Você está na página 1de 4

Garca Holgun Gabriela Mara El origen de la vida.

Grupo: 4

Francesco Redi, fsico, naturalista y poeta italiano, realiz experimentos con los que demostr que los insectos nacan de larvas. Para comprobar su idea coloc pedazos de carne en frascos de boca ancha y dej unos abiertos y otros hermticamente cerrados. A los pocos das encontr gusanos en los frascos abiertos, pero no en los cerrados. Los que pensaban que poda generarlos de manera espontnea, argumentaron que la falta de aire en los frascos cerrados impeda que los gusanos vivieran. En 1769, tras rechazar la teora de la generacin espontnea, Spallanzani dise experimentos para refutar los realizados por el sacerdote catlico ingls John Turberville Needham, que haba calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se haban encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham crea que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con ms cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados. En la segunda mitad del siglo XIX, Luis Pasteur realiz una serie de experimentos que probaron definitivamente que tambin los microbios se originaban a partir de otros microorganismos utilizando dos frascos de cuello de cisne. En cada uno de ellos meti cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de "S" era para que el aire pudiera entrar y que los microorganismos se quedasen en la parte ms baja del tubo. Pasado un tiempo observ que ninguno de los caldos presentaba sea alguna de la presencia de algn microorganismo y cort el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tard poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneci en su estado inicial. Pasteur demostr as que los microorganismos tampoco provenan de la generacin espontnea. Gracias a Pasteur, la idea de la generacin espontnea fue desterrada del pensamiento cientfico y a partir de entonces se acept de forma general el principio que deca que todo ser vivo procede de otro ser vivo.

Garca Holgun Gabriela Mara

Grupo: 4

Panspermia: Arrhenius uso la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la tierra. Su teora era que microrganismos que viajan por el espacio colonizaron todos los planetas que tuvieran las condiciones adecuadas para mantener vida. Teora de Oparin: En su obra El origen de la vida en la Tierra, Oparin expona una teora quimiosinttica en la que una sopa primitiva de molculas orgnicas se pudo haber generado en una atmsfera sin oxgeno a travs de la accin de la luz solar. stas se combinaran de una forma cada vez ms compleja hasta quedar disueltas en una gotita de coacervado. Estas gotitas creceran por fusin con otras y se reproduciran mediante fisin en gotitas hijas, y de ese modo podran haber obtenido un metabolismo primitivo en el que estos factores aseguraran la supervivencia de la integridad celular de aquellas que no acabaran extinguindose. Muchas teoras modernas del origen de la vida an toman las ideas de Oparin como punto de partida. Teora Celular: Los antiguos filsofos y naturalistas- en especial Aristteles en la edad antigua y Paracelso en el renacimiento- llegaron a la conclusin de que <<todos los animales y vegetales, por ms complicados que sean, estn constituidos por unos pocos elementos que se repiten en cada uno de ellos>>. Se referan a las estructuras macroscpicas de un organismo, como las races, hojas y flores comunes a diferentes vegetales, o a los segmentos y rganos que se repiten en el reino animal. Muchos siglos despus, gracias a la invencin de las lentes de aumento, se descubri un mundo de dimensiones microscpicas. Se vio as que una clula aislada puede constituir un organismo entero- como en el caso de los protozoos-, o bien agruparse y diferenciarse en tejidos y rganos para formar un organismo multicelular. Por lo tanto, la clula es una entidad estructural y funcional fundamental de los seres vivos, as como el tomo es la unidad fundamental de las estructuras qumicas. Si por medios mecnicos o de otra naturaleza se destruye la organizacin celular, la funcin de la clula tambin se altera. Aun cuando pueden persistir algunas funciones vitales (la actividad enzimtica, por ejemplo), la clula pierde su significado como unidad y muere.

