Você está na página 1de 5

Relacin Medico Paciente (RMP)

Psicologa medica/ Grupo #2

La relacin y comunicacin mdico paciente produce beneficios para la salud psicolgica y fsica del paciente y aumenta su confianza y compromiso tambin como uno de los cambios de mayor impacto en su satisfaccin profesional y personal; El tipo de relacin que se establezca depender de las caractersticas del paciente y el tipo de situacin clnica. Adems, esta relacin es dinmica y los roles que se asumen varan en el tiempo. Debemos tomar en cuenta que la base y lo mas esencial que debe existir en una relacin medico paciente es la confianza, que nos permite conocer mas la enfermedad del paciente y asegurarle un mejor diagnostico. Este proceso de formacin tico-profesional nos facilita brindar una asistencia mdica de calidad. Esta relacin ha existido desde los albores de la historia y ha ido variando de acuerdo con los cambios que ha experimentado a travs de los tiempos la conciencia entre los hombres, desde la mentalidad mgica dominante en las sociedades primitivas hasta la mentalidad tcnica que prevalece en los tiempos actuales. Las caractersticas del mdico en esta interrelacin las resumi Hipcrates hace ms de 2000 aos cuando consider que el mdico deba reunir cuatro cualidades fundamentales: conocimientos, sabidura, humanidad y probidad. La relacin medico paciente se define como una relacin interpersonal con connotaciones ticas, filosficas y sociolgicas de tipo profesional que sirve de base a la gestin de salud. Difcilmente esta relacin humanitaria puede estar presente si el mdico no establece con el enfermo una relacin temporal, psicolgica, manual, profunda, solidaria y profesional. Jams pudiera ser una relacin interpersonal a travs de aparatos, porque tiene que desarrollarse en un contexto humano.

La RMP pueden ser clasificada de diferentes formas pero la ms utilizada por su sentido prctico es aquella que establece tres formas distintas. 1. 2. 3. Relacin activo-pasiva. Relacin de cooperacin guiada. Relacin de participacin mutua.

La relacin activo-pasiva es aquella que se establece con enfermos en estado de coma, o que se encuentran en una situacin que no les permite establecer una relacin ms participativa, como es el caso del paciente con un edema agudo del pulmn. La relacin cooperativa guiada es la que se establece con pacientes que estn en condiciones de cooperar en su diagnstico y tratamiento, como ocurre en algunas enfermedades agudas (neumona, por ejemplo) y crnicas como la hipertensin arterial. La relacin de participacin mutua, no slo contempla el cumplimiento del tratamiento, sino el control en discusin frontal de situaciones y actitudes relacionadas con la causa y evolucin de la enfermedad.

Aspectos relevantes en la Relacin Medico Paciente El mdico debe estar consciente que su relacin profesional interpersonal con el paciente debe estar caracterizada por: El respeto que inspira su investidura tcnica en una profesin de alto contenido social. La expectativa por parte de la poblacin de que manifieste un comportamiento adecuado a su alta responsabilidad. Su condicin de piedra angular en la prestacin de un servicio de gran significacin humana como es promover y restablecer la salud. Demandar una constante disposicin a la relacin de ayuda sin aspiracin de reciprocidad. Requerir del facultativo el planeamiento cuidadoso de cada una de sus acciones para evitar errores de grandes potencialidades iatrognicas.

Resulta de suma importancia en la RMP tener en cuenta las caractersticas personales del mdico y del paciente. Por parte del mdico, es fundamental que conozca su carcter, sus debilidades, su nivel de informacin, hasta donde puede manejar una situacin determinada y cuando debe recurrir a otro colega. Debe tomar en cuenta el gran significado profesional de su prestigio cientfico y social.

Otros aspectos a tener en cuenta en esta relacin son los objetivos que persiguen el paciente, el estado afectivo de ambos y la posicin de cada uno. El mdico como profesional por lo general es ubicado por el paciente en una posicin de superioridad, por lo que el mdico debe con su actuacin equilibrar esta situacin. Otro aspecto fundamental en la RMP lo constituyen las vas de comunicacin. Esta comunicacin puede ser: verbal por medio de la palabra, la extra verbal por medio de gestos, expresiones faciales, el tacto, sobre todo al realizar el examen fsico y por ltimo el instrumental utilizado como complemento.

