Você está na página 1de 9

1.

- Nombre completo de los socios y del comisario tambin datos generales de todos (lugar y fecha de nacimiento, ocupacin, estado civil, domicilio). Para el caso de que alguno de los socios sea extranjero, deber acreditar su legal estancia en el pas con su forma migratoria correspondiente.2.- Identificaciones de todos los socios. 3.- Copia de la Cdula del R.F.C. de todos los sociossi no la tenga, se puede llevar a cabo la firma de la escritura, hacienda exige a los Notarios que se le informe para el caso de que alguno de ellos no le exhiba la cdula o bien no est dado de alta. 4.- Tres posibles nombres que vaya a tener la sociedad. 5.- El objeto al cual se vayan a dedicar la sociedad. 6.- El domicilio que vaya a tener la sociedad. 7.- El monto del capital social. 8.- La forma en que ser repartido el capital social. 9.- La designacin del o los socios que vayan a administrar la sociedad y de quien ejerza el cargo de comisario. 10.- Un anticipo a cuenta de la escritura, que normalmente son $1,000.
http://ppbconsultores.com.mx/2008/06/04/pasos-para-obtener-un-acta-constitutiva/

-Sociedad Annima o S.A. -Sociedad Annima de Capital Variable o S.A. de C.V. -Sociedad de Responsabilidad Limitada o S. de R.L. -Sociedad en Nombre Colectivo o S. en N.C. -Sociedad en Comandita Simple o S. en C.S. inversionistas extranjeros son la S.A. o su variante la S.A. de C.V., y bajo ciertas condiciones la S. de R.L.; 1La Sociedad Annima (S.A.) Esta sociedad existe bajo una denominacin cualquiera, Sociedad Annima,S.A., y se compone de socios (accionistas) cuya obligacin se limita nica y exclusivamente al pago de sus acciones, de ah que se le considere como sociedad de capital.

Debe estar constituida, por lo menos, de 2 dos socios, y un capital social mnimo fijo de $50,000.00,suscribiendo cada socio al menos una accin. Dicha sociedad debe constituirse mediante escritura pblica (ante notario o corredor pblico). El capital social de una sociedad annima est representado por acciones en las que se divide y se representan por ttulos nominativos que servirn para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio. Las acciones sern de igual valor y conferirn derechos iguales. Cada accin slo tendr derecho a un voto en las decisiones de la asamblea. La distribucin de las utilidades y del capital social se har en proporcin al importe de las acciones. 2. Sociedad de responsabilidad limitada La SRL la responsabilidad est limitada a la inversin de los accionistas. hay un limite mximo de accionistas no debe ser mayor de 50, requiere un capital menor (slo $3,000.00) el cual esta dividido en participaciones en lugar de acciones. No existen restricciones en el cambio de socios, los socios que representan la mayora del capital estn de acuerdo. la flexibilidad en el manejo de los estatutos Aspectos a considerar en el establecimiento de una sociedad 1. Procedimiento para su registro inscribirse en el Registro Pblico de Comercio del lugar donde tenga su domicilio social. (ante fedatario pblico) hace de su conocimiento dicha necesidad y normalmente se encarga de realizar el trmite, brindando as absoluta certeza jurdica a los socios. Para ello, se enva un testimonio de su escritura constitutiva, se pagan los derechos correspondientes, queda registrada, crendose un "historial" acto que en el futuro sta realice. 2. Libros y registros obligatorios Libro Diario Libro Mayor Libro de Actas de Asambleas de Accionistas Registro de Accionistas de la Sociedad Libro de Aumentos y Disminuciones de Capital (en caso de ser de Capital Variable) El rgano administrativo de la sociedad debe elaborar un informe financiero que ser sometido en cada ejercicio terminado, la asamblea de socios debe aprobarlo. El informe financiero que debe tener siguiente:

-Estado de Situacin Financiera al cierre del ejercicio. -Estado de Resultados del ejercicio. -Estado de Cambios en la Situacin Financiera del ejercicio. -Estado de Variaciones en el ejercicio de las cuentas del Capital Contable. -Notas a los Estados Financieros. Para efectos legales y fiscales, en Mxico todos los ejercicios deben terminar en el mes de diciembre. LEGISLACIN FISCAL Principales aspectos La legislacin fiscal en Mxico, comprende diversas leyes que contienen disposiciones relacionadas con cada impuesto. Los impuestos gravan generalmente ingresos, ganancias de capital y ciertas transacciones y activos. La estructura legal fundamental de los impuestos esta definida en la Constitucin En adicin a las leyes fiscales especificas existen algunas leyes bsicas que se refieren a la administracin general de los impuestos, la Ley de Ingresos de la Federacin y el Cdigo Fiscal de la Federacin. Las leyes fiscales en Mxico son de tres niveles de gobierno las cuales son: -Leyes federales. -Leyes estatales. -Leyes municipales. se tiene que cumplir con las siguientes leyes impositivas entre otras: I. Leyes impositivas: -Ley del impuesto sobre la renta. -Ley del impuesto al activo. -Ley del impuesto al valor agregado. -Ley del impuesto especial sobre produccin y servicios.

