Você está na página 1de 7

Historia del procesador de texto: La mquina de escribir:

Una mquina de escribir es un aparato mecnico , electromecnico o electrnico, con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel. La persona que opera una mquina de escribir recibe el nombre de mecangrafo. Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, invent la primera mquina de escribir aceptada, en 1867. Comenz a comercializarse en 1874, por una compaa de fabricacin de armas, llamada Remington & amp; Sons, aunque esta informacin es todava improbable La desventaja principal de este modelo era que imprima en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecangrafo no poda ver su trabajo hasta que haba acabado.

La aceptacin de la mquina de escribir fue lenta al principio, pero se facilit durante los aos prximos gracias a varias mejoras. stas incluan: la tecla de maysculas, que permiti mecanografiar letras capitales y minsculas con las mismas teclas (1878); impresin en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los mrgenes (1897). Thomas Edison patent una mquina de escribir elctrica en 1872, pero el primer modelo realizable no fue introducido hasta los aos 20. En los aos 30, IBM introdujo una versin ms refinada, la IBM Electromatic. Aument grandemente las velocidades de escritura y gan rpidamente la aceptacin en la comunidad de negocios.

En 1964 IBM desarroll la MT/ST (mquina de escribir magntica de Tape/Selectric), que combin las caractersticas del Selectric (una bola con los tipos imresos) con una de cinta magntica. La cinta magntica era el primer medio de almacenaje reutilizable para la informacin mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado poda ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a mquina. En la cinta, la informacin se poda almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y despus borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marc el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy. En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnticas que se insertaban en una caja unida a la mquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las tarjetas se podan entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto. stos eran tiles sobre todo a las compaas que tenan que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se poda almacenar un valor aproximado de una pgina en cada tarjeta.

En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualizacin y los cassettes de cinta para el almacenaje. Con la pantalla, el texto podra ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia dura. La impresin podra ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material. El disquete marc una nueva etapa en la evolucin de los medios de almacenaje. Desarrollado por IBM a principios de los aos 70 para el uso en la informtica, pronto fue adoptada por la industria del procesamiento de textos. Vydec, en 1973, parece haber sido el primer fabricante que produjera un sistema de procesamiento de textos usando los disquetes para el almacenamiento. Los medios de almacenamiento anteriores podan guardar solamente una o dos pginas de texto, pero los primeros discos eran capaces de almacenar 80 a 100 pginas. Este aumento de la capacidad de memoria permiti la fcil creacin y edicin de documentos de pginas mltiples sin la necesidad de cambiar el medio en que se almacenaban los datos.

Durante los diez aos prximos muchas nuevas caractersticas fueron introducidas en el campo. Una innovacin importante era el desarrollo de los programas del chequeo de la ortografa y de las listas de correo. Otro avance, introducido por Xerox en su Sistema de Informacin Estrella (Star Information System), permitieron el trabajar en ms de un documento a la vez en la misma pantalla. Algunos programas ahora incluso incorporan las funciones de contabilidad y de inventario, combinando el procesamiento de textos con la informtica y terminar as la unin del procesador de textos a la computadora. El campo combinado se conoce como tratamiento de la informacin. El WORDSTAR, desarrollado por Micropro International, emergi como el estndar de la industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchsimas caractersticas. Hay ms de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y ms de treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia. El procesado de textos es la utilizacin del computador a las actividades vinculadas a la elaboracin de documentos escritos; mediante un programa de los llamados aplicaciones o programas de utilidad, que ha sido elaborado para ese fin y se encuentra instalado en el computador. El WordStar que practicamente fue el primero que fuera utilizado ampliamente en los computadores iniciales se caracterizaba por utilizar para las diversas operaciones un sistema de combinaciones de teclas, especialmente con la tecla control, que obligaba a memorizar todas esas claves. Era un programa anterior a la generalizacin del uso del ratn, de los indicadores grficos y las pantallas en color; que si bien en sus ltimas versiones haba evolucionado hacia las nuevas posibilidades de los computadores ms modernos, en la prctica ha quedado en casi total desuso, siendo sustitudo por los de otras marcas.

