Você está na página 1de 2

IMPACTOS DE VISITANTES

MDULO 6

Material de Trabajo 6.8

Tipos y Ejemplos de Indicadores de Impacto de Turismo Tipos bsicos de indicadores: 1. 2. 3. 4. 5. Ambientales (Biofsicos) Aspectos Socio-culturales Experiencia del Visitante Econmicos De Gestin (Infraestructura)

1. Ejemplos de indicadores ambientales: Erosin del suelo en un sitio en particular Expansin de un sitio (prdida de vegetacin) en rea de camping o a lo largo de caminos Basura en el fondo marino en sitios de fondeo de embarcaciones Estrs en una especie de fauna en particular (xito de anidamiento, agresin de los animales hacia los visitantes, etc.) Quemas o fogatas ilegales Deslizamientos de tierra a lo largo de una carretera Conteo de bacterias coliformes en el ro X, playa X Visibilidad desde el punto X Nmero de rboles daados en un sitio de picnic etc. 2. Ejemplos de indicadores de experiencia del visitante: Nmero de encuentros con otros grupos por da Nmero de violaciones de seguridad por mes Nmero de quejas sobre visitantes ruidosos Nmero de estudiantes usando un rea para educacin ambiental Nmero de cazadores ilegales encontrados en la zona X Porcentaje de visitantes complacidos con su visita al rea/sitio Evidencia de desechos humanos Nmero de visitantes asiduos

IMPACTOS DE VISITANTES
MDULO 6

Material de Trabajo 6.8

Opinin del visitante sobre los guas naturalistas etc. 3. Ejemplos de indicadores econmicos: Nmero de negocios de ecoturismo en comunidades vecinas Cantidad de dinero recolectada a travs de las entradas en un mes dado Tiempo de estada en el sitio/comunidad Contribucin total del ecoturismo al presupuesto del rea (porcentaje) Nivel de empleo relacionado al turismo Nivel de inversin en servicios pblicos e instalaciones pblicas etc. 4. Ejemplos de indicadores socio-culturales (en comunidades): Persistencia de prcticas tradicionales Cambio en la poblacin Reportes de comportamientos negativos de los visitantes con los residentes Cambio en la tasa de crmenes Nmero de visitantes en eventos/sitios culturales Percepcin de los guas sobre la actividad del turismo sostenible Percepcin general de los residentes sobre el turismo sostenible etc. 5. Ejemplos de indicadores de gestin (infraestructura): Nmero y extensin de senderos Cantidad de tiempo invertida en mantenimiento de infraestructura Cantidad de grafitis encontrados en sitios de camping etc.
Drumm, Andy. Alan Moore, Andrew Sales, Carol Patterson, and John E. Terborgh. 2004. Ecotourism Development: A Manual for Conservation Planners and Managers. Volume II. The Business of Ecotourism Development and Management. The Nature Conservancy, Arlington, Virginia, USA.

Você também pode gostar