Você está na página 1de 5

Prctica No.

3 Organelos celulares Introduccin En 1937 el bilogo francs Edouard Chatton----propuso los trminos procaritico (pro,antes; carin, ncleo) para describir a las clulas que no contienen ncleo y eucaritico ( eu, verdadero; carion ncleo )para denotar a las clulas con ncleo. Las clulas procariontes y eucariontes pueden distinguirse de manera general por su tamao y por el tipo de de organelos que contienen. Las clulas procariontes, estructuralmente ms simples slo se encuentran entre las bacterias y las clulas eucariotas, ms complejas, se presentan en los otros grupos de organismos: protoctistas, hongos, plantas y animales. Objetivos Conocer algunos de los principales constituyentes de los organismos eucariontes a travs de la observacin de preparaciones celulares. Identificar, con ayuda de algunas tcnicas de cloracin, los principales organelos de las clulas eucariticas.

Equipo y material Microscopio compuesto Porta y cubreobjetos Aguja de diseccin Gotero Lancetas Papel secante Epidermis de cebolla Anacharis sp (Elodea) Muestra de sangre

Reactivos Solucin de lugol Aceite de cedro Solucin Ringer

Procedimiento

1. Todas las observaciones debes realizarlas primero con el objetivo de 10x, posteriormente 40x y si es posible, con el objetivo de inmersin o 100x; en este caso, coloca una gota de aceite de cedro sobre el lente y despus pon la preparacin con cuidado hasta que hagan contacto. Terminada cada observacin, limpia el lente con el papel seda para retirar el exceso de aceite, y despus elimina los restos de aceite con papel seda que tenga una gota de alcohol puro o xilol. 2. De una capa de la cebolla, separa las epidermis cuidadosamente con ayuda de aguja de diseccin. Sobre un portaobjetos, colcala cuidadosamente y agrega una gota de agua antes de poner encima el cubreobjetos. Realiza las observaciones en el microscopio. Retira la preparacin y agrgale una gota de lugol, djala reposar un minuto y vuelve a observar. Compara lo que ves y dibjalo. 3. De una hoja de Elodea, corta un cuadro de 5 mm 2. Colcala sobre un portaobjetos y observa al microscopio, dibuja lo que ves. Coloca la preparacin cerca de una ventana o fuente de luz, espera 5 minutos y vuelve a observarla cuidando de colocarla en la misma posicin. Si notas un cambio, este se debe a un fenmeno llamado ciclosis, y es una respuesta provocada por la luz. 4. Por ltimo con una lanceta estril, haz una puncin sobre el dedo pulgar, que previamente fue limpiado con alcohol. Coloca una gota de sangre sobre el portaobjetos y con ayuda de otro realiza un frotis, agrega una gota de solucin Ringer, cubre la preparacin y observa al microscopio. Qu tipo de clulas puedes observar? Cul es su funcin? Dibuja lo que ves.

Cuestionario 1. Por qu las clulas observadas en esta prctica se clasifican como eucariontes? Por que son mas complejas y las cosas que utilizamos son pluricelulares ademas las celulas eucariontes son mas grandes.

2. Investiga las caractersticas principales de las clulas procariontes y eucariontes. Las clulas eucariotas son mayores que las procariotas y poseen una estructura ms compleja. Se ubican en los reinos fungi, vegetal y animal. Tiene un nucleo delimitado por una doble membrana Poseen formas y tamaos muy variados. Las partes de la clula eucariota son:

Membrana Pared Celular Ncleo Citoplasma Cilios y flagelos

Las clulas procariotas no presentan en su interior un ncleo celular diferenciado, y por lo tanto su material hereditario no se encuentra dentro de un ncleo sino que se halla libremente contenido en el citoplasma celular. La organizacin celular procariota es la que caracteriza a los organismos que componen los dominios de Woose: Eubacteria y Archea (las llamadas antiguas arqueo bacterias). En la antigua clasificacin de los cinco reinos, (Copeland o Whittaker) estos dos dominios constituan el reino Monera. Casi sin excepcin los organismos basados en clulas procariotas son unicelulares, formados por una sola clula. Entre las caractersticas estructurales y de funcionamiento que diferencia a las clulas procariotas de las eucariotas se pueden sealar:

Tienen diversidad de formas celulares. Tipo vibro, coco, bacilo, en espiral. El tamao tpico de una bacteria es de unas 2 micras. En bacterias el material gentico, el ADN genmico, es generalmente una molcula de ADN circular, que se encuentra empaquetado en interior de la clula en una estructura compacta y caracterstica cuando se observa al microscopio electrnico denominada nucleoide. A diferencia del ncleo de la clula eucariota, el nucleoide bacteriano no est rodeado de una membrana nuclear o envuelta nuclear.

3. El material gentico es el mismo para ambos tipos de clulas? Qu diferencias presentan cuando se reproducen? Si para ambas es el ADN la mayora de las clulas procariontes se reproducen de forma asexual contrariamente de los eucariontes 4. Qu peligros representan los organismos anaerbicos para la salud al preparar alimentos? El botulismo es una enfermedad que se trasmite por la bacteria Clostridium botulinum que produce una neurotoxina y la intoxicacion la mayoria de veces trae como consecuencia la muerte mediante parlisis. Se desarrolla en conservas mal estelarizadas. La bacteria se encuentra en la gran mayora de verduras y hortalizas ya que vive en la tierra. Pero no hay riesgo de comer dichos productos en el dia habindolos lavado ni si estan cocidos. El riesgo se origina cuando una verdura mal lavada es usada para conservas de mas de 2 dias y adems no se alcanza durante la coccion mas de 121C (temperatura para eliminarla). Se debe tener en cuenta que la bacteria solo produce la toxina en medios anaerbicos y por eso el riesgo de las conservas. Si una lata esta hinchada es recomendable no consumirla por el riesgo de botulismo.

5. Qu modificaciones o mejoras se pueden realizar a la prctica? Ninguna :D

Observaciones Criterio El alumno Asiste con puntualidad al laboratorio Asiste con el material de seguridad requerido Trae el material que se solicit en tiempo y forma Asiste con el manual de laboratorio, habiendo investigado informacin previa. Est bien integrado a su equipo, es participativo, Si Cumple No Cumple

propositivo y contribuye al trabajo. Realiza esquemas lo suficientemente grandes y detallados con esmero y cuidado anotando su descripcin Realiza su experimento de acuerdo con el protocolo y obtiene resultados Se enfoca en la actividad sin distraerse en plticas o actividades que no corresponden a la prctica experimental. Contribuye a que su equipo termine a tiempo su actividad experimental Colabora con la limpieza y ordenamiento del material utilizado y del mobiliario de su mesa de trabajo. PUNTAJE Nombre y firma del maestro:
http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/bio/bio1/GuiaBioI/AN EXO_3_pro.pdf http://www.educared.org/wikiEducared/La_c%C3%A9lula_procariota_y_la_c%C3%A9lula_eucario ta.html http://es.wikipedia.org/wiki/Botulismo

Você também pode gostar