Você está na página 1de 4

Escala musical

En un sentido general, se llama escala musical a la sucesin ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemtica segn la notacin musical convencionalpentagramada, estos sonidos estn dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque complementariamente tambin de forma descendente, uno a uno en posiciones especficas dentro de la escala, llamadas grados.

Generalidades
La cantidad (grados) y calidad (alturas) de los sonidos seleccionados discriminativamente del total del universo acstico para definir un mbito sonoro particular determina la existencia de numerosos tipos de escalas musicales; cada uno de los cuales detalla un ordenamiento especfico de un conjunto discreto de sonidos, cuyas diferentes alturas estn relacionadas entre s sistemticamente (segn un modelo de afinacin), proporcionando una medida de las distancias entre los sonidos (intervalos) que la componen y las relaciones que los definen. Aunque varias escalas pueden tener la misma representacin, su afinacin e intervalos pueden ser diferentes y por lo tanto, sonar distintas. La utilidad prctica de la escala musical es fundamentalmente didctica, y permite sintetizar la composicin particular de un sistema musical, como tambin exponer de manera simplificada, esquemtica y conveniente el material meldico y/o armnico del que est compuesta, en parte o en totalidad, una obra musical sometida a estudio. No debe confundirse el concepto de escala musical (sonidos ordenados por grados) con el de tonalidad (caracterstica tonal de una obra musical centrada en un sonido particular), o el de modo (manera de distribuir los intervalos). Existen muchas escalas musicales, tantas como mbitos sonoros se deseen considerar; surgidas en diferentes pocas y regiones del mundo, segn las distintas formas culturales. Su clasificacin es variada, generalmente el criterio bsico para categorizar cada escala musical esta dado por el nmero de sus sonidos componentes (escalas pentatnicas, hexatnicas, heptatnicas, etc.), y/o los intervalos existentes entre ellos (escalas diatnicas, cromticas, mayores, menores, artificiales, etc.).

Qu es un acorde?
Tres o ms notas, tocadas simultneamente forman un acorde. Tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendo dos o ms terceras. Los acordes se crean usando las notas de una escala. A continuacin pueden ver los acordes de tres notas o triadas creados con la escala de do mayor:

Acordes mayores
El acorde mayor se identifica por tener la tnica, la tercera mayor y la quinta justa. o sea la primera es la "tnica" si estamos en DO, DO seria la tnica, RE la 2da, MI la 3ra(mayor), FA la 4ta, SOL la 5ta, LA la 6ta, SI la 7ma, DO la 8va, RE la 9na, MI la 10ma, FA la 11na, etc entonces el acorde se forma con DO (tnica), MI la 3ra(mayor) y SOL 5ta esto es tambin para que entiendan cuando dice do7, do9, etc o sea DO7, se le agrega la 7ma que seria la nota SI DO9, se le agrega la 9na que seria la nota RE y as con cualquier numero que le quisiramos agregar, 5+ seria la 5ta aumentada (sol#) y 9- seria la novena disminuida RE bemol, o DO# como lo quieran llamar ahora todo cambia si armamos otro acorde, ejemplo: queremos armar SOL la tnica seria SOL, LA la 2da, SI la 3ra, DO la 4ta, RE la 5ta, etc y el acorde se formara con la tnica SOL, la 3ra mayor SI y la 5ta justa RE

Acordes Guitarra Mayores


CM (Do Mayor) DM (Re Mayor) EM (Mi Mayor) FM (Fa Mayor)

GM (Sol Mayor)

AM (La Mayor)

BM (Si Mayor)

Acordes menores
los acordes menores se forman por la tnica, la tercera menor y la quinta justa o sea si queremos hacer ej, DOm 1ra_____2da______3ra menor_____4ta_____5ta DO _____RE _______MIb_________FA_____SOL el acorde DOm quedaria DO , MIb y SOL la 3ra menor es MIb o RE# es la misma nota con distinto nombre o sea la diferencia entre un acorde MAYOR y uno menor esta dada por la 3ra, en el caso de DO MAYOR seria MI ______________________________ menor seria RE# el CIFRADO puede aparecer como LAm, Lam, Am, Amin, Ami, Anosotros usamos para escribir al agregar una cancion el Am y al final del rengln le agregamos un signo * ,para que luego se lea LAm y quede el dibujito grafico

Acordes Guitarra Menores


Cm (Do Menor) Dm (Re Menor) Em (Mi Menor) Fm (Fa Menor)

Gm (Sol Menor)

Am (La Menor)

Bm (Si Menor)

Você também pode gostar