El DisplayWrite fue el procesador incorporado en los sistemas de mainframes o computadores relativamente grandes en las oficinas y empresas, suministrados por la IBM. De funcionamiento ms intuitivo que el WordStar inicial, tambin ha quedado de hecho casi en desuso.

El WordPerfect fue seguramente el primer procesador de uso ampliamente generalizado, especialmente en los computadores personales antes de difundirse el Windows como programa de operacin bsica de los mismos; y tambin en las primeras versiones del Windows (3.0 y 3.1). La versin 5.1 de WordPerfect, que se utilizaba directamente basado en el sistema operativo D.O.S., fue el primer procesador ampliamente difundido, basada en el uso del ratn y de los menes desplegables activados con el cursor o con la tecla Alt en los que las opciones se seleccionaban con un cursor de desplazamiento horizontal. Las versiones 5.2 para Windows, y la 6.0 para D.O.S. o para Windows, incluyeron importantes perfeccionamientos que fueron novedosos en su momento. Adquirido posteriormente por la compaa Corel, (productora del CorelDraw para grficos) sus ltimas versiones continan teniendo un uso muy importante, en particular por las excelentes prestaciones que ofrece para trabajos de alta calidad grfica. El AmiPro que se conoce fundamentalmente en su versin en ingls fue un procesador creado por la compaa Lotus, productora de las primeras planillas electrnicas de uso general, que si bien tuvo un uso extenso no ha sido mayormente utilizado en nuestro pas. Posteriormente, la compaia Lotus ha sido adquirida por otra, con lo cual sus programas han dejado de comercializarse bajo su presentacin anterior. El MS Works fue en realidad un paquete de programas pasa uso de oficina, presentado por la compaa Microsoft, que comprenda un procesador de texto conjuntamente con una planilla electrnica y un operador de bases de datos. Existen en uso las versiones 3 y 4, pero en los ltimos tiempos ha sido ampliamente suplantado por el MS Word. El MS Word tuvo una versin que fue inicialmente presentada como independiente, pero en forma muy inmediata ha sido integrado al paquete llamado MS Office 97, versin perfeccionada del inicial Works que en la actualidad parece ser el de uso ms generalizado en los computadores de uso personal o familiar, y en las oficinas privadas y pblicas.

El Write es un procesador de texto muy simplificado, contenido entre las aplicaciones que integran las versiones 3.1 y 3.1 de Windows, utilizable para documentos relativamente cortos, tales como cartas comerciales; aunque con suficientes posibilidades de variar diversos elementos como los tipos de letras, y otros. Tiene el inconveniente de que utiliza un formato de codificacin muy especfico, que no permite operar comodamente con sus archivos en otros procesadores, y generalmente tampoco se dispone de sistemas de conversin. El Notebook y el WordPad son tambin aplicaciones adecuadas para el procesado de textos, en un formato de codificacin de texto genrico, bastante simplificadas especialmente el Notebook, ya que el WordPad es una versin del Write contenida en Windows 95 y 98 que sin embargo pueden utilizarse para operaciones sencillas de edicin. El Notebook se caracteriza por tener una limitada capacidad en cuanto al tamao de los documentos que admite; y como el Write y el WordPad, no habilitan la apertura simultnea de varios documentos. El procesado de textos consiste basicamente en introducir caracteres desde el teclado, y organizarlos en un archivo que registra todos sus componentes en la memoria permanente del computador; permitiendo ulteriormente su recuperacin, su copia, su transmisin por correo electrnico, su modificacin o su transferencia a una impresora sobre papel. Independientemente de las caractersticas propias de cada programa procesador de textos, y de las diversas y peculiares prestaciones que proveen y los mtodos especficos para utilizarlas; el proceso de textos se compone de actividades fundamentalmente iguales para todos ellos. Por lo tanto, de lo que aqu se tratar ser de una teora general del procesado de textos, adecuada para ser aplicada en el aprendizaje del uso de todos los programas de aplicacin.