-Ley del impuesto especial sobre tenencia o uso de vehculos. -Ley del impuesto especial sobre automviles nuevos. -Ley aduanera. II. Leyes de aportaciones de seguridad social: -Ley del instituto para el fondo nacional de la vivienda para los trabajadores. -Ley de Instituto mexicano del seguro social. III. Leyes de derechos: -Ley federal de derechos. Ley de Ingresos de la Federacin Es la ley en la que el gobierno establece cada ao sus ingresos en cantidades estimadas provenientes de diversos impuestos, Cdigo Fiscal de la Federacin Es el cuerpo Jurdico Federal (ley) que regula la relacin entre los contribuyentes y el fisco federal, regula las diferentes disposiciones que las leyes federales en materia fiscal contemplan. Otorga derechos y obligaciones a los contribuyentes, establece las facultades a la autoridad fiscal, seala las infracciones y los delitos as como tambin los medios de defensa del contribuyente y del procedimiento contencioso administrativo. Registro federal de contribuyentes. Es la base de datos que el fisco federal lleva de los contribuyentes, Obligacin de inscripcin en el R.F.C. Las personas morales, fsicas que deban presentar declaraciones peridicas u obligadas a expedir comprobantes, debern solicitar su inscripcin en el registro federal de contribuyentes en la recaudadora correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente y proporcionar informacin relacionada con su actividad, su domicilio y en general sobre su situacin fiscal. La solicitud de inscripcin debe presentarse dentro del mes siguiente al da en que se efecten las siguientes situaciones: I.- Las personas morales residentes en Mxico, a partir de que se firme la acta constitutiva.

II.- Las personas fsicas, as como las morales residentes en el extranjero, desde que se realicen las situaciones jurdicas o de hecho que den lugar a la presentacin de declaraciones peridicas. Cdula de identificacin fiscal La clave del registro federal de contribuyentes en la cdula de identificacin fiscal, la cual deber contener las caractersticas que seale la S.H.C.P. a) Por fallecimiento de personas fsicas una vez que se resuelve la sucesin testamentaria. VIII.- aviso de apertura o cierre de establecimiento de locales que se utilicen como base fija para el desempeo de servicios independientes, deber presentarse dentro del mes siguiente al da de que se realice cualquiera de estos hechos. Dictamen fiscal Dictamen obligatorio Las personas fsicas con actividades empresariales y las empresas estarn obligadas a dictaminar sus estados financieros, por contador publico autorizado por la propia Secretaria de Hacienda, cuando se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: -Ingresos acumulables superiores a: $ 27'910,844 ** -Valor de activos superiores a: $ 55'821,688 ** -Que por lo menos cuenten con 300 trabajadores en cada uno de los meses del ejercicio. -Cuando se sufra alguna fusin o escisin. -Empresas autorizadas a recibir donativos deducibles de Impuestos. -Empresas en periodo de liquidacin, obligadas al dictamen hasta antes de entrar a la fase de liquidacin. Las dos primeras cifras se actualizan cada ejercicio el parmetro para determinar la obligacin o no de dictaminarse ser con las cifras del ejercicio inmediato anterior a aquel que se pretenda dictaminar. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Esta Ley define los conceptos de residencia y fuente de ingreso con el propsito de determinar a aquellas personas que son sujetas del pago del impuesto sobre la renta. Todas aquellas personas que, de acuerdo con el Cdigo Fiscal sean consideradas residentes en Mxico debern pagar impuesto por los ingresos obtenidos a nivel mundial. Disposiciones

especficas de la Ley definen los casos en que un ingreso percibido por un no residente en el pas califica como fuente de riqueza en Mxico. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO La tasa general de este impuesto es del 16%, sin embargo existe una tasa del 0% aplicable a la venta de medicinas de patente y algunos productos alimenticios, la importacin de tales productos no es sujeta del pago del impuesto al valor agregado.
http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientas-yapoyos/institucionalizate/081291/formas-operar-traves-sociedades

En ambas sociedades la responsabilidad de los socios y accionistas est limitada al importe de sus aportaciones;

En las dos se requiere, por lo menos, dos socios o accionistas, pero en la SA no existe un lmite mximo de accionistas a diferencia de la S de RL en la que no pueden haber ms de 50 socios;

La SA debe constituirse con por lo menos 50 mil pesos, mientras que la S de RL puede constituirse con slo tres mil pesos.

En una SA un Consejo de Administracin o un Administrador nico estn a cargo de la administracin de la sociedad, mientras que en la S de RL la administracin est delegada a uno o ms gerentes que podrn ser socios o personas extraas a la sociedad.

