Você está na página 1de 11

MTODOS COMBINADOS ECLCTICOS

MI LIBRO Y MI CUADERNO DE TRABAJO DE PRIMER AO


Autoras: Profesoras Carmen Domnguez y Enriqueta Len Gonzlez

Desde 1960, la Comisin Nacional de Textos Gratuitos aprob y comenz a publicar para la enseanza de la lectura y escritura: MI LIBRO Y MI CUADERNO DE TRABAJO, de las maestras Carmen Domnguez Aguirre y Enriqueta Len Gonzlez. Este libro y su Cuaderno de Trabajo han tenido aceptacin entre los maestros, porque se reparte gratuitamente, aunque por lo que hemos observado, no logra an desplazar la preferencia que aquellos tienen por los mtodos con los que estn familiarizados de mucho tiempo atrs y en cuyo manejo tienen dominio y confianza. En el instructivo para los maestros, las autoras del mtodo hacen los siguientes sealamientos: El libro de Lectura est compuesto de dos partes: la primera comprende propiamente el mtodo de la enseanza de la lectura y la escritura; en la segunda estn incluidas una serie de lecturas de extensin progresiva, para que el alumno pueda familiarizarse con la lectura corriente. La primera parte del Libro de Lectura y la primera parte del Cuaderno de Trabajo se han combinado para lograr la enseanza simultnea de la lectura y escritura.

FUNDAMENTOS:
1. Ha tenido en cuenta la naturaleza de nuestro idioma. 2. Se basa en las condiciones especiales del nio mexicano. 3. Que el juego es el inters primordial del nio en esa edad, pudindolo considerar como el medio natural en que se acta. 4. Que la enseanza debe ser esencialmente funcional.

CARACTERSTICAS:
Aunque las autoras no lo precisan, basta leer EL INSTRUCTIVO DEL MAESTRO para determinar cules son: 1. Simultaneo. 2. Analtico - sinttico. 3. Mixto. 4. Ideovisual. A continuacin exponemos, aunque con brevedad, la tcnica del mtodo: comprende cinco etapas: l. Ejercicios preparatorios, en los cuales incluyen la enseanza de las vocales. ll. Visualizacin progresivamente. de palabras, frases y oraciones que se presentarn

lll. Anlisis de las frases y las palabras en slabas. IV. Formacin de palabras y frases nuevas. V. Mecanizacin de la lectura para consolidarla y afirmarla. En el desarrollo del mtodo hemos tenido en cuenta principalmente estos dos factores: 1. Que el juego es el inters primordial del nio en esa edad, pudindolo considerar como el medio natural en el que acta. 2. Que la enseanza debe ser esencialmente funcionada. En esta forma creemos cumplir con la obligacin de mantener el inters que el primer libro despierta en todo nio.

PRIMERA ETAPA: EJERCICIOS PREPARATORIOS


Siendo la enseanza de la lectura y la escritura un proceso tan complejo. Juzgamos indispensables los ejercicios preparatorios. Ellos nos ayudarn a encauzar la atencin dispersa de los pequeos, a desarrollar sus habilidades y formar los hbitos necesarios para garantizar la mejor adquisicin de los conocimientos posteriores. A continuacin explicamos, a manera de sugerencia, algunos ejercicios.

DESARROLLO DE LA ATENCIN VISUAL


LOS OBJETOS:
1. Colocar en lugar visible cuatro objetos. 2. Hacer que los alumnos se cubran los ojos y cambiar rpidamente el orden de ellos. 3. Pedir a los nios que indiquen el objeto que ha cambiado de lugar.

LAS PRENDAS DE VESTIR:


Equipo de seis cartones. El cartn base tendr dibujadas seis prendas de vestir, para nios. Por ejemplo: pantalones, zapatos, blusa, calcetines, sombrero, pauelo. En cada uno de los otros cinco cartones se suprimir una de las prendas. Se presenta a los nios por unos segundos el cartn base; despus se sustituye rpidamente por otro cartn. Los alumnos debern decir cul es la prenda de vestir que falta en este ltimo cartn.

UN PAISAJE:
Se elaboran seis tarjetas. La tarjeta base representar un paisaje: casa de campo, macetas con flores, una mesa, un banco y una carretilla. Cada uno de estos dibujos ser iluminado de determinado color. Las tarjetas restantes se enumeran: en la nmero uno se cambia el color de la casa; en la nmero dos se cambian los colores de las flores y la mesa, etc. En orden progresivo se van aumentando las dificultades en las tarjetas restantes. El juego se realiza en la misma forma que el anterior.