WORD 2000 Microsoft Word 2000 es una poderosa herramienta para la creacin de documentos simples y complejos; con ella, se puede escribir una novela, incluir grficos, realizar organigramas, insertar objetos, crear tablas de contenido, ndices, citas bibliogrficas; en fin, todo lo que se necesite para la creacin de un documento lo puede encontrar en esta herramienta. Adems, con el inters que hay en la actualidad por los sitios de Internet, podr publicar algunos documentos en Web y con Word es sumamente fcil hacerlo. Tambin, le permite crear un documento y enviarlo a diversas personas sin necesidad de crear uno para cada una de ellas.

Los Procesadores de texto actuales: Word 2007 Microsoft Office (MSO) es una suite ofimtica, compuesta bsicamente por aplicaciones de procesamiento de textos, plantilla de clculo y programa para presentaciones (algunas ms, dependiendo de la versin). Fue desarrollada por la empresa Microsoft. Funciona bajo plataformas operativas Microsoft Windows y Apple Mac OS, aunque tambin lo hace en Linux si se utiliza un emulador como Wine o CrossOver Office. Las versiones ms recientes de Office son llamadas Office system (Sistema de oficina) en vez de Office suite (Suite de Office).

NeoOffice NeoOffice es una suite ofimtica. Es una versin de OpenOffice.org para el sistema operativo Mac OS, aunque OpenOffice.org tiene su propia versin para ordenadores Mac. NeoOffice esta distribuida como software libre y gratuito, bajo licencia GNU GPL. Es completamente funcional y estable para uso normal. Los programas se desarrollan activamente, as que se facilitan mejoras y pequeas actualizaciones con regularidad.

Historia Del Procesador De Texto La Mquina de Escribir No puede decirse que la mquina de escribir tenga un nico inventor, pues, como en otros casos (bombilla, automvil, telfono o telgrafo), fueron varias las personas que contribuyeron con las ideas e invenciones que terminaron llevando a las primeras mquinas comercializadas con xito. De hecho, los historiadores estiman que varias formas de mquina de escribir fueron inventadas al menos 52 veces por mecnicos que intentaban conseguir un diseo til. En 1914 Henry Moll obtuvo una patente de la reina Juana de Lituania por una mquina que, segn era descrita, se parece a una mquina de escribir, si bien no se sabe ms. Entre los primeros desarrolladores de mquinas de escribir se encuentra Pellegrino Turri, en 1808, que tambin invent el papel de calco. Muchas de estas mquinas primitivas, incluyendo la de Turri, fueron desarrolladas para permitir escribir a los ciegos. La mquina de escribir de ndice, con un teclado circular, es uno de los muchos diseos primitivos que no tuvieron aceptacin. En 1829 William Austin Burt patent una mquina llamada tipgrafo. Como muchas de las otras mquinas primitivas, a menudo se la cita como la primera mquina de escribir. El Science Museum de Londres la describe simplemente como el primer mecanismo de escritura cuya invencin fue documentada, pero incluso esta afirmacin puede ser excesiva, ya que la mquina de Turri es bien conocida.[3] Incluso en manos de su inventor, esta mquina era ms lenta que la escritura manual. Burt y su promotor, John D. Sheldon, nunca hallaron comprador para la patente, y la mquina nunca fue comercializada. Debido a que usaba un dial para seleccionar el carcter en lugar de contar con una tecla separada para cada uno, fue llamada mquina de escribir de ndice, en oposicin a las de tecla, si es que puede considerarse una mquina de escribir autntica. Entre 1829 y 1870 se patentaron en Europa y Amrica muchas mquinas de imprimir o escribir, pero ninguna de...

Tipos de procesadores

Microsoft Word: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estndar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan. Lotus Word Pro: Una de las alternativas ms populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Word Perfect: No poda faltar el tercero en discordia, que en su da lleg a ser el ms popular de su gnero entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras caractersticas que demuestran el inters por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word. Word Pad: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podra considerar el "hermano pequeo" de Microsoft Word. Es la opcin ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma espordica un procesador con el que dar cierto estilo esttico a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.

