Você está na página 1de 4

Fsica 1

Ingeniera de Sonido - Primer cuatrimestre 2012

GUA 1- Cinemtica en una dimensin


1. Qu es un sistema de referencia? En qu casos es necesario usar un sistema de referencia? Justific tu respuesta. 2. Dado el siguiente grfico:

a) b) c) d) e)

Para qu valor lmite de h la recta S se superpone con la recta L? Cmo calcularas la tangente del ngulo ? Cmo calcularas la tangente de usando f(a), f(a+h), a, h? Qu interpretacin fsica tiene la pendiente de la recta L? Qu interpretacin fsica tiene la tangente de ?

3. Qu es la velocidad? Qu diferencia hay entre velocidad y rapidez? 4. Cmo pods asegurar que un mvil se desplaza ms rpido que otro? Cmo lo meds? 5. Qu relacin hay entre la velocidad media y la velocidad instantnea en un MRU? Cmo se deduce, a travs del grfico de posicin en funcin del tiempo de un MRU, que la velocidad del mvil es constante? 6. Qu relacin hay entre la aceleracin y la velocidad? Ten en cuenta la respuesta dada en el tem 3)e). 7. Si salgo de mi casa rumbo al almacn, cunto tardara en llegar, sabiendo que queda a 5 cuadras de mi casa y tardo dos minutos en recorrer una cuadra? 8. Explic con tus palabras cul es la diferencia entre velocidad media y velocidad instantnea; entre aceleracin media y aceleracin instantnea. 9. Pods dar un ejemplo cotidiano de usos de las expresiones: velocidad media y velocidad instantnea? 1

Fsica 1

Ingeniera de Sonido - Primer cuatrimestre 2012

10.Si la velocidad media de un objeto es cero en cierto intervalo de tiempo, qu puedo decir acerca del desplazamiento del objeto durante dicho intervalo? 11. Cul es la condicin que debe cumplirse para que dos o ms mviles se encuentren? Cmo se escribe esta condicin matemticamente? 12.Hacia dnde apuntan los vectores velocidad y aceleracin de un auto cuando ste est doblando una esquina? 10. Un mvil, situado a una cierta distancia de otro, sale al encuentro de ste con velocidad uniforme. Un instante despus, el segundo mvil arranca con velocidad tambin constante. Se van a encontrar los mviles? Qu condiciones se tienen que cumplir para que se encuentren? a) Establec un sistema de referencia. b) Resolv el problema planteando todas las hiptesis necesarias. c) Grafic la solucin o las soluciones halladas. 11. Un cuerpo, que en el instante t = 0 se encuentra en un punto A, viaja en lnea recta con velocidad constante de mdulo desconocido v. Cuando transcurre un tiempo T el mvil pasa por un punto B que est a distancia d de A. a) Hall v. b) Escrib dos expresiones para la posicin del cuerpo en funcin del tiempo, una considerando un sistema de coordenadas con origen en A y otra considerando un sistema de coordenadas con origen en B, y grafquelas. 12. Un automvil viaja en lnea recta desde A hasta C, con velocidad constante, pasando por B. Se sabe que por A pasa a las 12 h, por B a las 13 h y por C a las 15 h. (AB = 50 km, BC = desconocido). a) Eleg un origen de tiempo y un sistema de referencia. b) Eleg un instante t0 cunto vale x0? Escrib la ecuacin de movimiento. c) Eleg otro instante t0 cunto vale x0? Escrib la ecuacin de movimiento. d) Calcul la velocidad del auto y la distancia BC. 13. El grfico representa el movimiento de dos vehculos, A y B, que se desplazan por la misma recta. a) A qu distancia de la posicin inicial de B se cruzan? b) Cul es la velocidad de cada uno en ese momento? Indicar los sentidos de ambas velocidades.

Fsica 1

Ingeniera de Sonido - Primer cuatrimestre 2012

14. El mvil 1 viaja en lnea recta desde A hacia B (distancia AB = 300 km) a 80 km/h y otro mvil 2 lo hace desde B hacia A a 50 km/h. El mvil 2 parte 1 h antes que el mvil 1. a) Eleg un origen de tiempo y un sistema de referencia. b) Escrib los vectores velocidad V1 y V2 de los mviles 1 y 2, respectivamente. c) En un mismo grfico represente posicin vs. tiempo para ambos mviles Qu representa el punto de interseccin de ambas curvas? d) En un mismo grfico represent velocidad vs. tiempo para ambos mviles. Cmo encontraras en este grfico el tiempo de encuentro? 15. Qu condicin/es se debe/n cumplir para que un mvil se frene? Y para que vaya ms rpido? 16. Se lanza un objeto desde una cierta altura. a) Cunto tarda en llegar al suelo? b) Con qu velocidad llega al suelo? c) Realiz el grfico de posicin en funcin del tiempo y de la velocidad en funcin del tiempo del mvil. 17. Un auto viaja por una ruta rectilnea a 20 m/s y un perro se cruza frente a ste, 50 m adelante. a) cmo deben ser los sentidos de los vectores aceleracin y velocidad para que el auto frene?. b) Cul es la desaceleracin mnima que debe imprimirse al automvil para no chocar al perro? c) dem (b), teniendo en cuenta que el tiempo de respuesta del chofer es 0.3 s. d) Muestre la situacin calculada en (b) y (c) en un grfico posicin vs. tiempo. 18. Un cuerpo se deja caer desde un globo aerosttico que desciende con velocidad igual a 12 m/s. a) Eleg un sistema de referencia y escrib las ecuaciones que describen el movimiento del cuerpo. b) Calcul la velocidad y la distancia recorrida por el cuerpo al cabo de 10 s. c) Resolv los incisos (a) y (b) considerando que el globo asciende a 12 m/s. 19. Un cuerpo se mueve a lo largo de una lnea recta de acuerdo a la ecuacin x = kt 3 + bt 2 con k, b constantes 0. a) Calcule la velocidad y la aceleracin del cuerpo en funcin del tiempo, y grafquelas. b) Halle el instante de tiempo, y la correspondiente posicin, en el cual el cuerpo tendr velocidad nula. c) Describa cualitativamente el movimiento indicando en qu intervalos de tiempo el movimiento es acelerado y en cules desacelerado.

Fsica 1

Ingeniera de Sonido - Primer cuatrimestre 2012

Você também pode gostar