En teora, la diferencia entre los dos tipos de sociedades es que la SA fue concebida para ser una sociedad de acciones en donde las caractersticas del socio son irrelevantes; por el otro lado, la S de RL fue creada como una sociedad de personas en donde las caractersticas de los socios son fundamentales, por lo tanto, los mecanismos para transmitir las partes sociales imponen varios requerimientos adicionales (e.g., la autorizacin de la mayora de los socios).

http://www2.esmas.com/emprendedor/articulos/emprendedores/144841/sociedad-anonima-ysociedad-responsabilidad-limitada-diferencia-sa-y-srl

(sociedades civiles y comunidades de bienes) son ms baratas en su constitucin que las sociedades mercantiles ya que no hay que realizar Escritura Pblica ante notario, ni inscribirlas en el Registro Mercantil ni aportar un capital inicial mnimo. Slo es necesario realizar Escritura Pblica cuando se aporten bienes inmuebles o derechos reales, pero an as no es posible inscribirlas en el Registro Mercantil. Tributan por el IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas debiendo declarar cada uno de los socios sus ganancias por separado ("rgimen de imputacin de rentas"), de tal manera que no es necesario declarar el Impuesto de Sociedades (impuesto que, en funcin de los ingresos, puede resultar ms beneficioso). Sin embargo, recuerde que en estas sociedades la responsabilidad es personal e ilimitada (responden de las deudas con el patrimonio empresarial y con el personal de sus promotores), respondiendo en primer lugar la sociedad y, en su defecto, pudiendo reclamar a los socios. Esta responsabilidad de los socios es mancomunada, es decir, se fragmenta en tantas deudas como deudores. Centrndonos en la sociedad civil, en relacin a los derechos y obligaciones de los socios, al margen de otros que pueden pactarse en el contrato privado de constitucin de la sociedad, destacan los siguientes:

Cada socio es deudor frente a la sociedad de lo que ha prometido aportar y deber responder tambin si la cosa aportada se pierde total o parcialmente por una sentencia judicial o administrativa (eviccin). Adems, si el socio se ha obligado a aportar dinero y no la ha hecho, deber los intereses desde el da en que debi aportarlo y una indemnizacin por los daos causados. Las prdidas y ganancias se repartirn en conformidad a lo pactado. Si slo se hubiera pactado la parte de cada uno en las ganancias, ser igual su parte en las prdidas. A falta de pacto, la parte de cada socio en las ganancias y prdidas debe ser proporcionada a lo que haya aportado. Es nulo cualquier pacto en el que se excluya a uno o ms socios de toda parte en las ganancias o prdidas. Slo el socio de industria puede ser eximido de toda responsabilidad en las prdidas. Todo socio debe responder frente a la sociedad por los daos y perjuicios que la misma haya sufrido por culpa del primero y no puede compensarlos con los beneficios que por su industria o trabajo le haya proporcionado. La sociedad debe responder frente al socio por las cantidades que este haya desembolsado por ella y del inters correspondiente; tambin responde de las obligaciones que con buena fe haya contrado para los negocios sociales y de los riesgos inseparables de su direccin. La sociedad debe responder frente a terceros por los actos de uno de los socios, siempre que el socio opere como tal y por cuenta de la sociedad, que tenga poder (expreso o tcito) para obligar a la sociedad y que haya obrado dentro de los lmites de su poder o mandato. De esta forma, la sociedad no queda obligada por actos que un socio haya realizado en su propio nombre o sin poder de la sociedad para ejecutarlo. En la administracin y representacin de la sociedad caben distintas formas: Administrador nico, administradores mancomunados (es necesario la participacin de

todos para adoptar actos vlidos) o administradores solidarios (cada uno puede ejercer todos los actos de administracin).

La sociedad civil se extingue:


Cuando expira el trmino por el que se constituy. Cuando se pierde la cosa o se termine el negocio que le sirve de objeto. Por muerte, insolvencia, incapacitacin o declaracin de prodigalidad de cualquiera de los socios, o por el embargo de bienes sociales a causa de las deudas de un socio. Por la voluntad de cualquiera de los socios, siempre que medie justo motivo o que no haya sido fijado un plazo de duracin de la sociedad. Cuando la cosa especifica que un socio haba prometido aportar a la sociedad, perece antes de efectuada la entrega.

Por ltimo recordar que las sociedades civiles carecen de personalidad jurdica y que su regulacin jurdica aparece en el Cdigo de Comercio en materia mercantil y en el Cdigo Civil, en materia de derechos y obligaciones.
Ventajas Solucin de comienzo para pequeas empresas que no disponen de capital. Solucin para uniones de autnomos y profesionales. Sencilla y econmica en su constitucin. Exige menos trmites que las sociedades mercantiles. Inconvenientes Los socios responden con todo su patrimonio personal y empresarial de las posibles prdidas (responsabilidad ilimitada). Los socios tributan por el IRPF. Puede estar sometido a tipos impositivos elevados si los ingresos son altos. Salvo casos excepcionales, los socios debern darse de alta en el Rgimen de Autnomos.

No es necesario disponer de ningn capital Suele estar excluida de ayudas y subvenciones. inicial para su constitucin. Frente a clientes y proveedores ofrece menos sensacin de permanencia que las sociedades mercantiles.

nombres 5: 1soluciones acertivas 2solucioes totales 3biblioteca de alejandria 4 precios acta constitutiva currculo de la empresa requisitos hacienda monto inversin

Você também pode gostar