Você está na página 1de 15

Sistema de Gestin UNE EN ISO 9001:2008 UNE EN ISO 14001:2004

QU ES LA CERTIFICACIN?
Actualmente la calidad se ha convertido en un factor estratgico para la expansin o supervivencia de las empresas. Poseer un sistema de gestin es una herramienta que permite trabajar segn unos estndares documentados.

UNE EN ISO 9001:2008 Es un modelo de Sistema de Gestin con reconocimiento internacional, basado en establecer una metodologa de trabajo

UNE EN ISO 14001:2004 Es un modelo de Sistema de Gestin Ambiental cuyo objetivo consiste en la estandarizacin de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIN
Ventajas competitivas. Facilita la mejora continua. Es un elemento diferenciador. Reconocimiento Internacional. Mejora la imagen de la empresa. Permite optar a mercados restringidos. Mejora el acceso a contratacin pblica. Inspira confianza y fidelidad en los clientes. Mejora las buenas relaciones pblicas y con la comunidad. Demuestra a los clientes y proveedores el compromiso de una gestin ambiental.

PROCESO DE CERTIFICACIN PARA ISO 9001 Y/O ISO 14001

Solicitud Certificacin

CERTIFICACION INICIAL
FASE 1 FASE 2 EMISION CERTIFICADO

PLANIFICACION

MANTENIMIENTO DEL CERTIFICADO


SGMTO. ANUAL 1 SGMTO. ANUAL 2 RECERTIFICACION

PLANIFICACIN CLIENTE EQA

OBJETIVOS: OBJETIVOS: Acordar un calendario de Acordar un calendario de certificacin. certificacin. Asegurar la existencia de Asegurar la existencia de actividad significativa. actividad significativa. Confirmar datos para una Confirmar datos para una adecuada seleccin del equipo adecuada seleccin del equipo auditor. auditor.

Solicitud de certificacin

ASPECTOS CRITICOS: ASPECTOS CRITICOS: Planificacin del proceso de certificacin Planificar con antelacin. Planificar con antelacin. Actividades realizadas en cliente Actividades realizadas en cliente Actividades estacionales Actividades estacionales Interlocutores Interlocutores Horarios Horarios

FASE 1 CLIENTE
Envo de documentacin

OBJETIVOS: OBJETIVOS:

EQA

Comprobar que los datos de Comprobar que los datos de la solicitud son adecuados. la solicitud son adecuados. Conocer el grado de desarrollo Conocer el grado de desarrollo del SGC. del SGC. Asegurar que se contemplan Asegurar que se contemplan os requisitos ms relevantes. os requisitos ms relevantes. Dar viabilidad aala Fase 2. Dar viabilidad la Fase 2. Planificar la Fase 2. Planificar la Fase 2. Informe ASPECTOS CRITICOS: ASPECTOS CRITICOS: Determinar el alcance. Determinar el alcance. Identificacin de requisitos Identificacin de requisitos legales yyde cliente yycomo se legales de cliente como se traslada al SGC. traslada al SGC. Identificacin de mecanismos Identificacin de mecanismos de seguimiento yymedicin. de seguimiento medicin. Mejora Continua. Mejora Continua.

AUDITORIA IN SITU

OK?
Envo PAC

FASE 2

CLIENTE

EQA

OBJETIVO: OBJETIVO: Comprobar la implantacin del Comprobar la implantacin del SGC de acuerdo aalos requisitos SGC de acuerdo los requisitos de la Norma correspondiente. de la Norma correspondiente.

OK?

AUDITORIA IN SITU

Informe

ASPECTOS CRITICOS: ASPECTOS CRITICOS: Conocimiento del SGC. Conocimiento del SGC. Registro de lo que se hace. Registro de lo que se hace. Uniformidad de criterios. Uniformidad de criterios. Acciones de mejora. Acciones de mejora.

OK? Envo PAC

EMISION CERTIFICADO CLIENTE EQA


OK?

