Você está na página 1de 6

Comunicacin con imgenes.

A veces, una imagen vale ms que mil palabras

Ana Garca Domene

Ansiedad, nerviosismo.
http://www.flickr.com/photos/alejoprincipit/1097567700/

Por Prinzonze(Alejandro Jaramillo) Licencia Creative Commons BY-NC-SA

sta fotografa pretende simbolizar un sntoma de ansiedad. Podemos intuir que el lpiz est mordisqueado por efectos del nerviosismo y por el estado del lpiz el nivel de estrs deba ser alto. Vemos que el lpiz se ha partido en dos partes, completamente destrozado por la parte de la goma de borrar, y tiene dentelladas por todos lados. La disposicin de las partes del lpiz ayuda a sentir la ansiedad de su propietario. La parte del borrador est situada, si aplicamos la regla de los tres tercios en un punto de atencin aportando tensin, la otra parte describe una lnea diagonal muy cercana a la diagonal principal, provocando gran dinamismo y, con el resto de caractersticas de la imagen, aade nerviosismo. sta lnea nos hace seguir un recorrido en el que es posible que nos fijemos en las letras que lleva escritas, el fragmento ATE puede recordarnos la palabra hate, odio en ingls y MIRADO que, en este contexto, nos puede recordar la sensacin de sentirse observado que puede producir los sentimientos que se han mencionado. La textura de la mesa, con esas marcas, y el contraste del color de la madera con los colores vivos del lpiz, amarillo y rosa, ayudan a aumentar la sensacin de nerviosismo.

Paz, sosiego, serenidad


http://www.flickr.com/photos/luzconluz/2798144178/sizes/z/in/photostream/

Por ciudatantes(Ramn) licencia Creative Commons BY-NC-SA

En esta fotografa de una puesta de sol en Punta Umbra predominan las lneas horizontales que aportan reposo, incluso podemos observar una lnea ms clara, que pasa por el Sol. No ms hay lneas verticales que el reflejo del Sol en el agua, y al estar difuminado por las ondulaciones del agua, pierde fuerza. Tampoco encontramos diagonales que provoquen inestabilidad o lneas de fuga que disminuiran este efecto de calma que produce la imagen. Aunque no haya ningn punto de fuga, encontramos un punto de atencin en la imagen, el Sol, pues si aplicamos la regla de los tres tercios, podemos decir que el Sol se encuentra en el cruce superior derecho y cualquier objeto en estos cruces llama la atencin. Adems, el Sol es el nico punto, explcito, de la imagen y aporta luz y color a todo el conjunto. En general el color de la imagen es de un gris azulado, este color fro aporta tranquilidad, paz y por esa tonalidad gris, neutralidad. Esto slo cambia por la presencia del Sol con su estable forma circular y ese color anaranjado que aporta calidez, nimo y nos hace sentir bien. El hecho de que el agua est en calma, con pequeas ondulaciones que recuerdan un vaivn, como si nos meciesen, aumenta la sensacin de tranquilidad y serenidad que transmite la imagen.

Tristeza, desolacin.
http://www.flickr.com/photos/arwen-abendstern/2100162345/

Por Arwen Abendstern Licencia Creative Commons BY

En esta imagen observamos un plano corto de una nia tumbada, por la posicin del pelo. Por su expresin percibimos gran tristeza, sus cejas muy arqueadas, formando una curva bastante cerrada, al arquear tanto las cejas incluso se le forman unas pequeas arrugas en la frente. Su boca se cierra con una mueca triste, marcndole fuertemente los hoyuelos, casi mordindose la parte inferior del labio debido a los nervios y la tristeza. Sus ojos estn cerrados con fuerza, los prpados en tensin dejan ver la forma de algunos msculos presionando, como si la nia tuviese miedo a abrirlos y volver a encontrar el motivo que le ha llevado a ese estado. Mientras, por su cara, en direccin al suelo caen unas lgrimas que expresan su dolor. La fotografa es en blanco y negro para quitarle el color a la imagen y estar ms acorde con lo que expresa, sin interferir con los sentimientos que pueden provocar los colores que se viesen. Adems el negro expresa, en muchos casos, tristeza, tragedia e incluso muerte. La cara de la nia no est centrada, es decir no divide el marco en dos partes iguales, para producir inquietud en el receptor.

Angstia mxima, pnico, terror. http://www.flickr.com/photos/jgggo/4125186731/

Por Gabo Gonzalez G. (Gabriel Gonzlez) Licencia Creative Commons BY-NC En esta fotografa, un hombre con las manos atadas a la espalda grita mientras unas manos tiran del cinturn que rodea su cuello y comienza a asfixiarle. Su expresin es de pnico aunque con una pequea esperanza por librarse de su destino, grita fuertemente, con el ceo fruncido. Parece que nos mira con un brillo especial en los ojos, que nos llaman la atencin, en este caso dos puntos explcitos de la imagen. Los msculos del torso y sobre todo cerca de los hombros estn en tensin, en un intento de liberar las manos y poder aflojar el cinturn que le rodea el cuello. La posicin inclinada de la lnea que forma su cuerpo aporta dinamismo a la imagen. El color negro que le rodea puede representar misterio, tragedia y la muerte que le acecha mientras que el rojo del fondo adems de simbolizar la sangre que se puede producir, implica poder, valenta y la fuerza vital que necesita para escapar.

Amor
http://www.flickr.com/photos/technopal/2318937925/

Por TechNopal Licencia Creative Commons BY-NC-ND

La figura en plano medio largo de una pareja, en forma de pictorama es la parte central de la fotografa. Esta pareja que se besa, divide de forma vertical el cuadro en dos partes iguales, produciendo una sensacin de equilibrio que podra relacionarse con estabilidad en su relacin. Aparte del negro que forma las figuras de la pareja y el fondo de la imagen, el cielo se tie de los colores naranjas y rojizos presentes en un atardecer. Estos tonos reflejan calidez, energa, amor, pasin que puede haber entre la pareja. El horizonte y las lneas horizontales que forman las nubes aportan tranquilidad y bienestar. Si observamos ms detenidamente la imagen, veremos que la silueta que queda entre las dos figuras que forman la pareja tiene una forma muy similar a un corazn, smbolo e icono del amor, que al coincidir con el tono rojo del cielo expresa perfectamente el amor, cario y pasin que ste representa.

Você também pode gostar