Você está na página 1de 12

TIPOS DE ENFRIAMIENTO El calor producido por las prdidas se transmite a travs de un medio al exterior, este medio puede ser

aire o bien lquido. La transmisin de calor se hace por un medio en forma ms o menos eficiente, dependiendo de los siguientes valores: o La masa volumtrica. o El coeficiente de dilatacin trmica. o La viscosidad. o El calor especific. o La conductividad trmica. Los transformadores estn por lo general enfriados por aire o aceite capaz de mantener una temperatura de operacin suficiente baja y prevenir puntos calientes en cualquier parte del transformador. El aceite se considera uno de los mejores medios de refrigeracin que tiene adems buenas propiedades dielctricas y que cumple con las siguientes funciones: o Acta como aislante elctrico. o Acta como refrigerante. o Protege a los aisladores solidos contra la humedad y el aire.

El Calor
(Perdidas)
Radiador (Disipador de calor) Medio Refrigerante
(Aire o liquido.)

Se transmite por

Atreves
Conveccin Radiacin Conduccin

Factores de Eficiencia

Atmosfera
(Exterior)

La transferencia siguientes: 1) Conveccin. 2) Radiacin. 3) Conduccin. Conveccin

de calor en un transformador son las

Movimiento por conveccin.

Conveccin aire en un hornillo.

Conveccin Es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire y agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. Estos al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que est a menor temperatura. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido. La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscpicos de porciones calientes y fras de un gas o un lquido. Se incluye tambin el intercambio de energa entre una superficie slida y un fluido o por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecnico (conveccin mecnica, forzada o asistida).

En la transferencia de calor libre o natural un fluido es ms caliente o ms fro y en contacto con una superficie slida, causa una circulacin debido a las diferencias de densidades que resultan del gradiente de temperaturas en el fluido. La transferencia de calor por conveccin se expresa con la Ley del Enfriamiento de Newton:

Donde es el coeficiente de conveccin ( coeficiente de pelcula), es el rea del cuerpo en contacto con el fluido, es la temperatura en la superficie del cuerpo y es la temperatura del fluido lejos del cuerpo.

La transferencia de calor por conveccin se puede hacer en dos formas: a) Por conveccin natural. b) Por conveccin forzada. CONDUCCION Conduccin de calor La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas. La conduccin del calor es muy reducida en el espacio vaco y es nula en el espacio vaco ideal, espacio sin energa.

El principal parmetro dependiente del material que regula la conduccin de calor en los materiales es la conductividad trmica, una propiedad fsica que mide la capacidad de conduccin de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cintico de sus molculas a sus propias molculas adyacentes o a otras substancias con las que est en contacto. La inversa de la conductividad trmica es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.

El enfriamiento de los transformadores se clasifica en los siguientes grupos: TIPO OA Sumergido en aceite, con enfriamiento natural. Este es el enfriamiento mas comnmente usado y el que frecuentemente resulta el mas econmico y adaptable a la generalidad de las aplicaciones. En estos transformadores, el aceite aislante circula por conveccin natural dentro de un tanque con paredes lisas, corrugadas o bien previstos de enfriadores tubulares o radiadores separables. TIPO OA/FA Sumergido en aceite con enfriamiento propio y con enfriamiento de aire forzado. Este tipo de transformadores es bsicamente una unidad OA a la cual se le han agregado ventiladores para aumentar la disipacin del calor en las superficies de enfriamiento y por lo tanto, aumentar los KVA de salida. TIPO OA/FOA/FOA Sumergido en aceite con enfriamiento propio, con enfriamiento de aceite forzado-aire forzado, con enfriamiento aceite forzado-aire forzado. El rgimen del transformador tipo OA, sumergido en aceite puede ser aumentado por el empleo combinado de bombas y ventiladores. En la construccion se usan los radiadores desprendibles normales con la adicin de ventiladores montados sobre dichos radiadores y bombas de aceite conectados a los cabezales de los radiadores.