DESARROLLO DE LA ATENCIN AUDITIVA


1. Distinguir los sonidos que producen varios objetos (campana, rgano de boca, silbato, cristal). Los estudiantes, sin ver el objeto, deben adivinar con cul se ha producido el sonido. 2. Hacer sonar sucesivamente algunos instrumentos musicales, los nios indicarn el nombre de los instrumentos en el mismo orden que los han odo. 3. Repetir ritmos con palmadas. 4. El objeto escondido. Localizar el sitio en donde se encuentra un objeto, guindose por la mayor o menor intensidad de las palmadas.

5. "En dnde estoy?" Los estudiantes formarn un crculo. Uno de ellos pasar al centro y se le vendarn los ojos. Por turno sus compaeros dirn: "Dnde estoy?" El nio del centro dirigir sus pasos hacia el compaero que le habla.

EJERCICIOS PREPARATORIOS PARA LA ESCRITURA


1. Ejercicios musculares amplios, del tamao de una hoja de papel. 2. Los mismos ejercicios, del tamao de dos renglones. Estos ejercicios se harn, en forma de juego, al comps de una rima. A continuacin presentamos los ejemplos siguientes: Rueda, rueda pelotita rueda, rueda sin cesar que la nia va corriendo y pronto te va a alcanzar.

Salta, salta, chapuln, salta, salta, ligerito, que ya te viene alcanzando muy cerca aquel gallito.

Cmo me gusta el columpio y mecerme siempre as; parece que voy volando y que estoy lejos de aqu.

Esta nia brinca de aqu para all; su mam la mira, qu contenta est!

Recordemos que los maestros que tengan la posibilidad de hacerlo, realicen estos ejercicios de escritura siguiendo el ritmo de una pieza musical bien elegida atendiendo a su calidad artstica.

ENSEANZA DE LAS VOCALES:


Dentro de los ejercicios preparatorios consideramos la enseanza de las vocales. En las primeras pginas del Cuaderno de Trabajo presentamos el material para esta enseanza. Para este objeto se usan juguetes, animales o cosas que el nio conoce y cuya letra inicial sea la vocal que vamos a ensear. En forma sucesiva se da al conocimiento de las cinco vocales. Se presenta tambin una serie de ejercicios de afirmacin.

SUGERENCIAS DE JUEGOS Y EJERCICIOS QUE PUEDEN REALIZARSE PARA AFIRMAR EL CONOCIMIENTO DE LOS VOCALES
1. La letra perdida. Presentar cuatro vocales y que los nios indiquen cul es la que falta. 2. Colocar las vocales en el orden que diga el profesor. 3. Buscar y marcar determinada vocal en una pgina de peridico. 4. Presentar las letras en relieve. Identificarlas con los ojos vendados. 5. Formar las vocales con plastilina o semillas. El maestro seguramente har uso de muchos otros ejercicios para lograr el objeto que perseguimos. La escritura de las vocales se har simultneamente a su conocimiento. Para ello hacemos las siguientes recomendaciones, que deben aplicarse tambin a toda la enseanza de la escritura. 1. Antes de que el estudiante escriba cualquier letra o palabra, debe tener una visualizacin clara del proceso de la escritura. En esta forma se evitar que el nio
5

adquiera hbitos defectuosos que despus resulta muy difcil corregir. Este punto es tambin de gran importancia en lo relativo al enlace de las letras. Por tanto, el profesor deber escribir lentamente ante los nios la letra o palabra que va a ensear. 2. En este grado las letras minsculas sern del tamao del rengln y las maysculas de dos renglones. Las muestras que se incluyen en el libro y en el Cuaderno de Trabajo son para que el alumno trate de imitarlas. Despus de haber hecho los ejercicios de adiestramiento en su cuaderno, el estudiante escribir en las rayas del Cuaderno de Trabajo para comprobar que ha adquirido el conocimiento debido. Anotamos las rimas que servirn para la enseanza de las vocales: e En esta casita vive doa Fe; dibujas el humo y sale la e.

i olas y ms olas en el mar yo vi. El agua salpica. Ya qued la i!

iiiiiii
u el columpio sube y baja, en ,l vemos a Lul; si lo pintas con cuidado te queda muy bien la u.
6

o al voltear una esquina un chiquito se asust, y cuando yo le di un grito l nada ms dijo: o, o, o, o, o.