Garca Holgun Gabriela Mara

Grupo: 4

Desarrollo de la teora celular: El establecimiento de la teora celular- que en esencia postula que todos los organismos estn compuestos por clulas y productos celulares- fue la consecuencia de muchas investigaciones iniciadas en el siglo XVII con el desarrollo de las lentes pticas y su combinacin para construir el microscopio compuesto. El nombre de clula fue empleado por primera vez por Robert Hooke (1655) para describir sus investigaciones sobre la textura del corcho por medio de lentes de aumento. En estas observaciones, repetidas por Grew y Malpighi en diversos vegetales, se examinaron solamente las cavidades de la pared celular. En el mismo siglo y al comienzo del siguiente Leeuwenhoek (1674) descubri clulas libres en oposicin a las clulas empotradas de Hooke y Grew y observo cierta organizacin dentro de ellas, en especial el ncleo de eritrocitos de algunos animales. A principios del siglo XIX se realizaron varios descubrimientos acerca de la estructura de los tejidos vegetales y animales que llevaron al botnico Schleiden (1838) y al zologo Schwann (1839) a formular la teora celular de manera ms definida. Luego del descubrimiento del ncleo en todas las clulas efectuado por Brown (1831) y de la descripcin del contenido celular el concepto de clula se transformo en el de una masa de protoplasma limitada en el espacio por una membrana celular y que posee ncleo. El protoplasma que rodea al ncleo se denomino citoplasma. En 1855 Virchow ampli la teora celular al expresar Omnis cellulae e cellula (todas las clulas se originan en clulas preexistentes), estableciendo la divisin celular como el fenmeno central en la reproduccin de los organismos. Aos despus se demostr que las clulas aseguran la continuidad entre una generacin y otra por medio del mecanismo de mitosis (Fleming 1880) y la divisin de cromosomas (Waldeyer, 1890). Otro importante descubrimiento fue el del comienzo del desarrollo de un embrin por medio de la fusin de dos ncleos, uno procedente del ovulo y el otro del espermatozoide, durante la fecundacin (Hertwig, 1875). Antes de fines del siglo haba quedado establecido que los gametos (ovulo y espermatozoide) se forman por divisin reduccional- que ms adelante se denomino meiosis-, por medio de la cual el numero de cromosomas de una especia se mantiene constante de generacin en generacin. Todos estos descubrimientos permitieron llegar a la versin moderna de la teora celular que afirma que: Las clulas constituyen las unidades morfolgicas y fisiolgicas de todos los organismos vivos

Garca Holgun Gabriela Mara

Grupo: 4

Las propiedades de un organismo dado dependen de las clulas individuales Las clulas se originan a partir de otras clulas y su continuidad se mantiene a travs del material gentico La unidad ms pequea de la vida es la clula.

Clulas procariontes y eucariontes: La principal diferencia entre ambos tipos celulares es que las procariotas no tienen envoltura nuclear, el cromosoma procaritico ocupa un espacio dentro de la clula denominado nucleoide, y se halla en contacto directo con el resto del citoplasma o protoplasma. Las clulas eucariotas poseen un ncleo verdadero con una complicada envoltura nuclear, a travs de la cual tienen lugar los intercambios nucleocitoplasmticos. Desde el punto de vista evolutivo se considera a las procariotas como antecesoras de las eucariotas. Auttrofos/hetertrofos: Los auttrofos son aquellos organismos (por ejemplo, los vegetales verdes) que utilizan un proceso de fotosntesis para transformar CO2 y H2O en hidratos de carbono a partir de los cuales se producen molculas ms complejas. Los hetertrofos son aquellos organismos (por ejemplo, los animales) que obtienen la energa de diversos hidratos de carbono, grasas y protenas sintetizados por los organismos auttrofos. La energa que contienen estas molculas orgnicas es liberada principalmente mediante la combustin del O2 (es decir, por oxidacin) en un proceso que se denomina, respiracin aerbica.

Garca Holgun Gabriela Mara

Grupo: 4

Você também pode gostar