Você está na página 1de 6

TERMOPARES Medicin con termopares: Para la medida de la f.e.m. producida por un termopar se debe usar un voltmetro.

Este crea nuevas uniones como se observa en la siguiente figura. La lectura del voltmetro ser proporcional a la diferencia de temperatura entre J1, J2 y J3, debido a que aparte de la unin termopar J3, tambin se presenta el voltaje Seebeck en las uniones J1 y J2.

Unin de referencia: Lo anteriormente expuesto, nos muestra que para medidas de precisin, se requiere la eliminacin de la f.e.m. creadas las uniones J1 y J2. Un mtodo consiste en mantener estas uniones a la temperatura correspondiente al punto triple de agua (Aproximadamente 0C) con el fin de eliminar la f.e.m. trmica en estas uniones. (Existen otros mtodos, que el alumno debe investigar). Seleccin de termopares: La seleccin de los alambres para termopares se hace de forma que tengan una resistencia adecuada a la corrosin, ala oxidacin, a la reduccin y a la cristalizacin, que se desarrollen una f.e.m relativamente alta, que sean estables, de bajo costo y de baja resistencia elctrica y que la relacin entre la temperatura y la f.e.m sea talque el aumento de sta sea (aproximadamente) paralelo al aumento de la temperatura. El termopar tipo K, de cromel-constantn puede usarse en vaco o en atmsfera inerte o mediante oxidante o reductora. Este termopar posee f.e.m mas alta por variacin de temperatura, y puede usarse para las temperaturas de 200 a + 900C. El termopar tipo T, de cobre-constantn, tiene una elevada resistencia a la corrosin atmosfrica o condensacin y puede utilizarse en atmsferas oxidantes o reductoras. Se prefiere generalmente para las medidas de 200 a + 600C. El termopar tipo J, de hierro-constantn, es adecuado en atmsferas con escaso oxigeno libre. La oxidacin del hilo de hierro aumenta rpidamente por encima de 500C, siendo necesario un mayor dimetro del hilo hasta una temperatura limite de 750C. Cuando el termopar est instalado a una distancia larga del instrumento, no se conecta directamente al mismo, sino por medio de cable de extensin, los cables de extensin son conductores con propiedades elctricas similares a las del termopar hasta ciertos lmites de temperatura (0-200C) y son ms econmicos. Termmetros Sensibles A La Resistencia La medida de temperatura utilizando sondas resistivas depende de las caractersticas de la resistencia en funcin dela temperatura que son propias del elemento de deteccin. El elemento consiste usualmente en un arrollamiento de hilo del conductor adecuado bobinado entre capas de material aislante y protegido con un revestimiento de vidrio o de cermica. El material que forma el conductor se caracteriza por el llamado coeficiente de temperatura de resistencia "que expresa a una temperatura especificada, la variacin de la resistencia en ohmios del conductor por grado que cambia su temperatura. Termmetros De Resistencia Metlicas Estos dispositivos aprovechan la variacin de resistencia de algunos materiales, por efecto de la temperatura. Entre los elementos ms utilizados tenemos el nquel y el platino. Las termo-resistencia normalmente utilizada es la de platino Pt100 (100 ohm a 0 C) industriales y se consiguen encapsuladas en la misma forma que las termocuplas, es decir dentro de un tubo de acero

inoxidable y otro material (vaina), en un extremo esta el elemento sensible.(Alambre de platino) y en el otro esta el terminal elctrico de los cables protegido dentro de una caja redonda de aluminio (cabezal)

CONEXIN DE LA PT-100: Existen 3 modos de conexin para las Pt100, cada uno de ellos requiere un instrumento lector distinto. El objetivo es determinar exactamente la resistencia elctrica R(t) del elemento sensor de platino sin que influya en la lectura la resistencia de los cables Rc

Conexin 2 Hilos: El modo ms sencillo de conexin (pero menos recomendado) en este caso las resistencias de los cables Rc1 y Rc2 que unen la Pt100 al instrumento se suman generando un error inevitable. El lector medir el total R(t)+Rc1+Rc2 en vez de R(t). Lo nico que se puede hacer es usar cable lo ms grueso posible para disminuir la resistencia de Rc1 y Rc2 y as disminuir el error en la lectura. Por ejemplo si la temperatura es90C, entonces R(t) = 134.7 ohms, pero si el cable Rc1 tiene 1.3 ohms y el Rc2 tiene 1.2 ohms entonces la resistencia medida ser 134.7+1.3+1.2 = 137.2 ohms y la lectura del instrumento ser 96 C.

FIGURA N 1 Conexin con 2 hilos.

Conexin 3 Hilos: Es l ms comn y resuelve bastante bien el problema de error generado por los cables. El nico requisito es que los tres cables tengan la misma resistencia elctrica pues el sistema de medicin se basa (casi siempre) en el "Puente de Wheatstone". Por supuesto el lector de temperatura debe ser para este tipo conexin.

