veces. Ejemplos: - Oilman Nelson Bunker Hunt tena la corazonada de que haba petrleo en Libia. As que, ms temprano que tarde, su equipo estaba extrayendo el equivalente a US$ 100 mil en petrleo todos los das. Hunt gan US$ 16 mil millones gracias a sus instintos. - El bolsista parisino Gustave Leven compr Perrier, una compaa poco exitosa de agua mineral, de un solo golpe en 1947. Leve, a quien le gustaba la extraa forma de las botellas de la compaa, convirti a Perrier en un lder de la industria. Es usted una persona naturalmente instintiva? Su corazonadas funcionan? Si este es el caso, la lgica no debe ser muy importante para usted. La intuicin se manifiesta de varias maneras. Por ejemplo, muchas personas actan de acuerdo con lo que les dice su intuicin. Otras experimentan golpes de inspiracin que se convierten mgicamente en soluciones. Algunas personas experimentan visiones espirituales y otras pueden sentir el peligro. Tomemos en cuenta los siguientes consejos cuando vayamos a resolver un problema nicamente con nuestra intuicin: - La resolucin de problemas requiere de una combinacin de pensamiento lgico e intuicin. - La intuicin funciona mejor ante altos niveles de informacin. - Podemos mejorar nuestro desempeo si nos valemos de la visualizacin. - Debemos poner la mente en blanco cada cierto tiempo. - Mientras ms duro trabajemos, menos intuiciones generamos.

El ritmo adecuado
Nunca debemos apurarnos a la hora de resolver un problema. En el mundo comercial de hoy en da, los lderes corporativos consideran que deben desarrollar soluciones lo antes posible. Por ejemplo, si la competencia da un paso abrupto en el mercado, es posible que tengamos que movernos rpido para mantener nuestra competitividad. Nos veremos presionados a tomar decisiones rpidamente. Esta presin es peligrosa porque podramos pasar por alto factores importantes. Por tanto, debemos revisar todas las alternativas, involucrar al equipo en la toma de decisiones e ignorar la tentacin de implementar la primera solucin que nos parezca viable. Al mismo tiempo, prolongar una situacin tampoco es conveniente, sobre todo en un clima competitivo. Hay una diferencia entre reflexionar y diferir. Diferir una situacin es tentador porque las personas tienden a evitar los problemas. Esperan que estos desaparezcan como por arte de magia. Temen cometer errores, as que suelen buscar demasiada informacin o tratar de predecir el futuro. Tratan de buscar la manera de no hacer nada.

El cerebro derecho y el cerebro izquierdo


El hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del cerebro procesan cada uno el mundo de diferente manera. El cerebro izquierdo organiza la informacin y toma decisiones lgicas. El cerebro derecho es intuitivo y creativo. La mayora de las personas piensan con el cerebro izquierdo. Sin embargo, el lado derecho (y creativo) del cerebro tambin es capaz de resolver problemas, a pesar de ser emotivo y de que no funciona bien en situaciones de estrs. A veces, esta situacin puede ser til. Por ejemplo, el cerebro derecho trabaja de ms en algunas situaciones peligrosas y nos termina asustando con una serie de terribles consecuencias. El cerebro izquierdo se activa si contamos en voz alta. En cambio, para

Unir pedazos
La intuicin combina informacin dispar de manera que las ideas surgen de pronto en la mente consciente. Dado que el cerebro slo puede manipular, aproximadamente, siete unidades de informacin en un determinado momento, la mente divide u organiza la informacin en compartimientos de conocimientos para lidiar de manera ms eficiente con la misma.

El contenido de este Resumido es Copyright 2012 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com

Secretos poderosos para resolver problemas 3 Esta manera de organizar la informacin permite que los conocimientos quepan mejor en una estructura ms bien restringida. Los individuos intuitivos (por lo general, expertos en un campo en particular) se benefician con creces de esta capacidad. calidad. Aun as, nuestra capacidad de tomar decisiones se puede nublar si recopilamos demasiada informacin. Una buena idea es hacer una lluvia de ideas.

El perfil de un experto en resolucin de problemas


Nos sentiremos ms confiados de nuestra capacidad de tomar decisiones si sabemos que nuestro enfoque para resolver problemas tambin funciona para los mejores expertos en resolucin de problemas del mundo. Estos lderes se valen de procesos formales de resolucin de problemas. Son osados, decididos y se rehsan a apurarse; pero, se pueden mover rpidamente si es necesario. Se comprometen con sus planes y acciones, pero tambin estn dispuestos a abandonarlos si no funcionan. Los expertos en resolucin de problemas saben que para mantener la objetividad tienen a veces que distanciarse de los eventos y actividades que los rodean. Saben escuchar. Esta es una caracterstica muy importante en esta era en la que hay abundancia de informacin. Dichos expertos trabajan duro para desarrollar un consenso amplio alrededor de las decisiones que toman y que afectan a los dems. Mientras ms cultivemos estos atributos, tomaremos mejores decisiones y estaremos ms preparados para desarrollar soluciones viables.

Ir o no ir?
Si bien es cierto que la intuicin es muy til, algunos problemas requieren de un enfoque ms lgico. Hay varias tcnicas para resolver problemas, por ejemplo: - Lanzar una moneda ante dos alternativas igualmente viables: le asignamos una opcin a cada lado de la moneda y la lanzamos al aire. - Hacer una lista de chequeo: este mtodo consiste en escribir todas las caractersticas que debe tener la opcin que estemos escogiendo (por ejemplo, qu persona contratar). A continuacin, debemos hacer dos columnas "S" y "No", y revisar si los diversos candidatos cumplen o no con los diversos criterios. Algunas personas cometen el error de emitir juicios a la ligera cuando enfrentan un problema. Mientras ms informacin tengamos, mejores decisiones tomaremos. Debemos tener cuidado con la informacin tendenciosa y buscar informacin de

Este Resumido ha sido parcialmente patrocinado por:

. Directorio y Buscador de Negocios en Hispanoamrica Lo mejor de las revistas de negocios Recursos Humanos y Empleo

Ttulo original: Secrets of Power Problem Solving Editorial: Career Press Publicado en: Mayo de 2011

Le gust el Resumido? Compre el libro en: http://www.resumido.com/es/libro.php/681

Resumido.com, respetando la propiedad intelectual y los respectivos derechos de autor de las diferentes publicaciones citadas, no pretende reproducir el contenido de las mismas ni parcial ni totalmente, ni el modo en el que su contenido se presenta aqu. Por el contrario, ofrecemos la oportunidad de que dichas obras no slo sean conocidas sino adquiridas en beneficio de sus respectivos creadores; motivo por el cual, Meltom Technologies se reserva el derecho de excluir cualquier ttulo, cuando se presuma la vulneracin de derechos subjetivos, particulares o directos del mismo.

El contenido de este Resumido es Copyright 2012 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com

Você também pode gostar