El aumento de capacidad se hace en dos pasos: en el primero se usan la mitad de los radiadores y la mitad de las bombas para lograr un aumento de 1.333 veces sobre diseo OA; en el segundo se hace trabajar a la totalidad de los radiadores y bombas con lo que se consigue un aumento de 1.667 veces el rgimen OA. TIPO FOA Sumergidos en aceite, con enfriamiento por aceite forzado con enfriadores de aire forzado. El aceite de estos transformadores es enfriado al hacerlo pasar por cambiadores de calor o radiadores de aire y aceite colocados fuera del tanque. Su diseo esta destinado a usarse nicamente con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando continuamente. TIPO OW Sumergidos en aceite, con enfriamiento por agua. Este tipo de transformador esta equipado con un cambiador de calor tubular colocado fuera del tanque, el agua de enfriamiento circula en el interior de los tubos y se drena por gravedad o por medio de una bomba independiente. El aceite fluye, estando en contacto con la superficie exterior de los tubos. TIPO FOW Sumergido en aceite, con enfriamiento de aceite forzado con enfriadores de agua forzada. El transformador es prcticamente igual que el FOA, excepto que el cambiador de calor es del modelo agua-aceite y por lo tanto el enfriamiento del aceite se hace por medio de agua sin tener ventiladores. TIPO AA Tipo seco, con enfriamiento propio. La caracterstica primordial es que no contienen aceite u otro liquido para efectuar las funciones de aislamiento y enfriamiento, y es el aire el nico medio aislante que rodea el ncleo y las bobinas menos de 15KV y hasta 2 000 KVA. TIPO AFA Tipo seco, con enfriamiento por aire forzado. Para aumentar la potencia del transformador AA, se usa el enfriamiento con aire forzado. El diseo comprende un ventilador que empuja el aire en un ducto colocado en la parte inferior del transformador.

TIPO AA/AFA Tipo sedo, con enfriamiento natural con enfriamiento por aire forzado. La denominacin de estos transformadores indica que tienen dos rgimen, uno por enfriamiento natural y el otro contando con la circulacin forzada por medio de ventiladores, cuyo control es automtico y opera mediante un relevador trmico.

Mtodos de enfriamiento de transformadores de potencia. Como ya se mencion antes, el calor producido por las prdidas en los transformadores afecta la vida de los aislamientos, por esta razn es importante que este calor producidos disipe de manera que se mantenga dentro de los lmites tolerables por los distintos tipos de aislamiento. La transmisin del calor tiene las etapas siguientes en so transformadores:
o

Conduccin a travs del ncleo, bobinas y dems elementos hasta la superficie.

Transmisin por conveccin en el caso de los transformadores secos. Para los transformadores en aceite, el calor se transmite por conveccin a travs de este dielctrico.

Los lmites de calentamiento para los transformadores se dan a continuacin:

PARTE DEL TRANSFORMADOR MODO DE ENFRIAMIENTO CLASE DE AISLAMIENTO (POR TEMPERATURA) CALENTAMIENTO oC Devanados Por aire, natural o con ventilacin rozada A E B F H C 60 75 80 100 125 150 a) Circuito magnticos y otras partes. b) Sin estar e contacto con los devanados a) Los mismos valores que para los devanados. b) Valores similares a las partes aislantes susceptibles de entrar en contacto con los devanados. Lquidos refrigerantes y aislantes. El calor producido por las prdidas se transmite a travs de un medio al exterior, este medio puede ser aire o bien lquido.

La transmisin del calor se hace por un medio en forma ms o menos eficiente, dependiendo de los siguientes factores: La ms volumtrica. El coeficiente de dilatacin trmica. La viscosidad. El calor especfico La conductividad trmica. En condiciones geomtricas y trmicas idnticas, el aceite es mejor conductor trmico que el aire, es decir resulta ms eficiente para la disipacin del calor. Dignacin de los mtodos de enfriamiento. Los transformadores estn por lo general enfriados por aire o aceite y cualquier mtodo de enfriamiento empleado debe ser capaz de mantener una temperatura de operacin suficientemente baja y prevenir puntos clientes en cualquier parte del transformador. El aceite se considera uno de los mejores medios de refrigeracin que tiene adems buenas propiedades dielctricas y que cumple con las siguientes funciones: Acta como aislante elctrico. Acta como refrigerante. Protege a los aislamientos slidos contra la humedad y el aire.