Existen diferentes etapas en el curso de la entrevista mdica, utilizando como modelo el encuentro en la consulta externa que puede ser extrapolada a cualquier otro sitio donde se realice la primera relacin mdico-paciente, con las variantes que requiere cada sitio (hospital, hogar, entre otros). Estas etapas son las siguientes:

Recepcin. Esta etapa, no utilizada con frecuencia, alcanza una extraordinaria significacin, si se tiene en cuenta la angustia e inseguridad con la cual acude el paciente a este primer encuentro. Identificacin. La toma de los datos de identidad conducida hbilmente permite conocer elementos muy tiles sobre la personalidad del paciente y caractersticas sociodemogrficas. Interrogatorio. Esta es la etapa ms importante de la RMP. El interrogatorio constituye uno de los aspectos ms difciles de la historia clnica y el que requiere ms tiempo, capacidad y dedicacin. Inicialmente el paciente expresar libremente su sintomatologa sin interrumpirlo, salvo que se salga del hilo conductor, y siempre hacerlo con suavidad y delicadeza. En una segunda parte ya corresponde al medico precisar las caractersticas de cada sntoma y ordenarlos cronolgicamente.

En varias investigaciones realizadas por distintos mdicos donde se exploran las deficiencias cometidas por mdicos residentes y estudiantes de medicina se exponen los mltiples errores que se cometen en los distintos aspectos del interrogatorio.

Examen fsico. Si bien el interrogatorio resulta la etapa que requiere mayor tiempo y dedicacin, el examen fsico resulta tambin de suma importancia. Debe tener un orden sistemtico, en privacidad, respetar el pudor del enfermo y por supuesto, dedicar el mayor tiempo al aparato u rgano que se sospeche sea l ms afectado, sin dejar de examinar el resto de los sistemas. Investigaciones complementarias. Es deber del mdico explicar las investigaciones a realizar y en caso de posibles riesgos pedir su consentimiento. Igualmente al comunicar sus resultados debe cuidar de sus manifestaciones verbales y extra verbales que pueden ocasionar iatrogenia. Informacin final. El ultimo paso, que no por ser el ltimo deja de ser importante, lo constituye la informacin al final de la consulta en el paciente ambulatorio y la reunin al alta en el caso del ingresado, donde debe explicarse con detalle cual es el diagnstico, tratamiento y el seguimiento evolutivo.

Tanto la informacin insuficiente como su exageracin pueden ser causa de iatrogenia. Es importante recordar que uno de los objetivos del paciente es saber que tiene y cual es su pronstico.

Este es un aspecto muy delicado que el mdico tiene que manejar con mucho y tacto, teniendo en cuenta el tipo de enfermedad y la personalidad del paciente y hasta donde se puede llegar en la informacin.

Problemas en la actualidad en la Relacin Medico Paciente En la actualidad la RMP es muy diferente a la que tena lugar a principios del siglo XX, donde existan profundos vnculos afectivos entre el mdico generalista de aquella poca y sus pacientes y familiares, lo cual lo converta en un verdadero lder en la comunidad donde ejerca. Hoy existen varias condiciones diferentes que han repercutido negativamente en esta relacin, entre ellas, la poltica neoliberal imperante en muchos pases en que el estado reduce la salud pblica, entregndola a consorcios privados que introducen la comercializacin en la atencin mdica. Esta situacin ha convertido al paciente en un comprador, en un cliente con exigencias, y a los mdicos en verdaderos vendedores; de benefactor tradicional se ha convertido prcticamente en un enemigo del paciente y de la familia. Esta situacin ha afectado profundamente la RMP, incrementando los errores mdicos, violando los principios de la tica mdica y facilitando la participacin de abogados especializados en reclamaciones.

Otra condicin que est interfiriendo negativamente sobre la RMP es el desarrollo tecnolgico ocurrido en las ltimas dcadas, que ha distorsionado el ejercicio de la medicina con la falsa idea de que los nuevos recursos diagnsticos y teraputicos pueden sustituir el mtodo clnico. Todos estos avances tcnicos (la biotecnologa, la inmunologa molecular, la ingeniera gentica, la imagenologa) son de suma utilidad y de gran ayuda en el diagnstico y tratamiento, pero nunca son ni sern sustitutos del mtodo cientfico. Esta tecnificacin moderna con su endiosamiento, promovida por intereses econmicos est distorsionando por completo la RMP en sus aspectos fundamentales, a tal punto que algunos autores plantean que ya no es buena ni mala, sino que simplemente ha dejado de existir. Toda esta situacin ha ido cambiando la habilidad de diagnosticar por la realizacin de procedimientos y tcnicas no siempre necesarias, creando frustracin.

La RMP es una disciplina en la cual el medico debe cumplir ciertas caractersticas para crear confianza con el paciente y as este se abrir a dar mas detalles especficos de su enfermedad que nos servir para dar un mejor diagnostico y una atencin medica de calidad.

Você também pode gostar