OBJETIVOS: OBJETIVOS: Comprobar que el proceso de Comprobar que el proceso de certificacin se ha realizado: certificacin se ha realizado: Independiente Independiente Con tiempo suficiente Con tiempo suficiente Con competencia tcnica Con competencia tcnica Segn lo solicitado Segn lo solicitado Comprobar que hay evidencias Comprobar que hay evidencias suficientes de cumplimiento. suficientes de cumplimiento. ASPECTOS CRITICOS: ASPECTOS CRITICOS: Alcance definido en el informe Alcance definido en el informe de auditoria de auditoria Claridad yycontenido del PAC Claridad contenido del PAC

COMIT CERTIFICACION

OK? Envo PAC

AUDITORIAS SGMTO. (Parcial) CLIENTE


PLANIFICACION

OBJETIVOS: OBJETIVOS: Asegurar que la organizacin Asegurar que la organizacin mantiene implantado yy mantiene implantado actualizado el SGC. actualizado el SGC. Comprobar la eficacia del PAC Comprobar la eficacia del PAC de la auditoria anterior. de la auditoria anterior. Comprobar que se hace un uso Comprobar que se hace un uso correcto de la marca de certificacin. correcto de la marca de certificacin.

EQA

AUDITORIA IN SITU

Informe ASPECTOS CRITICOS: ASPECTOS CRITICOS: OK? Cumplir calendario. Cumplir calendario. Informar de cambios importantes: Informar de cambios importantes: -Nuevas actividades -Nuevas actividades -Nuevos centros -Nuevos centros -Variaciones en n de -Variaciones en n de trabajadores trabajadores

Envo PAC
Carta

OBJETIVOS: OBJETIVOS:

RECERTIFICACION CLIENTE
PLANIFICACION

EQA

AUDITORIA IN SITU

Informe

Asegurar que la organizacin Asegurar que la organizacin mantiene implantado yy mantiene implantado actualizado el SGC. actualizado el SGC. Comprobar la eficacia del PAC Comprobar la eficacia del PAC de la auditoria anterior. de la auditoria anterior. Comprobar que se hace un uso Comprobar que se hace un uso correcto de la marca de cert. correcto de la marca de cert. Valoracin global del SGC en Valoracin global del SGC en el ciclo de tres aos: mejoras yy el ciclo de tres aos: mejoras desviaciones crnicas. desviaciones crnicas.

OK?

ASPECTOS CRITICOS: ASPECTOS CRITICOS: Cumplir calendario. (Margen) Cumplir calendario. (Margen) Informar de cambios importantes.: Informar de cambios importantes.: -Nuevas actividades -Nuevas actividades -Nuevos centros -Nuevos centros -Variacin n de trabajadores -Variacin n de trabajadores

Envo PAC

DURACIN HABITUAL DEL PROCESO DE CERTIFICACIN

Solicitud Certificacin

CERTIFICACION INICIAL 3m 1m
FASE 1

1m
FASE 2

PLANIFICACION

EMISION CERTIFICADO

5 6 meses, desde que la empresa entrega la Solicitud de Certificacin hasta la consecucin del certificado. Aconsejamos que se solicite la certificacin con 3 meses sobre la fecha prevista de inicio del proceso.

COMO GARANTIZAR EL XITO


Reconocer que la Gestin de la Calidad / Gestin Ambiental estn entre las prioridades ms altas de la organizacin. Establecer comunicaciones y relaciones con las partes interesadas, internas y externas. Asegurar el compromiso de la direccin y de todo el personal. Realizar un diagnstico de la situacin de partida de la organizacin Establecer la poltica y los objetivos de la calidad /Identificar los aspectos ambientales de la organizacin, productos y servicios. Identificar los requisitos legales y otros requisitos suscritos. Establecer objetivos y metas exigentes pero alcanzables. Establecer un proceso de gestin que permita la mejora continua del sistema.

MARCA DE CERTIFICACIN

NUESTROS CERTIFICADOS

Você também pode gostar