Você está na página 1de 6

INJERTO EN PATRONES CRIOLLOS DE PION (JATROPHA CURCAS)

INTEGRANTES Lina S. Lpez Morales Sebastin Laverde Barrera Julin A. Parada Mujica DOCENTE Elas M. Pineda Zorro

Qumica Orgnica Inst. Educ. Braulio Gonzlez Yopal - Casanare 2012

OBJETIVO GENERAL: buscamos mejorar las caracteristicas

MATERIALES DEL PROYECTO


Para realizar el proceso de enjertacin se necesitan los siguientes materiales: semillas, bandejas de poliuretano, navaja, piedra de afilar y un sustrato. Semillas :

Las semillas seleccionadas deben estar sanas, de tamao grande (19 mm de largo) y de cosecha reciente para garantizar una buena germinacin. Es importante citar que toda semilla oleaginosa (aceite) pierde rpidamente su viabilidad, en caso de utilizar semillas con varias semanas de cosechadas, lo mejor es hacer una prueba de germinacin. Bandejas de poliuretano:

Para la germinacin las semillas se pueden colocar en bandejas de poliuretano o sembrarse directamente en bolsas plsticas. Las bandejas se llenan con el sustrato y se deposita una semilla por agujero, despus de 5 das las semillas germinan y estarn listas para el proceso de enjertacin 15 das despus de la siembra. Navaja y piedra de afilar:

La navaja que se utiliza para injertar debe tener buen filo para que los cortes sean sin rasgar (corte liso) el tejido superficial de las plantitas utilizadas, previniendo la entrada de insectos y enfermedades. Para evitar infecciones de enfermedades, la navaja utilizada para injertar debe ser desinfectada con alcohol (hisopo humedecido en alcohol etlico). Sustrato:

Se utiliza un sustrato conformado por suelo suelto de color negro, arena fina de ro y materia orgnica descompuesta (estircol de corral). Los componentes deben ser mezclados y colados para que al momento de su uso en las bandejas, sea el medio adecuado para la germinacin de las plntulas. Para preparar la mezcla se pueden agregar en porciones similares. En la prctica esta mezcla equivaldra a combinar tres paladas, una de cada componente.

Cinta plstica:

La cinta que se usa para atar el injerto debe tener buena elasticidad, flexible, que facilite el crecimiento del nuevo brote y no permita el ingreso de agua o microorganismos a las heridas del injerto.

METODOLOGIA
Para lograr el xito esperado en la injertacin, es importante considerar que: Todas las variedades a usar deben sembrarse el mismo da para que las plantitas tengan un mismo tamao al momento de la injertacin. Identificar las bandejas o bolsas con el nombre de la variedad sembrada. Rellenar los agujeros en las bandejas o bolsas con el sustrato preparado. La siembra se realiza colocando una semilla de cada variedad por agujero o bolsa, cubrindola con una capa suave de tierra y que la misma no exceda el dimetro de la semilla.

Germinacin: Las semillas inician su germinacin al quinto da y continan germinando por 2 semanas. Se considera una buena germinacin cuando el porcentaje es mayor al 65%, esto va a depender de lo reciente de la cosecha y las condiciones de almacenamiento (temperatura y humedad) en la semilla almacenada. Cuidados: Despus que las plntulas han germinado, es importante realizar la aplicacin de riegos, control de plagas y enfermedades. Riego: Es la principal actividad para facilitar todos los procesos de desarrollo de las plantitas. El riego debe hacerse una vez al da y en das calurosos se debe regar dos veces al da (maana y tarde).

Al momento de realizar el proceso de injertacin se debe considerar: Injertacin:

- Las plantas estn listas para injertarse a los 20 das despus de la siembra o cuando alcancen una altura de 7.5 cm aprox. - Pueden injertarse en la bandeja o en la bolsa plstica. - Sitio sombreado y que los patrones tengan el riego adecuado. Condiciones de pas y patrones

- Seleccionar pas y patrones con el mismo dimetro - Los cortes deben hacerse tomando en cuenta la coincidencia entre la pa y el patrn. - Los cortes no deben ser tocados para no introducir en la herida elementos biticos causantes de muerte del injerto. Ahora se continuara al procedimiento del injertacion: - Preparacin del patrn: A. Cortar y eliminar la parte apical del patrn a la altura de los cotiledones. B. Separacin de cortes (Yema apical y parte basa). C. Realizar un corte vertical sobre la porcin del patrn, entre las hojas cotiledneas. D. Profundizacin del corte (cuyo tamao coincida con la pa que se va a colocar). Esto mismo con la preparacin de la copa (parte apical) -Pasos: 1. Introducir la base biselada de la pa en la hendidura hecha en el patrn. 3. Amarrar con cinta elstica el injerto cubriendo desde el patrn hacia la terminal. La importancia de este paso radica en proteger las heridas sin permitir la entrada de humedad o microorganismos que puedan causar la prdida del injerto. 4. Colocar bajo la sombra natural o artificial las plantitas recin injertadas. 5. Despus cuando la pa est pegada (aproximadamente a los 5 das), eliminar el plstico para evitar estrangulamiento de la nueva planta. 6. Las plantitas estn listas para llevarse al campo 15 das despus de la injertacin (cuando el rea de corte est soldada y la parte apical tenga como mnimo 4 hojas).

Você também pode gostar