a esta semilla la sembr pap; si t la dibujas ya sabes la a.

uuuuuu ooooo aaaaaa

SEGUNDA ETAPA: VISUALIZACIN DE PALABRAS Y FRASES


En este punto, entramos de lleno en el desarrollo del mtodo. Un cuento sencillo, que narre el profesor, puede servir de motivo. De l se desprenden tres grandes unidades y .por medio de las cuales se dan a conocer todas las letras del alfabeto castellano. Las unidades son:
1. Los juguetes 2. Los nios en la familia y en la escuela 3. El circo
7

Despus de narrar el cuento el maestro mostrar los juguetes a los nios. Cada juguete llevar su nombre con letras de imprenta: Oso, dado, Tito, la sala, la pelota. Los alumnos visualizarn cada uno de los nombres de los juguetes. Para la efectividad de esta primera impresin visual, el maestro podr hacer muchos ejercicios y juegos. Por ejemplo: quitar los letreros y pedir a los nios que vuelvan a colocarlos. Dentro de la clase se puede simular un puesto de juguetes, colocando a cada uno el letrero correspondiente.

TERCERA ETAPA: ANLISIS DE FRASES O PALABRAS HASTA LLEGAR A SLABAS


Con objeto de graduar las dificultades presentamos primero las palabras; despus las frases, y por ltimo, las oraciones. Describiremos el proceso que ha de seguirse, tomando la primera palabra para que sirva como ejemplo en los anlisis subsecuentes. 1. Se har que los nios fijen la atencin en la palabra Oso, presentndola ante ellos en un cartn lo suficientemente grande para que todos la distingan. 2. Se cortar el cartn dejando de un lado la o y del otro la slaba so. 3. Por analoga se formarn las slabas: su, si, sa, se. 4. Sin detenerse en este anlisis se pasar inmediatamente a usar las slabas en algo interesante para los nios. Con esos elementos podemos hacerlo. Ejemplos: Tomar la slaba: su y completar con dibujos.

Su Juego de preguntas: "Sabes comer pan?" El estudiante tomar los cartones de las slabas: s s. "Ests contento en la escuela?" El nio presentar el cartn que dice: s, etctera.

En las lecciones del libro se indica el orden sucesivo en que se irn analizando los nombres de los jugadores.

CUARTA ETAPA: FORMACIN DE PALABRAS Y FRASES NUEVAS


Desde esta primera leccin se ha procurado que todo lo que se ofrece al nio tenga carcter funcional. Las frases u oraciones significan algo que puede entender el estudiante y por ello le sirven para realizar algn juego o ejercicio. En el Cuaderno de Trabajo se incluyen ejercicios variados que servirn para consolidar y afirmar cada uno de los conocimientos que se van impartiendo. Durante el desarrollo de cada una de las lecciones del libro aparecen palabras con nuevos elementos, y a la vez se va relatando en forma sencilla, la continuacin del cuento. Cuando se hayan analizado las tres palabras y las dos frases que comprende la primera parte, es muy importante hacer ejercicios de exploracin sobre el particular para darse cuenta si los nios han asimilado dichos conocimientos. En seguida se presentarn, una por una, las oraciones fundamentales que parecen en primer trmino en cada leccin. Con ellas debe ser el mismo proceso que con las anteriores. 1. 2. 3. 4. 5. Visualizacin de la oracin Anlisis de la oracin en palabras Anlisis de la palabra en slabas Afirmacin de las slabas con la nueva letra y las vocales Formacin de palabras y frases utilizando este nuevo elemento

Hacemos notar al maestro que, para facilitar su trabajo en cada leccin de esta primera parte del libro, se presenta una sola letra nueva, y que en el cuaderno se le dedica un ejercicio especial, para afirmar cada uno de estos elementos. Las ltimas lecciones de la primera parte del Libro de Lectura se han destinado al conocimiento de las slabas compuestas, para que los alumnos las conozcan sucesivamente y puedan dominarlas.