Block de notas: Tambin presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versin, este programa se muestra como la opcin ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicacin de posibilidades reducidas, no tendrn que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar. OpenOffice Write: Es el equivalente a Word en software libre. Sus posibilidades y forma de utilizarlo es enormemente parecida, con la ventaja de que al tratarse de software libre podemos descargarlo gratuitamente de Internet y actualizarlo cuantas veces queramos sin pagar derechos de autor. Para los usuarios de Macintosh la propia Microsoft se encarga de portar todas las versiones de Word a los ordenadoresde Appel.

Un procesador de textos es un programa que permite la realizacin, modificacin, el almacenamiento y la impresin de cualquier tipo de escrito, de una forma flexible y rpida. Es uno de los software ms utilizados, ya sea en el trabajo o en el hogar. Por ejemplo, en el mundo laboral, es una aplicacin muy til ya que permite realizar escritos comerciales y el diseo de todo tipo de documentos.

Hay diferentes tipos de procesadores de texto de dnde elegir Los procesadores de texto fueron las primeras aplicaciones que se incorporaron a los ordenadores. Los programadores tenan que comunicarse con las mquinas de una forma complicada, mediante tarjetas perforadas y cdigos difciles, por lo que disearon una aplicacin que permitiera hacerlo de una forma ms sencilla, mediante la escritura de comandos en forma de texto. Es as como nacen los primeros editores de texto, y su evolucin es muy rpida. Un procesados de textos ejerce las siguientes funciones:

De creacin: posibilita la creacin de un documento de manera sencilla, mediante su introduccin con el teclado del ordenador, y guardndolo en un dispositivo de memoria. De edicin: un texto ya creado puede ser modificado de diversas maneras. De impresin: permite darle a los textos una forma adeucada para su salida por la impresora, delimitando los parmetros que conformarn el escrito. Complementarias: uso de fichero de datos, diccionario, realizacin de grficos, funciones aritmticas, macros, manejo de grandes documentos.

Estas funciones, ms detalladas, nos permite apreciar que un procesador de textos nos deja: insertar, copiar o pegar, borrar texto e imgenes. Adems, darle formato a estos elementos. Tambin tiene un buscador, correccin ortogrfica, administracin de archivos, impresin, hacer columnas y tablas, entre muchas otras funciones. Para trabajar con un procesador de textos solo es necesario tener un equipo informtico tpico -monitor, teclado, unidad central e impresora-. Actualmente hay bastantes tipos de procesadores de texto disponibles en el mercado, todos con unas caractersticas comunes en cuanto a las funciones que llevan a cabo. Entre los ms conocidos podemos destacar:

Microsoft Word: Es el ms difundido dentro de los sistemas operativos de Windows y MacOS X. Puede mezclar en un documento textos, frmulas matemticas, imgenes, grficos, tablas, hojas de clculo y muchas otras cosas ms. Adems, muestra en pantalla una imagen exacta de lo que se ver una vez impreso, por lo cual, es una aplicacin WYSIWYG (What You See Is What You Get), lo que la hace fcil de comprender y utilizar, y los errores se ven de inmediato. Word Perfect: Hasta mediados de los noventa fue el ms popular. Pertenece a la suite de Corel, y presenta una gran cantidad de innovadoras caractersticas que demuestran que pretende seguir compitiendo con Microsoft Word. WordPad: Est instalado por defecto en el sistema operativo Windows. Es ideal para quienes necesiten un procesador de texto de forma espordica, sin buscar un acabado profesional. Lotus Word Pro: Es una de las alternativas ms populares a Microsof Word, y est incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Bloc de notas: Presente por defecto en Windows, es ideal para usuarios austeros, ya que sus posibilidades son reducidas.

Tipos de procesadores de texto y sus funciones


...y tablas, entre muchas otras funciones. para trabajar con un procesador de textos solo es necesario tener un equipo informatico tipico -monitor, teclado, unidad central e impresora-. actualmente hay bastantes tipos de procesadores de texto disponibles en el mercado, todos con [...] Comentarios (0)

Você também pode gostar