FIGURA N 2 Conexin de 3 hilos

Conexin de 4 hilos: Es l ms preciso de todos, los 4 cables pueden ser distintos (distinta resistencia) pero el instrumento lector es ms costoso. Por los cables 1 y 4 se hace circular una corriente I conocida a travs de R(t)provocando una diferencia de potencial V en los extremos de R(t).Los cables 2 y 4 estn conectados a la entrada de un voltmetro de alta impedancia luego por estos cables no circula corriente y por lo tanto la cada de potencial en los cables Rc2 y Rc3 ser cero (dV=Ic*Rc=0*Rc=0) y el voltmetro medir exactamente el voltaje V en los extremos del elemento R(t). Finalmente el instrumento obtiene R(t) al dividir V medido entre la corriente I conocida

FIGURA N 3 Conexin con 4 hilos

Cualquiera que sea el mtodo de conexin, se debe hacer pasar una cierta corriente I por el elemento sensor de modo de poder medir su resistencia. Esta corriente I llamada "corriente de excitacin" la suministra el instrumento lector y es del orden de 0.1 mA a 2 mA dependiendo del modelo y marca del equipo. Un problema que puede ocurrir es que la "corriente de excitacin" genere por efecto Joule (P=I*I*R) un calentamiento del elemento sensor aumentando su temperatura y produciendo as un error en la lectura.

DEMOSTRAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS TERMOCUPLAS COMERCIALES TIPO J, T Y K

Introduzca los termopares entregados por el profesor (TIPO T, J, o K ) en el horno Hobersal (Observe que los termopares estn en contacto al tubo de cermica del horno) Conecte los Termopares asignados y el milivoltmetro segn la figura 1 y 2 representado a continuacin. Tmese la lectura en el termmetro de vidrio. Active el horno Hobersal slo una vez que se haya tomado la lectura en el milivoltmetro a temperatura ambiente. Ajuste el valor deseado del controlador FUJI PX V4 del horno Hobersal a 700C o 400 C, segn el caso, el cual se realiza de la siguiente manera: PV = Temperatura interior del horno. SV = Temperatura de consigna. Pulsar el interruptor luminoso en la posicin ON, iluminndose al instante el programador. Apretar la tecla SEL. Se enciende el piloto verde de SV. Con las teclas de subir y bajar poner la temperatura deseada 800C. Apretar la tecla SEL. Se enciende el piloto rojo de PV. Tome nota de la lectura del milivoltmetro para cada punto de temperatura indicada en la tabla N 2, 3 o 4 segn el caso Recuerde que el rango mximo de temperatura que puede resistir la termocupla tipo J o K es de 700C y para una termocupla comercial tipo T cuya rango mximo de funcionamiento es de 400C.

Por lo cual se deber retirar del horno Hobersal cuando el controlador indique est temperatura. Utilizando el mtodo de linealizacin aplicando mnimos cuadrados, obtenga las ecuaciones correspondientes.

FIGURA 1 Sensor Termopar con fuente de poder mV

FIGURA 2 Sensor Termopar Compensado

COMPROBAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS TERMORESISTENCIAS (PT-100) A TRAVS DE SUS CURVAS CARACTERSTICAS EN EL HORNO HOBERSAL PROCEDIMIENTO:

Active el tester digital colocndolo en la posicin de OHM. Introduzca la termo resistencia (PT-100) en el horno Hobersal . Conecte la termo resistencia y el tester digital segn el diagrama representado a continuacin midiendo laresistencia para cada punto de temperatura que se presenta en la tabla. (Utilice cable unifilar). Active el horno Hobersal slo una vez que se haya tomado la lectura en el tester digital a temperatura ambiente la cual se realizara a travs de un puente de wheatstone. Ajuste el valor deseado del controlador FUJI PX V4 del horno Hobersal a 500C el cual se realiza de la siguiente manera:

PV = Temperatura interior del horno. SV = Temperatura de consigna. Pulsar el interruptor luminoso en la posicin ON, iluminndose al instante el programador. Apretar la tecla SEL. Se enciende el piloto verde de SV. Con las teclas de subir y bajar poner la temperatura deseada 500C. Apretar la tecla SEL. Se enciende el piloto rojo de PV.

Recuerde que el rango mximo de temperatura que puede resistir la termo resistencia (PT-100) es de 500C por lo cual se deber retirar del horno Hobersal cuando el controlador indique est temperatura. Utilizando el mtodo de linealizacin aplicando mnimos cuadrados, obtenga las ecuaciones correspondientes Llenar la tabla a continuacin. Graficar resistencia Vs. Temperatura para valores reales (tabla del PT 100), los obtenidos y la recta obtenida en la aplicacin de mnimos cuadrados.

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO INDUSTRIAL SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

CALIBRACION DE LAS TERMOCUPLAS COMERCIALES TIPOS J, T y K. CALIBRACION DE TERMORESISTENCIA (PT-100)

Alumno Cordero Besson Jose Angel C.I: 18379107

San Cristobal, Marzo 2012

Você também pode gostar