QUINTA ETAPA: MECANIZACIN DE LA LECTURA


La segunda parte del libro, en la cual se mecaniza la lectura, est formada por una serie de lecciones que llevan por objeto encauzar y fortalecer la formacin moral y cvica de los alumnos.
9

MI LIBRO MGICO
Profra. Carmen Espinosa Elenes de lvarez

Es un libro para la enseanza de la lectura y escritura por el Mtodo Eclctico, el cual se inicia con un procedimiento de calcado de ejercicios de escritura muscular, letras manuscritas: maysculas y minsculas "para ensear a leer escribiendo"; precisamente en esto estriba la originalidad y la eficacia quiz de este mtodo, pues a lo largo del libro, el nio puede ir realizando una serie de valiosos ejercicios de escritura sobre papel transparente, teniendo como fondo la letra manuscrita sobre la cual hace su calcado; estos ejercicios sirven tambin para fijar en la mente del nio la ortografa y caligrafa de las palabras. La maestra Elenes de lvarez afirma en su libro que con el sencillo procedimiento de ejercicios de calcado se logran diversos resultados, todos benficos para la enseanza de las primeras letras: Mayor rapidez en la enseanza. Base firme en los conocimientos que gradualmente van adquiriendo los alumnos, nios y adultos. Mayor atencin basada en el inters y an curiosidad por el sistema y, por consecuencia, notable disciplina y homogeneidad en el grupo. Coordinacin en los movimientos musculares y memoria visual.

Adems de las anteriores, se logran sorprendentes resultados por lo que se refiere a la caligrafa y desarrollo de los conocimientos ortogrficos debido a que el nio ejercita, continuamente, su memoria visual y los movimientos musculares. Segn la autora, los primeros conocimientos de escritura los adquieren los estudiantes, antes que por los odos y los ojos, por el mecanismo mental de los movimientos musculares, y as, coordinando con la vista, la atencin y los movimientos musculares en los ejercicios de calcado, la enseanza es adquirida y se graba en forma perdurable. Dentro del Mtodo de Calcado, como base de la lectura y la escritura, se busca una serie de estmulos para lograr la asociacin nemotcnica del sonido de la letra con su correspondiente ilustracin, derivando esta ltima, tal y como se maneja en todas las metodologas de la enseanza de la lectoescritura, de un cuentecillo, producto de la imaginacin del buen maestro, considerando los intereses del nio. La maestra Elenes de lvarez llama a su mtodo eclctico", y en verdad que lo es, pues aprovecha muchos de los aspectos del fonetismo, de la onomatopeya, del

10

anlisis y la sntesis, todo ello en torno de su aportacin personal, que es el calcado y los ejercicios de dictado. Ella dice: Yo sugiero tomar del Mtodo Onomatopyico su tcnica para ensear las siguientes letras: vocales en primer lugar y enseguida: S-T-J-R-C (sonido fuerte) QU-N-D-B-V-LL-Y-W-X-Z-K-H-Ch. Del Mtodo Rbsamen su tcnica para estas palabras: Mam, pap, faro, nido, Lupe o lima, Tito, tamal, charro, gato, vaca. El Mtodo comienza con la enseanza de las vocales en letras maysculas y minsculas, impresas y manuscritas; luego pasa a la enseanza de diptongos en la misma forma que las vocales. En lecciones subsecuentes va enseando palabras como: mam, Ema, Memo, Mim, que analiza para formar slabas con la letra inicial y las vocales; luego, frases con la terminacin y combinacin de las slabas aprendidas para formar nuevas palabras; es decir, hace el juego del anlisis y la sntesis para volver nuevamente al anlisis. Este procedimiento va repitindose en cada leccin a medida que va presentndose cada letra del alfabeto. Peridicamente ya presentando al nio pruebas de comprensin de lo aprendido, ya sean de correspondencia, de identificacin, de canev, etctera. Una vez que se han presentado todas las letras aplicadas a palabras y frases, impresas y manuscritas, el Mtodo presenta una serie de ejercicios de aplicacin, llamados de afirmacin de slabas, y al final presenta varias lecciones en prosa para la lectura oral y en silencio, con temas de redaccin muy sugestivos, terminando con el coro y estrofas del Himno Nacional. La maestra Elenes de lvarez tambin escribi una tcnica de su Mtodo Eclctico de Escritura-Lectura, llamado MIS CUENTOS MGICOS, que ella denomina cuentos eclcticos y que son muy tiles para la enseanza, cualquiera que sea el mtodo analtico o sinttico que se emplee, pues el material que contiene es muy variado y valioso. La maestra Elenes termina las recomendaciones de su tcnica con esto que es una verdad legtima: "NO EXISTE BUEN NI MAL MTODO; el mtodo mejor ser aquel que est en manos del mejor maestro.

11

Você também pode gostar