Con relacin a la transferencia del calor especficamente, las formas en que se puede transferir por un transformador son las siguientes: Radiacin. Es la emisin o absorcin de ondas electromagnticas que se desplazan a la velocidad de la luz y representa en temperaturas elevadas un mecanismo de prdida de calor. En el caso de los transformadores, la transferencia del calor a travs del tanque y los tubos radiadores hacia la atmsfera es por radiacin. La seleccin del mtodo de enfriamiento de un transformador es muy importante, ya que la disipacin del calor, como ya se mencion antes, influye mucho en su tiempo de vida y capacidad de carga, as como en el rea de su instalacin y su costo,. De acuerdo a las normas americanas (ASA C57-1948) se han normalizado definido algunos mtodos bsicos de enfriamiento, mismos que se usan con la misma designacin en Mxico y son los siguientes: 1. Tipo AA. Transformadores tipo seco con enfriamiento propio, estos transformadores no contienen aceite ni otros lquidos para enfriamiento, el aire es tambin el medio aislante que rodea el

ncleo y las bobinas, por lo general se fabrican con capacidades inferiores a 2000 kVA y voltajes menores de 15 kV. 2. Tipo AFA. Transformadores tipo seco con enfriamiento por aire forzado, se emplea para aumentar la potencia disponible de los tipo AA y su capacidad se basa en la posibilidad de disipacin de calor por medio de ventiladores o sopladores. 4. Tipo OA Transformador sumergido en aceite con enfriamiento natural, en estos transformadores el aceite aislante circula por conveccin natural dentro de una tanque que tiene paredes lisas o corugadas o bien provistos con tubos radiadores. Esta solucin se adopta para transformadores de ms de 50 kVA con voltajes superiores a 15 kV. 5. Tipo OA/FA Transformador sumergido en lquido aislante con enfriamiento propio y con enfriamiento por aire forzado, es bsicamente un transformador OA con la adicin de ventiladores para aumentar la capacidad de disipacin de calor en las superficies de enfriamiento. 6. Tipo OA/FOA/FOA. Transformador sumergido en lquido aislante

con enfriamiento propio/con aceite forzado aire forzado/con aceite forzado/aire forzado. Con este tipo de enfriamiento se trata de incrementar el rgimen de operacin (carga) de transformador tipo OA por medio del empleo combinado de bombas y ventiladores. El aumento de la capacidad se hace en dos pasos: en el primero se usan la mitad de los radiadores y la mitad de las bombas con lo que se logra aumentar en 1.33 veces la capacidad del tipo OA, con el segundo paso se hace trabajar la totalidad de los radiadores y bombas con lo que se logra un aumento de 1.667 veces la capacidad del OA. Se fabrican en capacidades de 10000 kVA monofsicos 15000 kVA trifsicos. 7. Tipo FOA. Sumergido en lquido aislante con enfriamiento por aceite forzado y de aire forzado. Estos transformadores pueden absorber cualquier carga de pico a plena capacidad ya que se usa con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando al mismo tiempo. 8. Tipo OW. Sumergido en lquido aislante con enfriamiento por agua, en estos transformadores el agua de enfriamiento es conducida por serpentines, los cuales estn en contacto con el aceite aislante del

transformador y se drena por gravedad o por medio de una bomba independiente, el aceite circula alrededor de los serpentines por conveccin natural. Tipo FOW. Transformador sumergido en lquido aislante con enfriamiento de aceite forzado y con enfriadores de agua forzada. Este tipo de transformadores es prcticamente igual que el FO, slo que el cambiador de calor es del tipo agua - aceite y se hace el enfriamiento por agua sin tener ventiladores.

Você também pode gostar